Edición social de «Todo va a cambiar»


Hoy publico en la red una iniciativa en la que llevo bastante tiempo trabajando y que me hace especial ilusión: la edición social de mi libro, «Todo va a cambiar».

¿Qué es exactamente una edición social? Básicamente, una idea a la que llevaba bastante tiempo dandole vueltas: quería poner el libro en texto completo en la red, pero no quería limitarme simplemente a eso, sino además, explorar un poco más un formato que pudiese aprovechar las ventajas que la red puede ofrecer frente al papel. Lo que hice fue, por tanto, trabajar sobre el texto del libro pensando en dotarlo de una «dimensión red», intentando añadirle un nivel de profundidad adicional mediante una gran cantidad de enlaces (definiciones de términos en Wikipedia, referencias, entradas de mi propio blog en las que desarrollo más algunos temas, artículos o comentarios en otros sitios, etc.), y también mediante ilustraciones y vídeos que pudieran hacer más amena la lectura, plantear metáforas o evocaciones sobre los temas comentados, o contribuir al sentido o al entendimiento de lo escrito. La verdad es que es un trabajo intenso, pero que tiene mucho sentido para alguien que, como yo, utiliza el formato blog para expresarse de manera habitual: de hecho, recuerdo cómo, durante el proceso de escritura del libro, lamentaba en muchas ocasiones no poder añadir esos enlaces o referencias por no tener sentido en un formato papel. Seguro que no funciona para todos los tipos de libros ni para todas las temáticas, pero en el caso de «Todo va a cambiar», parecía tener mucha lógica. La próxima vez, si todo va bien, trataré de hacerlo durante el proceso inicial de escritura.

La idea fundamental que subyace detrás de ese trabajo, en realidad, es la de dotar de una dimensión adicional al libro: durante meses, he podido ver  a muchas personas comentar frases o ideas del libro en blogs y en redes sociales como Twitter o Facebook. Pude comprobar en primera persona que se trataba de algo absolutamente enriquecedor para un autor (de hecho, contesté personalmente a muchos de esos comentarios), y pensé que esas herramientas podrían servir para someter el contenido del libro a un proceso de «lectura social»: la posibilidad de añadir comentarios a puntos específicos del texto, o de enviar fragmentos a esas mismas redes sociales.

Para ello, pedí a mis amigos de Blogestudio que me ayudasen a desarrollar una página con esas funciones: creada en WordPress, la página incorpora la funcionalidad de un plugin, Highlighter, que posibilita marcar cualquier fragmento de texto y anclar en él un comentario. La idea es que pueda resultar atractivo para cualquier persona que quiera leer, esté leyendo o haya leído el libro en cualquiera de sus formatos (libro físico en tapa durae-Book en formato ePub sin DRM, edición iPhoneedición iPad), y que quiera enriquecer cualquiera de sus pasajes con una frase, un comentario de cualquier tipo (con las mismas reglas de moderación que mantengo en el blog), un enlace o cualquier otra cosa. Además, permite enviar el fragmento a Twitter o a Facebook, redes en las que es posible que obtenga todavía más retroalimentación. Par todas esas veces que, leyendo algo en papel, te ha apetecido hacer clic en la página para ampliar información, comentar o reenviar lo que estás leyendo o las ideas que te ha inspirado.

Quiero agradecer enormemente el patrocinio de la idea por parte de dos empresas, El Corte Inglés y Banesto, que mostraron un gran interés y proactividad por el tema y entendieron perfectamente su carácter experimental, y que me han permitido dedicarle al proyecto los recursos de tiempo y esfuerzo que precisaba. Y por supuesto, agradecer a mi editorial, Deusto, y a mi editor, Roger Domingo, su apoyo total al proyecto. Para aquellos que aún mantienen dudas acerca de si la red es o no un buen aliado para los creadores de contenido, este proyecto puede ser una buena prueba: siendo un autor prácticamente primerizo, gracias a la red he tenido la oportunidad de publicar con la primera editorial española, de poner en el mercado una segunda edición en formato rústica con el diario Cinco Días, y de volver a publicar, en formato social y enriquecido. En todos los casos con licencia Creative Commons, y en todos los casos teniendo sentido desde el punto de vista económico.

Obviamente, la idea y el formato son completamente experimentales. No tengo ni idea de si generará interés o pasará desapercibido, de si os animaréis a comentar y compartir, o de hasta qué punto la pretensión de enriquecer el libro del mismo modo que mi blog se enriquece todos los días funcionará aplicado a un contenido diferente. O de si será buen momento, ya entrados en el verano, para poner en la red un proyecto así. Las reglas del marketing dicen que posiblemente habría sido más juicioso esperar a la vuelta de las vacaciones, pero no he sido capaz de esperar: ha salido en cuanto ha estado terminado.

Por último, he aprovechado para subir también el prólogo de Vinton Cerf en su idioma original, y una traducción al inglés del primer capítulo, con el título «Music, Movies, Lies and the Internet«, para la que tuve el privilegio de contar con la colaboración de mi amigo, ex-alumno y compañero de claustro en IE Business School, Joe Haslam.

A todos, muchas gracias. Por estar ahí, y por, de una forma u otra, participar en este experimento.

43 comentarios

  • #001
    Natxo - 21 julio 2011 - 08:21

    Enhorabuena Enrique por este nuevo formato del Libro. Es algo que se se echaba en falta, por lo menos los que te leemos y seguimos en el blog. Es una idea que ya se me había pasado por la cabeza y me preguntaba porque no estaba hecho. Lo único que le puede faltar es que no sea sea «sólo web» y se pudiera exportar a los formatos de libros electrónicos y sea accesible desde eReaders con conexión a la red.

  • #002
    Juan Carlos - 21 julio 2011 - 08:23

    Me parece una idea excelente, muy currada, ya había comprado el libro el papel, también lo descargué de internet y ahora leeré toda esta documentación, me ha dado buenas ideas para hacer algo parecido con alguna publicación mía, MUCHAS GRACIAS

  • #003
    Gorki - 21 julio 2011 - 08:27

    ¡Hombre Enrique!, no dejas ninguna salida a los que te criticaban por no subirlo gratis a la red, Si no quieres caldo, ¡dos tazas!. Un texto «enjaezado» que dicen los detractores.
    Les estas danto en todos los «webes»., ¡En fin….!

    Para mi, sólo falta una cosa para hundirlos del todo, que publiques los rendimientos económicos directos, (derechos de autor y sponsorizaciones), que te ha producido este libro y valores, tirando por bajo, los rendimientos indirectos que te ha producido,(prestigio, imagen, etc.). Por supuesto no se trata de hacer una declaración de la renta, sino de demostrar, que si se es inteligente, se puede explotar el trabajo intelectual en el entorno digital. La forma que tu propugnas es factible económicamente hablando y el autor se beneficia más que con los métodos tradicionales.

    Por otra parte ne refuerzas en mi opinión, que un ebook, es algo muy diferente que subir una fotocopia a la red. Tengo autentica curiosidad por ver como lo has adaptado al soporte digital, Iba a escribir «Enriquecido», ja,ja ,ja , Nunca mejor y más adecuadamente empleada esta palabra.

    Me alegro mucho del paso que has dado. Un fuerte abrazo y buenas vacaciones. Te las has ganado.

  • #004
    Eva María Polo - 21 julio 2011 - 08:55

    Es una iniciativa fantástica.
    Imagino la satisfacción que has de sentir ante este nuevo reto conseguido.
    Has lanzado una gran pelota a la nube y ahora la tengo sobre mi tejado, debería decir sobre mi pantalla…
    Prometo divertirme este verano leyendo los textos, abriendo tus enlaces, disfrutando de las imágenes y por supuesto compartiendo mis humildes reflexiones.
    Gracias.

  • #005
    Kboxercillo - 21 julio 2011 - 09:34

    Enrique, no sé si darte las gracias o la enhorabuena por este acto.
    He puesto «todo va a cambiar» en la cola de lecturas que tengo pendientes, imagino que en un par de semanas lo empezaré.

  • #006
    José Téllez - 21 julio 2011 - 09:36

    !EXCELENTE!
    Me gustó en papel, lo guardé en digital y ahora lo repasaré en este formato que permite cientos de nuevas posibilidades, incluida la forma abierta para poder incorporar, matizar, ampliar, actualizar,….
    Enhorabuena por ese posible WIKILIBRO naciente, que espero descubran los editores o los propios autores (seguirán teniendo hueco los editores en la forma actual?)
    Gracias de nuevo

  • #007
    Rosae - 21 julio 2011 - 09:37

    Excelente, Enrique. Visto lo visto, el título tal vez deberia ser «Todo ha cambiado»

  • #008
    Ginés de BIEDMA - 21 julio 2011 - 10:03

    Este acto tan CC (y laborioso), es genial desde el punto de vista del “análisis de valor”, además de generoso por tu parte, permite una mayor integración humana (y profesional).
    A medida que aprendemos más lecciones de la crisis, la experiencia nos demuestra que nuestro futuro requiere desarrollarse en el marco de una nueva forma de abordar nuestros valores, diseñar nuestra cultura y construirla con una visión común, innovando en colaboración y alianzas entre actores, incorporando diferentes experiencias y muchos más conocimientos en todos nuestros procesos globales de toma de decisiones, para ello el utilizar las redes sociales como una herramienta de fortalecimiento y, aprovechar más eficazmente nuestro capital digital será la clave.
    Gracias por tu aportación, maestro.

  • #009
    Eduardo Pedreño - 21 julio 2011 - 10:04

    Enrique, esto es un extraordinario ejercicio de coherencia, por un lado, y por otro una currada espectacular que aumenta la experiencia del libro. ¡Enhorabuena!

  • #010
    Rr - 21 julio 2011 - 10:15

    Felicidades Enrique!
    Una idea fantástica, increíble. Es emocionante no solo ver llegar los nuevos tiempos, si no formar parte de ellos y colaborar en fabricarlos.
    Ahora solo falta añadir el botón de «Compartir en Google+»!
    ;-)

  • #011
    Enrique Dans - 21 julio 2011 - 10:23

    #010: Está el botón de +1, que comparte la página en Google+. Lo de enviar comentarios directamente a Google+, que efectivamente estaría muy bien, me temo que tendrá que esperar a que la gente de Highlighter lo incorpore, es lo que tiene usar un plugin de un tercero en lugar de desarrollarlo entero. El balance entre el control y la sensación de estar reinventando la rueda :-)

  • #012
    Miguelangel - 21 julio 2011 - 10:26

    Mmmm…. pues creo que no me vá a gustar. No porque la idea no sea ilusionante, que lo es (como todo proyecto abierto wiardeguorl-wiarjapi), sino porque la realización me vá a dar más quebraderos de cabeza que otra cosa. Mexplico:

    Cuando un texto viene firmado por alguien a quien conozco, otorgo a ese texto la misma credibilidad que otorgo a su autor, al que me he tomado la molestia de conocer, investigar o preguntar por él. Cuando un texto viene de alguien que desconozco, he de saber quien es el escribiente antes de tragarme o no sus aseveraciones. Esto no tiene más importancia si los aportantes son uno o dos, porque dispongo del tiempo para hacer un rastreo en G+. Pero si son uno o dos… cientos, no sabré si lo que leo es cierto, verificable, científico… u homeopático porque simplemente no voy a tener tiempo de verificarlo todo.

    ¿Porqué no triunfa el perioismo ciudadano? Porque ya no es periodismo, sino sálvame 2.0, al más puro estrilo cutrecañí catódico-marujil. Rumores, dimes y diretes, cotilleos… pero poca «chicha». Los «ciudadanos» no tenemos «juramento hipercrítico», ni obligación de veracidad, ni ganas de trabajar por la patilla.

    Si un autor pone un libro a disposición del respetable, este último sabe que el texto ha sido revisado, confrontado, pulido y fijado. Uno sabe que (salvo excepciones) lo que lee es cierto, verificable y útil, porque ese autor ha estado trabajando en ellou con denuedo. Si ese autor es replicado, aumentado y añadido por cienes y cienes de otras personas… uno ya no sabe si lo que lee como «addendum» tiene la misma calidad que el original (por el que ha pagado) y empiezan las dudas. Mal asunto.

    Sostengo que la idea original es ilusionante… pero la realización «libre» de la idea puede ser caótica. Llevo demasiado tiempo en la red como para saber que puede uno esperar (o no) de la colaboración colaborativa colaboracional por amor al arte. El nivel de ruido aportado tiende a ser mucho mientras lo realmente útil tiende a disminuir conforme se abre el abanico de «aportantes».

    ¿Como funcionaría? Si los criterios de adición son los mismos que han guiado la publicación inicial y hay alguien que pueda tomarse la molestia de separar el grano de la paja, en vez de tener que hacerlo yo.

    Por cierto, esto ya lo hace Amazon con sus Kindle… y el experimento es más molesto que útil. Leer no es una función social (para mí) sino un placer solitario e introspectivo. A veces tengo ganas de charlar sobre lo leído, pero yo mismo elegiré con quien y cuando, sin que miles de «tips» me asalten cada dos párrafos en un elibro.

  • #013
    Francisco - 21 julio 2011 - 11:04

    No deja de ser curioso. Ya se que parece un ataque personal, solo es un comentario, no quiero parecer un troll (seguro que lo parezco y seguro que alguien lo dirá).

    http://ebooks.elcorteingles.es/TODO-VA-A-CAMBIAR-ENRIQUE-DANS-GRUPO-PLANETA-LibroEbook-9788423427826.html

    Según las condiciones de compra:
    Permisos:
    – Imprimir: No
    – Copiar el texto en el portapapeles: No

    En la sinopsis:

    «no tiene sentido luchar contra las mal llamadas descargas ilegales, ni desde las empresas generadoras de contenidos con software de protección de datos»

    Ya se que el texto está en la misma web y que se puede copiar desde ahí, posiblemente se pueda imprimir y copiar el ePub y es una condición estándar (no tengo eBook, lo desconozco) pero no comprendo porque la web del corte inglés indica esa limitación o la impone. Es hacer perder el tiempo o ponerle puertas al campo, precisamente a los usuarios que lo pagan porque los que busquen la versión PDF que está por internet (sin compensar al autor) tienen más ventajas.

    Si las condiciones de compra de un libro que crítica poner condiciones a los contenidos digitales limitan su uso es solo una muestra de que queda mucho por recorrer.

    No dudo que haya una explicación coherente, posiblemente que los responsables de la tienda tienen las condiciones fijas o algo así de tonto.

  • #014
    Rafina G. Iglesias - 21 julio 2011 - 11:15

    Soy nuevo en esto del 2.0. Muy nuevo.
    Mis compañeros y amigos me han ganado la partida.
    Empece a leer su blog hace unos meses, gracias a una amiga.
    Hoy gracias a usted con su blog, sus comentarios, su esfuerzo por enseñar y ahora a este libro (que no conocía) analizo mucho más toda esta vorágine del 2.0 y me manejo perfectamente con la inmensa información que hay.
    Estoy a punto de superar a mis amigos y compañeros de trabajo, ya que puedo procesar mucha mas información que ellos, en muy poco tiempo.
    Creo que este es mi segundo comentario en un blog.
    Sencillamente quiero expresar mi gratitud por su esfuerzo y compromiso su social.
    Y hasta tengo un blog y todo
    Gracias.

  • #015
    Girona comunicacio - 21 julio 2011 - 11:27

    Felicidades por a iniciativa Enrique.

    Por cierto, quería dejarte un comentario aquí referente a la incorporación de un botón en tu blog para poder compartir tus valiosos artículos a mi red de Linkedin de forma fácil, creo que puede ser mucho mas interesante que, por ejemplo, el botón de compartir en Google Buzz que tienes ahora, no crees?

    Un saludo y ánimos en esta nueva aventura social de tu libro!

  • #016
    Ferran - 21 julio 2011 - 11:35

    Genial el experimento, espero que sea un éxito, felicidades.

  • #017
    spawn - 21 julio 2011 - 12:53

    Muy buena iniciativa y coherente con todo lo que vienes diciendo a lo largo de estos años en el blog.

    Suerte con el nuevo proyecto

  • #018
    Joaquín Mencía - 21 julio 2011 - 13:19

    Muy buena opción, Enrique. Me recuerda un poco a lo que enseñaba Mike Matas en el TED: http://www.ted.com/talks/mike_matas.html

  • #019
    Lourdes - 21 julio 2011 - 13:49

    Enhorabuena Enrique por esta excelente iniciativa. Te deseo que sigas cosechando tantos éxitos como hasta ahora. Gracias a gente como tú, «todo está cambiando».

  • #020
    Gorki - 21 julio 2011 - 14:31

    «Todo va a cambiar» Enrique, una de las peticiones del 15M fue apartar los corruptos del poder y lo centramos en los tres casos de cargos más punteros, Chavez, Vicepresidente de Gobierno, Bono, Presidente de los Diputados y Camps, Presidente de Valencia. Ya cayo el de puesto menos importante de los tres.
    Todo va a cambiar, pero #nolesvotes, para que aprendan.

  • #021
    Giancarlo Reyna Z. - 21 julio 2011 - 14:48

    Enrique, excelente iniciativa. Personalmente me ha agradado mucho porque es una idea en la que he venido meditando pero sin tener mucha claridad de su puesta en marcha. Ahora que lo has hecho, me servirá como referencia y seguro a muchas personas más. Mi primer libro lo publiqué en el año 2002, versión papel, impresión bajo demanda. El año pasado hice una re-edición, nuevamente formato papel pero también eBook PDF y Ahora estoy trabajando en la versión ePUB.

    Para mi segundo libro tenía en mente que aparte de los soportes ya conocidos, vendría bien una versión web que aprovechara toda la funcionalidad que la red ofrece y es justamente eso lo que permite y el valora agregado que aporta esta nueva «edición social» de Todo va cambiar. ¡Enhorabuena!

  • #022
    Eiko - 21 julio 2011 - 15:51

    Estupenda iniciativa! Supongo que ya lo conocías pero, por si acaso, comentarte que en la edición del Congreso Metaversos de este año http://www.metaversos.com/ se presentó un interesante proyecto para añadir contenido digital a formatos impresos: http://www.clic2c.es/
    Aprovecho para felicitarte/agradecerte por este blog, del que tanto aprendo :)

  • #023
    Nestic - 21 julio 2011 - 17:02

    Viva la innovación!, enhorabuena Enrique.

    He estado «ojeando» la versión social, he visto alguno de los vídeos que mencionas y me viene una pregunta práctica: ¿cómo vas a monitorizar que los vídeos sigan activos en Youtube?

    Supongo que cuentas con que te vayamos avisando pero… si generalizamos a los vídeos de tu blog, los vídeos de cualquier blog o los de cualquiera que imite la versión social de tu libro, tenemos una cuestión de mantenimiento no menor a tener en cuenta.

    Un saludo

  • #024
    Jose Miguel - 21 julio 2011 - 19:10

    Felicitaciones por la idea. Y muy bueno lo de Gorki de que éste es un libro «Enriquecido»

  • #025
    Roberto Arancibia - 21 julio 2011 - 20:22

    Buena idea, buena innovación, buen texto.
    Perfecto!
    Saludos desde Chile

  • #026
    albertotell - 22 julio 2011 - 08:12

    Pues por ahí deben ir los ereaders…….pero tenerlo todo esto en un lector……ya que es más cómodo para leerlo…..saludos

  • #027
    Silvio - 22 julio 2011 - 08:53

    Mi tío Hipólito G. Navarro es escritor de relatos cortos y tiene un cuento que te viene muy bien:

    Isósceles

    Interesa enriquecerse paulatinamente.

    Enriquecerse paulatinamente interesa.
    Paulatinamente Enriquecerse inTeresa.

    —–

    Un saludo.

  • #028
    Anónimo - 22 julio 2011 - 09:06

    Una experiencia muy interesante y un libro que habrá que leer atentamente en su formato digital. Tan solo una pequeña puntualización a su texto de presentación. Donde dice:

    «No tengo ni idea de si generará interés o pasará desapercibido….»

    debería decir «inadvertido»

  • #029
    Jose M Balaguer - 22 julio 2011 - 10:44

    Enrique,

    Enhorabuena por la iniciativa! Espero que este tipo de formatos colaborativos se vayan abriendo paso más rápidamente.

    Jose M

  • #030
    Orozco - Beckman - 22 julio 2011 - 19:04

    Notable iniciativa, mi admiración y felicitaciones

  • #031
    antihéroe - 22 julio 2011 - 19:47

    Me encanta la idea.
    ¡Muchísima suerte! Cuentas con mi apoyo.

  • #032
    JM - 23 julio 2011 - 12:15

    Enhorabuena Enrique por esta iniciativa. Hace unos meses compré tu libro y ayer estuve trasteando por la web viendo los contenidos añadidos, me parece una excelente idea, no se si ya había algo parecido por ahí (por lo menos yo no lo conozco) pero creo que vas a tener imitadores en breve. Un abrazo

  • #033
    Manuel Rodríguez - 23 julio 2011 - 22:34

    Gracias Enrique.

  • #034
    Luis Barreto - 24 julio 2011 - 16:48

    Felicidades Enrique,

    Recuerdo que cuando leí el libro durante el 1st term del MBA me había abierto los ojos de una manera increíble… Recomendado con los ojos cerrados para que tengan una buena perspectiva de los tiempos que se avecinan.

  • #035
    Joe Haslam - 24 julio 2011 - 18:38

    Gracias por la namecheck, Enrique :-)

    Si hay mucha gente interesada en una versión en Inglés, podría traducir los otros capítulos también.

    Joe

  • #036
    Enrique Dans - 24 julio 2011 - 18:41

    #035: Muchas gracias a ti, Joe, por un trabajazo de traducción muy bien hecho. A ver si llama la atención de lectores en inglés y conseguimos una difusión internacional…

  • #037
    hjalmar hernandez - 25 julio 2011 - 08:41

    gracias Enrique Dans por su libro. Bendiciones y saludos desde El Salvador, Centro America.

  • #038
    pablosolla - 25 julio 2011 - 23:34

    Felicidades por la idea…creo que, símplemente haber creado el libro y ponerlo a disposición de los posibles lectores se puede considerar un éxito, sustrayéndose de los objetivos de venta del libro tradicional (léase la obra «Los demasiados libros»).
    Te diré, Enrique, que mi aproximación a tu blog ha sido muy tangencial. Soy diseñador gráfico y, tímidamente, comencé a participar en foros de juegos….solo a raiz de hacerme con un smart phone y leer un libro de Community Manager he empezado a comprender la necesidad de participar en redes sociales, conocer programas y apps, ver todas las posibilides de crear sinergias…parece más árido, porque no soy capaz de explicar con palabras lo apasionante que está resultando.
    Y una de las herramientas que he instalado en mi móvil, el app «pulse», ha sido punto de encuentro con tus artículos, que he leído con sumo interés, he posteado en Facebook y Twitter, y seguiré en adelante por su tono didáctico pero sin condescendencia, su visión imparcial y erudita de los social media y la Red en general, así como su escritura amena y directa. Por todo ello, me he decidido a entrar en tu blog y dejar mi comentario :) Gracias….estoy impaciente por leer tu/ nuestro libro.

  • #039
    Esteban Robles - 26 julio 2011 - 18:47

    Me gusta no, me apasiona la iniciativa Enrique, una gran adelanto de lo que puede llegar a ser la publicación de libros y/o artículos en el futuro, es lo mejor que he visto en mucho tiempo, un adelanto de la web 2.0 por encima del 3.0 con creces.

    Mi más sincera enhorabuena y espero que el proyecto tenga la acogida que se merece.

    Lo leeré con gran ilusión :)

  • #040
    Pedro Amador - 31 julio 2011 - 23:27

    ¡Excelente iniciativa Enrique!

    Yo finalmente también hace tres meses que publiqué on-line (www.conseguirlafelicidad.com) y lo llamo libro-blog, y créeme que ha tenido mayor difusión que los libros escritos (además de evitar el maldito formato de algunas editoriales que sólo te publican si les pagas).

    Un fuerte abrazo y me enconlo la lectura para los próximos días.

    Pedro Amador

  • #041
    Jorge del Río - 13 agosto 2011 - 10:20

    Enhorabuena por la iniciativa. Es una idea inspiradora, reunir al lector y al escritor en un único espacio. Es útil para ambos y seguro que pronto veremos más publicaciones que siguen este esquema de edición. La única duda es técnica: ¿el sistema permite conversación o sólo comentarios?
    un cordial saludo

  • #042
    Enrique Dans - 13 agosto 2011 - 11:17

    #041: El sistema permite comentarios asociados a cualquier parte del texto (y enviar texto a Twitter o a Facebook), la conversación como tal puede establecerse vía comentarios como ocurre habitualmente en blogs y otras páginas con estructura social.

  • #043
    Joaquín Calvo Basarán - 11 julio 2013 - 15:17

    Mi particular homenaje a Enrique Dans, de quien he sido alumno en el Programa ejecutivo en liderazgo público organizado por el Centro de Innovación del Sector Público del IE y PwC: «…en fin, la sesión del gurú español de las redes sociales, Enrique Dans, dejó claro que la revolución 2.0 ha llegado para cambiarlo todo.» Aquí: http://joaquincalvobasaran.wordpress.com/2013/07/10/lideres-publicos-para-cambiar-espana/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados