Google compra Motorola

Con una entrada en su blog oficial escrita por Larry Page, Google anuncia la adquisición de la división de movilidad de una de las empresas tecnológicas norteamericanas míticas, Motorola, por doce mil quinientos millones de dólares, un premium del 63% sobre el valor de las acciones de Motorola Mobility el pasado viernes.

Una adquisición de verdadero impacto, que supone una fortísima toma de posiciones defensiva de Google de cara a un sombrío escenario de guerra de patentes protagonizado por Oracle, Apple, Microsoft y otros sobre el que se había pronunciado también recientemente de manera oficial. La división de movilidad de Motorola posee un portfolio de más de 17.000 patentes registradas y 7.000 pendientes en campos como 2G, 3G, 4G, H.264, MPEG-4, 802.11, Open Mobile Alliance (OMA) y Near Field Communications (NFC), que suponen un refuerzo muy importante para el principal problema de Google, el hecho de poseer una cartera pobre en este sentido.

Para Google, esta compra podría plantear un problema de agencia con respecto al resto de fabricantes de dispositivos que han optado por Android, una preocupación que deja ver de manera clara en el anuncio de adquisición, en el que se compromete a gestionar Motorola como una empresa independiente que licenciará Android como todas las demás, y que Android seguirá siendo una tecnología completamente abierta y de uso gratuito para los demás fabricantes. Por el momento, las reacciones parecen positivas, aunque no muy convencidas.

La adquisición tiene todavía que superar la aprobación de las autoridades reguladoras norteamericanas, europeas y de otros ámbitos, así como la de los accionistas de la compañía, pero todo indica que será viable. Es, con mucho, la adquisición más importante llevada a cabo por Google en toda su historia. El movimiento proporciona a Google la posibilidad de influir sobre los dos aspectos del desarrollo de la telefonía móvil, hardware y software, lo que le permitiría actuar de manera similar a como lo hace Apple. Sin embargo, la obliga también a ser estricta en la transmisión de información sobre los avances en Android: una ventaja excesivamente marcada de los dispositivos de Motorola podría redundar en una apuesta más diversificada del resto de fabricantes importantes tales como HTC, Samsung, LG o ZTE. Algunos, como Jeff Jarvis, apuntan incluso a que Google, que siempre se ha mostrado reacia al negocio del hardware, podría deshacerse más adelante de la parte de producto y quedarse con las patentes de Motorola, aunque todo indica que una parte del interés de Motorola por ser adquirida por Google en lugar de por Microsoft fue el que Microsoft tenía muy escaso interés por su parte de hardware.

Android es actualmente la plataforma de smartphones más exitosa del mundo con más de ciento cincuenta millones de dispositivos, una cuota de mercado del 43.4% sobre este tipo de dispositivos. Los números son impresionantes: cada día se activan 550.000 nuevos dispositivos Android de 39 fabricantes, desde 231 empresas de telefonía en 123 países del mundo. La adquisición de Motorola supone una apuesta decidida de Google por la importancia de la movilidad en su estrategia de futuro, algo que había sido remarcado en numerosas ocasiones por directivos de la compañía. Además, plantea posibilidades interesantes de cara a temas como Google TV, por el momento con escaso éxito y desarrollo en el mercado,  aparte de muchas posibilidades más. Y por el momento, muchas preguntas.

15 comentarios

  • #001
    dequant - 15 agosto 2011 - 14:23

    ¡Eso si que es una noticia del verano! Motorola es muy bien conocido por sus moviles (y por algunos procesadores,creo).

  • #002
    Bosco - 15 agosto 2011 - 14:31

    La decisión de nokia por apostar por ms ahora se demuestra muy acertada. Cómo están las acciones de nokia? Yo compraría ahora, ms tiene que adquirirla en breve sí quiere jugar al mismo juego

  • #003
    jose enrique enciso duran - 15 agosto 2011 - 14:36

    jugada maestra el futuro lider de los smartphones y del las tablets

  • #004
    Hernan - 15 agosto 2011 - 14:46

    Wao esa si que es una buena adquisición de patentes, perdón de Motorola, bien por Google, aunque dudo que los competidores estén felices y se queden con los brazos cruzados.

  • #005
    Jose - 15 agosto 2011 - 14:52

    Una apuesta de futuro, internet movil es el futuro y lo han sabido leer. Ademas es una apuesta por android en estas plataformas. Como Microsoft no mueva ficha, en poco tiempo le barren el resto de las areas de negocio que le quedan.

  • #006
    Gorki - 15 agosto 2011 - 15:38

    Comienzo a estar hasta los co*** de Google.

  • #007
    Jesús - 15 agosto 2011 - 16:30

    Esto se pone interesante. Veremos que pasa con estos gigantes tan agradables y admirados, ahora que van paso de ser gigantes feos y opresores: Apple, Google …. Microsoft ya es feo.
    ¿Próximos pasos? … ¿Integración vertical? ¿compraran las telecos a Google, Apple, ms, …. O serán compradas?

  • #008
    Pablo Roca - 15 agosto 2011 - 18:20

    Gorki, yo ya hace tiempo que estoy hasta los coj* de Google . . jejeje

    Bueno .. es un notición y una buena jugada? por parte de Google para intentar defenderse con el tema de patentes … aunque me parece una compra bastante cara.

    Interesante …

  • #009
    Luis Samanamud - 15 agosto 2011 - 21:43

    No me hace mucha gracia que google este en todo, pero por otro lado es importante los avances que esta logrando. Moviles Google… luego cpu Google?

  • #010
    Gorki - 15 agosto 2011 - 23:36

    Y encima entrega mis datos a la CIA. Aunque no sé para qué los quiere tener ni la CIA ni Google, pues no creo que nadie de ni un céntimo por ellos.

  • #011
    Daniel Navarro - 16 agosto 2011 - 00:15

    Hasta donde yo se, Google no compra todo Motorola, sino la división de móviles de Motorola, que es un trocito bastante mas pequeño… A motorola le queda la parte de semiconductores (procesadores y demás electrónica) y una división muy fuerte a nivel mundial como son las comunicaciones privadas TETRA y P25 entre otros (sistemas de comunicación de policía, bomberos y transportes urbanos de medio mundo, entre otras redes).

  • #012
    Pablo Roca - 16 agosto 2011 - 10:12

    Mirando a los resultados financieros de Google

    Esta adquisición de la division Mobile de Motorola, les ha costado 1 año y medio de beneficios. Me parece mucho, muchísimo .. y creo que demuestra que en Google andan desesperados con el tema de la guerra de patentes.

  • #013
    Pablo Roca - 16 agosto 2011 - 10:44

    Que gracia .. esas supuestas reacciones positivas que enlazas parece que les han sido dictadas, todos dicen casi lo mismo, cambiando el orden de las palabras.

    Bueno .. esto se pone interesante .. a ver quien es el primer partner en saltar fuera del barco .. apuesto por Samsung

  • #014
    Sergio Hernando - 18 agosto 2011 - 03:17

    Hola Enrique,

    Estoy estos dias en San Francisco, y aqui desde luego la prensa esta volcando de todo menos comentarios positivos.

    Han sufrido un buen varapalo en bolsa, sobre todo a raiz del downgrade de S&P que ha puesto los titulos de Google en «vender». Hoy la caida en NASDAQ has sido mas suave, pero se han dejado desde el lunes 30 dolares por titulo.

    Estoy contigo en que el problema de fondo, lo que hace que los inversores esten inquietos, es el problema de agencia. Sinceramente, viendo las perspectivas de Android que son tan favorables, Google tiene que demostrar que va a rentabilizar la operacion. Es una operacion de riesgo, y yo al menos estoy con los analistas: hay que ver por donde les sale el tiro. COmo toda operacion de riesgo, es demasiado pronto para lanzar las campanas al vuelo al hilo de la conveniencia de la adquisicion.

    Un abrazo,

  • #015
    Pablo Roca - 21 agosto 2011 - 03:24

    Pues en un solo día han pasado los de Samsung a ponerse furiosos, eso si, de puertas para adentro.

    Samsung reconsiders software “competitiveness” after Google Motorola deal

    Es que es normal que anden mosqueados …

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados