The internet of things, un vídeo de IBM

Este vídeo de IBM fue publicado el pasado marzo, y resume algunas de las bases introductorias de eso que se ha dado en llamar «internet de las cosas«, una red en la que el número de dispositivos conectados crece considerablemente y abarca objetos de toda naturaleza, desde la pura domótica a las utilidades, los servicios públicos, y sensores de todo tipo.

Lo he encontrado en esta interesante entrada de ReadWriteWeb dedicada al tema, «Three sensor data platforms to watch«, en el que hay información también sobre iniciativas en el mismo sentido de HP Labs (producción masiva de sensores capaces de recoger y transmitir datos de vibración, inclinación, rotación, navegación, sonido, flujos de aire, luz, temperatura, parámetros biológicos o químicos, humedad, presión o localización) y de Pachube, una plataforma abierta para el etiquetado y la integración de datos en la que cualquiera puede registrar y usar feeds de cualquier tipo de sensor, y que tiene una web que merece sin duda un vistazo más detallado.

7 comentarios

  • #001
    Ernest - 24 agosto 2010 - 16:36

    Ver este video me ha recordado otro que vi en Ted Talks, http://www.ted.com/talks/pranav_mistry_the_thrilling_potential_of_sixthsense_technology.html
    Básicamente es un video sobre los progresos que ha realizado Pranav Mistry en el campo de la realidad aumentada.
    Si con «Internet of things», los «objetos» pueden comunicarse entre si y con el ser humano, la realidad aumentada ofrecería toda esa información que circula en el «internet de las cosas» en la propia realidad.
    Buen blog!

  • #002
    Pablo Roca - 24 agosto 2010 - 17:16

    Pachube tiene buena pinta, interesante.

  • #003
    Gorki - 24 agosto 2010 - 19:41

    Desde una segunda vivienda situada en el campo, pero a 500 mts. de la autopista A7 y a unos seis kilómetros de Benidorm, que en verano alcanza los 400.000 habitants, esto suena a ciencia ficción.

    Desde hace un año el cartero ya no suben a entregar las cartas a la urbanización y la banda ancha 3G, es una utopía que te vendieron, pues el «pincho» de Vodafone funcina a trompicones durante le dia y solo adquiere una velocidad normal, (en España),a altas horas de la noche. Esto hace que me sienta casi absolutamente aislado

    Hablarme hoy que mi nevera se va a conectar con el riego automático de un hortelano de Lepe, me suena a chiste, ¡si yo solo necesito conectarme a mi blog con fluidez y eso resulta casi imposible!!!.

    No me faltaba más que el la iluninación del jardín me la controlaran por Internet, ¿Somos conscientes en el país que vivimos?. Digitalmente estanos mucho más cerca de Burkina Fasio que de Corea?

  • #004
    marcos - 24 agosto 2010 - 20:52

    Creo que en los tags podrías incluir net neutrality. Sin la neutralidad de la red todo esto no podrá funcionar nunca. Creo.

  • #005
    Servidores Dedicados - 24 agosto 2010 - 22:48

    La domótica funciona. El riego, la climatización, luces, control y visualización… Mucho mejor que la banda ancha, los servidores o las subestaciones eléctricas. La domótica es lo más sencillo y básico que nos podamos imaginar, únicamente que no deja de sorprendernos como las tramas de bits o las redes de transmisión de datos activan sistemas de potencia. Es como unir el mundo virtual con el mundo real, impresiona, pero solo es un efecto óptico. Es lo más sencillo del mundo y tiene más años que Matusalén. Os lo dice alguien que lo ha implementado hace muchos años como eib KNX Partner y que un día vivió de ello. Comercialmente nunca ha triunfado ni se ha impuesto. Lejos de lo que parecía. Espero haber aportado algo…

    Fantástico blog, Enrique. Mi más sincera enhorabuena. Visitad www.servidoresdedicadosvirtuales.com – Foro: http://www.servidoresdedicadosvirtuales.com/index.php/foro-de-informatica

    Gracias. Un saludo amigos,

    Un saludo amigos,

  • #006
    Edoitz - 25 agosto 2010 - 12:04

    Enrique, has conseguido limpiar el blog de trolls pero se sigue colando el spam. Lo de #005 canta bastante.

  • #007
    cmartinezmagana - 18 octubre 2010 - 22:24

    Quizás yo sea bastante descreído, pero me da la sensación de que el avance que ha habido en estos campos (RFID,conexión ubicua, domótica avanzada) no han sido tan significativos como desde la Industria se nos quiere hacer ver.

    Veo poca diferencia entre los mensajes incuidos en el video y los que me daba mi (por entonces) empresa en 2002-2003. Como entonces, el camino por recorrer parece titánico.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados