Las luciérnagas y la retención de datos

Del blog de Rick Falkvinge, fundador del Partido Pirata sueco, una visualización de los movimientos de ochocientos ochenta iPhones en Europa en abril de 2011.

Una metáfora visual, la de las luciérnagas, que Rick utiliza para hacernos pensar en si realmente consideramos aceptable ser uno de esos puntos y ser visualizados así, junto con nuestros amigos y familia, por cualquier gobierno que pueda venir en el futuro, como parte normal y aceptada de las reglas del juego. Más allá del simple análisis de «es que no tengo nada que ocultar», pensemos en las posibles consecuencias de un gobierno vigilando todos los movimientos de sus ciudadanos y pudiendo ver, por ejemplo, quiénes se reúnen en dónde, quiénes acuden a qué, o si se intensifica la actividad en torno a una persona dada. Los efectos sobre posibles protestas organizadas o sobre el activismo, las posibilidades de uso de esos datos en manos de según quién, de cualquier político actual o futuro.

Todo eso es posible mediante la Directiva de Retención de Datos, una de esas normas que van avanzando discretamente sin aparentemente demasiado interés por parte de los ciudadanos, pero que supone la manera en que entendemos el contrato social y nuestra relación con la tecnología: el mayor instrumento de violación de la privacidad jamás adoptado por la Unión Europea. Echa un vistazo al vídeo, e imagínate como uno de esos puntitos de luz.

23 comentarios

  • #001
    Carolus - 20 julio 2011 - 10:41

    No es que no nos importe semejante control, es que nos encanta.

    Lo más triste no es que no nos importe, que ya es alarmante y justificable por la implantación suave y sin estridencias de todo este montaje. Lo más misterioso es que nos gusta. Que disfrutamos. Que nos encanta salir en la TV y …
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/2009/02/el-ojo-tonto-de-dios.html

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com

  • #002
    Anónimo - 20 julio 2011 - 11:41

    Los poderosos quieren saber todo de nosotros por nuestra seguridad pero no dejarán que nosotros sepamos todo de ellos por nuestra seguridad.

  • #003
    San - 20 julio 2011 - 12:22

    Dónde quedó el derecho a la intimidad????
    Yo no tengo nada que ocultar, pero mi vida privada es PRIVADA para todos, sin excepción alguna

  • #004
    Jose - 20 julio 2011 - 13:31

    ¿Se han escogido para el símil las luciérnagas por los puntos de luz o por lo fácil que es pisotearlas «desde» la oscuridad?

  • #005
    Gorki - 20 julio 2011 - 13:34

    Tengo claro que ser invisible en esta sociedad digitalizada es absolutamente imposible. Pero lo que si es muy posible engañar a los controladores. ¿Quien te obliga a llevar un teléfono con un contrato a tu nombre? ¿Quien te obliga a llevar siempre el mismo?

    A la hora de pedir un teléfono te obligan a presentar un carnet de identidad, pero el mío lo presenté con el carnet de otro y es de prepago. Claro está que sin mucho esfuerzo podrían averiguar quien es el que paga, porque muchas veces lo recargo al contado, pero alguna vez lo he cargado con tarjeta de crédito, pero se lo pongo más difícil y si bien ellos pueden capturar datos masívamente, no pueden seguir cada excepción a la regla, porque aun siendo solo un 0,5% somos legión.
    Como usuario de Bases de Datos se que no se puede deducir nada de ellas con solo que un 5% de los datos sean corruptos. Si un 5% compráramos el móvil a nombre de nuestra mamá, (o de un amigo), y cuando pudieramos, rotáramos los teléfonos móviles, con nuestra santa esposa, el seguimiento del móvil sería absolutamente falto de sentido.
    Ante la pérdida de privacidad, yo soy mucho más partidario de suministrar abundantemente datos falsos a la Base de Datos, que de tratar de ocultar los datos verdaderos y es una práctica que efectuo sistematicamente siempre que tengo una ocasión.

  • #006
    José Carlos - 20 julio 2011 - 13:50

    Gorki, ¿sugieres que nos volvamos paranoicos?

  • #007
    A. - 20 julio 2011 - 13:54

    Completamente off-topic pero creo que te resultará de interés:

    http://act.demandprogress.org/act/support_aaron?source=fb

  • #008
    Grafic - 20 julio 2011 - 14:24

    Me quedo de piedra :O

  • #009
    Servidores Dedicados - 20 julio 2011 - 16:36

    No me gusta. Localización colectiva en tiempo real,control de posición, estadísticas y quién sabe cuánta información más. La gente no es consciente de su aprobación implícita. No me gusta. ¿Y Apple? ¿Qué papel juega Apple? ¿Es pionero en este sistema? Yo prefiero otros sistemas más abiertos, hechos por voluntarios y más seguros, sin tantos intereses económicos. Yo prefiero Android.

  • #010
    Gorki - 20 julio 2011 - 17:41

    Haz lo que quieras con tu privacidad, yo la defiendo como mejor se, y no es con leyes que nadie va a cumplir, (piensa en Murdoch, y sabrás lo que hace el Gobierno todos los días), sino volviendo locas a las máquinas recolectoras de datos, cosa que es muy sencillo de conseguir. Quieren mis dato, pues ahí los tienes, te los regalo. Como digo, es lo que hago de siempre, suministrar datos falsos a todos los que me los pide/roba.

  • #011
    A. - 20 julio 2011 - 19:39

    Enrique: me gustaría, si pudieras, que comentaras el caso que te referencié antes.
    http://www.digitaltrends.com/web/activist-swartz-indicted-for-massive-mit-and-jstor-data-theft/

    Lo de JSTOR y las bases de datos con suscripción institucional es interesante… Nadie se queja, pero eso sí que es un secuestro en toda regla del conocimiento.

  • #012
    SANTOS - 20 julio 2011 - 20:18

    De alguna manera habrá que tener controlados a estos piratos pues dicen que son un peligro para los gobiernos y para algunas «sociedades anónimas», «limitadas», etc.

    http://www.elpais.com/fotogaleria/internacional/Assange/atado/tobillera/elpgal/20110616elpepuint_2/Zes/1

  • #013
    Mara Torres - 20 julio 2011 - 21:26

    Existen situaciones tanto o mas graves en las cuales el ciudadano igualmente manifiesta su desinteres, por ejemplo en asuntos que le afectan directamente su nivel economico; me refiero, en general a muchos paises, como sus gobernantes (burocratas) estan al servicio de las grandes transnacionales y poderes economicos, antes que velar por el colectivo social. El control de informacion es parte de esta conspiracion.

  • #014
    monti - 20 julio 2011 - 23:17

    Lo mas irónico es que, como se ha demostrado con el caso del diario británico «News of the world», son los poderosos quienes deberían tener mas miedo a estas tecnologías porque ellos son el bocado mas sabroso para cualquiera que tenga medios para «hacer mal uso» de ellas. ¿Justicia poética? :)

  • #015
    jubete - 21 julio 2011 - 00:05

    Pues no me parece muy bien que esa informacion este disponible por ahi, pero ¿por que os preocupa tanto que esa informacion la tengan gobiernos y no empresas? Acabo de volver de vacaciones, y despues de tomar precauciones para que no se sepa que me iba, por si los ladrones y todo eso, resulta que cualquiera que trabajara en mi compañia de movil sabia donde estaba con solo ver a que estacion estaba conectado mi movil. Y la gente de sistemas de GMail o de unos cuantos sitios de desarrolladores en los que estoy registrado tambien lo podian saber con solo comprobar a quien pertenece la ip desde la que se conectaba mi usuario (un hotel de Murcia).

    ¿Por que os preocupa que lo tengan los gobiernos y no las empresas? Yo conozco empresas desde dentro porque megano la vida con esto de las teclas y el desapego que hay hacia la empresa no tiene ni punto de comparacion con el que vi cuando estuve en los militares cuando hacia la mili. Ellos se guiaban por algo mas que la pasta. No voy a poner la mano en el fuego por nadie, y menos ahora que a los funcionarios les han bajado el sueldo, pero si he de temer una fuga de informacion en forma de venta de la informacion de mis desplazamientos, yo la temo mas de cualquier empresa privada que de un organismo oficial. Y en el caso de las empresas ni siquiera temo esa fuga de informacion porque se positivamente que ellos usan esa informacion para hacer mi perfil de «consumidor».

    Es decir, que dudo que en mi caso concreto ningun gobierno este interesado en saber por donde ando, pero estoy seguro de que al menos Google tiene varios megas con mis andanzas.

  • #016
    Javier Martínez - 21 julio 2011 - 00:07

    Yo creo que la desventaja principal de esta «violación» de la libertad ( que voluntariamente aceptamos cada vez que una aplicación para Android o Iphone nos dice amablemente que quiere saber nuestra ubicación ) es que se está volviendo esto por desgracia en un gigante Gran Hermano. Yo personalmente siempre estoy geolocalizable pero no es porque no tenga nada esconder, sino porque en el fondo nos gusta estarlo. Las bases de datos que por error ajeno se vuelven en algunos ocasiones públicas en Internet,son tantas que se pierde la cuenta.

  • #017
    Gorki - 21 julio 2011 - 00:31

    #015 jubete ¿por que os preocupa tanto que esa informacion la tengan gobiernos y no empresas?
    Cien por cien contigo

  • #018
    asmpredator - 21 julio 2011 - 06:50

    El movil es un emisor/receptor de señal eso hace inevitable que sirva para localizarnos, la única forma de que no nos localicen es apagando el movil.Es el precio a pagar por estar conectado con todos a todas horas.
    Supongo que a algún montañero extraviado le habrá salvado el cuello y a algún ladrón le habrá costado la carcel pero las cosas son así, esperemos, como siempre, que San Google no se pase utilizando nuestros datos de geolocalización…
    Lo del Gran Hermano ya es anticuado, ahora es Gran Hermano Google.

  • #019
    Josep M - 21 julio 2011 - 08:02

    Vemos lo que queremos, sin sentido critico. De todos los comentarios ninguno ha dudado de lo que sus ojos han visto. Primero he observado la situación del mapa y he calculado aproximadament la escala. Esto me ha echo ver que hay movimientos muy rapidos, he pensado… claro son los realizados en avión. Entre les 8 i las 8:50 hay un punto que parece moverse de Berlin a Lyon. Tiempo del vuelo apox. 3h, pero la luciernaga puede hacerlo en apenas 35 minutos. Este comportamiento se observa muchas mas veces. No estoy seguro pero parece ser una simulación realizada por ordenador. Otra estrategia para conseguir trafico y posicionamento web. Estaria bien analizar mas la información y solo difundir aquella con un indice de credibilidad demostrable. Porque el ruido tambien és desinformación.

  • #020
    Enrique Dans - 21 julio 2011 - 08:20

    #019: Josep, yo no buscaría problemas donde no los hay. Lo único que ha hecho esa gente ha sido, aprovechando el escándalo que se montó hace unos meses con los iPhone/iPad que tenían un fichero «secreto» en el que se almacenaban las localizaciones de sus usuarios, solicitar a personas en una página web que, de manera completamente anónima, compartiesen el fichero generado, con instrucciones detalladas de cómo hacerlo. Obtuvieron datos de ochocientas ochenta personas, los representaron en un mapa, y eso es todo. Si te parece que hay cosas raras, es porque no las habrás interpretado bien, no porque esta gente tenga necesidad o ganas de engañar a nadie. Una cosa es dudar de lo que se ve, que es algo muy sano, y otra es descalificarlo todo por principio…

  • #021
    blamerunner - 21 julio 2011 - 12:05

    AL CONTRARIO, justamente a mí me favorecería acceder NO A TODOS, pero sí a una RECONSTRUCCIÓN de los datos de las llamadas de mi móvil Orange, que no tuve la precaución de guardar.

    ME EXPLICO: no me interesan la identificación de llamadas, sino por cuestiones particulares, que aparezcan las llamadas que he hecho con duración, las que no me han contestado (sólamente aparecen 2 meses en la página de usuario de Orange) y ADEMÁS, las llamadas ENTRANTES -que no están- Y QUE LOS NÚMEROS OCULTOS SALGAN COMO TAL, no busco identificaciones.

    EN RESUMEN: ¿cómo recuperar unos datos QUE YA HAN ESTADO EN MI MÓVIL, pero no tuve necesidad en su momento de apuntar?

    De hecho, incluso las telecos podrían cobrar un tanto por certificar los datos y así sobrellevar el coste que les supone implementar la directiva comunitaria.

  • #022
    Miguel A. Tovar - 21 julio 2011 - 13:08

    #019 La distancia de Berlin a Lyon es apenas 1.000 Km, a lo sumo una hora de vuelo, en caso de que haya vuelo directo.

    «…pudiendo ver, por ejemplo, quiénes se reúnen en dónde, quiénes acuden a qué, o si se intensifica la actividad en torno a una persona dada.» Eso me gustaría a mi conocer de nuestros gobernantes :)

  • #023
    uno - 25 agosto 2011 - 13:11

    es incomprensible que la directiva de retención de datos no se haya declarado inconstitucional o contraria a los derechos humanos. teniendo en cuenta que virtualmente todos los ciudadanos tienen telefono movil y lo llevan siempre consigo es como si nos hubiesen puesto un chip de los que usan para etiquetar y rastrear animales salvajes a distancia. como se puede permitir que nos hagan algo tan inhumano?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados