Foursquare versus Facebook Places: primeros datos

Es una de esas confrontaciones que todo el mundo está siguiendo con cierta atención: la empresa que encabezó el despegue significativo de las aplicaciones de geolocalización, Foursquare, frente a la gran red social que incorporó posteriormente dichas aplicaciones.

Los datos fríos: en este momento, cuatro millones de usuarios en Foursquare, frente a treinta millones en Facebook Places, anunciado el pasado 18 de agosto. Más de siete veces más. Sin embargo, no nos quedemos únicamente con el frío dato numérico: sabíamos que para una red con casi seiscientos millones de usuarios activos, llevar una fracción de éstos a un nuevo servicio sería prácticamente trivial. Pero ¿qué más hay detrás de esos datos?

En Silicon Alley Insider se dedicaron a llevar un registro del número de personas que hacían checkin en tres localizaciones específicas en la ciudad de Nueva York durante un período de cinco semanas, y se encontraron con un interesante dato: los usuarios de Foursquare son evidentemente menos, pero son en cambio inmensamente más activos en el uso de la herramienta. De hecho, todo parece indicar que, al menos por el momento, los treinta millones de usuarios de Facebook Places son más bien inactivos: tienen la herramienta a su disposición, sí, pero la usan verdaderamente muy poco. Puede haber otros factores, tal vez el tiempo de difusión no haya sido suficiente o exista un sesgo neoyorquino a favor de una herramienta que nació y se empezó a popularizar en esa misma ciudad, pero por el momento, Foursquare parece mantener claramente su ventaja a la hora de medir actividad. Una apreciación coincidente con lo que indican algunas encuestas iniciales de preferencias, o con la opinión obviamente sesgada de Dennis Crowley, uno de los fundadores de Foursquare, que parece haber estado haciendo sus deberes de análisis de la competencia utilizando Facebook Places y lo tacha de experiencia aburrida.

De una u otra manera, parece que la batalla por los servicios de geolocalización y por dotarlos de una propuesta de valor no solo de cara a los usuarios, sino también para los propietarios y gestores de los locales que son geolocalizados no va a ser ningún paseo militar. Obviamente, la promesa de tener metidos en su sistema a los varios cientos de millones de usuarios de la mayor red social del mundo no es poca cosa, pero si la experiencia de uso de éstos no les lleva a repetir, o peor aún, ni siquiera llegan a probar la herramienta, la difusión más lenta pero mucho más comprometida vía usuarios hiperactivos de Foursquare podría acabar teniendo un valor mucho más elevado. Veremos cómo va evolucionando la cosa…

11 comentarios

  • #001
    Belén - 30 octubre 2010 - 16:59

    Interesante el dato por ahora. Como dices, veremos cómo evoluciona

  • #002
    Pablo Roca - 30 octubre 2010 - 17:02

    La verdad que en la batalla por la publicidad geolocalizada va a haber tiros y con balas de las gordas. Es un pastel bien apetecible para muchos.

    Sobre el Facebook Places, desde España pues seguimos sin tenerlo, pero estuve en Arizona hace unos días y allí si que funcionaba, el Facebook para el iPhone debe tener un filtro para que no función en base a donde estés.

    De lo que vi de Places .. está bastante menos conseguido que FourSquare, van todavía muy por detrás en características del programa y eso puede ser lo que desanime a la gente para no utilizarlo mucho … aunque creo que es solo cosa de tiempo que Places empiece a pegar fuerte.

  • #003
    Lucas - 30 octubre 2010 - 17:04

    Gran Hermano sabe lo que haces, sabe lo que piensas, sabe con quien estás, sabe donde estás, a donde vas…
    Pavoroso.
    Necesito mi ración de Soma.

  • #004
    Gorki - 30 octubre 2010 - 17:06

    Personalmente ambas herramientas me parecen una solemne majadería, para aconsejar un lugar a mis amigo no necesito físicamente estar en el lugar en el momento de dar el consejo. Yo por ejemplo, he aconsejado visitar la Cuevona de
    Cuevas del Agua en Asturias, como un fenómeno que solo hay tres en el mundo y no he necesitado estar al pie de la entrada de la cueva.

    Creo que todos estos jueguecitos de geolocalización tiene un recorrido tan corto como lo tuvo Second Life (¿Alguien se acuerda de él?), que también se nos vendió como un invento de Marketing solo superado por la página desplegable del Play Boy.

    Claro esta que puedo estar equivocado, No sería la primera vez, pues el ser género es insondable en su infantilismo.

  • #005
    josep - 30 octubre 2010 - 17:25

    En FB lo que se está viendo es que todos, y me incluyo yo también, tenemos el «dedo fácil» a la hora de añadir aplicaciones a nuestro perfil. Aplicaciones que, en su mayoría son olvidadas en un lateral de la página y esto puede que sea lo ocurrido con Foursquare y se está demostrando con su poco uso.

    Es muy sencillo poner más elementos para «hacer» más cómoda nuestra tarea o para deslumbrar a nuestros amigos en la red. la verdad es que, sin querer entrar en la necesidad o no de tener un servicio de geolocalización siguiéndonos a donde quiera que vayamos.

    Quizá, debido a los recientes problemas de falta de seguridad en los datos demostrada por FB, los usuarios se han planteado el compartir sus datos con la polémica red social y se muestran reacios a usar dichos servicios desde la misma página.

    Un saludo
    Josep

  • #006
    Pablo Roca - 30 octubre 2010 - 20:32

    Gorki,

    Yo los utilizo principalmente para juguetear con ellas. Pero tienen un uso muy interesante (sobre todo FourSquare): estas en un sitio y quieres buscar donde comer o algún consejo sobre la zona. La verdad que no tengo amigos en todos los sitios que voy y eso vienen muy bien.

  • #007
    Asturias dsd un Taxi - 30 octubre 2010 - 20:38

    Algun dia ire a New York… Mientras tanto, voy añadiendo en mis «listas de cosas por hacer» («To Do list» ) de Foursquare,restaurantes, Museos y lugares emblematicos que descubro cuando navego por internet preparando, o mas bien, soñando con mi viaje.
    Cuando vaya a New York, calculo que habre añadido 400 o 500 lugares que ver, en mi «To Do List» de foursquare.No sere de esos que caminan por la ciudad con una blackberry en la mano siguiendo un mapa, caminando torpemente y dudando en cada esquina, mi experiencia sera la de sumergirme en la ciudad…
    y cuando este cerca de un lugar que hace semanas, meses o años decidi que era de mi interes y que no quiero perderme, pues mi telefono me avisara de la cercania del lugar…
    Este es uno de los usos mas practicos que le he encontrado a 4sq.
    El otro es, cuando 4sq venda la indexacion de los consejos y recomendaciones a google y Bing, (como twitter hizo hace poco) «Tips y To do»….
    Desde la habitacion de mi hotel en New York o en Madrid, o en Palencia,tendre informacion a tiempo real de cual entre todos los bares-restaurantes cercanos a mi hay mas gente desayunando, y despues de mirar los consejos, ire al que por logica es el mejor,el que mejores recomendaciones tiene, donde mas personas han estado y donde mas gente hay en ese momento en el que realizo la consulta y entonces elijo para desayunar la oferta de la tostada de aceite que me recomienda un parroquiano que ha probado todas las alternativas con antelacion. Pero claro, igual todo esto suena un poco Geek… XD

  • #008
    ismael peña-lópez - 31 octubre 2010 - 09:10

    Apuntas como motivos para el bajo uso de Facebook Places que ha habido poco tiempo para la adopción de la herramienta, o que Foursquare tiene un sesgo neoryorquino.

    En mi opinión, la razón es otra. Sin tener datos en la mano, me dice mi intuición que Facebook es mayoritariamente una herramienta de ordenador de sobremesa, mientras que Foursquare está estrechamente ligada a Twitter, mucho más utilizada desde los dispositivos móviles.

    Y, está claro, las herramientas de geolocalización dependen de la movilidad. Hasta que Facebook no tenga un perfil claro de usuarios móviles, Facebook Places probablemente quedará detrás de Foursquare en todas las estadísticas.

  • #009
    Antonio - 31 octubre 2010 - 10:07

    Como dice 05 Josep:
    En FB lo que se está viendo es que todos, y me incluyo yo también, tenemos el “dedo fácil” a la hora de añadir aplicaciones a nuestro perfil.

    Le damos al Like muy rápido… lo que importa es si se usa despues o no.

  • #010
    Jos - 31 octubre 2010 - 12:53

    Personalmente creo que SCVNGR se va a llevar el gato al agua en este campo, ya que no solo se trata de hacer Checkins, se trata de un juego con logros mucho más social y divertido que places o foursquare y además tantos los comerciantes, los anunciantes y los usuarios se ven recompensados con visitas o con regalos y descuentos.

    En solo unos meses ya tiene más de medio millón de usuarios y muchos más clientes, comercios y anunciantes ofreciendo regalos y retos que foursquare.

  • #011
    Kanlli - 3 noviembre 2010 - 16:10

    Creo que desde el punto de vista del usuario realmente sí tiene utilidad y desde el punto de vista de la empresa aún más, pero la geolocalización en España, aparte de no estar muy desarrollada aún, no implica lo mismo que en Estados Unidos, donde la estructura urbana tiene otras características más precisas. Además, y como dijo 005 Josep, Facebook Places se puede perder entre todas las aplicaciones que descargamos en Facebook. También hace falta que se logre un nivel suficiente de penetración de Smartphones en España.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados