«El poder de la gente es mucho mayor que el de la gente en el poder»

Apuntes de Martin Varsavsky sobre la charla de Wael Ghonim en TED.

22 comentarios

  • #001
    Gorki - 5 marzo 2011 - 13:16

    Por la razón que sea, el video no me arranca

  • #002
    Enrique Dans - 5 marzo 2011 - 13:27

    #001: Por la razón que sea, a mí tampoco :-) Mientras lo investigo, puedes pulsar en el vínculo que hay debajo, en la palabra TED y verla en la página original.

  • #003
    Enrique Dans - 5 marzo 2011 - 13:31

    #001: Arreglado. Es algún problema que desconozco en el código de inserción facilitado por TED. Lo he sustituido por el de YouTube. Gracias por avisar!

  • #004
    Demonio Sonriente - 5 marzo 2011 - 17:03

    Esta subtitulado por alguna parte? Más que nada porque yo lo he entendido, pero mucha gente no, y creo que es un vídeo que cuanta más gente entienda, mejor…

  • #005
    Jesús - 5 marzo 2011 - 17:31

    Salvando las distancias será curioso analizar hasta dónde llega #nolesvotes

  • #006
    Drag&Drop - 5 marzo 2011 - 17:44

    Aparentemente, Internet podría servir para una mayor difusión de la libertad y la democracia en el mundo (en la medida que hace posible que mucha mas gente se informe y exprese sin censuras).

    Pero esto puede que sea solo una apariencia, algo temporal, coyuntural. Ya hemos visto lo que ha pasado en España con la ley Sinde donde en un instante y con el acuerdo de los dos partidos mayoritarios -a los que la democracia y Wikileaks parece que se las traen al fresco- hemos retrocedido 50 años como si nada.

    Y si debido a una ley libeticida y antidemocrática como la ley Sinde Internet en España está ahora, descaradamente, en manos de «4 lobbies» oportunistas y con mucho dinero… ¿porqué hemos de suponer que mañana no será el mundo entero dominado desde Internet por una elite tiránica totalitario-capitalista dirigida desde China y con importantes socios en EEUU y Europa?

    Recordemos que los chinos están en camino. Ya dominan buena parte de Internet. Y esto no ha hecho mas que comenzar.

    El Dragón Chino se zampa Internet

  • #007
    Drag&Drop - 5 marzo 2011 - 17:44
  • #008
    Pedro Lopez - 5 marzo 2011 - 18:32

    Salida a la crisis para muchos es esa, crear un partido que te promete «dejar Emule» pero no pueden ser tambien una panda de mediocres, que me garantiza que no lo sean aun mas ? las hordas y hordas se avalanzan a las urnas reclamando Emule y demas, por encima de todo y esto tampoco me tranquiliza nada, nada

  • #009
    enjuto_mojamuto - 5 marzo 2011 - 18:46

    Para mí el punto clave de todo lo que explica está en que gracias a la red y las tecnologías en general, los ciudadanos empiezan a perder el miedo porque ven que los demás también piensan lo mismo y quieren lo mismo pero no se atrevían a decir ni hacer nada. Entonces se cataliza la movilización que todos en realidad llevaban tanto tiempo esperando y deseando sin reconocerlo pero para la que nadie se atrevía a dar el primer paso.

  • #010
    Víctor Gutiérrez - 5 marzo 2011 - 20:24

    Telita.

  • #011
    Wally - 5 marzo 2011 - 20:56

    Pues yo discrepo con este video.

    El pueblo somos más mas personas, pero no tenemos poder para llegar arriba.
    El que llega arriba es el que tiene el poder y sí lo elegimos nosotros. Pero esa persona cuando llega al poder hace lo que quiere y roba lo que quiere. Y vale, lo echamos y sale otro y se repite la misma historia.

    ¿Qué poder tenemos entonces?

  • #012
    Gorki - 6 marzo 2011 - 00:07

    011 Wally
    Y vale, lo echamos y sale otro y se repite la misma historia. ¿Qué poder tenemos entonces? Que el tercero que llegue o es honrado por naturaleza, alguno habrá digo yo, o aprede qye si gobierna de espaldas a los ciudadano el echan, y por la cuenta que le tiene atiende al pueblo.
    ¿Te parece poco?
    #NoLesVotes

    Pone los pelos de punta pensar, que hoy en el Cairo, se puede decir eso sin que la policiía política se tee eche encima. ¿Quien se habría atrebido a decir eso en el Cairo subido a un escenario hace un mes?

  • #013
    Jesus - 6 marzo 2011 - 00:48

    La red ayuda a que en Egipto, Libia, Túnez… tengan democracia, mientras que aquí despreciamos a nuestros políticos como si esperásemos un «iluminado» que nos gobierne.
    Como cuando se cuestionaban los informes sobre la pirateria en España, y al mismo tiempo se reconoce la presión Americana sobre algo que se supone que no es para tanto.

  • #014
    Wally - 6 marzo 2011 - 01:00

    # Que el tercero que llegue o es honrado por naturaleza, alguno habrá digo yo, o aprede qye si gobierna de espaldas a los ciudadano el echan, y por la cuenta que le tiene atiende al pueblo.

    Bien, revisemos los últimos tres presidentes de España y valoremos si han hecho caso al pueblo, no han robado y han sido bien valorados al final de sus mandatos:
    – Zapatero
    – Aznar
    – Gonzalez

    Seguiremos dando oportunidades y seguiremos en el mismo nivel que ahora. En la base de la sociedad.
    Y da igual que sea izquierda o derecha, son todos iguales. No creo en el ser humano.

    http://lh5.ggpht.com/_-RG6OiqBWL0/S7EQXtiBKJI/AAAAAAAAATE/RZqYjKFcurY/pippo_pyramid_thumb%5B1%5D.jpg

    http://mats-madrid.com/IMAGENES/politica-justicia.jpg

  • #015
    Jack - 6 marzo 2011 - 04:18

    Por favor,poned esto si quereis en vuestros msn y facebooks si lo entendeis, gracias . Buscad en google : crear conciencia social España

  • #016
    Fotos Nadal - 6 marzo 2011 - 09:02

    En la historia de la humanidad se han producido diversas revoluciones. Unas han sido producidas por descubrimientos trascendentales como el fuego, la rueda, la escritura, el bronce, la pólvora, la máquina de vapor, la electricidad, et.

    Otras, de tipo social, han cambiado el modo en el que los ciudadanos se relacionaban con el poder: el Imperio, las monarquías absolutas, las monarquías parlamentarias con democracia limitada, las repúblicas, las revoluciones socialistas, la llegada del sufragio universal directo y secreto, la igualdad política y social de la mujer, etc.

    Pero en los últimos tiempos del Siglo XX y los principios del Siglo XXI estamos viviendo una revolución que está compuesta de pequeños avances, pequeños en lo que supone en el conocimiento humano, pero que producen enormes cambios en la estructura global del planeta.

    Cuando el uso de la telefonía intercontinental y la TV vía satélite se hacen con la misma naturalidad que comer pan se produce un cambio del que apenas nos damos cuenta al principio. Cambio que con la llegada de Internet transforma a los países, aislados por sus fronteras, en un todo llamado «aldea global»

    Al principio esa aldea global se refiere sobre todo a la interconexión de las economías nacionales en una única economía gestionada o tutelada por el G7, G8, G11 o G20 (parecen modelos de deportivos).

    Hasta ahora la globalización escapaba al ciudadano, apenas podía sacar provecho de ella, más bien sufría las consecuencias de ella.

    Pero con la llegada de las redes sociales se ha producido un vuelco esencial: la red ya no es anónima, la red ya no está huérfana, la red ha sido tomada democráticamente por sus propios usuarios que la utilizan en su propio provecho.

    ¿Qué hace un pueblo, una nación, un grupo humano, en cuanto tiene una herramienta poderosa? la historia no lo enseña hasta la saciedad: liberarse del yugo opresor, revelarse, reclamar su propia soberanía. ¿Es acaso tan extraño lo que está pasando en el norte de África? en absoluto, lo extraño es que no comenzara antes.
    ¿Dónde se detendrá? no se detendrá nunca. Este movimiento va a sacudir todo el planeta poco a poco hasta que todo esté dominado por la red.
    ¿Podríamos pensar en un futuro utópico en un gobierno global dirigido desde la red por los usuarios dejando a los políticos la única tarea de gestionar los deseos del pueblo soberano? quién sabe, puede parecernos ciencia ficción hoy pero ¿quién se habría creído hace dos años o 6 meses que Twitter haría caer a 3 gobiernos (de momento Túnez, Egipto y Libia) y tambalearse a todo el mundo musulmán?

    Internet primero y las redes sociales después han popularizado el gobierno del mundo, han devuelto el poder y la dignidad a los ciudadanos. Poder que por el Contrato Social de Rousseau ( http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Jacques_Rousseau ) se había puesto en manos de los políticos para que nos representaran.
    Ahora, cansados de tanta corrupción y de tanto nepotismo es lógico y normal que reclamemos lo que es nuestro: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado (Artículo 2.1 de la Constitución Española), y como la soberanía es nuestra debemos reclamarla.
    Las redes sociales son la herramienta sobre la que se ha de gestar la próxima revolución humana: la democracia universal.

  • #017
    asmpredator - 6 marzo 2011 - 10:54

    Hay tres premisas que no hay que olvidar, al menos así lo creo:

    1-El poder corrompe, porque en su propia base es corrupto.
    2-El capital es quien gobierna el mundo no la politica, por tanto derecha o izquierda dan igual al final todos se rinden ante los mismos amos.
    3-La tecnologia esta desenmascarando a lo tiranos porque impide que actuen de escondidas, por eso la quieren censurar y monopolizar.

    Teniendo estas premisas claras se entiende lo que pasa en España.

  • #018
    Antonio Castro - 6 marzo 2011 - 11:42

    Enrique, el problema de ese endiosamiento de los poderoso obedece a una distorsión de la realidad por el hecho de que son ante todo profesionales de la manipulación y terminan creyéndose por pura necesidad sus propias mentiras. Al final terminan totalmente ebrios de poder y viviendo en compañía de los suyos en un mundo irreal.

    Son auténticos, parásitos y no es que no consigan conectar con las necesidades del pueblo, es que poseen una extraordinaria capacidad de aislarse de su pueblo, que es muy distinto.

    De otra forma no se puede explicar que su arrogancia alcance a mofarse de los ciudadanos y de las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia, que nos dan la razón en demandas que venimos reivindicando desde hace años. Me refiero al canon.
    Véase: Cultura se mofa de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

  • #019
    jesus martinez - 6 marzo 2011 - 20:25

    La democracia universal ni existe, ni ha existido, ni creo que existirá nunca. Pero como alguién ha dicha por ahí, que se diga esto desde una tribuna en El Cairo es algo de lo que ellos pueden estar orgullosos. Y nosotros avergozados. Estamos tan preocupados por la subida del petroleo que olvidamos los valores fundamentales…Pero aquí nadie se pone rojo, ¿Verdad Sarkozy…?

  • #020
    oH! - 7 marzo 2011 - 00:23

    Votando o no votando no tendremos mucho poder. Pero si nos negáramos a consumir cualquiera de los productos que nos venden los culpables de la ley Sinde otro gallo cantaría.

    Es sencillo identificarles tanto a ellos como a sus productos. Sabemos perfectamente quienes son y lo que venden. Son 4 GATOS pero con mucho poder e influencia sobre Zapatero-$inde y Rajoy-La$$alle.

    Si además de dejar que ellos te jodan les das tu dinero es que eres idiota.

  • #021
    Fernanda - 7 marzo 2011 - 16:45

    Todo esto que está pasando en estos países es digno de ser reconocido. Yo soy de México y ya me gustaría que latinoamerica despertara e hiciera eco de todas las injusticias que pasan y el gobierno pasa de ellas. El poder que tuvieron las redes sociales y el papel que jugaron en la revuelta fue fundamental.
    http://www.google.com/url?q=http://www.readwriteweb.es/tecnologias/egipto-primer-unico-pais-corta-internet-totalmente/&sa=U&ei=Pv10TdzIGIWq8QOny7WvCA&ved=0CAcQFjAA&usg=AFQjCNE-2m34co54QNApyezT3e3ZfpOCjw

  • #022
    Fernanda - 7 marzo 2011 - 17:44

    Hola, con esto cierro perfectamente el comentario que acabo de escribir, otro enlace interesante en esta ocasión de lo que sucede en LIBIA!
    http://www.readwriteweb.es/tecnologias/mapa-social-crisis-libia/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados