Más sobre la batalla de las apps

Más factores interesantes a considerar en esa «batalla de las apps» tan determinante en la competencia del segmento smartphone, y sobre la que he escrito ya algunas entradas: la amigabilidad de los procedimientos y herramientas de programación.

Llego a este impresionante testimonio de Jamie Murai, «You win, RIM! (an open letter to RIM’s Developer Relations)«, que sin duda explica muchas de las cosas que se esconden detrás del escaso desarrollo de la tienda de aplicaciones de RIM (poco más de veinte mil apps) frente a la de Apple (más de trescientas mil) y la de Android (más de ciento cincuenta mil): a pesar de ser Jamie un canadiense residente en Waterloo, que considera a RIM casi una parte del orgullo nacional, la empresa en la que trabajan muchos de sus amigos y la que financia la universidad local, ha terminado rindiéndose a la evidencia: desarrollar para RIM es un dolor de cabeza. La carta es sumamente interesante para quienes se hayan planteado la posibilidad de desarrollar aplicaciones para la compañía y quieran evitarse sorpresas. Seguro que todas las plataformas tienen sus historias de terror (si las conocéis o las habéis vivido, por favor, añadirlas en los comentarios). Pero ésta me ha parecido especialmente bien descrita.

Una persona con experiencia que ya había desarrollado anteriormente apps para iPhone y iPad y que ha estado en contacto con el programa de desarrollo de apps para Android, detalla un proceso insoportablemente lleno de burocracia, en el que le piden sus datos de manera repetitiva, tiene que pagar más del doble que en Apple o Android para registrarse ($200 frente a los $99 de Apple y los $25 de Google, algo difícil o imposible de explicar siendo RIM el competidor menos fuerte y que debería tener más interés en atraer a programadores), leer términos y condiciones increíblemente largos, y enfrentarse a instalaciones de herramientas llenas de problemas, poco amigables, y sumamente complejas.

¿La explicación? La cultura de plataforma no ha llegado a calar aún en la compañía. Persiste la que había cuando RIM era «la vedette del cabarette», cuando los programadores hacían cola para solicitar permiso para desarrollar herramientas, cuando las licencias de las herramientas de desarrollo se podían cobrar carísimas, cuando no había que competir porque en su segmento era líder absoluto, cuando no se vivía en la economía de la abundancia, sino en la economía de la escasez. Un entorno al que sus competidores, Apple primero y Android después, han dado completamente la vuelta. Unos tiempos que no volverán. Y unas pilas que está costando ponerse.

17 comentarios

  • #001
    AOJ - 27 febrero 2011 - 02:48

    RIM desde siempre ha sido una compañía muy enfocada a hacer smartphones orientados a la productividad, pensados para ejecutivos, comerciales, etc .. . La verdad es que el concepto original de Blackberry estaba muy bien: dispositivo espartano en cuanto a aspecto gráfico, pero muy usable y eficaz (se podía hacer casi todo solamente con una mano!). Actualmente el declive en su original cota de mercado es más que evidente, pero han dado en un nuevo nicho de mercado muy interesante que los está salvando: los quinceañeros (y más). Por la calle e institutos se encuentran montonazos de niños con BB, por el mero hecho de llevar «el messenger» integrado, y la facilidad de escribir rápidamente con el teclado físico. No sé cuanto les va a durar este despunte de mercado, ya veremos. HTC va a intentar meter caña por ahí también, con el nuevo modelo HTC Chacha (…) orientado a Facebook y a chatear, una especie de clon mejorado de las actuales BB para teens.

    La verdad es que se pone interesante la competición, tendrán que espabilar mucho. Pero como no tengan ya un as en la manga o hagan un cambio radical en su política de apps, lo tienen crudo.

  • #002
    Miguel A. Tovar - 27 febrero 2011 - 03:06

    O sea, que la plataforma empieza a arder…

    Me empieza a recordar a Nokia:

    http://www.engadget.com/2011/02/08/nokia-ceo-stephen-elop-rallies-troops-in-brutally-honest-burnin/

  • #003
    ruben206 - 27 febrero 2011 - 03:32

    Por suerte parece que RIM tiene un plan B, desde que RIM anuncio que en su tablet podrían usar apps de Android han estado haciendo pruebas con diversas Blackberries y en no mucho tiempo las BB podrán usar apps de Android, un gran avance pues es el market que mas esta creciendo.

    http://www.androidsis.com/apps-de-android-funcionando-en-las-blackberrys/

  • #004
    Krigan - 27 febrero 2011 - 10:33

    Me parece que los desarrolladores para móviles han estado cediendo demasiado en derechos, y luego pasa lo que pasa. Que si tienes que pagar por registrarte, que si tienes que dar tus datos, que si Apple te pide un 30% de los ingresos de tus suscriptores y te prohíbe repercutirles el coste, que si me han prohibido mi aplicación porque competía contra alguien, que si mira lo buena que es Google porque te permite tener tu propia tienda de aplicaciones…

    Si desarrollo para PC (o Mac) no tengo que registrarme en ningún sitio, no tengo que dar mis datos a nadie, no tengo que darle parte de mis ingresos a nadie, me monto mi propia tienda de aplicaciones si me apetece (o uso las de otros), y mi programa puede competir contra quien sea, aunque sea Apple, Intel, MS, o como si es Cristo Bendito.

    Ahora bien, sarna con gusto no pica. No he visto a muchos desarrolladores quejarse, así que con su pan se lo coman. Ahora este se queja porque ve que los otros amos son más buenos, cuando lo que tendría que hacer es criticar el hecho de que haya amos. No podremos considerar normalizado el mercado de aplicaciones para móvil hasta que no sea como el del PC. Hasta entonces, lo de RIM y lo de Apple (e incluso lo de Google) son cosas normales, ¿qué esperaban?

  • #005
    Miguel - 27 febrero 2011 - 11:08

    Llevo mucho tiempo en esto de aplicaciones para móviles. Ahora llevo un equipo en el que se han desarrollado aplicaciones para casi todas las plataformas.
    iOS es probablemente la plataforma más agradecida en cuanto a la relación de productividad y resultados de todas, junto con Android aunque a algo de distancia. En el resto, los problemas superan cualquier atisbo de satisfacción.

    RIM es, pese a la sencillez de su lenguaje, un SO con demasiados recovecos y problemas y con un modelo caduco de necesitar ser partner de calidad superior y pagar mucho dinero para que te descubran un workaround concreto que evita un problema normalmente inexistente en otras plataformas.
    Nokia con Symbian es el pasado. Un pasado que ha basado todo en hacerlo dificil e inaccesible de manera artificial como forma estúpida de convertir a programadores de gran valor en casi hechiceros con conocimientos no escritos. Nokia ha dado un gran paso con Qt, pero aunque ha mejorado notablemente la productividad y sencillez de desarrollo, esta muy verde para el mundo real, con constantes parches y problemas nunca resueltos, como por ejemplo los ya legendarios problemas de despliegue de OVI que están minando la credibilidad de apps y desarrolladores sin merecerlo ni ser responsables.
    El resto tiene sus claroscuros, pero es que son intrascendente por ahora.

    iPhone cambió todo, algunas cosas para bien y otras para mal. En este blog en el que se habla mucho de la Neutralidad de Red me gustaría que se pensase en que dicha neutralidad es inútil cuando las plataformas pueden directamente eliminar el despliegue de tu aplicación con criterios arbitrarios, siendo este riesgo proporcional al éxito que tenga dicha aplicación. Las operadoras dejaran pasar unos y ceros, pero lo que haces con ellos están en mano de las plataformas.

  • #006
    francisco - 27 febrero 2011 - 13:26

    Mirá siempre RIM fue lo mismo y fue la pionera en este tipo de APPs pero su pésima plataforma y su burocracia le hicieron perder su oportunidad.
    Pero ojo, que en un año las cosas van a cambiar y mucho, porque las plataformas de Apple y Android son una tortura al lado de la de Microsoft y Visual Studio y el volumen de desarrolladores que tiene Microsoft es inigualable.

    Por ende, a mi entender, en el 2012 realmente todo va a cambiar mucho, ya que Nokia como sinónimo de celular bueno y Microsoft con la mejor plataforma de desarrollo (Años luz y por muchísimos años imposible que se le acerquen) y comunidad de desarrollo van a empezar a tener un peso específico en el mercado y es ahí donde quiero ver a los otros 3, ya que todas las aplicaciones desarrolladas para Ipad, Iphone, Android, en poco tiempo van a estar disponibles WP7.

    Y otro factor importante va a ser la cantidad de programadores para una plataforma: si en RIM se necesitan 15, en Apple 9, en Android 5, en WP7 van a necesitarse 3, ahora imagínate la cantidad de aplicaciones exclusivas para WP7 que van a existir por solo cuestión de volumen, hay 30 desarrolladores Microsoft por cada uno de otra plataforma cualquiera que sea.

    Saludos y por un 2012 donde va ha haber una competencia imposible de imaginar a la fecha.

  • #007
    Oscar - 27 febrero 2011 - 14:24

    Hay un punto que no se ha tenido en cuenta, y es que RIM cobra de los operadores por cada suscripción a sus servicios (tanto en sus servicios BIS como BES). Estos ingresos son realmente una base importante de sus negocios. Quizás esto ha hecho que no le den la importancia que tienen las Apps ya que seguramente generan poco en comparación con lo anteriormente comentado.

    Además alguna App le esta haciendo bastante daño, como Whatsapp. El Messenger de Blackberry «ataba» a bastantes clientes a esta plataforma y ahora tienen una salida que cumple con entornos similares al msn de bb, pero dejando compartir con otras plataformas.

  • #008
    Krigan - 27 febrero 2011 - 15:44

    francisco:

    Si MS y su Visual Studio, y sus legiones de programadores, son tan cojonudamente buenos ¿cómo es que MS está casi hundida en el mercado de los móviles? Apple y Android llegaron años después de MS, y la ganan por goleada.

    MS es un gigante hundido, y Nokia es un gigante en decadencia. ¿De la unión de 2 fracasos es seguro que va a salir un gran éxito?

  • #009
    Pablo Roca - 27 febrero 2011 - 17:21

    #004 Krigan

    Cediendo tanto no. Hasta que salió la AppStore de Apple, otras plataformas de venta de apps (por ejemplo Handango nos cobraban mas de un 40%, creo recordar que era el 42 o 45%). En cuanto al aspecto monetario, con la AppStore ganamos, eso si, la política de aprobación de apps es un dolor de cabeza, tengo que reconocerlo, aunque últimamente están abriendo cada vez mas la mano.

    Sobre RIM, se les ve mas ganas, nos bombardean cada vez mas con invitaciones a desarrollar (cosa que nunca hicieron), pero claro no me metí a desarrollar en RIM (sobre todo por la horrorosa herramienta de desarrollo que tenían hasta el Playbook y nada puedo decir de las relaciones de RIM con los desarrolladores.

    Visual Studio es mas o menos bueno, pero tiene una lacra que le pesará como una losa. La herramienta es demasiado declarativa y deja poco lugar a programación dinámica, con lo que se vuelve muy improductiva. Toda la gente buena que estaba en el equipo de desarrollo de DLR (IronPython, IronRuby) se han marchado hastiados de Microsoft. Microsoft tiene que solucionar el problema de la poca productividad de su herramienta de desarrollo.

  • #010
    Pablo Roca - 27 febrero 2011 - 17:24

    Por ultimo, que se me pasó ponerlo en el post anterior.

    Apple siempre fue muy cabrona con los desarrolladores. Aún recuerdo cuando teníamos un programa muy interesante para desarrolladores, hasta descuentos por compra de hardware. Este programa de desarrolladores Apple lo mando al carajo en los año 90, y mandandonos a todos los desarrolladores al carajo también.

    No me fio de que ahora Apple nos adore (cosa que creo que no dice). Todos los que desarrollan una plataforma hardware / software están con nosotros de una manera bastante interesada.

  • #011
    Jorge Tarlea - 27 febrero 2011 - 18:12

    Hace poco estuve en un seminario de Android. A modo de introducción se presentaban los actores más destacados del mercado de apps actual: iOS, Android y RIM. Cuando el orador contó los requisitos (económicos y no económicos) necesarios para desarrollar aplicaciones para cada una de las plataformas, se me cayó el sombrero. ¿Cómo es posible que RIM haya caido en el gran error de ser el que peor atractivo muestra de cara a un programador/desarrollador?

    Lo que tendría que hacer RIM es, darse prisa antes de que sea tarde, simplificar los requisitos, y tratar de mostrarse más «suculenta» que sus competidores en aras de atraer desarrolladores.

    Un saludo y gracias por el post Enrique.

  • #012
    Marcos Pérez Sánchez - 27 febrero 2011 - 20:55

    Por si os interesa, aquí podéis leer la respuesta a la carta abierta de Jamie Murai por parte de Tyler Lessard, director de relaciones con los desarrolladores de RIM:

    «Thanks for the Open Letter to RIM Developer Relations»

    (vía Teleread)

    Saludos.

  • #013
    David Contreras Magaña - 27 febrero 2011 - 23:07

    Hola:

    En mi caso, he desarrollado aplicaciones Java/J2ME para todo tipo de dispositivos desde 2006. En general aplicaciones móviles de turismo que luego distribuíamos por Bluetooth.

    Diré que los problemas de fragmentación de la plataforma ha sido un infierno. Su nula evolución un hartazgo, y los problemas derivados del canal de distribución (Bluetooth) donde mil cosas pueden fallar, el infierno.

    Cuando en 2008 me planteé desarrollar también para BlackBerry, la burocracia, costes y nulo canal de distribución (entonces) hizo que la alternativa a elegir fuese desarrollar en J2ME y recompilar para BlackBerry, y si funcionaba bien.

    Cuando en 2010 empecé con iPhone…dios de mi vida…se acabaron mis problemas de fragmentación y distribución. Nuevas APIs y funcionalidades cada año. (Al menos) y contar con el mejor escaparate del mundo, por sólo 99€/año.

    Si comparamos desarrollar pasando por el aro de Apple con lo que tenía antes, de verdad…no me importa en absoluto.

    Un saludo!

  • #014
    B - 28 febrero 2011 - 22:53

    Solo puedo decir que de la parte comercial/económica/estratégica hay muchas similitudes entre 6 de los posibles players (no hablo expresamente de «plataformas», ni de móviles sólo, sino de apps en entornos digitales varios). Burocracia hay en todos lados. La parte técnica, supongo es otra historia totalmente diferente.

  • #015
    ZuPi - 1 marzo 2011 - 16:29

    #4 +1000
    #9 Apple te está aflojando las cadenas, pero sigues siendo un esclavo.
    #13 Un día echarás de menos tu libertad.

  • #016
    Jubal - 1 marzo 2011 - 18:35

    Los modelos van evolucionando. En el pasado congreso de Barcelona RIM anunció la gratuidad absoluta para el desarrollo y publicación de aplicaciones. Incluso para la obtención de las llave para firmar el código.

    Puedes utilizar el AppWorld o no.

    Puedes utilizar el Blackberry Advertising Service o no.

    Sólo imponen limitaciones en cuanto al contenido si distribuyes a través del AppWorld.

    Y están desarrollando una plataforma, WebWorks, para ir abandonando Java en un futuro.

    Un modelo en el desarrollador tiene libertad para elegir cómo quiere desarrollar su aplicación, cómo quiere distribuirla y cómo qué modelo de retribución quiere.

    Ver el PlayBook en acción, aún no estando acabado, es una maravilla y el Neutrino prometer dotar a la tablet de potencia y solidez envidiables.

    Pero claro, si no lleva la manzana, no mola. Creo que sería un error querer equiparse al iPhone. Pueden dirigirse a segmentos distintos que desean cosas distintas de un smartphone. Si el Angry Birds es tan importante para ti, hay otras opciones.

  • #017
    jorge fernandez - 1 marzo 2011 - 23:01

    Sólo decir que he sido de Blackberry siempre, hasta que probé mi HTC wildfire. No hay color. O cambian o pierden la batalla, ya están a miles de kms.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados