La experiencia de AllThingsD: una transición interesante

AllThingsD to ReCodeComo había sido previamente anunciado, Kara Swisher y Walt Mossberg terminan su relación con el grupo Dow Jones, se despiden, desmontan la exitosa publicación AllThingsD (que queda redirigida a la sección de tecnología de The Wall Street Journal rebautizada como WSJ.D), y anuncian al día siguiente el lanzamiento de Re/code, su nueva iniciativa independiente.

En la página web de Re/code se mantuvo durante un día únicamente una portada con una invitación a crear un perfil de usuario con posibilidad de recibir el contenido en forma de newsletter, y un enlace a su cuenta de Twitter, en la que van anunciando algunas ideas de lo que esperan que sea su publicación:

«a home for smart, fair and independent tech journalism on the Web».

con noticias, reviews de tecnología y, como no, conferencias. De hecho, fue la organización de una conferencia en 2007 lo que llevó a ambos fundadores a iniciar su andadura como publicación diaria, hasta la ruptura con Dow Jones. En el momento de su cierre, la publicación contaba con siete periodistas además de Kara y Walt, la mayoría de los cuales continuarán con ellos en Re/code, pero el total de cuentas de Twitter adscritas ahora a la lista Re/code asciende a catorce.

A la hora prevista, anuncio del lanzamiento de Revere Digital, propietaria de la cabecera, participada minoritariamente por NBC Universal News Group y por Windsor Media, la empresa del ex-CEO de Yahoo!, Terry Semel. Un cambio de cabecera que sin duda va a ser seguido con mucha atención, porque va a permitir valorar cuánto de la influencia de la publicación venía realmente de sus trabajadores y cuánto del hecho de estar completamente integrado en un poderoso grupo clásico de comunicación. Obviamente, la pertenencia a un gran grupo tenia sus importantes ventajas, como el poder inducir tráfico en ambos sentidos (muchos artículos de AllThingsD desde el anuncio del fin de la relación estaban siendo redirigidos a páginas de WSJ) y, fundamentalmente, todo lo derivado de la actividad de comercialización de publicidad mediante la fuerza de ventas del grupo. Por tanto, el reto para los fundadores de AllThingsD está ahora no solo en ser capaces de reposicionar una publicación nueva con al menos un nivel de influencia similar al que tenían englobados dentro del paraguas de Dow Jones, sino además, hacerlo de manera que sea capaz de sostener su viabilidad como negocio. Una tarea que si hiciésemos caso a todos los agoreros que provienen del periodismo clásico, sería poco menos que imposible.

Una experiencia y una transición sin duda interesante: tomar el verdadero espíritu de una publicación, su equipo completo de periodistas, y llevárselo a otro sitio definiéndolo además como grupo independiente. Antes, las redacciones y las cabeceras pertenecían al grupo que las cobijaba. Ahora, se permiten el lujo de organizarse, salir por la puerta, abandonar el paraguas protector del gran grupo, y escoger a sus siguientes socios.

Por mi parte, lo tengo claro. Adiós al RSS de AllThingsD, hola al de Re/code. A Dow Jones los tengo muy vistos, lo que sigan teniendo que ofrecer Kara, Walt y su equipo como grupo independiente me interesa mucho más. Sin duda, va a haber muchos ojos puestos en lo que Re/code sea capaz de ofrecer.

 

(This post is also available in English in my Medium page, «The fascinating transition from AllThingsD to Re/code«)

4 comentarios

  • #001
    Modiglian - 2 enero 2014 - 18:14

    Épicas las entrevistas en AllThingsD a Jobs y Gates (entre otros).

    Con educación pero sin ejercer de lametraserillos.

  • #002
    Xaquín - 3 enero 2014 - 01:05

    Me la trae al pairo Dow Jones y Re/code, pero me resulta gratificante y florida la iniciativa de desparaguarse (y más si es analógico) para saltar a la red…espero que puedan demostrar que hai muchos más dinosaurios que los típicos de siempre…y tiranos no digamos!

  • #003
    Félix - 3 enero 2014 - 10:17

    Algo parecido pasó hace un par de años con la salida de los principales miembros equipo editorial de Engadget (Joshua Topolsky y su equipo) tras la compra del famoso sitio web por una gran multinacional que pretendió imponerles cambios en la línea editorial para conseguir más visitas a cualquier precio. Dijeron «No, señor, yo no trabajo así» a los jefazos que sólo querían resultado a corto plazo y fundaron Theverge.com, página que leo a diario. Engadget ya casi ni la abro….

  • #004
    JR_Katatonico - 11 enero 2014 - 00:52

    Como sigo a Walt en Twitter en cuanto anunciaron el cambio empecé con Re/Code y no tengo ningún interés en visitar WSJ para tecnología, sí quizás para otros intereses como finanzas.
    Para mí no hay duda que triunfarán de nuevo, entre otras cosas porque tampoco van descalzos por el parque (NBC, etc.)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados