Roaming: el robo del siglo

El CEO de TeliaSonera, Lars Nyberg, pone las cosas en su sitio con unas declaraciones a Financial Times, «TeliaSonera expects data roaming price drop« en las que afirma que

 … la industria ha estado disparándose en el pie durante años con el tipo de precios que hemos mantenido. Ha sido un grave error (…) La gente desconecta el roaming al llegar al aeropuerto. Me gustaría que siguiesen utilizando sus teléfonos, pero no van a hacerlo si los precios son desproporcionadamente altos.»

TeliaSonera ya ha rebajado sus tarifas de roaming más del 90% para viajeros en países de la zona nórdica y báltica, y se propone hacer lo mismo para otros veintinueve países, en una estrategia que busca incrementar el uso en lugar de penalizarlo severa e irracionalmente.

Los datos cantan: un artículo en PC Pro, «40GB of data that costs the same as a house«, demuestra que los 40GB de datos que suelen incluir la mayoría de los paquetes de conectividad doméstica en el Reino Unido podrían (hipotéticamente, por supuesto) llegar a costar lo mismo que un lujoso yate o que una vivienda de tres dormitorios si los consumiésemos en roaming en operadores como Virgin Mobile u O2 respectivamente. Si los costes del roaming de voz jamás estuvieron ya de por sí justificados por ningún tipo de coste extra o mecanismo que llevase a las operadoras a incurrir en ellos más allá de unos muy escasos costes administrativos derivados de los procesos de facturación cruzada, cuando llegamos al tráfico de datos y a la conmutación de paquetes en lugar de la conmutación de circuitos, la cuestión se vuelve irracional y absurda, cuando no directamente alucinógena. Los datos son datos, no entienden de fronteras ni se detienen en las aduanas, y la práctica de las operadoras de tasarlos a precio de cocaína en cuanto pasan de la red de una a la de otra resulta sencillamente insostenible, y no representa más que un impuesto absurdo que las operadoras utilizan para financiarse a costa de sus clientes. Una práctica sin justificación alguna que deberíamos, directamente, calificar como un robo.

La Comisión Europea ha propuesto de cara a julio de 2012 un techo máximo de precio de 0.90 euros por megabyte en tráfico internacional para llegar a 0.50 euros en 2014 frente a los más de dos euros actuales, marcando un descenso que, aunque afirma estar destinado a largo plazo a la abolición del roaming como tal, sigue siendo claramente insuficiente. Pero sobre todo, más que insuficiente, ilógico y absurdo, carente de base racional alguna más allá de la torcida lógica de unas operadoras que, actuando como lobby, lo exigen. ¿Cuánto vamos a tardar en recuperar la lógica?

31 comentarios

  • #001
    Andy Garcia - 23 octubre 2011 - 15:27

    ¿Es un robo? SI, es un secreto a voces.

    ¿Debemos permitirlo? No y la mayoría no lo hacemos.

    Cuando viajo al extranjero si voy a estar varios días normalmente compro un teléfono barato de pre-pago en cualquier tienda y lo uso para mis llamadas allí, con los datos no lo tengo tan claro sin embargo, normalmente busco wi-fi abierto en mcdonals y sitios similares, supone menos dolores de cabeza que estar comparando tarifas absurdas de roaming así que ya ni las miro.

  • #002
    Krigan - 23 octubre 2011 - 15:33

    Y encima aplican el timo del roaming también dentro de la UE. Puedo viajar sólo con el DNI a Alemania, comprar y vender allí todas las mercancías que quiera, o trabajar allí, pagar y cobrar en euros, es un mercado único… salvo cuando hablamos del móvil, entonces se convierte en un reino de taifas en el que se cobran desmesurados portazgos medievales. El colmo del absurdo.

  • #003
    asier - 23 octubre 2011 - 15:41

    lo curioso es que en Stansted cuando aterrizas hay gente de O2 regalanto tarjetas SIM validas para un par de meses.

  • #004
    manuel. cerramientos de cristal - 23 octubre 2011 - 17:44

    La primera y unica vez que utilice el movil en el extranjero me costo mas de 300 euros, con lo cual cuando viajo utilizo un prepago en lugar de destino.

  • #005
    José Carnoedo - 23 octubre 2011 - 18:07

    Y no sólo eso, #003, sino que por £10 tienes mensajes y llamadas gratis para un mes, y por £3 más, datos, y los SIMs que dan ahora son micro-SIMs con adaptador. Vivo en UK y cada vez que voy a España y me cortan el SIM español por no recargarlo en 9 meses (y quedarse con mi dinero, de paso), me tengo que ‘comprar’ un móvil por €30 en una tienda y cubrir 80 papeles con mi DNI (que caducó hace 11 años). En casa de mis padres en España tengo un cajón con 8 móviles sin estrenar.

    Y por otra parte, ¿cómo puede ser que me salga al mismo precio llamar y mandar mensajes con mi móvil inglés en España que con un SIM español? Si lo cambio es para que no le cobren a los demás una barbaridad por llamarme.

    Y a todo esto, O2 pertenece a Telefonica.

  • #006
    Javi - 23 octubre 2011 - 18:37

    La verdad es que el roaming es abusivo, pero no creo que acabe desapareciendo totalmente. Al menos nos cobrarán más para llamar a números de otros países o nos pondrán límites de datos para usar en el extranjero porque si no, ¿qué nos impide contratar una tarifa de otro país si conocemos a alguien allí que haga de puente para el pago?

  • #007
    jesus - 23 octubre 2011 - 18:39

    Esto mismo ha pasado con otros muchos productos, que sin costar ni un céntimo más o incluso costando menos, ellos incrementan el precio. Véase el mercado de discos vinilo y los CD’s, sólo la portada de un disco de vinilo por su tamaño e impresión era más caro que el cd completito, y cuando salieron nos los vendian a unas 5000 pelas, 30 euritos del ala, del año 90. Pero esto siempre es así en una estrategia de mercado, con los productos nuevos, no se sabe su valor, y el que los vende aprovecha vender una nueva tecnología a precio de oro, ahora un cd caro ronda los 12€ y muchos se encuentran por bastante menos. Bajarán los precios, claro, cuando hayan agotado los huevos de oro, y ya estarán ideando por donde lo volverán a sacar.

  • #008
    nacho - 23 octubre 2011 - 19:33

    Un par de apuntes: las tarifas del roaming reflejan el hecho de todos los que intervienen quieren ganar dinero por ello. En el caso del roaming serían: la red visitada, la red «home» y los carriers de voz o datos que los transporten entre las dos redes.

    De ahí el segundo apunte, los datos no entienden de fronteras pero los operadores, por suerte o por desgracia, sí. En el caso del roaming internacional, la conexión a cualquier servicio de datos se realizará siempre a través de los nodos de la operadora home con la que se tiene contratado el servicio que deberá pagar la tarifa mayorista de la operadora visitada (a lo que habría que sumar el coste del transporte desde la operadora home a la visitada y vuelta de todos los paquetes intercambiados).

    Por cierto, dentro y fuera de la UE las licencias de las operadoras móviles son nacionales (en contados casos como India es aún peor al ser regionales) por lo que no es posible extrapolar otros modelos de mercado único. Se trata de un mercado regulado no sólo por la UE sino también por reguladores nacionales que cobran bonitas sumas por esas licencias nacionales.

  • #009
    Lisardo - 23 octubre 2011 - 19:46

    La línea que nos separa
    de Portugal y Francia
    son hoy mi extranjero.
    Y Andorra si la visitara.
    Yo lo siento
    pero fuera de España,
    incluso al lado de la frontera,
    mi móvil se apaga.
    Que ni me llamen siquiera,
    por si acaso.
    Ni se plantea en mi cabeza
    consultar una tarifa
    para algo que no se necesita,
    en mi caso,
    para pasear por la vida.
    Cuando les interese
    que vengan y me lo ofrezcan,
    al mismo precio, claro.
    Ahora no me gasto
    ni un saludo a mis padres
    desde el otro lado
    porque a la vuelta prefiero regalarles
    las imágenes de diez postales
    y doscientas fotografías en el portátil
    descargadas del móvil con teléfono apagado.
    Es así de fácil.
    Las fotos gratis.
    Las postales casi.

  • #010
    Angel - 23 octubre 2011 - 19:51

    Desde el punto de vista del usuario es obviamente un abuso, pero que esperabais?
    Los operadores telefónicos operan en la práctica en régimen de oligopolio. Con el roaming de datos sacan jugosos beneficios, así que por que habrían de cambiarlo? Yo solo le veo las siguientes salidas:

    1) Les obligan por ley (nacional o mejor europea) a bajar las tarifas. La UE lo esta intentando, pero a paso extremadamente lento.

    2) Un operador rompe la baraja y baja los precios para atraer clientes y arrastra al resto (poco probable para los grandes operadores). El problema es que en el caso del roaming hay dos costes, el del operador que tiene al cliente y el extranjero que sirve al cliente durante el roaming. El primero puede bajar su precios unilateralmente, pero si el segundo no lo hace, al usuario final sigue teniendo roaming caro.

    3) Llega uno nuevo operador virtual (MVNO) a nivel europeo y su estrategia diferencial es usar tarifas europeas en lugar de nacionales, por lo que no hay sobreprecio debido al roaming siempre que el cliente esté en su red (imaginemos que Google o alguien con suficiente musculo financiero irrumpe asi en el fragmentado mercado europeo).

    De ellas, la que probablemente funcione mejor y mas rápido sea la última, asumiendo que alguien la llegue a intentar.

  • #011
    kiki - 23 octubre 2011 - 20:41

    A todos nos jode pagar roaming y comisiones de los bancos y pagar cuando sacamos pasta de un cajero y pagar por los peajes, no se cual me da mas rabia. A mi tambien me pasa. Nos hemos acostumbrado a pagar por algunas cosas y a no pagar por otras. A mi pagar 60.000 euros por un MBA me parece una aberracion. Deberian tambien regular estos precios en la Union Europea.

  • #012
    Montero - 23 octubre 2011 - 22:19

    Pero es que aparte de ser las mismas operadoras aunque te cambies de país, no se dan cuenta que el primero que se atreva a cambiar el roaming se llevará el gato al agua.

  • #013
    julian valls - 23 octubre 2011 - 22:30

    «la práctica de las operadoras de tasarlos a precio de cocaína en cuanto pasan..» de lo mejor que he leido en mucho tiempo

  • #014
    Jose Miguel - 23 octubre 2011 - 23:29

    Yo cuando voy a España, le saco la tarjeta sim al movil y me compro una prepago, de diez o 20 euros, que es lo que llevan de saldo. Y luego mando sms a la peña que tiene que estar en contacto conmigo con el numero de telefono. Para datos uso wifi que tengo en casa.

  • #015
    Jose Miguel - 23 octubre 2011 - 23:50

    Teniendo en cuenta que voy a España al menos dos veces al año y que pocas veces uso la misma sim dos veces, debo tener registrados en españa unos 20 numeros movil por lo menos, jeje. Eso si, muchos de estos prepago expiran a los 6 meses sin uso.

  • #016
    Gorki - 24 octubre 2011 - 03:10

    Sin tratar de ofender a nadie, pero al leer vuestros comentarios no deja de rondarme por la cabeza el verso de Machado , (o atribuido), «Es de necios confundir valor y precio», ¡Qué tendrà que ver lo que cuestan las cosas con el precio a que se venden!. ¿alguine conoce el precio de coste de un Rolex, o de las patatas, que tanto dá?

    ¿Qué proporción de españoles viajamos más de 20 días al extranjero al año? – ¿Un 2%?
    ¿Creemos que mucha gente cambiaría de proveedor por que un competidor bajara el roaming?

    Para la mayoría de los españoles, un 98%, el Roaming de un año, supone en el peor de los casos, la mitad de lo que gastan en cervezas durante un mes.

  • #017
    Raquel Morente - 24 octubre 2011 - 09:39

    Siempre lo mismo, los mismos abusos y la misma impotencia.

  • #018
    Arjan - 24 octubre 2011 - 09:51

    Curiosamente blackberry funciona algo mejor (a pesar de sus caidas). Recibir correo en roaming es infinitamente más barato….

  • #019
    Enrique Dans - 24 octubre 2011 - 10:19

    #018: Efectivamente, BlackBerry tiene una tarifa general de uso de su red desde el extranjero que suele estar en torno a los diez euros diarios y es suficientemente generosa como para considerarla plana. No es barato tomado como tal, pero sí sensiblemente mejor que las alternativas de tarifas abiertas con las que te puedes llevar un susto – el famoso «bill shock» – de mucho cuidado. Para un usuario tipo metido en redes sociales y que quiera, por ejemplo, ir usando aplicaciones de su smartphone como Twitter, Foursquare, Facebook, correo o mapas, que en algunos casos son precisamente muy útiles cuando estás en una ciudad que no conoces, es una opción razonable. Todo ello teniendo en cuenta que el último fallo de su red ha demostrado que en los tiempos que corren, añadir un punto de fallo adicional a la red del operador en forma de red centralizada de RIM no sea la mejor de las ideas…

  • #020
    Pit - 24 octubre 2011 - 10:25

    Yo creo que las autoridades regulatorias no deben intervenir en la fijación de las tarifas, sino en el déficit de competencia del mercado de móviles en la UE, si lo hubiera.

    Deben estudiar con detalle si se están dando comportamientos oligopolísticos (todos lo sospechamos) con una fijación extraordinariamente alta de las tarifas de roaming. Y en ese caso aplicar las correspondientes sanciones.

    El ajuste de precios vendrá por si solo en cuanto dejn de acordarse precios.

    Y no puedo estar más de acuerdo con el CEO de Telia Sonera en que se han estado disparando en el pie. No sólo porque esas tarifas han disuadido de usar el servicio de roaming a buena parte de los usuarios, sino al disponer de WIFi en sus móviles, una parte creciente de los usuarios las emplea cuando vijaa fuera de su país. No tienes la misma disponibilidad, pero te sirve … Una vez acostumbrado a este patrón de uso, ¿por qué no emplearlo cuando vuelves a casa? Reduces tu tarifa de datos y tiras de wifi siempre que puedas.

  • #021
    pepe - 24 octubre 2011 - 13:14

    El regulador europeo deberia preguntarse porque no hay una oferta pan-europea. (ni tan siquiera entre dos o tres paises que yo conozca). Si algun operador ofreciera tarifa plana entre dos o tres paises, esto sería un gran primer paso, y posiblemente se llevaria a todo el mercado de ‘viajeros’ de un plumazo. Varios operadores con presencia multinacional podrian optar a hacerlo.

    Si no lo han hecho es seguramente porque se han reunido en una gasolinera a altas horas de la madrugada y han pactado no hacerse daño. Ahí es donde debería actuar Antimonopolio (antioligopolio en este caso).

    Yo propongo que TODOS los ciudadanos de la UE abramos las Wifis, y de este modo daremos un pasito a algo que deberia ser universal. Acceso Wifi ubicuo y gratuito. Si todos lo hicieramos alguien reaccionaria. seguro.

  • #022
    Hernan - 24 octubre 2011 - 13:47

    Concuerdo con Angel. La tercera opción es la que debería tener mas probabilidades de aparecer. De surgir, me compro un Mifi inmediatamente. Desgraciadamente ya hace varios años que esta situación no se modifica. Ni siquiera hace falta que la empresa tenga sede comercial en toda Europa, ya que podría vender SIMs incluso por correo.
    Que a estas alturas no haya ninguna oferta así a mi ya me hace sospechar de un pacto oligopólico a nivel europeo.

  • #023
    skate - 24 octubre 2011 - 16:11

    Todo el entramado de las telecomunicaciones es un robo en sí mismo. No solo el roaming, como todas las burbujas, algún día estallará.

  • #024
    martesy3e - 24 octubre 2011 - 17:02

    Si no he comprendido mal el roaming sería como un canon que cobran las operadoras de telecomunicaciones a todos los extranjeros.

    Y no parece tan mala idea pues se podría aplicar un criterio similar a muchos otros sectores de negocio. Por ejemplo, si en España le cobráramos un impuesto extra a todos los turistas que utilizan un taxi ingresaríamos mas divisas. Lo veo un poco como el cine X en los hoteles de 5 estrellas: se cobra muy caro no por su coste, que es ínfimo, sino porque a los clientes les tienen pillados por abajo.

    Sigamos con la idea: a cada turista que cogiese un taxi en España, por ejemplo, se le cobraría el doble que a un nacional para así recaudar mucho mas. Y no podrían quejarse pues entonces deberían ir a pie. ¿Que quieren alquilar un coche? Pues lo mismo, se les cobra el doble que a un español.

    También se podría penalizar a todos los turistas con una tasa extra (entre el 25 y el 100%) cada vez que usan en España su tarjeta de crédito. Y no es por dar ideas.

  • #025
    Carlos - 24 octubre 2011 - 17:11

    El roaming es que debería ser declarado teniendo en cuenta disparates como el de este señor al que cobraron 62000 dólares por usar la función de su móvil de descargar películas para descargarse Wall-E y verla durante un viaje en avión:

    http://www.marlex.org/62-mil-dolares-en-la-factura-de-internet-por-descargarse-una-pelicula-en-vacaciones/5551/

  • #026
    Leonardo CR - 25 octubre 2011 - 01:34

    Exacto, lo mismo hice yo, comprar un telefono de esos de prepago y santas pascuas. Si no es imposible

  • #027
    Angeloso - 25 octubre 2011 - 07:58

    Lo mejor es usar Serviline.com por el tema del roaming. Cuando llegas a un pais extranjero, compras una SIM con plan de Internet, se la pones a tu telefono y puedes seguir llamando a precios como si estuvieses en España (7ç minuto a moviles, sin iva y sin establecimiento) y seguir recibiendo llamadas en tu numero fijo Serviline estes donde estes del mundo, con lo que por ejemplo alguno de los que estaban en la marcha indignada hacia Bruselas podian recibir llamadas totalmente gratis en el extranjero y la gente que les llamaba desde aqui tampoco tenia que pagar adicional. Si a eso le sumas que no puedes ser rastreada tu localizacion y que ademas las llamadas van encriptadas hasta el servidor, son bastantes ventajas, respecto a otras operadoras.

    @Angeloso69

  • #028
    Carlos - 25 octubre 2011 - 12:41

    A mi en vodafone me incluye la tarifa 150 mb de roaming todos los meses. Un poco idiota dado q no viajo todos los meses, pero ultimamente me ha venido bien.

  • #029
    Lucho - 25 octubre 2011 - 15:15

    El clásico caso de «matar la gallina de los huevos de oro»…
    Las Operadoras, parecen no ver la gran oportunidad de negocio y en vez de eso, prefieren «atracar a la gente sin pistola».
    Saludos!

  • #030
    ibz - 25 octubre 2011 - 15:37

    Simyo tiene una tarifa, I LOVE ALEMANIA, que las llamadas a y desde Alemania son a 9 cts.
    Ahora la tienen un poco escondida, pero creo que sigue funcionando, hay que buscar en Google el código de activación de la promoción.
    En datos no sé como va.

    m.xatakamovil.com/mercado/llamar-a-alemania-con-simyo-costara-lo-mismo-que-a-espana

    www.google.com/m?client=ms-opera-mini-android&channel=new&q=simyo.es+6444deutschCJ

  • #031
    DavidN - 21 diciembre 2011 - 16:47

    Parece que hay empresas que empiezan a ver negocio en abaratar el roaming antes de la normativa europea.
    La compañia Abroadband de Austria ofrece roaming a 0.59€/MB en varios paises, incluso fuera de Europa.

    http://www.abroadband.com/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados