El Blog de Enrique Dans

Codecademy, aprendiendo a programar

Escrito a las 11:17 am
34

Leí por primera vez acerca de Codecademy el pasado octubre en Uncrunched, el blog personal de Michael Arrington tras su salida de TechCrunch, en una entrada titulada Codecademy looks like the future of learning to me. Con ese título, que combinaba enseñanza y tecnología, me lancé rápidamente a abrir una cuenta y a probar algunas primeras lecciones: me encontré, efectivamente, con una forma de aprender bien planteada, atractiva, sencilla, y con un planteamiento social enfocado al refuerzo de los hitos, con badges y sistemas de compartición en redes que realmente tenía poco que ver con lo que habitualmente se entiende por “aprender a programar”.

La empresa ha conseguido captar una primera ronda de financiación de más de dos millones y medio de dólares y está teniendo desde entonces una presencia en medios bastante relevante. Sus fundadores son Zach Sims, un graduado de Columbia, y Ryan Bubinski, un estudiante de la misma universidad que se tomó un periodo sabático para participar en la prestigiosa incubadora Y Combinator. El modelo de negocio se basa en mantener las lecciones gratis, pero enfocarse al desarrollo de servicios dentro de la comunidad resultante, como búsqueda de personal u otros que puedan ir surgiendo. Si quieres leer sobre la iniciativa, puedes hacerlo en The New York Times o en TNW, que la describen como una nueva manera, sencilla y atractiva, de enfrentarse al aprendizaje de la programación, con un enfoque hacia emprendedores que tienen una idea pero carecen de nociones suficientes como para empezar, cuando menos, a definirla.

Coincidiendo con el nuevo año, decidieron enfocarse al mercado que surge con la fiebre de las New Year’s resolution, y lanzaron un programa de aprendizaje dosificado a lo largo de un año, Code Year, para encontrarse con nada menos que cien mil aspirantes en las primeras cuarenta y ocho horas. El creador de la iniciativa, Sacha Greif, cuenta con todo detalle cómo la diseñó completamente en una hora.

Si te animas, ya sabes: por experiencia con varias generaciones de emprendedores en IE Business School me consta que no saber programar es uno de los principales obstáculos que surgen a la hora de plantear una idea de negocio. Absurdamente, los que sabían programar antes de llegar al IE se niegan en redondo a volver a hacerlo, mientras que los que no sabían piensan que aprender es completamente imposible. No pienses que los cursos en Codecademy te convertirán en el programador estrella capaz de sacar tu idea adelante por tu cuenta, pero sí te podrán dar nociones muy interesantes para tomar decisiones al respecto, entender qué es lo que buscas o qué problemas plantea, convertir ideas sencillas en código ejecutable o contribuir a dar forma a determinados temas. O, sobre todo, para dejar de ver la programación como una serie de arcanos indescifrables únicamente al alcance de personas con las que eres incapaz de relacionarte. Aprendizaje simple y atractivo, al alcance de cualquiera, de una actividad que va a cambiar radicalmente su consideración en los próximos años. No pierdas el tema de vista.

6 trackbacks

[…] Una forma de aprender bien planteada, atractiva, sencilla, y con un planteamiento social enfocado al refuerzo de los hitos, con badges y sistemas de compartición en redes que realmente tenía poco que ver con lo que habitualmente se entiende por “aprender a programar” […]

[…] Guardian dedica un par de interesantes artículos no al aprendizaje de la programación, como comentábamos el otro día al hilo de Codecademy, sino a la conveniencia de iniciar dicho aprendizaje de forma temprana, incluyéndolo en la […]

[…] está presentando una idea equivalente a Codecadamy, plataforma que comentaba Enrique Dans el otro día en su blog y que ha surgido en EEUU para crear un sistema de enseñanza para […]

[…] | Enrique Dans Más información | Codecademy En Peques y Más | Promover en las escuelas la programación de […]

[…] Codecademy, aprendiendo a programar: En este blog encontre el enlace. CodeAcademy es un sitio en inglés donde se enseña, dinámicamente, como programar. […]

[…] literacy campaign“, un par de interesantes artículos no al aprendizaje de la programación, como comentábamos el otro día al hilo de Codecademy, sino a la conveniencia de iniciar dicho aprendizaje de forma temprana, incluyéndolo en la […]

28 comentarios

001
Juan Ignacio Sanz
04.01.2012 a las 11:44 Permalink

Muy buen post. Iniciativas como esta son las que validan argumentos como los que empiezan a surgir sobre internet y la educación (http://www.forbes.com/sites/timworstall/2011/12/19/is-education-the-next-industry-that-will-be-killed-by-the-internet/). Habitualmente adquirir conocimiento en una materia ha sido una tarea complicada e incluso cara por el rigor académico asociado al mundo real. En internet, ese rigor es sustituido por un aire más democrático que sitúa al “alumno” en primer plano, protagonista del proceso enseñanza aprendizaje. Además, demostrar habilidades y conocimiento en el mundo online no requiere de títulos oficiales (obtenidos en procesos demasiado burocráticos en algunos casos) sino simplemente de un reconocimiento que este tipo de plataformas y otras más establecidas como la Khan Academy http://www.khanacademy.org/ puede aportar de forma inmediata.

002
Aitor Calero García
04.01.2012 a las 11:55 Permalink

Genial idea. Es muy similar en concepto al Khan Academy (http://www.uncafelitoalasonce.com/webs-interesantes-khan-academy/)

003
Benjamin Frugoni
04.01.2012 a las 12:36 Permalink

El futuro de la enseñanza aún está a años luz “gracias” a la legislación vigente que no te permite educar a tus hijos en casa. Aún así la opción web es muy atractiva.

Aquí hablamos de programación, pero uno de los factores decisivos será una web que enseñe toda primaria y secundaria gratis (Es una idea que he tenido hace un tiempo ya) pero con exámenes coordinados en academias y escuelas públicas o hacer tests de multiple choice tipo América, y certificaciones oficiales en cooperación con los ministerios de educación respectivos.

Aquí en España se podría iniciar algo así a nivel de la UE, que para eso somos colegas. Eso sí, ya veo a los lobbies de la enseñanza (Santillana, Planeta, etc…) presionando para mantener a la plebe en el sistema con el que ellos se ponen las botas y con las que los políticos crean a sus ignorantes marionetas.

Esta noticia me recuerda a aquella del nigeriano que contruyó un helicóptero casero con materiales de segunda por lo que aprendió leyendo en internet

004
Iñigo de Luis
04.01.2012 a las 12:51 Permalink

¡Muy buen concepto! Lo pienso probar. Pueden surgir además diferentes modelos de negocio laterales vinculados con “servicios” (en su mayor amplitud)… Gracias por el descubirmiento!

005
Rita
04.01.2012 a las 12:53 Permalink

@Benjamin,
Esto que planteas no me parece una buena idea personalmente. Si por algo la mayor parte de instituciones educativas presenciales públicas o privadas siguen siendo la fórmula mayoritaria de enseñanza, es porque se fomenta la integración del alumno en la sociedad, pues toma contacto tanto con otros alumnos de su rango de edad como con el profesorado.
De hecho, en los colegios más prestigiosos, lo que se oferta es la interacción personalizada con el alumno, relación alumno-profesor. No quiero decir que no sea posible la enseñanza online para casos concretos, pero considero que la motivación de aprendizaje es mayor en un aula, así mismo como la interacción con otros alumnos que ayuda al desarrollo del autoaprendizaje del alumnno.

006
Ohcan
04.01.2012 a las 13:06 Permalink

Enrique, dices:
“Absurdamente, los que sabían programar antes de llegar al IE se niegan en redondo a volver a hacerlo”.

Por algo será… :(
¿No te lo contaron?

Por otro lado, me gusta la idea de Codeacademy… voy a echarle un buen vistazo.

007
Juan Ignacio Sanz
04.01.2012 a las 13:41 Permalink

@Rita,
¿Lo del rango de edad es fundamental en un proceso enseñanza-aprendizaje? ¿no será igualmente válida una clasificación por conocimientos? Cuando los niños son pequeños una diferencia de meses es abismas entre unos y otros. Por otro lado, tu afirmación final que comparto me parece rotunda y verdadera : “la motivación de aprendizaje es mayor en un aula, así mismo como la interacción con otros alumnos que ayuda al desarrollo del autoaprendizaje del alumnno” ¿qué te hace suponer que no existe interacción con otros pares en la enseñanza online? se trata de socializar los medios online, no de ponerse delante de un ordenador aislado a aprender de forma autodidacta. Si bien es cierto que la propuesta de Benjamin puede parecer extremista, no creas que no hay poca gente pensando si ejecutarla o no. Yo soy partidario de cambiar la Educación desde dentro ;-) Por si te resulta de interés http://blogeveryweek.wordpress.com/2011/12/27/internet-ha-elegido-a-su-siguiente-victima-la-educacion/

008
Antonio Garcia Saenz
04.01.2012 a las 14:16 Permalink

Bueno desde que esta internet la facilidad que da para leer todo tipo de publicacion en ingles, y obtener toda clase de material tambien educativo en ingles a raudales … sin embargo estas empresas que enseñan idiomas siguen si ver y aprovechar nada de nada el potencial de la red, ahi esta cuando uno se subscribe a las academias famosas en Facebook por ejemplo; inactividad total

009
Anónimo
04.01.2012 a las 14:48 Permalink

Muy buen post. Se nota que sabes de lo que hablas…

010
Vipon
04.01.2012 a las 14:52 Permalink

Enrique, muchas gracias por tu artículo. Desconocía esta página.

Respecto a tu artículo, yo no aconsejaría a un emprendedor que aprenda a programar, para mi son profesiones bien distintas. El emprendedor busca aportar algo nuevo a la sociedad, busca desarrollar una idea. El emprendedor necesitaría tanto tiempo de aprendizaje para hacer algo productivo, que sería mucho mejor invertir ese tiempo en convencer a unos u otros inversores.

011
Anónimo
04.01.2012 a las 15:44 Permalink

Por desgracia la educación obligatoria ya tiene sus propios problemas. Internet no va a mejorar o empeorarla. Es solo otra herramienta más que se puede usar. Hoy en día hay alumnos que no abren el libro y entregan los exámenes en blanco porque no les apetece escribir, cuando tengan internet no abrirán los portales educativos que se puedan crear y seguirán dejando los exámenes y ejercicios on-line en blanco. Evidentemente el alumno bueno con un libro seguirá siendo bueno con internet y le sacará provecho.

Como en todo cadáver en descomposición aparecen los carroñeros. Si actualmente hay editoriales, inspectores, pedagogos, profesores renegados de la tiza y un largo etc de fauna que no pisa el aula intentando sacar tajada con el enesimo método revolucionario, lo mismo ocurrirá con las TIC. Son solo otra herramienta, y muy interesante por cierto,, mientras al infante no le importe suspender y a los padres les de igual si no titula, con libro o con portal educativo es lo mismo.

012
Benjamin Frugoni
04.01.2012 a las 17:20 Permalink

@Rita

Tengo que decir que la parte de integrar a la gente en un ambiente social real es algo que ya ha demostrado tener sus ventajas y sus desventajas.

No soy un radical, pero cada vez hay menos interacción real y más virtual. Si la tendencia de los “nativos digitales” tiende a este aislamiento, ¿Por qué no aceptar la nueva realidad en la que la gente ya solo interactúe por trabajo o por amistades pre-digitales?

Mi cuñada es un gran ejemplo. Sus padres (EE.UU) vieron los fallos y errores de nuestra enseñanza secundaria, por lo que la enrolaron en una escuela británica que si permite a sus alumnos formarse desde casa. Pasa las mañanas en modo pregunta/respuesta e interacción directa con su profesor, que vive en EE.UU y tiene 5 alumn@s más. Solo son seis alumnos por “clase”. Está mucho mejor preparada que mi hermano que lleva sufriendo desde 3ºESO para aprobarlo todo y nunca ha sido atendido de una forma personalizada. Mi cuñada pasará la selectividad americana con un 8-9 y mi hermano la española con un 5-6. Enseñanza virtual vs. Enseñanza real.

¡Ah! Y el hecho de que sea mi cuñada también es un punto a favor de que no se pierden las habilidades sociales solo por ser educado por una persona al otro lado de una pantalla.

PS: Y para cuando proyectemos en 3D… ¿Importará ir en persona a cualquier lado?

013
Gorki
04.01.2012 a las 18:50 Permalink

Es una buena iniciativa, pero no original. Internet está lleno de cursos de autoaprendizaje gratuitos sobre casi cualquier materia y más aun, sobre programación.

Hace años ya bastantes años aprendí por ese método a programar HTML, con un curso gratuito escrito por Gorka Urrutia, (creo recordar, el nombre es seguro, el apellido no tanto), es precisamente en su honor, por lo que uso el nick de Gorki.

No comprendo como gente que quierer aprender a programar, no ha utiliza Google para localizar cursos gratuitos en la red.

014
gutierez nanoz
04.01.2012 a las 19:28 Permalink

Muy buen concepto es muy importante el proceso enseñanza y aprendizaje

015
Carlos Suárez Pazos
04.01.2012 a las 20:23 Permalink

Conozco esta iniciativa, gratuita e interesante para aprender a programar:
http://funprogramming.org/

016
Jose Miguel
04.01.2012 a las 22:10 Permalink

Gorki, recuerdo ese curso online que mencionas. Era una mera página web con teoria y ejercicios resueltos, absolutamente unidireccional, que podias descargar en varios zip. He visitado Codecadamy y aunque aún tiene poco de social, he creído entender que ese es el enfoque que se le quiere dar. Interacción, intercambio y compartición, consulta, etc. Me temo que no es igual que bajarte un manual y trajinartelo.

017
Jose Miguel
04.01.2012 a las 22:21 Permalink

Gorki, aun se lista ese curso de HTML aqui
http://www.estudiagratis.com/cursos-gratis-online-HTML-Para-Todos-curso-26017.html
Pero me temo que GeoCities, donde estaba alojada, cerró.
Fijate que en la definición de contenidos explica “Un sencillo curso de HTML que cubre todos los pasos de la creación de un sitio.Aprende cómo hacer tus páginas web, publicarlas, promocionarlas y además, ganar dinero con ellas”. Pues bien, recuerdo que para promocionarlas recomendaba el intercambio de enlaces, los enjambres, una práctica poco decorosa hoy en dia.

No te desanimes, pero de esto hace unos años, eh?????

018
bel
04.01.2012 a las 22:52 Permalink

Que interesante!
yo he aprendido a programar un poco a salto de mata:un poco en las practicas de la uni (FORTRAN) y algun manual de ‘aprenda c como si estuviera en primero’ Pero nunca aprendi bien y echo en falta el tipico curso mas tradicional. el maestro q te dice que pasos seguir, que no debes hacer, con que tener cuidado porque para el programita pequeño va bien pero cuando se hace grande te da una lata increible y es fuenteconstante de errores.

total, si encuentro hueco me animo. Y me lo apunto para recomendarlo.

A quienes dicen que un emprendedor no necesita saber programar… No necesita programar,pero si saber de que va la cosa. Que es factible y que no. Tener vision.

gracias a los que han añadido otros cursos a los comentarios.

019
Bernat Recasens
04.01.2012 a las 22:57 Permalink

Buenas noches,
Participo en la FirstLegoLeague (concurso de robótica mundial para niños) desde hace 3 años. Para enseñar a programar a los “niños” de 10 a 16 años nos ha ido muy bien el siguiente software gratuito: http://scratch.mit.edu/ Lo recomiendo.
Bernat

020
xoan.ninguen
05.01.2012 a las 01:11 Permalink

Es la primera vez que leo un artículo tuyo y me pregunto qué estoy enfocando de forma errónea.
Tal cual lo pintabas parecía una idea interesante. He entrado en la página, como curiosidad… y me he quedado petrificado por la “inocencia de la página”.
Es como si a alguien le abres el bloc de notas y le dices, ale, ya sabes manejar MS Word, dándole palmaditas en la espalda y colgando estrellitas de papel en el pecho para motivarlo. El nivel de aprendizaje/recompensa es comparable, no sé si me explico.
Si esta es la plataforma, debe madurar mucho. Pero Mucho, Mucho.
Ya puestos, ¿2 millones de dólares?, ¿estamos ante otra burbuja tecnológica?, ¿la del 2.0?. Pues con estas cosas me temo que sí… y me pongo a temblar.
Y muy bien para el que quiera aprender a programar, pero se va a tener que esforzar mucho más de lo que enseñan en esta página para hacer cualquier “cosa”. Yo aguanté cuatro lecciones de ocho, antes de valorar mi tiempo.
Lo dicho, algo se me escapa porque yo no lo entiendo. Y menos dos millones.

021
xoan.ninguen
05.01.2012 a las 01:31 Permalink

Para enfocar: Soy programador amateur. Sobre VBA, y exclusivamente Excel. Ya veo a informáticos rompiéndose la caja de la risa.
Lo básico lo he aprendido con el grabador de macros (tremendo invento para los “newbies” como los llaman), y algo con los cursos esos de la Univ. Navarra (Aprenda XXX como si estuviese en 1º). Para cada idea que se me ocurría, he profundizado en la red para buscar alternativas y rutinas más profesionales.

Ahora bien, yo me enorgullezco de programar aplicaciones para mi sector (ingeniería) que dan patadas a las de referencia (y lo que me revienta es que valen a 3.000 € la licencia… luego hablan de piratas). Y corren sobre Excel, la ubicua herramienta que todo el mundo sabe manejar (con mayor o menor soltura).

Inconvenientes de este método tradicional: La red es árida, es difícil encontrar en la inmensidad; el grabador de macros es de risa; y los libros tediosos. Todo problemas. Por tanto, es cierto que una plataforma adecuada lo simplificaría, pero eso ya existe más o menos y se llama “foros”.

La cuestión no radica en saber programar, porque al final está todo en la red si te molestas en buscar, sino en visualizar la idea, saber plasmarla y la constancia suficiente para concluirla… el resto es fácil, ya está inventado. No hablamos de programar en Assembler, hoy en día los IDEs son amigables y la documentación extensa, con suficientes lenguajes donde elegir y mucha información para cada uno, desde manuales básicos de dos hojas hasta libros de cabecera de profesionales.

Sólo se me ocurre poner “Siga buscando”, la plataforma ideal todavía no se ha materializado.

022
Aloe
05.01.2012 a las 09:24 Permalink

5# Rita: Cuando se ve utilizar para defender el sistema de enseñanza los mismos argumentos que se utilizaban para defender la mili (se conoce otra gente de tu edad y se integra uno con ellos, se aprende a bandearse en el mundo…) es que pocos más argumentos hay.
A mi me gustaría poder defender la enseñanza que hay en España con más argumentos, pero tampoco encuentro muchos, desgraciadamente. Ni para la de ahora ni para la de hace treinta años.
Igual que para la mili, el argumento de la socialización es muy flojo, porque eso es algo que se puede conseguir de otras maneras. (Y mejores, porque no está claro que relacionarse con veinticinco niños de la misma edad exacta y ninguno de otra edad sea óptimo).
En cuanto a lo de la formación integral, desgraciadamente eso es lo que la escuela no provee, porque eso no se puede proporcionar sin atención personalizada, que es exactamente lo que no se da.
La principal razón por la que la escuela en casa no es más común en Esopaña es que requiere mucha formación, atención (y seguramente dinero) por parte de los padres. Y una tradición de autonomía individual que aqui no hay, después de siglos de ser súbditos obedientes del Estado y de la Iglesia. Con las posibilidades que da la tecnología y la red ahora, quizá eso empiece a cambiar.

023
Rita
05.01.2012 a las 12:02 Permalink

@Aloe: Comparar el servicio militar obligatorio con la educación me parece absurdo. Los comentarios de otros usuarios me parecen adecuados, pero tu argumento no tiene ningún sentido. Por favor, “no mezcles Churras con Merinas”.

024
Santiago Martin Alfageme
05.01.2012 a las 13:03 Permalink

Me parece esperanzador que el tema de la programación sea clave en el futuro. Aunque me gustaría saber las razones de ese cambio de actitud. Porque de momento, por término general y por muchos años atrás “picar código” se considera en España una actividad menor. De la que hay que salir cuanto antes. Craso error. Los programadores experimentados en otros países como Estados Unidos son gente respetable y respetada. Y el caso es que incluso muchos de los empezamos allá por los 80 con un clon del IBM Pc como Enrique seguimos pensando que programar es una de las actividades más creativas dentro del sector IT. Un ejemplo: Juan Marín Otero toda una referencia en el mundo de los Sistemas de Información Geográfica, un programador de bandera y apasionado de esa actividad -además de fotógrafo aficionado- ha encontrado su verdadero desarrollo profesional en USA liderando un proyecto federal de la cartografía de banda ancha. Algo impensable para quien en el solar patrio le guste “tirar líneas”.
http://www.directionsmag.com/articles/design-architecture-of-the-national-broadband-map/169422

025
Carlos
06.01.2012 a las 21:34 Permalink

Hola Enrique,

Muchas gracias por la entrada, me ha parecido muy interesante. He ido al sitio a probarlo, y para mi sorpresa he visto que mi navegador (IE 8) no está soportado, aunque sí lo están Chrome, Firefox y Opera. ¿Sabes si hay alguna razón técnica que justifique esto?

Como dicen los sajones: keep up the good job! Saludos cordiales.

026
Antonio Sánchez
07.01.2012 a las 01:56 Permalink

¡Qué bien!, ya no hace falta saber matemáticas para programar…

027
Javier Garzás
10.01.2012 a las 13:42 Permalink

Hola,

Para los interesados en estos temas, os dejo otra web con una filosofía similar y liderada desde España… http://www.cioagil.com/

Saludos

028
David Viñuales
11.01.2012 a las 12:25 Permalink

Me parece una buena iniciativa, más que para pasar a ser un guru de la programación, para tener las nociones básicas (el curso actual es lo que ofrece) y iniciar una carrera de developer o acercar este mundo a la gente que lo desconoce.

Siguiendo un tweet, también llegue a otra Code Academy (http://codeacademy.org/) centrada en el desarrollo de aplicaciones web.

Comentarios cerrados

2 Comentarios en Menéame

001
Paumal
09.01.2012 a las 15:26 Permalink

Pues ya me habéis hecho con la picha un lío!!

Primero se manda esta: http://www.meneame.net/story/mit-ofrecera-certificados-estudiantes-clases-gra que sólo habla del MIT.

Luego esta: http://www.meneame.net/story/iniciativas-educativas-gratuitas-eeuu que dice lo mismo que la anterior, más lo de Code Academy…

Y ahora esta en la que estoy comentando… lo siento #0, pero ha de ser dupe.» autor: Paumal

002
Natal
09.01.2012 a las 15:26 Permalink
Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens