Adiós a la máquina de escribir

Si tienes una máquina de escribir, cuídala, porque ya es oficialmente una pieza de museo. La última fábrica de máquinas de escribir que quedaba en el mundo, la india Godrej and Boyce, acaba de cerrar sus puertas.

Ahórrate los ataques de nostalgia, la evocación del sonido de las teclas y del avance del carro y las peregrinas teorías que la vinculaban a esa imagen romántica del escritor o el periodista sentado delante de una esperando a las musas y a la inspiración: la máquina de escribir era incómoda e ineficiente, la escritura en pantalla aporta muchísimas ventajas sobre ella, y lo normal, lo lógico, era que la máquina de escribir desapareciese completamente o se convirtiese en una especie de elemento de atrezzo. Como es lógico y normal que ocurra con tantas otras tecnologías que han sido relegadas a la categoría de obsoletas.

No vale la pena hacer un drama por ello, ni pretender prolongar la vida de las tecnologías obsoletas mediante cánones o subvenciones sin sentido. Las tecnologías antiguas es ser reemplazadas, dejar huellas culturales y legados de diversos tipos a las tecnologías que las suceden, y pasar tranquila y dignamente a los museos. Es lo que hay. Se llama progreso, lleva ocurriendo desde que el mundo es mundo, y va a seguir ocurriendo. Por mucho que se empeñen algunos nostálgicos.

ACTUALIZACIÓN: Parece ser que la fábrica de Godrej and Boyce no era la última, según algunas fuentes aún existen fabricantes en China, Japón e Indonesia tanto de máquinas como de consumibles para empresas comercializadoras como Swintec, que abastecen mercados residuales con restricciones especiales de uso como las prisiones :-)

21 comentarios

  • #001
    Kike Mb - 26 abril 2011 - 11:14

    La evolución esta siendo tan brutal, que algunos medios de comunicación de papel estan iendose a pique y no quieren entenderlo. La maquina de escribir de teclas, los viejos armatostes de algunos fabricantes de ordenadores etc etc. Quienes anclados en el pasado no estén dispuestos a mirar hacia adelante lo llevaran crudo en los próximos meses y años

  • #002
    Aurelio Llorente - 26 abril 2011 - 11:17

    ¿Y no van a hacer una Ley Sinde para defender a los fabricantes de máquinas de escribir?

  • #003
    Paco Vila - 26 abril 2011 - 11:24

    Asimov describió en uno de sus ensayos su proceso personal de transición al editor de textos a una edad madura. No recuerdo dónde. Según parece, no se fiaba del almacenamiento en discos (con razón) y siempre lo imprimía todo por si acaso. Aunque tuvo un momento de encrucijada en que estuvo a punto de mandarlo a tomar viento fresco, parece que en un último empujón de voluntad todo comenzó a ir sobre ruedas y aprovechó el cambio para mejor, más que nada por la facilidad de corregir. Creo que la máquina era un TRS-80, con floppies de 5»1/4.

  • #004
    Gorki - 26 abril 2011 - 11:24

    Hay que proteger la Cultura, van a acabar con los escritores, gritan los dueños de la Hispano Olivetti y Sinde les da la la razón.

  • #005
    Alberto Calaforra - 26 abril 2011 - 11:28

    De pequeño aprendí mecanografía con una de ésas (de las mecánicas), aún recuerdo cuando escribía muy rápido, cómo se podían llegar a tropezar los alambres de las letras entre ellos y algunas veces se llegaban a quedar enganchados xD
    Eso sí, no necesitaba ningún SAI, si se iba la luz, no ocurría nada :D

    Ahora, en el despacho de Administración, tienen una que utilizan muuuuy de vez en cuando (una vez al año o así), no sé para qué, pero ahí está. Recuerdo también las tiendas que vendían máquinas de escribir y también las reparaban. Ningún Ministerio las subvencionó ni sacó leyes protectoras ni nada, así que desaparecieron.

    En cambio, me gusta escribir con pluma, cargada con tintero, nada de cartuchos xD

  • #006
    Gorki - 26 abril 2011 - 11:32

    Por cierto, alguien sabe si sigue funcionando el servicio de Telex o ya se ha clasurado oficialmente. Lo digo porque en bancos lineas aéreas y periódicos era fundamental y la mitad de los ingresos de REUTERS venían por esa vía.

  • #007
    Juan Luis Polo - 26 abril 2011 - 12:04

    Haré caso del consejo, Enrique: yo tengo una de esas Underwood ;)

  • #008
    Membeth - 26 abril 2011 - 12:29

    Se siguen fabricando http://gawker.com/#!5795649

  • #009
    Enrique Dans - 26 abril 2011 - 12:32

    #008: Lo he visto, usos completamente residuales. Esperemos que alguna de las tecnologías que tenía en la cabeza cuando escribí la entrada acaben igual que ésta… en las prisiones :-) Pero en cualquier caso, ya he actualizado la entrada.

  • #010
    Membeth - 26 abril 2011 - 13:09

    En la tienda que enlazas hay secciones especiales de máquinas en español… Revelador

  • #011
    asmpredator - 26 abril 2011 - 13:15

    Si todas las industrias hicieran lo mismo que la cultural sería un festival de canones, impuestos y regalias constantes, porque TODAS las industrias en algún momento de su vida han tenido que actualizarse o morir, la tecnología es imparable o te adaptas o desapareces no hay mas.

  • #012
    mad68 - 26 abril 2011 - 13:19

    Del medio de comunicacion lo que importa es el volumen y la velocidad a la que sera transmitida o comunicada la informacion, por ello todos los elementos que limiten esa capacidad moriran, menos mal que aun se valora el contenido y la calidad.

  • #013
    José Luis Portela - 26 abril 2011 - 13:25

    Hay pocas cosas seguras en esta vida, pero hay una que siempre se cumple. «Todo, absolutamente todo que tiene un inicio, tiene un final».

  • #014
    zirujano - 26 abril 2011 - 13:36

    Pues debe ser que yo tengo una especie de síndrome de Diógenes tecnológico pero lo cierto es que guardo prácticamente todo lo que he utilizado (y no ha muerto en el empeño) desde mi primer Spectrum hasta mi vieja Olivetti mecánica (y una eléctrica que ciertamente usé muy poco). De todos modos, visto lo visto, lo mismo que hace poco se le daba bombo y platillo al timo de las maquinas de coser, tal vez las maquinas de escribir mecánicas pasen a formar parte de algún timo también, como diría mi difunta abuela; “el tiempo cada vez pasa más rápido”.

  • #015
    Gorki - 26 abril 2011 - 15:44

    El paso de máquina de escribir, (o estilográfica) a electrónico supone un cambio que quizá pocos sque no hayan vivido en ese tiempo sean capaces de apreciar. Cuamdo escribias a máquina primero estructurabas todo el escrito en tu cabeza y una vez compuesto empezabas a escribiir de principio a final.

    La posibilidad del copy/paste, hace que hoy se comience a escribir párrafos sueltos y una vez todos plasmados en la pantallas, se ordenen, cambien, completen, intercalen, etc… Esto tiene un claro reflejo en el estilo literario que probablemente los lingüistas apreciarán en el futuro.

  • #016
    artur1200 - 26 abril 2011 - 20:22

    Una auténtica lástima la desaparición de algo tan mágico como la máquina de escribir. Ellas son las propulsoras del actual ordenador, una clara muestra de la máxima «renovarse o morir». Y en esto están las redes sociales, que con la aparición de http://www.weclic.net/?be/ap11 aporta una nueva solución para dinamizar la vida social. Monta tus planes a través de internet y disfrútalos en la vida real.

  • #017
    VGM - 27 abril 2011 - 00:32

    Un discurso totalmente determinista, la tecnología no evoluciona por sí misma, sino por el uso de ésta, el que se sigan utilizando máquinas de escribir en prisiones no quiere decir que sea, como afirmas «residual» simplemente es otro uso; también se ha dicho lo mismo de Polaroid, del vinilo y así hasta el infinito. Ahora hay artistas que utilizan las primeras GameBoy para hacer música, ¿eso quiere decir que está obsoleta? Para nada, simplemente se ha cambiado su uso. Antes solía leer tu blog, pero creo que las ideas que muestras últimamente si que empiezan a estar obsoletas. ¿Qué pasa, que las tecnologías solo existen las nuevas? ¿que no lo utilice la mayoría significa que no existe? ¿Que es residual? Me parece increíble leer esto de parte de un experto en TIC.

  • #018
    Cristian G. Orozco Villagrán - 27 abril 2011 - 01:50

    Que lástima, lo siento, pero difiero 100% enrqique, como escritor de oficio yo era de los que escribia y se inspiraba mejor en la maquina que frente al teclado del pc. Te lo pongo así: es como si le dieras a mozart un organo en vez de un piano. Tiene más funciones, controles, opciones… pero… es un organo, y un piano, bueno… hay que afinarlo, se estropean, son más caros… pero nunca se escuchará mejor un organo que un piano.

    En todo caso, hablo desde el corazón y con mi lado de escritor, no como amante de las tecnologías.

  • #019
    Juan Luis Galán - 28 abril 2011 - 17:09

    Es gracioso porque justamente el otro día mi padre me pedía consejo sobre como era mejor que mi madre aprendiera a escribir ‘a maquina’, nuca es tarde que me acostumbro a decirles. Me preguntaba si era mejor con un ordenador o con la vieja maquina de escribir(Regalo de comunión por cierto, supongo que muchas entraron en las casa así).
    Me sorprendió la pregunta, porque no la esperaba. Mi respuesta obviamente que se dejara de tonterías y que se pusiera delante del ordenador, si es con algún programa para el aprendizaje de escribir para obtener buenas pulsaciones mejor que mejor.

    Imagino que la diferencia de ideas ente dos generaciones se ve en estas cosas. Y eso que mi afición, profesión se la debo a él. Y es que el fue el que me introdujo en esto de los ordenadores hará ya mas de 20 años y tengo 31. En fin.

    Al final, me dio la razón. Mi madre aprenderá con el PC, pero con el libro de toda la vida con el que él aprendió hace mas de 30 años a escribir ‘a maquina’ en una academia. No pude convencerlo de más (asdf asdf asdf).

    Ahora leo la noticia y no deja de hacerme gracia como comentaba al principio, de como cambian las cosas. En mi comunión uno de los objetos estrella junto con la bici era la maquina de escribir.
    Ahora imagino que el sustituto tiene algunos píxeles, etc e incluso sera táctil.

    Guardaré la maquina como pieza de exposición para un museo como bien indicas. :-)

    Utopía de Sueños

  • #020
    Beto - 14 junio 2011 - 03:45

    El gusto por las máquinas de excribir es como por costumbre ya que una computadora tiene mucha más opciónes que la máquina de escribir.

    Yo recuerdo cunado era niño y me entretenía mucho escribiendo en la máquina (jugando) porque era como un logro conseguido que me permitieran usarla como lo hacían mis papas.

    Pero en estos momentos no la hecho de menos pues como mencionaste en la entrada ya son relegadas como obsolotas en comparación con nuvas tecnologías.

  • #021
    Olga - 19 abril 2012 - 18:12

    Hola:
    estoy intentando… poner en funcionamiento una antigüa máquina de escribir mercedes, del año 1930 aproximadamente. Pero creo que necesitará piezas nuevas, algunas están oxidadas y otras creo que no están…
    Entonces, busco algún sitio en el que pueda encontrar piezas sueltas de este modelo. Se que será difícil, pero espero que no imposible.
    Gracias.
    Olga.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados