Sin tu voto, no son nada. No les votes.

Tienes unos tres meses para pensarlo. Para decidir a qué partido que no sea PP, PSOE o CiU vas a votar. Si tienes dudas sobre la iniciativa, Mario ha hecho un buen trabajo respondiendo algunas de ellas en esta entrada. Si quieres saber cómo surgió, Ricardo Galli lo cuenta en esta otra. Y si quieres saber más o necesitas recursos, logos o banners para tu página, folletos, quieres colaborar con ideas, integrándote en un grupo o de alguna otra forma, pásate por el wiki de #Nolesvotes, que gracias a un impresionante trabajo colectivo es cada vez más completo.

ACTUALIZACIÓN: me piden que eleve aquí algunas de las contestaciones que he dejado en los comentarios, con el fin de darles algo más de visibilidad. Me parece adecuado, vamos con ello:

  • Sobre la abstención o el voto en blanco: #nolesvotes no es en modo alguno una campaña pro-abstención. Vuestro voto es vuestro y podéis por supuesto hacer con él lo que queráis. Pero la abstención y los votos en blanco no computan, y por tanto terminan favoreciendo a los partidos mayoritarios. La satisfacción de ver la cara del interventor del partido correspondiente cuando abra tu voto anulado no la vas a tener, y lo que consigues es que le hagan falta menos votos para sentar en un cargo a uno de sus representantes. La recomendación es que se vote a otra opción, a aquella con la que más se sintonice de las que no son PP, PSOE ni CiU. Que vean un ascenso de otras fuerzas, que se reduzca el bipartidismo, que esos partidos hasta ahora minoritarios, al ver la importancia del apoyo de la red, definan claramente las líneas rojas que no se pueden cruzar. El verdadero voto de castigo no es votar en blanco ni abstenerte. Es votar a otro. Pero de nuevo, tu voto es tuyo, haz con él lo que quieras. Sobre el efecto de los votos en blanco, es bueno leer a David Maeztu.
  • Sobre las razones para no votar a PP, PSOE o CiU: nadie dice que la ley Sinde deba ser la razón única y universal para que no les votes. Nadie dice que no les vayas a votar solo por culpa de la ley Sinde. Os aseguro que la ley Sinde no es la única razón para no votar a esa panda de impresentables: es una de las mil razones para no hacerlo. Puedes optar por no votarles por la gestión de la crisis económica, por el tarifazo eléctrico, por la tributación de las SICAV, por el canon digital, por la corrupción ampliamente institucionalizada o por mil motivos más. En cuanto a que las elecciones sean municipales, da exactamente lo mismo: son los cargos de los partidos empezando en los afiliados y siguiendo por el estrato municipal los que mantienen en sus puestos a los que han tomado esas decisiones: eso de separar mundos y decir “el partido aquí no es responsable de lo que el partido hace y decide allá” no funciona, el partido es el partido, y las bofetadas se las tiene que comer el partido, sea donde sea. Lo contrario es una falacia y un hacerles el juego. Simplemente NO LES VOTES.
  • Sobre el voto nulo: el voto nulo es una pataleta absurda. Igual te satisface personalmente escribir algo en la papeleta e invalidarla, pero realmente no consigue nada. Absolutamente nada. Si fuese minimamente representativo, podría llegar a obtener una frasecita de lamento tildando a quienes lo instigaron de irresponsables, frase que no llegaría ni a un telediario y sería convenientemente olvidada después. El resto de la legislatura, date por j**ido: ni el más mínimo caso, ni un recuerdo, ni una evocación a aquellos votos nulos. Simplemente desaparecen de la memoria. No van más allá. Píntate la escena en la cabeza, y lo entenderás. Es un simple desperdicio del ejercicio de un derecho democrático. Exactamente una pataleta, un caprichito. Pero eso sí, repito: tu voto es tuyo y puedes hacer con él lo que quieras.

31 comentarios

  • #001
    Jesus - 19 febrero 2011 - 14:43

    Creo que es un error. Si hay que votarles, si lo pensabas hacer, pero votar nulo si lo quieres es que se enteren

  • #002
    Silvio - 19 febrero 2011 - 14:51

    No votar es una buena solución, pero NO VOTAR A NADIE.
    Si no votas al PP o PSOE pero votas a otra fuerza política el ERROR pasa a ser MAYÜSCULO.
    Votar a partidos como ERC significa enviar a más gente al paro, a la ruina. Esto ya lo han conseguido en Caltaluña partidos de este tipo. Son realmente un DESASTRE gobernando. Os aseguro q estar en el paro es mucho peor q no tener derecho a descargar una peli o un software, por muy legal q sea hacerlo.

    No votes, OK, pero A NINGUNO. De esta forma sí habrá un cambio de verdad.

  • #003
    Enrique Dans - 19 febrero 2011 - 14:52

    #001: Jesus, o #002, Silvio: vuestro voto es vuestro y podéis por supuesto hacer con él lo que queráis. Pero la abstención y los votos nulos no computan, y por tanto terminan favoreciendo a los partidos mayoritarios. La satisfacción de ver la cara del interventor del partido correspondiente cuando abra tu voto no la vas a tener, y lo que consigues es que le hagan falta menos votos para sentar a uno de sus representantes. Mi recomendación es que votes a otra opción, a aquella con la que más sintonices de las que no son PP, PSOE ni CiU. Que vean un ascenso de otras fuerzas, que se reduzca el bipartidismo, que esos partidos hasta ahora minoritarios, al ver la importancia del apoyo de la red, definan claramente las líneas rojas que no se pueden cruzar. El verdadero voto de castigo no es votar nulo, ni en blanco, ni abstenerte. Es votar a otro. Pero de nuevo, tu voto es tuyo, haz con él lo que quieras.

    Sobre el efecto de los votos en blanco, es bueno leer a David Maeztu.

  • #004
    Mikel - 19 febrero 2011 - 15:06

    No votes a un partido que «te represente».
    Vota a un partido en el que tú tienes la voz.
    Partido de Internet, @pdi

  • #005
    Tomás Abad - 19 febrero 2011 - 15:50

    Por dios que no vuelva a escuchar lo de votar en blanco como castigo que a veces pienso que sigue habiendo precopernicornianos que piensan que el Sol da vueltas a la tierra. (sin ofender pero por favor infórmense antes de decir este tipo de cosas). Es muy facil, poner en google voto en blanco y salen de dudas.

  • #006
    Pedro - 19 febrero 2011 - 16:09

    En este país tenemos lo que nos merecemos…y vamos a seguir teniéndolo.
    Podemos tener más de 4 millones de personas en el paro por culpa de unos. Podemos tener una crisis mayor que la mundial por culpa de la burbuja inmobiliaria de otros. Podemos tener hermanos que no pueden hablar su lengua libremente por culpa de los terceros, etc. etc. etc.
    Pero el único motivo por el que no hay que votarles es por la famosa «Ley Sinde».
    Además, da lo mismo que vivas en un pueblo perdido y que tu alcalde (sea del PSOE, sea del PP o sea de CiU) lo esté haciendo fenomenal y esté salvando el pueblo de la quema. No, vota al de IU (por ejemplo, no por criticarles a ellos) simplemente porque en las Cortes Generales su partido ha aprobado una ley.
    Siguiendo su lógica, señor Dans, ¿por qué no hacemos sólo unas elecciones cada cuatro años y que con la misma papeleta se vote para el Congreso, para el Senado, para las CCAA, para el Ayuntamiento…y para la Comunidad de Propietarios de su casa?
    En fin, si razonamientos sectarios y excluyentes como el suyo representan lo que se mueve en las instituciones educativas de este país, no me extraña que cada vez más gente emigre ya no a trabajar, sino a estudiar al extranjero.

  • #007
    HEIMDALL - 19 febrero 2011 - 16:46

    Yo en mi blog ya me sumé hace unos días a esta iniciativa…y no pienso votarles ni por todo el oro del mundo. Por cierto, señor Dans, ¿qué le parece la reacción de los partidos políticos a este «movimiento»? Un saludo.

  • #008
    Enrique Dans - 19 febrero 2011 - 16:46

    #006: Pedro, con todo el respeto, ¿por qué no lees y te informas un poco antes de comentar? Nadie dice que no les vayas a votar por culpa de la ley Sinde. Te aseguro que la ley Sinde no es la única razón para no votar a esa panda de impresentables: es una de las mil razones para no hacerlo. Puedes optar por no votarles por la gestión de la crisis económica, por el tarifazo eléctrico, por la tributación de las SICAV, por el canon digital, por la corrupción o por mil motivos más. En cuanto a que las elecciones sean municipales, da exactamente lo mismo: son los cargos de los partidos empezando en los afiliados y siguiendo por el estrato municipal los que mantienen en sus puestos a los que han tomado esas decisiones: eso de separar mundos y decir «el partido aquí no es responsable de lo que hace el partido allá» no funciona, el partido es el partido, y las bofetadas se las come el partido sea donde sea. Lo contrario es una falacia y un hacerles el juego. Simplemente NO LES VOTES. Y vigila ese gatillo, pistolero :-)

  • #009
    Pere - 19 febrero 2011 - 16:49

    #003 Eso no es así. Los nulos, en efecto, no computan. Los votos en blanco, que sí computan, son los que benefician a los partidos mayoritarios, pues deben repartirse entre los escaños según la ley d’hondt con el recorte de los partidos que no alcanzan el 3% de los votos según provincias (algo que da lugar a barbaridades como que la tercera fuerza política en votos sea la sexta en escaños). Los votos nulos, entran en la participación (se ha votado) pero no computan (no se reparten entre los partidos mayoritarios ni entre nadie) mientras que la abstención solo significa pura dejadez (o desinterés político).

    Es decir. Para que se enteren, una alta participación (interés político) de votos nulos (de los que nadie se beneficia) sería un buen toque de atención.

  • #010
    Enrique Dans - 19 febrero 2011 - 16:57

    #009: No. El voto nulo es una pataleta absurda. Igual te satisface personalmente escribir algo en la papeleta e invalidarla, pero no consigue nada. Absolutamente nada. Si fuese minimamente representativo, obtendría una frasecita de lamento que tildaría a los que lo instigaron de irresponsables, y que no llegaría ni a un telediario. Después, el resto de la legislatura, date por jodido: ni el más mínimo caso, ni un recuerdo, ni una evocación a aquellos votos nulos. Simplemente desaparecen de la memoria. No van más allá. Es un simple desperdicio del ejercicio de un derecho democrático. Exactamente una pataleta, un caprichito. Eso sí, repito: tu voto es tuyo y puedes hacer con él lo que quieras.

  • #011
    Gorki - 19 febrero 2011 - 17:44

    No les votaré, votaré a otro, (no digo cual, pues esta campaña es para novotar a PSOE PP y CIU, pero no para orientar el voto de nadie), y mis motivos son:
    a) La Ley Sinde no es la única razón, (ojalá lo fuera), es simplemente la gota que ha rebosado el vaso. (Esta el paro, la calidad de la enseñanza, la corrupción, el deficit público, los sueldos y jubilaciones de los políticos, los caciques locales, el descontrol y duplicación de funciones entre las administraciones, la esclerosis de los sindicatos, etc. etc.)
    b) Hay que renovar la política española, los «aparatos de los partidos» están absolutamente enfangados de corrupción y han perdido la brújula sobre cual es su misión, que no es ser otra que portavoces de sus votantes. No se puede gobernar de espaldas a la voluntad del pueblo.
    c) Votando a otro, tenemos el riesgo de llegar al mismo resultado (ejemplo ERC en cataluña que indican más arriba), pero no todos los partidos minoritarios son como el ERC, y si acertamos en la elección quizá consigamos regenerar la política española. De no conseguirlo, estamos abocados a corto plazo a una revolución, pues el pueblo y especialmente los jóvenes,(43% de paro), van a saltar como ha ocurrido en Túnez y Egipto y de las dos opciones prefiero la primera.

  • #012
    hormigas - 19 febrero 2011 - 18:00

    Estos partidos siempre gastan mucho dinero en publicidad para pedir que les votemos y llenan las callles con sus carteles.

    Propongo que en cada uno de estos carteles de propaganda que veamos escribamos con rotulador y letra grande:

    NO A LA LEY SINDE

    No tenemos el dinero que tienen ellos para hacer campañas publicitarias pero podemos así dar visibilidad en las calles a nuestro descontento escribiendo:

    NO LES VOTES

    y

    NO A LA LEY SINDE

  • #013
    Antonio Castro - 19 febrero 2011 - 18:30

    Para mí el tema de los protagonismos oportunistas vengan de donde vengan, por majos que sean quienes caigan en ello, producen una reacción de desconfianza. Lógicamente es una interpretación subjetiva de lo que yo creo que pasó hoy. Estuve nuevamente con mi cámara en … :La manifestación de hoy en Madrid

  • #014
    BRavinelli - 19 febrero 2011 - 18:54

    Vereis, he leido el artículo y seguido las refencias al voto en blanco y el voto nulo y leido en ellos opiniones sobre si votar en blanco es mostrar el desacuerdo con el panorama de la política pero aceptar las reglas del juego impuestas por la actual ley electoral; y tambien sobre que votar nulo es mostrar el rechazo por el sistema electoral y el panorama político general y que la imagen de un pais supuestamente democrático quedaría malparada por una abstencion (es igual a votar nulo) superior al 40% como cifra ficticia.
    Frente a este último razonamiento, tambien hay que pensar que en el actual panorama político en España, una abstencion del 40% solo beneficia a los partidos mayoritarios en cada circunscripción y perjudica con mucho a los minoritarios al concentrar el reparto de escaños entre los más votados. En cuanto a la imagen de pais en el exterior (por que en el interior a la casta política obviamente les importa muy poco) reflexionad sobre la siguiente cita: «Los niveles más altos de abstención los ofrecen dos países de sólida tradición democrática como Estados Unidos –alcanzando el 51,2% en las presidenciales de 1996 y el 51,8% en las legislativas de 1988–, Suiza –con un 51,9% en 1979 y un 57,8% en 1995– y Japón –con un 41% en 1996» (http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/abstencionismo.htm)

    Y en referencia al primero, el voto en blanco perjudica aun más que la abstencion a los partidos minoritarios pues el reparto escaños se concentra más aun en los partidos mayoritarios de cada circunscripción (hay que recordar que esto no es equitativo a los votos totales de cada partido en el pais, solo de cada provincia (circunscripcion en el sistema electoral español).
    Añadiendo que el número de escaños es variable y corresponde a un fijo para todas las cicunscripciones más un variable en funcion de la poblacion total, los partidos no necesitan que sus esfuerzos se dispersen por todo el pais basta concentrarlos en las circunscripciones con mayor peso para que el reparto total de escaños les favorezca.

    De todo esto opino que yo votaré en conciencia pero votaré y no será en blanco pues, aunque como muchos digan ello supone aceptar las reglas del juego electoral, salvo que estemos dispuestos a salir a la calle como en Egipto, Tuned, Libia …. es único mecanismo de influir en el equilibrio de poderes actual.

    Así pues, parafraseando a un forero de las referencias inicales de mi post: «tenemos el derecho a votar y ha poder hacer con el lo que nos venga en gana, pero al menos hay que saber las consecuncias de votar en blanco, abstenernos o votar a quien votemos»

  • #015
    Pedro - 19 febrero 2011 - 18:58

    Sí, señor Dans,
    Según su enlace de la wiki de «no les votes» no es el único motivo.
    Pero curiosamente el «no les votes» va dirigido a los tres partidos que han aprobado la Ley Sinde.
    No va dirigido contra «Sortu».
    No va dirigido contra ERC, que ha contribuido a la bancarrota de Catalunya.
    No va dirigido contra IU que también forma parte de «la corrupción generalizada» y que, con su «concepto ecologista» ha fomentado las medidas que han llevado al tarifazo eléctrico (subvenciones de energías «limpias»).
    Etc. etc. sólo va dirigido contra los que han aprobado la Ley Sinde.

    Y sí, vamos a separar elecciones municipales de autonómicas de generales de europeas. Porque voto al alcalde, no a la formación política. Igual que puedo tener un amigo militante de NNGG y no ser un indeseable, al igual que tener un amigo de JS y no ser un corrupto y tener un amigo de CiU y hablar con él en castellano (por poner ejemplos fáciles).

    Pero para que se quede contento, no, no les voy a votar por esas otras razones que da. Pero por las mismas razones por las que no voy a votar ni a IU ni a ERC ni a PNV ni a EA ni a BNG ni a…
    ¿Qué nos queda? Quizá el Partido de las Amas de Casa y los Jubilados (ya que tampoco podemos votar en blanco ni nulo ni abstenernos…

  • #016
    Alvaro - 19 febrero 2011 - 20:03

    No estoy de acuerdo con tu opinión sobre el Voto Nulo. El Voto Nulo es una protesta a todo el sistema, a todos los políticos TODOS, los de los tres partidos mayoritarios y todos los demás. Si el voto nulo representase un porcentaje elevado daría que pensar a la sociedad que ésta está hasta el gorro. Yo al menos lo tengo claro

  • #017
    Anónimo - 19 febrero 2011 - 20:19

    #015 En España hay un censo de unos 3000 partidos a los que votar, yo creo que ya será raro que no encuentres a uno con el que tengas un mínimo de afinidad ¿no? Y si no no pasa nada vota al partido más insignificante. Da igual si no va a ganar, eso está claro, no se trata de eso, se trata de que los líderes de los partidos mayoritarios se den cuenta, de que nuestra opinión si cuenta y que no somos cuatro gatos.

    Hace mucho tiempo que llegue a la conclusión a la que han llegado ellos, por supuesto no me hizo falta una ley Sinde, pero esta ha sido la gota que colma el vaso. Los mismos argumentos de nolesvotes.com se los he dado durante años a mis familiares y amigos cada vez que:

    1) Hay un caso de corrupción.
    2) Se aprueba una ley polémica.
    3) Se decide ir a una guerra que no nos incumbe.

    A lo que ellos responden:

    1) No hay otro a quien votar. Mentira como he dicho antes hay muchos partidos en España, por supuesto no todos concurrirán a las proximas elecciones. No se trata de que ganen los nuestros como si esto fuera un partido de fútbol.

    2) Es que en caso de que ganen haran lo mismo que los que están. Bueno lo de que un partido minoritario gane es un poco dificil por no decir imposible. Y si ganase, dudo mucho que lo hiciera peor. A si que para averigurlo votemosles no? En cualquier caso reitero, se trata de arañar votos y escaños y que reaccionen, que por lo menos nos escuchen.

    Por cierto me parece una autentica verguenza que el tercer partido más votado de este país solo tenga un escaño.

  • #018
    Antonio Castro - 19 febrero 2011 - 20:35

    #015 Pedro, tienes algo de razón, pero deberías entender que la campaña es sobre un tema muy concreto y lo único que hace, es llamar sobre algo que mucha gente está infravalorando.

    A pesar de que apoyo la campaña «no les votes» no votaré ni a IU ni a ERC ni a PNV ni a EA ni a BNG. Lo digo para tranquilizarte. Hay más partidos, y no se trata de hacer una selección de algunos partidos que merezcan el voto, porque no nos pondríamos nunca de acuerdo, y porque eso no tendría nada que ver con la agresión a las libertades en Internet que es el tema que nos ocupa.

    En lo personal cada cual es libre de tomar en consideración cuantos asuntos preocupantes considere, y hacer con su voto lo que le dé la gana.

    Hay quien dice que ha que respetar lo que diga la ministra porque su partido fue elegido democráticamente en las urnas y eso le da derecho a hacer con nuestros votos lo que le dé la gana, y hay otros como tú que se molestan si alguien propone un castigo electoral a los que se han caracterizado por unas actuaciones concretas.

    Para muchos yo entre ellos, la ley Sinde descalifica totalmente a los que la han hecho posible. No se dice que sea la única razón para no votarles, sino que esa razón es suficiente para no votarles, y como yo estoy totalmente de acuerdo con ese planteamiento, me parece estupenda la iniciativa.

  • #019
    Jose Angel - 19 febrero 2011 - 22:27

    El problema es que realmente no hay alternativas válidas, solo me viene a la cabeza UPyD y ni siquiera estoy seguro, el problema es estructural. como han dicho por aqui ni IU, ni a ERC, ni a PNV, ni a EA, ni a BNG, y por supuesto todos los radicalismos o partidos de broma.

    El problema es ¿qué nos queda?, yo sólo veo UPyD, y porque no conocemos quienes están dentro, porque seguramente también nos hecharía para atrás, no hay gente capaz, sensata, y suficientemente preparada en España para dedicarse a la política, y con acciones como esta podemos llegar a problemas como el de Venezuela, donde un amigo me conto como se llego a la situación alli, el voto de castigo a los dos partidos mayoritarios corruptos e incapaces llevó al poder a Chávez.

    Dicho esto sólo puedo decir una cosa, el futuro está marcado, los tres partidos con mayoría de votos actual están marcados para muchos de nosotros para siempre, espero que surja una nueva propuesta con gente capaz, de hecho espero que gente como Enrique y todos los que están detrás de esta iniciativa desarrollen un olfato político, monten un partido político en condiciones, mi voto lo tendrían asegurado, y el de muchos también.

    Hasta que eso ocurra estaremos gobernados por incompetentes y corruptos.

  • #020
    fanta - 20 febrero 2011 - 00:44

    Otro vídeo que anda rulando: http://xurl.es/mi7lw

  • #021
    German En Blanc - 20 febrero 2011 - 10:24

    #009 Enrique Dans Hola Sr. Dans, en relación a lo que explicas en el comentario nº 009, formo parte de un partido político cuyo objetivo es ayudar a reciclar la democracia des de dentro… Ya puse un comentario en tu blog cuando comentaste lo de No les Votes… soy de www.ciudadanosenblanco.com… Precisamente si te informas sobre nuestros ÚNICO objetivo es que el VOTO EN BLANCO SEA COMPUTABLE, eso significaría que durante 4 año cada día habría un acta de diputado VACÍA, recordándoles a los Políticos que los votantes ya tienen una fórmula para echarlos…
    Sr. Dans cada día somos más los que se suman a este proyecto… en mi comentario del otro día, le expliqué que en Cataluña formamos coalición con otro partido exactamente igual, con el mismo objetivo, ESCONSENBLANC (www.esconsenblanc.org). En las pasadas elecciones catalanas fuimos la 10ª fuerza política, con 1.000€ de presupuesto y mucha gente colaborando a trocitos… Necesitamos ayuda, visualizar esta opción de forma mediática, sabemos que es el camino, porque 4 de cada 5 personas a quien le explicas que queremos nos compra la idea… es una cuestión de tiempo… pero sin recursos, solo voluntades, se necesita mucho tiempo, que no se si tenemos… Le pongo un mail de contacto (monmaniac@hotmail.com) por si quiere que profundicemos sobre el tema, por si le sirve, soy muy amigo de Jorge Juan, el del “Las Reglas del Juego”, el me ayuda en este tema en lo que puede…
    Muchas gracias
    German

  • #022
    Javier - 20 febrero 2011 - 12:23

    Esta puede ser una opción: http://www.ciudadanosenblanco.com/

  • #023
    Mario - 20 febrero 2011 - 20:32

    Ya me preguntaba yo la última vez quién y cómo iba a capitalizar la atención obtenida gracias a la movilización en los Goya y apareció presto el movimiento Nolesvotes.

    La crónica de Galli es sumamente reveladora. El factotum del movimiento resulta ser el señor Carlos Almeida, abogado de páginas de enlaces, reaccionando al día siguiente de la aprobación de una ley que busca atacar las páginas de enlaces. Bueno… o estamos ante un movimiento principista o presenciamos un feliz maridaje entre el afán de notoriedad de unos y la necesidad de legitimación social de los clientes del bufete Almeida.

    Personalmente me inclino por lo segundo. Creo que, como parte de la campaña de imagen de las páginas de enlace, Nolesvotes usufructúa el descontento ante la crisis y el desprestigio de la clase política española, canalizando este sentimiento contra un acto político concreto, la aprobación de la ley Sinde, que poco tiene que ver en el fondo con los problemas sociales y económicos mucho más serios que aquejan hoy a la sociedad española.

    Dicho esto sin ningún ánimo de reprobación (la propia revolución americana, el tea party, empezó como una medida en defensa de intereses económicos particulares) quiero dejar sentadas algunas apreciaciones ya no sobre el origen sino sobre los límites y defectos de Nolesvotes como movimiento ciudadano o actor político, más allá de cómo sea aprovechado o instrumentalizado luego por los abogados de las páginas de enlaces:

    1) Nolesvotes sólo exhibe unanimidad en el rechazo a la Ley Sinde y a los partidos que la aprobaron, pero para toda otra cuestión relevante, sobretodo la importantísima de por quién votar, que ocupa la mayor parte de los comentarios de esta misma entrada, elude y evita expresamente la propuesta (vota por quien quieras, vota nulo, vota blanco, pero no por ellos). Como si nos invitaran a cenar y nos dijeran en la puerta: “allí está la cocina, prepárate algo”. Esto es así porque de lo que se trata no es de armonizar posiciones ni reflexionar y enfrentar un problema común, sino de sumar malhumores. Por ello Nolesvotes es claramente un producto 2.0 donde lo importante es la conexión. Como señala Zadie Smith refiriéndose al reduccionismo nerd de Facebook: «El único objetivo era la conexión. La calidad de esta conexión, la calidad de la información que pasa a través de ella, la calidad de las relaciones que esta conexión permite establecer, nada de ello es importante.»

    2) Nolesvotes.com es, bajo esta filosofía, una plataforma hueca, carente de objetivos o de una ideología integradora porque, contradictoriamente, pretende servir y a la vez servirse de todos los objetivos y de todas las ideologías. Lo único importante hoy es la conexión.

    3) Es sintomático que los redactores del documento hayan recibido sólo una página en blanco pero con un contómetro, como si no fuese momento de discutir esrategias, objetivos e ideas fuerza, sino más bien el generar el mayor número posible de conexiones destinadas a validar un mensaje, cualquiera que éste sea. ¿Hay realmente 250, 500, 750 mil o un millón de ciudadanos españoles dispuestos a desperdiciar su voto en unas elecciones de carácter vecinal y no político, para apuntalar una protesta sobre un tema secundario como son el cierre de las páginas de enlaces? Lo dudo mucho. No sólo considerando la cantidad de menores de edad o abstencionistas que visitarán la página, sino por experiencia propia, que sin estar de acuerdo ni en el fondo ni en la forma, y sin siquiera ser español ni votante, habré contribuido a elevar una docena de veces el conteo de conexiones con sólo seguir la evolución de los comentarios desde distintos terminales. Mi docena de visitas curiosas ya se venden en los grupos de facebook y en la siguiente entrada de este blog como una docena de adhesiones (“aquí van más de un cuarto de millón de gatos” nos dice un orgulloso E.Dans).

    4) Sin metas políticas concretas más allá del rechazo a la ley Sinde, sin vallas cuantificables que superar en el próximo proceso electoral, sin siquiera una ideología integradora a la cual sumar voluntades, ¿cuál es pues el verdadero sentido, que ya no objetivo, de Nolesvotes? Mi sensación personal es que responde a una necesidad de aceptación ciudadana real por parte del ciberactivismo español, que aún no logra presentarse ante la sociedad con la influencia política que amerita. Ya es evidente para muchos que encabezar los trending topics no significa nada y sólo se traduce en manifestaciones ralas, que luego de un año de feroz propaganda, la ley Sinde sigue siendo para la mayoría una ley contra las webs de enlaces y no el fin de la democracia en España, que todavía se les llama internautas cuando ya reclaman el DNI de ciudadanos, enfin, que la calle les sigue siendo ingrata y el único lugar donde se sienten realmente cómodos, donde son hacedores de política y detentan poder, es en la soledad de la habitación, frente a un ordenador.

    5) No sé si Nolesvotes, con un impresionante número en su contador, llegará a ser la carta de introducción que el ciberactivismo espera, si bastarán las conexiones y los grupos de facebook generados, o la calle, tan decididamente 1.0, exigirá el liderazgo personalizado, el mensaje sencillo y directo y la campaña de marketing político que han llamado siempre su atención.

  • #024
    óscar - 21 febrero 2011 - 09:37

    Se apuntan en el post varias razones, aparte de la ley Sinde, para no votar a estos partidos. Me gustaría añadir otra, en mi opinión, de peso: «PSOE y PP [y otros] bloquearon una reforma electoral que mejoraba la proporcionalidad del sistema, evitando de manera efectiva que partidos minoritarios puedan acceder al poder (El País, 17/03/2010)».

  • #025
    xoan.ninguen - 21 febrero 2011 - 16:47

    Ojalá con este movimiento se favorezca el desaparecer de la ‘chusma’ que afea la política, y con ello el inmovilismo de sus dirigentes. Acostumbrados a tener una ‘base’ autómata, sin capacidad de crítica, se han vuelto inoperantes y tan autómatas como ellos.

    Espero que catalice el descontento general (y justificado), y que los políticos tengan que reaccionar y volver a focalizar su atención en quien deben (y a quien se deben). Y cuantos menos ‘eventos electorales’ haga falta para conseguirlo, tanto mejor, o probablemente se pierda.

    Personalmente nunca me había planteado el destino de mi voto de forma tan profunda. Sólo por esto, la iniciativa ya merece la pena.

    Suerte a todos.

    P.D. Hace días defendí el V.blanco ignorando que ese voto, al final, se reparte dentro de propia mesa y pierde su efecto. Así que, que cada uno vote lo que le pida el cuerpo.

    Dicho lo cual, lo de contar dichos votos como correspondientes a un partido (por muy ‘ciudadano’ que sea), me parece de una inocencia… en fin, que Dios los perdone. :-)

  • #026
    MikMik - 21 febrero 2011 - 17:40

    Esto del «no les votes» es complicado.
    Por un lado, el voto nulo y la abstención no van a parar a los mayoritarios, pero no vale para nada porque no se cuenta, ni nadie le hace caso.

    Por otro, el voto en blanco, que es el que les dice de verdad «yo quiero votar pero ninguno de ustedes me convence», beneficia a los mayoritarios. Sin embargo, creo que si hubiera un voto en blanco masivo tal vez se dieran por enterados, aunque seguro que en dos días volvían a las andadas. Y además, tampoco le hace mucho caso la prensa.

    Y votar a los minoritarios, salvo que llegue a darles escaños, hace lo mismo que el voto en blanco. Pero al menos sí sale en las «tartas» de reparto de votos.

    En fin, un dilema.

    Igual lo que hay que hacer es resolver el tema a la islandesa: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110220/opinion/cobardia-abulia-20110220.html

    O a la checa, como sigan tocando mucho las narices: http://es.wikipedia.org/wiki/Defenestraciones_de_Praga

  • #027
    Escapista Loco - 24 febrero 2011 - 04:58

    Enrique Dans dice: «Sobre la abstención o el voto en blanco: #nolesvotes no es en modo alguno una campaña pro-abstención. Vuestro voto es vuestro y podéis por supuesto hacer con él lo que queráis. Pero la abstención y los votos en blanco no computan, y por tanto terminan favoreciendo a los partidos mayoritarios».

    Aquí hay un error. Los votos en blanco sí computan, de hecho lo dice el enlace que tú mismo facilitas. Este mismo enlace intenta convencer de que los votos en blanco perjudican a los partidos minoritarios precisamente porque al computar dentro de los votos válidos elevan el número de votos que les hace falta a estos partidos para conseguir representación, ya que tienen que superar un umbral mínimo (que en las elecciones municipales está en el 5%). Esta idea no es del todo cierta, ya que el número de representantes que se reparten es tan pequeña que los grupos que están al borde del umbral mínimo usualmente no están en condiciones de luchar por ningún asiento.

  • #028
    César B. - 24 febrero 2011 - 17:35

    Una cosa son las elecciones municipales y las generales. Para los argumentos que utilizas lo propio son unas generales y que hubiera un partido que no ocupe escaño. Si me dices cual yo lo voto. El descontento de los ciudadanos se convertiría en sillas vacías y sueldos de diputados que no lo cobran.

  • #029
    Marta - 25 febrero 2011 - 20:37

    Si queremos que la campaña funcione y no salga ninguno de estos «grandes» representándonos, creo que lo suyo sería que nosotros, como votantes, nos pusiéramos de acuerdo para escoger al nuevo elegido.
    Si no convence ninguno, creo que hay un partido que representa el voto en blanco, que creo que es una buena alternativa.
    Qué opináis los demás?

  • #030
    Marcus - 4 marzo 2011 - 11:57

    Hay una iniciativa que consiste en introducir en los blogs o en otros sitios «Corrupción» enlazando a los dos partidos políticos principales. Una cosa así para que cuando se busque»corrupción» en Google los primeros resultados que obtengas sean del Psoe y PP:

    Corrupción enlace a pp
    Corrupción enlace a psoe

    Pero tampoco serviría de mucho, aunque ya lo he hecho

  • #031
    Juan Nadie - 21 agosto 2011 - 01:21

    Hola;

    Busco opiniones para esto:

    http://webs.ono.com/poderparaelpueblo/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados