Kindle Singles: liberando restricciones a la creatividad

Amazon vuelve a plantear que las reglas de una industria no están escritas en piedra lanzando Kindle Singles, una adaptación del formato de libro electrónico que plantea la posibilidad de obras más cortas que un libro tradicional, entre diez mil y treinta mil palabras (de treinta a noventa páginas), descritas como el intervalo entre «el doble de un artículo del New Yorker y unos pocos capítulos de un libro convencional».

Bajo la aparente simplicidad de la idea se esconde un concepto mucho más potente: al librarse de los condicionantes de la edición del libro físico – un tamaño mínimo tipificado para entrar dentro del calificativo de «libro» y de cara a fabricación y distribución – resulta perfectamente posible y razonable abrir la puerta a un nuevo tipo de formato más corto, capaz de atraer la atención tanto de escritores y creadores de contenido, como de los lectores. Se trata de desarrollar un mercado para un formato que había sido excluido por condicionantes que, simplemente, han perdido su sentido. El movimiento encaja además en una tendencia clara: ante la avalancha de contenidos disponibles, muchos lectores han reducido el tiempo que dedican al consumo de un contenido concreto, han disminuido su intervalo de atención, el conocido como «attention span«, en favor de un multiconsumo más rápido. Una tendencia que podemos ver todos los días: en cuanto un artículo se prolonga más de una determinada longitud, los lectores lo abandonan sin llegar al final. El éxito de desarrollos como Instapaper, una aplicación multiplataforma que permite guardar artículos para su lectura posterior, es otra prueba clara de esta tendencia.

No, como decía aquella portada de Newsweek de cuando Amazon lanzó el primer Kindle, los libros no están muertos. Únicamente necesitan terminar de librarse del soporte físico del papel, de los procesos editoriales, y de los condicionantes que éstos traían consigo. ¿Por qué no vamos a consumir formatos más pequeños, si eso ya no lleva aparejados problemas logísticos de distribución o de encuadernación? ¿Por qué obligar a un autor a restringirse a un formato determinado, a tener que empaquetar su creación como «artículo» o a planificar un dimensionamiento mayor para hacerse merecedor de la categoría de libro? El anuncio de Amazon no está pensado tanto de cara a los lectores, como a esos autores que carecían de un formato que diese salida a ese tipo de obras: escritores, científicos, pensadores, analistas, directivos, políticos o historiadores que, sin llegar a plantearse una aventura tan ambiciosa como un libro y a procurarse el soporte editorial para ello, sí pueden encontrarse en disposición de comunicar con efectividad. Si el llamamiento funciona, Amazon habrá creado una categoría, un mercado, donde antes no había prácticamente nada. Un mercado en el que sin duda acabarán compitiendo también otros, pero para el que, con su soporte, se encuentra sumamente bien posicionada.

18 comentarios

  • #001
    Miguelangel López - 13 octubre 2010 - 10:50

    ¿Quieres saber cual es el nuevo formato que debería salir ya? el de 20 minutos x 5 días: un libro que puedes leer en solo una semana mientras estás en el metro.

    Y si además está convenientemente trufado de un product placement concreto… ya puede ser distrubuido gratuitamente (pagados por el anunciante) en los nuevos paneles wifi en los tornos del metro, que actualizarán todos los lunes tu ebbok con un nuevo libro (bueno, aún están por inventar, pero ya habrá alguien que los implemente).

  • #002
    Bernaldo Barrena - 13 octubre 2010 - 11:01

    Estoy de acuerdo con la idea de Amazon sobre el nuevo formato. Sin embargo, me rechina un poco que lo titules «liberando restricciones a la creatividad». Te olvidas de que Amazon tiene DRM, y esa es una de las principales restricciones a la misma. Cierto, la política de «el libro que compras en todos tus dispositivos» lo hace mucho más liviano, pero sigue siendo DRM al fin y al cabo (lo dice alguien que tiene un Kindle).

    Por otro lado, no estoy seguro de que el camino hacia la brevedad en los textos sea un buen camino. Cierto es que en venta de novelas por capítulos, novela corta, etc… puede tener mucha utilidad; pero no me gustaría ver que vamos perdiendo, poco a poco, nuestra capacidad para afrontar textos más densos. No me quiero imaginar que pasaría con obras como Contraluz, reciente mastodonte de Thomas Pynchon, con unas asequibles 1.300 páginas. Algo parecido (no igual) escribe Paul Carr sobre la lectura en el iPad: «I Admit It, The iPad Is A Kindle Killer. I Just Wish It Weren’t Going To Kill Reading Too».

  • #003
    L. Íñigo Gimeno - 13 octubre 2010 - 11:56

    Pero… en realidad, lo que ha inventado Amazon es un concepto, ¿no? Tecnológicamente, un libro-e actual puede ser de unas pocas líneas o de miles de páginas. Otra cosa es que el aparato lector sea práctico a la hora de manejarlo (mi Papyrus 5.1 no lo es).

    Luego, no deja de ser más que una llamada de atención a los creadores, diciéndoles que espabilen, que no hace falta que escriban la Enciclopedia Británica para poder publicar.

    No sé… aunque puede que tenga algo de novedoso este tema… en el fondo, no lo acabo de ver.

  • #004
    Miguel Angel Fernández - 13 octubre 2010 - 11:59

    Hace unas semanas que tengo un Kindle 3 de los nuevos.

    El formato es de lo más conveniente, y si el libro está correctamente maquetado para que quepa en las 6 pulgadas de pantalla, la experiencia de lectura es simplemente perfecta.

    ¿Opinión?. Que he leído más en este tiempo que en los 5 últimos años. Si Amazon consigue lo que se refleja en el artículo de Enrique, la persona que siga defendiendo la lectura sobre papel es porque o bien no ha usado un E-reader como este, o bien está tan anclado al pasado que no puede salir de el. Para mi el libro en papel es algo del pasado, como el disco en vinilo o el CD.

    Bravo por Amazon. Pero una advertencia. Los libros digitales no cuestan lo que en papel. Si ponen precios razonables, y un *fondo editorial* en consonancia, me plantearía el dejar de usar calibre… ;-)

    Un cordial saludo.

    Miguel Angel.

  • #005
    jfk - 13 octubre 2010 - 12:58

    Pero eso no era aquello que se llamaba «cuento» o «relato corto» y que ya aparecían en las revistas de Ciencia Ficción (por ejemplo) de los 50? (Por cierto, la edad de oro de la CF)

    Al final se llevara a la literatura lo que esta ocurriendo en la actualidad con las Series VS Peliculas, o los Canciones VS LP’s.

  • #006
    Gorki - 13 octubre 2010 - 13:06

    Un nuevo soporte conlleva por fuerza nuevos formatos para los contenidos, Una película tiene una duración de hora y media, que compense el desplazamiento que haces de tu casa a un cine, dedicas una tarde al cine. En televisión el formato que le es propio es la teleserie, dura mas o menos 30 minutos y en cambio, los personajes pasan de un video a otro, pues ser conocidos por el espectador ellos y la situación, permite acortar el vídeo y con ello, aumentar las probabilidades de que alguien en su casa, encuentre un hueco para verla en un día de diario.

    En Internet 30 minutos es excesivo cuanto hay tanto donde elegir y ver, Por ello los vídeos de Youtube o de Vimeo suelen tener una duración que escasamente rebasa los 5 minutos.

    Para el e-book aparecerán nuevos formatos específicos, pues si puedo llevar una biblioteca encima, puede que prefiera leer muchos temas diferentes, a solo los «Pilares de la Tierra», en cambio puede que se lleven más ilustrados, (una imagen vale por mil palabras), quizá sea el momento de recuperar el protagonismo la fotonovela, no necesariamente dedicada al género rosa.

  • #007
    Gorki - 13 octubre 2010 - 13:13

    No había leído el comentario de #001 Miguelangel López. Me parece esclarecedor.
    Un formato específico para leer en el autobus, el 20X5 (solo que yo lo haría para el teléfono móvil) y gratuito, financiado cada capítulo por un sponsor.

    Creo que se diseña lo que puede ser la nueva literatura digital, algo muy diferente a libros scaneados.

  • #008
    Juan - 13 octubre 2010 - 13:25

    Hola a todos.

    Perdón por el «ligero offtopic», pero ya que veo que algunos de vosotros tenéis el Kindle 3, quería saber si es útil para la lectura de blogs, cuestión principal por la que lo quiero adquirir. Me gustaría poder descargarme todas las mañanas los blogs que sigo para leerlos de camino al trabajo, sin necesidad de conexión.

    Muchas gracias

  • #009
    Españolito Venido al Mundo - 13 octubre 2010 - 13:44

    L. Íñigo Gimeno

    Tu comentario:
    «Otra cosa es que el aparato lector sea práctico a la hora de manejarlo (mi Papyrus 5.1 no lo es).»

    Te pongo algunos links:

    http://www.exvagos.es/lectores-electronicos/182541-funda-papyre-270-gramos.html
    http://www.exvagos.es/lectores-electronicos/87114-cambio-fuentes-letra-papyre-hanlin-v3.html
    ¿Conoces este:?
    http://www.papyrefb2.net/frames/index.php

    Los links son PRIVADOS, hacerse socio es gratis, pero primero puedes ver algo.

    Ellos trabajan para empresas PRIVADAS.
    Las personas tienen vida PRIVADAS.
    En Internet existen sitios PRIVADOS.
    Las personas podemos hacer cosas PRIVADAS.

    CULTURA NO ES IGUAL A:
    Una patente.
    CopyRight.
    Derechos de Autor.
    Copyleft.
    LA propia licencia de derechos de autor, la Licencia Pública General de GNU (GPL
    La Licencia Pública General Reducida de GNU (LGPL)
    La licencia X11.
    Las licencias BSD.
    Derechos de traducción
    Derecho continental. Derecho internacional.
    Derecho mercantil.
    Derechos patrimoniales.
    Derechos morales.
    Derechos conexos.
    Derechos de reproducción.
    Derecho de comunicación pública.
    …………………………………
    …………………………………

    Nada más… De nada, si te sirve a ti o a alguien que lo lo lea: Me alegrare muchísimo.

    Saludos… Y… ¡Olé por ti, por Enrique y por todas las personas que le leen!

  • #010
    PPPerez - 13 octubre 2010 - 16:51

    ¿Invento de Amazon?
    Yo creo que, en el fondo, es la misma idea que el tema de las series televisivas.
    Parece evidente que cada vez se buscan más contenidos de consumo rápido y, además, la idea es buena por partida doble:
    1.- Los escritores pueden producir con más regularidad y adaptarse mejor a los gustos de sus lectores porque la obra es más viva.
    2.- Los lectores son más fácilmente enganchables a «las series» y, además, pueden interaccionar en cierta manera con el autor.

    Hay un filón de pasta potencial en todo este asunto.
    Ahora sólo falta la parte final: que los precios lleguen a ser suficientemente populares para que puedan tener lectores a montones.

    ¿Idea nueva?
    Pues … tampoco. ¿Alguien se acuerda de los famosos cuentos de Calleja (en papel, claro)?
    (Joder, recordar ciertas cosas me hace pensar que vengo de Neolítico, snif!)

  • #011
    nadie - 13 octubre 2010 - 17:44

    Esto es algo que siempre ha existido (Todos hemos leído el «Barco de Vapor» en alguna ocasión) pero con el respaldo de Amazon puede crearse todo un nuevo nicho de diamantes.

    Siguiendo en la línea de un comentario anterior, el potencial para series es tremendo. De hecho, creo que a la mayoría nos gusta ver a un personaje con el que ya nos hemos familiarizado enfrentarse a nuevos retos.

    Lo mejor sería si además al terminar el libro podemos enviar nuestras impresiones (reviews) a Amazon, donde el autor podría tomar ideas y críticas antes de comenzar una nueva obra y crear así un puente hasta ahora bastante inexplorado: Autor y sus lectores.

  • #012
    Pep - 13 octubre 2010 - 19:29

    Eso se llama novela corta o mejor cuento. Esos generos han existido desde hace siglos. Ten cuidado porque poniendo por las nubes estos supuestos inventos de Amazon y de la conducción automática de Google, lo que haces es demostrar que estás enterado del mundo del internet pero no del mundo real…

  • #013
    CyberGus - 13 octubre 2010 - 21:03

    @Pep

    Creo que Enrique es muy claro con el formato y el público al que va dirigido, no está poniendo nada por las nubes. En efecto antes resultaba más complicado publicar este tipo de textos/novelas/cuentos cortos por las mismas editoriales, no que no existieran.

    El fenómeno con el nuevo soporte digital para comenzar está haciendo leer más y recortando la distancia entre el escritor y la distribución, es eliminar obstáculos. Creo que eso es lo importante.

  • #014
    ENRIQUE MOLINA - 13 octubre 2010 - 21:11

    Son listos estos de Amazon. El futuro o más bien el presente estan en el libro electrónico, y mi casa lo va agradecer mucho. Buena idea cada vez tenemos más cosas por leer y menos tiempo, todo resumido nos va a venir muy bien.

  • #015
    Eduardo Martínez-Rico - 13 octubre 2010 - 23:34

    Las nuevas tecnologías nos ofrecen posibilidades insospechadas a todos los amantes de los libros, del conocimiento y de la sabiduría, especialmente a los profesionales. Pero pienso que no desaparerá nada, como no han desaparecido los bellos, veloces y deportivos barcos de vela. Inventamos sobre lo inventado para mejorar nuestra vida, pero el arte y el entrenimiento, así como la cotización de las cosas, llama a lo antiguo y se apoya en él. El papel se revalorizará, y un libro-códice papel será un regalo de lujo, en mi opinión. De todos modos a mí me interesan los contenidos, sobre todo, pero qué maravilla poder compartir, por ejemplo, estas letras, de esta forma, con total libertad, con todos vosotros, algo que antes no se podía hacer.
    Me encanta ser un escritor del siglo XXI. Felicidades a Enrique Dans, al que aún no conozco personalmente, por su trabajo.
    Eduardo Martínez-Rico

  • #016
    Krigan - 14 octubre 2010 - 01:11

    No lo termino de ver claro. ¿Nos está diciendo Amazon que hasta ahora no era posible publicar un libro de 50 páginas en la Kindle Store? Que yo sepa nada lo impedía. A mí esto me suena a jugada de marketing.

  • #017
    nolo172 - 14 octubre 2010 - 02:57

    No dejaría de tener gracia Amazon hubiera copiado de la industria discográfica el nombre del formato que libera la creatividad.

    Os dejo un link a la definición de «single» en el Oxford Dictionary, que incluye la acepción musical y se puede aplicar a lo que vende Amazon:

    http://www.oxforddictionaries.com/view/entry/m_en_us1290881#m_en_us1290881

    Como bien dice Pep en #12, el modelo existe desde hace siglos y entre los maestros del género están Alejandro Dumas y Charles Dickens.

    Paradójicamente, con esta forma de publicar primaba la comercialidad, y los argumentos variaban en función de las expectativas del público y no de las intenciones creativas del autor.

    Podeis ver un artículo muy interesante sobre el tema en este link de wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Folletin

    Un saludo.

  • #018
    Españolito Venido al Mundo - 15 octubre 2010 - 14:09

    Para L Íñigo Gimeno

    No sé que problema puedes tener con tu Papyre 5.1
    Yo tengo el 6.1 y la creo que la diferencia está en el Tamaño y en la tarjeta SD que se puede poner. Resultando que cuando se pone una mayor de 2 Gigas, la batería se descarga de forma más rápida.

    -En el caso de los tonos de gris:
    Que más da que ente blanco-negro haya 4 tonos o 16 tonos para leer un libro.

    Te comento a ti y a las personas que lean esto, que en el siguiente link han añadido algo que puede interesar a las personas que tienen un Papyre.
    http://www.exvagos.es/lectores-electronicos/87114-cambio-fuentes-letra-papyre-hanlin-v3.html

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados