Probando el Cr-48

Ayer tuve la oportunidad de probar durante un rato el Cr-48, el prototipo de portátil con Chrome OS que Google envió para su evaluación a un grupo de usuarios entre los que se encontraba un amigo y coautor mío. Su participación en el grupo de evaluación es completamente casual, al azar: simplemente rellenó el formulario de solicitud de Google, y recibió el portátil por mensajero al cabo de unos días, sin más. He subido tres fotos del equipo a Flickr.

Un portátil negro, sin ningún tipo de marca, identificación, logotipo o etiqueta, con estética que recuerda al MacBook negro de policarbonato de Apple tanto en la forma como en el diseño del teclado y del trackpad. El teclado tiene algunas novedades: carece de tecla CapsLock (sí, esa que probablemente has querido arrancar en numerosas ocasiones), y tampoco tiene teclas de función, sustituidas por tareas como el cambio entre ventanas, avance o retroceso del navegador, recarga de página, etc. El trackpad funciona prácticamente igual que el último de Apple: sin botones, con gesto de dos dedos para scroll vertical, aunque sin uso de gestos adicionales como el ampliar/encoger, etc.

La sensación es perfectamente amigable. El encendido al abrir la tapa del portátil es prácticamente instantáneo. Arrancas, y te ofrece la posibilidad de autenticarte con alguna de las sesiones preexistentes, o bien crear la tuya. La creación de la tuya activa inmediatamente la cámara para que te hagas una foto que identifique la sesión, te pide tu usuario y contraseña de Google, y abre el navegador, en el que, si eres usuario de Chrome como es mi caso, tienes ya automáticamente en pantalla tu acceso a tus favoritos, tus barras de herramientas con tus teclas, tus nombres de usuario en las páginas que frecuentas, etc. Sensación de «es tu portátil», aunque sea el de un amigo. Si utilizas además recursos en la red como Google Bookmarks, Reader, Docs, Dropbox, etc., compruebas que tienes prácticamente todo lo que necesitas en tu mano en una máquina que casi acabas de tocar por primera vez. Supongo que a alguien con menos tradición de uso de algunas de estas herramientas la experiencia le resultará algo más compleja: en mi caso, fue verdaderamente como una seda.

Algunos detalles más: la máquina tiene también un puerto USB, uno VGA, y una ranura para tarjetas SD. El puerto USB tal y como viene permite conectar un ratón, pero poco más. Para conectar otros elementos hay que activar funciones experimentales. Además, tiene una unidad interna de almacenamiento de estado sólido, aunque no fui capaz de saber su tamaño. Y viene con una suscripción de conectividad de regalo a Verizon de 100MB al mes, aunque según mi amigo se acaban en seguida, casi en una tarde, tras lo que te ofrece un plan de datos si introduces tu tarjeta de crédito.

Algo decepcionante la integración de la conectividad: esperaba una solución más agresiva, en la que directamente saltase la conexión GPRS o 3G en cuanto no estuviese disponible la WiFi, y que pasase a almacenamiento local (Gears) si se quedaba sin conexión. En un portátil con este planteamiento, quiero quitarme de la cabeza el tema de la conectividad todo lo posible. Imagino que esto está en el horizonte, pero en este desarrollo que probé no estaba integrado en absoluto: he tenido instalaciones de Gears que manejaban este tipo de situaciones de interrupción de la conectividad de manera más elegante que este portátil, y la sensación de encontrarte un mensaje de «no tienes conexión (y por tanto fastídiate hasta que la vuelvas a tener)» es precisamente uno de los enemigos contra los que Google tiene que luchar.

He encontrado análisis interesantes del Cr-48 a diferentes niveles aquíaquí, tened en cuenta que el mío fue un contacto de poco más de quince minutos. En cualquier caso, una experiencia interesante ver la integración del tema en una máquina física, el diseño de interfaz, los experimentos y un cierto avance del tipo de máquinas que estoy seguro estaremos utilizando muchos en no demasiado tiempo.

22 comentarios

  • #001
    Pablo - 25 febrero 2011 - 11:53

    Yo lo tengo tambien y a veces echo de menos un disco duro..pequeño pero para guardar documentos o algo. Quizas es por que siemrpe hemos tenido.
    Problemas con un pincho usb…imposible que lo reconozca (ni FAt ni NTFS)

    Tengo claro que es el futuro pero tambien se que la gente menos friki no está preparada para un TODO en la nube.

    Lo mejor: su arranque instantaneo y com ose instala una app en la chrome store. eliges y las tienes en 2 segundos preparada para instalarla

    Lo peor: sin conexión es un ladrillo muy bonito.

    Le veo salida en negocios que si se te estropea te dan otro nuevo y zas! lo tienes todo igual que antes en el acto.

    el diseño como tu dices…un mac. Muy bonito.

    Estuve tentado a llevartelo para enseñartelo ahce una semana ;)

  • #002
    Otro Pablo - 25 febrero 2011 - 12:49

    Recuerdo que hace muuuchos años alguien (no recuerdo el nombre) «profetizó» la llegada de lo que llamaba «ordenadores tontos», sin programas preinstalados. El problema entonces era el incremento exponencial de los «pesos» de SOs y aplicaciones de ofimática, mientras que los discos duros no seguían el ritmo. Cuando el hardware finalmente evolucionó y comenzaron los Gb a crecer exponencialmente, le pusieron al pobre a caldo.
    Y mira tu por donde al final va a tener razón al 100%… incluso más de la que él pensaba (yo creo que nunca pensó en la «nube» también para los datos).
    Curioso ¿no?

  • #003
    Alejandro DiBattista - 25 febrero 2011 - 12:55

    En lo que a mi respeta no veo tan claramente que este modelo de computación se imponga en poco tiempo.

    Sin duda que la computadora recupere tu ambiente de trabajo es una gran cosa pero imponerles restricciones innecesarias como la carencia de almacenamiento no me parece razonable desde el punto de vista del cliente.

    Entiendo las ventajas desde el punto de vista del proveedor, ya que soy uno, pero los cambios dificilmente prosperen por esa razón a no ser que los beneficios sean enormes y por tus comentarios no lo son.

    La conectividad continua es de utilidad pero convertirla en una necesidad no es razonable. Algunos productos no existen desconectados, otros pueden enriquecerse, pero necesitar internet para escribir un informe no tiene sentido práctico alguno.

    La web es un extraordinario medio para distribuir aplicaciones pequeñas, enormemente ineficiente pero muy simple de usar. La esperanza que el ancho de banda sea tal que permita tambien distribuir aplicaciones muy demandante es excesiva. Sin dudas en algunos contextos restringidos es posible pero la proliferación de la tecnologia se produce precisamente al ser habilitadas para ser usadas en situaciones nuevas y muchos de los escenarios de trabajo no parecen que vayan a disfrutar de tal exceso de recursos.

    Tomemos como ejemplo el Reader de Google que use por años y aun uso ocasionalmente si no puedo acceder a Reeder una fantastica aplicación nativa desarrollada por un solo hombre en unos meses.
    Años de trabajo de los ingenieros de Google no han podido hacer que la aplicación tenga en una PC un rendimiento comparable a una aplicación nativa en un dispositivo con mucho menos capacidad como es el iPad.

    Algún dia internet será tan accesible como lo es hoy la electricidad. En cualquier lugar hay un conector a la red eléctrica sin embargo comprar una notebook sin batería porque te podes conectar a la red eléctrica en cualquier lugar es impensable.

    Google sabe que su proyecto no va a funcionar, sino como se explica que regalen equipo para que lo pueden algunos expertos cuando la gente se desespera haciendo colas para comprar el iPad.

    En estos tiempos tan intensos un comentario moderado sobres los beneficios de una tecnologia es un comentario negativo.

    Lo digo desde el lugar de ser un usuario favorecido por la hiperconectividad en un país del tercer mundo.

  • #004
    Español del Montón - 25 febrero 2011 - 13:10

    Enrique… cuéntanos, cuéntanos más.

    Uy, Uy, Uy…

    ¿ Conexión USB 3.0 – FAT, NTFS ?
    ¿ Qué otras conexiones. ?

    Hay personas que a las que a veces nos gusta estar por la nubes, pero hay cosas que preferimos tenerlas guardadas en Discos Duros Portátiles de 1,8 o 2,5 pulgadas.

    ¿Como funciona la conexión de un ratón y teclado con conector USB-Nano inalambrico?
    – Por cierto, que Logitech tiene uno; pero el teclado es malo, sería mejor un teclado clásico.

    ¿Podría alguien poner algunas «características técnicas» del Cr-48?

    Saludos.

    PD.
    ¿Funcionará Microsoft Office 2003; que incluye el mejor procesador de textos que existe actualmente en el mercado: El Word 2003. ¿Lo podré poner?
    ¡Gusto personal, que creo que es el más extendido en España!

  • #005
    Montadito - 25 febrero 2011 - 13:12

    Muy interesante Enrique. Como usuario habitual de Chrome estoy deseando usarlo. Si no gastaras tanto tus energías en otros asuntos que yo me se… ;-)

  • #006
    geclos - 25 febrero 2011 - 13:15

    La gente que dice que lo tiene está en españa ? porqué yo he enviado varias solicitudes, ni caso, y tenía entendido que solo enviaban equipos de prueba en EEUU.

    Saludos

  • #007
    Enrique Dans - 25 febrero 2011 - 13:19

    #004: tienes buenos análisis aquí o aquí, lo mío fue un contacto de quince minutos con la máquina, mi amigo y yo teníamos otros temas que hablar y tampoco estuvimos mucho tiempo.

    #005: ya sabes, uno estudia el impacto de la tecnología a tres niveles: personas, empresas y sociedad. Unas temporadas predomina más un nivel,otras temporadas predominan más otros…

  • #008
    Carlos - 25 febrero 2011 - 13:21

    Hola, yo también opté a tener un CR48 y aunque no fui «agraciado» no me resistí a no probralo e instalé una imagen de Chrome OS en un pendrive USB para usarlo con mi netbook Sony Vaio y la verdad es que resulté gratamente sorprendido, primero por la integración de los dispositivos del equipo en el sistema operativo y después por tener la sensación de tener ante mí un tablet «de lujo».

    Lo mismo, lo tengo con Ubuntu NE y hay que reconocer que a Chrome aún le queda para tener este sistema a punto.

    La idea es muy buena pero dada la potencia actual de tablets y smartphones (y la que van a tener, claro) la sugerencia de motorola con su ATRIX me parece muy, muy interesante.
    Un saludo

  • #009
    Pablo - 25 febrero 2011 - 13:28

    #004 un solo puerto USB y pco más

    Pero es todo beta…el que van a sacar al mercado ASUS y cia será totalmente distintos y estoy convencido que no se atraven a sacarlo SIN disco duro

  • #010
    Fito - 25 febrero 2011 - 13:28

    Yo creo que es una opción realmente interesante la que nos plantea Google con sus notebooks para la nube, aunque no lo limitaría solo al modo sin conexión ya que nuestras insfractucturas todavía no están preparadas y no creo que lo lleguen a estar nunca al nivel que se requiere. No me imagino estar con tu flamante Cr-XX, llegar al pueblo de tu madre perdido en la sierra sin Wi-Fi o 3G/GPRS y no puedas acceder a tus contenidos.

    Por otra parte veo esta clase de producto, una solución para ordenadores públicos que limiten la instalación de aplicaciones o a nivel personal para el usuario básico.

    Nosotros, aquellos que queremos ir un poco más allá del correo, redes sociales o la ofimática, precisamos de todo lo demás que no nos ofrece la nube.

  • #011
    Pablo - 25 febrero 2011 - 13:29

    #006 En Madrid estoy yo ;)

  • #012
    Pablo Roca - 25 febrero 2011 - 14:58

    Aquí otro Pablo mas :)

    Pues yo ni me apunte una por que no me entere del tema, ni aunque me hubiera enterado me apuntaría

    Yo hoy en día y tal como están las conexiones móviles , no veo para nada el tema de la nube, quizá en unos años cuando haya una cobertura total

    Incluso con una conexión total garantizada, pues manejar aegcivos muy grandes (películas, música, …) puede resultar un infierno con las velocidades que tenemos

    Nada, no soy partidario de la famosa nube

  • #013
    Teaius - 25 febrero 2011 - 15:49

    Lo que veo de usar estos chismes que dependen tanto de la nube es que como los proveedores de internet decidan cargarse las tarifas planas y activar las FUP o cobrar extras por exceso de volumen nos va a salir la torta un pan.

  • #014
    Español del Montón - 25 febrero 2011 - 16:48

    #007 Enrique Dans o «Agente 007″… Thanks.

    Clarísimo, es un beta, ya habías puesto los links que lo explicaban. ¡ Gracias y olé por ti.!

    Hablando de la nube.
    Pues, que casualidad, ayer estuve descargando algunos libros desde MEGAUPLOAD y me decía que «quieres guardarlo en tu cuenta particular de Megaupload». Si, en el mismo sitio.

    Por lo tanto estoy de acuerdo con lo de la NUBE. Obviamente, no para todo.

    Un ejemplo de inocencia, sería poner las declaraciones de la Renta en la nube.
    Claro que algunos «Artistas Españoles» de nacimiento no lo necesitan ya que nos sacan el dinero, pero no declaran en España.
    – ¡Qué listos son.!
    – ¿Os suena eso de: Usted que puede.!
    – ¡Pues, eso.!
    Se saben todos los trucos, no hacen la Declaración de la Renta en España, y hasta animan y casi obligan a los políticos a cambiar las leyes para casi obligarnos a comprar «sus productos o chorradas»; aunque no queramos, podamos, no valgan para nada y hasta sean pura basura que quieren obligarnos a usar o comprar.

    Muchísimas gracias a todos por aclararme las cosas y por leerme.

    Saludos.

    PD.
    – Por cierto…
    – ¿ Habéis visto hoy alguna declaración tonta de algún «Artista Español»?
    – Últimamente veo que esos 4 Gatos contaminan la información y la mente de las personas que usamos Internet. ¿No eramos los usuarios de Internet esos 4 Gatos.?
    – ¡ Qué buenos «Periodistas» tenemos, que «Artista» más …………………… tenemos.!
    – Paciencia. ¡ Más vale; malo conocido, que bueno por conocer !

  • #015
    Vladimir - 25 febrero 2011 - 16:56

    Me sorprende un poco que se tarde mas tiempo en escribir una reseña de lo que en realidad se experimento con el aparato.

    Nunca he querido arrancar la tecla CapsLock y no conozco de nadie que haya querido hacerlo.

    Las demas caracteristicas se miran buenas.

    Saludos.

  • #016
    Anoni - 25 febrero 2011 - 16:59

    No parece muy interesante -a menos que los regalen o vendan a un precio muy bajo-. Ojalá evolucione, pero sin la pretensión de imponer la nube.

  • #017
    Gorki - 25 febrero 2011 - 17:35

    Creo que hacia eso vamos, todo e la nube y una caja tonta de conexión a la red.

    Es el tercer intento, primero fue cajas tontas para trabajar en redes físicas, luego cajas tontas para estar unido a Internet por modem y ahora cajas tontas para estar unidos por wireless.

    En el primer caso, había tan poca diferencia entre una caja Tonta y un Pc completo que nadie vio ventaja en perder el disco duro, aunque en las oficinas se trabaja en red en un 90%.

    En el segundo caso no había aun buenas herramientas en la red, así que el Banco de Santander se comió con patatas todos las cajas tontas que quería dar a sus clientes.

    En este caso, hay buenas aplicaciones en la red, (aunque aun no llegan a tener la calidad de la ofimática de PCs) y prácticamente todos tenemos banda ancha. Puede que resulte pero …….

    Que problemas veo, que en España aun la red no es suficientemente eficiente, (por ejemplo yo llevo 8 días con un infame servicio de Internet por avería de una antena de Vodafon y vivo en Madrid, lo que será en Villanueva de la Serena) y que la batalla de la conectividad en movimiento diría que la esta ganando el smartphone y en casa no creo que desplace al portatil que ha sustituido a su vez a la torre de toda la vida,

    ¿Hay nicho para estos chisnes? – Sinceramente no lo sé, no atibo ninguno, ni la casa, (que da que no de el PC), ni la calle,( puede competir en portabilidad con el Smartphonen), ni en el trabajo, no están hechos para trabajar en red fisica empresarial), Quizá compita con los iPad y los i Book pero es poco mercado y le sobra el teclado.

    Por otra parte aun pensando que el futuro es Wifi, (impresoras y resto de periféricos unidos al Pc por wifi). hay aun muchos chismes USB y al menos yo, con un puerto no tengo bastante pues lo cubro con el ratón, salvo que de ahí se puedan sacar un conector especial con varios puertos. Yo con cuatro puertas USB a veces tengo problemasm (cámara, impresora, escaner, raton, disco duro, pendriver). Con uno no tengo ni para empezar.

  • #018
    Ferran - 25 febrero 2011 - 17:38

    No entiendo lo de arrancar la tecla caps-lock (bloq mayús). Entenderia que quisieramos arrancar la de pausa o bloq despl, que son autenticos dinosaurios (la de impr pant se queda, aunque tambien tiene otra funcion de la edad de piedra).

    En todo caso gracias por el comentario sobre el portatil este, aunque por lo que dices, no me animas a pensar demasiado bien de el, ya que lo veo demasiado dependiente de la nube.

  • #019
    José Carlos Agrela - 26 febrero 2011 - 00:13

    #15 y #18. Escribir en mayusculas está considerado como una falta de educación debido a que equivale a GRITAR en texto. Ya sea un comentario en un post, un email, o similar. Debido a esto, Google ha expresado varias veces su deseo de hacer desaparecer la tecla de CapsLock. Sólo sirve para bloquear mayusculas, es casi inútil.. así que la han quitado. Yo nunca la uso, la verdad.
    No se si vuestro comentario era coña/ironía o era en serio, pero envío esta aclaración por si acaso.

  • #020
    Manuel de la Fuente - 26 febrero 2011 - 01:39

    #19 Yo sí entiendo a #15 y #18. Desde el principio me pareció muy extraño que quitaran esa tecla, porque si bien es cierto que es muy fastidioso que haya quien escribe todo en mayúsculas, a veces es necesario escribir algunas palabras así para darles un énfasis que no tendrían, por ejemplo, con negritas o subrayadas. En mi caso sí la uso con relativa frecuencia, y hay otras que no me molestaría en absoluto que desaparecieran, como las que mencionaba #18, que jamás en la vida he llegado a tocar; de hecho apenas me vengo dando cuenta de que existen, y lo digo en serio.

  • #021
    Luis - 26 febrero 2011 - 12:55

    No os liéis: Lo de que no tenga «CapsLock» quiere decir que escribe en minúsculas y para que escriba en MAYÚSCULAS hay que tener apretado la tecla «shift».

    Con «shift» y «alt» se puede acceder a todos los caracteres del teclado.
    Es la evolución normal de los teclados. Ya que ahora los datos se escriben directamente en el ordenador, lo que evita la necesidad de repetir los procesos 2 veces: «Primero en papel» y luego «pasarlo al ordenador».

    #017 Gorki
    Veo que estás bien informado.
    Lo de que las empresas trabajan en la NUBE, pues tal vez sea más lo siguiente: «que parece que trabajan en la nube» cuando en realidad trabajan en una «red privada» o «IntraNet».

    Lo que dices de los conectores USB pues tiene razón, pero aunque solo tenga uno en realidad funcionan de forma 1, 4, 7… Y alguna persona se habrá dado cuenta de que a veces, teniendo 4 conectores USB en en portátil; nos sale un mensaje diciendo que lo conectemos a uno especifico y esto quiere decir que es el mismo conector que el del Cr-48 y los otros 3 son derivaciones del primero.
    Lo que se necesita es lo que llaman «SWITCH o HUB» USB simple sin Led o lucecitas, como este:
    http://www.appinformatica.com/hubs-switch-hub-usb2-flexible-3a+1mb-conceptronic.php

    En fin, que parece que todo está bien pensado, es un prototipo, el ratón está puesto en el sitio adecuado para no tocarlo sin querer mientras se escribe, etc.
    En fin, que hay muchas personas en Google que trabajan en ello. Y a mi personalmente me gustaría tener uno a más de 3 Ghz, que se pueda usar más de 5 horas, que tuviera un procesador i7, una memoria gráfica de 1 Giga, etc.

    Ah… Claro y los libros los leería en mi eBooks Reader de 6 pulgadas, como siempre. Respetando a los periodistas y a otras personas, creo necesario dejar bien claro y decir que los monitores y pantallas de tipo LCD cansan mucho la vista.

    Os pongo unas especificaciones que he visto por ahí.

    Cr-48 Chrome OS Laptop Full Specifications

    * Atom N455 1.6GHz dual-core processor
    * 16GB SanDisk SSD and Hynix RAM chips (possibly 1GB)
    * 12.1-inch screen.
    * Full size keyboard.
    * Oversized clickpad.
    * Qualcomm Gobi 3G chip for Verizon data in the US, your carrier of choice internationally.
    * 802.11n dual-band WiFi.
    * 8+ hours of active use.
    * 8+ days of standby.
    * Webcam.
    * Flash storage

  • #022
    José Carlos Agrela - 12 mayo 2011 - 08:58

    Hace un par de meses que leí este post y desde entonces he observado detenidamente la muestra de usuarios (los llamados «nativos digitales») que tengo en casa. Dos usuarios de 16 y 18 años… Con la excepción de algunos juegos que se instalan en local, ninguno de ellos hace uso del almacenamiento del equipo y cuando no tienen acceso a Internet el portatil tiene la misma utilidad que el lector de DVD del coche.

    – Office: Google docs
    – Musica: Spotify & Grooveshark
    – Fotos: varios
    – Email: Gmail, hotmail, facebook

    Creo que ha llegado el momento de este producto y que tendrá bastante exito. El hecho de que su autonomía supere las 8 horas y que su peso apenas supere el 1,4 kg tambien es una ventaja.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados