En el Caleidoscopio, de La Gaceta

Alfonso Basallo me envió un cuestionario para el Caleidoscopio de La Gaceta, del que posteriormente extrajo algunas respuestas para su publicación siguiendo el formato habitual de la sección. Salió ayer, con el titular «Teddy Bautista no se irá de la SGAE ni después de muerto» (pdf).

A continuación, como hago habitualmente, el intercambio completo de preguntas y respuestas que mantuve con Alfonso, bastante más extenso y cubriendo algunos temas que no llegaron a salir en la versión impresa:

P. SGAE ¿sacamantecas digital?
R. La SGAE es la hipertrofia absurda de una función razonable: es necesario que alguien, en representación del artista, monitorice el uso de sus creaciones y le retribuya cuando ese uso se desarrolle con ánimo de lucro. A partir de ahí, y mediante una elevadísima capacidad de llegada al poder político, la SGAE se ha convertido en un monstruo que amenaza al ciudadano, que lo insulta y descalifica impunemente, que opera como un monopolio a pesar de un informe de la Comisión Nacional de la Competencia que afirma que sería mucho mejor para la actividad de creación que no fuese así, y que opera con una nula transparencia mediante un entramado societario destinado no a retribuir a los creadores, sino a enriquecer a unos pocos. La SGAE, desarrollando una actividad que debería tener una percepción positiva, el fomento de la cultura y la creación, ha conseguido tener una imagen tan negativa que está al borde de generar auténtica alarma social.
P. ¿Por qué no se va Teddy Bautista?
R. La inercia es la resistencia de los cuerpos a abandonar su estado de reposo o movimiento. Si fuese una persona mínimamente responsable, entendería que lejos de triunfar en algún tipo de batalla personal, ha conseguido llevar a la SGAE a las mayores cotas posibles de impopularidad, ha desarrollado una gestión nefasta y posiblemente fraudulenta, y ha perjudicado notablemente a la creación cultural en nuestro pais. Es un tipo de persona que nunca se irá, ni después de muerto, pero al que los socios deberían echar a patadas y exigir responsabilidades. El perjuicio que ha causado a la sociedad es difícil de imaginar.
P. Con la decisión del Tribunal Europeo, ¿se le acaba el chollo a la SGAE?
R. La función que desarrolla la SGAE es necesaria. Lo que se discute es que deba hacerla en las condiciones que la hace, y que deba ser la única autorizada a llevarla a cabo en régimen de monopolio. La decisión del Tribunal Europeo pone de manifiesto que se han hecho muy mal las cosas, que se ha permitido a una entidad como la SGAE que articule su propio entramado legislativo, y que eso, simplemente, no se sostiene. La SGAE, en este país, ha estado escribiendo las leyes y dictándoselas a una serie de políticos irresponsables, si no directamente corruptos. Y lo han hecho rematadamente mal.
P. El canon digital ¿derecho de pernada?
R. El canon digital es un absurdo conceptual. Remunerar al creador en base no a su creación, sino metiendo la mano en el bolsillo del ciudadano en función del posible uso que podría hacer de un bien de un propósito tan amplio como un ordenador, una tarjeta de memoria o un CD es tan absurdo y tan injusto, que no puede explicarse cómo las sociedades de gestión consiguieron convencer a alguien de su idoneidad. Si subvencionar la cultura fuera bueno, que está demostrado que no lo es, habría que subvencionarla con el dinero de los impuestos, no con un pseudoimpuesto arbitrario e indiscriminado traspasado al ciudadano.
P. ¿No implica el canon una perversión jurídica al tratar al ciudadano, de delincuente, mientras no se demuestre lo contrario: porque les obliga a pagar dando por hecho que se van a lucrar?
R. El canon es un absurdo conceptual insostenible, además de una perversión jurídica. Es la demostración de que el sueño de la razón produce monstruos. Justificarlo o defenderlo es algo que solo puede hacerse desde sesgos tan erróneos, desde unas bases tan completamente falsas, que al prolongarse, llevan al absurdo.
P. La que queda ahora en evidencia es Sindescargas ¿no debería dimitir?
R. El problema de Ángeles González Sinde no es que deba dimitir: es que nunca debió llegar a donde está. Es la evidencia de que España no tiene Ministra de Cultura, sino Ministra de Industrias Culturales: la creación cultural da lo mismo, lo importante es quien se enriquece con ella. En plena crisis, y con todas las partidas presupuestarias en proceso de recorte, las subvenciones con dinero público a la producción de amigos, familiares, ex-compañeros y futuros compañeros de la ministra, tema reiteradamente denunciado ante las autoridades oportunas, han seguido creciendo, demostrando que la ministra, en realidad, fue puesta ahí para pagar favores con dinero público. Su gestión ha sido, como cabía esperar, desastrosa y liberticida.
P. En lugar de eso, deja caer la cabeza de Guardans
R. Veremos si detrás de la caída de Guardans no hay algo más siniestro, y quién ha sido quien realmente ha provocado esa caída.
P. Y el propio Guardans dijo que si ella era la guionista él era el productor… ¿No debería caer ella?
R. Estamos hablando de un despropósito de tales dimensiones, de un conjunto de irregularidades y sinrazones tan importante, que tendríamos que buscar responsabilidades mucho más arriba, al nivel de una vicepresidenta que anteriormente trabajaba como lobbista en favor de las industrias dedicadas a la propiedad intelectual, o de de un presidente que compra apoyos electorales y después los paga con el dinero de todos los españoles.
P. Una ministra que, por cierto, tiene un caso de incompatibilidad pendiente, por sus intereses en el cine…
R. Un caso que, además, es de una evidencia palmaria. Hoy estoy a este lado cobrando ayudas y subvenciones, mañana, de regalo de cumpleaños, me ponen al otro lado repartiéndolas. Incremento su cuantía enormemente, las reparto como quiero, y después vuelvo a la industria. Es simplemente demencial.
P. ¿Por qué el Gobierno no ha aprovechado el adelgazamiento para suprimir Cultura (es igual de inútil que Igualdad)
R. Porque utiliza Cultura para remunerar favores, para asegurarse un apoyo, para convertirlo en una especie de «ministerio de la propaganda». Le resulta muy útil. Pero políticamente, es algo rayano en la perversión.
P. ¿De quién es la propiedad intelectual?
R. La propiedad intelectual es un derecho del creador. El creador debe tener derechos sobre su creación, y entre otras cosas, poder acceder a una parte de los rendimientos económicos que otros puedan generar con sus obras. Es en la traslación de este modelo a la actual economía digital donde algunos se han perdido un poco, o han perdido los papeles.
P. ¿Con la Red, Gutenberg sentenciado?
R. Gutenberg desarrollo un invento que convirtió al papel en la manera económicamente más eficiente de distribuir información. Eso ya no es así, ahora la manera económicamente más eficiente de distribuir información es por medios digitales, a través de la red. Por tanto, Gutenberg quedará relegado a usos residuales, casi románticos, como ocurre hoy con los pergaminos.
P. Dice vd. en su libro que ‘Todo va a cambiar’ pero ¿para bien?
R. Los cambios nunca son para bien o para mal. Serán para bien para los que los acepten y aprendan a vivir con ellos, y para mal para quienes pretendan que pueden detenerlos. Jamás en la historia la resistencia de los modelos de negocio anteriores fue capaz de detener el progreso de la tecnología.
P. Internet: ¿mar sin orillas o Gran Hermano?
R. Internet es una plataforma sin límites en la que construir lo que quieras. Si pretenden convertirla en un elogio del granhermanismo, cambiará su naturaleza y se convertirá en un lugar en el que todos circulamos encapuchados, usaremos el cifrado de nuestras comunicaciones como aquellas capas que provocaron el motín de Esquilache.
P. Ahí tenemos Sitel, otra forma de meterse totalitariamente en la intimidad vía nuevas tecnologias
R. Sitel, o los sistemas de control de ese tipo, son herramientas para que, cuando exista una sospecha sobre unas actividades potencialmente peligrosas, una autoridad con unos niveles de control adecuados y transparentes pueda tratar de desactivar amenazas para la sociedad. Si los controles no funcionan o son empleados de manera perversa, Sitel se convierte en una amenaza para los ciudadanos, y su función, además de pervertirse, se pierde. En un mundo en el que todos transmitimos información cifrada, Sitel no funciona.
P. Cae el canon, pero llega Alfredo “Escuchas” Rubalcaba…
R. El canon no ha caído aún. El gobierno aún debe trasponer esa legislación,y por el momento, ni ha hablado de plazos, ni de sistemas de devolución de lo injustamente cobrado, ni de revisión del modelo. Ahí es donde hay que poner la presión.
P. Disfrutamos de más libertad con la Red, pero también es susceptible de ser controlado por los poderosos.
R. Llega un momento en que, si presionas demasiado, el sistema se rompe, y las posibilidades de control desaparecen. En Francia, por ejemplo, ya han llegado ahí. Sarkozy ha conseguido el dudoso mérito de no detener lo que quería detener, y de convertir la red en algo muy parecido a lo que veo cuando voy a China.
P. Películas: ¿Redes sociales u 2001, odisea del espacio?
R. Redes sociales como el fenómeno más importante que hemos vivido en mucho tiempo. Facebook es rentable hoy, y lo que hace es una mínima fracción de las posibilidades que ofrecerá dentro de un par de años. Casi toda nuestra actividad como personas tiene una trascendencia social, y las redes sociales serán el vehículo para muchas de esas actividades.
P. Blogueros: ¿gurús o frikis?
R. Ni lo uno, ni lo otro. Personas normales que han descubierto que mediante el uso de una herramienta sencilla y al alcance de cualquiera, pueden difundir lo que piensan, sus intereses, sus pasiones, y enriquecerlas además con la participación de otros.
P. Sustituirán los blogs a los diarios
R. No lo creo. El periodismo tiene, a día de hoy, más sentido que nunca. Solo le falta aprender a desarrollar su actividad en un entorno diferente, y centrarse en aquello que hace bien.
P. Los blogs: ¿tuttifrutti de información o empanada mental?
R. En conjunto, empanada, ensalada, revuelto o algo así. En individual, la expresión de los intereses y pasiones de una persona o un grupo de personas mediante una herramienta sencilla.
P. Nativos digitales, ¿analfabetos culturales? (pregunte a los jóvenes y comprobaran que no saben quién es Shakespeare, Cervantes y que creen que Arquímedes es un jugador griego de basket)
R. Si te someten a una educación basada en parámetros erróneos mientras te rodean estímulos de todo tipo, lo que generas es un aburrimiento espectacular que te lleva a rechazar lo formal y a centrarte en el entretenimiento, en lo coyuntural. Es perfectamente lógico. Si no cambiamos los procesos educativos, seguiremos teniendo jóvenes desmotivados. No tenemos derecho a quejarnos de lo que nosotros mismos estamos generando.

16 comentarios

  • #001
    spawn - 25 octubre 2010 - 12:11

    Excelente entrevista. Dejando claro los puntos sobre las íes.
    Enhorabuena

  • #002
    montadito - 25 octubre 2010 - 14:13

    ¿Pero esto es una entrevista en un periódico «serio» o es una astracanada digna de periódico de colegio?
    O sea, te preguntan acerca de personajes tales como «Sindescargas» o Alfredo “Escuchas” Rubalcaba y tu respondes como si tal cosa. Eso se puede decir en una charla informal entre amigos, pero no en una entrevista en un periódico serio. ¿Tomarías como normal si te preguntaran por «Maricomplejines» Rajoy, o solo te tomas por el pito del sereno a la gente de izquieras?

  • #003
    Darko - 25 octubre 2010 - 16:18

    Buena señal

  • #004
    Darko - 25 octubre 2010 - 16:21

    Ya sabes Enrique, a partir de ahora que no se te ocurra responder a una entrevista que no haya sido aprobada por el demagogo de turno.

  • #005
    Jesus - 25 octubre 2010 - 18:19

    #004,No se trata de «Demagogos» de turno, si nó de un periódico que si pretende ser serio, no puede nombrar a los políticos como si fuesen delicuentes. Se empieza por ahí, y se termina hablando de los morritos de la ministra.

  • #006
    Darko - 25 octubre 2010 - 19:02

    ¿Ha faltado Enrique al respeto a alguien durante la entrevista? Si teneis algo que reprochar, las quejas al periódico, al editor y al periodista y menos demagogia barata, que ya cansa.

  • #007
    GabrielMora - 25 octubre 2010 - 19:09

    ¿Cuando decís «es una verguenza» os referís al medio o a los políticos a los que nombra?

    PD: Buena entrevista, concisa, corta y clara. :)

  • #008
    Antonio Castro - 25 octubre 2010 - 20:06

    Las responsabilidades hay que dividirlas. Los socios que podrían haber echado a patadas a Teddy Bautista son los que tienen derecho a voto, son los que se han beneficiado a costa de otros muchos socios que no tienen siquiera derecho a voto.

    Todos los socios que tienen derecho a voto tienen responsabilidades. No pueden encogerse de hombros ni lavarse las manos después de hartarse a ganar dinero manteniendo a un personaje como Teddy Bautista al frente de su asociación. Parte del dinero que han ganado con este proceder ha de ser devuelto y el dinero de la asociación no es sólo de ellos, es de todos los socios. Sólo los gestores y los socios con derecho a voto son responsables, pero creo que con lo que ganan pueden pagar lo que haga falta de sus cuentas personales. Han de ser declarados responsables solidarios y subsidiarios del pago de la devolución cobrado injustamente y de los daños y perjuicios causados por la asociación. Los socios sin derecho a voto lo que merecen son indeminizaciones por un funcionamiento interno antidemocrático no acorde con la legalidad. Deberían interponer ellos también demandas contra los gestores de su asociación.

  • #009
    hormigas - 25 octubre 2010 - 20:33

    #002 Montadito, sin entrar a juzgar el estilo del periodista de La Gaceta entiendo que se refiere, coloquialmente y en sus propios términos, (que son los de múchisima gente) a temas que casi todo el mundo conoce.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/19/espana/1258620725.html

    http://www.sindescargas.net/dimision/Gonzalez-Sinde_criminaliza_a_los_internautas.html

    #005 Supongo que cuando hablas de «los morritos de la ministra» te refieres a la reciente polémica por el nombramiento de Leire Pajín. Pero dejando de lado cualquier cuestión de tipo físico (y en lo que jamás hay que entrar), otra cosa es la metáfora.

    Y en ese sentido, y desde el derecho que el ciudadano tiene a criticar al político, hay que aceptar que mucha gente piense y exprese que tanto González Sinde como Leire Pajín tienen «mucho morro»…

  • #010
    Enrique Lang - 25 octubre 2010 - 21:53

    Soy habitual lector de este blog desde hace varios años. Veo que en el último año el número de entradas con referencias a donde te citan, un artículo que escribiste, una entrevista que te hicieron etcétera se ha incrementado notablemente con respecto a años anteriores.

    Personalmente ésas son las entradas que menos captan mi atención y normalmente dejo de leerlas desde la segunda línea. Mis preguntas son ¿estas entradas/referencias deben ser entradas de blog teniendo en cuenta la definición que das de blog en esta entrevista?¿tienes estadísticas que midan la atención que prestan tus lectores en este tipo de entradas referencia en relación a otro tipo de entradas?

    Saludos.

  • #011
    Enrique Dans - 25 octubre 2010 - 22:09

    #010: Enrique, este blog recoge mi actividad y mi producción, la haga aquí o en otro sitio. Que lo que escribo aquí te gusta pero lo que escribo en otros sitios no, y prefieras dejar de leerlo, pues qué quieres que te diga… no voy por supuesto a juzgar tu criterio, pero me parece un tanto… no sé… ¿arbitrario?

    Si desde hace cierto tiempo se viene incrementando mi presencia en medios, como de hecho es el caso, eso implica que estoy consiguiendo proyectar cierta visibilidad más allá de las páginas del blog, lo cual para mí es indudablemente bueno. Para mí es importante publicar en muchos sitios, y también lo es referenciarlo en el blog, sobre todo cuando llega el momento de responder por lo que he escrito ante terceros ante mi propia empresa.

    Estadísticamente, las entradas con reseñas de otros sitios no obtienen menor atención: la atención depende únicamente de la temática y del tratamiento, no del sitio en donde se publica. Como por otro lado es lógico. Las referencias a la columna de Expansión, por ejemplo, tienen muchísimas entradas los viernes, tanto aquí como en la página correspondiente de Expansión, y solo son un ejemplo.

    Pero en cualquier caso, si sea por la razón que sea, lo que quieres es no leer lo que digo cuando lo he escrito en otro sitio, lo tienes muy sencillo: cuando la entrada es original del blog, lleva siempre una ilustración. Cuando es una referencia de algo publicado en otro sitio, no la lleva. Simplemente, cuando no veas ilustración, ahórrate la lectura :-)

  • #012
    eldeivi - 25 octubre 2010 - 23:27

    Enrique, a mi me pasa algo parecido a lo de Enrique #010: además de tu interesante punto de vista sobre los temas IT, yo personalmente agradezco tu prudencia y tacto en la forma de exponerlo, no exento de la conveniente dosis de malaleche necesaria cuando lo es. En las reseñas de medios, sucede con relativa frecuencia que el preguntador no está a la altura técnica del entrevistado, lo cual exaspera con tanto camino ya andado. En este caso, la altura a la que ni se acerca este pobre crispao es a la moral o a la elegancia mínima o distancia ideologica que se debe mantener con el entrevistado, de ahí que lamentablemente estemos discutiendo sobre esto mas que sobre las alternativas a la SGAE…

  • #013
    paco meralgo - 26 octubre 2010 - 00:29

    gracias por defendernos de esta gente sin esperar nada a cambio, tus respuestas están muy bien estructuradas y son contundentes, se nota que llevamos tiempo con el problema

  • #014
    montadito - 26 octubre 2010 - 09:20

    #009 hormigas, pero es que en un periódico serio no se puede hablar en tono coloquial. Como tampoco podría hacerse en un libro por ejemplo. En una conversación de bar si.

    Lo que critico es que Dans se preste a hacerle el juego e este medio, al que poco importa la SGAE ni el canon. Lo único que les importa es criticar al gobierno. Porque, cómo se entiende que en un artículo titulado «Teddy Bautista no se irá de la SGAE ni después de muerto» se hable del Sitel, que como bien enlazas era un asunto de actualidad en noviembre de 2009, o de que con la última restructuración del gobierno se podría haber suprimido el Ministerio de Cultura o de Alfredo “Escuchas” Rubalcaba.
    Si para tirar al gobierno hubiera que apoyar a la SGAE y el canon, este periódico apoyaría la SGAE y el canon. ¿Me equivoco?

  • #015
    EnriqueLang - 26 octubre 2010 - 14:18

    Gracias Enrique por la respuesta e incluso por facilitarme la tarea de diferenciar un tipo de entrada de otro con la ilustración.

    He pensado en lo que dices de que crees que soy arbitrario por gustarme un tipo de entradas y otras no. Quizá es que las entradas con ilustración suelen tener más novedades y la idea/opinión más concentrada. Las entradas sin ilustración suelen ser abundamiento sobre lo ya escrito en el blog u opinado en el mismo.

    En fin, sólo quería analizar el hecho, saber si a alguien más le sucedía lo mismo que a mí (por ej. #12 eldeivi) y lo más importante conocer tu opinión. La red evoluciona tan rápido!!!

    Saludos.

  • #016
    melchor10 - 26 octubre 2010 - 17:49

    #14 Comprendo que a ti te puede parecer que la SGAE no tiene ninguna relación con el software SITEL. Pero el presidente de la Coalición de Autores e Industrias de contenidos Aldo Olcese tiene relación directa con la SGAE y con Ericsson. Y Ericsson es quien ha desarrollado este software.

    http://www.nacionred.com/lobbies-pi/olcese-se-inventa-un-gran-pacto-con-los-usuarios-para-cuando-se-apruebe-la-les

    http://www.internautas.org/html/5711.html

    Si lo que hace CopeerRightAgency (contratada por Olcese) ya resulta oscuro mejor no imaginar lo que puedan hacer con SITEL.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados