BlackBerry Z10: un gran terminal. ¿Será suficiente?

BlackBerry acaba de presentar su nuevo sistema operativo, BlackBerry 10, y sus dos nuevos terminales, Q10 y Z10, con y sin teclado físico. El momento es importantísimo y crítico para la compañía: la fortísima caída en ventas de los últimos años y el extremo duopolio en el que se ha convertido el mercado smartphone ponen a la compañía en una situación prácticamente de «último cartucho». La compañía tira en todos los sentidos la casa por la ventana: evento simultáneo de presentación a nivel mundial en Nueva York, Toronto, Londres, París, Dubai y Johannesburgo, primer anuncio en la Super Bowl, y una completa redefinición tanto de sistema operativo, construido ya completamente en torno a QNX, como de terminales. Una redefinición que se anuncia con el cambio de nombre de la compañía, que deja de llamarse RIM y pasa a llamarse directamente BlackBerry.

Por gentileza de BlackBerry España llevo unos días torturando hasta el límite un Z10 (en la foto, he subido alguna más en mi cuenta de Flickr), y lo que puedo decir es que el terminal es muy bueno. Muy bueno es lo que se dice de un aparato muy estable, muy cómodo, con un teclado virtual verdaderamente avanzado (impresionante si trabajas de forma habitual en varios idiomas), y una multitarea verdaderamente potente e impresionante. El desarrollo que BlackBerry ha dado a QNX hace que las distintas capas en ejecución literalmente vuelen. Pero lo mejor, desde mi punto de vista, es el brutal cambio que han conseguido darle a la navegación web: de ser una experiencia decididamente subóptima, a ser sin duda lo mejor que he visto en un móvil. Hablamos de una puntuación de 485 en html5test.com, superior a la de muchos navegadores de escritorio y ampliamente superior a lo que obtengo en iPhone o en Android: en el navegador del Z10 se ve todo, todo, todo, y todo en su sitio. Si añadimos una pantalla grande, luminosa y con buena definición, la experiencia pasa a ser otra cosa, ni la más mínima evocación de lo que suponía navegar con las BlackBerries anteriores.

Nueva máquina, nuevo sistema operativo, y algunas nuevas ideas interesantes. Timeshift, por ejemplo, permite tomar fotografías que mantienen el obturador abierto durante algunos segundos, de manera que una vez tomadas, puede por ejemplo señalarse una cara y optar por cualquiera de las expresiones que la cámara ha recogido: ver cómo la cara cambia en una foto y cómo podemos escoger las expresiones de cada persona en una foto de grupo para obtener un resultado razonable es algo que lleva la idea de edición un punto más allá. El teclado, predictivo y con un impresionante reconocimiento automático de idioma, es casi magia: tecleas, ves la palabra sugerida sobre cada una de las teclas cuyo uso anticipa, y con un movimiento del dedo hacia arriba, la envías al sitio correspondiente. Aplicaciones, la otra gran asignatura pendiente: de una compañía que afirmaba no creer en los grandes números, a una capaz de lanzar una plataforma nueva con 70.000 apps ya funcionando. La compañía ha tomado todas las listas de top apps en términos de popularidad, y ha trabajado con ellas para atraerlas a la plataforma: algunas han sido desarrolladas por la propia BlackBerry, como es el caso de Facebook o Twitter, otras han sido portadas. El uso de QNX y de una máquina virtual Android permite una portabilidad desde Android sumamente simple: el esfuerzo para el desarrollador de aplicaciones es bajo, y la compañía ha incluso incentivado económicamente a algunos de ellos para que portasen sus aplicaciones, dando como resultado un número de apps sorprendentemente elevado, un factor importantísmo de cara a la eventual popularidad de la plataforma.

Vamos con la parte complicada: el Z10 es un buen terminal. Pero ¿es suficiente un buen terminal para volver a poner a BlackBerry en el mercado? De entrada, las perspectivas no son sencillas. A la concentración del mercado en torno a Android y iOS se une un pasado reciente que llegó al extremo de proclamar la «BlackBerry shame«, el aparato que se veía como anticuado, que ya no estaba a la altura, que avergonzaba a sus usuarios. ¿Puede un buen terminal revertir esa caída? Las encuestas, decididamente, no parecen estar a favor. El mercado actual es muy duro: hemos visto pasar terminales y sistemas razonablemente buenos que se han quedado aparentemente muy lejos de triunfar: desde el primer momento me pareció, por ejemplo, que la última versión de Windows y su desarrollo sobre aparatos de diversos fabricantes daba lugar a una muy buena experiencia, pero el mercado le ha dado claramente la espalda como alternativa. ¿Puede un fabricante canadiense que había caído en desgracia hacer frente ahora al fortísimo empuje de iOS y Android, y a fabricantes como Apple, Samsung, LG, ZTE y otros? La apuesta no es ni mucho menos sencilla, y no resulta nada fácil decir si va a funcionar o no.

Pero de entrada, hay una cosa clara: BlackBerry ha presentado su alternativa, y es decididamente competitiva. Por nivel tecnológico, por experiencia de uso y por novedades, es un gran terminal. Por número de apps parece que no va a quedar, tampoco. Y por enfoque de mercado, veremos. La base de usuarios fieles de BlackBerry que ha sobrevivido se divide entre usuarios corporativos sujetos a la imposición de sus compañías, que presumiblemente podrían migrar sus BES a la nueva plataforma, y un heterogéneo conjunto de usuarios a los que llegó básicamente por precio, que veremos cómo reaccionan. El teclado físico, uno de los valores fundamentales de la marca, no está aún en el mercado, y aunque la experiencia con el teclado virtual de la Z10 podría animar a muchos de ellos, habrá que ver si realmente es así. Muchos interrogantes, en un mercado que dista mucho de ser sencillo, y en el que la diversidad de plataformas sería una muy buena cosa para todos en términos de competencia. Pero la situación es la que es: BlackBerry estaba en muy mala situación antes del lanzamiento de hoy, y ahora, con BlackBerry 10 en el mercado, está en una situación decididamente mejor. Como dice MIT Tech Review, «RIM is down, but not out«. Que sea suficiente o no para reconquistar al menos a una parte de su mercado y convertirse en una alternativa real, ya lo veremos.

50 comentarios

  • #001
    Pit - 30 enero 2013 - 17:57

    Enrique, ¿sabes si los nuevos terminales seguirán el modelo de tráfico hacia servidores BES/BIS de los anteriores?

  • #002
    Enrique Dans - 30 enero 2013 - 18:00

    #001: Se elimina el tráfico a través de la red propia de BlackBerry, ahora son terminales normales en los que se pone una tarjeta de un operador sin más, ya no hay un contrato específico con BlackBerry como había hace tiempo. BES sigue existiendo como plataforma de administración corporativa, en cualquier caso, y sigue siendo uno de los principales valores de la compañía.

  • #003
    Alberto Sagredo - 30 enero 2013 - 18:16

    Antes usaba Blackberry porque era incluso una opción barata, en comparación con las tarifas de datos. Hoy tiene el mismo precio que las demás, y los terminales en cuanto a aplicaciones y funcionalidad (donde está la voip? ) se han quedado un poco atrás.

    No se si con el nuevo terminal , RIM se ha replanteado las cosas, para mí, es un poco tarde, y muchos usuarios (los telecommuters del aeropuerto) , se pasaron hace tiempo a iphone y otras alternativas, galaxy s… etc…

    Los recuperará? Sólo si los atacan con el precio y/o mejoran el tema de aplicaciones quizá, para mí, mucho me tienen que reconvencer, perdí hace tiempo las ganas de tener otra blackberry, y eso que desde la 8300, 9000, 9780, estaba muy contento y profetizaba de ella

  • #004
    Pedro - 30 enero 2013 - 18:17

    Edans, que gracioso que digas que el mercado ha dado «claramente» la espalda a Windows Phone cuando esta batalla aún está abierta (hasta el punto que aún está sacando Blackberry su producto ahora)y WP8 que unifica el kernel de móvil con Windows 8 (jugada fundamental, que Ubuntu Movil aún va a hacer en 2014)

    Lo más gracioso desde luego, es que ahora parece que lo importante es tener cuota de mercado, cuando la mayoría de los que pupulan por este lugar usan Mac o Linux…si CLARAMENTE han recibido la espalda por parte de mercado, DURANTE AÑOS. Hasta el punto que ya están muertos (Apple está abandonando los Mac para centrarse en el iPad y Linux en el escritorio es un zombie sin vida)

    Hipocresía y doble rasero. Y cortoplacista de vista.

    Tampoco esperaba más. Para qué engañarnos.

  • #005
    Pit - 30 enero 2013 - 18:17

    #002 Gracias, Enrique. No hace falta que entremos en detalle sobre las debilidades del modelo anterior.

    En todo caso, me parece que lo tienen difícil: el motivo por el RIM sigue a flote son los segmentos corporativo y de low-end de usuario final. Y en ambos casos, sobre todo en el segundo, era el precio su factor de éxito. En el primer , las estrategias BYOD amenazan su hegemonía y en el segundo ya hay estrategias del mundo Android e incluso de Apple para competir mejor.

    Por otra parte, este terminal estará en el entorno de precio de los mejores HTC, LG, etc, así que va a ser uno entre muchos, y sin el universo de aplicaciones de Android.

    Lo veo como el típico número de platos chinos: Blackberry tendrá que ir sin aliento de un lado a otro porque recursos no le sobran y no puede permitirse que una sola de sus sus tres apuestas (mantenerse en segmentos corporativo y barato de usuario, aumentar rápidamente en QNX) se caiga. En cuanto se le tuerza algo, probablemente todo habrá acabado para ellos.

    Por decir algo en su favor, tengo un amigo que hizo una app para IOS, y para migrarla a Android sudó tinta. Pues el otro día me contaba que pasar la de Android a QNX le ha resultado sencillísimo y que los incentivos económicos han sido muy grandes.

    Personalmente espero que les vaya bien.

  • #006
    Enrique Dans - 30 enero 2013 - 18:32

    #003: Pedro, la única explicación que se me ocurre es que estás enfermo. ¿Has leído lo que he dicho? Que ME GUSTARON esos terminales. ¿Entiendes? ¡ME-GUS-TA-RON!! Coño, ¿entiendes lo que quiere decir eso? Es PO-SI-TI-VO, es BUE-NO: desde Microsoft me dejaron terminales con ese sistema operativo, y me gustaron, y los probe, y los usé una temporada, y me parecieron razonablemente buenos. Y además, voy y lo digo en mi blog. ¿Vale? Pero no, para el señor sigo siendo un nosequé y un nosecuántos. Mira, tío… si no sabes leer, aprende. Si no entiendes que por mucho que a mí me pueda gustar un terminal, si este no se vende, no se vende, qué le vamos a hacer: eso no es culpa mía, ¿sabes? Vete a una tienda, y mira a ver cuántos terminales con Windows han vendido, y cuántos están saldando porque no se venden. Vete a la calle, e intenta contar personas que pasen con un terminal Windows, pero si no aparece ninguno, vete a tu casa, que cuando anochece, hace mucho frío. Y no, el frío tampoco es culpa mía.

  • #007
    Dani - 30 enero 2013 - 18:46

    El problema con el entorno corporativo es que en muchos casos, como han comentado arriba, estan dejando de lado al BES y buscando soluciones en Android o iOS. Con sistemas como airwatch o similares ademas de la popularizacion del BYOD.
    Realmente me parece que al artista anteriormente conocido como RIM se le va a tener que dar muy bien el B10 para no quedarse como un actor residual en el tema.

  • #008
    Enrique Dans - 30 enero 2013 - 18:56

    #007: Ese es el tema. Que en los entornos corporativos lo que verdaderamente avanza es BYOD, no tanto la administración centralizada, y que la Z10 sea un terminal bueno no significa automáticamente adopción. Veremos lo que pasa con la Q10, el teclado tiene sus entusiastas (yo mismo lo fui durante mucho tiempo, y sigo considerando, pese a estar ya completamente acostumbrado a teclados virtuales, que escribía más rápido y más cómodo entonces). En cualquier caso, la diversidad es buena: si BlackBerry resucita, Windows Phone logra algo de penetración, y vienen Firefox, Ubuntu y algún otro, el panorama va a ser mucho más interesante…

  • #009
    Nacho - 30 enero 2013 - 19:02

    Yo sigo siendo usuario de BB aunque estuve a punto de abandonarla ya que el sistema BB6 daba muchos problemas. Sin embargo el paso a BB7 se ha notado en positivo (aunque tímidamente) y espero mucho de los nuevos terminales y ssoo.
    Estoy deseando probar una BB táctil de verdad (y no el engendro de las BB storm), pero lo que deseo aún más es que se abra una batalla por competir en la autonomía de estos dispositivos. Necesitamos que igual que Apple fijo el estandar de 8h para un ultrabook o 10h para una tableta, podemos volver a tener teléfonos (smartphones ahora) que podamos usar a pleno rendimiento durante al menos 3 días.

  • #010
    Pedro - 30 enero 2013 - 19:58

    #006 Por favor….vamos a ver si me entero de qué va esto.

    O sea que llevas años dando alas a alternativas en el segmente del desktop (que si Linux bla,bla,bla, que si los Mac bla,bla,bla…)en un mercado que ha dado la espalda claramente a esos productos DURANTE MÁS DE UNA DÉCADA y ahora quieres dar por muerto a Windows Phone en menos de 2 años y más cuando aún acaban de unificar el kernel (con todo lo que eso supone), en un mercado en expansión y abierto (no como el mercado del desktop que es un segmento maduro).

    Me parece que el que no se entera eres tú. Y el motivo es la conclusión que haces («claramente el mercado ha dado la espalda»).

    No sé….es que me parece que cuando queremos hablamos de cuota de mercado y cuando nos da la gana hablamos de «experiencia personal» , «a mí me funciona» (caso de Mac, caso de Google +, etc,…)

    A ver si ahora me he explicado mejor. Porque yo creo que está muy claro.

  • #011
    Javier - 30 enero 2013 - 20:02

    Están saliendo unos nuevos talibanes de Windows Phone que agárrate. Son como los de Linux, que aunque tengan una cuota de mercado ínfima no cejan en su lucha y son muy agresivos. Se gastan un pastón en un teléfono que no tiene ni una sola ventaja y muchos inconvenientes y luego quieren que lo usemos todos para que haya más aplicaciones y movimiento. Ya cansan los talibanes de cualquier marca. Microsoft tiene muy fácil vender sus teléfonos y tablets como rosquillas. Lo tiene más fácil que nadie porque aún copan el mundo PC. Basta con que vendan a precio ridículo y asuman pérdidas enormes hasta copar el mercado y todo el mundo tenga los tres aparatos sincronizados con Windows. Nadie tiene esa ventaja y por supuesto la van a desperdiciar porque solo sacan porquerías inferiores en funciones (no digo hardware) a coste altísimo totalmente fuera de mercado.

    En cuanto a Blackberry, como no recuperen el mercado de empresa pija no tienen nada que hacer. Y no creo que ocurra. Ese Z10 no tiene nada nuevo ni mejor ni especial. Igual que los Windows, ofrece menos cosas que iPhone y Android, así que sin una ventaja competitiva no pueden tener éxito. Si acaso lo dicho, la imagen de marca profesional que aún puede perdurar pero no lo suficiente.

  • #012
    Enrique Dans - 30 enero 2013 - 20:29

    #010: En efecto, vamos a ver si te enteras: yo soy un académico. ¿Vale? Académico. Mi mundo es el mundo académico, el estudio, el análisis, la enseñanza, las clases, la publicación. Yo no vendo teléfonos, ni ordenadores, ni sistemas operativos. Yo observo los mercados y la tecnología. Y extraigo conclusiones. Yo no «doy alas» a nada, no me paga ningún fabricante, no gano ni pierdo nada con que se vendan más de esto o más de lo otro, no «hago apuestas» ni me juego nada. No me va la cuenta de resultados en ello, no soy responsable de ello, no tengo nada que ver, no me llevo comisión de ningún tipo ni confundo la tecnología con ningún tipo de religión, porque además, soy completamente ateo. Lo único que hago es estudiarlo y sacar conclusiones de los datos y de la experiencia. Uso lo que me da la gana como opción personal, y pruebo lo que me dejan probar. Eso es todo. Por tanto, déjate de participar en modo fanboy, déjate de soltar improperios, déjate de suponer cosas raras… porque ni este es el sitio, ni yo soy la persona para ello. Relájate y déjame vivir.

  • #013
    alejandro amo - 30 enero 2013 - 20:36

    #004 «Linux en el escritorio es un zombie sin vida»
    buen chiste.
    deja de quedar en evidencia con tu ignorancia, por favor!

  • #014
    Pedro - 30 enero 2013 - 21:35

    #12 En modo fanboy actúa tu amigo EArcos que parece que Apple le paga una extra a final de mes. Y aunque no reciba dinero y eso no implica que no se pueda criticar su actitud servilista y de lameculismo a esa empresa.

    Respecto a tí, tengo bastante claro cómo es tu actitud para/respecto a Microsoft y lo que llevas escribiendo/predicando los últimos años. Simplemente me estoy limitando a señalar las incoherencias.

    Ni siquiera tengo que linkar a la cantidad de post en los que no dudas en palmear cualquier tontería que hacen Google o Apple y en ningunear a Microsfot o simplemente escribir para criticar. Basta con leer tu libro para ver cómo les dedicas un capítulo entero (por supuesto para criticarlos), con una sarta de patrañas dignas de EArcos.

    Por supuesto, en el libro no dudamos en señalar cómo es una empresa inútil que se dedica a copiar todo lo que puede, pero ahora toca alabar y defender a Android, Google + y en general la actitud de Google de copiar cualquier movimiento que ve en la red (Google Places, Google Offers, etc,…).

    Un doble rasero, una vez más, que es claramente palpable. Otra cosa es que tú no quieras verlo (cosa que no me lo creo). Yo me limito a señalarlo. Tampoco gano dinero haciéndolo, ni me paga nadie.

  • #015
    Goomer - 30 enero 2013 - 23:47

    Para mi la clave es, ¿qué ventas debe tener Blackberry para ser rentable? Porque lo que a mi al menos me parece claro tras este lanzamiento es que como mínimo mejorarán lo que venden ahora. Entonces, ¿cuánto debe vender para evitar números rojos? Para tener beneficios una empresa no tiene por qué ser el número uno. No se trata de si volverá a ser lo que fue, algo ahora fuera del momento actual, sino si puede ser BB rentable siendo el número 3 del mercado.

    Si han conseguido cuadrar cuentas y ser rentable vendiendo algo a su alcance actualmente, a partir de ahí pueden crecer, más terminales, etc. Si se lo juegan todo a una carta, será cara o cruz, y ahora quizás no está el horno para bollos (crisis, mes de enero tras navidades, etc.).

  • #016
    Hiperion - 31 enero 2013 - 00:51

    #14 Pedro Si no te gusta lo que escribe Enrrique… no le leas (¿por que carajo has leido tu libro si te parece mal lo que dice?). La verdad es que no has dado ningún argumento, y debiera ignorarte, pero…

    Disclaimer para lo que voy a decir a continuación: Soy programador desde hace muchos años, tengo manía a Microsoft desde la época de MSDos (El cambio de gestion de memoria me hizo la vida imposible), y Windows 95 (y esos maravillosos cambios de API y la «mezcla» con IE, junto con esa «Estabilidad»), y su manía de no respetar estandares (me refiero al posix, a las funciones «safe», y a un larguísimo etcetera). Aunque la manía que le tengo a Apple es bastante mayor (me rechazaron una aplicación porque una imagen decían que no se veía bien… despues de tenerme una semana a la espera)

    Microsoft se ha ganado una muy mala fama a lo largo de muuuuchos años de vaporware, mentira, y «Embrace, extend, and extinguish». Como ejemplos de esta estrategia podemos destacar que ahora mismo en el jucio contra Novell, por wordperfect, han salido un mail de Bill Gates que habla de usar el monopolio para expulsar a Novell del mercado (con un cambio a última hora de las API que habían proporcionado y promocionado entre la competencia). La estrategia de internet explorer contra Nestscape… para olvidarse del IE durante 5 años en cuanto Netscape muere. La obsolescencia programada (¡Que carajo es eso de no soportar windows 2000 con el Visual studio 2010! ¡por una funcion que sirve para tener los punteros en tipo texto! y ¡no soportar con el Visual studio 2012 el Windows XP! ¡Si todavía tiene que soportarlo Microsoft!) A esto hay que añadir las demandas de patentes contra Android (y que curioso… Microsoft ahora dice que las de Motorola no valen…). Resumiendo, Microsoft ha tenido toda su existencia un coportamiento francamente deplorable para con el usuario, el programador, y sus partners tecnológicos.

    Apple, por contra, a pesar de ser una plataforma cerrada, con una documentación de pena (debo reconocer que la de Microsoft es excelente), con un montón de errores, caro a más no poder, un mal mantenimiento de las librerías que usa, y con una estrategia de «sólo me interesa si yo me llevo algo», como demuestra el hecho de la no permitir el uso de frameworks (claramente para forzar a que las aplicaciones que se hacen en su plataforma no se puedan portar a las demás), hay que reconocer que hasta hace poco (con la demanda a samsung por el rebote de la pantalla y los bordes redondeados) no ha hecho movimientos contrarios al público, y les ha «mimado» con aplicaciones relativamente bien curradas (Algunas de Microsoft han sido mejores… pero Apple ha ido mucho a «lo que se ve», esto es, las presentaciones y similares: las herramientas que usan profesores y periodistas). Aunque también hay que tener en cuenta que Apple es la primera vez que puede hacer presión y comportarse como «malos» de la película (y lo han aprovechado para ser «malos»)

    Y Google, ¿que ha hecho Google? ¿Tener versiones Beta (Gratuitas)? ¿Buscar palabras en los mails para sacar publicidad contextual? Vamos, seamos realistas, lo que ha hecho Google, en comparación, es ser la madre Teresa de Calcuta: Google ha colaborado activamente con la sociedad en internet (codigo fuente para con los desarrolladores, presion por lo de SOPA, y un laaaargo etcétera).

    No puedo saber como de objetivo es Enrrique (Vale, es un fan casi incondicional de Apple), pero te aseguro que hace observaciones mucho más objetivas de las que yo (que trabajo activamete) sería capaz de hacer.

    ¿Enterrar a Microsoft? Cierto, Enrrique le ha enterrado en al menos un post. Y sin dudas ese es una conclusión prematura, puesto que Microsoft tiene mucha inercia, y tiene margen y posibilidades de cambiar de rumbo si hace falta.

    Como desarrollador, me han pedido aplicaciones en iOs, y en Android, pero hace años que no me las piden para Rim, y no me las han pedido nunca para Windows 8 (si para windows CE… pero ese es otro cantar). Como usuario intensivo de Sistemas operativos de sobremesa… no le veo atractivo cambiar a la nueva versión (máxime cuando aún no ha salido un service Pack, y ningún sistema operativo de MS ha sido usable antes del SP1.. tengase en cuenta que el W7 no deja de ser el SP1 de Vista). La estrategia de MS es clara, que los usuarios aprendan como va el sistema operativo en el escritorio, para que luego el movil le sea más intuitivo que los de la competencia… o dicho de otro modo, extender el monopolio del PC al movil.

    En mi entorno, tengo familia con Windows8 en el movil, familia con iPhone, y familia con android. Los usuarios con Windows 8 que no trabajan en el sector, se quejan de como funciona (el 90% es básicamente que no es facil coger llamadas). No he oido quejas de usabilidad por parte de iOs o Android (miento… me han preguntado como se eliminan aplicaciones instaladas en Android). Eso habla bien de dos, y mal de uno.

    ¿Va a triunfar la estrategia de MS? En mi opinión, tal y como mueven las cosas, no. Me constan que van a salir más dispositivos con windows8 (de Samsung entre otros), pero los Nokia Lumia no tenían mal hardware y no han triunfado. La gente cuando me pide recomendación, me preguntan sobre Apple y sobre Android (no me preguntan sobre MS, pues ya me han oido despotricar sobre MS muchas veces… a pesar de que se lo recomendaría antes que iOs).

    Y si Microsoft no triunfa… ¿que va a pasar? A corto plazo, nada: sera como el Cobol en los bancos, la plataforma se mantendrá una temporada larga (no me extrañaría de que hablemos de un par de décadas), pero existe la posibilidad de que entren otras plataformas al juego: las aplicaciones en la nube, muchas veces implican interfaz web, de forma que el sistema operativo pierde importancia… Vamos, que la estrategia puede salirle francamente mal a Microsoft, en especial, si no mejora su imagen (y mucho).

  • #017
    Krigan - 31 enero 2013 - 02:52

    #10 Pedro:

    A mí me parece que 2 años es tiempo sobrado para poder decir que WinPho está muerto. Incluso suponiendo que eso de «unificar el kernel» sea algo más que una simple frase propagandística, el 99% de la gente ni ha oído hablar de ello ni le importa un carajo. Lo que sí les importa es poder usar todas las aplicaciones que quieran en su móvil, y sobran los ejemplos de programas que no tienen versión para WinPho. Facebook Messenger, por ejemplo.

    En cuanto a BB10, Blackberry ha conseguido un logro impresionante al tener disponibles 70.000 aplicaciones en su lanzamiento, pero ni eso va a ser suficiente (recordemos que hace ya tiempo que Android superó el medio millón). Eso de ejecutar las aplicaciones Android (ligeramente modificadas) en máquina virtual Android me recuerda a la vieja guerra de OS/2 vs. Windows, que ya sabemos cómo acabó. Precisamente porque OS/2 era capaz de ejecutar casi cualquier aplicación Windows, lo que hacían los programadores era desarrollar para Windows, no para OS/2.

    Afortunadamente Android es soft libre, lo cual quiere decir que Nokia y Blackberry, cuando se hayan cansado de perder cuota de mercado, podrán hacer lo que deberían haber hecho desde un principio, lo que Amazon ya ha hecho con gran éxito en los tablets y se rumorea que está a punto de hacer en los móviles: hacer un fork de Android.

  • #018
    johnnydc - 31 enero 2013 - 03:22

    Tus conclusiones, pero el artículo me parece un poco amañado, puedes opinar como gustes, ser académico, mostrar en los comentarios que irrespetas abiertamente a cualquiera que no opine como tu y blah, blah, blah…

    Pero mi opinión «igual de respetable que cualquier otra e igual o más subjetiva que cualquier otra», es que el artículo está amañado procurando vender, pero no por ello miente, en realidad aunque comercial y amañado es un artículo que califico como real. Windows 8 (phone/desktop, amr/x86_64) es genial, por lo que significa y lo que promete, pero no vende como se espera, es cierto que no se ven muchas terminales microsoft en el mercado, ubuntu/firefox, son juguetes para desarrolladores, es difícil cambiar eso, personalmente me entusiasman tanto como lo hizo el openmoko en el pasado, pero ya nadie quiere un openmoko ni lo que significa configurarle. Así que de mentiras, nada, android e iphone son las plataformas que dominan el mercado (ambas distan de ser geniales o perfectas, pero se han asegurado un tiempo más en la cima).

    Estoy por reemplazar terminar, ahora pienso en la posibilidad de que sea un bb, esta semana lo decidiré. (ya se nota hasta donde llega el marketing del artículo que me puso a pensar en tal vez comprarle o esperar a que esté disponible). :-)

  • #019
    Yves - 31 enero 2013 - 04:54

    Al igual que Hypherion cogí manía a Ms desde la universidad, desde la anecdótica gestión de memoria del Msdos o los innumerables pantallazos azules de cuelgue de W95, y por su estrategia hipermercantilista de intentar obligarte a comprar su nuevo sw cada poco tiempo.
    El desprestigio entre la comunidad informática se lo forjaron ellos mismos, y volver a ganarse nuestra confianza les va a costar.
    Estuve en el Camp de presentación del W8 que hicieron en kinepolis alla por marzo creo, y mas de lo mismo: mucho show de qué buenos que somos, de que lo vamos a petar, faltaba el Ballmer dando saltos por allí.. A ver en qué se queda todo.

    Esta nueva apuesta de Bb me parece interesante en todos los sentidos y desde luego me despierta mas simpatía que Ms.

  • #020
    Xavier - 31 enero 2013 - 06:57

    Los inversores no se lo creen: las acciones bajan un 5% a los pocos minutos de la presentación y 12% al final del día. Esto es un tortazo monumental, pinta mal.

  • #021
    Krigan - 31 enero 2013 - 11:19

    Ya han salido las cifras de ventas de tablets del último trimestre (entiendo que BB10 también se usará en tablets):

    http://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prUS23926713#.UQoGVr83vbW

    52 millones de tablets frente a 90 millones de PCs en el trimestre navideño. Crecimiento interanual del 75%. Si este crecimiento se repite este año, en las próximas navidades se venderán más tablets que PCs.

  • #022
    PGS - 31 enero 2013 - 11:27

    A pesar de no haber probado aun los nuevos modelos por lo que he leído creo que BB ha escogido el modelo adecuado de adaptarse a las necesidades de los clientes: apps, buena cámara, buena pantalla y por fin multitarea de calidad…el problema que veo es que han sido tal desastre en los últimos años que creo que van a tener que pagar un peaje importante para ir recuperando posiciones, en este sentido creo que la variable precio va a ser una de las claves, porque desde luego con los últimos productos que lanzaron no creo que el público se arriesgue a pagar un dineral por BB con esos antecedentes, o al menos yo…además tendrán que demostrar que este cambio de filosofía va a tener continuidad en el tiempo y que no se quedarán estancados de nuevo, la carrera será larga.

    En cuanto a #010Pedro, solo decirte que yo elijo lo que leo omitiendo contenidos y medios que considero hipócritas, sesgados, etc, entre los que no he incluido nunca a EDans después de más de 6 años siguiéndole. Por ello te recomiendo que dejes de torturarte y utilices otros foros que consideres que tienen más credibilidad que este blog.

  • #023
    Pablo Roca - 31 enero 2013 - 12:00

    Enrique

    ¿Como es posible que ahora te guste el Z10¿ Porque no tiene teclado físico.

    Recuerdo que nunca te convenció el iPhone, precisamente por eso.

    ¿Que ha cambiado en ti?

  • #024
    Pedro - 31 enero 2013 - 17:13

    #17 Si te parece bien 2 años un tiempo sobrado para decir que está muerto…¿me quieres decir qué opinas entonces de Linux, Mac OSX o Chrome OS?

    Aquí lo que pasa es lo que yo estoy diciendo. DOBLE RASERO. Cuando me interesa doy por muerta una plataforma y cuando no le doy alas (léase Google +, OSX, etc,…)

    Vamos, un desparrame.

    Y tú, igualito que él. Aplicando un criterio u otro según te interese.

    Por eso usas Linux, claro….Porque está muerto desde hace años. Lo que pasa que no he visto que lo andes pregonando por ahí, que Linux está muerto en el escritorio. De hecho haces justamente lo contrario. Darle alas, abrir expectativas y promocionar su uso.

    Hipocreía a más no poder.

  • #025
    Enrique Dans - 31 enero 2013 - 17:15

    #023: El teclado físico me era más cómodo, pero lo que realmente me hizo no usar nunca el iPhone fue la batería cerrada. Conmigo, ninguna batería de ningún teléfono pasa de medio día, razón por la cual me llevo siempre una batería de recambio: cabe en cualquier bolsillo, abro el teléfono, la pongo cuando se acaba, y por la noche recargo las dos. Con el iPhone, eso era imposible, y acababa la mitad del día sin teléfono o teniendo que llevar una mochila enorme suplementaria incomodísima. La falta de teclado físico era una molestia, pero a todo se acostumbra uno: con el Samsung S III llevo ya casi un año, y aunque no escriba a la velocidad que escribía en la BlackBerry, ya no me da tanta pereza. Y si pruebas el teclado de este terminal, verás que como teclado en pantalla es lo mejorcito que has probado, el primer predictivo que no terminas por odiar. Por tanto, menos pereza todavía.

  • #026
    Pedro - 31 enero 2013 - 17:17

    #16 jajajaja. Si no te gusta no lo leas, dice. O al revés. Lo leo y opino sobre lo que leo. Me gusta más lo último.

    #23 El doble rasero de Edans.

  • #027
    Pedro - 31 enero 2013 - 17:21

    #21 Las tablets de menos de 200 euros es el típico regalo de navidad para el niñito que quiere jugar al Angry Birds y hacer el canelo.

    Luego quedan cogiendo polvo en la estantería.

    El resto del planeta sigue usando un ordenador, que es lo que es NECESARIO.

    Veo Krigan que tienes muchas esperanzas puestas en el mercado mediocre de menos de 200 euros, cuando esa es una posición muy débil en la que estar. Pero vamos, es la única posición a la que pueden aspirar Linux , Chrome y Android.

    Eso sí, Edans escribe desde un ordenador de más de 2000 euros que compró en un arrebato de consumismo. No vaya a ser…..

  • #028
    Pedro - 31 enero 2013 - 17:35

    #17 Veo que no te enteras mucho de qué va la cosa. Normal, puesto que no sabes nada de Microsoft aunque no pares de criticarlos.

    Unificar el kernel no es paparruchada propagandística. Eso significa que si programas una apliación para Windows 8 la puedes portar muy fácilmente a Windows Phone puesto que comparten APIS y desarrollo.

    La prueba es VLC para WIndows 8 (que ganó su puja de 60.000 libras en Kickstarter) va a sacar su reproductor para Windows Phone 8 puesto que es muy sencillo portar el programa.

    Ahora si quieres te explico la cantidad de dispositivos que mueve Windows 8 y la cantidad de aplicaciones que se están desarrollando (es la tienda con mayor crecimiento con muchísima diferencia). Se estima que serán en torno a 400 millones de dispositivos al año….Nah…poca cosa.

    La nueva Xbox sale este año. Y nuevamente , Microsoft pondrá el kernel de Windows 8 en su plataforma para el salón, unificando el desarrollo.

    Xbox, Windows, Windows Phone. 3 pantallas y una nube. La estrategia de Ray Ozzie cobra forma.

    http://www.theverge.com/2012/6/22/3109846/three-screens-and-a-cloud-windows-8-windows-phone-8-xbox

    Coge las plataformas Windows, Windows Phone y Xbox y suma sus cuotas de mercado y verás la estretegia a la que pretende llegar Microsoft con su plataforma y kernel unificado en todos sus dispositivos.

    Por supuesto, frente a esta realidad, podemos hacer 2 cosas. Hacer como tú y como Edans y querer dar por muerto a Windows Phone en 2 años. O redactar un artículo como el que hizo Edans de Google + donde nos habla de «cómo hay que entender la estregia de Google» pero explicando lo que yo digo.

    https://www.enriquedans.com/2013/01/entendiendo-la-estrategia-de-google-con-google.html

    Algo similar a eso, pero diciendo. «Entendiendo la estrategia de Microsoft con Windows 8 y Windows Phone «.

    Por supuesto un artículo así , no va a salir de Edans, o bien porque no se entera (como es tu caso) o bien porque lo que le interesa es seguir echando mierda a Microsoft y palmear con las orejas las estrategias de Google.

    Por eso en 2 años ya da por muerto a Windows Phone, pero esos mismos 2 años para Google + se analizan desde otro punto de vista , donde se nos habla de estregia global y patatín patatán…..

    Por supuesto, esto demuestra un doble rasero a la hora de argumentar que canta mucho. Y es lo que yo estoy criticando.

  • #029
    Pablo Roca - 31 enero 2013 - 17:37

    #24 Enrique,

    Es verdad, esa era la segunda pega que le ponías al iPhone, pero existen las battery cases que doblan la capacidad de vida de un iPhone.

    http://reviews.cnet.com/8301-19512_7-57368257-233/top-iphone-4-and-4s-extended-battery-cases

    Pocas disculpas te quedan ya :)

    Lo que sigue siendo una tortura es el teclado predictivo del iPhone si usas dos idiomas habitualmente.

    #26 Pedro,

    Con mis respetos, pero por mi que Enrique que escriba con el ordenador que le salga de los huevos. ¿A que viene juzgar lo que usan los demás?

  • #030
    Pedro - 31 enero 2013 - 19:15

    #29 Pues viene a que mucho hablamos de la «revolución» de las tablets (donde la mayoría que se venden son de 300 o menos euros) pero lo hacemos escribiendo desde un ordenador porque no las tocamos ni con un palo (sí, yo tengo mi Nexus 7 al lado de la cama para hacer el canelo …. y ya).

    En el caso de Edans, en concreto, lo hace con un ordenador de 2000 euros, lo cual me afirma más en pensar que no lo sustituirá por un tableto de esos que tanto están «revolucionando» el mercado. Ya sabes….que estamos en la época «Post-PC» aunque lo digamos desde un ordenador.

    De hecho llevamos 3 años en la epoca Post-PC. No sé si os habéis dado cuenta. :D

    Puro humo.

  • #031
    Pablo Roca - 31 enero 2013 - 20:23

    #30 Pedro

    Creo que debes ver la estadística mundial de venta de Tablets, ya que decir «donde la mayoría que se venden son de 300 o menos euros» es una falacia.

    http://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prUS23926713#.UQpg_KWBQTF

    Apple tiene el 43.6, Samsung el 15.1, ambos sumados dan casi un 60% del mercado. Ambos son de bastante mas que 300 euros.

  • #032
    Pedro - 31 enero 2013 - 20:54

    #31 Las mayores ventas del iPad son del iPad Mini y del iPad 4 (de hecho Apple ha bajado su margen de venta, lo que quiere decir que venden más cantidades pero más barato, de ahí a que bajaran en bolsa)

    Respecto a Samsung la más vendida es el modelo de 7″ (que cuesta 200 euros) y luego ha habido una importante subvención de la tablet de 10 con las operadoras (Orange, etc…), que es lo que más ha hecho crecer a Samsung.

    El resto de tablets son a precio de costo (Amazon Kindle, Asus Nexus, etc,..)

    Y luego están las miles de marcas chinorras por menos de 200 que suponen más de la mitad del total de mercado de Android en tablets (mirate el porcentaje de Others quitando el Kindle que usa el ecosistema de Amazon y Bing, Exchange, Skype, Bing Maps, etc….)

    Así que ha excepción del iPad (y para eso, la mayor cantidad de iPad son de la gama más baja) el resto de tablets están en torno a los 200 euros.

    Lo cual, por mucho que Krigan lo quiera pintar todo un prodigio revulsivo, no deja de ser el «netbook 2.0 y un mercado fácil de atacar desde una posición desde arriba. Caso de Microsoft y Windows 8.

    Sistema operativo que no hará si no empujar los precios del iPad más hacia abajo (dicho de otra manera, que habrá más gente decidida a gastar 500/600 euros en un híbrido con WIndows 8 que en un juguete como el iPad).

    El problema para Microsoft sería no contar con una alternativa en ese mercado de precios de coste (tablets a 200-300) por lo que le podrían erosionar a la larga. Cosa que con Xbox Surface que sacarán este año cubrirán ese segmento de precios.

    Vamos, que por mucha «revolución», «época Post-PC» (donde llevamos 3 años diciéndolo pero desde nuestro ordenador, eso sí….) sigo viendo mucho humo y palabrería barata, y a los hooligans de la manzana y el pingüino haciéndose pajas.

  • #033
    Pedro - 31 enero 2013 - 21:06

    Ah, se me olvidaba añadir.

    La caída de ventas en el último cuatrimestre de 2012 en el sector de PC de debe principalente al hundimiento del netbook , mientras que la cuota de ordenadores con Windows 8 en torno a 500-900 euros subió en porcentaje. Aunque la caída del netbook fue mayor que la subida de ahí la bajada en ventas respecto al año pasado un 6%.

    Lo cual concuerda con lo que he explicado anteriormente, y la subida en ventas de tablets en torno a 200-300 euros, donde Microsoft ahora mismo no tiene ningún producto (el netbook cae, y no tiene un tablet en ese rango de precio)

  • #034
    Asier - 31 enero 2013 - 23:43

    Pedro, se te ve bien informado, pero en el fondo eres muy parecido a Enrique, al que tanto criticas. No soportas que nadie te lleve la contraria… Un poco de humildad, por favor. Se hace violento leer comentarios tipo Pitbull a todo el que piensa diferente…

  • #035
    Pedro - 1 febrero 2013 - 00:34

    #34 Tienes razón en mi tono. Supongo que estoy cansado de leer tonterías.

  • #036
    Hiperion - 1 febrero 2013 - 01:05

    #26, #32 Pedro

    Si, Pedro, no le leas: ya has leido su libro, y sabes como opina, ya tienes una idea bastante exacta de como piensa Enrrique… así pues ¿por que te haces mala sangre leyendo su blog? No haces más que darle más importancia (atención, o influencia, dependiendo de en boca de quien) leyendo su blog. Lo dicho, si no te gusta, no leas (y puesto que no comentas nada más de mi comentario, doy por sentado de que al menos te parece razonable el resto de lo que digo).

    Windows 8 es un participante que llega tarde al sector de los móviles. También llegó tarde Android (y gracias a que tenían los chromebooks que pudieron llegar cuando llegaron), pero no tan radicalmente tarde (para los usuarios de apple o android, cambiar de plataforma, implica «perder» las compras que hicieron en otras plataformas, cuanto más tiempo pasa, menos posibilidades hay). La única posibilidad que tiene Microsoft es que se expanda desde el escritorio al movil. Si no, le espera la misma vida que ha tenido Linux en el escritorio desde hace años: una cuota marginal (que puede que cambie… la verdad es que me sorprendió el anuncio de Steam).

    Yo no creo que haya llegado la época Post Pc, pero si creo que estamos en los inicios de esa época. Hacen falta Pc en determinados ámbitos, de la misma forma que hacen falta camiones en determinados ámbitos. Ahora estamos empezando a descubrir que dispositivos vienen bien usar en que ámbitos: Yo en mi trabajo, necesito mucha capacidad de procesador, y un disco duro rápido. Estas necesidades no las necesito en mi casa, ni las necesita un comercial, ni una señorita en un puesto de administración:

    1.- Un comercial, con una tablet puede ir bien servido (según el software que corra, y que venda exactamente, pero en la mayor parte de los casos).

    2.- Un contable, si necesita un pc… o para ser más exactos, necesita un teclado y una pantalla grande, pero podría tirar con la velocidad de proceso de un movil de hace un par de años.

    3.- Una cajera, no necesita pantalla grande, pero necesita cajon portamonedas e impresora (y he visto ya propuestas para eu trabajen con una pantalla tablet, y que esta tire de una impresora «inteligente»).

    4.- En el hogar, necesito una buena tarjeta gráfica, y habitualmente nada más (miento, yo necesito disco duro potente y procesador potente, pero soy consciente de que eso es excepcional)

    Vamos, que ahí se van la mayor parte de la informática de hoy en día, y todos esos puestos pueden cubrirse con «cualquier cosa». Según vayan saliendo aplicaciones que lo aprovechen (o hardware, pensando en el mercado domestico, pues las tabletas siguen teniendo tarjetas gráficas de pena), irán abandonando progresivamente el pc.

    Para otros desempeños que «si» necesitan un pc, creo que tampoco, que es más probable una evolución hacia le pasado, a tener terminales tontos (sólo que esta vez serán algo más que pantallas) y trabajar con servidores pesados. La virtualización de los discos duros todavía no es «deslumbrante», pero es increibe lo que hemos avanzado en apenas cinco años.

    Resumiendo, ¿Ha llegado el fin del pc? En mi opinión, no, para nada, pero o cambian mucho las cosas, o esa época si que llegará, en una década más o menos (calculo yo). Y seguirá habiendo Pc, pero en un nicho mucho más adecuado a el.

    Es obvio que has estado en el departamento de evangelización de Microsoft, y por eso mencionas única y exclusivamente el mercado de Microsoft, olvidando que hay más jugadores en el campo que también tienen fortalezas importantes.

    Las tablets baratas permiten jugar a los niños al angry birds… y a los adultos reemplazar las libretas de toda la vida, e incluso, reemplazar el sintonizador de la televisión, es una forma de estandarizar el acceso a internet desde el hogar. Sin duda, no tardaremos en ver televisiones que se conecten al tablet de turno para ver la pelicula comprada en ****** (cualquier vendedor digital con un buen catálogo y precios competitivos) a través de internet en HD. La mayor parte de mis conocidos, tienen el pc para ver el correo y las páginas de los bancos, ¿Necesitan para eso un Pc? Sólo aquellos que son aficionados a la fotografía necesitan un pc… de momento.

    ¿Es prematuro matar al windows 8 en los móviles? Ahora mismo si… dentro de cuatro escasos meses, si las cosas no han cambiado, si. ¿por que? porque el mercado de los móviles (para mi desdicha que multiplica mi trabajo sin aumentar mis ingresos) es muy dinámico, y intuyo (no tengo pruebas) cambios importantes antes de verano en el panorama movil. los móviles tienen atención, y se esta trabajando mucho en ellos: tienen la evolución más rápida de todo el sector IT actual.

    Permíteme repetirme: Microsoft llega tarde, muy tarde . Y aparte de eso, tiene muy mala imagen, y la propuesta que tienen, no esta convenciendo de momento.

  • #037
    Krigan - 1 febrero 2013 - 02:31

    Pedro:

    A Chrome OS nunca le he visto muchas posibilidades. OSX está bajando (ya sabes, los tablets). Linux en el PC nunca llegó a despegar. Eso sí, hay un buen montón de mercados donde Linux ha tenido un gran éxito, y en algunos es casi lo único que se usa (superordenadores, por ejemplo), pero supongo que es normal que alguien que no sabe ver más allá del PC crea que Linux está muerto, mientras a su alrededor la gente lleva móviles Android, navega por webs de servidores Linux, lee libros en lectores e-tinta (absolutamente todos llevan Linux), y ve pelis hechas con Linux en reproductores de vídeo que funcionan con Linux.

    ¿Y WinPho? No se usa en servidores, no se usa en superordenadores, no se usa en reproductores de vídeo, en lo único en lo que se usa es en móviles… y tampoco ahí se usa. En otras palabras, está muerto.

    Varios de los modelos más vendidos de tablets superan los 300 euros. Pero no te preocupes, aunque ahora no tengas razón en el precio, la tendrás muy pronto, e incluso te quedarás corto. ¿Posición débil? No me hagas reír, hay imperios basados en esa posición que tú llamas débil, desde Walmart hasta Google, pasando por los orígenes de la propia MS, con el humilde (y barato) MS DOS. Dame el precio y conquistaré el mundo.

    En cuanto a unificar el kernel… ¡menudo logro! Los usuarios de WinPho podrán usar VLC en algún momento del futuro… cosa que ahora mismo ya pueden hacer los usuarios de Android. Y como el Surface ya ha sido un fracaso, y está cantado que el Surface Pro lo va a ser desde el primer día que pise las tiendas, no pasa nada, nos inventamos algo llamado Xbox Surface, que ni siquiera pertenece a la categoría de vaporware (MS no ha dicho ni mu), sino a la de rumorología sin fundamento.

    Ahora las cifras. Ya sabes, la realidad. Los PCs están bajando, los tablets suben como un cohete, equivalen ya a más de la mitad de las ventas de PCs, y están creciendo un brutal 75% interanual. Normalmente no se compran para los niños, sino que se los compran para sí mismos los adultos, y las estadísticas dicen que sus compradores los usan para más cosas de las que pensaban que los iban a usar antes de comprarlos.

    ¿Qué tienen en común WinAmp, Messenger, Outlook Express, Facebook, Twitter, y Skype? Que en un móvil es mejor. ¿Y VLC, Internet Explorer, Adobe Reader, Youtube, y Google Maps? Que en un tablet es mejor. La gente va a querer lo mejor, y el PC, que antes era la única opción para todo esto, ahora es la peor. Y la más cara. Receta segura para caer en el olvido. Rápidamente, además, a juzgar por las cifras de ventas.

  • #038
    Pablo Roca - 1 febrero 2013 - 04:13

    #34 Asier,

    Iba a rebatirle a Pedro (porque tiene datos erróneos), pero tienes razón .. la peseta para él. :)

  • #039
    Krigan - 1 febrero 2013 - 11:05

    Hiperion:

    Está claro que cada vez se van a hacer más cosas en la nube, y que algunas de esas tareas serán bastante pesadas, pero la tendencia no es hacia terminales cada vez más tontos, sino justo lo contrario, móviles y tablets son cada vez más potentes.

    Evidentemente, un móvil o un tablet no son tan potentes como un PC de gama alta, pero eso es por exigencias de diseño (tamaño, peso, duración de batería, etc). La ley de Moore, sin embargo, relativiza esta diferencia, hasta el punto de que, como señalas, infinidad de usuarios tienen ya toda la potencia que necesitan en su móvil. La razón por la que no es buena idea intentar ejecutar el Office en un móvil no es la falta de potencia del procesador, ni la cantidad de RAM, disco duro, etc. sino cosas tales como el tamaño de la pantalla y del teclado, y si este último es un teclado físico.

    En otras palabras, no es una guerra de terminal potente versus red potente (este es el gran error de Chrome OS como lo fue del NetPC), sino una coexistencia de diferentes tipos de terminal. La mensajería instantánea está mejor en el móvil que en el PC porque para eso no se necesita mucha pantalla, y la desventaja de un teclado pequeño y virtual se ve más que compensada por el hecho de que el móvil es esa cosa que siempre llevamos encima. Para navegar es mejor un tablet que un PC por una simple razón de comodidad en el manejo en un sofá o en la cama (la diferencia, de hecho, es brutal).

    El futuro es pues red potente con terminales (en plural) potentes. Ahora bien, si el futuro es coexistencia, ¿por qué hay guerra? La respuesta es sencilla: MS. Antes el PC era el único terminal posible, y MS tenía el 95% del mercado. Ahora sigue teniendo el 95% del mercado… del PC, pero no de los terminales, dado que móviles y tablets están desplazándolo.

  • #040
    Hiperion - 1 febrero 2013 - 13:28

    #39 krigan, parece que me he explicado mal.

    Si, estoy de acuerdo contigo, no vamos a volver al terminal tonto de antaño (monitor y teclado y punto)… aún tengo guardado uno de estos como pieza de coleccionista, y no me imagino desempolvándolo.

    Lo que insinúo, es que no se van a realizar tareas «críticas» en la máquina local, la máquina local se encargará «sólo» de la representación gráfica, y esto, por supuesto, incluye copiar y pegar, ver varios documentos a un tiempo, el coloreado de la sintaxis, un interfaz para mostrarme las búsquedas, gestores de diferencias… vamos, que si que se le sacaría partido a su potencia.

    Vamos, resumamos como me imagino mi trabajo como programador de aquí en 10 años: Llegaré a la oficina, y conectaré mi tablet a los dos monitores (yo no necesito más, me imagino que algún compañero tendrá tres o cuatro) y al teclado, usaré la tablet para que haga las veces de ratón, si los monitores no son táctiles (Que no lo creo: mi mano me quitaría la mitad de la visión de la pantalla). A continuación, me conectaré al servidor de fuentes de la empresa, y me sincronizará mi copia local a tal y como lo dejé el anterior día (siempre se me pudo cascar la tablet, así que no viene mal un «backup»), y me pondré a trabajar en la «tablet», esto es, la edición de los fuentes la haría íntegramente en la tablet, pero a la hora de compilar, lo que haré sera enviarlo al servidor, y este, decidirá si abrir una nueva instancia para compilar los fuentes. La depuración, por supuesto, sería en remoto. Acabo el trabajo, desconecto mi tablet, y «Happy End».

    ¿Por que MI tablet? Porque puedo guardar ahí herramientas de personalización para adaptarme a mi forma de trabajo. Por supuesto, también podría ser la de la empresa, pero no deja de ser lo mismo. No creo que fuese un móvil (aunque tenga la potencia), ya que sería incomodo usarlo en reuniones.

    En el ejemplo que he puesto, el trabajo de edición se hizo en la tablet, pero eso es lo menos importante del proceso: el trabajo importante (el que consumió recursos de verdad) se hizo en el servidor.

    La única pega que le veo a esto, son los videojuegos, que tiran mucho de tarjeta gráfica, mucho de RAM, y mucho de transmisión de ficheros con el envío de texturas… pero para eso están las consolas ¿no? (No a mi gusto, el teclado es algo maravilloso para aumentar el control).

    Un Pc siempre será más potente que un dispositivo movil… por la simple razón de que dispondrán de espacio para disipar calor, mientras que el dispositivo movil, no.

    En el contexto que propongo, aún siendo un pc más potente que un movil, la existencia de los pc es completamente innecesaria, sin embargo, no dudo que el futuro sobrepasará mis expectativas y saldrá algún nicho en el que sea necesario (¿Redes que necesiten ser ultra-seguras, y que prefieran usar PC y grid computing en vez de centralizar toda la potencia en unos pocos servidores?)

    ¿Dices que hay guerra entre dispositivos inteligentes y Pc? No me da esa sensación. Si que es cierto que hay miedos por nichos que no volverán (La tecnologías es cíclica, fijo que dentro de 40 años volvemos a hablar de la «potenciación» e «independencia» de los dispositivos de la nube), pero a mi me da la sensación de una transición tranquila y pacífica, y precisamente, Ms pretende entrar en ese nicho.

  • #041
    Jose Ulin - 1 febrero 2013 - 17:50

    creo que uno de los defectos de blakberry, no fucnionan las redes sociales con wifi de casa, tienes que tener un plan para tener acceso a las redes sociales, o comprar tarjetas cada vez que deseas utilizar las redes sociales. y por lo mimo nunca me han gustado eso tipos de celulares, a diferencia que de otros celulares moviles que no tienes saldo, perolo conecto al wifi, de casa y funcionan las redes sociales

  • #042
    Pedro - 1 febrero 2013 - 20:25

    #36 Aquí creo que la cuestión principal del razonamiento es a qué llamamos PC.

    Si llamamos PC a una torre y ya está, entonces no sé dónde llevas los últimos años viviendo donde la gente usa portátil en su mayoría (y se le llama ordenador o PC).

    La cuestión que yo planteo es que los portátiles evolucionan a ser tabletas con Windows 8 (pero siguen siendo PC) , y estos productos en un rango de precio de 500-600 euros son SUPERIORES a un juguete como el iPad puesto que aportan lo mismo que el iPad pero además ofrecen más cosas (y ya ni hablo del iPad de 900 euros que han sacado ahora….de risa)

    Esta es la cuestión. Que los PCs de ahora son tabletas, pero el iPad y tabletas como el Nexus 7, Kindle, etc,… SON PRODUCTOS DE CONSUMO que se venden a precios bajos.

    El futuro de los portátiles son los tabletas y modelos híbridos como estamos viendo con Windows 8. La cuestión es que yo defiendo que este tipo de productos (que son tabletas) serán los que tendrán el mayor volumen de negocio puesto que no se usarán simplemente para consumir contenido.

    Un profesor, un estudiante, un médico, etc,.. seguramente usará una tableta/híbrido en su trabajo pero lo hará con una tableta más versátil de lo que ofrecen ahora mismo el iPad, Kindle Fire y Nexus 7. Y el claro ejemplo son las tabletas/híbridos con Windows 8.

    Y por otra parte, si tienes un tablet con Windows 8, es muy probable que no tengas necesidad de comprar otro sólo para consumir contenido porque puedes hacer las 2 cosas con el mismo dispositivo, mientra que el 90% de la gente que tiene una tableta lo hace con un portátil al lado, mientras se le llena la bocaza hablando de «post-PC» (insisto, pero lo hace escribiendo desde un ordenador)

    Y por último, yo vengo aquí a decir lo que pienso a Enrique para hacerle entrar en razón :D y para que me lea la gente. Si mi blog tuviera las mismas visitas que este no estaría aquí perdiendo el tiempo con frikis como Krigan :D.

    Considero que mis razonamientos son correctos y los estoy adelantando a esta gente que vive en su burbuja y que lleva años ninguneando, ignorando y menospreciando a Microsoft, y me parece que no se enteran de lo que está pasando (de hecho, no es que me parezca, es que es así)

  • #043
    Hiperion - 1 febrero 2013 - 23:31

    #42 pedro

    Habiendo comentado tanto que has leido a Enrrique, resulta curioso que no te hayas dado cuenta de que como PC se engloba a lo que se denomina «ordenadores de sobremesa», y eso incluye portátiles. Mirando la wikipedia, puedes ver que en español coincide con la «definición» que acabo e darte, y si la revisas en ingles, en su mayor parte también, si bien menciona las Tablets y las PDA, pero también mencionan «desktop replacement computer (DTR)», con un artículo propio, en el que básicamente hablan de la «era post Pc» (la verdad, es que el nombre que le da Enrrique quizás sea demasiado impactante… pero quizás por ser impactante ayude a entender el alcance que puede tener)

    Respecto a lo que mencionas de los precios, Apple es caro, muy caro, tanto en tablets como en ordenadores de sobremesa, el mismo Hardware para un Mac Pro me sale por la quinta parte si lo compro por piezas, y a la cuarta parte si lo compro montado. También he comprado Pc (barebones) por menos de 200 Euros, y no por ello son menos pc.

    Respecto a que los portatiles son mayoría… dejame reir. Son mayoría entre los comerciales y el sector doméstico: sólo una pequeña fracción de «uso» de Pc.

    Tu mismo comentas que los portátiles «evolucionan» a tabletas: pues eso es precisamente lo que significa el cambio de paradigma: Se acabó un dispositivo con todo integrado, pasamos a un dispositivo limitado, pero «llevable» (ojo, el surface pesa demasiado, casi 3/4 de kilo, para que una mujer promedio lo considere llevable), y que es capaz de conectarse a otros dispositivos, en especial, a través de Internet.

    Los PC que se venden en los supermercados, también son artículos de consumo; por supuesto que hay artículos de consumo entre las tablets, de la misma forma que lso había en los PC, no acabo de ver cual es el argumento de señalar algo tan obvio.

    ¿Que no ha llegado la época Post-Pc? Estoy de acuerdo, si te fijas, es lo que yo he comentado (que creo que llegará en 10 años, más o menos), pero si que pienso que estamos en los inicios de esa época post-Pc.

    No creo que nadie niegue que a día de hoy la penetración del W8 en móviles, es realmente baja. ¿Puede cambiar? Si, por supuesto, siempre han existido modas, pero en este campo, ahora mismo nadie ostenta el monopolio.

    Sólo es el principio, pero ya se estan empezando a usar estos dispositivos para trabajo, haciendo aplicaciones específicas, que poco a poco se irán extendiendo. Microsoft puede ir también a ese mercado (y es su intención, como declara la existencia del W8), pero ya no viene como monopolio, y tiene complicado usar su posición de monopilio en el escritorio para forzar un desplazamiento… ya que el escritorio ha perdido «prestigio».

    Cabe considerar otro argumento que va a dificultar las cosas a Microsoft. Desarrollar una aplicación para Android, significa que con los compiladores de google puedes portarla de forma fácil y barata a iOs… pero de momento no hay esa posibilidad para W8. Por lo que es fácil decantarse por hacer aplicaciones para Android, que luego será muy barato migrarlas a iOs. ¿Que incentivo tiene hacer una aplicación en RT para W8? Una cuota de mercado ridícula, y hay que hacer la app, sea la que sea, desde 0 (Si se pudiese hacer una aplicación metro desde C#, ya se podrían aprovechar aplicaciones, pero tal y como esta ahora, es hacer todo de 0).

  • #044
    Krigan - 2 febrero 2013 - 04:40

    Pedro:

    MS se está pegando el hostión del siglo, el sonido del tortazo se oye hasta en Marte, y el leñazo no va a ser menos gordo porque juegues con los nombres. La gente no está comprando «PCs evolucionados», está comprando tablets y móviles, y no los compran con Windows Loquesea, los compran con iOS y Android. Tu cortina de humo es bien fácil de disipar: la gente está dejando de comprar la cosa A (que lleva Windows) y en su lugar compran B y C (que no lo llevan).

    Por muchas vueltas que quieras darle (estilo «los taxistas se mueren de ganas de trabajar en casa») esta es la realidad. Te podría explicar por qué los híbridos Windows 8 son una mierda (y además una mierda cara), pero ¿para qué? A ti te da lo mismo que esa mierda infumable de los híbridos, que existe desde hace una década, la gente nunca lo haya querido comprar. Te da lo mismo que sean caros, que se calienten como una estufa, que pesen demasiado, que sean demasiado gruesos, que la batería les dure la mitad, y que no sirvan ni para el ocio ni para trabajar. Llevan Windows, es lo único que importa para ti.

    Pero la gente no lo ve así, la gente no piensa que su misión en esta vida sea comprar a MS para que Ballmer y tú seáis más felices. Simplemente, compran lo que les conviene, compran móviles y tablets, no «brontosaurios evolucionados». En consecuencia, el planeta se está llenando de frikis como yo, que ya no navegan con un PC, sino con un tablet, a razón de 52 millones de nuevos frikis por trimestre. Pero si el planeta está lleno de frikis con móviles Android, ¿quién es el friki? El que lleva un Windows Phone.

  • #045
    Krigan - 2 febrero 2013 - 05:50

    Hiperion:

    Te explicaste perfectamente, lo que pasa es que tenemos visiones distintas. Por seguir con tu ejemplo, yo creo que la compilación se hará en tu aparato, porque hasta un móvil, pese a ser menos potente que un PC, tiene potencia sobrada para ello, y si no la tiene hoy la tendrá dentro de 3 años, que es cuando los móviles tendrán la misma potencia que tu PC actual recién comprado. La ley de Moore es el gran igualador, hace que la ventaja del PC sea solo temporal, solo de 3 años, y solo para aquellas tareas que hoy son pesadas, porque esas que hoy son pesadas en el futuro próximo serán ligeras, y ligeras se quedarán por toda la eternidad.

    ¿Tiene sentido compilar en el servidor? Has de enviar la copia del código fuente modificado, la red puede ir lenta. El servidor que compila es compartido, como cualquier servidor, por lo cual tal vez en ese momento no vaya todo lo fino que debiera. Después toca descargar el binario, también aquí la red puede ir lenta. Y todo para que el servidor haga algo que tu propio aparato puede hacer igual de bien. La nube solo debería usarse cuando tenga una utilidad real, porque de lo contrario tan solo estás añadiendo complejidad, solo ganas otra posible fuente de problemas.

    Obviamente, las copias de seguridad del código fuente se guardarán en el servidor. Para eso la nube sí tiene sentido. Y para otras muchas cosas también.

  • #046
    Hiperion - 2 febrero 2013 - 10:20

    krigan

    Pues siento no estar del todo de acuerdo con tu visión. Si, los aparatos móviles van a evolucionar, y van a ser mucho más potentes, sin embargo, los dispositivos móviles tienen que vigilar dos cosas con mucho cuidado: el consumo de batería y el calentamiento. Además, los PC actuales tienne dos procesadores distintos, el de la tarjeta gráfica y el procesador en si mismo (más coprocesador matemático y toda una serie de chips de ayuda).

    En los Pc, para dar más velocidad, hace años que estan desperdiciando energía (en ventiladores entre otras cosas) para dar el rendimiento adecuado. Esto no es una opción en los dispositivos móviles.

    Lo de las baterías, van a avanzar, pero no tan rápido como va a avanzar la velocidad/consumo de los procesadores. El reemplazo de baterias de ion Aluminio, nunca se usarán en móviles, ya que pesan un huevo, las que esta estudiando IBM que usan litio–aire, parecen prometedoras, y son el corto plazo (muy ligeras), y a medio plazo, tenemos las baterías de grafeno (que prometen aún más ligeras, con cargas realmente rápidas, y de gran capacidad), no creo que lleguen al mercado de consumo antes de 10 años… y eso porque el carbono es muy barato, que si fuesen de otra tecnología, estaríamos hablando de 15-20 años.

    Y finalmente, los fabricantes de tablets podrán elegir entre dar más potencia al procesador «real», o a la tarjeta gráfica. Me da en la nariz que el procesador se dejará de lado para potenciar la tarjeta gráfica… Y parece que Apple esta de acuerdo conmigo, ya que esta sacando pantalla retina, y similares.

    o dicho de otra manera, los dispositivos, por su naturaleza, siempre van a ir muy por detrás en potencia a otros «Pc»… que muy probablemente no sean necesarios, ya que será más interesante y eficiente usar Servidores en la nube (Las instancias actuales de amazón EC2, por poner un ejemplo)

    Respecto al tema de compilar en la pda… Los proyectos más pequeñoos que tengo (actualmente una aplicación para iOs, con apenas 10 pantallas tipo formulario), tienen más de 100 ficheros fuente (la aplicacion más gorda con la que trabajo, casi tiene 5000 ficheros funete). Yo rara vez trabajo con más de 10 al mismo tiempo (y esto ya es raro, no suelo pasar de los 4), así pues, el tiempo de transferencia al servidor, es despreciable, por otro lado, la compilación de ese proyecto pequeño para iOs que mencionaba, con sólo 100 ficheros fuente, en un Mac Pro, puede llevar fácilmente 10-20 segundos (si tengo que compilar el grande entero, cosa que por suerte sólo tengo que hacer una vez cada mes, me lleva casi 20 minutos).

    Con otro añadido, cuento más tiempo pasa, y más potentes son las herramientas, se hacen cosas más elaboradas y costosas… O dicho de otra manera, da igual cuanto evolucionen las máquinas, siempre habrá labores que las sobrepasen, y vendrá bien «externalizarlas».

    Y como reflexión, ¿Para que tener un procesador ultrapotente en la tablet si no se va a usar salvo por una minoría? ¿No será mejor ahorrar batería y que esos procesos los hagan otras máquinas?

    Como decía en mi anterior comentario, dentro de 40 años, volveremos a «valorar» la potencia de los dispositivos móviles, pues habrán sobrepasado nuestras expectativas, y en ese momento, si que llegaremos a esa visión tuya, hasta que pasados otros 40 años, redescubramos de nuevo que la potencia de los servidores conectados es el no va más ya que… ¿podrán usar grid computing con los dispositivos que se les conecten?…

  • #047
    Krigan - 2 febrero 2013 - 16:36

    Hiperion:

    No lo sientas. Así tenemos 2 visiones en lugar de una : -)

    A la postre, ese ahorro de energía (y que el móvil no parezca una mini-estufa) solo «retrasa» a los móviles unos muy pocos años respecto a un PC de gama alta. Estoy de acuerdo en que siempre existirán las tareas pesadas, pero el repertorio de tareas que el avance tecnológico ha convertido en ligeras es amplísimo, y en continuo crecimiento.

    Por supuesto, los PCs no van a desaparecer, al menos no en los próximos años (a 20 años vista ya es más difícil hacer predicciones fiables). Los tablets no están siendo comprados para trabajar, sino para el hogar, e incluso en el hogar el reemplazo no será completo en muchos casos. Pero en la gran mayoría de los casos no es la potencia lo que condiciona si hay o no reemplazo para una tarea determinada, sino cosas tales como el tamaño de pantalla, la movilidad, la existencia o no de un teclado físico (bueno para teclear, un estorbo en el resto de los casos), y la comodidad y precisión del dispositivo apuntador (los dedos son cómodos pero imprecisos, el ratón es preciso, pero incómodo si no estás sentado ante una mesa).

    La lista de tareas en las que el PC ya ha sido reemplazado es amplísima, ya puse algunos ejemplos: WinAmp, Messenger, Outlook Express, Facebook, Twitter, Skype, VLC, Internet Explorer, Adobe Reader, Youtube, y Google Maps. Por el lado del móvil (hasta Skype incluido) la cosa es más evidente porque ya la gran mayoría de la gente tiene un móvil táctil. Por el lado del tablet (de VLC en adelante) es obvio que la única cuestión es si ya te has comprado un tablet, o si te lo comprarás en las próximas navidades, o en las siguientes.

    Como puedes ver en esta lista, y en su gran ausente (Office), la potencia del aparato no tiene nada que ver. VLC, por ejemplo, requiere mucha más potencia que Office. Lo que el móvil ha asumido, lo que el tablet está asumiendo, y lo que se quedará en el PC no tiene nada que ver con la potencia requerida por cada tarea.

    Para ser sistemáticos, conviene también mencionar FBReader. La lectura de libros nunca fue popular en el PC, sí que lo está siendo en tablets, e incluso en móviles. Lo mismo se podría decir de las aplicaciones GPS, no creo que nadie haya manejado una de ellas en su portátil. Y si tienes GPS, puedes tener una aplicación anti-robo que te indique dónde está el aparato robado. Todavía estamos aprendiendo a sacarle partido a nuestros móviles y tablets.

    Una última categoría: WinZip, Windows Explorer, Calibre, y un largo etcétera de utilidades. No hay ventaja en usar WinZip en el PC, tampoco la hay en usar AndroZip en el móvil, no es como Messenger vs. WhatsApp, ni como Office. Que se use uno u otro dependerá de cuál sea el aparato que tengas en tus manos en ese momento.

    Estamos ya en la era post-PC. No en el trabajo, pero sí en el hogar. ¿Comprarse un PC? ¿Para qué? ¿Para ejecutar el Office? Ya tengo 3 PCs en casa, los 3 con OpenOffice, y no los estoy usando.

  • #048
    Mentalista - 4 febrero 2013 - 11:58

    Yo creo que llegan un poco tarde. Se han dado cuenta de que tenían que evolucionar su modelo pero ahora el mercado está muy saturado. Aunque es cierto que si el modelo cumple con lo esperado todavía puede que conserven clientes en su mercado nicho. Todo está por ver.

    Aunque creo que es un movimiento necesario por BB si es que todavía quieren seguir en el mercado.

  • #049
    Anodo - 29 marzo 2013 - 10:19

    Puntos débiles del Blackberry z10: cámara, autonomía, aplicaciones disponibles. Ademas recomiendo leer artículos de como cargar aplicaciones Android en Blackberry….. Tedioso… Todo por mas de 500 euros. Yo no puedo tener un coche de alta gama que vaya mal de autonomía, de potencia, con asientos incomodos y luego tener que adaptar la llave de otro modelo para poder abrirlo y arrancarlo. Eso no es alta gama y eso no vale el precio que piden. Aunque claro…. ¿Que smartphone vele lo que piden por el?

  • #050
    Roberto - 24 abril 2013 - 15:32

    Yo tuve un blackberry, gran hardware, software de risa. Creo que una gran mejora de BB pero habiendo tantos Android a buen precio de mejores prestaciones, nunca regresare aBB.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados