IPv6: cambio de era en la red

Y si todo sale bien, será completamente transparente e imperceptible. Será a las dos de la madrugada en hora de Madrid, las 00:00 GMT: el despliegue masivo de IPv6 por parte de numerosos proveedores de servicio, fabricantes de equipos y compañías de servicios web en todo el mundo, para dar lugar a un espacio de trescientos sextillones de direcciones IP para poder albergar el creciente número de dispositivos móviles de todo tipo, la internet de las cosas, y todo lo que está por inventar. El despliegue será en paralelo a la anterior IPv4, de manera que todos los equipos seguirán funcionando con total normalidad.

En esta página, World IPv6 Launch, tienes más información de lo que es para la red un auténtico evento histórico, un cambio de era. Nunca en el año 1981, cuando se definió el protocolo de IPv4, pudimos pensar que seríamos capaces de llenar los más de cuatro mil millones de direcciones IP a los que daba lugar. Pero efectivamente, en uno de los procesos de difusión tecnológica más impresionantes y con más consecuencias de la historia de la humanidad, las hemos agotado. Completamente.

Y aquí puedes verlo explicado por el mismísimo Vint Cerf:

 

10 comentarios

  • #001
    Bernardo - 6 junio 2012 - 01:26

    El Rey ha muerto… ¡Viva el Rey!

  • #002
    Gorki - 6 junio 2012 - 04:23

    vanos hacia la Computacion Ubicua caracterizada porque a cada persona actuará sobre una multitud de dispositivos programables. Dada su abundancia, necesariamente han de ser manejados con ninguno o mínimo esfuerzo, siendo en la mayor parte de los casos la interactividad entre el sujeto y la máquina absolutamente transparente, pues bastará con la maquina perciba su presencia para que interactúe con él, sin que en la mayoría de los casos el usuario tenga que hacer nada de forma consciente para ordenarlos, por lo que en la mayoría de los casos ni se percatara de su presencia.
    http://www.laflecha.net/canales/ciencia/articulos/computacion_ubicua/

  • #003
    raulefe - 6 junio 2012 - 06:11

    Dificil, en un comienzo fue un gobierno, USA, desde su armada quien deseo crear una red, que en cierta forma ya estaba creada y las universidades y personas sin animo de lucro se reunieron para permitir que el ser humano se comunicara. Hoy, no se, son empresas, las que hoy afectan indirectamente y desde los legisladores de los paises y organizaciones internacionales las leyes, mas para ponerles cadenas a los humanos que para permitirles llegar al conocimiento.
    Los primeros lideres del movimiento hacker, los caballeros de la red estan muriendo, otros simplemente se han alineado con muchos seudocientificos y personas que ven su exito dentro de las empresas voraces de ganancias para…NADA…pues no alcanzan a gastar lo que se ganan y aunque ellos crean terminan siendo de nadie, es decir solo de una maraña economica, desde donde gobiernan personas si, pero sin carne, ni hueso, ni vida, ni responsabilidad…sin embargo el mundo al fin es y sera global y…el futuro? Ya veremos…Nunca debemos jusgar en si mismo, sino vivir este presente y esperar desde nuestras mentes lo mejor…y si no estas alienado o alineado, si no eres ido o idiota, poues seguiras siendo humano y tendras el poder de imaginar algo mejor de todo esto…supongo…Buen animo con todo esto…

  • #004
    Liborio - 6 junio 2012 - 09:49

    Haciendo cálculos sale:

    Una dirección IPV6 por habitante.
    7.000 Mil millones de direcciones dento de poco más de un año.

    Dentro de 5 años, si no existieran las rectricciones de las operadoras para las redes de última generación o Wimax, pues salen las direcciones mínimas lógicas: 14.000 Millones de direcciones IpV6.

    Imaginar que teneis un móvil de última generación que consume poco.
    Pues mediante la conexion IPV6 de internet os pueden mandar señales Wimax desde distancias superiores a los 20 kilometros de rádio.
    Lo de enviar señales ya es otra cosa…

    En resumen: Número de direcciones IPV6 mínimasn es igual a:
    Número de habitantes del planeta Tierra MULTILICADO por 2.

    Se aceptan correcciones, sugerencias, observaciones y otras opiniones.

    Saludos.

  • #005
    Jordi - 6 junio 2012 - 10:44

    Los protocolos deben ser algo así como las maletas de viaje, cuanto más capacidad tienen, más cosas metemos dentro hasta que se saturan. Por otro lado me sigue sorprendiendo la gran capacidad que existe para el desarrollo tecnológico y la nula capacidad que tenemos para el desarrollo social. Tenemos tecnologías acordes con nuestro siglo, pero la casta dominante quiere conservar privilegios del siglo XIX.

  • #006
    Gorki - 6 junio 2012 - 11:37

    005 Jordi
    Si hemos de medir lo que desea la «casta dominante» por la actitud de Strauss-Kahn, creo que quieren conservar hasta el derecho de pernada.

  • #007
    Gorki - 6 junio 2012 - 13:34

    004 Liborio
    Creo que has fallado bastante en el cálculo. Segun la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/IPv6 hay «340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2128 o 340 sextillones de direcciones) —cerca de 6,7 × 1017 (670 mil billones) de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de La Tierra.» osea que dividiendo entre 7 mil millones de habitantes, 48.611.766.702.991.209.066.196.372.490 direcciones para cada habitante de la tierra. Mi opinión es que esta vez, no se van a quedar cortos, para cubrir la tierra. Otra cosa es cuando empecemos a cubrir todos lo plantas habitables, pero lo malo es que con las distancias que hay entre ellos, Internet se volvera a llamar Eternet, por la velocidad con que nos lleguen las respuestas de los servidores puestos por ejemplo, en la «nube» de Alfa de Centauri, que siendo la estrella más próxima al Sol, ¿sólo? está a 4.37 años luz de la Tierra.

  • #008
    Salvador - 6 junio 2012 - 14:06

    Bueno, parece que el esperado paso del IPV4 al IPV6 ya esta aquí…

    No dudo de que la forma de implantarlo se lleve a cabo correctamente, pero tengo un miedo «tonto» a que a la hora de la verdad, se nos corte internet.

    El tema de que se lance en paralelo me parece perfecto, ya que una vez este esto en marcha, lo suyo sería que fueran quitando el IPV4 poco a poco.

    También espero que, con este nuevo protocolo, no implanten «algo» con el que poder controlar mas todo lo que hacemos en internet.

  • #009
    Liborio - 6 junio 2012 - 14:36

    #007 Gorki

    Gorki sí. Realmente tienes toda la razón.
    Ahora vamos a estrujarnos un poco la mente, probar no cuesta nada.

    ¿ Y si en vez de asociar una IPV6 a una persona o «aparato» los asociamos a un producto, cosa, alimento, etc.?

    A ver, a ver… Algo así como si a cada objeto, producto o unidad de alimento comestible por el hombre o los animales se le asignara una direccion o «antiguo codigo de barras» pero puesto al día.

    El fin del fin… La revolución total… la que quiere la gente del 15M, los pacifistas, etc. Asignar a cada persona, cosa, objeto o ente existente sobre la tierra una dirección llamada IPV6…

    Claro, puede decir alguno y hasta Gorki que es informático, pero: ¿Como se puede asignar una dirección de Internet a una manzana o a un filete, a una caña de cerveza, …

    Pues, amigos y amigas, se le asigna una IPV6 en el momento de ser consumida o se hace válida su dirección IPV6 en el momento de pasar por un dispositivo lector o gestor de IPV6…

    Imaginaciones o no… Pocas serían las personas que escaquearias y no pagarían impuestos…

    Os lo podeís tomas a broma… pero no será por falta de imaginación.
    Gracias por leerlo. Saludos.

    PD.
    ( Qué no se entere Hacienda, aunque si es la de la pícara España, no sé, no sé… )

  • #010
    Gorki - 7 junio 2012 - 00:21

    #009 Liborio
    No se trata de asignar una numero, una matricula o un código de barras, es poner en red un dispositivo electrónico. Por tanto no basta con numerar una manzana, hay que ponerla un chip, que probablemente por WiFi, se conecte a la red, de modo, que por ejemplo informe cuando esa manzana ha alcanzado su grado adecuado de madurez, o ha sufrido el ataque de un gusano, para que un robot se acerque y la arranque de la rama o la trte con un insecticida.
    En plan ciencia ficción, podrían poner un chip a los billetes de banco de forma que informaran a Hacienda cada vez que pasan de una mano a otra, pero para eso habría que poner otro chip en la mano, pues los puntos de la red solo se relacionan con otros puntos de la red, que eso si, pueden ser interfases con otras cosas, animadas o inanimadas, especialmente sensores y actuadores.

    Se necesitan muchas IPs porque probablemente en un futuro próximo, cada aparato eléctrico o electrónico tendrá un miniordenador que le controle, de forma que una bombilla se encienda cuando la luminosidad de una habitación baje de un valor umbral y haya alguien en la habitación, pero para que eso funcione necesitaremos portar nosotros un identificador personal por ejemplo el teléfono móvil para que la maquina se entere de nuestra presencia.

    Eso facilitará nuestro control, evidentemente, pero bastará que dejemos el teléfono en la mesilla para que el control sea imposible. Claro está que ningún aparato, luces, coche, puertas, etc. reaccionarán porque no sabrán de nuestra presencia. La solución intercambiar el móvil con nuestro hijo, de forma que los «vigilantes» le achaquen todo lo que nosotros hagamos. Igual que ahora, cambias de Ip y pierden tu pista,

    Yo tenía un teléfono de prepago que no precisaba de contrato, la policía exigió que se identificara a los poseedores de esos teléfonos. Yo, (y supongo todos los traficantes de drogas del pais), di una propina a un recogedor de carritos del hipermercado donde esta el stand de Moviestar y él firmo el contrato del móvil. Todo lo que hago con el teléfono, se lo adjudican a un negro que se gana en la puerta de un hipermercado, todos felices, el negro con la propina, la policía con el control de telefonos prepago y yo, que soy alérgico al control.

    Es un error muy común creer que persigues una ser real, cuando lo que en realidad persigues es a una interfase, un Pc, un movil, etc, pero no a quien lo porta, que puede ser cualquiera. Contra la fuerza bruta de las máquinas, no vale esconderse, la privacidad es imposible, la única defensa es llevar el cáos a sus Bases de Datos, y eso es bastante fácil de conseguir.

    Entregar generosamente datos falsos a los recogedores masivos de datos es bastante sencillo suelen estar diseñados para tragar cuantos más datos mejor, por eso no temo ni el Refid,ni cualquier técnica de control basada en perseguir chips en la distancia.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados