El triste destino del papel

Cierran las ediciones impresas de varias revistas del grupo IDG en España, entre otras las míticas MacWorld y PC World. Esta última fue la revista en la que publiqué mis dos primeros artículos, allá por el año 1996, sobre filosofía de uso de la hoja de cálculo, de la mano de un excelente profesional y persona llamado Jaime de Yraolagoitia.

Daniel de Blas, director de MacWorld desde el año 1998, publica una columna acerca de su cierre,  con la que no estoy completamente de acuerdo (hablar de «la piratería» se ha convertido en un auténtico lugar común… ¿quién ha visto alguna vez a alguien «piratear» una revista?) pero de la que extraigo este rotundo fragmento (énfasis añadido):

 

… estábamos sembrando un terreno sobre el que antes o después iba a pasar el tsunami de la realidad: y es que los medios impresos van a desaparecer más pronto que tarde. No será mañana y no desaparecerá todo al mismo tiempo, pero seguir manchando papel con tinta para mostrar algo que se ve mejor en una pantalla no tiene sentido

 

Y así es. No tiene sentido. Ninguno. Lo decíamos hace poco, y lo repetimos: el papel fue el modo más eficiente y económico de transmitir información hasta finales del siglo pasado. Ahora, simplemente, ya no lo es.

35 comentarios

  • #001
    alejandro amo - 21 diciembre 2012 - 06:09

    y mencionan a la pirateria como ingrediente del cierre de estas revisatas?
    omg…

    que alguien les explique a estos señores qué es la wikipedia, qué es internet, como ha subido la calidad y cantidad de fuentes de información online, lo que ha subido el nivel de habilidades y de autoaprendizaje de los usuarios…

    porque no se enteran de lo poco práctico y rentable que es una revista como pcworld en los tiempos que corren.

  • #002
    Sergio Maldonado - 21 diciembre 2012 - 06:53

    Me entero ahora de esta nueva defunción. Sin duda es un proceso inevitable, pero hay hueco para explorar la coexistencia de plataformas entre tanto no aparezca otra forma amable a la vista de consumir la prosa pausada (de, por ejemplo, tus propias columnas).

    En definitiva, a pesar de toda la disrupción sobre la mesa se echa en falta otra oleada tecnológica que acabe por fin con el papel (dejando iPads y Kindles en la edad de piedra). Espero poder leerte comentando tu primera experiencia con un pergamino digital orgánico o promesa análoga…

    Le he dado largas vueltas al tema y su transición ordenada, por cierto: http://www.estrategiadigital.es/2012/12/gestion-analitica-y-medios-de-comunicacion/

    Saludos.

  • #003
    Alberto Rodriguez - 21 diciembre 2012 - 07:24

    Hola,

    Como tampoco lo son los CDs, los vinilos, las cintas de casete, etc. Pero hay toda un serie de grandes industrias que no quiere darse cuenta de que la información ya no depende del soporte

  • #004
    Antonio Garcia Saenz - 21 diciembre 2012 - 07:39

    Este mes de 2012, cierra «Elektor» papel, tras varias décadas de una buena revista de electrónica y pasa a ser «online», tras décadas de un buen trabajo en papel, y ya sabemos por multiples catastroficas experiencias anteriores que significa esto de «pasar del papel al online», en otras multiples publicaciones de informática o electrónica cerradas y pasadas «al online», simplemente es una fuente de buena informacion y conocimiento mas que se pierde, otra empresa otra industria donde vivian profesionales mas que deja de existir, dando paso a una situacion de becarios amateur y pasa a ser un revoltijo turbio y flojo de «nada acerca de la electrónica», si es que aguanta algun tiempo «online», estas cosas solo duran un periodo. Y van ya … pero ahora a la quiebra y desaparicion en la práctica de industria lo denominan «pasarse del papel al online», al final de una publicacion lo llaman «modernizarse» «adaptarse a los tiempos» … en fin lo que hay, lo que todos estamos viendo … mas gente a la calle, eso si la publicacion Elektor «por fin ha entrado en el siglo XXI» otra mas, «que alegria», no ha tenido mas remedio… ¿ hasta donde seguiremos cayendo ? ni se ve el final

  • #005
    Trikar - 21 diciembre 2012 - 07:55

    Hay bastantes webs que suben estas y otras revistas escaneadas.Tambien es cierto que en la red les han salido decenas de blogs especializados y amateurshablando de tecnologia con los que no han podido competir
    Yo hace años compraba hobby consolas o alguna de estas sobre gadgets pero con la llegada de Meristation o weblogs o yo mismo hablando del kindle ha hecho olvidarme completamente estas publicaciones.Habra gente que se qiede en la calle por esto (yo mismo sufri en 2008) el despido por el ciere de la delegacion de papel en Anuntis Segundamano (aunque trabajaba en la version online) el cierre hizo que 300 profesionales nos fueramos en busca de otro trabajo. Lo vi algo logico.

  • #006
    José Carlos Agrela - 21 diciembre 2012 - 08:06

    Coincido con Enrique y el resto de comentaristas en que el papel es sólo un formato más. El sector audiovisual ha vivido este cambio de formatos con más frecuencia y lo tiene «casi» asumido > VHS > CD > DVD.. etc. Hace unos años encontraron una forma rentable de paquetizar el contenido y (al igual que los músicos) pensaron que duraría para siempre. Ha llegado el momento de adaptarse (ya es muy tarde) o morir.

    Discrepo algo con los comentarios de la piratería.. en los últimos años han aparecido muchos portales que se dedicaban a escanear las revistas y las ponían online de forma gratuita, recibiendo por ello buenos ingresos de publicidad. En momentos de crisis, donde empiezan a escasear los 3-4 euros que valen estas revistas, muchos suscriptores cancelaron para ahorrarse ese dinero. No es el único motivo y no se le puede achacar el cierre… pero SI ayudó.

  • #007
    Enrique Dans - 21 diciembre 2012 - 08:23

    #005, #006: Estamos en lo de siempre. Incluso hablando desde el cariño que le tenía a esa revista y a muchos de los que la hacían, si había sitios que ofrecían las revistas escaneadas y esos sitios tenían éxito, era sencillamente porque los propietarios de las revistas no estaban siendo capaces de diseñar un producto adaptado a la red y con una propuesta y modelo adecuado, que resultase disuasorio a quienes montaban esos sitios. Perseguir a esos sitios no habría logrado nada: habrían aparecido más. ¿Alguien de verdad cree que el cierre de YouKioske ha solucionado de alguna manera el futuro de la prensa española?

    No hay más que echar un vistazo a la página web de las publicaciones de IDG para entender lo que ha pasado. La revista pasó por varias épocas en las que probó múltiples maneras de trasladar su contenido a la web, casi todas ellas teniendo como base un modelo papel-céntrico, sin ser en absoluto agresiva a la hora de reinventarse en la web, simplemente replicando de manera limitada algunos contenidos, «no vaya a ser que lo hagamos demasiado bien y nos dejen de comprar en el quiosco». ¿Por qué? Porque sus ingresos seguían dependiendo del papel mientras que la web les parecía algo menos importante, y eso hacía que no quisieran tocar mucho el modelo. Como en todos los modelos de disrupción, aquel que la sufre es el que la niega hasta que llega el último momento y la evidencia le pasa por encima.

    No digo que fuese fácil, pero con los contenidos y la estructura que IDG tenía para estas publicaciones podía haberse hecho mucho más. Se me ocurren unas cuantas publicaciones online que son capaces de sobrevivir y de ganar un dinero digno con contenidos similares.

  • #008
    Juan Diego - 21 diciembre 2012 - 08:33

    Como de los comentarios anteriores…dejé de comprar este tipo de revistas (me dejaba un dineral al mes) el día que certifiqué claramente que había contenidos libres muchos mejores sobre los mismos asuntos.

    Feliz fin del mundo

  • #009
    Aurelio Llorente - 21 diciembre 2012 - 09:01

    Recuerdo una reunión editorial en 1998 o 1999 en El Escorial, en la que firmaron su sentencia de muerte rechazando la «migración a Internet». De aquella sitios como Anandtech o Tom’s Hardware eran referencia y en español no había nada similar. Decidieron no coger ese tren y, la verdad es que bastante han aguantado.
    Yo me bajé de ese barco en 2000, pero es una pena, tantos compañeros y viejos amigos que ahora se quedan en el paro con un futuro bastante negro.

  • #010
    Enrique Tarragó F - 21 diciembre 2012 - 09:10

    Es como sentir que las fechorías de los chavales siempre las hacen aquellos que son los hijos de los demás, ahora me pasa lo mismo, soy creyente en que la muerte del papel es mas que evidente y negarse a ello es un sentir inútil, pero cuando toca en carne, duele. Curioso ¿verdad? El cieere de esas dos revistas …. pues eso, llorar no, pero casi. Quizás lo que mas duela es saber que el tiempo pasa.
    MB.

  • #011
    Julio Alonso - 21 diciembre 2012 - 09:11

    Buena parte de los que podrían haber sido lectores de PC World o MacWorld online leen Xataka, Applesfera e infinidad de otras publicaciones nativas de internet que sí han entendido lo que querían los lectores y tenían la ventaja de no tener un lastre en papel que les hiciera mirar para atrás. Te adaptas o mueres, pura evolución. El día que nosotros nos despistemos, nos pasará lo mismo.

  • #012
    xocoalt - 21 diciembre 2012 - 09:43

    ¿Veis como si era el fin del mundo? Al menos para estas revistas…

  • #013
    delivolicita - 21 diciembre 2012 - 09:49

    Si el papel permitiera hiperenlaces…

  • #014
    Krigan - 21 diciembre 2012 - 10:40

    Hace años yo compraba 3 revistas cada mes, ahora no compro ni una al año (ni siquiera en los viajes). Y leo muchísimos más artículos que antes (ni uno solo de pirateo). Simplemente, no hay color, para leer artículos Internet le da cien vueltas al papel. Hiperenlaces, feeds, Google, Wikipedia y diccionarios online, todo forma parte de una experiencia integrada, que además se beneficia de cada nuevo avance tecnológico (por ejemplo, ahora leo en tablet).

  • #015
    Pablo Roca - 21 diciembre 2012 - 11:07

    Vaya!

    Pues cuanto lo siento. Yo también escribí varios artículos para MacWorld allá por 1996

    Aunque estaba cantado, no por ser ellos .. sino que el papel tiene los días contados.

  • #016
    Daniel de Blas - 21 diciembre 2012 - 11:20

    Mil gracias Enrique por tu comentario y la mención de la columna sobre la desaparición de Macworld y PCWorld.
    Sólo una puntualización, cuando hablo de la piratería no me refiero a la revista en papel, sino a la piratería de las ediciones digitales de Macworld que eran muy populares en Zinio. Macworld tenía miles de lectores en esta edición digital, pero había decenas de miles que leían las versiones pirateadas de estas… Tardabas menos en bajarte gratis la revista en PDF que en ir al quiosco o comprarla en Zinio… Sin esta piratería, Macworld habría tenido una oportunidad de adaptarse.

  • #017
    Adrián - 21 diciembre 2012 - 11:52

    Es uno de los problemas de los españoles. Nos gusta hablar tanto de la muerte que muchas veces nos olvidamos de que cuando muere una cosa nace otra. Hay que dejar atrás la nostalgia y mirar hacia adelante. Internet nos da muchas oportunidades, sobre todo, la de clasificar y ordenar la información para poder separar la basura de los comentarios valiosos. Es allí donde tienen que trabajar los editores del futuro y sólo lo podrán conseguir si se alían con los informáticos y dejan de verlos como enemigo. Hay mucha basura en Internet (diría que el 95% de los contenidos), pero también información útil para la cual se debería pagar un precio al menos para poder acceder a ella de inmediato sin tener que sortear páginas y páginas de porquería en el proceso.

  • #018
    Jesús Raro - 21 diciembre 2012 - 12:06

    #007, Enrique.
    «Estamos en lo de siempre»…
    Pues sí, pero no sé como se puede montar una revista digital, pagar sueldos, impuestos… y competir contra alguien (puede ser sólo una persona) que dispone de los medios para obtener TODAS las revistas de digamos, el «Mundo Digital», sin tener que gastar ni un céntimo, y ofrecerlas a los usuarios gratis…
    Por cierto, la «pirateria» efectívamente, va siendo ese «lugar común» que lejos de traer un modelo adaptado a la red, está dejando sin trabajo a mucha gente para beneficiar a unos … ladrones??.

  • #019
    Vicens Jordana - 21 diciembre 2012 - 13:21

    No seáis tan drásticos hombre, el papel no desaparecerá, se seguirán imprimiendo libros hermosos, es un fetiche extraordinario. Los humanos somos coleccionistas por naturaleza, nos gusta poseer objetos que tengan un valor simbólico para nosotros más allá de su utilidad. Os imagináis llegando con un pen a una fiesta de cumpleaños y decirle al homenajeado te he traído un libro de regalo, ummm, y el ritual de desenvolver, y la biblioteca esa que nos miramos con orgullo. Yo tengo un amigo que tiene una colección de cedés inmensa y la mitad están todavía con el plástico, nunca han sido abiertos, para escucharlos ya tiene spoty, lo suyo es puro placer coleccionista. No creo que se dejen de imprimir libros, pero, eso sí, todo lo más pulp, revistas, libros de bolsillo, etc esto sí va a volar

  • #020
    Javier - 21 diciembre 2012 - 14:00

    Siempre es más fácil echar la culpa a factores externos que mirar que estás haciendo mal

  • #021
    Jose - 21 diciembre 2012 - 14:00
  • #022
    Diony Urbina - 21 diciembre 2012 - 14:12

    Todo tiene su tiempo y las modas van y vienen. Ha sucedido con todos los grandes inventos (o que se creían que eran grandes). Hoy día, los medios físicos desaparecen para los consumidores de información y, para los proveedores de ella, de cierta manera el Cloud esta haciendo la brecha aun mas grande, donde el único contacto es con tu ordenador sin importar la plataforma tecnológica física detrás de tus publicaciones.

  • #023
    Luarca - 21 diciembre 2012 - 14:17

    Un dia, alla por el 1996, el que era mi jefe, me pregunto: «cuanto te gastas en revistas cada mes, porque cada dia te veo con una diferente». Hicimos calculos y resulto que me dejaba entre 10 y 12mil mensuales (pesetas, se entiende, mi nivel economico entonces, me lo permitia). Hoy dia, si estoy esperando a alguien o situacion similar, suelo comprar el Computer Hoy (1,99€) para pasar el rato… diria que desde el 2000 no he comprado mas de una revista cada tres meses y siempre en circunstancias «especiales»…

    Desde hace unos 4 años, recibo con cierta perdiodicidad llamadas de algunas a las que estaba suscrito «por si quiero renovar», y ante mi negativa, cuando me preguntan el motivo, siempre les doy la misma respuesta: «Me entero antes de las cosas por internet, incluso antes de que la publiqueis».

    Esa es, y no otra, la causa principal. Y no la pirateria como dicen por ahi.
    Y no. nunca me he bajado NINGUNA revista «pirateada»…

  • #024
    Xaquín - 21 diciembre 2012 - 15:06

    Sobre la palabra sentido: please, seamos más serios, lo que tiene (un) sentido para unos no tiene porque tenerlo para otros.
    Y sobre la palabra piratear: en el mar, no existe de forma natural el pirateo, esa palalbra fue inventada por los gobiernos de turno para dar patentes de corso…internet es lo más parecido al mar y los bits a las partículas que » lo forman»…

  • #025
    Observador - 21 diciembre 2012 - 19:07

    Es bastante risible cuando lees a un «pseudotecnodarwinista» hablando de evolución y del dogma a su vez «pseudoneodarwinista» del «o te adaptas o mueres», cuando posiblemente el 90% de los que ahora usan esas manidas frases no sabe siquiera cómo funciona la evolución.

    Ya sabemos que el papel va a ir reduciéndose como soporte, paletos. El problema no es ese, es mucho más complejo. Lo del papel es pura y mera anécdota.

    #16 lo deja MUY claro, que los ignorantes de siempre os montéis una película para evitar ver que lo vuestros nuevos modelos son castillos en el aire porque con ellos aumenta la posibilidad de desamortizar el contenido, es lo mismo de siempre.

    Ha sucedido con X con Y y con Z. Si tu modelo consiste en que el usuario tenga la posibilidad de desamortizar, tu modelo acabará haciendo aguas porque la tendencia actual va hacia la desvalorización y el usuario no es Papa Noel, por mucho que él se haya creído ese papel. Pero si eres tan tonto como para pensar que un blog es como un periódico, entonces quizás sí tengas razón.

    Lo mejor de todo es que todo está relacionado básicamente, con lo que el típico paleto que hoy usa argumentaciones «pseudotecnoevolutivas» es posible que mañana defienda otro tipo de cosas que hoy no puede llegar a ver y para las cuales quepan soluciones menos predatorias. Sobre todo cuando poco a poco vaya notando los afilados colmillos que hace un tiempo veía lejanos…

    Eso sí is the evolution, baby.

    Como dicen por ahí: «menos luchar contra la piratería y más luchar contra el desempleo». Joder, estamos rodeados de genios.

  • #026
    Krigan - 21 diciembre 2012 - 22:55

    Observador:

    To adblock or not to adblock?

    No me negarás que la pregunta es pertinente.

  • #027
    César Blanco - 22 diciembre 2012 - 00:00

    Que gran persona fue Jaime de Yraolagoitia.

  • #028
    Antonio Garcia Saenz - 22 diciembre 2012 - 00:08

    «El triste destino del papel» … si triste es la palabra definitoria … pero haran falta un billon de extraño post continuo para desviar la realidad alejar la atencion, el Ser Humano solo funciona asi

  • #029
    Rodrigo - 22 diciembre 2012 - 09:51

    Aunque un poco al margen del hilo, yo soy suscriptor de la revista National Geographic y es un placer leerla en papel y yo no soy capaz de leerla en mi ordenador. Ojalá siga muchos años publicándose en papel. Sus fotografías no se aprecian de la misma forma en un ordenador por mucha pantalla que tengas.

  • #030
    Liborio - 22 diciembre 2012 - 11:20

    ¡Qué cosas Enrique.!
    El que hay cerrado está revista en papel era algo esperado.
    Hace ya tiempo que cerraron muchas… incluso la mítica PC MAGAZINE
    Además habiendo tantas, tanta competencia y tanto intercambio de ideas en Internet, pues ya nos vale.
    Por cierto que a esto se le llama compartir ideas y experiencias, no piratería.
    (Se lo podría responder diciéndole: Ya nadie compra lo que dice tu revista o lo que «tú» dices.)

    En mi caso, no he necesitado leer ninguna revista.
    Simplemente he ido a este sitio: http://www.kieskeurig.nl/
    En él he visto lo que la gente compra y los puntos que le dan… Y para más información me dicen el año en que se fabricó y salio el modelo del producto que quiero comprar.

    En el comentario sobre el cierre de PC WORLD he notado algo de moralina religiosa católica, apostólica y romana…
    Si muy bonito… Vete tú a un país como Holanda e intenta engañar a un protestante… Ya veras los puntos que te darán, lo que le dirán a los demás, y la fama que te van a crear.

    En mi caso concreto ha sido el comprar un Navegador.
    – Fui allí, mire la puntuación que le daban, comprobé el años de fabricación… Y lo compre justamente ayer…
    – ¡No sea que antes de Reyes se agote y tenga que esperar hasta Febrero o Marzo para poder regalarlo.!
    En fin, como dice un amigo:
    – ¡ A veces y muchas veces, lo bueno no suele estár en las tiendas, está agotado y hay que pedirlo.!

    Saludos.

  • #031
    Escher - 23 diciembre 2012 - 01:52

    @#25 Observador, no hay más ciego que el que no quiere ver.

    En lugar de fijarte en los comentarios #13, #14 o #23, a los cuales me sumo por propia experiencia, te autoconvences con todo comentario que se adecue a tu ideario, según el cual la piratería es la peste/religión del siglo pasado y presente.

    Pues no es asi, tengo en casa de mis padres montañas de revistas, que dejé de comprar cuando fueron arrolladas por la WWW, los hiperenlaces, y un sinfin de mejoras en la ‘user experience’, comparado con la lectura de una revista. No verlo así es llevar una venda en los ojos. La www disrupcionó el mercado de las revistas hace tiempo, punto.

  • #032
    Alberto Lozano - 23 diciembre 2012 - 10:29

    #004
    La revista Elektor parte con una ventaja adicional y es que ya hace bastante tiempo que es digital en sus ediciones para el continente americano por lo que experiencia ya tienen la suficiente cómo para que el salto no sea traumático.
    Por otra parte, al tratarse de una revista altamente especializada con mucha técnica y pocas noticias, a sus lectores ya nos va bien el formato digital.
    Creo, y deseo, que Elektor sobrevivirá exitosamente al cambio.

  • #033
    Alberto Villoslada - 23 diciembre 2012 - 12:04

    A enrique dans. Dices en tu post original…. » ¿Quien ha visto a alguien alguna vez piratera una revista? » Con esta frase de tu post demuestras que no sabes nada del mundo editorial Dans. Todos los dias miles de sitios webs cuelgan de forma fraudulenta periodicos y revistas escaneadas de forma completamente fraudulenta. Y eso sin duda hace daño y mucho a los editores. Y lo admitas o no eso es ilegal…..como es ilegal ver un screener de una pelicula y como es ilegal descargarse musica que no has comprado. Tambien seria ilegal robarte tus clases del IE. Los que producen un producto tienen derecho a cobrar por el. Y los que venden revistas tienen derecho a venderlas sin que nadie se las robe. Mi solidaridad para IDG, que tiene todo el derecho del mundo a vender lo que quiera sin que nadie le robe ni les pirateen las revistas.

  • #034
    Liborio - 24 diciembre 2012 - 14:28

    Alberto Villoslada… Parece que te afecta bastante el tema.
    Ilustremos a Enrique:
    http://issuu.com/
    http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/
    http://www.ibericawarez.com/

    Tal vez lo que dices se podría escribir de otras forma:
    «Miles de sitios privados intercambian revistas y periódicos escaneados.»
    Y lo admitas o no «El intercambio privado y para uso personal es legal.»
    «Por lo tanto es legal intercambiarse música o películas de forma privada para uso personal.»
    «También seria legal que un alumno intercambiara la información que das en tus clases, lo que no sería legal es que, sin tu autorización, usará tu imagen al filmar las clases y.. »
    La solidaridad con IDG se da por hecha… Esperemos que sean capaces de seguir en Internet y adaptarse a la realidad y a los tiempos que corren.

    Para terminar te pongo una pregunta qué tal vez sea difícil responder:
    ¿Que harías tu si una Empresa de Telecomunicaciones extrajera fomentara los sitios de intercambio privado de forma legal y encubierta para que los españoles accedieran a los sitios de su país y ella tuviera más beneficios por usar sus servicios o líneas de Internet.?

    Alberto Villoslada… Te deseo todo lo mejor.
    «Date cuenta que el intercambio privado, sin animo de lucro, es legal.»
    Y si además se hace en sitios privados, ya me dirás tú o cualquiera que entre a esos sitios privados y los denuncie, si resulta que tú mismo o la persona que entrá a ese o esos sitios está conforme con las normas de dichos sitios.»
    ¿No te parece que sería denunciarse a si mismo e intentar perderse y escaquearse.?

    En fin. ¡ Que las cosas son como son.!

    (Aparte: Enrique una cosa curiosa. Al pinchar en este tema, si accedo a traves de CHROME me salen mas comentario que si accedo a través de FIREFOX y eso que en ambos tengo puesto el Addblock Plus. )

    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO

  • #035
    Carlos (econ) - 26 diciembre 2012 - 17:06

    Hace 6 años que en mi empresa el 100% del presupuesto de publicidad se lo lleva Google Addwords, y 50 que en PaloAlto sentarón las bases de la oficina sin papel, el entorno WIMP.

    #018 Jesús, me pongo en tus zapatos y entiendo el cabreo.

    En Economía la pregunta sería: ¿hay un nivel adecuado de contenidos? Este razonamiento se usa para pagar sinfónicas y financiar Palaus de la Música. La sociedad es muy mala cuando «roba», y muy simpática cuando «se le roba». Los empresarios, cuando se trata de los demás, son muy liberales: mercados competitivos. Cuando se trata de su empresa, nunca es suficiente protección y ayudas.

    #023 Observador, me revienta tu tono, pero estoy de acuerdo cuando dices que el problema es mas complejo. En palabras de Gabríel García Márquez «cuando los pobres nazcan sin culo, la mierda valdrá dinero» No cuestiono que consideres un blog una mierda, planteo que la revista siempre lo ha sido.

    Cómo el agente económico valora un producto o servicio tiene miga. El Washington Post gano el premio Pulitzer en 2007 por un experimento que se menciona en los libros de Economía Conductiva: Joshua Bells, un violinista de renombre mundial se puso a tocar en el metro de Washington y en una hora saco 32USD, tocando una de las piezas más complejas con un violín de 3,5Millones de USD. referencia

    En verdad el problema es complejo: el emperador va desnudo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
PacoGZ - 21 diciembre 2012 - 05:19

He puesto la parte de la descripción en negrita para ser fiel al artículo. Lo digo antes de que se me acuse de microblogging.» autor: PacoGZ

#002
Tiopio - 21 diciembre 2012 - 08:32

«Seguir manchando papel con tinta para mostrar algo que se ve mejor en una pantalla no tiene sentido». Como si lo importante fuera el medio y no el mensaje. Claro, que viniendo de un tipo como Dans,¿qué se puede esperar?» autor: Tiopio