Do Not Track Plus: recupera el control de tu privacidad (y navega más rápido)

La navegación en la web se ha convertido en un constante intercambio de información del usuario: cada vez que entras en una página, tu información es enviada, sin tu control y con un consentimiento tácito e inmanejable de manera práctica, a una amplia variedad de sitios: redes publicitarias, redes sociales y compañías de todo tipo que comercian con la información que son capaces de extraer de tu visita, para fines de todo tipo. El remarketing o retargeting, por ejemplo, puede ser efectivo en muchos casos, pero se desarrolla completamente de espaldas a tu control: pasar de una búsqueda de un hotel en un comparador a recibir constantemente anuncios de hoteles en ese destino en páginas de todo tipo es algo que ocurre sin que el usuario pueda tomar decisiones al respecto. Los datos sobre nuestra navegación son compartidos con cada día más empresas y generan negocios interesantes que suceden cada día más al margen de nuestro control.

Acabo de empezar a probar Do Not Track Plus (DNT+). Un botón sencillo que se instala en el navegador (Chrome, Firefox, Explorer y Safari, tanto en Mac como en PC), y que permite llevar un control sobre este tipo de procesos. La herramienta ofrece alternativas interesantes: puedes desactivarla completamente en un dominio determinado, proporciona información completa sobre los intentos de compartición de información, y desactiva el envío de información desde, por ejemplo, los botones sociales, pero sin impedir su funcionamiento.

Para mí, la clave de este tipo de herramientas está precisamente en la gestión sencilla de este tipo de procesos selectivos: una cosa es mantener un cierto control sobre lo que compartes y con quién en cada sitio que visitas, y otra muy distinta renunciar completamente a compartir información en páginas que pueden estar utilizándola con fines completamente inofensivos o para cuestiones que hacen tu vida más sencilla. La mayor parte de las páginas que he probado hasta el momento desde que instalé la herramienta funcionan perfectamente, y en las que he encontrado algún tipo de problema de funcionalidad o de maquetación, todo se soluciona desactivando la herramienta y recargando la página.

 

 

De entrada, recomiendo la herramienta aunque solo sea para que puedas tomar conciencia de la dimensión del tema, de la cantidad de sitios que se dedican a recolectar tu información con fines que van desde el simple control de tráfico (en esta misma página tengo trackers de StatCounter y de Google Analytics, que utilizo fundamentalmente con propósito académico) hasta la administración de publicidad, en formatos que en muchos casos escapan incluso al control del propietario de la página. Presionando el botón del navegador en una página obtienes información completa sobre botones sociales, redes de publicidad y empresas de rastreo asociadas a la página, y puedes tomar decisiones individuales sobre el bloqueo o desbloqueo de cualquiera de ellas.

Pero además, hay un interesante beneficio colateral: al desactivar la compartición de información, las páginas pasan a cargarse sensiblemente más rápido. El auge de este tipo de herramientas responde, lógicamente, al mismo esquema que han seguido otras similares en el lado del cliente como los bloqueadores de publicidad o de Flash: en tecnologías como la publicidad online, a medida que su adopción y uso pasa a ser abuso y «vale todo» por parte de algunos, determinados segmentos de usuarios responden mediante su bloqueo, y acaban lógicamente pagando justos por pecadores. Recuperar la confianza de los usuarios que la pierden y que responden al abuso instalando herramientas de este tipo puede llegar a ser una tarea sumamente compleja, y está destinado a ser uno de los elementos de control necesarios en el desarrollo del futuro de la web.

39 comentarios

  • #001
    Hacksperger - 12 febrero 2012 - 13:38

    Gracias.

  • #002
    Alienigena in alia terra - 12 febrero 2012 - 13:59

    Enrique:
    ¿No es ya esto mismo básicamente lo que hace NoScript?
    ¿Qué diferencias hay?

  • #003
    Gorki - 12 febrero 2012 - 14:02

    No esta mal pero creo que es insuficiente, el que tu no entregues datos, no es suficiente para desanimar a los depredadores de información.

    Si yo diseñara la herramienta, aprovecharía para sustituir los datos del usuario por datos tomados de forma aleatoria de un repositorio que para tal fin se formara con los datos de los usuarios que utilizan el servicio, pues creo que la única forma de disuadir a quienes utilizan ese tipo de datos, no es negar información, pues estadisticamente quienes usemos eso medios son irrelevantes frente a la mayoría, sino aprovechar la ocasión para suministrar datos falsos, para que se mezclen con los auténticos, pues van a parar a una base de datos que acumula toda la información que recibe.

    Recibir datos falsos, pero de aspecto real, termina en poco tiempo destruyendo la confianza en la información acumulada en la BD, haciendo al final inútil todo el contenido de la BD, tanto los datos falsos como los verdaderos pues no hay forma de separar los unos de los otros.

  • #004
    detective privado - 12 febrero 2012 - 14:54

    Una complemento genial. Gracias por la sugerencia.

  • #005
    Alguienseleelosenlaces? - 12 febrero 2012 - 15:31

    Increíble cómo se nota en la velocidad de carga. Funciona!

  • #006
    esku75 - 12 febrero 2012 - 15:55

    gracias 1000
    probando en safari a ver que tal

  • #007
    Alberto Fernández Moldes - 12 febrero 2012 - 16:45

    Gracias Enrique. Igualmente la inteligente propuesta de Gorki me parece sumamente interesante, aunque cabría reflexionar sobre ello sopesando pros y contras.

  • #008
    Javier G. Recuenco - 12 febrero 2012 - 18:45

    Era sólo cuestión de tiempo. Espero que esto no se convierta en una carrera de espada contra escudo, como pasa siempre, y que empecemos a generalizar cosas más feas todavía como deep packet inspection y similares.

  • #009
    caos30 - 12 febrero 2012 - 18:48

    Pues me vais a perdonar pero yo veo una ventaja para los usuarios esta sofisticación en la recogida de información, pues gracias a ello vamos a empezar a recibir publicidad y ofertas más acorde a nuestros gustos, hábitos, etc.

    Es obvio que esta mejora es inviable sin recabar información sobre mis hábitos de navegación, etc. Así que por él momento (si el escenario de recogida de información se mantiene así), yo no le veo el inconveniente ni el ataque a mi privacidad!

    En este sentido creo que vosotros (empezando por Enrique D.) Estáis siendo excesivamente»paranoicos».

    Por favor, no niego que esté dejando de ver algo en este nuevo escenario tecnológico y me esté equivocando, así que os pido que toméis mi comentario en un plano dialéctico, no personal. Y en este sentido espero que me respondáis con datos y argumentos su pensáis que estoy equivocado.

    Un saludo! Felicidades por tu blog Enrique… no puedo empezar el día sin ver tu artículo en mi lector RSS de mi teléfono ;o)

    SERGI

  • #010
    Xaquín - 12 febrero 2012 - 19:36

    Aunque la idea gorkiana me parece buena, non tengo claro que no perjudique el flujo de información no publicitaria (o no «de agencias gubernamentales varias»). Considero que Gooogle Analytics, por ejemplo, recaba datos de uso no intrusivo («orientación» de blogueros)…como dirán algunos, tampoco hai que pasarse…

    Y sobre la «paranoia» (de los que nos sentimos perseguidos) decir que era la palabra preferida por los alemanes bienpensantes, cuando le escuchaban a un judío decir algo como «creo que no les caigo bien» en plena ascensión nazi…son de ese tipo de cosas que no se necesitan demostrar (aunque sean perfectamente demostrables), se sienten y punto.

  • #011
    Gorki - 12 febrero 2012 - 20:40

    #010 Xaquín

    Mi paramoia esta poerféctamente documentada, por poner un ejemplo actual, en mi navegación con Google Crome, visité una web de una fábrica de ruedas. Hacen ruedas para sillas de oficina, carros de supermercados y cosas por el estilo. La razón es que busco ruedas que me puedan valer para utilizar en el Meccano, que es una de mis pasiones/vicios.

    Nada más entrar me di cuenta que me había equivocado, las ruedas que hacen tiene como mínimo 5 cm, de diámetro. A pesar de todo quise bajarme el catálogo em PDF. Renuncie a ello al ver la cantidad de datos que piden para mandarlo. En muchos casos lo relleno esos formularios con los datos de un alias para estos casos, que esta trufado de datos absurdos y un email dispuesto especialmente para recibir basura publicitaria, pero como no tenía excesivo interés, me dio pereza rellenar el formulario y lo dejé. Pues bien, a pesar de ello durante muchos días, siempre que entaba en Youtube y quisiera ver lo que quisiera, apareció junto al video publicidad de esa fábrica de ruedas.

    De estas experiencias kafkianas, todos tenemos alguna en nuestro historial, pero es que yo ademásm he estado al otro lado de la mesa y he montado sistemas para recaudar datos de créditos. El problema no es recaudar datos, el problema está en que lo que se infiere de esos datos, es absolutamente disparatado y te puede negar un crédito para la compra de un coche, que quiza te sea fundamental para tu trabajo, porque tienes impagos de la comunidad de vecinos, y nadie se ha preocupado de ver si ello es debe a un contencioso con tu comunidad porque te llega poca calefacción o cosas parecidas.

    Ese es el riesgo, se acumulan millones de datos al buen tuntun y de ello se infieren cosas absurdas, que nada tienen que ver con la realidad, como que eres hombre porque te interesa la tecnología, o eres un beato, por que una vez entraste en la web del Vaticano, o de izquierdas porque otra vez entraste en el periodico Granma de Cuba.

    Yo trato de defenderme de ello a nivel personal, dividiendo mi persona en diferentes nick, abriendo mi IP al uso de cuantas más personas mejor y diversas estrategias semejantes, en la que esta el uso de la Tarjeta de Crédito lo menos posible, que creo que ex útil en cuanto que son muy pocos quienes las usa de momento y por tanto no merece la pena inventar sistemas complejos para localizarnos. Pero creo que la solución global esta en introducir entre todos mierda de forma de datos erróneos pero factibles, en sus Bases de Danos, pues, y esto también lo se por experiencia profesional en el uso de BD, un 3% o 4% de los dato contenidos en la BD son erronesos, se anula cualquier uso práctico de la información contenida en ella. No hay forma de realizar filtros automáticos selectivos que retiren los datos erroneos, cualquier sistema que apliques, te lleva miles de falos negativo y deja bastantes falsos positivos, con lo cual estas en igual después de realizar la depuracion de datos de la BD que estabas antes.

  • #012
    jorge - 12 febrero 2012 - 22:39

    Por eso también, y como complemento a esta herramienta, es importante saber configurar bien la privacidad en las redes sociales:

    http://www.osi.es/es/protegete/protegete-en-internet/redes-sociales

  • #013
    caos30 - 12 febrero 2012 - 23:18

    Me gustó lo aportado por Gorki. En algunos puntos me he perdido, pero creo que entendí parte de sus argumentos. La verdad es que me ha hecho replantear mi postura, volviéndome más prudente en este área, pero tampoco me ha convencido del todo.

    Básicamente porque hagan como lo hagan siempre mete la pata alguien de los que usa nuestros datos. Es decir, no se te puede negar Gorki que tienes razón, pero si fueramos evitando el riesgo a toda costa tampoco haríamos nada, no evolucionaríamos. Yo -de momento- prefiero seguir «sufriendo» estas imperfecciones en el uso de mi información privada… sigo sosteniendo que no me parecen una amenaza. Estoy convencido de que tomaremos las medidas necesarias cuando se demuestra -si se demuestra algún día- que realmente eso es perjudicial para nosotros de forma generalizada (no puntualmente por un tipo que le negaron un préstamo, lo cuál sucede a diario por otros motivos mil igualmente injustificados!).

    En fin, que yo no veo motivo de alarma de momento a que saquen provecho de mi historial de navegación, al menos tal como parece que lo sacan…

  • #014
    Krigan - 12 febrero 2012 - 23:28

    El tema de la velocidad de carga de las páginas no es nada desdeñable. Si la Web quiere avanzar de verdad, y convertirse en una alternativa a las aplicaciones locales, que la página se cargue de forma instantánea es un requisito indispensable. La velocidad de las conexiones hace años que es sobrada, lo que lo estorba es precisamente esa multitud de servidores de anuncios y espionajes varios, en parte por su elevado número, y en parte porque sus tiempos de respuesta dejan mucho que desear en muchos casos.

  • #015
    Ricardo Martinez Ortiz - 13 febrero 2012 - 00:06

    Quizá a alguien le interese echarle un vistazo a este motor de búsqueda, aquí está el enlace:
    https://ixquick.com/esp/

  • #016
    Enrique - 13 febrero 2012 - 01:37

    Gracias. MB

  • #017
    Antonio Romero - 13 febrero 2012 - 09:06

    Está bien intentar limitar esta transferencia de información pero parece demasiado esta extensión. He probado en varios sitios y desactiva el tracking de estadísticas con Analytics o WordPress stats y del mismo modo si desactivamos las cookies entre otras estamos limitando y mucho los posibles ingresos por publicidad de muchas páginas, lo cual repercutiría en peor calidad, etc.
    Aunque del mismo modo seguro que surgirían nuevos métodos de trackeo y control de las ventas. Problema típico sobre todo en comercios de afiliación, donde la venta se realiza en otro dominio.

  • #018
    Martín - 13 febrero 2012 - 10:55

    Muy bueno. Gracias por la recomendación. Lo estoy usando ahora mismo.

    Saludos

  • #019
    nouso - 13 febrero 2012 - 11:13

    ¡¿»Not available for your platform»?! >:(
    Tendré que conformarme como hasta ahora con torbutton, adblock, flashblock y noscript. >:(

  • #020
    Anónimo - 13 febrero 2012 - 12:08

    Os dejo un enlace sobre el tema : Tracking the Trackers: Self-Help Tools

  • #021
    rafa - 13 febrero 2012 - 13:35

    mmm un complemento do not track en chrome? (que por defecto es una maquina de hacer user tracking). quizá se deveria llamar LOGTM+ (Let Only Google Track Me Plus)

  • #022
    Enrique Dans - 13 febrero 2012 - 13:40

    #021: La compañía no está afiliada para nada con Google (lógicamente), y todo indica que trata a Google como a una más. Esto es lo que obtienes al bloquear cuna página de Google:

    Google le rastrea a través de la red.
    Google es una de varias empresas que, sin avisarle, le rastrea por muchas de las páginas que usted visita.

    Has bloqueado intentos de rastreo de Google en 122 otras páginas.

    Y como en el resto de casos, indica las redes de publicidad y las empresas de rastreo asociadas a la página y permite habilitarlas o deshabilitarlas individualmente.

  • #023
    Pablo Roca - 13 febrero 2012 - 19:08

    Gracias Enrique, ya lo estoy probando y tiene buena pinta.

    A ver cuando te animas a hacer un articulo sobre Google (tema licencias unificadas y patentes), que la cosa tiene su miga.

    Saludos,

    Pablo

  • #024
    Imprenta tenerife - 13 febrero 2012 - 21:34

    El Ghostery realiza la misma función desde hace tiempo

  • #025
    francisco rodriguez latorre - 13 febrero 2012 - 21:48

    prueba ghostery…

  • #026
    Juan - 13 febrero 2012 - 22:04

    Probandolo, Muchas Gracias Enrique

  • #027
    JOTA - 13 febrero 2012 - 22:29

    No sé con que os creeis que se mantienen la gran mayoría de páginas webs de calidad. Con publicidad! si Google es hoy lo que es, es gracias a la publicidad que venden recolectando datos, que tampoco son tan intrusivos.
    Me hace gracia como la gente se cree que Google (yahoo, bing, ask, etc…) es suyo sólo porque es gratis. Os recuerdo que es una empresa privada y de algo tienen que comer. Al que no le guste que use otros métodos. Es muy simple.

    Muy bien Sr Enrique Dans, gracias por ser tan iluminado y hacernos un favor tan grande a los que vivimos de la web.

  • #028
    Mariano Terrón - 13 febrero 2012 - 22:47

    Gracias Enrique. Anotado y aplicado.

  • #029
    Samuel - 14 febrero 2012 - 01:45

    Sí vale, la teoría es buena. Pero quién es Abine, Inc. ??

    La empresa desarrolladora de esta extensión sí, pero y qué. ¿Alguien los conoce de algo?, porque a mí no me suena de nada, ni sé si son de fiar para cederles mis datos. ¿Qué datos?, extraído de su política de privacidad:

    All your accounts, passwords, and other browsing activity is stored locally in an encrypted database for which we do not have the ability to decrypt. Please see «Where is my data» for more information.

    ¿Cómo sé yo que antes de cifrar la información de mis cuentas y mis contraseñas, y otras actividades de navegación no se hacen ellos una copia?. Me tengo que fiar de lo que dicen ellos, porque no queda otra ¿no?.

    Al menos Google, Facebook, y otros son compañías multinacionales, bien conocidas, con sedes en la mayoría de países, a las que se les pueden meter un puro si se pasan las leyes por el forro…

    Sin embargo una compañía que nadie conoce de nada saca una extensión que accede a los datos de nuestras cuentas directamente ¿y a nadie le preocupa?…

  • #030
    antesdelunes - 14 febrero 2012 - 04:02

    Yo uso ghostery ajustado a nivel «paranoico» desde hace un tiempo. Antes pensaba que era buena idea eso de que era mejor que los sitios me enviaran publicidad personalizada sobre temas de mi interés pero ahora me parece una tontería.

    Hace poco salió un reporte sobre la reducción de consumo de comida chatarra en Quebec luego de la prohibición local de publicidad dirigida a menores. Los autores del estudio estiman unos 88 millones de dólares / año menos en comida chatarra consumida.
    http://www.journals.marketingpower.com/doi/abs/10.1509/jmkr.48.5.799

    Suena tonto al decirlo, pero la publicidad funciona y más cuando uno está desprevenido y más aún cuando apuntan directamente a tus intereses personales, meticulosamente perfilados por tus hábitos de navegación en la web. Permitirles a los mercaderistas a que te bombardeen con la guardia baja es exponerte de más a la trampa consumista de comprar por el hecho de hacerlo a través de un impulso.

    En cualquier caso será interesante ver qué inventan las empresas de publicidad en línea en la medida en que programas como ghostery y do not track plus se masifiquen. Se espera que el número de usuarios de este tipo de aplicaciones crezca de 17 millones en 2011 a unos 28 millones a finales de 2012.
    http://www.usatoday.com/MONEY/usaedition/2011-12-30-DoNotTrack29_CV_U.htm

  • #031
    Anónimo - 14 febrero 2012 - 09:49

    muy curioso que un programa para «recuperar tu identidad» diga lo siguiente en cuanto a detalles al ir a instalarlo: » Esta extensión puede tener acceso a: Tus pestañas y tu actividad de navegación y Tus datos en todos los sitios web»

  • #032
    Anónimo - 14 febrero 2012 - 12:56

    Matarán estas extensiones las páginas «gratuitas» ???

    http://yro.slashdot.org/story/12/02/13/1717242/will-do-not-track-kill-the-free-internet

  • #033
    Alfonso - 15 febrero 2012 - 20:13

    Interesante pero Add-on desactivado de momento … en Firefox, instalado Spybot – Search & Destroy con ordenador inmunizado y SpywareBlaster con todas las protecciones activas ocurre que varias de las Cookies bloqueadas aparecen en «ver Cookies» lo que no debería pasar … razón suficiente como para desactivar este Add-on, mas aun cuando SpywareBlaster y Sybot son aplicaciones confiables.

  • #034
    Alfonso - 17 febrero 2012 - 08:33

    Do Not Track Plus: A tool to protect your online privacy
    http://www.techrepublic.com/blog/security/do-not-track-plus-a-tool-to-protect-your-online-privacy/7387

    Do Not Track functionality: How it works
    http://www.techrepublic.com/blog/security/do-not-track-functionality-how-it-works/4839

    «However, there are two hurdles. First, it remains to be seen whether ad networks will admit that the opt-out cookie approach is not working. Second, for Do Not Track to be effective, there need to be uniform standards defining who is a third party, what constitutes tracking, etc.(Dr. Arvind Narayanan)»

    What is an Opt-Out cookie?
    http://www.allaboutcookies.org/manage-cookies/opt-out-cookies.html

  • #035
    Salirdeinternet.com - 18 febrero 2012 - 14:14

    Muy interesante, Enrique

  • #036
    pepe leches - 3 marzo 2012 - 21:08

    Pues que casualidad, yo usaba Ghostery y me he instalado DNT+ y en esta misma pagina los resultados de los bloqueos son:

    Ghostery: 8
    DNT+ : 2

    Me quedaré con los dos, pero ghostery a mi me ha funcionado bien durente mucho tiempo…

  • #037
    Julio - 7 marzo 2012 - 23:14

    Buenas noches Enrique
    Leí la entrada en tu blog y decidí instalarlo. Hay paginas como www.tv.com o www.msn.es donde el número pasa de 8. Hasta ahora no había tenido ningún problema, pero hoy si. He estado en un sito donde lo instale ayer y el cliente me ha dicho hoy que no podía abrir los adjuntos de su correo de hotmail y ayer si que podía. He probado yo mismo y tiene razón. He probado e la página de Sony y en la de Samsung y se podían abrir los pdf de los manuales de las tv y de los móviles sin problema. He probado a desabilitar el do not track plus y entonces si que se pueden abrir los adjuntos. He probado en el ordenador de al lado y lo mismo. Osea que si en el correo de hotmail habilitas que no te espíen no funciona.

    Un saludo y felicidades por el blog

  • #038
    dr h - 4 julio 2012 - 20:40

    USEN TOR y listo.

  • #039
    Jose - 8 enero 2013 - 14:27

    No sé si Do Not Track es demasiado efectivo.Si utilizan la add on para Firefox llamada Collusion se darán cuenta que siguen siendo rastreados.Personalmente creo que es algo inevitable…
    Jose

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

99 comentarios en Menéame

#001
daniMate - 12 febrero 2012 - 21:48

Si alguien no cree que ese tipo de información existe y se recopila, haga la prueba.

Busca en Google algo raro, que nunca se anuncairía de forma masiva, como un carrito de bebé, maletero de techo para coche, monopatín, etc

Pica en varios enlaces y luego vete a Facebook, o navega en páginas con publicidad como El País, etc,

Fijate en los laterales y plus, de repente podrás ver que aparecen anuncios de cosas que tú buscar ayer o hace un rato.

Cuando algo te lo dan gratis es que tú eres el producto.» autor: daniMate

#002
ivasar - 12 febrero 2012 - 22:58

2 empresas «nos rastrean» en Meneame.net:
– Google Analytics
– Comscore Beacon
Si no me equivoco (no esoty familiarizado con la segunda, aunque he buscado info en la web), ambas para el análisis del tráfico en la web.

Interesante herramienta, aunque hay que tener cuidado con su (ab)uso: podemos bloquear funcionamiento importante en una web, tanto desde el punto de vista funcional como el de subsistencia de la misma.

La velocidad de carga de páginas, de momento no he notado demasiada diferencia, pero le daré unos días antes de emitir un veredicto final » autor: ivasar

#003
TDI - 13 febrero 2012 - 18:57

De momento, solo tendrán información de los que usen Opera » autor: TDI

#004
finsels - 13 febrero 2012 - 19:02

Yo uso Ghostery en Firefox, supongo que debe ser algo similar.» autor: finsels

#005
terroflauta - 13 febrero 2012 - 19:05

#4 yo también uso Ghostery y sí es similar. Lo q no sé es cual será mejor.» autor: terroflauta

#006
PlayerOne - 13 febrero 2012 - 19:09

Yo uso el «disconnect.me» (ahora me he puesto también este para ver) y ciertamente hay páginas donde entras y te puedes encontrar con 20 peticiones bloqueadas.» autor: PlayerOne

#007
Rafael90 - 13 febrero 2012 - 19:22

#5 En la pagina de la extension para firefox hay una tabla en la que compara funciones de las distintas extensiones bloqueadoras, incluida Ghostly.
Segun esta, DNT+ vence a todas (claro, como es una tabla hecha por su autor)
addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/donottrackplus/?src=search

Lo probare, pero no desinstalare Ghostly (solo lo desactivare). Por si acaso quiero echarme para atrás…» autor: Rafael90

#008
terroflauta - 13 febrero 2012 - 19:26

#7 Muy interesante, lo probaré como desactivando también el goshtly.» autor: terroflauta

#009
finsels - 13 febrero 2012 - 19:27

#7 Bueno, eso es relativo, porque una de las «ventajas» de DNT+ sobre Ghostery es «still let use social buttons» cosa que no me importa, y «opt you out of targeted advertising» cosa que evito con AdBlock.» autor: finsels

#010
rapazz - 13 febrero 2012 - 19:34

#2 Comscore es gente seria en el mundo de los medios (publicitarios). Para que te hagas una idea estaría al nivel que Kantar Media con la TV (es la empresa de los audímetros)en cuanto a seriedad. De hecho ganaron hace poco el concurso convocado para medir audiencias digitales en España.» autor: rapazz

#011
UnaRondaDeKarmaParaTodos - 13 febrero 2012 - 20:10

Pero esto funciona de verdad? Vamos a ver. Pongo un ejemplo. Hago una búsqueda en decathlon:
«Vicicleta estática»

Y de repente, me aparece publicidad en meneame relacionada con el deporte. Por qué? Porque decathlon suministra mi información de búsqueda (asociada a mi IP) con otras empresas de publicidad, como por ejemplo Google Adsense. La única forma de evitar esto es a través de un proxy anónimo. De otra forma, siempre podrán asociar tu IP con tus preferencias de búsqueda. Es una cosa que está muy de moda, y creo que se llama «fidelización».» autor: UnaRondaDeKarmaParaTodos

#012
joss87 - 13 febrero 2012 - 20:19

#10 Eso de que Kantar Media es una empresa seria es discutible» autor: joss87

#013
joseluis - 13 febrero 2012 - 20:23

Aparentemente DNT+ no está disponible para Linux. Voy a probar Ghostery, ya que estamos.» autor: joseluis

#014
Mesie - 13 febrero 2012 - 20:27

#11 Lo raro es que no te muestre publicidad de algún diccionario : «Vicicleta»!!!! » autor: Mesie

#015
zetapazzz - 13 febrero 2012 - 20:28

No me entero de na. » autor: zetapazzz

#016
Antonio.Machado - 13 febrero 2012 - 20:28

6 rastreos en Menéame » autor: Antonio.Machado

#017
Lasnait - 13 febrero 2012 - 20:30

#11 Pues por «vicicleta» no sé que saldrá…igual bicicletas.» autor: Lasnait

#018
dgonzf - 13 febrero 2012 - 20:30

#13 Efectivamente DNT+ no esta soportado en plataformas Linux, vaya por Dios! » autor: dgonzf

#019
_olego - 13 febrero 2012 - 20:32

Yo me lo acabo de poner y lo estoy probando. No tenía nada parecido antes.» autor: _olego

#020
K_os - 13 febrero 2012 - 20:34

#13 pues a mí se me instaló sin problemas » autor: K_os

#021
Sauga - 13 febrero 2012 - 20:35

el addon para firefox da un pt!!» autor: Sauga

#022
Teary - 13 febrero 2012 - 20:42

En firefox me dice que hay un problema con la conexión con addons.mozilla.org…

addons.mozilla.org/es-ES/firefox/extensions/?sort=hotness» autor: Teary

#023
Ignatius881 - 13 febrero 2012 - 20:43

No es compatible con GNU/Linux » autor: Ignatius881

#024
aqswde - 13 febrero 2012 - 20:44

No puedo instalarlo ¿solo se puede instalar desde Mozilla?

Da error al descargar ¿Efecto Meneame?» autor: aqswde

#025
ProfessorTuring - 13 febrero 2012 - 20:44

Instalado.

Para menéame bloquea:

Google Adsense Blocked here
Google Analytics Blocked here
Comscore Beacon Blocked here» autor: ProfessorTuring

#026
Loya - 13 febrero 2012 - 20:48

#24 Yo tampoco puedo descargarlo para Mozilla

EDIT: Descargado y funcionando. Bajadlo de aquí:
download.cnet.com/Do-Not-Track-Plus-for-Firefox/3000-11745_4-75653399.» autor: Loya

#027
joseluis - 13 febrero 2012 - 20:49

#20 ¿i386 ó x86_64? Porque a mi con Firefox 10 en Ubuntu 11.10 x86_64 me dice que tururú.» autor: joseluis

#028
Guarrior - 13 febrero 2012 - 20:50

No se, a mi no me molesta mucho que personalicen los anuncios que me muestran, por que pensar que hacen más que eso, es bastante de gorro de plata. Al fin y al cabo, yo sé que de una manera u otra pago por los servicios utilizados, y prefiero hacerlo de esta manera. El problema sería que recopilasen mi información con el fin de hackearme la cuenta o algo.» autor: Guarrior

#029
usuario_de_nombre - 13 febrero 2012 - 20:50

#11 Decatlhon no proporciona nada. Son anuncios de google en el 95% de las paginas es google quien sabe lo que buscas, rastrea tus busquedas, tus clicks en los resultados de las busquedas y todo lo que haces en todas las paginas que tienen adsense, webmaster tools o analytics, que pueden ser un 70%. Te rastrea y sabe lo que haces, google, no decathon. Google es que te pone luego los anuncios relacionados con lo que haces y con las paginas que visitas cuando navegas.» autor: usuario_de_nombre

#030
--203712-- - 13 febrero 2012 - 20:50

#11 Decatlhon no proporciona nada. Son anuncios de google en el 95% de las paginas es google quien sabe lo que buscas, rastrea tus busquedas, tus clicks en los resultados de las busquedas y todo lo que haces en todas las paginas que tienen adsense, webmaster tools o analytics, que pueden ser un 70%. Te rastrea y sabe lo que haces, google, no decathon. Google es que te pone luego los anuncios relacionados con lo que haces y con las paginas que visitas cuando navegas.» autor: –203712–

#031
dgonzf - 13 febrero 2012 - 20:51

#27 Por que no DNT+ no esta soportado en plataformas GNU/Linux, por eso. A mi me ha pasado igual» autor: dgonzf

#032
Cosmica - 13 febrero 2012 - 20:51

#22 y a mi » autor: Cosmica

#033
achustado - 13 febrero 2012 - 20:51

#26 #24 masuno yo tampoco puedo bajarlo, ¿alguna idea de el problema? Yo también uso firefox.

edito: gracias #26, tu link funciona» autor: achustado

#034
angelitoMagno - 13 febrero 2012 - 20:54

en esta misma página tengo trackers de StatCounter y de Google Analytics, que utilizo fundamentalmente con propósito académico

Esto es como cuando Microsiervos no puso anuncios, sino experimentos de publicidad contextual.» autor: angelitoMagno

#035
UnaRondaDeKarmaParaTodos - 13 febrero 2012 - 20:54

#18 #14 coño! hace tanto que cojo una bicicleta que ya ni me acuerdo de cómo se escribe » autor: UnaRondaDeKarmaParaTodos

#036
dgonzf - 13 febrero 2012 - 20:56

#24,#27,#31,#32 goto #26» autor: dgonzf

#037
sargantano - 13 febrero 2012 - 20:56

pregunta: la ventana de incógnito del Chrome funciona igual que el DNT+?» autor: sargantano

#038
olizinho - 13 febrero 2012 - 20:56

«Please note: This add-on is not compatible with your operating system.

Install for Mac OS X anyway
Install for Windows anyway

«

Ok, para mi, irrelevante. Cuando tengan versión para GNU/Linux, meneo.» autor: olizinho

#039
Guarrior - 13 febrero 2012 - 20:56

Por cierto, a ver que creeis que hace Google cada vez que buscais algo. Cómo digo, me parece que no tiene sentido todo esto.» autor: Guarrior

#040
Cosmica - 13 febrero 2012 - 20:57

#26 #35 ¡Gracias, hecho! » autor: Cosmica

#041
glezjor - 13 febrero 2012 - 20:57

Not available for your platform» autor: glezjor

#042
G.I. - 13 febrero 2012 - 20:59

Totalmente cierto.

Llevo días trabajando en documentación sobre la cloud que te ofrece Arsys, y yo tragando anuncios de Cloud continuamente T.T» autor: G.I.

#043
usuario_de_nombre - 13 febrero 2012 - 21:00

#30 No esta soportado en plataformas gnu/linux por que los anunciantes ya saben que solo os usais cosas que son libres y gratuitas. Por eso si navegais usando linux no os aparece ningun tipo de publicidad ni nadie os intenta vender nada, sin necesidad de usar plugins.» autor: usuario_de_nombre

#044
lius - 13 febrero 2012 - 21:02

#28 Exacto. Ya que me ponen publicidad prefiero que sea de los temas que me interesan. La publicidad es la única forma de financiación de muchos servicios que ahora son gratuitos. Siempre que los anuncios no sean demasiados intrusivos bienvenidos sean.» autor: lius

#045
dgonzf - 13 febrero 2012 - 21:02

#40 goto #26» autor: dgonzf

#046
sadcruel - 13 febrero 2012 - 21:02

edit» autor: sadcruel

#047
marvin42 - 13 febrero 2012 - 21:04

¿Te ponen anuncios según las busquedas que has hecho? O dios mio! dentro de poco toda mi publicidad será porno.» autor: marvin42

#048
zxuzo - 13 febrero 2012 - 21:10

#36 Hasta donde yo se sirve para que cuando otra persona coga el equipo no sepa donde has estado navegando, pero no para evitar que la web recoja informacion sobre ti.» autor: zxuzo

#049
ketow - 13 febrero 2012 - 21:10

Instalado en Chrome en Xubuntu, aquí en Menéame me bloquea 4» autor: ketow

#050
edgard72 - 13 febrero 2012 - 21:11

#11 Más que las IP, las cookies, Ahí es donde se guardan todos los rastros.

#36 A medias: no se aloja información entre sesiones, pero durante la misma sesión no tiene efecto, ya que la principal pista para rastreos son las cookies. Al salir del modo incógnito, se pierde toda la navegación realizada, por lo que se pierden las pistas de rastreo.» autor: edgard72

#051
Daehoidar - 13 febrero 2012 - 21:17

#1 Yo buscaba máquinas de afeitar. Al día siguiente encontré la que quería en un banner lateral
Yo no le veo el problema. Todo lo contrario joder, me ayudan.» autor: Daehoidar

#052
PlayerOne - 13 febrero 2012 - 21:24

#37, pues a mí se me ha instalado en Chrome bajo Mac OS X sin mayor problema.» autor: PlayerOne

#053
lagartijo1980 - 13 febrero 2012 - 21:25

#16 Hijos de puta!» autor: lagartijo1980

#054
JBM00 - 13 febrero 2012 - 21:27

Me lo he bajado, pero lo he sesactivado para Menéame. Esto página no se mantiene del aire señores» autor: JBM00

#055
Vendetta1714 - 13 febrero 2012 - 21:29

No me deja descargarlo x error en la conexión de addons.mozilla.org

Alguien sabe el porque? Me interesa bastante» autor: Vendetta1714

#056
Radix2 - 13 febrero 2012 - 21:32

#53 yo hago lo mismo con la publicidad, solo la bloqueo en las webs en las que es muy molesta (las que tienen sonido incluidas), para el resto dejo que se muestre» autor: Radix2

#057
JGG - 13 febrero 2012 - 21:33

Yo alucino. Hay webs gratuitas que todo el mundo utiliza sin pagar un duro. Por ejemplo esta misma de menéame.
Menéame, como otras miles de webs, imagino tiene un coste importante en hosting. Se paga únicamente mostrando unos pequeños anuncios que no representan molestia alguna al navegante. Aun así parece que molesta y la gente quiere bloquear los anuncios adsense. ¿Entonces de qué vive esta web? ¿alguien me lo puede explicar?» autor: JGG

#058
Lasnait - 13 febrero 2012 - 21:45

Pues instalado el ghostery ese para probar, es más pesado con avisos y mierdas que no tener nada que no me va a salir porque ya tengo el adblock y no me salen anuncios en ningún sitio…» autor: Lasnait

#059
armageddon - 13 febrero 2012 - 21:48

#49 Pues pillan las ip, por lo menos google. Yo tengo dos ordenadores en red con la misma IP, uno es en japones donde se hacen busquedas en japones y el otro español y no me cuadra mucho que al entrar con este ordenador en español me salga publicidad japonesa en meneame y sale. Es por que google pilla la IP.» autor: armageddon

#060
jlmarley - 13 febrero 2012 - 21:49

¿Quien desbloqueará al desbloqueador? El desbloqueador que desbloquee al desbloqueador, buen desbloqueador será!» autor: jlmarley

#061
DavidOx - 13 febrero 2012 - 21:58

Yo usaba el Ghostery en Chrome, pero no estoy seguro de si bloqueaba o no, este es mas intuitivo y clarito. Que corra la voz.» autor: DavidOx

#062
joseclc - 13 febrero 2012 - 22:00

Esto mas que una noticia es simplemente publicidad, aquí no se meneaban noticias e historias de toda índole, que pasa dentro de poco menearemos un anuncio de un champú, por que quita la caspa, seamos serios. (y ademas en ingles)
Por otro lado esta bien conocer mas programas para que protejan nuestra privacidad.

» autor: joseclc

#063
ANL - 13 febrero 2012 - 22:04

Instalado, 3 minutos y llevo 100 bloqueos. Nostamal.» autor: ANL

#064
O--641290-- - 13 febrero 2012 - 22:16

#53 mnm no es más que un agregador de noticias, mnm no genera información ni riqueza alguna en internet, me parece ridículo que elijas desactivar solo en mnm y no en las demás, cuando las demás webs casquen ya me dirás que noticias se van a enlazar aquí

#55 +1» autor: O–641290–

#065
Tuxito - 13 febrero 2012 - 22:16

#13 #17 Pues no lo entiendo. Yo uso Linux (OpenSUSE) e instalado sin problemas en Firefox y Chrome.» autor: Tuxito

#066
K_os - 13 febrero 2012 - 22:22

#27 Firefox 10.0 en Kubuntu 10.04.1 x86_64» autor: K_os

#067
lordraiden - 13 febrero 2012 - 22:23

www.ghostery.com/ Ghostery otro del estilo, la base de datos es muchísimo más grande que la de DNT+» autor: lordraiden

#068
Piter_mail - 13 febrero 2012 - 22:24

#50 Lo malo es que, que sepan que quieres un producto no es bueno, porque te van a poner los de más alta gama para que gastes más – vale, con una maquinilla de afeitar no lo vas a notar, pero por ejemplo ¿con los vuelos? si saben que quieres ir a un sitio en unas fechas, pueden subirte el precio para que pagues más.» autor: Piter_mail

#069
el_peluzza - 13 febrero 2012 - 22:25

para mayor control like-old-days-style recomiendo modificar el archivo host:
winhelp2002.mvps.org/hosts.txt» autor: el_peluzza

#070
silencer - 13 febrero 2012 - 22:28

#1 Adblock plus me bloquea todo eso, no veo nada» autor: silencer

#071
lordraiden - 13 febrero 2012 - 22:30

Ghostery es mejor de hechos si tienes ghostery y DNT+ a la vez ghostery lo bloquea antes y no deja nada para que lo bloquee DNT+, al revés no pasa lo mismo.
Con ghostery y su mayor base de datos y las privacy list para los trackers de addblock+ sobra

adblockplus.org/en/subscriptions» autor: lordraiden

#072
jefesuarez_1 - 13 febrero 2012 - 22:34

#1 Yo visité la página de Dell el viernes o el sábado… y no paran de salirme anuncios de Dell en los bloques de anucios…» autor: jefesuarez_1

#073
Atrius - 13 febrero 2012 - 22:39

Pero esta es una de las cosas que nos permite tener muchos contenidos gratuitos en internet. Ademas, prefiero mil veces los anuncios dirigidos a mis intereses que los aleatorios, como en la televisión.

Yo no lo veo tan malo. ¿Acaso se publica tu información en el facebook para que todo el mundo vea que has estado buscando consoladores? Si hiciera algo asi… Todavía.

Como dicen por arriba, si que me parece de «gorro de plata» esto. E incluso contraproducente.

Y quien te dice que el propio programa no sea el que quiere sustituir a todos esos?

A mi me vale asi, los algoritmos saben que he mirado y me dan auncios parecidos con los que se financian webs que me interesa de forma gratuita…

Debo de ser raro.» autor: Atrius

#074
--108102-- - 13 febrero 2012 - 22:39

Pero esta es una de las cosas que nos permite tener muchos contenidos gratuitos en internet. Ademas, prefiero mil veces los anuncios dirigidos a mis intereses que los aleatorios, como en la televisión.

Yo no lo veo tan malo. ¿Acaso se publica tu información en el facebook para que todo el mundo vea que has estado buscando consoladores? Si hiciera algo asi… Todavía.

Como dicen por arriba, si que me parece de «gorro de plata» esto. E incluso contraproducente.

Y quien te dice que el propio programa no sea el que quiere sustituir a todos esos?

A mi me vale asi, los algoritmos saben que he mirado y me dan auncios parecidos con los que se financian webs que me interesa de forma gratuita…

Debo de ser raro.» autor: –108102–

#075
ozay - 13 febrero 2012 - 22:42

¿Qué es un anuncio en internet?» autor: ozay

#076
Yonseca - 13 febrero 2012 - 22:52

#1 El producto no, eres el gancho. Porque en teoría tú eres el que pincha en la publicidad para que ellos ganen pelas por ello.

A mi no me parece del todo mal. No me hace gracia que una máquina cotillee todo lo que pongo en Internet, pero anda que no haría falta mala leche para que vayan a buscar exclusivamente mis datos y hagan lo que no deben con ellos.» autor: Yonseca

#077
lagartijo1980 - 13 febrero 2012 - 22:54

Llevo 5 minutos con él instalado y ya ha bloqueado 591 intentos de rastreo » autor: lagartijo1980

#078
gongi - 13 febrero 2012 - 22:55

#43 #72
Esa no es la cuestión, debajo un enlace donde se explica :

donttrack.us/
dontbubble.us/» autor: gongi

#079
Vierkane - 13 febrero 2012 - 23:06

#56 De los conciertos… ¿no? » autor: Vierkane

#080
JBM00 - 13 febrero 2012 - 23:08

#63 En Menéame se leen comentarios de gran calidad, de hecho, es lo mejor de Menéame. Pero también es cierto hay comentarios absurdos y usuarios algo pretenciosos…» autor: JBM00

#081
paranoid - 13 febrero 2012 - 23:12

Gentoo x86_64 con Firefox y Chromium, y sin problemas por aquí.» autor: paranoid

#082
gantorys - 13 febrero 2012 - 23:16

cojo sitio» autor: gantorys

#083
bERTUZ - 13 febrero 2012 - 23:39

Instalado y funcionando con Firefox! Tiene buena pinta! » autor: bERTUZ

#084
chuki - 14 febrero 2012 - 00:22

No hay para Opera, no hay menéo » autor: chuki

#085
elzo - 14 febrero 2012 - 00:36

Lo menearé cuando saquen versión para GNU/Linux.» autor: elzo

#086
oxelo - 14 febrero 2012 - 01:24

No solo lo queremos gratis, queremos tampoco ganen un duro por otros medios… que den conciertos… » autor: oxelo

#087
strel - 14 febrero 2012 - 01:49

#9 Que evites ver la publi, no significa que no recopilen los datos con la que seleccionan la publicidad que enviarte.» autor: strel

#088
finsels - 14 febrero 2012 - 02:10

#85 Hablaba de esta comparativa: static-ssl-cdn.addons.mozilla.net/img/uploads/previews/full/66/66808.p
Se supone que Ghostery ya bloquea la recopilación de datos, pero no bloquea los anuncios.» autor: finsels

#089
timonoj - 14 febrero 2012 - 03:12

Todos los que decis que no rula en Linux, desde dónde lo habéis instalado? Yo lo he buscado desde complementos de firefox y ha salido a la primera. Y rulando lo tengo, oigan. Kubuntu 11.10 64bits, Firefox 10, y tan feliz.» autor: timonoj

#090
botwalk - 14 febrero 2012 - 04:55

No es suficiente con los script de firefox ? No script y ad block plus ?» autor: botwalk

#091
danao - 14 febrero 2012 - 06:30

#88 ADB bloquea anuncios o mas bien no deja que se anuncie nadie , Non script bloquea scripts que se puedan ejecutar sin que te enteres y esto bloquea el envío de información a empresas, son todo cosas diferentes.
Por ejemplo, cada página que tenga un «Me gusta» y este logueado en Facebook, esa página pasará a tú historial de navegación que Facebook guarda para tí.» autor: danao

#092
el_ultimo - 14 febrero 2012 - 07:08

#26 Muchas gracias, tenía poco tiempo para investigar. » autor: el_ultimo

#093
adenosin82 - 14 febrero 2012 - 07:35

#67 o te pueden ofrecer un ofertón para que se los compres a ellos. Te recuerdo que afortunadamente no existe solamente una compañía aérea. Lo que tú dices ocurriría en un sistema donde solamente hubiera una.

¿Le vas a ofrecer a alguien que quiere ir a París un Madrid/París por 800€ porque «quiere ir y seguro que me lo compra» sabiendo que hay compañías que vuelan por 50? Pues muy bien te van a ir a ti los negocios!» autor: adenosin82

#094
juancampos - 14 febrero 2012 - 08:20

priv3 ¿ no hace lo mismo?» autor: juancampos

#095
omglol - 14 febrero 2012 - 09:24

El Ghostery de enriquedans.com ^^» autor: omglol

#096
Noestoyseguro - 14 febrero 2012 - 09:39

Te lo descargas, te dice que la licencia ha finalizado y que si quieres actualizarla que pagues 30 dólares. Puto spam. Para buscar aplicaciones ya me las pinto yo solo como para que me vengan a hacer perder el tiempo. spam.» autor: Noestoyseguro

#097
pelillos_a_la_mar - 14 febrero 2012 - 10:07

Seguro que con mi ancho de banda de 64kbps se nota» autor: pelillos_a_la_mar

#098
JaviAledo - 14 febrero 2012 - 11:41

Una herramienta magnífica pero… si todos la utilizáramos, se acabaría el modelo actual de negocio que permite que muchas herramientas en Internet sean gratuitas?
Por ejemplo, si utilizo google analytics pero resulta que no es efectivo ya que con esta herramienta se puede bloquear, tendría que buscar alguna alternativa más fiable pero seguramente de pago.» autor: JaviAledo

#099
RogerDF - 14 febrero 2012 - 15:03

Vamos por partes, no hay que ser taaan paranoico con estos temas, llevo mucho tiempo en el sector de la publicidad online, puedo asegurar que, en mi caso nunca hemos recibido información sobre usuarios ni hecho ningún uso perjudicial para nadie.
¿Por qué se almacenan datos en las cookies?

– plataformas como Doubleclick (de Google), nos permiten saber que, un usuario que ha clicado o visto un banner determinado, ha terminado realizando una conversión (compra o registro), solo nos da esta informacion, 1 conversión que se ha originado con 1 clic en tal banner en tal site. Obviamente esto nos sirve para medir el éxito de una campaña, para optimizar y mejorar las creatividades, ver que sitios dan mejores resultados, para ver que funciona mejor y para mostrar los resultados al cliente.

– Behavioural targetting: Permite elegir un sector de interés a quien mostrar nuestros anuncios, si tengo una campaña de Seat, elegiré que se muestren a personas interesadas en coches. Nunca recibo una lista de quien son las personas, la plataforma que ofrece el servicio no tiene sus IPs, los hábitos de busqueda del usuario se guardan en una cookie y cuanda pasa por un site afiliado a esta plataforma, se le muestra un anuncio afín al tipo de sites que visita con más frecuencia. Así que, al fin y al cabo, estamos mostrando un anuncio que probablemente os interese más, ¿esto es negativo? no creo.

– Retargetting: Lo que podriamos llamar «el plan B», clicas en 1 banner, llegas a un formulario, en algun punto pierdes el interés y no lo rellenas. una cookie lo guarda y, la próxima vez que te vaya a mostrar un anuncio del producto, en lugar de mostrar el estándar mostrará una opción distinta sabiendo que eres un usuario que ya nos ha visitado pero que no has convertido. Normalmente este «plan B» es un descuento sobre el precio original. Este reconozco que puede ser utilizado de forma algo maquiavélica, yo nunca lo he hecho asi, pero en cualquier caso nunca sabemos quien está viendo este anuncio ni conocemos su IP.

– Seguimiento de conversiones en general: Pues como en el caso de Doubleclick, conocer que formatos, creatividades y soportes tienen mejor aceptacion entre los usuarios.

– Herramientas de Analitica: Para ver fuentes de tráfico, palabras clave que generan visitas a nuestro site, paginas que interesan más a los usuarios, paginas que frenan al usuario o por donde el usuario sale de nuestro site, normalmente utilizado para optimizar la experiencia del usuario y, también, para optimizar el camino hacia las conversiones (sean registros o ventas).

Estos son los usos más comunes, la lista podría ser mas larga pero ya me he enrollado suficiente.

¿Significa esto que es imposible hacer un mal uso de las cookies? No, esto solo significa que, en la gran mayoria de casos, las cookies se utilizan de forma positiva tanto para el usuario como para el anunciante. Ayudan a ofrecer anuncios más afines e interesantes para el usuario y a conseguir más tráfico al anunciante, mi opinion es que, mejor esto que navegar en un mar de anuncios que no nos interesan para nada, que no nos gustan o que incluso nos molestan. Aun asi, si hay quien hace un uso fraudulento de esto, seguro que no lo ofrece abiertamente a las agencias online, nunca me han ofrecido tal servicio y, en caso de que me lo ofrecieran, haría lo posible para arruinarles el negocio, quien haga esto perjudica, mucho, a todo el sector.» autor: RogerDF