Authorship analytics en Google+

Ayer, en Google+, me llamó la atención ver un enlace nuevo: aparece en la sección de perfil, bajo la cuenta de personas que tienes en tus círculos y que te tienen en los suyos, y está etiquetada como «Authorship analytics«.

Al hacer clic sobre ella, me lleva a lo que veis en la ilustración, un gráfico que detalla el tráfico (impresiones, clics y tasa de clickthrough) a aquellos contenidos de los que soy autor (los que aparecen con mi foto de perfil a la izquierda), uno de los temas que me parecen más interesantes y prometedores desde que Google lo puso en marcha, pero sobre el que había investigado poco hasta el momento más allá de encontrármelo sistemáticamente en mis búsquedas. Si produces contenido y no lo has probado, te recomiendo que lo hagas ya.

Según he podido encontrar, las authorship analytics se lanzaron hace pocos días para un conjunto limitado de usuarios, y son las mismas estadísticas que estaban hasta ahora disponibles en Webmaster Central, pero llevadas a Google+, un sitio en el que están mucho más accesibles y en el que su uso tiene posibilidades de popularizarse muchísimo más.

La idea de vincular contenidos con sus autores me parece extremadamente brillante como estrategia diferencial en búsqueda, y aún no la he visto demasiado comentada por ahí. La información sobre su autoría aporta un indudable valor a un resultado de búsqueda, y que cualquiera pueda demostrar ante Google que es el autor de un contenido determinado mediante un procedimiento sencillo y, a partir de ahí, ese contenido aparezca destacado con la fotografía de su perfil en los resultados de búsqueda es algo indudablemente interesante. Sobre todo si cada vez que le das al botón «Publicar» ves que tus contenidos aparecen automáticamente en unas cuantas docenas de sitios (algo que permite mi licencia y con lo que no tengo ningún problema). Que además alguien pueda hacer clic sobre tu foto en una página de resultados de búsqueda y llegar con ello a otros contenidos relacionados de los que también eres autor me parece interesantísimo, y de hecho es algo que ya llevo cierto tiempo utilizando en mis estrategias de búsqueda. Y que Google sea capaz de ofrecer algo así como un valor añadido al uso de sus herramientas me parece algo posiblemente no exento de polémica desde el punto de vista competitivo, pero que es muy razonable que pretendan utilizar como factor diferencial: después de todo, convierte a su buscador en superior frente a los que no lo tienen. Mostrar además estadísticas sobre ese contenido era, después de todo, un paso lógico. Y para mí, como buen data freak que soy, una prestación muy interesante.

La magnitud de la apuesta de Google con Google+ es suficientemente elevada como para pensar en «un lanzamiento más»: hablamos de un componente que pretende tener un papel central en su estrategia, con un crecimiento muy elevado y una integración cada vez mayor con otros productos de la cartera: básicamente, Google usa toda la información que puede obtener en Google+ para mejorar la experiencia de sus usuarios en otros productos. Para mí, Google+ sigue siendo una fuente de sorpresas permanente: desde que empecé a utilizarlo, se convirtió rápidamente en la red en la que tengo un mayor número de seguidores (acercándome ya al medio millón) y con un mayor nivel de actividad de comentarios, para mí uno de los factores que indudablemente valoro más. No es extraño que algunos días reciba más comentarios a una entrada en Google+ que en el propio blog. Si añadimos a ello prestaciones como los hangouts o la buena calidad de su aplicación en el móvil, el resultado es que cada día me encuentro más tiempo interaccionando ahí de manera sistemática, algo que pocos anticipaban cuando Google lo lanzó como producto, pero que claramente podemos percibir sus usuarios habituales.

6 comentarios

  • #001
    InforTechBlog - 15 noviembre 2012 - 10:22

    El futuro más inmediato en cuanto a mejoras en el SEO para Google muchos expertos dicen que van a ser precisamente estas cifras, y que el gran G va a valorar mucho en las búsquedas la autoría de los resultados en las mismas.

  • #002
    Jose - 15 noviembre 2012 - 12:19

    Enrique,

    se te ha colado una erratilla en: con la fotografía de sy perfil

  • #003
    Marc - 15 noviembre 2012 - 15:46

    En relación a la parte final de su articulo, no acabo de ver que Google+, aúnque funciona correctisimamente, sea una alternativa a Facebook. En mi caso y mi circulo de amistades, no veo la necesidad de cambiar de una red a otra o incluso de compaginarlas. Creo que Google+ se ha convertido en una red de cáliz muy técnico, mientras que facebook es un fenómeno de masas.
    Ejemplo: Mis padres tienen Facebook, su correo desde hace tiempo es google, pero no han tenido ni la mas minima inquetud en clickar sobre +, y la ven cada dia.

  • #004
    Héctor - 16 noviembre 2012 - 09:34

    La herramienta Authorship de Google me parece excelente, la cual utilizo en mis publicaciones. Como tú muy bien has comentado nos permite conocer las publicaciones de sus autores para poder filtrar así plagios. Otra ventaja de Google+

    He descubierto una web que se dedica sistemáticamente a plagiar entradas de blogs y webs ajenas sin siquiera hacer referencia a sus fuentes: http://diginota.com/
    He comprobado que han copiado en un 70% los contenidos de una publicación mía. No me importa que me citen o hagan referencia a contenidos que he publicado, siempre que se me cite. El autor/es de la web, tras mi llamada de atención, se limitaron a citarme al final de su artículo (sin reconocer que todo era un plagio) y me amenazaron con publicar en la web la información fiscal de mi dominio que habían obtenido con un simple Whois (ya he aprendido la lección…). Te adjunto mi publicación y, a continuación, la del contenido copiado. Llama la atención que ha copiado hasta las imágenes (excepto una) tras modificarlas añadiendo el logo de su web. Ni siquiera ha cambiado el título de mi entrada:
    http://blog.caraballo.es/2012/11/como-y-donde-puedo-descargar-y-ver-las-series-de-television-2/ (Mi entrada)
    http://diginota.com/como-y-donde-puedo-descargar-y-ver-las-series-de-television-para-seriefilos/ (La copia)

    Otro tema en referencia a mi publicación es un ataque por parte de una web afín a la SGAE a mi blog y la red Eskup de «El País». Se puede comprobar que en mi blog no cometo delito alguno contra los derechos de autor, sino una crítica a las tarifas y métodos abusivos de los «autores» tras la SGAE y similares:
    http://ibercrea.es/noticias/2012/el-pais-anuncia-un-servicio-de-cine-y-promociona-un-blog-que-explica-como-piratearlo-en-la-misma-pagina/

  • #005
    EMA - 16 noviembre 2012 - 09:58

    Dans, lo que cuentas en este artículo es muy interesante y útil pero seguir empeñado en que Google+ algún día será algo… es un error.
    Google+ nació muerto y morirá vivo, es decir sin el suficiente uso que se le supone a una herramienta de Google.
    Nos guste o no, la gente está, estamos, en Facebook.

  • #006
    centro - 21 mayo 2013 - 23:47

    Veo que hay un comentario de un señor caraballo creo que dice que lo plagiaron y el plagio el todo ese post hasta realizo hotlink de imagenes y google y abogados en E.E.U.U. lo citaron por delitos de derecho de autor y se escondió y aqui dice que lo plagian a el y hasta en el pais.es lo nombran por ladrón de derechos de autor
    el blog del ladrón y plagiador a mas no poder es
    http://blog.caraballo.es
    si buscan en internet verán dos causas abiertas en tribunales de E.E.UU , sobre el caso de esta joy pichón de hacker

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados