Amazon @author: libros con extras

Una de las iniciativas de Amazon que más me han gustado últimamente, además del anuncio de su tan esperada llegada a España, ha sido esa aparentemente insignificante innovación anunciada el pasado 30 de agosto y tan adecuadamente bautizada como @author.

Hay una buena explicación de su funcionamiento en GeekWire, «New Kindle ‘@author’ feature lets readers ask writers questions from inside their books«: básicamente, una función incorporada al Kindle que permite, marcando un pasaje de un libro y escribiendo «@author» seguido de una pregunta, hacer que dicha pregunta aparezca en la página de Twitter que Amazon ha preparado al efecto, y pueda ser contestada por el autor. Se pueden lanzar preguntas también directamente a la página de Twitter, o desde la página de autor que Amazon prepara para cada uno de los participantes. En realidad, se trata de un mecanismo absolutamente simple que no busca en modo alguno reinventar la rueda cuando ya existen herramientas adecuadas para una función. La iniciativa está todavía en beta con un grupo de doce autores.

Obviamente, la función me gusta porque representa un paso más hacia un tema en el que creo bastante: la disminución progresiva de la distancia entre el autor de una obra y el público que la consume. Salvando las evidentes distancias, es el tipo de cosas que pude ver cuando publiqué mi libro, «Todo va a cambiar«: para un autor, ver a personas refiriéndose a tu obra a través de redes sociales como Twitter o Facebook era una verdadera maravilla, una retroalimentación inmediata (por supuesto, como dicen cuando te casas… «para lo bueno y para lo malo»). En mi caso, los comentarios fueron mayoritariamente positivos, y contestarlos, fuese con un simple «espero que te guste» o con respuestas en ocasiones más elaboradas, se convirtió en una tarea agradabilísima que me permitía saltar la distancia entre el teclado en el que escribías tu libro y los lectores que estaban al otro lado de todo un proceso editorial, de distribución y de venta.

La puesta en marcha de la edición social de «Todo va a cambiar» buscaba precisamente estructurar y proporcionar más recorrido a esa sensación: dar lugar a un vehículo que permitiese dejar esos comentarios que se te ocurren cuando lees un libro, a esas notas al margen, a esos enlaces o añadidos que le sugerirías al autor, o por supuesto, a esos acuerdos o desacuerdos con lo que estás leyendo, todo ello unido con la capacidad adicional de comentar cuestiones relacionadas con el libro a través de Twitter o Facebook. Por el momento, teniendo en cuenta que finalmente la edición se presentó ya con el verano muy avanzado, el resultado es razonablemente bueno: descontando los picos iniciales, una media de unas trescientas visitas diarias, con patrones de recurrencia razonables, y unos cincuenta comentarios vinculados a párrafos o pasajes concretos del libro entre los que hay correcciones, añadidos interesantes, experiencias personales y un poco de todo. En mi caso, la cuestión tiene algo de paradójico: dado que mi forma más habitual de escribir es la entrada en el blog, provista de manera natural de enlaces y contenidos adicionales, y la idea de la edición social no estaba en mi cabeza desde un principio (compré el dominio desde el primer momento en que tuve claro el título, pero no tenía claro exactamente qué iba a hacer con él), su desarrollo requirió conceptualmente una «vuelta atrás»: volver a releer mi propio libro entero, pensando en qué lugares podía añadir valor un enlace, una definición, una ilustración o un vídeo. Un trabajo que pudo tener sentido económico gracias a la colaboración de Deusto y al patrocinio de El Corte Inglés y de Banesto, pero que estoy seguro que en mi próxima interacción con el mundo editorial plantearé ya desde un primer momento en la concepción del libro.

No creo que aplique para todos los libros ni para todos los autores, pero sí tengo la impresión de que muchos libros en el futuro intentarán trabajar más esa ides de «libro expandido», de uso de la red para suplementar lo que antes era un simple conjunto de información sin canal de retorno. Y que seguramente, vayamos en esa dirección en otros aspectos del trabajo creativo, como la música o el cine: autores que buscan un canal de retorno para generar una bidireccionalidad, una comunicación con quienes consumen sus obras, un vínculo, como ya van haciendo un número cada vez mayor de dichos creadores. La idea de Amazon va en esa misma dirección.

12 comentarios

  • #001
    carlosigls - 7 septiembre 2011 - 13:00

    Tendrías que hablar de Amazon España y de sus posibles precios.Que mucho me temo que no serán los de Amazan UK.

  • #002
    Enrique Dans - 7 septiembre 2011 - 13:08

    #001: Yo aún no se nada, Carlos, pero deduzco que tú muy posiblemente sí… :-) ¿Nos cuentas más?

  • #003
    Javier Español - 7 septiembre 2011 - 13:32

    Yo los bautizaría como «Libros 2.0» haciendo el símil fácil con la web 2.0.
    Por cierto, me pregunto como podrá manejar todo este input un verdadero best-seller con millones de copias vendidas…

  • #004
    Gorki - 7 septiembre 2011 - 23:09

    Confirman estos experimentos con mi teoría expuesta ya en diversas ocasiones y foros, de que el e-book del futuro se alejará del modelo actual de un «libro escaneado», para entrar en un libro escrito en lenguaje «netgráfico» o lenguaje para la red que será tan lejano al lenguaje literario como lo es el lenguaje cinematográfico o el lenguaje «radiofónico».
    Las características de este libro será ser multimedia, (el tuyo aun no lo és), ser participativo, como haces en el tuyo y ser en red, es decir que de alguna forma los lectores interactúen entre si on-line. bien durante la lectura o en foros paralelos.
    Esto tiene como consecuencia que todos los fondos de la editoriales no tienen casi valor económico, pues todas las obras han de ser adaptadas al muevo soporte, por tanto en el mejor de los casos, el puñado de obras elegidas para adaptar, tiene el valor de los derechos para sacar un guión de cine, el resto de las obras no tiene valor en el nuevo medio.
    Yo no tengo claro como será el «lenguaje netgráfico», pero en mi opinión lo que mas se acerca a ello es algo parecido a los videojuegos,
    ¿Os imaginaís lo que pueden ser libros como la Odisea de Homero, El origen de las especies de Darwin , o la Historia de la II República de Payne en un lenguaje que sea multimedia, interactivo y en red?.

  • #005
    Belén - 8 septiembre 2011 - 11:04

    #01 #02

    No van a ser los precios baratos como fuera, eso es seguro. Los libros en España se pactan de precio entre el distribuidor y las editoriales.

    Pero se están mejorando las condiciones (Amazon afloja). Su entrada dinamizará el mercado, de distintas formas.

  • #006
    Krigan - 8 septiembre 2011 - 12:17

    Belén:

    Se ha publicado que los precios de libros impresos serán los mismos que los de cualquier otra librería. Los libros electrónicos llegarán más tarde, a finales de año, y serán sólo un 30% más baratos que los impresos. Es decir, un libro que cueste 20 euros impreso costará 14 euros en edición electrónica.

    A primera vista podría parecer que está todo atado y bien atado. Pero no hay que olvidar que en los libros impresos hay diferentes ediciones de distinto precio (tapas duras, tapas blandas, y de bolsillo). En una librería generalmente no puedes escoger qué edición compras, porque lo normal es que haya sólo una. En Amazon el cliente podrá optar por la edición más barata.

    Lo cual abre una incógnita con los libros electrónicos. ¿Un 30% de qué? No es lo mismo un 30% de un tapas blandas de 20 euros que un 30% de una edición de bolsillo de 10 euros. ¿Veremos libros electrónicos a 7 euros?

    Además, en Estados Unidos Amazon da gratis un gran número de libros electrónicos del dominio público. Cabe suponer que hará lo mismo en España, y eso las editoriales no pueden evitarlo.

    Finalmente, están también los libros auto-publicados. En España las editoriales no fueron previsoras, y no poseen los derechos electrónicos de los libros, estos mayoritariamente siguen en poder de los escritores o sus herederos. Si Amazon aplica las mismas reglas que en Estados Unidos, nos podríamos encontrar con un buen montón de libros auto-publicados a 3 euros o incluso menos, con el autor recibiendo el 70% del precio (unos 2 euros).

    Dado que las editoriales españolas se han pasado años intentando estar lo menos posible en Internet, vaticino que la llegada de Amazon será como un terremoto de magnitud 9.

  • #007
    total 13 - 8 septiembre 2011 - 16:31

    El peor rumor que leído yo respecto a la llegada de amazon.es es que eso implique tasas a la hora de comprar productos similares en el .com o .co.uk para no perjudicar al .es (yo compro sobre todo CDs), o que desaparezca el super free shipping delivery a partir de las 25libras y cosas así… pero bueno, en apenas una semana saldremos de dudas.

  • #008
    asmpredator - 8 septiembre 2011 - 23:24

    España en temas de precios y cultura, como se ha podido ver, es como un chapapote que todo lo pringa de intereses de cuatro aprovechados que querrán sacar tajada de algo que aunque no sea suyo les puede solucionar la vida unos años mas.

  • #009
    EBC - 9 septiembre 2011 - 08:32

    Gorki, como es habitual por su forma de pilotar, derrapa y se sale en la primera curva, destrozando el coche. Krigan conduce más fino y acierta en sus comentarios. Algunas cosillas adicionales: la ley de precio fijo no permite en España competencia de precios, pero Amazon tiene como solución sus ventas de usados, que bien gestionados harán daño. No creo que con los márgenes que los detallistas tienen en España Amazon pueda ofrecer el envió gratis como hace en otros países. Veremos.
    El gran reto para Amazon será que la red social y de recomendación de unos lectores a otros funcione en un país como el nuestro, individualista y poco dado a compartir en beneficio de otro y no en el propio. Hablo desde dentro de la industria y conozco el nivel de interacción en webs como Amazon y en las españolas como casadellibro.com, ni punto de comparación.
    El tema de los derechos electrónicos se romperá desde fuera y no desde la propia industria editorial española. Si tu hija quiere mantener relaciones sexuales y en tu pueblo el farmacéutico no le vende anticonceptivos, o se va a otro pueblo, o se los traen de fuera o toma el riesgo que no debería (piratería), pero al final fo…..seguro.
    De allende los mares vendrán huestes que tomarán nuestros castillos y nuestras haciendas, haciendo presas a nuestras familias, que nos verán como a Boabdil, llorando como mujeres lo que no supimos defender como hombres.

  • #010
    Belén - 10 septiembre 2011 - 16:14

    Lo que dice Gorki #004 no es ninguna tontería, EBC #009. Se está trabajando ya desde hace tiempo en versiones ampliadas de muchos libros, tanto nuevos como re-editados, especialmente para educación, pero no solo ahí. (imagina una guía de viaje, un libro histórico, una biografía, un «elige tu propia aventura»…. en fin, hay muchos temas que la versión ampliada deja a la tradicional tan atrás que, aunque no pierda todo su valor, pierde la mayor parte del interés.

    #006 Krigan. «En Amazon el cliente podrá optar por la edición más barata.» No, en Amazon el cliente podrá optar por la edición más barata *de las que Amazon ofrezca* que parece una tontería pero no lo es. Porque las que Amazon ofrezca tendrán que ser las que las editoriales le vendan. Y vuelta a empezar con el razonamiento. No creo que Amazon revolucione en ese sentido una práctica que en España ni Fnac ni El Corte Inglés, ni Casa del Libro han conseguido evitar en décadas. Quizá el mercado de segunda mano pudiera hacer un poco de presión para abajo, pero al menos al principio, lo dudo, porque no tenemos esa cultura en España, al menos a nivel mayoritario (sí, yo sí compraría libros de segunda mano, pero mi abuelo, que compra muchos más libros que yo al año, ni de broma, y no es un ejemplo aislado)

  • #011
    Krigan - 11 septiembre 2011 - 19:41

    Belén:

    Si hay más de una edición a la venta las editoriales no pueden impedirlo. Si no le quieren vender a Amazon la edición de bolsillo, esta la comprará a través de un intermediario. Los derechos de autor no impiden la libre comercialización de ejemplares ya vendidos por la editorial (doctrina de la primera venta), además de ser un puro absurdo que un librero de pueblo pueda optar por vender la edición de bolsillo, y Amazon no pueda hacerlo.

    Amazon no desembarca en España para convertirse en un nuevo ECI/Fnac, sino para quedarse con buena parte de su negocio. No va a hacer las cosas como se han hecho hasta ahora en España, sino como la propia Amazon las ha hecho con notable éxito desde su fundación en Estados Unidos (salvo por el hecho de que no va a poder ofrecer descuentos de más del 5%, por la Ley del Libro, pero nada le impide incluir los gastos de envío en el precio).

    En cualquier caso, en sólo unos días Amazon abrirá sus puertas virtuales en España y entonces veremos qué hace o deja de hacer.

  • #012
    Krigan - 14 septiembre 2011 - 01:13

    Amazon.es ya empieza a funcionar a ratos:

    http://www.microsiervos.com/archivo/internet/amazon-es-empieza-funcionar-espana.html

    Los gastos de envío de libros son gratis para compras de más de 19 euros.

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