Economía Facebook

El jefe del estado de Facebook, uno de los países más poblados del mundo con unos seiscientos millones de habitantes, da la orden de poner orden en su economía y converger hacia una divisa única, los Facebook Credits.

Un primer párrafo indudablemente novelado, pero con tintes interesantes de realidad. La noticia, que constituye oficialmente la salida del régimen de beta del sistema, obliga a los desarrolladores de juegos a utilizar Facebook Credits como única forma de llevar dinero real a la plataforma a partir del 1 de julio de 2011, viene tras más de un año de trabajo y pruebas con los principales desarrolladores – empresas como CrowdStar, Digital Chocolate, Playdom, Playfish o Zynga – que podrían haber sido un obstáculo importante en caso de rebelarse o cuestionar la medida, y da al resto de la comunidad varios meses de margen para sus pruebas.

A nadie escapan las intenciones de Facebook de crear una auténtica economía propia, extendiendo progresivamente el uso de los Facebook Credits ya no solo a juegos, sino a todas aquellas transacciones que tienen lugar en la plataforma. La comisión que Facebook obtiene por el uso de los Facebook Credits, un 30% en el caso de los juegos, es un poderoso incentivo, como también lo es el hecho de que para los usuarios resulte más cómodo gestionar todos sus pagos en un sistema único, un monedero común que disminuya las barreras de entrada. En la hipotética extensión del uso de los Facebook Credits a tiendas de todo tipo de bienes o servicios dentro de la plataforma, punto en el que se concentran las esperanzas de Facebook, esa política de comisiones tendría lógicamente que reformularse: las transacciones dentro de Facebook no están obviamente exentas de tasación en el mundo exterior, y un porcentaje así provocaría un desincentivo importante. Pero la idea de contar con un ecosistema económico desarrollado en el que se generen importantes niveles de consumo tiene un atractivo evidente, y la «divisa Facebook» podría terminar de facto cotizando en el mercado, en un mercado que tendría una obvia afectación por la muy diferente configuración de sus fronteras.

La progresiva configuración de los Facebook Credits como un sistema económico completo está resultando interesantísima. Acudir a la pestaña de Pagos en Mi Cuenta y ver cómo muchos usuarios ya tenemos una pequeña cantidad de Créditos debitada por haber llevado a cabo determinadas operaciones, cómo podemos escoger diversos métodos para rellenar la cuenta o qué divisa principal preferimos como referencia da una idea del potencial, un potencial que sin duda Facebook va a intentar exprimir. En las etapas tempranas del desarrollo de la red, en sistemas como CompuServe, ya tuvimos la oportunidad de probar la idea: dabas los datos de tu tarjeta de crédito una sola vez en el momento de contratar el servicio, y esos mismos datos eran utilizados por cualquier comerciante – en aquella época típicamente revistas, bases de datos, etc. – que ofrecían sus servicios dentro de la plataforma. El sistema, con variaciones evidentes, vuelve, y lo hace con una dimensión tal que replantea su verdadera naturaleza y sus interacciones con la «economía real». Nos queda mucho por ver en este tema.

16 comentarios

  • #001
    Franck - 26 enero 2011 - 09:16

    Estoy contigo Enrique! Un tema de lo más interesante, tanto para los usuarios (lo que nos vamos a gastar teniendolo todo a 1 solo clic con una moneda que suena a juguete) como para los gobiernos del planeta(¿son los Facebook Credits una moneda? Por ahora no tienen las obligaciones de una moneda).

    Una par de reflexiones:
    1.Facebook sigue atancado a todo lo que se mueve (esta vez Visa, MasterCard, Paypal & amiguetes).
    2. Otro paso más para convertir a Facebook como una plataforma de referencia excluyente (Imaginate al Corte Ingles con sus Creditos, y a Carrefour con los suyos, por supuesto incompatibles – ¡seguro que estan soñando de ello!).
    3. ¿Qué va a pasar con los programas de puntos/fidelización actuales?

    Lo único seguro es que no nos vamos a aburrir!

  • #002
    Krigan - 26 enero 2011 - 09:31

    Durante años muchos han querido ver en Google un sucesor de las ansias monopolistas de Microsoft. Sin embargo, me parece que el sucesor de MS es Facebook. Que pretendan cobrar un 30% por un servicio de pagos, cuando es típico cobrar 10 veces menos, y que los desarrolladores de juegos no se hayan rebelado, implica un poder de monopolio nada despreciable.

  • #003
    Enrique Dans - 26 enero 2011 - 09:39

    #002: no, no… no que «pretendan», sino que es lo que están cobrando desde hace tiempo, como política estándar, y sin problemas! :-) El artículo de TechCrunch asume que ese modelo se extenderá a otros bienes y servicios más allá de los juegos, pero yo, francamente, tengo mis dudas: un 30% es mucho más de lo que el margen de determinados productos o servicios pueden soportar, y en el momento en que Facebook represente una manera sensiblemente más cara de obtener esos productos o servicios, adios, la competencia de las tiendas de las propias marcas está a un clic de distancia. Un margen sí porque genera ahorros en otros temas y ofrece ventajas evidentes, pero no un tercio, ¿no?

  • #004
    Visto En Forocoches - 26 enero 2011 - 09:45

    Que no cuenten conmigo, eso lo tengo claro, pero lo que no tengo tan claro es a donde va a llegar Facebook, se está convirtiendo en un gigante que a cada paso que da su crecimiento es mayor y mayor.

    Da miedo.

    http://vistoenforocoches.blogspot.com/

  • #005
    Angel Cabrera - 26 enero 2011 - 09:49

    También supone un golpe inesperado para sistemas ya «tradicionales» como PayPal que pueden perder el tráfico de transacciones que tengan como punto de origen Facebook.

  • #006
    Gorki - 26 enero 2011 - 10:10

    Una comisión de un 30% me parece absolutamente desproporcionada y fuera del espíritu digital, donde las fortunas se hacen a base de ínfimos ingresos sobre cantidades descomunales de operaciones, eso si muy bien gestionadas automáticamente (Modelo Googe)

  • #007
    Manuel - 26 enero 2011 - 10:44

    ¿Comisión del 30%?
    Puede ser. ¿Sobre qué precios?
    Como sean los precios de España, seguro que es caro.

    ¿Y si son sobre precios en China?
    ¿ Qué os parece este sitio: http://www.alibaba.com/ ?
    ¿Que precios, sobre grandes cantidades, tendrán?

    ¿Alguna aclaración o comentario sobre esto?

  • #008
    Ian - 26 enero 2011 - 12:06

    me sorprende que no lo hayan hecho antes, especialmente viendo que los pioneros y mas rentables en el mundo de social media han sido los desarolladores de video juegos. FB cobra un 30%? es lo mismo que cobra apple en el app store.

    Saludos

    www.atf.com.es

    Ian

  • #009
    Abogado Málaga - 26 enero 2011 - 12:43

    Ufff, es difícl saber hasta donde va a llegar facebook….pero desde luego su importancia es abismal, acaparando gran parte los servicios en red y siendo además una de las redes sociales preferidas a nivel mundial

  • #010
    Fran Romero - marketing online - 26 enero 2011 - 12:45

    Yo tambien veo un poco exagerado el porcentaje que facebook se lleva por cada FBcredit, pero al fin y al cabo es su plataforma y ellos ponen las normas.

    Si se pasan, las compañías dejarán de desarrollar porque no es rentable, los ususarios no podrán jugar y pasarán menos tiempo en Facebook, por lo tanto gastarán menos dinero, Facebook ganará menos y perderá visitas.

  • #011
    jubete - 26 enero 2011 - 12:54

    Una comision de un 30% tampoco es tanto para los juegos que funcionan en FaceBook. Es lo que cobra Apple en las AppStore. O lo tomas o lo dejas, que el gato es suyo y… ya sabeis. Otra cosa es que se pongan a vender cosas del mundo real y un chupachups en la calle o en eBay cueste un euro y a traves de FaceBook cueste 1.30.

    A mi lo que me interesa es lo que va a pasar con ese movimiento de capitales. Es decir, cuando cien mil usuarios españoles compren una aplicacion de un señor de Ciudad Juarez por un euro justo despues de que atraque un barco cargado de cocaina. Cuando haya una correlacion entre el dinero FaceBook y el dinero real, tener un robot que cree cuentas de FaceBook como loco sirve para blanquear capitales y pagar servicios de grandes cantidades haciendo una gran cantidad de pequeños pagos.

    Mas aun. Si un dia FaceBook decide hacer una oferta en plan «Date de alta hoy y te regalamos 10 gallifantes para empezar a gastar», se esta creando dinero de la nada.

    Si FaceBook hace cotizar su moneda en los mercados (que no creo que sea tan facil como decirlo) no habria mucho problema, pero mientras los FaceBook Credits sean poco mas que gallifantes, que un artificio que solo funciona dentro la pagina, se puede jugar con los tipos de cambio (que fija FaceBook) para ganar dinero en las transacciones y habria que ver como queda el tema de los impuestos.

    ¿Hay algun economista en la sala?

  • #012
    Adrian Lijo - 26 enero 2011 - 22:12

    #jubete

    Veamos. Es cierto que si Facebook crea gallifantes de la nada, crea «dinero» de la nada. Pero ten en cuenta que el «dinero» que tenemos todos en nuestras carteras, también es dinero creado de la nada.

    Los euros se imprimen sin estar respaldados, es dinero fiduciario. -> Dinero fiduciario en Wikipedia

    Es decir, es deuda. El dinero que todos conocemos, se debería llamar tambien euro-créditos. Porque es deuda. Entonces nos encontramos con que aparecen dos monedas en un mismo país, pongamos España, llamadas euros y feisbucredits. Y entonces lo que de verdad aparece es la competencia. Se acaba el monopolio del estado sobre el control del dinero (quien también imprime-en este caso a nivel europeo desde que se acabaron las pesetas) y quien fija los tipos de cambio (tampoco a nivel estatal desde la UE).

    Realmente que exista competencia en las monedas es maravilloso. Porque la moneda mala, tendrá que «espabilar» para que la gente la siga usando. Es más, cabe la posibilidad de que incluso la moneda pública llegase a dejar de utilizarse. Porque el euro entra en competencia pero siendo público y los feisbucredits privados.

    Y si siguiesemos razonando sobre el delincuente mejicano que nombras que usa feisbuc para blanquear dinero, nos encontraríamos con el sinsentido que es a día de hoy gravar con impuestos las transacciones. Porque si se quiere seguir cobrando por cada intercambio comercial, existiendo internet, y millones de lugares «cerrados» en donde hacerlo, volvemos a lo de siempre, el control del gobierno -mediante, en este caso, inspectores de hacienda- que tendrían que violar nuestro derecho a la privacidad (y el de las webs) para saber en dónde, cómo, cuándo y cuánto se está moviendo. Pronto habrá que elegir entre: 1.- «evadir impuestos»/»evitar que nos roben» y 2.-«control absoluto sobre todo lo que se hace en la red». La Ley Sinde ha sido un paso para lo segundo.

  • #013
    Krigan - 27 enero 2011 - 12:02

    #3 A mí desde luego un 30% me parece una burrada.

    #11 Lo de Apple es otra burrada monopolista. Conforme Android le va ganando terreno al iPhone veremos cada vez menos abusos de este tipo.

  • #014
    Jorge - 27 enero 2011 - 21:15

    Dr. Dans, no estoy seguro de haber entendido esto. ¿Tiene la posibilidad de ser similar a lo que intentaron Beenz.com, Flooz.com e internetCash.com (casos que conozco a través de Wikipedia, y que fracasaron cuando la burbuja del puntocom)? Gracias,

  • #015
    nlove - 3 marzo 2011 - 15:48

    Me parece interesantísimo este post, que los FBcréditos sirvan para hacer compras en facebook, facilitaría muchos trámites y se podrían obtener cosas gratis, ya que de vez en cuando la plataforma FB regala unos cuantos créditos, y hay unas pocas promociones para obtener también créditos gratuitamente. Sólo tengo una duda, ¿las monedas de los juegos que actualmente se compran por créditos, también podrán canjearse por créditos? Por ejemplo, si se comprar 150.000 monedas por 110 créditos, ¿podría funcionar el proceso a la inversa? Sería una gran ventaja para quienes tenemos bastantes monedas acumuladas en los juegos, podríamos comprar bastantes cosas gratuitamente a través del FB. Incluso si no es así, la idea de FBcréditos como moneda me parece muy buena y práctica, y la información del artículo también me ha parecido muy útil.

  • #016
    Badexcug - 14 febrero 2012 - 08:36

    Los Facebook Credits en un principio han aparecido para comprar bienes intangibles dentro de la plataforma. No sé hasta qué punto estos van a poder emplearse de forma masiva, porque por una parte las tiendas en Facebook aún no funcionan muy bien y por otra, de momento se emplean apss externas para montar tiendas en facebook como shopify o payvment, algunas de las cuales ya están cobrando por transacción. No sé, veremos cómo acaba todo esto.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados