Big data y el futuro de la medicina (2)

Al hilo de una entrada anterior escrita el mes pasado, un ejemplo de una las muchas compañías trabajando en el área del big data aplicada a la medicina, que dentro de la fortísima tendencia hacia la llamada digital health nos brinda un interesante vídeo explicativo de las posibilidades de tratamiento de los datos de los pacientes en un mundo en el que la profusión de sensores multiplica la información que puede ser introducida en el sistema, al tiempo que posibilita un tratamiento estadístico infinitamente más sofisticado.

GNS Healthcare trabaja con las aplicaciones para móviles que muchos utilizamos para hacer seguimiento de nuestros hábitos de salud – ejercicio, peso, porcentaje de grasa corporal, alimentación, agua, actividad, etc. – y con los historiales clínicos digitalizados (Electronic Medical Record Historia Clínica Electrónica, cada vez más habitual en determinados países) para generar modelos predictivos mediante técnicas de ingeniería inversa y simulación, con el fin de avanzar cuál de los posibles tratamientos ante una sintomatología determinada tendrá un efecto más adecuado en un paciente del que tenemos mucha información – al tiempo que el manejo de la información de muchos pacientes nos ayuda a construir modelos válidos aplicables para aquellos pacientes de los que no tenemos dicha información.

 

 

La idea es avanzar hacia la medicina personalizada mediante modelos en los que introducimos todos los datos disponibles sobre nosotros mismos, desde nuestro personal genomics hasta todo lo que nuestro ecosistema de sensores almacena sobre nosotros de manera continua. En lugar de ser cortoplacistas y ver simplemente a quien lleva encima un dispositivo para monitorizar su salud, o usos siniestros de algo así para fines como elevar el precio de nuestra póliza de seguro médico, tenemos que ver más allá e intentar diseñar un futuro en el que millones de personas puedan contribuir voluntariamente con sus datos a sistemas de este tipo, y que posibiliten avances en el terreno de la medicina que a día de hoy no podemos siquiera llegar a imaginar.

5 comentarios

  • #001
    Carlos (econ) - 3 agosto 2012 - 14:36

    El gasto en medicina en USA es un 18% del PIB, mientras que en España es del 8%. Me entristece ver tanta falta de racionalidad.

    Hace más de 100 años que se fundó la London School of Economics con la idea de diseñar un futuro para millones de personas. La base teórica positiva es la economía del bienestar, y la parte normativa, «el estado del bienestar».

    Ahora ese futuro está siendo demolido por la ceguera neoliberal. ¿Si los mercados son justos, porque hay que construir un futuro juntos? ¿No se supone que privatizando y quitando reglamentos el mercado se auto regulara eficientemente?

  • #002
    Joe Hoppus - Recetas Faciles - 3 agosto 2012 - 21:06

    Creo que todo lo que pueda ayudarnos en nuestra salud es positivo. Si no entiendo mal esto nos ayudaria a diagnosticarnos mas rapido y de una manera muy efectiva. Es algo que seria muy bueno porque en la actualidad hay paises donde la cantidad de medicos y centros medicos no dan a basto, principalmente cuando hablamos servicios de salud publica. Y muchas veces son por consultas de enfermedades muy basicas que no soy una emergencia.
    Yo diria que seria algo revolucionario, algo muy adecuado para los momentos tecnologicos que estamos viviendo.
    Igualmente habria que investigar bien dicho sistema y evaluarlo por un tiempo prudencial para ver si da resultado.
    Saludos.

  • #003
    Anónimo - 5 agosto 2012 - 03:23

    @Carlos(econ)

    No me parece en absoluto triste que nuestro pais dedique un 10% menos de su PIB que USA porque estamos milenios por delante de ellos en cuanto a asistencia medica. No se deberia quitarle el derecho de existencia a otros desafortunados que pueden llegar lejos en muchos aspectos profesionales (ej: medicina), que generen empleo, investigaciones … en definitiva un crecimiento del pais. Pero en USA es muy distinto. Aqui tenemos la seguridad social, que supone un gasto del 8% del PIB (en un pais con un problema de gestion y administracion), alli invierten el 18% del PIB, y dicen que una seguridad publica no es posible (en un pais muy por delante en investigacion y gestion). Eso si que entristece. Si quieres que decir que se invierte mas en USA que en España es un dato que me ha parecido interesante economicamente, pero pasar de comunicar un termino objetivo a otro subjetivo: «entristece tanta falta de racionalidad». Es una frase muy generalista, que necesita mayor comprension del asunto estudiando otras areas que no sean la economia. Por algo son indicadores de medicion el PIB, pero no dicen si un pais lo hace racional o no ciertas acciones. Iran tiene un PIB mayor que el nuestro y racionalidad es algo que verdaderamente escatima como agua en el Sahara por alli.

    @Joe Hoppus – Recetas Faciles

    A mi tambien me parece una excelente idea, pero dificilmente llegara a desarrollarse en España porque todavia nos quedan muchos pasos en tecnologia por dar, al menos en la medicina publica. Aunque no estaria de acuerdo por usar una base de datos tan extensa y global, yo prefiriria algo mas intimo y arraigado al paciente, protegiendo la «privacidad del bienestar». Por ejemplo sistemas de monitoreo, permiten controlar tu salud pero solo tu tienes constancia de los datos. Te avisaria cuando te vas a poner enfermo, que te aconseja comer, dietas personalizadas, recordatorio de medicamentos. Pero esos datos tiene que ser tuyos, no seria correcto ir siempre con las cookies habilitadas por la vida. Tus intereses (Google) es una cosa, tu vida privada (Facebook) es otra , pero predecir las condiciones de un paciente para «fines beneficos unicamente», no me las creo ni yo que tengo 22 años y se que cuando te ponen algo muy bonito para defender, por ejemplo, la pornografia infantil, luego en el transfondo te pinchan tu red. Puede que dentro de unos años o hace tiempo apoyaria estas iniciativas, pero viendo como manejan nuestra privacidad (no me importa hasta cierto punto, porque recibo a cambio un buen servicio en muchos casos) en estos momentos,. y como esta la situacion actual. Nunca entregaria mis datos fisiologicos, excepto a un software predictivo de uso personal o para aclarar la relacion medico-paciente para mejorar los tratamientos y fomentar la investigacion.

    Un saludo. Y siento la extension del texto.

  • #004
    Juan Tatay - silta - 6 agosto 2012 - 18:57

    Hola Enrique, aunque supongo que lo conocerás te dejo enlace a este documento de IBM que, caso de no conocerlo, creo que te resultará de mucho interés: http://public.dhe.ibm.com/common/ssi/ecm/en/gbe03299usen/GBE03299USEN.PDF
    Interesante serie de artículos; enhorabuena, en mi opinión últimamente está «este site» muy interesante ;-)
    Saludos

  • #005
    Anónimo - 11 agosto 2012 - 08:58

    Al hilo del tema de la medicina del futuro, hay también otros aspectos a tener en cuenta como la seguridad informática de los dispositivos médicos frente a ataques y no sólo en el aspecto de la privacidad.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados