Páginas en las que entras… o páginas de las que no sales

Desde hace ya mucho tiempo, mi uso del navegador y de la red en general ha evolucionado hasta devenir en un fenómeno ya completamente consolidado: la existencia de una serie de páginas, en torno a una decena, en las que no entro… sino de las que directamente no salgo nunca.

Esa aproximadamente decena de páginas se encuentran de manera estable agrupadas en una carpeta de favoritos que llamo «Sesión» que abro directamente cada vez que arranco el navegador, y que mantengo en todo momento abiertas en cualquier ordenador en el que esté trabajando. Ocupan un orden determinado para facilitar mi orden mental, como quien mantiene objetos en lugares fijos de una mesa, a pesar de que en algunos momentos coloco coyunturalmente en medio de ellas algunas otras páginas que estoy usando para otra tarea. Tareas que, en cuanto alcanzan una cierta entidad, son «exiliadas» a otras ventanas del navegador. En el iPad son algunas pestañas menos, pero la pauta es prácticamente igual.

En mi caso, esas páginas son:

  • Google Reader: seguramente, una de las páginas en la que empleo más tiempo y que constituye el centro principal de entrada de contenidos. En Reader sigo mis alrededor de veinticinco suscripciones a blogs y medios, las páginas de algunos amigos, los blogs de mis alumnos, las suscripciones a búsquedas y alertas, etc. Cada poco tiempo, paso por esa página para intentar mantener una cuenta de «Unread items» relativamente manejable.
  • StatCounter: no se pueden crear contenidos sin tener una serie de métricas de referencia. StatCounter me proporciona una buena parte de ellas.
  • Google Analytics Real-Time: la imagen real de mi página en términos de actividad en cada momento.
  • Mi blog: por asegurarme de que todo está en su sitio, y porque recurro a mis propios sistemas de búsqueda (archivos, temas y caja de búsqueda) para acceder a mi propio contenido.
  • WordPress: para la gestión de entradas y comentarios.
  • Gmail: no uso sistemas de alerta en el escritorio, me limito a ver la pestaña, en la que aparece el número que indica mensajes sin leer. Además, suele sonar un tono corto en el móvil, que nunca está demasiado lejos.
  • Google Calendar: lógicamente, la gestión de agenda y, sobre todo, las alarmas. De no ser por ellas, nunca llegaría a nada a tiempo.
  • Google +: en mi caso, es una red enormemente interactiva, lo que hace que la mantenga abierta para monitorizar los comentarios y la actividad en general.
  • Facebook: por la misma razón que Google +, y fundamentalmente porque combina mi página, de uso profesional relacionado con el blog, y mi perfil, de uso personal para saber qué hacen mi familia y amigos.
  • Twitter: dos pestañas permanentemente abiertas, una con mi Timeline y otra con Connect. Tras muchas aplicaciones probadas, cuando estoy en el ordenador sigo utilizando Twitter en la web.
  • Fitbit: desde hace pocas semanas. Com tengo que abrirla cada vez que como algo, hago ejercicio o bebo agua (soy un desastre de memoria y si no lo apunto rápido, me olvido), se queda abierta todo el tiempo.

Obviamente, se trata de mis circunstancias personales, no es lógico pensar que ese tipo de pautas apliquen a un usuario de otro tipo y con otros condicionantes. Pero me resulta muy interesante pensar en la categorización de usuarios que puede hacerse en función no de las páginas en las que entran, sino de las páginas de las que no salen.

¿Seguís pautas similares aplicadas a otras páginas? ¿Experimentáis un crecimiento del número de pestañas que permanecen fijas en vuestro navegador?

29 comentarios

  • #001
    Umbriel - 11 junio 2012 - 10:26

    Me ocurre exactamente lo mismo -eso sí, no con tantas páginas-. Lo que echo de menos a estas alturas es algún tipo de complemento para Firefox y/o Chrome pensado especificamente para Twitter que aligere el consumo y velocidad, y que no sea simplemente una pestaña más. Y si ya lo hay, no lo he encontrado ^^U.

  • #002
    Pablo Pereira - 11 junio 2012 - 10:29

    www.reddit.com

    El que entra no sale.

  • #003
    Fran Hidalgo - 11 junio 2012 - 10:45

    En casi todas coincido contigo Enrique y me alegra ver entre ellas a Google+ porque en mi caso se ha convertido en la principal fuente de contenidos. Los que dicen que Google+ está desierto en mi opiión demuestran que no le han dedicado demasiado tiempo. Si elijes bien las personas que incorporas a tus círculos enseguida te das cuenta que la iteracción que se produce con los demás usuarios es muy superior al de otras redes. Además me consta que tu mismo eres consciente de ello porque te sigo allí y veo que tus publicaciones tienen mucho éxito. Un fuerte abrazo!

  • #004
    Joan Ayats - 11 junio 2012 - 11:12

    Interesante post Enrique. ¿Crees que puede tener valor tu perfil de experto?¿te gustaria utilizar internet usando el perfil de otro experto? Estamos trabanjando en este tema. Si quieres podemos hablarlo mas via e-mail.

    Un saludo.

  • #005
    hombrelobo - 11 junio 2012 - 11:14

    Yo uso muchas de las mismas. Aunque en vez de twitter uso la versión Pro de Hootsuite. Y en vez de Real Time uso una extensión https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/whosamungus-users-online-count/ que me coloca los datos de Whosamongus (parecido al Realtime) en el navegador, con lo que lo veo todo el rato esté en la pestaña que esté. Y me permite seguir 5 páginas en tiempo real, para vez si hay picos (pocas veces … )

  • #006
    Antonio Castro - 11 junio 2012 - 11:15

    Yo en mi sitio tengo editada una página con mis enlaces favoritos convenientemente estructurada con arreglo a diferentes criterios. (Mantengo algo de redundancia en las categorías de enlaces).

    Esa es la única página que tengo como página de inicio y que casi siempre mantengo abierta. No me parece buena idea tener 12 pestañas reservadas para esto.

    Prefiero reservar las pestañas abiertas de páginas que he usado hace poco y que puedo necesitar volver a usar. Especialmente útil en caso de interrupciones porque te permite volver al contexto mental previo a la interrupción.

  • #007
    jemarba - 11 junio 2012 - 11:19

    Coincido en la «filosofía» y en la operativa.
    Yo mantengo «abiertas», por este orden de consulta: Google Calendar; Gmail; Google Reader; Google Sites (donde en uno de ellos tengo todos un repositorio de enlaces interesantes; Evernote y Wunderlist.

  • #008
    Miguel Maestre - 11 junio 2012 - 11:31

    Ha sido ver este post y sonreir. Coincido en tener permanentemente abiertas la mayoría de esas pestañas, exceptuando algunas obviamente. Con la facilidad que proporciona Google Chrome de ‘fijar’ las pestañas que necesitemos tener más a mano, colocándolas siempre al principio para no perderlas de vista.
    Como digo, exceptuando la parte de WordPress y FitBit, y añadiendo Remember The Milk a la ‘receta’ de pestañas.

    Las pestañas de Twitter del navegador sin embargo las he cambiado últimamente por la aplicación de escritorio TweetDeck, en la versión justamente anterior a su adquisición por Twitter. La nueva versión viene bastante más reducida y no es más que una copia de la nueva versión web oficial.

    Complemento con Evernote para escritorio, aunque cuando no estoy en mi ordenador uso la version web y/o móvil.

    Como curiosidad, decir que uso una versión de Google Chrome personalizada instalada en un pendrive. Tiene los plugins que más uso, los grupos de pestañas arriba comentadas disponibles nada más abrir el navegador y un gestor de contraseñas. Esto me permite acceder inmediatamente a mi sistema de trabajo con el navegador en cualquier ordenador de forma segura.

    No probaré FitBit por si acaso se me hace imprescindible :)

    Un saludo Enrique.

  • #009
    Rafa - 11 junio 2012 - 11:32

    Desde luego, esa captura de pantalla en la cabecera del artículo me es muy muy familiar. Yo creo que se me está quemando la pantalla de tener siempre los favicons en la misma posición.

  • #010
    nqsc - 11 junio 2012 - 11:43

    Curioso, no coincidimos en prácticamente ninguna página. jejeje

  • #011
    Vicente L Ruiz - 11 junio 2012 - 11:48

    En mi caso, y por orden, casi siempre están abiertas Gmail, Google+ y Google Reader. Aunque para esta última mis no leídos alcanzan los miles, ya que en realidad la uso en vez delos marcadores de los navegadores (que no utilizo ya).

    Además tengo un segundo navegador abierto con la cuenta de Gmail del trabajo.

    En cada caso, Calendar y Drive los voy abriendo y cerrando según los necesite, lo que ahora a final de curso (uno es profe) implica Calendar abierto casi permanentemente.

  • #012
    Fernando - 11 junio 2012 - 11:51

    Coincido en muchas de esas páginas y además añado Workflowy en conjunción con GCalendar, es un gestor de tareas que se ha vuelto imprescindible para mí, recomendado! ;)

    Salud!

  • #013
    Rafael Cama - 11 junio 2012 - 12:29

    Pues yo tengo abierto personalmente:

    Facebook: Mi página de inicio
    Twitter: Timeline
    Twitter: Menciones
    Hootsuite
    Delicious (aquí guardo acceso directo en un stack a la mayoría de aplicaciones web que uso).

    Todo lo demás lo saco de Delicious cuando lo necesito.

  • #014
    Benjamin Frugoni - 11 junio 2012 - 13:12

    Interesante. Como Webmaster tengo siempre 6 a 7 pestañas, casi nunca más.
    1) Google -> Porque me cuesta menos hacer Control+1 desde cualquier lado que usar la búsqueda integrada en Firefox
    2) Frontend de la página web en la que esté trabajando
    3) El Backend de la misma
    4) PHPmyAdmin para páginas en desarrollo
    5) 127.0.0.1
    6) Facebook, ocasionalmente. No me gusta la memoria que me pilla. Ya con las ventanas 2 a 4 cojo demasiado. Google+, Twitter,etc…
    7) Aquí se abre Gmail. Si tengo un addon que me avisa de nuevos correos. No tengo nada sin leer demasiado rato. Y también, el móvil me avisa si llega algo ;-)
    8) De aquí en adelante los resultados de 1. Nunca abro los resultados de mi búsquedas en la misma pestaña, soy forofo del Control+Click

  • #015
    mmeida - 11 junio 2012 - 13:27

    De las 11 que enumeras coincido en 8. Dos las compenso por otras vías (ChartBeat por Analytics en tiempo real y Mac Calendar por Google Calendar); y la otra, Fitbit, sencillamente no la uso… aunque igual debería ;)

    Añado Bitly y Hootsuite. Pero, sí, similar espacio de trabajo.

    Un saludo.

  • #016
    David - 11 junio 2012 - 15:25

    idea para quien quiera desarrollarla: hacer un plugin o algo asi para poder tener opcionalmente pestañas en la parte de abajo del navegador.

  • #017
    Victor Fernandez - 11 junio 2012 - 16:08

    Lo malo es que yo al menos perdía tiempo revisando esas páginas que nunca cierras. Por suerte ahora utilizo la función de firefox de agrupar pestañas. Otro mundo desde que la uso.

  • #018
    mauricio vidal gil - 11 junio 2012 - 17:13

    Creo que lo que cuentas es algo tremendamente común, de hecho estoy casi convencido de que esto no deja de ser un arma de doble filo para la red. Y es que nos guste o no, al final nos hacemos relativamente fieles a unas cuantas páginas que suelen ser proveedoras de contenidos. De todas formas, yo tengo la convicción de para los consumidores, Internet va asumiendo poco a poco el rol de una especie de tv interactiva que no genera negocio en si misma si no más bien como medio para mensajes publicitarios mejor segmentados.

  • #019
    Anónimo - 11 junio 2012 - 18:32

    Hola, buenas tardes,

    yo para esta función utilizo el navegador Chrome con la página de iGoogle personalizada como página de inicio. Es como Netvibes pero más sencillo, te permite tener en una sola página enlaces destacados, RSS y funcionalidades.

    Mi página tiene tres columnas; en la primera tengo acceso a Gmail, Facebook, Twitter,mis blogs, Google Docs y Google Reader; en la segunda columna tengo acceso directo al RSS de unos cuantos blogs seleccionados (entre ellos esta página); y en la tercera columna tengo las utilidades como el reloj, Google Calendar, la previsión meteorológica, noticias, diccionarios, calculadora y programas de traducción.
    A mi este sistema me va muy bien. Combinado con las extensiones del navegador,la barra de marcadores y Delicious me da mucho juego y apenas salgo del navegador para usar otros programas o aplicaciones.

  • #020
    caos30 - 11 junio 2012 - 19:46

    Completamente de acuerdo con el comentario #19, Delicious y su addon para Firefox me satisfacen enormemente de almacenar y recuperar URLs q me fueron útiles.

    Señores, nadie lo ha dicho (seré el único raro?), la barra de marcadores es IMPRESCINDIBLE!!! Eso sí, debes aprender a usarla, especialmente la agrupación por carpetas. Con esto ya no necesitas ni iGoogle ni na….

    Me parece que muchos de vosotros tampoco ha descubierto cómo sacarle el 100% de provecho a la «barra mágica de direcciones de FF»… yo he aprendido a enseñarle cómo asociar ciertas urls con ciertas combinaciones de letras y uffff… accedo casi a cualquier url de mi historial con menos de 3 pulsaciones el 90% de las veces.

    Por otra parte, no le encuentro compensación al consumo de recursos y velocidad de procesamiento de tener pestañas abiertas permanentemente. Excepción es si son algunas de ellas aplicaciones web que uno debe tener siempre abiertas como el correo.

    En fin, me ha parecido muy intersante este tipo de artículo… esperemos que se repita, porque siempre se captan nuevas ideas, como usuario ;)

    Salud!
    SERGI

  • #021
    monty_oso - 11 junio 2012 - 21:33

    ¿Podrías hacer una lista de tus complementos favoritos para el navegador?
    Seguro que entre esos complementos se esconden paginas que siempre tienes abiertas pero en forma de complemento.

  • #022
    Denis - 11 junio 2012 - 22:17

    Yo uso Google Docs como un «blog de notas» entre otras cosas, WordPress, Youtube, Twitter, Enriquedans (mentime que me gusta), otros…

  • #023
    Anónimo - 12 junio 2012 - 08:48

    Coincido contigo en gmail, facebook y twitter. Añadir Google docs, a veces algún traductor, Wikipedia para curiosear casi siempre abierto también… Similar. Btw, Buena reflexión!

  • #024
    Mauricio Alves - 12 junio 2012 - 19:57

    En mi caso, la técnica es la misma, con una diferencia importante: yo uso Opera y su agregador RSS nativo, no Google Reader. Através de ellos, administro no sólo los blogs que leo con más frecuencia (como ésta), como muchos otros sitios, manteniendo la actualización de ellos alrededor de 30 minutos. Como son muchas, esta frecuencia me permite estar siempre al día en relación con el contenido de mi interés.

    Como el servidor de correo, uso GMX, administrado através del envío de correo IMAP Pegasus, excelente en todos los aspectos. También permanecen abiertos con twitter a través de TweetDeck, que funciona independientemente del navegador, me proporciona monitoreo en tiempo real de la red. De esta manera, los restos de Opera con las tabs abiertas a todos los sitios y noticias que yo tanto através de feeds y Facebook, que también funciona como un proveedor de contenido.

  • #025
    Pedro Amador - 12 junio 2012 - 22:59

    Muy bueno Enrique, me gustó mucho el Google Analytics Real-Time, a ver si lo pruebo. Yo uso:

    – Linkedin.com, que con 8.000 contactos es por donde me mandan muchos mensajes
    – Facebook.com, que también tengo que atender a los 5.000 seguidores
    – www.pedroamador.com, donde también veo el blog y las estadíticas
    – www.elmundo.es y www.elpais.es donde comparo cómo dicen las cosas
    – Klout.com para ir comprobando cómo fluctúa la puntuación

    Y reconozco que me gusta seguir en el escritorio para el Outlook y el TweetDeck :D

    Un abrazo. Pedro Amador

  • #026
    B - 13 junio 2012 - 23:45

    Omniture, Comscore, dashboards de desarrolladores de varias plataformas, Linguee, y varias de las páginas de mi empresa. Always ready for inspection, Sir! :D

    En casa, Gmail, Facebook, Twitter, Google Reader, TPB, y un par de sitios más. Definitivamente aumento en varias horas el tiempo de visita medio de algunos de ellos. Gasto mucho en rimel.

  • #027
    Kleber - 15 junio 2012 - 06:32

    La verdad me identifico con varias paginas, sin duda alguna hay sitios web de los cuales uno nunca sale. Sin duda las que mas uso son Google Analitics y Statcounter.

  • #028
    Luis - 15 junio 2012 - 10:33

    Coincido en algunas de las pestañas: Gmail, GReader, GCalendar, Facebook y Twitter. Luego suelo consultar algunas otras con asiduidad pero no las tengo fijas por temas de consumo de recursos. Para mi la barra de marcadores es imprescindible.

    Me anoto algunas de las webs que habéis nombrado por aqui para investigarlas un poco.

  • #029
    mariov - 16 junio 2012 - 10:06

    Me ha sorprendido tanto comentario en la misma línea, pues yo sigo una dinámica muy diferente. Chrome generalmente está apagado salvo para consultar puntualmente: noticias, büsquedas…. Reader lo sigo cada día con reeder desde el ipad o el móvil, twitter cada día desde el móvil, el calendario desde outlook y móvil… pero lo de tener abiertas tantas pestañas me desquiciaría… Sustituyo por «un dispositivo para cada momento y para cada uso»

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados