En La Información, hablando sobre Apple y sus perspectivas

Ana P. Alarcos, de La Información, me pidió un párrafo de opinión sobre los resultados recientemente publicados de Apple, y ayer publicó un par de notas al respecto, en los artículos titulados «Viaje al futuro: ¿cuánto venderá Apple en 2014?» y «Una acción de Apple vale 456 dólares, pero puede llegar a costar 581«.

El párrafo que envié a Ana fue el siguiente:

Creo que es una compañía en muy buena situación: está sentada encima de una enorme pila de cash, tiene la estructura de márgenes más saneada y rentable de toda la industria, está dirigida por una generación de directivos que crecieron profesionalmente a la sombra de Steve Jobs y que honran su memoria como quien va a misa los domingos, y cada producto que saca al mercado provoca un tsunami en la opinión pública y en las cuotas de mercado. Un solo producto, el iPhone 4S, puede generar una alteración de varios puntos porcentuales en el mercado de smartphones en cuestión de pocas semanas: no creo que haya prácticamente ninguna otra empresa en el mercado de la electrónica de consumo capaz a día de hoy de hacer algo así.

5 comentarios

  • #001
    Gorki - 2 febrero 2012 - 13:17

    Absolutamente de acuerdo con tu valoración, sin embargo veo un problema a medio plazo, que tu apuntas en tu comentario, «honran su memoria como quien va a misa los domingos». En mi opinión no es la mejor forma de llevar una compañía el estrase preguntando permanentemente como lo habría hecho el patriarca Jobs.

    Por otra parte, empiezo a percibir una creciente rebeldía por dejarse meter en el redil de Apple, por parte de los clientes, he oído a varios decir que los productos de Apple les gustan, pero no tener que pasar para todo, por el aro de iTunes y por parte de los «proveedores», (escritores en este caso),se quejan del inaudito contrato leonino que les hacen firmar para vender en su tienda.
    http://tinta-e.blogspot.com/2012/01/una-lectura-del-eula-del-ibook2.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FjXcL+%28Tinta-E%29

    Esta tensión por ambos extremos de la cuerda, sin tener al frente un mago como Jobs, que «camele» a su comunity, puede provocar en cualquier momento el hundimiento de la marca.

  • #002
    vijex - 2 febrero 2012 - 14:32

    el hundimiento imposible, esta demasiado bien asentada ytiene un porcentaje de publico queno cambiaria ni aunque sacasen un iphone que no pudiese realizar llamadas. para mi el gran reto de apple es la adaptacion a las nuevas necesidades, algo que no es que no lo realice bien: simplemente no lo hace. el usuario necesita la maxim potencia y control sobre sus dispositivos, y esto apple lo impide. yo decido si envio un archivo del telefono a la tablet por bluetooth, no Apple. Yo decido si entro en una web con flash o no, no Apple, etc, etc. tambien tienen un reto importante por delante, es adaptar la interfaz grafica para que sea mas atractiva en iOS, que no sea una simple pantalla llena de iconos como los antiguos windows. Hay verdaderas maravillas a nivel grafico y de interfaz con los escritorios de las tablet y telefono android, de hecho aun no he visto 2 telefonos android identicos en su escritorio, esto a nivel grafico y estetico ofrece un mar de posibilidades. Los dispositivos iOS son bonitos por fuera, pero por dentro son a nivel grafico aburridos. Hay Apple para rato, lo que no se es si para mantenerse, crecer, o decrecer si no se adapta. ese es su retoen mi opinion

  • #003
    Marc - 2 febrero 2012 - 17:57

    A medio corto plazo pueden estar tranquilos, pero deberán continuar con una estrategía diferente o serán dilapidados por los fabricantes asiaticos + google.
    Tienen que defender Ipad e Iphone logrando avances signifacativos y haciendolos más flexibles para adaptarse a los consumidores.

  • #004
    Carlos economistaingles - 3 febrero 2012 - 19:15

    Hay una vorágine de recomendaciones de compra con Apple y parece que los pseudo-neoliberales de Wall Street se olvidan de sus principios, pues en un mundo de agentes racionales los mercados son eficaces, y no se puede predecir el rumbo que tomará la acción. Un mono ha demostrado escoger mejores acciones que los grandes especialistas.

    Jobbs es un símbolo del objetivismo y como leemos en los 3 comentarios, están obsesionados como Rand, con el control de su obra.

    #001 los “proveedores”, (escritores en este caso),se quejan del inaudito contrato leonino que les hacen firmar
    #002 el usuario necesita la maxima potencia y control sobre sus dispositivos, y esto apple lo impide
    #003 Tienen que defender Ipad e Iphone logrando avances signifacativos y haciendolos más flexibles para adaptarse a los consumidores..

    Ayer me he encontrado un blog de un programador de sofware libre que se define como Neo-Tech, una vertiente del Objetivismo, que por lo visto es libertaria y tiene mucho de anarquista.

    Que el objetivismo pueda ser la base filosófica de los neoliberales, de jobbs, y de un programador de software libre… es apasionante… en menudo cacao nos ha metido el exito de la tecnología y el mercado (derechos del hombre, individualismo).

    Y yo me pregunto, ¿quien soy?

  • #005
    Raskolnikov - 5 febrero 2012 - 00:51

    ¿Que te parece la censura preventiva de nuestros amigos de Cupertino? Una cosa es recitar el catecismo de Father Steve y otra convertirse en los Legionarios de Jobs.

    Todas las empresas tienen talones de aquiles, y el de ésta -a mi parecer- es su soberbia, codigos y entornos cerrados, prácticas empresariales lindantes con el matonismo y ahora censura preventiva que denota intransigencia o peor aún, situa a sus usuarios en un plano de inferioridad intelectual o moral.

    Otro día deberías hablar sobre la posición que están tomando los canales sobre los contenidos (no nos olvidemos de amazon).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados