El sindicalismo del siglo XIX fracasa con el trabajador del siglo XXI, en La Información

Ana Pérez, de La Información, me llamó ayer por la tarde para hablar sobre la huelga y su escasa o nula incidencia entre los que trabajamos haciendo uso habitual de la red, y hoy he visto algunos de mis comentarios recogidos en el artículo titulado «El sindicalismo del siglo XIX fracasa con el trabajador del siglo XXI«.

22 comentarios

  • #001
    HEMIDALL - 30 septiembre 2010 - 12:51

    Estoy de acuerdo.

    Internet (y las nuevas tecnologías) han universalizado(y deslocalizado) todo, incluido el contexto laboral-profesional, de forma que es harto improbable que una huelga de carácter «local» (en términos geográficos globales) pueda tener incidencia en una actividad «universalizada».

  • #002
    Antonio Aguilera N - 30 septiembre 2010 - 12:52

    También puede leerse: Las tecnologías de la comunicación permiten a medio país seguir con su vida a pesar de lo que ocurra en la calle.

  • #003
    Krigan - 30 septiembre 2010 - 13:18

    Creo que el artículo patina un poco. Esta huelga, como cualquier otra, ha sido un éxito o un fracaso en virtud de que los trabajadores hayan querido hacerla o no. Por mucho teletrabajo que hagas, si el trabajador no quiere trabajar no va a hacerlo, y viceversa. Los piquetes violentos pueden influir algo en ciertos casos, de la misma manera que en Internet funcionaría un DOS (el equivalente digital de la silicona), pero lo que da fuerza a una huelga o se la quita es el nivel de seguimiento voluntario.

    En cuanto al gobierno, haría bien en alcanzar un acuerdo con los sindicatos, o ya se puede dar por muerto en las próximas elecciones.

  • #004
    Ruben - Relojes de Hombre - 30 septiembre 2010 - 13:30

    Que razon tienes en tu articulo Enrique, hoy en dia casi cualquier trabajo se puede hacer desde Internet, cada dia son mas las empresas que se apuntan a esta forma de trabajar ya que asi ahorran muchos costes y a la vez la productividad del nogocio sube ya que los teletrabajadores se sienten mas comodos y pueden hacer lo que no hacen teniendose que desplazar a la oficina todos los dias.

    En cuanto a las huelgas yo personalmente en mi empresa estuvimos trabajando casi el 100% y con todos los compañeros que he hablado nadie queria secundar la huelga principalmente ya que a dia de hoy no nos sentimos respaldados por los sindicados.

    Durante meses han estado despidiendo a gente por la dichosa crisis y mientras los sindicados estaban callados y no decian nada hasta que salio el tema del recorte a los funcionarios ahi es cuando empiezan a hablar.

    En la mayoria de las empresas privadas no hay representacion sindical y el sentimiento de la mayoria es que estos señores solo quieres llevarse el dinero del gobierno y solo respaldan cuando se meten con los funcionarios.

  • #005
    Domenec - 30 septiembre 2010 - 13:35

    Yo creo que la huelga tuvo tan poca influencia en todos los sentidos porque ahora no toca huelga. La huelga había que hacerla cuando millones de personas se iban al paro hace 2 y 3 años, ahora una huelga no tiene ningun sentido.

    Yo siendo autonomo, si la huelga se hace hace 2-3 años me voy a hacer piketes y de cabeza a la huelga porque la gente en el paro es mil veces más importante que las razones por las que ahora se ha hecho la huelga que son más que nada, 4 abueletes con su puesto bien asegurado que no quieren que se aumente 2 años la edad de jubilación ni tampoco que les puedan despedir más barato.

    Es decir, mientras su culo no ha peligrado les ha importado un comino a los sindicatos los demás, y eso que 2 millones de personas se han ido al paro, pero ahora van y hacen huelga cuando ya no toca.

    La veo ridicula esta huelga, ni la apoyo ni mucho menos la secundo, no secundo por norma huelgas absurdas y menos cuando tocaba hacerlas mucho antes. Es que es tan absurdo que no tiene nombre.

  • #006
    Gorki - 30 septiembre 2010 - 13:39

    #Krigan

    Esta claro, que si los piquetes se esfuerzan por impiden salir los autobuses de las cocheras para que los obreros no puedan ir a sus centros de trabajo, el éxito de una huelga se mide por la capacidad del sindicato de paralizar un país. Un negocio como una verdulería, nunca cerrara por motivos laborales si no es coaccionado.

    Si falla la coacción, porque los particulares burlan sin esfuerzo a los piquetes, por ejemplo trabajando desde sus casas o desplazándose en moto, la huelga como arma sindical es una herramienta políticas obsoleta, pues no consigue su objetivo que es paralizar temporalmente y por la fuerza al país.

    De esta huelga general debemos sacar dos enseñanzas:

    a) Que los dirigentes sindicales deben leer urgentemente, «Todo va a cambiar» de E. Dans,

    b) ¿Que diablos esperan los empresarios para no establecer el teletrabajo para el 70% de sus empleados?

  • #007
    Alber - 30 septiembre 2010 - 13:42

    En respuesta al apartado (b) de Gorki, en una empresa de producción o de servicios, dudo mucho que el teletrabajo ayude mucho en su actividad.

  • #008
    pablo - 30 septiembre 2010 - 14:35

    A veces el elearning, el trabajar desde casa o el comprar por internet me recuerda al iPhone.
    Hablamos mucho de ello y luego resulta que solo tiene un 2% de cuota de mercado.

    Quizase nnuestro entorno haya mucho trabajo desde casa o mucho ecommerce…pero eso es un porcentaje muy, muy pequeño.

  • #009
    Gorki - 30 septiembre 2010 - 15:49

    #007 Alber

    Yo he trabajado la mayor parte de mi vida laboral en empresas de servicios, concretamente en consultoría y desarrollo de programas informáticos y el 90% de los empleados, habríamos podido trabajar desde nuestra casa. Lo único que hacíamos casi todos, era estar en una mesa, detrás de una pantalla programando.

    Anteriormente estuve trabajando en una empresa de venta mayorista, Exceptuando los vendedores y el la gente de almacén, el resto mas o menos el 50% de los empleados, trabajaban detrás de una pantalla y también lo podría hacer desde su casa, como podían haber realizado en su casa el trabajo que los vendedores hacían en la oficina.

    Hay el oficio de chupatintas, en su diferentes versiones y categorías, es el más extendido en cualquier empresa por eso señalé solo el 70% de los empleados. Por uno que esta en un taller o en un mostrador hay montones en oficinas,

  • #010
    Montoya - 30 septiembre 2010 - 16:33

    La cambiante realidad. Twitter da carpetazo al servicio de ofertas y promociones exclusivas Early Bird. Microsoft cierra Spaces e invita a irse a WordPress (lo que sea, hasta pegar a una madre, con tal de no favorecer a Google). Y a los sindicatos de clase les mueven la silla por internet, desmontando sus falacias pero también deshaciendo sus bloqueos, lo mismo que les mueven la silla a los políticos, a los monopolios, a los especuladores…

    Definitivamente, Internet es el enemigo a batir, quien hace que todo esté cada vez más cambiando, en contra del famoso aforismo de que nada cambie. Y qué os hace estar tan seguros de que podréis mantener viva a Internet con tantos y tan poderosos enemigos?

  • #011
    PENSAMIENTO LATERAL - 30 septiembre 2010 - 18:05

    ¿Interrelacionar Internet y las telecomunicaciones con la jornada de huelga general?

    El derecho a huelga depende del individuo, simple y llanamente. No pertenece a ningun siglo, ni a ninguna industria. Usted, como cualquier otro podria haber optado por hacer huelga, y sus alumnos no habrian recibido la clase ese dia. Otra cosa es que decida no secundar la huelga, lo cual no le impide ese dia trabajar como Usted prefiera, desde el centro de trabajo o desde su casa.

    No le veo el punto a su planteamiento ¿En que quedamos finalmente?

  • #012
    lector - 30 septiembre 2010 - 18:23

    «No fui al despacho porque no tenía ninguna cita ni reunión. Además, mis alumnos son de cuatro continentes y no les podía decir: ‘no imparto clase porque hay huelga en España'»

    Me parece que esa justificación no tiene ningún sentido, el derecho de huelga existe independientemente del lugar de procedencia de tus clientes. Otra tema es que no estés de acuerdo con la huelga general, que supongo que será el caso, y conste que me parece tan respetable quien secunda la huelga como quien decide trabajar, pero ya digo que me parece una frase bastante desafortunada, lejos de la calidad de los argumentos que sueles desarrollar en artículos.

    Lo que pueden estar anticuados son los piquetes informativos pero ¿la huelga en sí?. Puedes hacer huelga a pesar de trabajar desde casa, no veo la incompatibilidad. Relacionado con eso, lo que comenta Rafael Pampillón es de traca:

    «las huelgas cada vez tienen menos sentido con Internet y la globalización. Yo compro por Internet en Mercadona, y lo hago desde mi casa. Existe el comercio electrónico y hasta puedes comprar ya ropa por Internet en Zara. Y eso lo puedes hacer desde cualquier parte del mundo. Plantear una huelga cuando existe Internet y las telecomunicaciones es absurdo. Mucha gente de oficina trabaja desde casa. Incluso, si quieres, hoy día puedes estudiar por Internet, a través de cursos de e-learning, o mantener una entrevista a través de una webcam. Es muy fácil».

    Ahora va a resultar que «Mercadona por Internet» no depende de personas que pueden decidir secundar una huelga, ídem con Zara etc, o tu proveedor de Internet cuya gente también puede estar en huelga bajo unos servicios mínimos como novedad. Internet no está tan lejos del mundo real como algunos parecen creer.

  • #013
    Gorki - 30 septiembre 2010 - 21:21

    #012 lector

    O eres un despistado bonachón, lo cual es posible, o nos quieres convencer de algo que es absolutamente falso. Las huelgas son útiles en cuanto paralizan la actividad de las empresas, y funcionan siempre porque una minoría coacciona por la fuerza el cierre de las empresas. Si no fuera por los piquetes, ni una sola empresa cerraría sus puertas y las huelgas pasarían tan desapercibidas como las ausencias laborales después de un partido nocturno Barça-Madrid.

    Quitar protagonismo a los piquetes, es negar la evidencia. Su actividad real, o el miedo que provocan sin actuar, es el que crea la huelga.´Lo que si es cierto es que hay quien se apunta libremente a la huelga, pero quien libremente desea trabajar, y según tu merece todo tu respeto, no se lo merece a los piquetes «informativos» por lo que el ir a trabajar, aparte de molestias en los transportes provocadas fundamentalmente por impedir los piquetes la correlación de transportes públicos, supone un riesgo cierto para quienes deciden no secundarla.

  • #014
    asmpredator - 30 septiembre 2010 - 21:36

    La gente esta decepcionada tanto del poder como de los sindicatos (el otro poder), por eso no se ha secundado esta huelga, porque todo esta decidido, firmado y concluido antes de hacer la huelga y no lo van a cambiar porque no tienen ni la menor idea de como hacerlo de otra manera y eso a los pobres ciudadanos que tenemos que pagarlo todo, aguantarlo todo y tragarlo todo no nos pasa por alto.
    Si hubiera una oposición decente no esa m. del PP valdría la pena luchar por unas elecciones anticipadas, salir a la calle y pedirlas a gritos a ver si el Z Panplinas se marchaba con el rabo entre piernas, pero en vista de lo que hay no vale la pena ni eso ni casi nada, solo esperar que se ahoguen en su propia m. y se larguen, o bien a ver si conseguimos como mínimo que ZP que nos hunde el barco se ahogue con nosotros.

  • #015
    Santiago Benejam - 30 septiembre 2010 - 21:59

    Pues aquí en Menorca algunos han aprendido. Unos cortes a la fibra óptica aquí y allá dejaron muchas empresas sin teléfono. Unos 15.000 abonados se calcula que quedarons sin servicio.

  • #016
    Sol - 30 septiembre 2010 - 23:25

    Yo he hecho huelga cuando he podido.
    Hace 2 o 3 años nadie de los que están contra los sindicatos de clase organizó huelga general. Yo no apoyo a estos sindicalistas, creo que se han equivocado en varias cosas. Protesto por el arrollamiento que nos están echando encima los que tienen manejo en el sistema económicoy que los políticos están llevando a cabo.
    Hice huelga y quiere decir que ni compré pan, ni periódico, ni encendí plancha, ni usé el ordenador. El ordenador apagado, porque estaba haciendo huelga.

  • #017
    Alber - 30 septiembre 2010 - 23:59

    #9 Hola gorki, yo trabajo también en una empresa de servicios (bueno, en realidad soy autónomo que dedico mi trabajo sólo para esa empresa). Podría trabajar parte del tiempo desde casa, pero considero que la relación de compañerismo que te da el estar en una oficina es imposible desde mi habitación de casa, tanto con el otro ingeniero como con los operarios de mi departamento (que ellos sí que es imposible que trabajen desde casa xD). Y además, no es lo mismo estar siempre en un despacho, que tener que estar muchas veces a pie de calle. Hoy por ejemplo, he ido a comprobar la veracidad de un proyecto y el único plano que era similar a lo que me he encontrado era el de situación xD

    Lo que sí es cierto, es que la sociedad de hoy, independiente de los medios informativos de siempre, podemos buscar información por cualquier lado. Ya no necesitamos depender de la tele/radio/periódico. Tenemos a nuestro alcance todo eso y más, de manera gratuita y sin movernos del ordenador/móvil. Y nos hemos dado cuenta por adelantado, de la falsedad de lo que ocurrió ayer.

    Evidentemente, como autónomo, me daba igual lo que dijeran los sindicatos. Salí antes, di más vuelta y al trabajo. Pero vamos, como trabajador habría actuado igual. Cualquiera cree en algo que está subvencionado.

  • #018
    Gorki - 1 octubre 2010 - 01:13

    #17 Alber

    El teletrabajo nada tiene que ver con la huelga, solo he dicho que si en muchos negocios decidieron que sus empleados podían trabajar ese día desde sus casas, podían plantearse el hacerlo como cosa habitual. Empresas tan importantes como IBM y Telefónica lo están aplicado con éxito.

    Cuando trabajaba, tuve compañeros que vivian en Fuenlabrada y les tocaba ir a trabajar a un cliente en la Gran Manzana de Alcobendas un sitio que no se podía aparcar. Tardaban casi dos horas en ir en tramsportes públicos y otras tantas en volver a su casa, mas 10 horas de trabajo que hacían y una para comer suponía 15 horas de tiempo dedicado a trabajar. Si a esos compañeros les hubieran dicho que podían hacer el trabajo desde su casa, algo posible pues solo iban para programar en una terminal tonta de un mainframe, no hubieran dudado en apuntarse a trabajar en casa, aunque echaran en falta el ambiente de compañerismo.

    Desde años antes, yo habia propusto a mis jefes el tener parte de la plantilla como teletrabajadores y la idea no prosperó, por dos motivos, no sabíamos bien como evaluar el rendimiento de un trabajador sin controlarlo de cerca y algo mucho más sutil, que la categoría profesional y en consecuencia el sueldo, dependía en gran parte de los curritos que tuvieras directamente por debajo y pese a que a la postre dependieran de ti, psicológicamente no era lo mismo que estuvieran en el despacho de al lado, que en su casa y eso creo una clara resistencia en toda a piramide de jefatura.

  • #019
    lector - 1 octubre 2010 - 13:15

    #13

    «O eres un despistado bonachón, lo cual es posible, o nos quieres convencer de algo que es absolutamente falso. » No intento convencer a nadie por lo que supongo que soy un bonachón despistado…

    «Las huelgas son útiles en cuanto paralizan la actividad de las empresas, y funcionan siempre porque una minoría coacciona por la fuerza el cierre de las empresas. »

    No estoy de acuerdo. La actividad de los piquetes en esta huelga ha sido la misma que en la de 2002. Sí, la misma pese a que los medios de comunicación intenten vendernos que el fenómeno es nuevo.
    ¿En serio crees que el resto de huelgas fueron un éxito simplemente gracias a los piquetes?.
    Por otro lado me gustaría romper una lanza a favor de las huelgas generales simplemente por el hecho de que en las anteriores sí que se consiguieron objetivos. En la actual es simplemente imposible ya que la huelga llega demasiado tarde, un razón más por la cual mucha gente ha pasado.

    Según Enrique el hecho de que tengamos internet, teletrabajo… ¿Qué porcentaje de gente trabaja desde casa? Incluso en el sector tecnológico son una minoría anecdótica. Me parece un análisis muy desafortunado. No todo lo que pasa en el mundo se explica mirando a Internet. Las condiciones laborales, los contratos de todos los trabajadores no están en la nube. De hecho la mayoría de la gente sigue recibiendo la nómina en un sobre muy 1.0.

  • #020
    Yo sí hice huelga - 1 octubre 2010 - 20:56

    Decir que el sector tecnológico no secundo la huelga gracias al teletrabajo es totalmente incierto. Valga de ejemplo, en Aragón HP es la principal empresa tecnológica con una plantilla de 1200 trabajadores de los cuales 1000 sí que secundaron esa huelga.

    Además, detrás de toda la infraestructura de telecomunicaciones no sólo hay tecnología,, también hay trabajadores que mantienen esta tecnología, por lo que una huelga en sectores como este pueden resultar mucho más efectivos, desde el punto de vista de un huelguista, que muchos piquetes informativos.

    La realidad es que a día de hoy el teletrabajo es aun minoritario y que tampoco todo son ventajas. Desde luego en grandes ciudades como Madrid donde los desplazamientos pueden ser eternos tiene el gran beneficio de la comodidad, pero también nos estamos olvidando de la ausencia casi total de la prevención de riesgos laborales o riesgos psicosociales que se pueden dar trabajando desde casa.

    Finalmente señalar, que si efectivamente en el sector tecnológico o la banca es donde menos incidencia tuvo este huelga creo que tanto al Gobierno como a los «mercados» ya les ha quedado claro cuales son los sectores donde más fácil tiene para continuar con sus recortes sociales. Nadie de los que trabajamos en estos sectores deberíamos alegrarnos de esto.

  • #021
    LAZAR - 2 octubre 2010 - 13:37

    Lo que yo no me creo, es la «libertad» para hacer huelga. En un país con el % tan elevado de empleos precarios, facilidad para despedir, ERES varios etc… como sabrás al cabo de seis meses cuando te toque a ti (que si hiciste huelga) el ERE, la no renovación de tu contrato y sí a compañeros que no fueron a la huelga que no es por haber ido??? El miedo es libre.

    Saludos

  • #022
    Jose Luis - 4 octubre 2010 - 00:51

    Cuando una negociació termina infructuosa el autor nos propone la nada y el vacío como concepto de modernidad.
    Según el autor la confrontación es el pasado, pero ¿que nos ofrece en sustitución? la vacua esperanza de que las soluciones para los propios problemas las porten otros.
    ¿Es el pasotismo conformista la seña de identidad de la modernidad? estoy de acuerdo que la desidia, la desesperanza y la indiferencia se ha generalizado pero, este sentir, No es un símbolo de Modernidad, si no de crisis de la Democracia.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados