Comunicado de prensa del Partido Pirata

No tengo nada que ver con el Partido Pirata más allá de una cierta simpatía y un contacto relativamente habitual con su fundador en Suecia, Rick Falkvinge, a través de Twitter. Pero este comunicado de prensa me ha gustado tanto, que considero adecuado reproducirlo en su totalidad:

DETIENEN AL JEFE DE LOS CORSARIOS

A las 11 de la mañana de ayer, 1 de julio de 2011, la Guardia Civil ha entrado en la sede central de la SGAE con una orden de registro y ha puesto a disposición judicial a Eduardo (alias «Teddy») Bautista, presidente del Consejo de Dirección de esta entidad de gestión, bajo los cargos de apropiación indebida. En la misma operación José Luis Rodríguez Neri y otros directivos de la SGAE y empresas controladas por la SGAE han pasado a disposición del Juez acusados de delitos de estafa, apropiación indebida o administración desleal. Hoy sábado son ya nueve las personas de la cúpula de la SGAE las que esperan ser llevadas a declarar ante el juez.

El día anterior, y gracias al abuso sistemático de una normativa y unos mecanismos perversos creados para perpetuarse en el poder, la candidatura de los partidarios de Teddy Bautista había logrado la mayoría en las elecciones de la Junta Directiva de la SGAE, el órgano que elige a su consejero delegado (Teddy Bautista).

El de ayer es el episodio más reciente de una investigación abierta hace años, a raíz de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción en 2007 por el abogado Josep Jover. ¿Cómo se ha llegado a este extremo? Desde hacía meses circulaban insistentes rumores acerca de la seriedad de los presuntos delitos que se estaban investigando en torno a la cúpula de la SGAE.¿Por qué las elecciones de la SGAE dan la mayoría a un personaje que concita las mayores sospechas y descrédito desde todos los sectores de la sociedad española? ¿Por qué el Ministerio de Cultura ha defendido a capa y espada a la cúpula de la SGAE durante los últimos años? ¿Por qué el gobierno desoyó a PIRATA y a millones de personas que pedían el fin de la impunidad de la SGAE? ¿Por qué, en vez de darle cada vez más competencias y poder a la SGAE no se le puso control y se le exigió la transparencia exigible a una sociedad privada que tiene atribuidas por el Gobierno competencias propias de la Hacienda? y sobre todo ¿por qué algunos autores siguen insistiendo en la falacia de que la SGAE de verdad defiende los intereses de los creadores?

PIRATA (y antes que nosotros la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet y una docena larga de asociaciones de consumidores) llevábamos años denunciando los abusos cometidos por la SGAE contra los autores a los que decía representar, contra los consumidores, contra los internautas y en suma, contra la libertad de la cultura. Teddy Bautista y Ramoncín se defendían diciendo que las acusaciones contra ellos eran interesadas, injustas y completamente faltas de fundamento. La SGAE lanzó a sus abogados (pagados con el dinero que la SGAE extrae de todos los ciudadanos mediante un canon ilegal) contra todas las voces que se alzaban contra ellos. Mientras mantenían sus procelosos procedimientos de reparto de dinero en el más total de los secretos, acusaban a la piratería de todos los problemas de la industria musical española. Mientras Teddy Bautista y otros miembros de la cúpula de la SGAE se hacían ricos y más ricos, a los pequeños músicos les llegaba menos y menos, y los culpables eran (decía Teddy y sus correveidiles) los piratas, a los que en su desfachatez se les comparó con ladrones y violadores.

Ayer parecía que la victoria de los partidarios de Teddy Bautista auguraba más años de oscurantismo en la gestión de los derechos de los creadores, de más presión de los lobbies sobre el Gobierno y los medios de comunicación. Más amenazas contra los internautas. Menos libertad para los ciudadanos, menos impulso a la creatividad. Y sobre todo, más precariedad para los creadores.

Las diligencias del Juez contra la cúpula de la SGAE, sin embargo, abren una ventana a la esperanza de que se inicie un proceso de diálogo entre creadores y consumidores de música en España. Abren la posibilidad de encontrar un sistema de reparto más justo para los creadores, y especialmente para los pequeños autores. Es una bocanada de aire fresco en la corrupción de la vida pública española.

Es sólo un comienzo, un pequeño paso adelante. Pero es un paso tan significativo que PIRATA ha decidido proponer a sus afiliados que el día 1 de julio sea en adelante declarado «Día del Pirata y de la Cultura Libre».

 

21 comentarios

  • #001
    Raul Zaragoz - 2 julio 2011 - 17:38

    Se detiene a la SGAE y debe desaparecer, pero el verdadero problema sigue igual, una sociedad, unas sociedades donde la creacion intelectual tiende a valer y costar 0, las dos cosas ¿como va a funcionar? aunque no hay ya otra … esto va paralelo con que el conocimiento cada vez vale menos, cuesta menos y menos, que si los chinos presentan un telefono movil con ordenador incorporado, impresora a 20 euros, productos complejisimos a pocos euros estamos acostumbrados… pero cuando la joya del conocimiento español, el tren AVE resulta que el Maglev chino va a doble de velocidad por la cuarta parte del precio, entonces comprendes que si toda la creacion intelectual como si toda la tecnologia o conocimiento tiende a despojarse de todo su valor economico, como va a funcionar la industria Occidental?… esto va paralelo a tanto universitario lleno de conocimientos que y ya doctorados dando clases, se queja de cobrar 300 euros como todo sueldo que puede conseguir … el conocimiento cada vez cotiza menos y la sociedad no funciona …

  • #002
    Jose Miguel - 2 julio 2011 - 17:53

    Esperemos que la justicia siga su curso y no se vayan de rositas estos grandisimos hijos de puta, parásitos sociales.

    Lo que mas me jode de esta cosa de ser pirata es cuando el loro se me caga en la espalda.

  • #003
    Miguelthepooh - 2 julio 2011 - 18:16

    Es una pena que nadie a parte de unos cuantos piratas (entre los que me incluyo) se diera cuenta que los predadores defienden su fuente de subsistencia con todo el poder del dinero… El resto como no tenemos mas que para ir tirando no nos queda otra que el derecho a la pataleta…

    Por fin un tribunal va a dar la razón a más de uno y a quitársela a los otros…

    Mi pregunta es… en caso que el señor Teddy vaya a la cárcel seguirá gobernando la sgae como lo hacen otros dictadores desde el exilio??, o solicitará a la OTAN la devolución de sus derechos constitucionales con la fuerza de las armas, o se convocarán nuevas elecciones en una entidad que como poco debería estar cerrada, ya que en lugar de defender a todos los creadores y creativos lo que hacen es defender a las grandes comercializadoras para poder tener el control de todo el dinero de la farándula :-(

  • #004
    L. Iñigo Gimeno - 2 julio 2011 - 18:51

    Raul, si los chinos hacen AVes mejores y más baratos… no será q Su modelo es mejor q el nuestro?? No será q nuestro modelo de propiedad industrial e intelectual lastra el desarrollo?? No será nuestro modelo actual de mercado el q no valora a sus profesionales, desincentivando los estudios superiores porque el capital humano es considero gasto y no inversión?!?

    Ojalá lo de ayer sea una catarsis para q desaparezca el modelo actual, la Sgae y dé paso a un modelo abierto, colaborativo, donde prevalezca el copyleft y CC, frente a modelos privativos como el actual.

    He dicho :)

  • #005
    Antonio - 2 julio 2011 - 19:27

    #001 Raul Zaragoz

    Menudo lio… voy a cambiar en el último trozo de tu texto la palabra conocimiento por otro en mayúsculas:
    … el AVIÓN cada vez cotiza menos y la sociedad no funciona …

    Ahora solo hay que intentar reescribir el resto poniendo Iberia, British Airwaism, RENFE, AVE, Etc. Y de paso analizar si el Estado tendría que haber regalado una parte de Renfe, todas las líneas del AVE con las infraestructuras incluidas, para que IBERIA no se tuviera que haber fusionado con BRITISH AIRWAIS.

    En fin, tu mismo. Ahh… De lo de China… ya veremos dentro de unos años cuando su nivel de vida crezca y no se prevean catastrofes sanitarias y de depuración de aguas residuales… Puede que ocurra algún accedente, como parece ser que ha ocurrido en Alemania en las últimas inundaciones… y hasta puede que alguna bactería E Coli riegue los campos y llege al agua del grifo…

    Como dice el chiste, no de Darwin:
    – ¿Eres o no eres partidario de la evolución.?

    Saludos.

  • #006
    Raul Zaragoz - 2 julio 2011 - 20:42

    L. Iñigo Gimeno, precisamente esos doctores e ingenieros, tecnicos chinos que idean y construyen el Magliev me temo que no son mileuristas, es el nuevo tipo de esclavismo y malestar laboral generalizado de la era del conocimiento que en España vemos de sobra

  • #007
    asmpredator - 2 julio 2011 - 22:43

    Estas cosas suelen pasar cuando se pone en manos de imbéciles demasiado poder, porque no manda quien mas sabe, manda quien mas soborna, compra, miente, etc…
    Y en España de otras cosas no andamos sobrados pero de imbéciles…

  • #008
    U - 3 julio 2011 - 01:00

    ¿Y si Teddy se considerase a si mismo como un listísimo pirata solo que «legalizado», «institucionalizado» e «incomprendido» por todos aquellos que no disfrutan de los magníficos beneficios de la SGAE?

    El presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, dibujó ayer (11-01-11) en el Club Prensa Asturias de LA NUEVA ESPAÑA las líneas maestras que, en su opinión, los creadores de este país han de seguir dentro del nuevo paradigma digital y las reglas que la sociedad ha de respetar si la nación no quiere ser sustituida poco a poco por «otras culturas más beligerantes» dentro de internet.

    Teddy Bautista alertó desde el principio a sus críticos que iba a hablar de tecnología con conocimiento de causa: «Cuando muchos de los que dicen que no me entero de internet no habían ni nacido, yo ya estaba programando en la Universidad de Columbia con tarjetas perforadas».

    Se le preguntó a Teddy Bautista sobre internet como plataforma de promoción. Teddy Bautista defendió la posibilidad pero también el derecho a cobrar: «Se parte de la base de que internet es gratis excepto para las descargas, que no pagas a las compañías ni el ordenador». Hubo un poco de análisis de la industria musical -«su error más grave fue que con los compactos vendían también el original, y eso rompe la premisa comercial que rige el mundo»-, algo de ley Sinde -«España no puede tener su ley como le guste a algunos, tiene que tener una ley de convergencia comunitaria»- y la explicación de Víctor Manuel (el heredero) de que si se roba es porque se puede: «Como cuando de pequeño enganchábamos la luz, delante de casa y no pasaba nada». (!)

    http://www.lne.es/club-prensa/2011/01/12/sociedad-debe-aceptar-reconocer-creacion-factor-clave-cohesion/1018617.html

  • #009
    Jose Luis Gomez - 3 julio 2011 - 02:43

    ¿Abrir un diálogo entre los autores y los internautas? Al enemigo, ni agua.

    ¡Ni agua!.

    J

  • #010
    Aloe - 3 julio 2011 - 11:10

    #1 el conocimiento cada vez cotiza menos y la sociedad no funciona …

    Pues si el conocimiento cotiza a la baja, ya no digamos lo que baja la cotización de la ignorancia…

    Siempre que ha cambiado una tecnología de modo radical y con efectos sociales suficientemente grandes, ha habido ganadores y perdedores.
    El mundo feudal empezó a caerse cuando pasaron dos cosas: cambió la tecnología militar, dejando obsoleta a la caballería acorazada que había sido invencible quinientos años, y renacieron las ciudades, lo que también implicó cambios tecnológicos y económicos (además de otros). Los que perdían se cabreaban mucho: ¿Cómo va a funcionar la sociedad sin que la sangre noble tenga el valor supremo, sin la jerarquía tradicional? ¡Se está desvalorizando el status de caballero, si cualquier mercader puede hacerse rico y cualquier desgraciado puede hacerse arquero!
    Pero parece evidente que ganó más gente que la que perdió, aunque no nos hagamos ilusiones desmesuradas, porque los cambios solucionan unos problemas y generan otros. Dudo mucho que prefirieras ser siervo de la gleba medieval y tener una esperanza de vida (miserable) de treinta años. Y las plazas de señor eran muuuuy poquitas para que te tocara una.

    Un cambio en el sentido de hacer más barata y más fácil la difusión del conocimiento y aumentar exponencialmente el acceso a este para casi todo el mundo, inevitablmente degrada la posición privilegiada que antes tenían unos pocos, pero en conjunto el balance es de ganancia.
    Claro, aumenta mucho la competencia, entre personas, entre empresas, entre países… razón de más para intentar con todas nuestras fuerzas no quedarnos en el lado de los perdedores (una vez más, como tantas veces en los últimos cuatro siglos). Y eso implica dar todas las facilidades para que aqui (que de China ya se ocupan los chinos) el acceso a conocimiento, la facilidad de innovar y emprender, la libertad de circulación de las ideas y de la cultura… aumenten. Aumenten mucho, porque lo necesitamos mucho.
    Monopolios y oligopolios, en cambio, como la SGAE, tenemos de sobra.

    Porque en resumen, repitiendo lo del principio: Si se está devaluando el conocimiento, no te digo lo que se está devaluando lo que incorpora poco conocimiento

  • #011
    Antonio - 3 julio 2011 - 11:18

    Lo que hay que ver…
    Vas con la gente del Barrio Meneame a algún sitio que hable de esto y…

    Llegas pones un comenario sobre una persona que acusará con el dedo y los tribunales a quien le acuse:
    «Tranquilo, majete, calma, tranquilidad. Si popularmente y en broma se dice que en cada pueblo de España hay un tonto. Como tú sigas asi, vas a ser conocido como: El Tonto de la SGAE.»
    – Vuelves para ver tu comentario y otros más. Y resulta que muchos están quitados.

    Y claro, sigues a los del Barrio Meneame y te encuentras con cosas de Calamoro en las noticias en Público: Andrés Calamaro Masel (nacido en Buenos Aires el 22 de agosto de 1961)
    Al saber esto sobre él en Wikipedia me paralizó la mente, me entró triteza, pena y recuerdos de lo que me dijo un emigrante Argentino en España:
    «He venido a trabajar, a vivir, a ganar dinero… En Argentina nos robaron… Todo.»

    Triste… triste… triste… Cosas de personas desquiciadas o aterrorizadas por algo: «NUNCA MÁS VOLVERÉ A PASAR HAMBRE»

    – España… ¡Suerte.!

  • #012
    jesus - 3 julio 2011 - 11:44

    Vaya tela.!!! Seguro que al final va a quedar en un tirón de orejas, entre Sinde, el Presidente, los autores y todos los demás que chupan del bote, nos vamos a quedar igual.
    Para lo del primer comentario, decir que los que lastran el avance de la sociedad son los propios lobbies y mega holdings que no dejan avanzar. Tenemos un país de pandereta como en los 50. Creemos que hemos avanzado que somos de lo mejor pero seguimos siendo el mismo perro con diferente collar. A los universitarios buenos (investigadores) gente joven muy prometedora, se los llevan fuera a Alemania, Francia, EEUU, y se muy bien lo que digo. Investigaciones punteras que aquí no interesan, ya que por ejemplo en la universidad española, como investigador o profesor, se entra por enchufe con plazas al dedillo y por ser amigo o familia de… como no se van a ir fuera los investigadores.
    Todo se concentra en sociedades que chupan del gobierno y de nosotros los currantes, para administrar el dinero a su antojo. Y como no nos afecta nada de esto pues nos da igual.
    Como se explica que la SGAE comprara, inmuebles, teatros, megaédificios y la mitad de esos derechos de autor no se sabe donde van a parar o a que autores. Al final siempre protestan los mismos, Alejandro Sanz, victor manuel etc (supongo que les conviene económicamente).
    Lo dicho país de pandereta. Un ejemplo más. Como es posible que con toda la cantidad de sol, viento para energías renovables que tenemos, el país puntero en I+D+I y uso sea………….Alemania ,,,,????? vaya tela. Nosotros a pagar impuestos por todo para que otros se los repartan con la complicidad del gobierno, Viva la ley SINDE y viva TEDDY.

  • #013
    Carlos - 3 julio 2011 - 14:03

    Gracias Reyes Magos por la detención de la cúpula de la SGAE .

    Una guerra que se inicio hace 10 años con el juicio a Napster. Miles de ciudadanos de todo el mundo, sin animo de lucro, se han visto víctimas de estrategias legales y ataques de la mega-industria.

    Quiero acordarme de las víctimas(CulturaLibre, Lawrence Lessig, 2004)

    En España hemos sido afortunados de que los jueces han defendido los derechos individuales.

    Cuando la mierda valga dinero… los pobres no tendrán culo

    La economia del bienestar es una asentada teoría económica que desarrolla un marco para la toma de decisiones óptimas en función de las preferencias de la sociedad.

    La cultura es un bien público y es la razón de ser del Estado el garantizar su acceso óptimo de la misma manera que lo hace con las carreteras, colegios o sanidad: sin cobrar directamente por su uso .

    ¿Pero donde esta el Estado? ¿En Moncloa o en Washington? Ya hemos visto al embajador americano haciendo de celestino entre PSOE y PP para conseguir la aprobacion de la ley Sinde.

    No puede haber un modelo de negocio óptimo, sin un Estado que fije unas marco donde la iniciativa privada desarrolle sus virtudes sin corrupción.

    La cúpula de la SGAE no se quería conformar con los eurillos de los modelos de negocio «alternativos». No querían un sueldo. No querían una retribución justa.

    Enrique, el modelo de negocio que necesitamos es el del Estado que deja de esconder la cabeza como un avestruz.

  • #014
    Anonimo - 3 julio 2011 - 17:15

    #011 Antonio, tu comentario es un poco críptico ¿te refieres a lo que ha dicho Ramoncín? En Menéame lo recogen sin problemas.

    http://www.meneame.net/story/ramoncin-voy-ir-personalmente-contra-sgae-tribunales

  • #015
    Kialaya - 3 julio 2011 - 19:45

    Los internautas están disfrutando de lo lindo con esto.. la venganza es un plato que se sirve mejor frío. ;-) Esperemos que la justicia llegue a quien tenga que llegarle.

  • #016
    Antonio - 3 julio 2011 - 20:23

    #014 Anónimo.

    Meneame lo hace muy bien. Me refería al link original al que se llega a través de Meneame.
    De la revista de música no voy a hacer publicidad. Lo más seguro es que dirán que recibe muchisimos comentarios y que no tiene espacio para ponerlos. Por lo tanto los comentarios son como agua echada en un hoyo abierto en una playa.

    Gracias por tu atención.
    Y viendo las últimas noticias y, ya que estamos aquí, que mejor que un comentario…

    Lo de la SGAE no era tanto como parecía. Por lo tanto las cosas pueden ser o haber sido de la forma clásica, típica y con chiste. Algo muy típico en España:
    – «Manolo ya sabes haz lo que acordamos y, como ya sabes, LA FACTURA, MÁS QUE SIN IVA, MULTIPLICALA POR EL IVA. Y, ya sabes, repartimos… »
    – Ruego a la Junta que aprueba como «gasto» el dinero que dimos por una «obra que no hizo» por parte de una empresa que «quebró – esta en bancarrota – no tiene fondos – está en el extranjero – ha cambiado de nombre – está en un paraiso fiscal – ha desaparecido, Etc. »

    En fin, que en la SGAE no han ocurrido cosas extraordinarias, son las clásicas, son cosas que se hacen poco a poco. Se coge confianza mutua. Se van haciendo cada día mayores negocios y… todo se hace oculto… para escurrir el bulto.

    Anónimo #014 Tu y yo; en principio, podríamos decir que si fueramos ellos haríamos lo mismo; pero como no podemos hacer nada, podemos divertirnos diciendo y escribiendo:
    – Nos engañaron, nos engañan y nos seguiran engañando.
    – ¿ Y a sus socios: Vitores picados, Ramon-en-cines, Cacos, Calo-cala-mares, … ?

    Gracias por tu atención anónimo #014.
    Meneame y las personas del Barrio Meneame… Lo hacen muy bien.

    Saludos.

  • #017
    Fede G. Poncet - 4 julio 2011 - 09:34

    Esto es increíble, aunque estoy seguro que las delegaciones territoriales harán lo mismo, son unos piratas con consentimiento político. Es una vergüenza y pido nuevamente el cierre de la SGAE (Sociedad Gandallesca Apoyada por el Estado)

  • #018
    Dali - 5 julio 2011 - 00:35

    Número 10: Perdonen mi ignorancia, pero no entiendo muy bien qué relación tiene todo esto con la libertad de circulación de ideas, conocimiento, cultura… Supongo que no es fácil decir qué es y qué no es cultura, dónde está el límite entre cultura y entretenimiento, y de todas maneras me cuesta entender a qué se refieren, porque si una novela tipo bestseller o una canción de Ramoncín son necesarios para el progreso humano, yo me bajo en la próxima parada que suena Manele.
    Si me gusta leer, leo en Internet, en la biblioteca y también me compro libros. Conozco a un apasionado del cine que no se pierde un estreno en sala, que compra pelis cuando puede y que se descarga lo que puede también. De lo que no parecen darse cuenta en la SGAE es de que la inversión mía y la de mi amigo en nuestros productos de consumo no va a aumentar ni a disminuir. Tengo la sensación de que los de la SGAE se obsesionan pensando en millones de gente que no ha pagado porque se ha descargado un producto, creo que lo enfocan así y no lo enfocan bien.
    Buenas noches

  • #019
    Aloe - 5 julio 2011 - 22:14

    #18 Precisamente porque no es fácil decidir qué es alto-conocimiento-para-que-progresemos y qué es entretenimiento trivial… ¿quien va a decidir qué es alta cultura o conocimiento útil y qué no lo es, para estorbar a su arbitrio la difusion de unas cosas y no la de otras? ¿y cómo vas a separar el uso de la misma tecnología y de las mismas oportunidades de difusión en un caso y en otro? ¿y cómo vas a tener reglas legales absolutamente diferentes para una cosa y para otra (teniendo en cuenta que la difusión de todas ellas genera derechos para alguien)?
    Pero en realidad, también esa distinción es muy difusa, y tiene mucho de artificial y de elitismo barato (en mi opinión). ¿Una parodia inteligente de «Saĺvame», en qué categoría entra? ¿La divulgación científica, si consigue ser divertida, en que categoría entra? ¿Las conferencias TED nos van a llevar por sí mismas a algún elevado nivel de innovación?
    Se trata de si se permite y se potencia la libre difusión de todo lo que la gente quiera difundir, sin entrar en si a uno mismo algo le gusta o le parece útil. Es esa libertad y esa posibilidad lo positivo, no un canon oficial de lo que es valioso, que siempre será un canon limitado o dañino.

    Dos observaciones adicionales: Si el entretenimiento ínfimo no merece que nos preocupemos de su difusion, tal vez no merece tampoco que supeditemos a la conveniencia de sus editores la legislación existente y lo que se permite o prohìbe hacer con la tecnología. El mismo argumento de «eso no es socialmente útil» funciona en todos los sentidos.
    Hagamos entonces lo que resulte útil, sin preocuparse de proteger los beneficios del sector del entretenimiento ínfimo a costa de entorpecer la difusión de lo valioso.

    ¿qué es lo valioso? Depende del punto de vista desde el que lo consideremos. Los fundadores de Facebook han hecho al fin y al cabo un pedazo de negocio con algo que no es el descubrimiento de la penicilina, que digamos. Pero lo han podido hacer gracias a un nivel de conocimiento de la red (tecnológico y social) que no se produce sin un entorno favorable a ese conocimiento y a la inoovación de por sí (entorno que cada uno aprovechará para lo que se le ocurra y sepa). Y han creado una gran empresa estadounidense de la nada, una vez más.
    Lo que deberíamos desear es doscientos casos como el de Facebook en España, y eso aunque Facebook venda trivialidad, cotilleo y sucedáneo de reunión de bar (que yo creo que vende más que eso, pero para ponernos en el peor de los casos). Y aquí, Tuenti ha sido creado principalmente poe extranjeros.

    Lo que falla no es precisamente un exceso de competencia que echa por tierra el valor del conocimiento porque ya no es escaso, que es lo que pareces decir. Lo que falla es exactamente lo contrario.

  • #020
    Alejandro - 6 julio 2011 - 15:26

    Y dale con el «canon ilegal» es injusto pero no es ilegal (lo teneis recogido en la ley comunitaria y estatal y una reciente sentencia del TCE ha reconocido su legalidad una vez mas). Un poco mas de propiedad al hablar, ya se podian asesorar legalmente estos del partido PIRATA antes de emitir comunicados panfleteros, por muy buenas intenciones que tengan. Hay que combatirles con mejores armas siempre.

  • #021
    Gallota - 7 julio 2011 - 23:02

    Aunque ya puse este mismo comentario en una entrada posterior de Enrique –no quisiera parecer un «spamista», disculpadme– la verdad es que esta nota de prensa del Partido Pirata me lo ha puesto a huevo. Y es que, si hablamos de piratas… http://gallota.com/2011/07/02/piratas

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados