Facebook compra Beluga: estrategias envolventes

Facebook anuncia la compra de Beluga, un sistema de mensajería de texto para grupos con una interfaz muy elegante creado por tres ex-empleados de Google (Ben Davenport, Lucy Zhang y Jonathan Perlow), y avanza más aún hacia la idea de integrar toda la comunicación de un usuario en una bandeja de entrada única. El sistema, además de integrarse dentro de Facebook para suplementar la comunicación sincrona, se ofrecerá a páginas externas siguiendo la filosofía Facebook Connect de «hacer que el mundo fuera de Facebook funcione igual que dentro de Facebook», del mismo modo que acaban de empezar a ofrecer la integración del sistema de comentarios.

Me resulta llamativo el crecimiento de empresas como Google o Facebook, que van luchando por adquirir cuota de usuario de una manera que puede ser calificada casi de «agresiva», no tanto por la forma de ofrecerlo, sino por la sensación de «es que no tengo otra opción». Desde hace mucho tiempo voy viviendo una progresiva penetración de herramientas de Google en tareas que antes desempeñaba con herramientas variadas, a las que va sustituyendo hasta el punto de preocuparme. No porque las herramientas sean malas, que no lo son, sino por cierta sensación de «rodeado de Google por todas partes»: lo uso para mis búsquedas, para gestionar mi correo, para leer, almacenar y compartir mis feeds, para mis alertas, para mi agenda, para mi analítica, para generar mis feeds, para sincronizar mi navegación entre distintos ordenadores, para saber donde estoy y que lo sepan otros, para monitorizar mi salud, para mis favoritos, para mis vídeos, para mis grupos… con la excepción de Blogger, seguramente única herramienta de Google que hace años abandoné para irme a WordPress, todo lo demás es un constante proceso de adopción o de sustitución que si en ocasiones me resulta agobiante incluso a mí, que mantengo una muy buena relación con la compañía y la miro con ojos generalmente positivos, me imagino que para otros debe serlo mucho más – al menos, para los usuarios que se plantean este tipo de temas.

En el caso de Facebook, sucede algo similar. Si ya de por sí la herramienta tiene un punto de control rayano en lo orwelliano, resulta que además, la integración de Facebook en mi vida es constante: cada vez hay más personas con las que mantengo una relación habitual dentro de Facebook. ¿Y mi blog? Ahí el proceso de integración es continuo: ya lo ofrezco para autenticarte en los comentarios, para enviarlos a tu muro, para hacer Like de la página, para hacerlo de una entrada en concreto, para recomendar algo… a medida que desarrolla funcionalidad, Facebook va apropiándose de partes de nuestra vida online mediante herramientas a las que resulta difícil decir que no (el porcentaje de consumo a través de Facebook del contenido que genero crece sin parar), siguiendo una dinámica que me recuerda la que llevo viviendo con Google desde hace mucho tiempo.

De vez en cuando, surge aire fresco: alguna empresa que lanza algo innovador, consigue crecer y consolidarse, y no es adquirida por Google o Facebook. Pero cada día resulta más excepcional. Y no es que sea malo que haya empresas que lo hagan bien, que sean competitivas, que generen avances en el desarrollo de la red y que llenen los bolsillos de sus accionistas, no soy yo seguramente sospechoso de anticapitalismo o antisistema… es que a la vez, van provocando una cierta sensación de agobio, de aprensión, de control. Renunciar a sus herramientas, por contra, parece casi cuestión de militancia, a veces rayana en lo irracional. Si las empresas offline clásicas de toda la vida tuviesen cuotas de atención de usuario tan ubicuas como las que tienen empresas como Google o Facebook en la red, creeríamos haber despertado en medio de 1984, y no por el año, sino por esa novela de Orwell que cada día resulta una necesidad más imperiosa releer. Internet ha provocado una redefinición acelerada de los mecanismos del capitalismo convencional: los monopolios ya no se ganan en una vida, sino como mucho en una década. AT&T tardó cien años en obtener el suyo, IBM en casi cincuenta, Microsoft en veinticinco, Google en diez… Facebook lleva camino, en su ámbito, de batir ese récord. Los usos y costumbres evolucionan a velocidades astronómicas: ayer usabas una cosa, hoy usas otra – y lo que usabas ayer ya casi lo ves como si formase parte de tu turbio pasado.

Posiblemente sea solo una sensación. Pero como pensamiento, resulta bastante inquietante.

21 comentarios

  • #001
    Gorki - 2 marzo 2011 - 10:55

    Cierto, la sensación de opresión por la centralización toda nuestra actividad en una sola compañía es asfixiante, Yo aun no la he sentido con Facebook, pero si con Googe. De hecho me he pasado a utilizar Bing como buscador por defecto desde que Google estableció la censura en sus sugerencias de búsqueda.

    Como en la naturaleza, la predominancia excesiva de una solo marca, es catastrófica para el ecosistema empresarial.

  • #002
    Marco - 2 marzo 2011 - 11:01

    Parece que estos movimientos reflejan que la siguiente batalla es consguir la gestión integral de la identidad de los usuarios. Eliminar las multiplicidades actuales (diferentes cuentas de correo, varios perfiles diferentes en las redes…) concentrándolas en una única. Al final quien consiga el login único, la gestión única de los contactos y la unificación de todos los buzones de información, tendrá la percepción de hacer cazado al usuarios en propiedad.

    Por supuesto tendrá que acabar siendo en el móvil. ¿No te parece?

  • #003
    asmpredator - 2 marzo 2011 - 11:01

    Da la sensación de que Google quiere ser el «Gran Hermano» en Internet cosa nada buena para los usuarios, los monopolios aunque sean de buenas empresas no son buenos, nada buenos , mas que nada porque anulan la creatividad y la pluralidad que no olvidemos nos beneficia a todos.

  • #004
    Javier - 2 marzo 2011 - 11:03

    Comprendo tu punto de vista, aunque a mí por ahora no me resulta agobiante (aunque no tengo Facebook, believe it or not). Sea como sea, sí que es, cuando menos, «inquietante».
    Saliéndome un poco por la tangente, hablando de «aire fresco», no sé si conoces Springpad (http://springpadit.com), pero creo que es un servicio que te gustará… A lo mejor un día puedes hacer un comentario sobre ello.

  • #005
    Iñigo de Luis - 2 marzo 2011 - 11:58

    Muy buena y cierta reflexión, pero aunque suene simple: ¡Es lo que hay y es donde estan nuestro circulo de personas!

    Si que creo que como competencia a la esfera social de Facebook están surgiendo (y surgirán más)propuestas que ofrecen un producto similar a Facebook pero enfocado más al terreno de lo «micropersonal», a tú círculo más cercano. Es más cuestión de posicionamiento de marca y producto que a características del mismo. Ahí, como por ejemplo hace Path (aplicación para compartir momentos fotográficos con el iPhone) existen hueco y mercado de ese grupo de gente que se siente sobrexpuesta en la Red… muchas veces porque decir que NO a alguien a entrar en tu red es maleducado, o porque hay tantas SUGERENCIAS de amigos, etc que te incitan a hacer crecer tu red.

    Es lo de siempre: volumen Vs. calidad… ¡Las cosas en el fondo no cambian tanto! ;-)

    Gracias Enrique.

    Iñigo

  • #006
    Pedro Lopez - 2 marzo 2011 - 12:47

    Lo que esta claro es que internet se carga el mercado, el mercado no funciona en internet. En internet solo se crean empresas «anomalia» como Google, Facebook y otras como Microsoft del pc pero que tambien crecen con internet, o Linux o Firefox codigo fuente de voluntarios que no trabajan en eso, se carga industrias como las discograficas o Hollywood o SGAE que no se crearon de ninguna casualidad, sino por necesarias y hoy no pueden existir, y el publico las necesita pues se descarga sus productos sin respetar sus derechos. Quiere decir que internet y el mercado son incompatibles y eso esta teniendo las consecuencias indirectas en el mundo real que estamos viviendo

  • #007
    salvador - 2 marzo 2011 - 13:15

    Interesante artículo. La reflexión sobre el alcance de google en nuestras vidas es algo que me encuentro en mi vida diaria desde hace ya mucho.

    Es importante recordar que los monopolios y las situaciones de poder por una de las partes se da porque la otra part4 se deja. Los usuarios somos los primeros que nos «dejamos seducir» por esas herramientas y nos «dejamos caer» por deleitarnos con su facilidad de uso.

    Un espíritu crítico y de investigación es el arma para combatir esas posiciones de dominio y monopolio.

    Lo que a mi me pasa es que en el caso de las herramientas de Google: ¡Qué fácil y agradable dejarse «seducir»!

  • #008
    Antonio Castro - 2 marzo 2011 - 13:40

    Los monopolios tarde o temprano se convierten en un desastre. Algunas empresas deberían ser fraccionadas a tiempo.

    Vamos a pasar de que nos traten como ganado, a que nos traten como a las pulgas del ganado.

    Otra solución es que todos los años hagan una quita del 20% a las cinco empresas más ricas del mundo y lo repartan entre los más necesitados del tercer mundo.

    Suena un pelín drástico, pero más fuerte me parece que 400 familias tengan en su poder el 50% de la riqueza de todo el planeta. ¿Tanto necesitan?

    Recomiendo ver el vídeo de Juan Torres López, sobre el papel de los bancos en la crisis actual.

    http://www.miraicrida.org/entrevistajuantorres.html

  • #009
    Intelligenius - 2 marzo 2011 - 13:57

    Google, Facebook realmente cada nos invaden más de manera intrusiva, por ejemplo Google está impulsando junto a otras empresas páginas web gratuitas el primer año y ha creado una plataforma para que los usuarios creen sus páginas web. Pero lo que estoy seguro es que una gran campaña de marketing para ampliar su cartera de Google Adwords que es una estafa social por el hecho de tener el monopolio de las búsquedas en Internet en España, ya no usamos las páginas amarillas pero Google no está jodiendo directamente, no soy antisistema pero creo que los monopolios nos están perjudicando enormemente a la economía y al emprendimiento en España.
    Intelligenius

  • #010
    Gorki - 2 marzo 2011 - 14:35

    #003 Javier
    #Off topic
    No he entrado a verlo con detalle, ne he quedado en el vídeo de presentación y en la lectura de la pagina de inicio, pero Springpad (http://springpadit.com) es una aplicación que promete.

    Al menos a mi, en principio, me resuelve de forma más eficaz que las notas que ahora guardo, el trabajo de recolectar datos, citas y links en Internet, para posteriormente, algunas veces, meses después, utilizarlos en la confeccion de mis post.

    Habrá que utilizarlo a ver si la practica confirma la primera impresión.

  • #011
    Manu - 2 marzo 2011 - 15:07

    No sé si conoces este libro: «El engaño Google», de Gerald Reischl (Medialive Content). Quizá es un poco alarmista en ocasiones, pero su lectura, sumado a lo que comentas en este post, da un poco de miedo…
    (He dejado este comentario en tu post anterior por error, lo siento)

  • #012
    Gonzalo Martín - 2 marzo 2011 - 15:17

    Bueno, es que se veía venir. Haz como yo: prescinde de Facebook y reduce dependencia de Google, estoy volviendo a Thunderbird y voy a pasar las estadísticas a Piwik. Cuesta que la gente comente en su sitio, pero el interés de las relaciones sube. Al final, se trata de mantener la soberanía de tus datos y eliminar dependencias innecesarias. En el próximo cambio de bar no tendrás rémoras para moverte.

  • #013
    Montoya - 2 marzo 2011 - 15:53

    Confiesa, Enrique… en tu turbio pasado usabas altavista! Y ole.es, y ozu.es!! Y el @PSOE y el @PPopular lo saben y van a poner el ventilador en marcha, y ya no tendrás dónde esconderte… Jajajaja, jaaaa, jaaa, ja, ja, jaaaa!!!!

  • #014
    Bild - 2 marzo 2011 - 16:20

    El Gran Hermano existe. Otra cosa es ser mas o menos conscientes de su existencia en la nuestra.

    Pero Google y Facebook no serían demasiado comparables: Google es conceptualmente genial y tiene detrás la magia de la inteligencia en sus algoritmos (esperemos que dure). En cambio, Facebook solo es una novedad conceptual que quizás podría ser fácilmente imitada y superada por otros.

  • #015
    Manolo Ruiz - 2 marzo 2011 - 22:33

    Buenas Chavales,

    Tengo la sensación, de que toda la información obtenida por Google y Facebook, me acongoja; parece como una película de la guerra fría, lo saben todo de mi, que es lo que hago, donde estoy, mi trabajo, lo que hablo, todo. De vez en cuando me entra repeluz, (los americanos nos están controlando), tengo la sensación de no sentirme libre, intento apagar internet por unos momentos y no puedo, (esto es mas peligroso). Por eso de vez en cuando me voy al campo, me siento en una piedra o, me tiendo mirando al cielo, y respiro, soy yo, y estoy bien, y solo yo se lo que quiero. Saludos.

  • #016
    Benjamin Frugoni - 2 marzo 2011 - 22:56

    Es una preocupación admisible, pero aún no tiene esa modo «agobio». Aún está Yahoo! para hacer búsquedas alternativas (Por no hablar de otros buscadores especializados cada uno en lo suyo) y hay alternativas a todo lo que mencionaste. Es si, al usar Google con un usuario y clave lo tienes todo en todas partes y apenas instalas nada.

    Facebook es otra historia. Se mete en tu vida real (al contrario que Google). Sabe de donde eres, que idiomas hablas, con quien te relaciones, donde has estado y donde estás, tus hábitos, tus conversaciones, tus fotos… lo tienen todo.

    Aquí mi temor es mayor: ¿Tengo derecho a mantener mi cuenta en caso de litigio con EE.UU? Pienso en Assange y en que Facebook está en américa. ¿Significa que a la orden de un juez nuestros datos quedan al descubierto para la CIA, por ejemplo? No soy un conspiracionalista, pero hay que pensarselo muy bien. Internet no tiene fronteras. La ley de protección de datos si y los servidores físicos también.

  • #017
    Manuel Ortiz - 3 marzo 2011 - 08:41

    Estimado Enrique:

    Sabes perfectamente que este mercado, por muy ‘.com’ que se llame, es como otro cualquiera, y funciona a partir de los principios de libre competencia que cualquiera puede encontrar en los primeros capítulos de cualquier libro de Economía, y que pueden degenerar, porque así lo van a intentar los competidores, en monopolios, incluyendo todos los ejemplos que tú mismo has puesto. Para eso se han inventado trampas legales que tratan de asegurar un mínimo de competencia. Yo no digo que estas trampas estén bien o mal. Digo que o se asume la evolución de los mercados libres a monopolios, o quizá haya que replantearse la neutralidad de la red.

    Un saludo.

  • #018
    jubete - 3 marzo 2011 - 15:50

    Si te preocupa tu uso de Facebook o Google, pues no los uses. Yo no tengo cuenta de Facebook y no es por «militancia». Es porque hasta ahora nadie me ha explicado para qué sirve…

  • #019
    Vince R - 3 marzo 2011 - 19:31

    El espanol no es mi lengua materna, asi que perdon por mi nivel.

    Algunas observaciones:

    1) El libro «What Would Google Do» explica que en la edad del internet, la informacion es ubicua, y que eso tiene implicaciones fundamentales para las empresas. Si quieres comprar un coche, por ejemplo, vas al vendedor armado con un monton de datos indagados en el web. O si quieres ver un programa de television, en vez de aguantar los anuncios o esperar una cierta hora, puedes optar por YouTube o incluso Hulu. O si una empresa fastidia a sus clientes, ellos pueden quejarse en sus blogs en donde todo el mundo puede leer las detalles mas minimas acerca de los intercambios entre la empresa y sus clientes.

    2) El libro «Talent Is Overrated» explica que, en cuanto a ser productiva, la gente se inspira mas por sus intereses personales y reconocimientos de sus companeros de trabajo que por el dinero.

    3) El libro «The Lexus and the Olive Tree: Understanding Globalization» explica que en una economia mundial con fronteras abiertas, el que gana se lo gana todo.

    Yo entiendo Google por las ideas ofrecidas en libros como los de arriba.

    * Google maintiene una comunicacion abierta con sus clientes, pidiendo siempre sus opiniones acerca de los productos que tiene. El ejemplo contrario es Microsoft con el proyecto de Vista, que fue muy cerrado sin consultar con fabricas como Dell y HP. Windows 7 fue otra historia y MS busco opiniones de sus socios y sus usuarios y tuvo un resultado mucho mejor. Android es un buen ejemplo de un proyecto Google– abierto, barato, y siempre avanzando segun los deseos de los usuarios.

    * Google tiene como politica («Policy»?) oficial que sus empleados trabajen un 20% de su tiempo en cualqueir proyecto que deseen. Google les ofrece platos finos de comida en sus cafeterias para que no tengan que salir del campus.

    Google esta ganando porque se ha adoptado a la nueva economia de internet mucho mejor que otras como Yahoo, Microsoft, Dell, Blockbuster y Sony que se aferran a los viejos modelos de ignorancia de los clientes, control cerrado de los productos, y relaciones con sus empleados tradicionales. Ya que tenemos una economia mundial, Google no solo gana, se lo gana todo.

    Y Google no es unico. Ejemplos como Amazon, eBay, eTrade, Facebook y Barak Obama (al menos en cuanto a las elecciones) han entendido la nueva paradigma y pudieron aprovecharlo para ganarselo todo. Los demas, como decimos en ingles, «eat their dust».

  • #020
    hilodeariadna - 3 marzo 2011 - 20:10

    Estará temblando Whatsapp?

    http://hilodeariadna.org tecnología para los que no la dominan

  • #021
    nichos de mercado - 5 marzo 2011 - 16:10

    Hola Enrique:

    Muy interesante la propuesta de Beluga.

    Para mí sería aún más útil si consiguiera salir del funcionamiento Facebook Conect, es decir, un servicio de ese tipo al estilo código libre. Podría ser una revolución.

    Tal vez ya exista algo así, no lo se. Saludos

    Eduardo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados