La gran verdad

… every new industry that faces disruptive innovation involving a previously scarce product suddenly becoming an infinite good — and that they pretty much all react the same. They try to prevent the inevitable. They try to fight the technology. They go against consumer wishes. They try to protect the old business models. They invent moral panics and bogus statistics. And, of course, they throw a ton of money at politicians to make laws that preserve their old business models.»

(«… todas las industrias que se enfrentan a una innovación disruptiva que lleva a que un producto previamente escaso se convierta en un bien infinitamente disponible reaccionan igual. Pretenden evitar lo inevitable. Intentan luchar contra la tecnología. Van contra los deseos de los consumidores. Tratan de proteger los viejos modelos de negocio. Inventan argumentos de pánico moral y estadísticas trucadas. Y por supuesto, lanzan toneladas de dinero a los políticos para intentar crear leyes que preserven sus viejos modelos de negocio.»)

Mike Masnick en Techdirt, 11 de noviembre de 2010

19 comentarios

  • #001
    Javier Villalba - 13 noviembre 2010 - 13:23

    Una gran verdad. Verdad que Enrique fundamenta profusamente en «Todo va a cambiar».
    Saludos,

  • #002
    Alberto - 13 noviembre 2010 - 13:45

    Da igual, tienen los días contados. Ya no pueden abusar de su poder, ya que carecen de él.

  • #003
    Bruno Méndez - 13 noviembre 2010 - 13:49

    Una gran verdad. Desde la posición de esas industrias, que en su día les llevó a innovar para alcanzar sus primeras cuotas de mercado, intentan protegerse de la entrada de terceros en vez de evolucionar para seguir consiguiendo nuevas oportunidades.

    Tal como les pasó en su día, que entraron donde nadie estaba antes, sería mejor que siguiesen trabajando en su desarrollo, en la tecnología, en seguir buscando lo que querrán los consumidores del futuro, y no solamente en cerrarse, en evitar la entrada de terceros y gastar fortunas enormes en hacer ver a los consumidores que la única verdad que existe es la suya. Una pena.

    Menos mal que siempre nos quedan los (re)-evolucionarios.

  • #004
    jose carlos agrela - 13 noviembre 2010 - 14:21

    Ocurre con las personas, como no va a pasar con las empresas?

  • #005
    Arturo García Martín - 13 noviembre 2010 - 16:37

    Bueno, me hace gracia. Me recuerda el slogan de Apple para promocionar el iPhone 4… «Todo vuelve a cambiar… otra vez» ;)

    Claro que, inmediatamente, me recuerda aquello de: «hay que cambiarlo todo para que nada cambie».

    Que cosas.

  • #006
    Gorki - 13 noviembre 2010 - 17:33

    Cada siglo tiene sus negocios, el Siglo XIX, fueron las Minas, la Metalurgia, las Navieras y el Ferrocarril. ¿Donde están ahora las empresas de ese sector?. en el Siglo XX fueron el Petróleo, el Inmóvil y la Industria del Ocio, Cines, Periódicos, Radio y Televisión, ahora estamos asistiendo a su decadencia, Shell y General Motors no son ni sombra de lo que fueron y los míticos estudios del leóon, Metro-Goldwyn-Mayerc, se han declarado en quiebra, a este le seguirán con seguridad otras empresas punteras de esos sector.

    El siglo XXI son el de las empresas de contenidos hechos por el público, Google, Facebook, Twitter, WordPress,….. También les llegara su hora, también moverán lo que sea para sobrevivir un poco más, entre otros recursos moverán los lobbys.

    Solo hay un negocio que no cesa de crecer desde la Edad Media, La Banca, Como dicen más arriba, «Hay que cambiar algo para que nada cambie» La hija de Botín ya toma posiciones para hacerse con los mandos que dejó su abuelo, ¿conocéis negocios que hayan sobrevivido tres generaciones?.

  • #007
    Antonio Castro - 13 noviembre 2010 - 17:48

    SOLO PARA TU INFORMACION.

    Accediendo desde la IP 62.1.204.72 si me permite entrar a tu página.
    con al IP 83.54.16.60 de telefónica no me dejaba, y puesto que no veo motivo para ser baneado supongo que es debido a alguna causa ajena a tu voluntad y te informo de ello.

    13-nov-2010 17:46

    Un cordial saludo.

  • #008
    Aitor - 13 noviembre 2010 - 18:11

    Siempre me ha sorprendido que usted Enrique repita constantemente que todo va a cambiar, pero no dice si a mejor o a peor. Por ahora este cambio que según usted se está produciendo no ha generado mayor riqueza al país, o ayuda a reducir la tasa de paro. Cuando se produce un cambio debe ser bueno para la sociedad en su conjunto, no solo para un grupo determinado de personas.

    La libertad no es hacer lo que uno quiera en cualquier momento, a eso se le llama anarquía. Desde hace 2 años leo sus entradas en el blog, y a día de hoy no veo que ofrezca un marco legal de trabajo en el que poder desarrollar los proyectos sin temor a que los clientes potenciales puedan evitar el pasar por caja. Porque usted sabe que si trabajamos es para ganar dinero, y la única manera de llevar dinero a casa es si nuestros clientes pasan por caja.

    El modelo de negocio que sustenta internet a día de hoy se encuentra obsoleto, pero nadie ofrece una alternativa, ni siquiera usted que se ha convertido por méritos propios en el defensor del todo gratis.

    Espero y deseo leer algún día como en una de sus entradas se muestre una formula de negocio viable, en el que la libre competencia permita que la gente creativa pueda ganarse la vida con sus creaciones. Porque a día de hoy usted no ofrece una alternativa viable, y eso no es ayudar a resolver el problema sino ser parte de el.

  • #009
    Enrique Dans - 13 noviembre 2010 - 19:31

    #008: Aitor, si crees que un profesor de una escuela de negocio (y de una de las mejores del mundo, además) es un «defensor del todo gratis», es que no te enteras de nada. Por si no te habías dado cuenta, me dedico a y me pagan por enseñar a mis alumnos precisamente cómo hacer negocio, cómo ganar dinero. Eso, dado que obviamente no hago mal mi trabajo (mis encuestas son muy altas y mi empresa me sigue pagando desde hace veinte años) quiere decir que en tu razonamiento de que «defiendo el todo gratis» hay evidentemente algún problema conceptual.

    Los cambios no «tienen que ser buenos para la sociedad en su conjunto», los cambios simplemente son. Ocurren debido a determinadas circunstancias. Y a partir de ellos, hay gente que se adapta y gente que no se adapta. Tú decides en qué lado estar.

  • #010
    Koyaanisqatsi - 13 noviembre 2010 - 19:49

    Una reflexión con la que seguro muchos estamos de acuerdo.

    007 Antonio Castro: tampoco he conseguido entrar al Blog directamente desde España. Ni desde Google, ni desde la cache de Google, etc. Con Proxy si. Debe existir algún problema técnico.

  • #011
    Eva María García Galiana - 13 noviembre 2010 - 20:49

    #006: Gorki: Coincido contigo en lo que expones y añado -con tu permiso- que la Banca que crece es aquella que se adapta a los cambios (no todos los bancos ni cajas de ahorro saben adaptarse a sus clientes y prueba de ello es lo que está sucediendo en el presente): el antiguo dicho «renovarse o morir».
    #008: Aitor: creo que a Enrique -como al resto de compañeros de su empresa- les pagan para enseñar a monetizar y ello significa «generar riqueza en un negocio». Lo que ocurre es que esa tarea no es fácil si las empresas no son conscientes de los nuevos modelos de negocio que estamos imponiendo los propios consumidores.

  • #012
    CARLOS BARRANCO GARCÍA - 13 noviembre 2010 - 21:30

    La verdad es que el artículo que comenta Enrique trata de un tema que lleva años comentándose pero que no acaba de despegar y para mi casi suena a ciencia ficción (pero no es la primera vez que el paso de la ciencia ficción a la realidad es mucho más rápido de lo que se pensaba): las 3D Printers y éstas no afectarían sólo a las industrias manufactureras tradicionales sino también a la electrónica y telecomunicaciones.

    Todo se puede replicar en cualquier lugar y casi por cualquiera, las implicaciones son terroríficas para algunos, y dado el alcance de las apuestas es lógico que tomen medidas desesperadas.

    Por cierto, la crisis de la banca no ha terminado, yo no estoy seguro de que la capacidad de rescatar bancos sea indefinida.

  • #013
    Krigan - 13 noviembre 2010 - 21:38

    #8 Dado que los ingresos por concierto han subido, y que los artistas siempre han obtenido la mayor parte de sus ingresos en los conciertos, el cambio ha sido indudablemente bueno para ellos. También para el público, que ahora tiene 100 veces más música que antes, pagando menos.

    Para el conjunto de las tiendas la cosa no está tan clara. Por un lado venden muchos menos CDs, por otro iTunes se ha forrado, y en las tiendas físicas se venden muchos más reproductores de música que antes. Si ya tenías un tocadiscos, ¿para qué comprar otro? Si ya tienes un reproductor mp3 de hace años de medio giga, desearás comprar otro de 4 gigas.

    Las que sí han salido claramente perdiendo han sido las discográficas. Tal vez el cambio les hubiera sido beneficioso si se hubieran adaptado a él, pero se han dedicado a combatirlo, y esto ha sido un desastre para sus ingresos.

    Tomado en su conjunto, el cambio ha sido extremadamente beneficioso para el conjunto de la sociedad, tan sólo ha perjudicado a un puñado de intermediarios que se empeñaron en ser unos inadaptados. La eliminación de los incompetentes no es un mal para la sociedad, sino un bien.

    Naturalmente, quien dice música dice cine o libros. Ya no es sólo que las ventas de libros electrónicos estén literalmente explotando, sino que en Amazon los bestsellers ya venden más en digital que en papel. El New York Times ha anunciado que va a ampliar sus famosas listas de bestsellers, para incluir también los más vendidos en formato electrónico, todo un signo de los tiempos.

    A la hora de aprobar una ley que pretenda combatir algo, la carga de la prueba recae sobre los prohibicionistas. ¿Quieres que se apruebe una ley para combatir la mal llamada piratería en Internet? Demuestra que es mala. A día de hoy, los neoluditas tan sólo han sido capaces de vocear cifras inventadas sobre pérdidas imaginarias, cuando miramos las cifras de ventas la realidad es muy distinta. Comprenderás que no nos tomemos en serio su ausencia de argumentos.

  • #014
    tomeu - 13 noviembre 2010 - 21:39

    >>> os imagináis como debía ser este tema al principio de la revolución industrial, los obreros atacando las maquinas…

    es increíble cuanto cuesta al humano situarse y tomar perspectiva!! INCREÍBLE

  • #015
    Nolo172 - 14 noviembre 2010 - 03:40

    Seguimos confundiendo creación de contenido y distribución. iTunes vende grabaciones que no produce, que la gente quiere escuchar, de musica compuesta por autores e interpretada a veces por los mismos autores, a veces por artistas, y a veces por orquestas sinfónicas que el consumidor no tendrá oportunidad de ver en directo o de pagar una entrada en toda su vida. Ahora se hace creer a la gente que iTunes y spotify son la rebelión, cuando sólo son nuevos canales de distribución de los mismos contenidos.

    Un saludo.

  • #016
    enjuto_mojamuto - 14 noviembre 2010 - 17:24

    Continuando con lo que comenta #12, el artículo del que se extrae la cita de este post (entrad en el enlace que aparece al final de este post), explica que con el progreso espectacular de las tecnologías de impresión en 3D, que permiten fabricar cada vez más cosas, se puede extender al mundo real, físico y material la guerra que hasta ahora hemos tenido solamente con las copias intangibles y virtuales que circulan por la red, puesto que llegará día en que casi cualesquiera objetos o artefactos físicos serán solamente archivos de programas o scripts con especificaciones y datos para obtener réplicas de ellos en cualquier impresora 3D o equipo de impresión 3D.

    También se podrán escanear o fotocopiar casi cualesquiera cosas físicas.

    Ya existe el equivalente físico de las licencias de software libre: Se llama «open design» («diseño abierto»).

    Da la casualidad que ayer se me puso la carne de gallina cuando, ANTES de entrar en este blog y leer este post, escuché en la radio en un programa de tecnología la noticia de que se ha presentado UN COCHE HÍBRIDO HECHO CON PIEZAS HECHAS POR IMPRESORA 3D.

    Hace un tiempo vi en un programa de televisión (creo que era el «Flipy» ése del canal Cuatro) una demostración de una impresora 3D.

    Curiosamente, los fabricantes de impresoras (y los fabricantes y rellenadores de cartuchos y toners), que parecían acabados por el inminente declive del papel en favor de los lectores electrónicos y todo lo electrónico en general, ahora tendrán un nuevo sector en el que reciclarse y reinventarse.

    Hablé de estas cosas hace casi un año. Ahora resulta que todo ésto está avanzando mucho más rápido de lo que podía imaginar. Efectivamente, todo va a cambiar, pero mucho antes de lo que podíamos prever… 8-O

  • #017
    Maritxu - 15 noviembre 2010 - 09:39

    Espero que eso no te parezca malo enjuto.

  • #018
    enjuto_mojamuto - 16 noviembre 2010 - 08:49

    #17 Maritxu:

    No me parece malo, al contrario. Lo que me parece mal es que, tal como explica el artículo, cada vez que hay cambios tecnológicos, haya empresas y lobbies que, en vez de adaptarse y reciclarse (o retirarse para dejar paso a emprendedores y sectores nuevos), nos hagan las mismas guerras una y otra vez; y me indignaría que se repitiera otra vez la misma historia con las tecnologías de impresión 3D.

    Aunque en este caso no sé si podrán dar tanta guerra, porque como ya he dicho se pueden hacer diseños y cosas físicas con licencia libre («open design»), es decir, el equivalente físico del software libre o el «open clip-art».

  • #019
    Germán Piñeiro Vázquez - 24 noviembre 2010 - 14:24

    Efectivamente, aunque les pese a algunos las reglas del juego están cambiando.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados