La nula eficiencia de los bloqueos

El caso BTJunkie en Italia vuelve a demostrar la cortedad de miras de quienes pretenden bloquear o censurar el acceso a sitios situados en el extranjero: a las pocas horas del anuncio de la orden judicial que obligaba a todos los prestadores de servicios de conectividad del país impedir el acceso a BTJunkie, ya habían aparecido proxies de tipo general (y por tanto, con argumentación complicada de cara a su hipotético bloqueo) como Proxyitalia que permitían el acceso a la página en cuestión. Me he pasado un rato curioseando Proxyitalia, que solo funciona con una dirección IP italiana: es un proxy no demasiado rápido, pero libre de publicidad, con múltiples opciones, y de manejo completamente simple.

Servicios de escasa complejidad técnica que pueden ser creados por cualquiera, desde la propia BTJunkie a otros, o que pueden sustituirse con el simple uso de una VPN que asigne al usuario una IP de otro país, evitando así todo tipo de bloqueo. En mi caso, utilizo desde hace tiempo WiTopia porque es el que tenía para mis necesidades de conectividad en mis viajes a China y porque me ofrece una amplia variedad de nodos en todo el mundo para elegir. ¿Como prohibir, salvo en regímenes dictatoriales, páginas en las que el usuario puede introducir la dirección de cualquier otra página? Las alternativas son únicamente dos: ser inútil, o ser totalitario.

Esto es, ni más ni menos, lo que nos espera en España cuando la ley Sinde empiece a generar este mismo tipo de estupideces: varias personas en nuestro país me han comentado tener ya preparados servicios de este tipo. Es más que posible, incluso, que las páginas bloqueadas experimenten, debido al «efecto Streisand«, un incremento en su nivel de popularidad. Un absurdo e inútil juego del gato y el ratón. Como John Gilmore dijo en su momento,

The Net interprets censorship as damage and routes around it.»

(En traducción libre: «la red interpreta la censura como un daño, y la evita rodeándola»). En Italia ya tienen evidencia de ello. Aquí, con una ministra y una industria cultural empeñados en golpear su cabeza contra la pared, tardaremos unos cuantos meses más en verlo.

21 comentarios

  • #001
    Miguel Angel Alvarez - 26 abril 2011 - 16:08

    No por mucho repetir el refrán tradicional deja de ser cierto: «No se pueden poner puertas al campo».

    Por poner una nota de optimismo… Estos ataques a la red son como vacunas que están inmunizando constantemente a la red frente a posibles ataques futuros más serios de censura. Además, logran que la gente le eche imaginación al asunto, y que nos capacitemos mejor tecnológicamente.

    Eso sí. Mientras nosotros gastamos estos esfuerzos en hacer perdurar modelos antiguos, otros aprovechan el momento.

    No es nada nuevo… Nos pasó con el oro de las américas en tiempos del Imperio Español, y nos volverá a pasar. Quizá podríamos declararlo como fenómeno cultural y hacer una fiesta anual que celebre cómo nuestro knowhow tecnológico acabó en los USA mientras nosotros nos dedicábamos a ver las cosas pasar.

  • #002
    Manuel - 26 abril 2011 - 16:10

    Es duro, sí… pero también será divertido (dentro de lo que cabe) ser testigos y parte -en primera fila- de estos intentos estériles por ponerle puertas al campo…

  • #003
    Jesús Rodríguez - 26 abril 2011 - 16:19

    Leyes hechas a medida para una «pequeña» (0,2% del PIB) pero poderosa industria por personas sin los conocimientos adecuados para intentar legislar sobre el tema que trata…

    La peor conclusión que saco de todo este tema, es la duda sobre todas las demás leyes están tan mal hechas como esta… seguramente… así nos va… es una pena tener tan poco nivel político en nuestro país, imagino que viene arrastrado porque en general tampoco hay un gran nivel de pensamiento independiente… (somos de partidos políticos como de equipos de fútbol, la prensa nos manipula y nos dejamos… etc).

  • #004
    Verde, que te quiero verde. - 26 abril 2011 - 16:22

    Ja… Ja… Ja…
    Mensajes imposibles de Políticos, Bankeros y saca Euros.

    El mensaje general, Vozarrón o imposición Nazi y Esclavista suele ser:
    VAMOS A ACABAR DE UNA VEZ CON TODAS CON…

    A elejir: La tristeza, el hambre, las putas, la pederástia, la explotación infantil, el maltrato femenino, el sufrimiento…

    En este tema, pues ya ves, quieren que llamemos a quienes ellos quieran, que descarguemos lo que ellos quieran, que usemos la línea de sus amigotes, etc.
    Ya se sabe, cuando liberaron los telefononos eroticos…
    ¡ Quien más concesiones tenían eran los Póliticos… y se forraron bien forrados… Y ahora están bien sentandos en la solana, tomando el fresco!

    Enrique las peliculas a 720P se ven muy bonitas. Las de 1080P prometen mucho, pero a la hora de la verdad la mayoría son H264, de altura de pantalla 264.

    En fin… que lo verde atrae mucho…
    Y lo verde ahora es a HD… y los adolescentes no tienen discos duros que reproduzcan las pelis HD… y lo que hay son repeticiones de hace 30 o 40 años… y… que lo verde tira mucho… y que los ahora se busca en XXX es 720p

    Y mañana más… A partir de mañañna, o después de las elecciones…
    ¡ VOY A ACABAR DEFINITIVAMENTE CON LA TRISTEZA… LA POBREZA…. LAS PUTAS DE LA ESPERANZA Y EL GALLARDO, EL HAMBRE EN EL MUNDO, LOS PEDERASTAS, CURAS INCLUIDOS, ETC… ETC… !

    Y después… ¡ SEREMOS INFINITAMENTE FELICES TODOS Y TODO EL MUNDO !

  • #005
    Raul Zaragoz - 26 abril 2011 - 16:56

    Hombre que las vallas no sirven y las empresas dicen que siguen entrando a «robar» igual, y la situacion entonces es desesperada, no tiene nada de buena noticia, ni ninguna gracia la cosa. Estamos ya en 2011.

  • #006
    Anonimos - 26 abril 2011 - 17:23

    Es cierto que los bloqueos se pueden burlar y que muy pronto en España debido a la ley Sinde, que personalidades como Buenafuente apoyan públicamente, nos veremos obligados a utilizar proxys para escondernos…

    Es cierto, la tecnología puede vencer a la censura y a la represión. Parece entonces que la libertad se impondrá aunque no les guste a los poderosos…

    Pero cuidado, porque ahora mismo hay una fuerte ofensiva en España para acabar con la Neutralidad de la Red como concepto.

    No es casualidad que el nuevo presidente de la Academia de Cine González Macho haya dicho en una de sus primeras entrevistas después de haber sido elegido para el cargo que deja vacante Alex de la Iglesia (por estar en desacuerdo con la ley Sinde) que él no participa en debates en Twitter porque no acepta interlocutores anónimos

    Anoche en el programa de Buenafuente el cómico-presentador entrevistó a José María Íñigo (que quería además promocionar un nuevo libro). Y este le preguntó a Buenafuente sobre sus problemas con la gente de Twitter. Buenafuente no mostró ningún arrepentimiento por haber apoyado implícitamente la ley Sinde pero dijo que sobre lo ocurrido en esta Red Social «estaba reflexionando». Y acusó además a los que le critican por su agresividad.

    Curiósamente, el simpático Íñigo (que también usa Twitter) se refirió a los cobardes que se esconden tras el anonimato para meterse con Buenafuente, etc….

    Lo que estamos viendo ahora es una fuerte ofensiva mediática bien calculada para criminalizar el anonimato en Internet. Y todos comprendemos que sin anonimato en Internet no puede existir libertad ni neutralidad…

    Si un grupo de gente cabreada con la crisis abuchea a Zapatero al verle pasar solo un fascista exigiría identificar a esa gente mediante su DNI. Estamos, por ahora, en una democracia.

    Y si estoy tomando un café en un bar y aparece Buenafuente tengo todo el derecho del mundo a mostrarle mi disgusto por su actitud a favor de la ley Sinde pues Buenafuente ES UNA PERSONA PÚBLICA (además de ser rico y famoso). Y, como tal, tiene también una responsabilidad pública. Y la ley Sinde es para muchos un atentado enmasacarado contra la libertad y contra la democracia.

    Otra cosa son los excesos o insultos intolerables que se le puedan decir a Buenafuente. O los insultos de Buenafuente hacia sus detractores o ex admiradores. Y es ese el terreno que debemos evitar a toda costa pues se puede ser crítico sin perder jamás las formas o el respeto pues si caes en la violencia dialéctica solo por eso pierdes la razón.

    Pero esta ofensiva criminalizadora del internauta que, repito, no es casual, y que forma parte de una estrategia bien calculada, se extiene a través de otros medios con todo lujo de detalles. Podéis leer por ejemplo el artículo de hoy en el periódico La Vanguardia (desde donde el periodista Victor Amela ha defendido recientemente la entrevista de Buenafuente a Sinde) «Delitos a un clic» cuyo fondo sería la necesidad de control de todos los internautas para evitar los grandes peligros que conlleva la navegación libre…

    http://www.lavanguardia.es/internet/20110426/54145757518/delitos-a-un-clic.html

    Es verdad, si, podremos utilizar proxys, pero será para escondernos, para que no nos pillen de los supuestos delitos que vamos a cometer. Muy pronto, por culpa de la <b<ley Sinde y de la ofensiva para acabar con la Neutralidad de la Red todos seremos criminales en potencia en la Red. Todos escondidos y criminalizados por definición.

  • #007
    Antonio Castro - 26 abril 2011 - 17:32

    Que no sean eficientes ni efectivos no implica que no sean contraproducentes.

  • #008
    Frank - 26 abril 2011 - 17:47

    Yo creo que la industria cultural es perfectamente consciente de que la Ley Sinde no va a servir para nada. Pero, juegan con una cierta gradación: primero empezamos restringiendo el acceso a las páginas Web que nos molestan, (desde su perspectiva esto es ya un logro) y luego al cabo de poco tiempo levantamos el grito de que esa Ley ha sido insuficiente y de que hace falta criminalizar al usuario.

    Que en ese momento posterior haya o no una mayoría política que ceda a esa presión, está todavía por ver. Pero es de cajón que no se van a contentar con la Ley Sinde.

  • #009
    Yuri - 26 abril 2011 - 18:36

    Aca en Cuba llevamos años luchando contra la censura de aqui y la de afuera (la que no deja entrar a los cubanos a determinados sitios, sobre todo norteamericanos) a traves de proxies, Hotspot Shield es excelente.
    La unica censura en internet posible es eliminarla.
    Excelente articulo..saludos!!.

  • #010
    Verde, que te quiero verde - 26 abril 2011 - 18:40

    Enrique… de btjunkie.org

    Llevo usándolo desde desde hace más de 5 años…
    Si queréis ver cosas sobre él y otros. Cosas técnicas de Trackers, Seeds, Leechers, etc. Solo tenéis que ir a este sitio:
    http://ca.isohunt.com/stats.php?mode=btSites

    Y si además queréis saber como va el mundo de los sitios torrent a 25 de Abril, ayer mismo. Solo hay que ir aqui:
    http://netforbeginners.about.com/od/downloadingfiles/tp/The-Top-40-Torrent-Sites-Visual-Guide.htm

    Y para más gracia os pongo el Link de como configurar de forma sencilla uTorrent
    Es una versión para novatos, no avanzada. Es algo antiguo, pero funciona bien.
    Tal vez habría que poner opciones-preferencia-ancho de banda-máximo de pares conectados por torrent = 100
    http://www.megaupload.com/?d=EP4IJH1B

    Ah… Se me olvidaba, para pelis en Español…
    http://btjunkie.org/search?q=spanish&c=6&o=72&t=1

    ¿Algún problema, alguna duda, alguna pega para acceder a la cultura.?

    ¿Te lavas tu el cerebro o te lo lavan tu mismo, al decirte que eres pirata?
    ¿Qué es para ti cultura, la que tu crees o la que dicen que debe ser cultura?
    ¿Todavía te crees que el Ministerio de Cultura es Cultural?
    ¿Has visto un tonto que se llame tonto a si mismo?
    ¿Has visto un intelectual que se llame intelectual a si mismo?
    ¿……………………………………………………?

    Lo de que las comunicaciones sean anónimas y otras cosas… aquí en España no hace falta… ¡ Cuando llegue el momento… ya lo harán por nosotros… !
    ¡ A muchas personas y a muchas operadoras les interesa que estemos horas y horas en Internet usando el btjunkie, el torrent o lo que sea!

    ¡La Mafia del dinero y la Mafia de las comunicaciones es lo mismo, todos quieren tener su cuota y su porcentaje de beneficios!

    ¡MAFIA SUSTITUYE A MAFIA, OPERADORA DE COMUNICACIONES SUSTITUYE A OPERADORA DE COMUNICACIONES!

    ¡ Buena cultura y buen rollo… Españolitas y Españolitos venidos al mundo !
    ¡ HAZ LO QUE DEBAS, HAZ LO QUE QUIERAS…!

  • #011
    Gorki - 26 abril 2011 - 18:42

    Otra guerra de tecnología y usuarios parecida, es el control con radares de la velocidad de los coches. Cualquiera que haya viajado estas vacaciones observara que la superación de los 110 Km es común por todos los vehículos excepto los camiones, pero que de repente todos frenamos, para pasar por delante de un radar.

    A estas alturas todos tenemos un Tonton que nos avisa de la localización de esos aparatos, y a medida que coloquen aparatos más sofisticados, contestaremos con aparatos más sofisticados, porque nadie ve razonable ir a 110 km/h, por carreteras diseñadas para ir a 150 Km/h con vehículos diseñados para ir a 140 km/h.

    Es la protesta civil y silenciosa contra las arbitrariedades del poder, que d solo vale para terminar dando de comer a los dueños de la Proxi y el Tomtom.

  • #012
    Pol Camarero Just - 26 abril 2011 - 19:17

    http://vimeo.com/22119079

  • #013
    Antonio - 26 abril 2011 - 19:38

    #010 Gorki
    ¡ Muy bueno, muy agudo. !
    Tus comentarios me gustan mucho.
    Dinero que se va limpiamente de España.
    Comprando por Internet en portales extranjeros y recibido por correo y mensajerías de Multinacionales.
    ¡ Toma ya… ruina total para España. !

    Yo hago la siguiente apuesta:
    Mi antivirus Panda finaliza en Junio y…
    Si después de renovarlo y una vez que entre en funcionamiento la «Leyenda Negra», La Triste Ley Sinde o Inquisición Sinde…
    Si algún «PROGRAMA ANTIVIRUS» me garantiza la protección adecuada, la privacidad de mis comunicaciones usando PROXIS o tecnologías parecidas, etc.
    Y si además puedo usarlo en 3 PCs, con un precio entre 50 y 100 Euros…

    – ¡LO COMPRARE AL MOMENTO!
    – ¡ Ánimo !
    – ¿ Quién se atreve a ser el primero… ?
    – La apuesta está echada.
    – Yo, y creo que muchos, esperando.
    – ¡ Ah… no da dinero… !
    – ¿ Les pagaran para que no lo hagan…?
    – ¿ Alguien se atreverá a hacerlo gratis.?
    – ¿ ………………………………..?

    Saludos.

    PD.
    Gorki, lo de los radares tienes toda la razón.
    Date cuenta de que la fama de la picaresca nos persigue y además la mordida, también es algo antiguo.
    España tiene el Estado más avanzado del Mundo. Ahora todo el mundo trabaja a comisión y porcentaje sobre beneficios. Clara que se va haciendo poco a poco y ahora es solo para los Ministros, Políticos, Alcaldes, Presidentes, etc.

    A los demás mortales españoles y españolas de a pie, ya nos tocara… ya no llegará el momento. Y mientras tanto:
    ¡ Ajo… y Agua… !

  • #014
    Ruben Alzola - 26 abril 2011 - 20:40

    No solo esta la ley Sinde. Independientemente de lo acuerdo o no que se esté con el motivo de fondo en breve saldrá a la luz la ley que pretende regular el juego online en España, obligando a las empresas a trabajar con dominios .es y a los jugadores a pasar por el aro o mantenerse en la alegalidad (que pasará a ser ilegalidad) accediendo a los .com mediante proxys y vpns.

    Se acercan tiempos interesantes que no buenos…

  • #015
    enjuto_mojamuto - 26 abril 2011 - 23:40

    La conclusión que saca Anonimos en #6 es lo que el autor de este blog llamó «el efecto Esquilache» cuando escribió sobre ello en un post.

  • #016
    asmpredator - 27 abril 2011 - 07:20

    La ley Sinde simboliza algo mas que el control de las descargas, simboliza el triunfo del poder sobre la ciudadania, es el simbolo de «para cojones los mios» del poder.
    Han conseguido que compartir entre personas sea delito, que debamos hacer cosas perfectamente legales como si fueramos delincuentes, de forma clandestina, con proxys, vpn, anonimizadores, encriptaciones, tendremos que ocultarnos de su mirada escrutadora, de su defensa a ultranza del privilegio del capitalista frente a los derechos de las personas, en el fondo nos estan convirtiendo en activistas de la libertad frente al abuso de poder del capital.
    En EEUU ya se plantean castigar y perseguir al que compre imitaciones de marcas, es decir que si te compras un bolso de imitación pretenden multarte o incluso encarcelarte, se esta llegando a la paranoia con tal de proteger a los ricos para que puedan ser mas ricos frente al derecho del resto de ciudadanos.
    http://www.20minutos.es/noticia/1031074/0/compradores/falsificaciones/nueva-york/
    La gallina de los huevos de oro ya no da para mas, el ciudadano ya no puede pagar mas los platos rotos que el no ha roto, creo que es hora de que cada cual asuma su parte de culpa y los poderosos tienen mucha parte de esa culpa y deberán pagar por ella.

  • #017
    Gaizko - 27 abril 2011 - 10:06

    No veo diferencia entre la Ley Sinde y el resto de medidas fascistas aprobadas, empezando por la de tráfico (y no me refiero a los 110km/h). Si permiten la venta en españa de un vehículo que alcance los 250 km/h, que paga una tasa especial por esa potencia, debe de poder circular a esa velocidad, pues ha pagado por ello. ¿Que tienen que hacer una autopista especial como autobahn en Alemania? Que la hagan. ¿Que no se puede? Que por ley limiten la velocidad de los vehículos vendidos en este país (si quieres correr en Alemania, te compras el coche allí) en lugar de a 250 km/h al límite en que se convierte en delito, pues están no solo permitiendo el delito, sino que lo están fomentando. ¿Para qué? Para recaudar del ciudadano ordinario y para criminalizarlo.

    Con Internet no va a ser diferente, primero porque el negocio de los coches rápidos… digo… de las bandas anchas y de alta velocidad es muy goloso, y segundo porque el negocio de la distribución de la cultura se ve muy, pero que muy beneficiado de ésto. La gente compra tantos o más discos, películas, series y libros originales que antes, porque, todavía, la mayoría de la gente normal sigue siendo lo suficientemente honrada como para que si considera algo bueno, lo pague, lo quiera tener en versión original, con su carátula, su disco orignial, su calidad no mermada por la compresión o la digitalización.

    Otro ejemplo:
    Las cámaras de vigilancia policial en calles conflictivas. En cierta ciudad del norte de españa hace 1 año colocaron unas cámaras en una zona que los fines de semana es bastante conflictiva. Las cámaras las colocaron con la premisa de que solo iban a funcionar los fines de semana, vísperas de festivos y festivos. Curiosamente a principios de año, un martes cualquiera, no festivo y no víspera de festivo, la policía identificó a una persona que agredió a su novia gracias a estas cámaras. ¿Pero no iban a funcionar solo los fines de semana? En otra ciudad cercana a ésta, también con cámaras de vigilancia, éstas supuestamente para controlar el tráfico, intervinieron en un piso a unos que estaban vendiendo droga. La cámara, colocada en el centro una plaza enfocaba a los vecinos.

    Leí hace tiempo el sitio personal de Sylvain Timsit. http://www.syti.net/ES/Topics.html. Durante meses pensé que eran las típicas teorías conspiranoias. Cada día tengo menos claro que sean teorías.

    ¿Qué tiene esto que ver con la Ley Sinde? Pues que esa ley es más de lo mismo, es otro escenario controlado mediante el que criminalizar, controlar, adoctrinar u esclavizar a las personas normales. Otro método con el que lucrarse. Porque, si realmente, si realmente quisieran solucionar el problema, la ley actual es lo suficientemente flexible como para detener a las personas que se están lucrando con las descargas. La tecnología y normativas actuales contemplan localizar a quien publica y distribuye los contenidos, que es el auténtico responsable, y si ha habido lucro, denunciarle.

  • #018
    asmpredator - 27 abril 2011 - 11:45

    Lo de los coches siempre lo he encontrado una estupidez, limitan la velocidad a 110 Km/H pero te venden coches con 200 caballos de potencia.
    Es como si a un niño le das granadas de mano para jugar, por mucho que le digas que no tire de la anilla…
    Si alguien ha probado de seguir los limites de velocidad a rajatabla habrá comprobado el absurdo de los mismos y lo estresante que resulta estar pendiente de si has de ir a 80, 90, 60 o 110 todo el rato ya que según en que vias los cambios son constantes, ademas en viajes largos se hace eterno llegar a los sitios te duermes de aburrimiento al volante, no llegas nunca, como se nota que los que mandan estas normas no conducen nunca, el chofer es el que se aburre.

  • #019
    ciudadanonet - 27 abril 2011 - 17:01

    # 16 «En EEUU ya se plantean castigar y perseguir al que compre imitaciones de marcas, es decir que si te compras un bolso de imitación pretenden multarte o incluso encarcelarte»

    Está claro que no les interesa evitar que se fabriquen en China falsificaciones de todo y que las vendan en Occidente. Lo que buscan es perseguir, criminalizar al ciudadano que las compra y así poder crear un fabuloso mercado negro que hará que estas imitaciones y falsificaciones suban además de precio. Es lo de la «ley seca» llevado ahora a todo tipo de productos y marcas.

    Con la persecusión de las descargas de películas y música también harán lo mismo, obligarnos a comprar en el mercado negro los Cds y DVDs (hoy ya te venden y caros discos duros de 1 terabyte llenos de la mejor música). Así las mafias se forrarán de verdad pues se moverán miles de millones y no los cuatro duros que genera la publicidad en las páginas de descargas que cerrarán con la ley Sinde.

  • #020
    Jose Miguel - 28 abril 2011 - 19:42

    Acabo de leer esto sin parar de reir y que viene al caso:
    LAS LEYES MÁS RARAS Y ABSURDAS DEL MUNDO!!
    Acaba la lista en la número 88, yo añadiría la número 89, que aunque hoy es algo muy serio, creo que va a provocar carcajadas en un futuro inmediato, la Ley Sinde.

    Por cierto que aunque muchas de esas leyes me parecen bulos o leyendas urbanas, puedo dar fe de que una de ellas es rigurosamente cierta, la de que en Singapur está prohibido masticar chicle, y le añado algo, está prohibido introducir chicle en el país, si te pillan chicle en la aduana, la cagaste. Lo se porque por trabajo me ha tocado viajar allí en un par de ocasiones. Para fumar también lo tienes muy jodido, ni en la calle puedes salvo que lleves un cenicero personal, pero en privado en casa está permitido.

  • #021
    Andrés de Rojas - 29 abril 2011 - 20:32

    Me gusta la idea de que ya se estén preparando las alternativas para rodear la Ley Sinde. Es verdaderamente porque me recuerda a «Crónica de una muerte anunciada»: todos sabemos lo que va a pasar pero parece que los que se van a estrellar son incapaces de verlo y caminan con total confianza hacia su desastre.

    En fin, ellos se lo han guisado y ellos se lo van a comer. Porque pese a todo, Spotify está ahí, Voddler acaba de llegar a España y SeriesYonkies tiene más seguidores que cualquier partido político! Están partiendo de la base equivocada de que la ley modela a la sociedad, en vez de que la sociedad genera las leyes que considera justas y necesarias.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
tikismikis - 26 abril 2011 - 14:10