Así de sencillo

«We are really pleased with our revenues but our goal isn’t to make money. It sounds a little flippant, but it’s the truth. Our goal and what makes us excited is to make great products. If we are successful people will like them and if we are operationally competent, we will make money.»

Sir Jonathan Ive, senior vice president of industrial design at Apple, en Wired.

 

(«Estamos muy contentos con nuestros ingresos, pero nuestro objetivo no es ganar dinero. Suena un poco frívolo, pero es la verdad. Nuestro objetivo y lo que nos entusiasma es hacer grandes productos. Si tenemos éxito, a la gente le van a gustar, y si somos operativamente competentes, ganaremos dinero»)

 

37 comentarios

  • #001
    Luis - 31 julio 2012 - 10:28

    Todo esa «buena intención de que el dinero no importa» se desmonta en cuanto se ve que la fabricación se hace en China en vez de hacer en EEUU para dejar dinero y puestos de trabajo en su país.

    Y no va sólo por Apple, va por tooooodos los fabricantes en general que hacen lo mismo.

  • #002
    Santi Garcia - 31 julio 2012 - 10:38

    Esta es la diferencia entre vivir una misión y las palabras vacías que cuelgan de las paredes de muchas empresas y que no se cree nadie.

  • #003
    yonmacklein - 31 julio 2012 - 10:45

    ¿eso lo dice en nombre de quien? porque no le veo lógica alguna a la frase según los actos de la empresa

  • #004
    Lionel - 31 julio 2012 - 10:52

    Los reyes son los padres

  • #005
    Dr Zoiberg - 31 julio 2012 - 10:55

    Así que el objetivo de Apple no es ganar dinero, sino hacernos felices… ¡MÍRAME, MARGE! ¡SOY UN HOMBRE MÁGICO, QUE VIVE EN LA CALLE DE LA GOMINOLA, EN EL BARRIO DE LA PIRULETA, Y QUE HACE FELIZ A LA GENTE! Seguro que los cientos de esclavos modernos de la tristemente célebre ciudad-factoría Foxconn, que montan sus iPhones y sus iPads en condiciones que parecen sacadas de la peor pesadilla de Dickens, se acuerdan cada noche al volver a sus casas de gurús del diseño consentidos y excesivamente pagados de sí mismos como Mr. Ive, y no con cariño precisamente. Ya verás las ganas que tienen de dar sermones estos cretinos, viviendo en su burbuja de privilegios sin tener ni pajolera de cómo funciona el mundo real, cuando los siervos se cansen de estar todo el día puteados para que otros se enriquezcan, y empiecen a sacar las horcas y las guillotinas…

  • #006
    Diego - 31 julio 2012 - 11:00

    Luis, te olvidas de una parte de la frase: «if we are operationally competent…»

  • #007
    Nacho - 31 julio 2012 - 11:06

    Curioso.

    Para no interesarles el dinero

    ¿Por qué pagan impuestos en paraísos fiscales?

    ¿Por qué no donan ese dinero?

    Creo que esa valoración hay que hacerla con hechos no con palabras.

  • #008
    Bicheart - 31 julio 2012 - 11:18

    Asombra quien lo dice, como lo dice y sobre todo cuando lo dice. Después de palmar en resultados. Es un comentario con carácter externo o interno? Más bien parece lo segundo, no? Aún así el consejo de administración no pensará lo mismo. Sin dinero no hay apple.
    Gracias, nos vemos en www.facebook.com/bicheart

  • #009
    Jose Luis Portela - 31 julio 2012 - 11:24

    Siento no estar de acuerdo con los anteriores comentarios. No han leído bien lo que dice. Termina diciendo….»we will make money».

    Lo que yo entiendo es que no están obsesionados en el CORTO PLAZO con dar resultados, ya se sabe reducción de costes, despidos, no inversión, etc. Esto es lo que hacen la mayoría de las empresas en épocas de crisis e incertidumbre. Es muy fácil dar resultados a corto plazo con una estrategia conservadora y defensiva. Apple no tienen intención de apostar por esta vía. Ellos están enfocados en hacer grandes productos (sostenibles) y con eso el medio plazo «they will make money»

    Al menos es lo que yo entiendo de esta lectura.

  • #010
    Miguel Ángel - 31 julio 2012 - 11:29

    ¡¡¡¡Teskiyá majareta!!!( me refiero al Ive este, no vayamos a tener malas interpretaciones)

  • #011
    mario - 31 julio 2012 - 11:33

    Y supongo que subcontratar la producción de sus móviles y tabletas en países del Tercer Mundo no es estar obsesionado con lo beneficios a corto plazo, ¿no? Si los obreros estadounidenses aceptasen los ínfimos salarios y las inexistentes condiciones de seguridad y salubridad de esos países, Apple no habría deslocalizado sus empleos. Ahora lo entiendo: todo forma parte de un plan más amplio, no es por dinero.

  • #012
    Diego Carpintero - 31 julio 2012 - 11:40

    Podrían traducir el mensaje al chino y colgarlo en las factorías donde fabrican el iPhone cobrando un euro la hora. A ver qué opinan

  • #013
    nogod - 31 julio 2012 - 11:41

    Pero de verdad… alguien puede creerse semejante flipada? Pues claro que cualquier gran empresa que quiera sobrevivir y triunfar en el tiempo mirará al largo plazo! podemos interpretar lo que queramos pero dice claramente que lo hacen por crear productos buenos y no por dinero, y luego si llega, pues Bienvenido sea… por eso fabrican en China y pretenden cargarse la competencia en los tribunales.

    por favor, los fanboys siempre dan otra cuenta de tuerca imposible… y ridícula.

    como dice el compañero, los Reyes son los padres… Es que es ridículo.

  • #014
    Antonio Garcia Saenz - 31 julio 2012 - 11:54

    Eso es lo que decian antes los musicos tambien, pero ves la musica del evento juegos olimpicos, todo musicos de la epoca vinilo, osea los grandes proesgae historicos como Oldfield, Mcartney, Vangelis y de los nuevos, desconocidos y ni uno de licencia creative comons o similar, todos de discografica e intentar editando discos aun … y antes decia los musicos que estaban aqui solo para difundir su arte no por dinero … ninguno, si vale algo si su obra es solicitada, se ha puesto una pagina web y a repartir musica gratis …

  • #015
    Ivan - 31 julio 2012 - 12:01

    Así de hipócrita, diría yo.

  • #016
    ari - 31 julio 2012 - 12:13

    #009 Y ahora saludemos al nuevo Community Manager de Apple en España que acaba de incorporarse a la conversación…

  • #017
    Mario - 31 julio 2012 - 12:24

    Bueno, el problema es que parece que habla por todo Apple y no por el departamento de diseño que es lo suyo, y efectivamente, si habla sólo por la gente de diseño como debe ser, es más que seguro que él y su gente se encuentran más motivados por el éxito de sus creaciones que por los resultados trimestrales.

    El asunto es que como este señor pero con un mayor rango, en Apple debe haber un ceo de producción y un ceo de finanzas motivados y emocionados por usar plantas en China a una fracción del costo laboral, y a quienes les importa un carajo si los Iphone8 serán cuadrados, hexagonales o redondos mientras puedan producirse y venderse con la misma o mayor ganancia marginal. Así de sencillo.

  • #018
    insultante - 31 julio 2012 - 12:42

    Así de ingenuo……..

    La verdad es que no sé si este tipo de personajes (nada menos que un «sir» jajajajaja) piensan antes de abrir la boca…. Menos palabras y más actos que corroboren o avalen esa filosofía.

    En fin, sumamente patético.

  • #019
    Apple - 31 julio 2012 - 13:09

    El dinero no nos importa.

    Explotamos a los niñitos chinos FOR THE LULZ.

  • #020
    Miguelangel - 31 julio 2012 - 14:17

    En general, el concepto es correcto. Solo que en la práctica, es mentira. Si quisieran simplemente ser una compañía honesta, no estarían peleando con Samsung por hacer ni remotamente algo parecido a lo que ellos hicieron antes copiando descaradamente otros productos (primero el parc, luego el walkman, luego las tabletas…). Son buenos en lo que hacen, saben venderse bien y hay mucho incauto con pasta en la mano. Bien, es así de sencillo.

    La realidad es que se trata de una compañía que hace productos mediocres excepcionalmente vendidos. Son realmente muy buenos vendiendo experiencias (igual que otras míticas, como Harley) pero no muy buenos ofreciendo productos (de ahí que su énfasis esté en otra variable, no en la estrictamente física).

    Cualquier alumno de primero de marketing sabe que «el buen producto no se vende dentro del arca» por mucho que la «sabiduría popular se empeñe en ello. Y Apple tiene una excelente fórmula de venta (campañas de intriga, filtraciones a medios, blogueros comprados, compradores-coleros pagados, product placement ingente…).

    Por eso, aunque sea absurdo negar la evidencia de que ganan mucho dinero, intentar convencernos de que es a base de fabricar productos buenos es útil para un mercado infantil (quizá el comprador medio usano) pero un tanto arriesgado para un comprador mínimamente crítico.

  • #021
    Carlos - 31 julio 2012 - 14:26

    Claro, claro… Apple no está interesada en el dinero. Por eso demanda a todo dios, por eso patenta cosas que ni siquiera utiliza en sus megasuperchupiguays diseños, y por eso te cobra hasta por respirar…
    En fin, Enrique Dans… te creía menos ingenuo.

  • #022
    PRESIDENT MAO - 31 julio 2012 - 15:38

    Pues para no interesarles el dinero te cobran una pasta por cualquier cosa que lleve el logo de la manzana. No, si al final va a resultar que Apple es una ONG.

  • #023
    david - 31 julio 2012 - 15:47

    Ja,ja,ja
    no hay quien se lo crea. A parte de fabricar en China, tratar de evadir impuestos en los países donde vende sus productos (caso de España), los precios que pone a sus productos… ¿de verdad que no les importa el dinero? Va a ser que no cuela

  • #024
    Xaquín - 31 julio 2012 - 17:01

    Yo no sabía que la entrada iba de que Apple = ONG, pensé que iba de producto + calidad + competencia operativa = cuartos…pero bueno, doctores tiene…

  • #025
    Eylan - 31 julio 2012 - 17:30

    Próxima parada: país de la piruleta. Venga hombre, que nos cuenten otro.

  • #026
    Pablo González - 31 julio 2012 - 18:59

    Propongo que Sir Jonathan se tiré una semanita currando con sus compañeros chinos en Foxconn mientras les da un seminario completo sobre innovación, sinergias, calidad y demás vainas. Y si al acabar la semana logra salir de allí sin que lo linchen, luego que nos cuente la experiencia.

  • #027
    viaj - 31 julio 2012 - 21:57

    en estos momentos apple invierte mas en abogados y marketing que en innovar. Creo que estas declaraciones encajan perfectamente en una estrategia de marketing en la que nada se deja al azar. Dudo mucho de la verdadera espontaneidad de este solidario y bienaventurado empleado de apple. Saludos

  • #028
    guas - 1 agosto 2012 - 00:33

    señor dans de «así de sencillo»nada.
    la filosofía o ideario se tiene que apoyar en las acciones y Apple a perdido el norte.
    donde dije digo digo diego o en este caso: china, Samsung, paraísos fiscales…
    demasiada connotación negativa lastran la venta de ideas tan » guays «.
    zen y tao. así me quedado cuando lo he leído: zentao!

  • #029
    DavidFP - 1 agosto 2012 - 00:41

    «El único objetivo de cualquier empresa es ganar dinero; ahora y en el futuro».

    Es el principio del recomendable «La meta» (Eliyahu M. Goldratt), y una de las verdades más absolutas y simples que me he encontrado en mi vida profesional en todos los ámbitos.

    Básicamente, es lo mismo que viene a decir J. Ive

    Lo de «en el futuro» es el matiz que obliga a hacer las cosas muy bien, pensar desde el cliente, etc; y lo que, paradójicamente, puede llegar a dar prioridad a otros objetivos frente al de ganar dinero a corto plazo.

  • #030
    ASMPREDATOR - 1 agosto 2012 - 07:28

    Es una frase de politico, con trampa, su aparente bondad contrasta con la realidad cruda y veridica, si su “if we are operationally competent…” significa explotar la miseria de otros paises para fabricar mas barato y obtener mejores cifras menuda forma de ganar dinero.
    En definitiva son la misma porqueria pero envuelta en papel de colores.

  • #031
    Alberto - 1 agosto 2012 - 09:58

    Si eso fuera asi, entonces ¿porque Apple practica la obsolencia programada con sus productos? Yo tengo un iPad1 y, en efecto, el procesador es cada vez más lento sin razón aparente.

  • #032
    janis - 1 agosto 2012 - 11:35

    O sea que el objetivo es ganar dinero.

  • #033
    Jose Luis Portela - 1 agosto 2012 - 11:39

    #16, jose luis portela lopez, Director Gral de Compras de Honeywell para toda Europa y Profesor asociado y Director de un programa superior en el IE Business School.

    Solo daba mi Interpretación de lo que yo entiendo del mensaje, que para mi esta bastante claro, ya que es una alusión a las estrategias cobardes de reducción de costes en épocas de crisis. Se centran en producto y lo dicen claro, WE WILL MAKE MONEY, que para eso se crean las empresas. Y para que no mal interpretes mis palabras yo trabajo gratis para dos ONG, no es una cuestión de moralidad personal, es solo una cuestión de entender el todo, y no solo una parte del comunicado.

    PD: El tema de la gestión de los stakeholders que hace Apple trabajando con proveedores que explota a sus empleados y el problema concreto de China y la India como países, da para mucho y no es una cuestión de Appel, es una cuestión mucho mas compleja del mundo global de M… en el cual vivimos. Por su puesto que estoy en contra de estas practicas.

  • #034
    pedro - 1 agosto 2012 - 19:28

    enrique, pensé que eras menos iluso, hombre…

    :D

    La empresa de juguetes Apple, que se dedica a repartir alegrías entre sus usuarios y clientes…que se lo dijan a los profesionales del vídeo que han dejado tirados en la estacada ya que están más interesados en vender iToys.

    Hipocresía americana….

    Luego está el Don´t be evil, de Google, que tb es para escharles de comer aparte.

    Porque no sé si os habéis dado cuenta, pero Google tiene una misión, que es la de albergar y gestionar la información del mundo…Es decir, no lo hace porque a ellos les interese, si no lo hacen simplemente para hacer un mundo mejor y más feliz , donde todos vivimos juntitos en el mundo multicolor de Google y tenemos Androiditos.

  • #035
    pedro - 1 agosto 2012 - 19:33

    #33 ¿Tú tb te crees entonces lo del «Don´t be evil» de Google, no??

    Yo lo que pensaba es que eran empresas y ahora resulta que Apple y Google son ONG que trabajan para nosotros.

    Por lo menos Microsfot no se anda con hipocresías ni falsedades.

  • #036
    viaj - 1 agosto 2012 - 20:38

    Lo que mas me sorprende de Apple es como consigue que sus seguidores sean tan fieles, hasta el punto de conseguir que cada cliente sea un comercial mas de venta de la propia empresa. Ojala consiguiese lo mismo con mis clientes. Tambien es verdad que el mundo tiende a polarizarse. Del madrid o antimadridista? De apple o anti-apple? Una compra es hoy en dia un voto

  • #037
    Lionel - 2 agosto 2012 - 00:07

    De hecho, los productos de Apple no han mejorado desde que estos tomaron el mando. No ha habido innovación y la experiencia de usuario ha empeorado, incluso ciclos de vida más cortos. Los Macs eran productos muy superiores a sus competidores, enfocados al mercado pro, no se quedaban colgados,bonitos, seguros y con interfaz 5 años por delante, entonces llego el iPod y lo vieron como una oportunidad para convertirse en mass market. Desde entonces Apple ha priorizado la red – el dinero – antes que el producto. Desde el iPad no ha habido nada realmente nuevo y va para dos años.

    Mi argumento es que Ive intenta vendernos una moto que queda muy bien para una empresa que limitandose a sacar pantallas con más pixeles tiene tal posición en el mercado que el producto ya es casi lo de menos.

    Deseando leer el review de Wired sobre el iPhone 5. Es lo que hay.

    Lionel Messi, Balón de Oro 2009-10-11 y posiblemente 2012. Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados