Duck, el cazador de anuncios

A través de un tweet de Eduardo Cano me llega información sobre Duck. Duck es una aplicación gratuita creada por Lorem Solutions para Android e iOS que te avisa cuando la cadena que estás viendo sale de pausa publicitaria, para que puedas dedicar el tiempo que dura esa pausa a otras cosas sin miedo a perderte el reinicio del programa. Tan sencillo como instalar en tu teléfono una aplicación gratuita: en cuanto pita o vibra, vuelves a ponerte delante de la tele o a cambiar de canal. Según la página de la aplicación, en este momento puedes utilizar Duck con Antena 3, Cuatro, Tele5, La Sexta, La 7, Neox, Nova, La Sexta 3, Nitro, Factoría de Ficción (FDF), Divinity y Energy, pero se irán añadiendo nuevos canales paulatinamente.

El balance que la publicidad crea entre emisor y receptor es bien conocido: el emisor interrumpe los contenidos que está emitiendo con pausas publicitarias que, convenientemente cobradas a los anunciantes, le permiten financiar la emisión. El receptor está dispuesto a soportar una cantidad razonable de pausas a cambio de disfrutar del contenido de manera gratuita. Si se altera este balance, la ecuación cambia. Si las pausas publicitarias se convierten en interminables, si te gritan, si te molestan, si se sincronizan entre canales para evitar el zapping o si recurren a otras tácticas destinadas a molestar al receptor más de lo debido, ese receptor intenta defenderse. Y una vez creada la demanda para ello, la tecnología, cómo no, se pone a su servicio.

Si todo el esquema de la televisión comercial está basado en esos axiomas, todo indica que el sistema está en crisis, y que lo que le queda es esperar a que dicha crisis termine de evidenciarse. El simpático pato que te ayuda a saltarte la publicidad es solo una prueba anecdótica más. Los esquemas que soportaban la eficiencia de la publicidad de interrupción están cayendo poco a poco: hoy existen mejores medios y maneras de comunicar con la demanda que dedicarte a interrumpir lo que quiere ver con mensajes que no quiere ver y que sencillamente soporta porque financian el contenido. Si quieres seguir basando tu comunicación en la interrupción, es cosa tuya. Pero yo iría investigando otras maneras mejores.

32 comentarios

  • #001
    adriromero - 21 agosto 2012 - 11:36

    Ni de acuerdo, ni en contra. La publicidad es necesaria para financiar el contenido «gratuito», pero sí es cierto que en ocasiones nos bombardean, eso sí, lo aceptamos nosotros.

  • #002
    Gorki - 21 agosto 2012 - 12:02

    Tengo la sospecha que la televisión ha llegado a ser tan mala porque ninguna tiene interés en ser la de máxima audiencia.

    Mi razonamiento se basa en que desde que se generalizó el mando a distancia, todos cambiamos de canal cuando comienza el bloque de anuncios. Si así fuera, quizá consiguan las televisiones que se vea parte del primer anuncio del bloque, pero no los siguientes. ¿Qué anuncios veremos?, los que pesquemos por casualidad, haciendo zapping, (por eso sincronizan los bloques de anuncios todas las cadenas para pescarte en tu zapping).

    Entonces, ¿qué anuncios son los menos probabilidad de ver, los del bloque de anuncios de la television que sigues, mientras que aumenta la probabilidad que veas los de las otras televisiones, que se lucran de la desbandada de audiencia de la cadena que inicia un bloque de anuncios.

    Como consecuencia, no conviene ser la televisión con más audiencia, pues tus anuncios serán los que menos se vean. El resultado, todos las cadenas huyen de las grandes audiencias y cada vez dan programas de menos interés en su huida de esos primeros puestos. Total: llegamos a la programación de televisión actual.

  • #003
    luarca65 - 21 agosto 2012 - 12:53

    Yo no se que tipo de audiencias o estadisticas manejan las cadenas de TV, pero tengo unas amigas que hicieron un trabajo de campo al respecto y como resultado obtuvieron (hablo de barcelona) que la mayoria de usuarios, cambiaban de emisora al primer anuncio, y preferian estar 20minutos dandole a los botones, antes que aguantar la bateria completa (es mas, lo veo en mi casa con mis padres jubilados)

    Segun dedujeron ellas, las audiencias continuas eran las derivadas de los bares donde ponian una cadena a las 7 de la mañana y no la cambiaban en todo el dia hasta el cierre.

    Meter publicidad, es comprensible, es necesario. Pero meter 20 minutos de reloj (o 20 bloques de 60segundos segun ultima moda) mata cualquier audiencia. Independientemente de la calidad de lo que se ofrece (y basta ver la parrilla de TV para comprender, por ejemplo, porque el pais, va como va, aunque esto sea otro tema)

    Al igual que ocurre con internet y los bloqueadores (Noscript, Adblock, etc) bienvenidas sean estas otras opciones. Ya podeis arañar las paredes y sacar argumentos de debajo de las piedras… a la publicidad solo le queda una via, y es la intrusiva. Nadie (salvo pequeño porcentaje) quiere ver ni un anuncio que le despiste de sus actividades, sean laborales o de ocio… y eso si es una realidad…

  • #004
    Pedro Fortuny - 21 agosto 2012 - 12:56

    Denuncia al canto, ya veréis…

  • #005
    Eduardo Cano - 21 agosto 2012 - 13:06

    Gracias por la mención, todo un honor. Un placer (y un vicio) seguirte
    Un abrazo

  • #006
    axel - 21 agosto 2012 - 14:09

    Sigo pensando que es un error pensar que el negocio de las televisiones es:

    «…el emisor interrumpe los contenidos que está emitiendo con pausas publicitarias que, convenientemente cobradas a los anunciantes, le permiten financiar la emisión.»

    Las televisiones viven de vender espectadores a sus clientes, sus clientes son los anunciantes, y para cobrarla más cara necesitan que la vea más gente, por lo tanto tienen que emitir entre los anuncios contenidos que sean interesantes para que los espectadores, que repito somos el producto que se está cobrando a sus clientes, no huyan a la competencia o apaguen la caja. De ahí vienen las nuevas técnicas para que la gente no cambie de canal durante la publicidad, como la doble pantalla, etc…

    Es lo que explica la celebre frase de alguien:

    «Si no pagas por un producto, es que el producto eres tú.»

  • #007
    Anónimo - 21 agosto 2012 - 14:54

    «El receptor está dispuesto a soportar una cantidad razonable de pausas a cambio de disfrutar del contenido de manera gratuita.»

    No,a estas alturas de la vida no. Si veo que echan algo interesante en la tele lo busco en internet, lo descargo y lo veo cuando me apetece y sin anuncios. El como se subvencionen no es mi problema.

  • #008
    Observador - 21 agosto 2012 - 15:00

    Uhm… ¿Has pensado, Enrique, que tal vez lo que suceda es que el consumidor se ha vuelto tan exigente que ahora lo quiere todo ya, con la mayor calidad y además de forma gratuita? ¿Podrías explicarme un modelo en el que eso pueda ser sostenible? Porque claro, lo de «yo iría investigando otras maneras» queda bastante bien para cerrar una entrada como tecnólogo y tal, pero poco más. Tu nuevo modelo parece ser «tú das todo lo que puedas-yo recibo todo lo que quiera» y me parece que en cuanto eso no sea rentable la televisión la harás tú y cuatro más (seguro que el programa de Gorki-Krigan como monologuistas del humor no me lo pierdo, eso sí). Y es curioso, porque a mí la televisión me parece lo más innecesario del mundo, pero de ahí a intentar eliminar su única forma de financiación en España… y además intentar cargarse todo el mundo publicitario «porque yo lo valgo», es bastante… peculiar (dentro de tu concepción Heidiniana del mundo, claro).

    ¿O es que preferirías poner un canon televisivo como tienen en Italia con la RAI? (Sí, los italianos que tienen televisión deben pagar 100 euros al año).

    Hombre, yo también preferiría tener una televisión de gran calidad, sin pagar un duro y sin tener que tragarme además los mierdanuncios que hacen, pero me aguanto y aprovecho para ir a leer animaladas en blogs ajenos. Bueno, me vuelvo que parece que se van a acabar y dan las noticias (lo único que veo).

  • #009
    Julio Sanz - 21 agosto 2012 - 15:08

    Fantástica app que me recuerda a otra que se ha lanzado hace ya un tiempo también en nuestro país, en este caso para interactuar con los anuncios de televisión www.eljuegodelosanuncios.com
    Las dos aplicaciones comparten un claro concepto.
    La publicidad en TV es aburrida, poco atractiva para el televidente, intrusiva y molesta, de ahí que el espectador cambie de canal continuamente o baje la cabeza hacia su smartphone/tablet para ver que pasa en su mundo social.
    Sin duda las cadenas de televisión necesitan cambiar de alguna manera el modelo de interrupción de sus programas, pero a ver quién es el listo que se atreve a cambiar algo que les sigue reportando miles de millones anuales…y ahí el anunciante es el que tiene la última palabra…

  • #010
    Hispacar - 21 agosto 2012 - 15:12

    A veces me pregunto si los anuncios en la tele realmente aporten algún benefico a los anunciantes (a parte del branding), porque no me acuerdo la última vez que compré algo por el mero hecho de haber visto un anuncio en la tele.

    Supongo que tendrán sus motivos para seguir anunciándose, pero por mi comportamiento de consumidor definitivamente no será.

  • #011
    delivolicita - 21 agosto 2012 - 15:21

    Interesante. Pero más que nada las cadenas televisivas deberían ir replanteándose su futuro, es cuestión de una generación y media. Mira que yo la veo poco, tan poco, que ni me planteo instalar la app, pero es que a mi hermano (de 20 años) no le he visto sentarse más de 15 min delante.

  • #012
    BuenRolloMan - 21 agosto 2012 - 16:44

    El problema de fondo es que a nadie le gusta ya la publicidad sea en el formato que sea. Nos han saturado tanto que han roto la cuerda y, simplemente, no soportamos la publicidad en cualquiera de sus variantes.
    Eso es malo porque hay que entender que las televisiones en abierto necesitan ganar dinero para comprar y crear programación. Pero que quede claro que han sido ellos los que nos han hecho odiar la publicidad por simpre saturación.
    Para mí, lo más ofensivo no es la duración, que también me molesta, sino el tremendo aumento de volumen del bloque publicitario que hace supone una completa falta de respeto al espectador y además hace imposible echarse una siesta con la tele bajita :)

  • #013
    Javier Cuchí - 21 agosto 2012 - 17:08

    Instalado. Tiene pinta de ser muy útil. Y si funciona bien y va ampliando cadenas, será absolutamente imprescindible. Gracias, Enrique, por la recomendación, y gracias, Eduardo, por poner a nuestra disposición una aplicación tan prometedora.

  • #014
    Santiago Rodríguez - 21 agosto 2012 - 17:32

    A mi me parece que deben salir más caras las televisiones públicas, vía subvenciones de los distintos gobiernos que conviven en este País, que esquilman mi bolsillo vía impuestos y además me queman con ofertas publicitarias que no he pedido que los medios de pago no subvencionados o de financiación vía publicidad no agresiva cuando libremente decido conectarme a ellos porque considero que el valor añadido que me aportan es infinitamente superior.
    Mientras hilaba lo anterior he caído en la cuenta que lo más probable es que la oferta televisiva es excesiva, que ninguna ofrece un valor claramente diferenciador, que terminan degradando sus contenidos, arrimándose al poder político de turno y perdiendo frescura a la par que televidentes.
    Los medios deberían ser de una vez por todas auténtico periodismo independiente, creadores de enriquecedores debates y estados de opinión: formadores de la Sociedad.
    Tenemos en nuestras manos el medio y la tecnología perfecta pasta hacer factible la Democracia Directa de la Grecia Clásica.

  • #015
    Amenophis - 21 agosto 2012 - 19:03

    Me gustaría más la aplicación de no ser porque conozco a David Bayon, el director de Lorem Solutions. Es el típico ser adulador de políticos y pijo que ya nació con dinero en el bolsillo. No digo que sea malo haciendo aplicaciones, lo que digo es que tiene un número sospechoso de aplicaciones del Gobierno de Navarra, casi todas adjudicadas por el máximo precio legal antes de hacer concurso.

    Las aplicaciones del gobierno de Navarra en el Google Play no constan como Navarras sino como de Lorem Solutions y en las presentaciones de estas llena la sala de rueda de prensa con sus banderolas de autobombo olvidandose del cliente. ¿Todo eso sospechoso, no? Gracias a Dios aun quedan periodistas que sospechan y sacan la mierda:

    http://www.diariodenavarra.es/noticias/hoyentuquiosco/jimenez_psn_adjudica_servicio_hijo_una_dirigente_socialista_65797_2042.html

  • #016
    Amenophis - 21 agosto 2012 - 19:07

    Quizá mi comentario anterior descalificaba demasiado personalmente a David Bayon, dueño de Lorem Solutions.

    Por si no pasa la moderación, dejo este solo con las pruebas. Tras ruedas de prensa para aplicaciones del Gobierno de Navarra en las que se daba más autobombo de Lorem Solution que del auténtico cliente, y sospechosas adjudicaciones a dedo por el máximo legal antes de tener que recurrir a concurso. A alguien le sono raro y sacó esto:

    http://www.diariodenavarra.es/noticias/hoyentuquiosco/jimenez_psn_adjudica_servicio_hijo_una_dirigente_socialista_65797_2042.html

    juzguen ustedes mismos. Yo es que lo conozco personalmete y mi opinion personal es que se trata de un individuo con actuaciones bastante cuestionables en la ética profesional esperable.

  • #017
    Nakitxu - 21 agosto 2012 - 20:18

    A mi la tele no me interesa, me deshice de ella hace una década, y creo que es lo mejor que he hecho en mucho tiempo.

    Pero si me interesa el tema de que una administración ofrezca a dedo, sin el consurso correspondiente la realización de una App al hijo de nosequien (14.000 euracos).

    Manda huevos, que país…

  • #018
    Aloe - 21 agosto 2012 - 23:23

    Un par o tres anuncios cada veinte minutos los aguantaríamos perfectamente, y si no los hicieran tan estridentes y con tanto volumen, incluso no quitaríamos el sonido. Ni nos valdría la pena hacer zapping, si lo que estuviésemos viendo nos gustase, para esa interrupción. Al anuncio en sí le prestaríamos poca atención de entrada, pero los verdaderamente buenos (algunos hay) incluso conseguirían esa atención.

    Lo que pasa en la realidad es que ver la tele es un auténtico martirio, salvo que estés haciendo otra cosa a la vez y quites el sonido, o esteś viendo varios canales simultáneamente, y que no sincronicen los anuncios.

    Cuando hay tanto tiempo o más de anuncios que de programa, el volumen de estos es insoportable, y las interrupciones son continuas y a veces cortando una frase, o te desenganchas de ver cualquier programa o desarrollas defensas.

    En mi caso, yo empiezo a prestar atención a otra cosa que esté haciendo, inmediatamente de empezar la publicidad, pero quito el sonido cuando la molestia ya resulta insoportable (tercer o cuarto anuncio). ¿Quien, por todos los santos, se ve toda la publicidad? Creo que nadie.
    No sé que estudios hacen ni como es su público objetivo, pero para mi está claro que una cuarta parte de la publicidad que ponen, y con sonido natural y razonable, sería muchísimo maś eficaz, desde ambas vertientes del negocio (audiencia y eficacia publicitaria) que lo que hacen ahora.

    Para mi que es un juego del tipo «dilema del prisinero»: con las reglas que han desarrollado, todos perdemos, pero no pueden salir de ellas, ni anunciantes ni cadenas. Y eso quiere decir que en un par de decadas, si no cambian ese modo de jugar, la televisión se habrá vuelto completamente irrelevante, también como medio publicitario.

  • #019
    Emilio - 21 agosto 2012 - 23:48

    Muy buena idea y muy portable a otras plataformas. Hacéis análisis de la imagen para evaluar la aparición/desaparición del logo?

    Sigue sorprendiéndome sin embargo el poco interés que parece llamar los avances en consumo de televisión. Mucho decir que la TDT está muerta y que es una tecnología obsoleta pero apenas se usan PVRs en España, y en medio mundo civilizado no se concibe no tenerlo. Así otras mil.

    Mucha suerte. Os va a hacer falta en este país dispuesto a seguir consumiendo TV como hace 30 años sin rechistar :)

  • #020
    poemas - 21 agosto 2012 - 23:53

    tambien ya existe lo que se llama un DVR que graba los programas y puedes pausar y pasar comerciales si deseas, pero como dicen muchas personas la publicidad es necesaria pero algunos canales realmente ponene publicidad de mas, como youtube al intentar ver videos tambien aparte de la publicidad que ponen en la pantalla ya tienen aplicaciones con mensajes que aparecen mucho y tienen uno que continuar cerrando para ver un video

  • #021
    Gorki - 22 agosto 2012 - 00:14

    Lo unico que merece la pena de la teelevisión es el fútbol en directo. Hoy con Internet si no te gusta el fútbol, como es mi caso, dejar de verla no te cuesta el más mínimo trabajo, Yo solo veo en la tele la caída de la bola del reloj de la Puerta del Sol el fin de año. El resto del año la tele en casa permanece apagada.

    En eso curiosamente soy «early adopter», algo que en mí no es habitual, pero mi opinión es que día a día hay más gente que se apartan de la tele casi sin darse cuenta. Internet roba mucho tiempo.

  • #022
    David Bayón - 22 agosto 2012 - 01:41

    En primer lugar me gustaría agradecerte Enrique, como ya hice por Twitter, la mención a la aplicación de Duck en tu post. De verdad que me produce una gran alegría que hayas considerado interesante mostrarla como ejemplo de iniciativa que surge a raíz de la ruptura del balance lógico entre la cuota de publicidad emitida y la que están dispuestos a soportar los espectadores como contraprestación por la gratuidad de los contenidos.

    En segundo lugar me gustaría responder, simplemente, por alusiones a Amenophis que:
    a) Hasta donde yo sé no nos conocemos, por lo que dudo cuente con criterio suficiente para hacer ciertas valoraciones que, en cualquier caso, respeto.
    b) La empresa que dirijo ha sido adjudicataria de un único proyecto para Gobierno de Navarra, en el que se cumplieron todos los requisitos legales.
    c) Por decisión expresa de Gobierno de Navarra las aplicaciones desarrolladas para esta institución aparecen publicadas con el nombre de la empresa desarrolladora (basta con realizar una búsqueda en la App Store para darse cuenta de que es así en todos los casos, con todas las empresas).
    d) En el artículo enlazado había una clara intencionalidad política donde se ponía en cuestión la integridad de la empresa que dirijo y de su personal de forma absolutamente gratuita, por lo que se realizó el comunicado de prensa correspondiente para desmentirlo.

  • #023
    María - 22 agosto 2012 - 08:35

    A mí me parece que las televisiones ya han asumido que prácticamente todo el mundo esquiva la publicidad y que la audiencia se centra en los informativos.
    Cuando aún veía la tele, había telediarios que eran básicamente un publirreportaje tras otro. Ofrecían la publicidad como información y así se financiaban. Imagino que seguirán igual o habrán ido a peor.

  • #024
    José - 22 agosto 2012 - 09:01

    !! POR FIN ¡¡ Ya era hora de tener algo para ver los anuncios sin tener que soportar la caspa.

  • #025
    asmpredator - 22 agosto 2012 - 09:26

    Por esa publicidad intrusiva dejé de ver la tele entre otras razones, harto de que una peli de una hora y cuarto durara tres debido a los cortes de publicidad.Al final harto dejaba la peli a medias y cerraba el televisor.Ahora no tengo tele ni falta que me hace.

  • #026
    Aloe - 22 agosto 2012 - 13:34

    #23 Yo dejé de ver informativos de televisión más o menos al tiempo que me acostumbre a quitar el sonido a los anuncios: hace muchos años.
    Las únicas personas que conozco que se informan en la tele son de setenta años o más. El resto pueden poner un informativo puntualmente (quizá cuatro veces al año) para ver algo especial (atentado, tremendo incendio…) que paradójicamente ya saben que ha pasado.
    No son más que propaganda política irrelevante, algo de morbo y cotilleo, fútbol y publirreportajes vacíos como señalas. ¡Y por el control de eso, que es poco menos que basura, se pegan y se gastan millonadas gobiernos y gobiernillos autonómicos…! cada vez les entiendo menos.

    Yo tiendo a ver solo series (ninguna española desde Muchachada Nui) y algún programa de Discovery Channel («How it’s made» p.e.). Lo demás es insoportable, salvo acontecimientos especiales, como los Juegos. La tele mantenía cierta ventaja en comodidad e inmediatez respecto a buscar las series en internet y verlas en el ordenador. Cada vez esa ventaja es menor, y pronto se volverá desventaja, si siguen como hasta ahora.

  • #027
    RevolucionPC - 22 agosto 2012 - 13:51

    Yo recuerdo una época en la que algunos comerciales resultaban hasta más entretenidos que la programación en si… quizás si se hiciera una publicidad atractiva, ingeniosa o divertida… Es que ya ni tias en bola te dan durante el verano…

  • #028
    duckapp - 23 agosto 2012 - 17:45

    Estamos teniendo problemas debido a la gran demanda de la aplicación Duck. Esperamos resolverlo a lo largo del día. Os sugerimos que forcéis salida (pulsar dos veces el botón Home, mantener pulsado durante 2 segundos el picon de la aplicación a cerrar y finalmente pulsar sobre el símbolo rojo) y una vez hecho esto, esperéis a que comuniquemos en nuestra cuenta de twitter «http://www.twitter.com/duckapp» que la aplicación vuelve a funcionar con normalidad para arrancar de nuevo Duck.

    Muchas gracias y disculpa las molestias ocasionadas.

  • #029
    nouso - 23 agosto 2012 - 18:12

    Con lo fácil que es dejar de ver la tele…

  • #030
    duckapp - 25 agosto 2012 - 10:36

    Para los que la estéis buscando la aplicación Duck en la AppStore, deciros que hemos tenido que despublicarla para minimizar incidencias. Muy pronto volveremos a lanzarla con todos los problemas resueltos. Os recomendamos que sigáis nuestra cuenta de Twitter http://www.twitter.com/duckapp para ver el estado del servicio.

    Muchas gracias

  • #031
    duckapp - 26 agosto 2012 - 15:55

    “Duck, el cazador de anuncios” ya está nuevamente disponible en la AppStore http://itunes.apple.com/es/app/duck-el-cazador-de-anuncios/id515265875?mt=8

    Para una experiencia óptima, recomendamos usar WiFI

  • #032
    duckapp - 27 agosto 2012 - 17:30

    Duck vuelve a estar disponible en la App Store y Google Play, para los que ya la tengan instalada en Android, actualizar a la versión 1.0.4

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.loremsolutions.duck

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
Estafilococo - 21 agosto 2012 - 11:34

¡Qué guapo!
Deseando probarlo, y sentir esa fantástica satisfacción de estar desafiando al sistema, cómodamente amodorrado en el sofá.» autor: Estafilococo