Intel, McAfee y la internet de las cosas

La reciente adquisición de McAfee por parte de Intel tiene una lectura muy interesante cuando vemos las notas de prensa que se han publicado sobre ella, y es la derivación del tema hacia la inminente popularización de ese concepto del que llevamos tanto tiempo oyendo hablar: la llamada «internet de las cosas«.

McAfee es una empresa que me evoca recuerdos de los orígenes de la red, muy anteriores a la popularización de Internet: el fichero que más habitualmente nos bajábamos de las BBS a principios de los ’90 eran las primeras versiones de su antivirus, al principio Viruscan, después la combinación Scan y Clean… eran programas fundamentales en una escuela de negocios con laboratorios dados a la circulación promiscua de ficheros entre cientos de alumnos. Y John McAfee ya estaba allí. Cierto es que los virus no eran entonces lo que son ahora, han pasado de meras travesuras de programador aburrido a ser toda una industria dedicada a la delincuencia organizada, que el escenario de la seguridad ha cambiado enormemente, y que han aparecido otras compañías con propuestas muy vanguardistas e interesantes. Pero McAfee estaba allí entonces, y seguía estando ahora.

De Intel, poco se puede contar. Una empresa que ha crecido a un ritmo de doble dígito y con una incesante actividad de adquisiciones. Mantener esos márgenes de crecimiento está llevando a muchas empresas tradicionalmente de hardware a adquirir compañías de software, como es el caso. Pero las perspectivas de Intel son las que son: que sus procesadores estén presentes en cada vez más dispositivos, que van mucho más allá del concepto de ordenador, desafiando nuestra imaginación: automóviles, monitores clínicos, electrodomésticos de todo tipo, alarmas, ganado, mascotas… prácticamente cualquier cosa que se nos pueda pasar por la imaginación. Ante un escenario como ese, las posibilidades de cara a la seguridad se vuelven mucho más complejas, y requieren de nuevos desarrollos coordinados, capaces de generar soluciones de seguridad que alcancen todos esos nuevos escenarios donde nos disponemos a poner procesadores, inteligencia. Un virus en tu sistema de alumbrado doméstico puede martirizarte durante un rato, pero uno en un sistema de control aéreo podría hipotéticamente desencadenar un accidente con cientos de víctimas.

Con una Intel preparándose para lo que hasta ahora estimábamos como un escenario futurista de novela de Philip K. Dick, es el momento de empezar a pensar en la evolución de nuestras actividades, tanto personales como empresariales, en un mundo definido por esa «Internet de las cosas». Cisco evalúa el número actual de dispositivos interconectados en treinta y cinco mil millones, alrededor de cinco por cada ser humano, y habla de alrededor de un billón de dispositivos con potencial de ser conectados a la red, con un crecimiento estratosférico de cara al futuro. Esta adquisición apuesta dinero del de verdad en ese escenario, y nos lleva a plantearnos que muy posiblemente, determinadas predicciones de futuro ya no estén tan situadas en el futuro novelado: están ya prácticamente aquí.

23 comentarios

  • #001
    Raimon - 21 agosto 2010 - 14:22

    MMM,

    no estoy muy de acuerdo en eso de que los virus «han pasado de meras travesuras de programador aburrido a ser toda una industria dedicada a la delincuencia organizada».

    Hasta dónde mi sentido común me indica, la gente más interesada en que haya virus son los que fabrican programas antivirus. A partir de ahí que cada cual saque sus conclusiones que, estoy seguro, no serán muy dispares.

    Por otro lado, muchos puntos flacos de la seguridad en Internet, aunque por el momento influya en ello un factor de grandes números en el mercado, ya tienen un nombre: Windows y Microsoft. También que cada uno saque sus conclusiones.

    Saludos,
    Raimon

  • #002
    Pep - 21 agosto 2010 - 14:54

    Creo que te equivocas llamando a esto internet. Más bien son servicios ofrecidos a través de redes IP. Aunque el protocolo IP es un elemento importante de Internet, también lo es de cualquier red de datos.

    Una operadora puede tener una infraestructura de comunicaciones 100% IP, pero sólo destinar un aparte de ella para formar parte de Internet.

  • #003
    jftamames - 21 agosto 2010 - 15:17

    Años diciendo que lo virtual es más real cuando todo era web 2.0 y nube. Mientras el ser humano sea un ente real, físico, la red lo será. El futuro será lo que sean las personas. Y los países se medirán por el número de enanos mentales que tengan como ciudadanos con 5 o 20 dispositivos cada uno. La feria va de humanos, de libertad, no de tecnologías.

  • #004
    Daniel Rambla - 21 agosto 2010 - 15:58

    En casa de mis padres había 4 o 5 aparatos conectados a la red eléctrica, en la mía hay decenas (contadlos, contadlos… no olvidéis el cepillo de dientes). En mi casa hay 4 o 5 aparatos conectados a la red, en casa de mi hijo habrá decenas (entre ellos el cepillo de dientes-IP).

  • #005
    Capitán Clostridium - 21 agosto 2010 - 16:10

    Como siempre se dijo: más vale prevenir que curar.

  • #006
    Dubitador - 21 agosto 2010 - 16:44

    Creo que el post adolece (le falta, cojea) de un dato muy importante (no importa que haya sido ampliamente citado) diria que es «el dato». El precio de compra asciende a unos 7.680 millones de dólares (unos 5.970 millones de euros).

    La cifra es literalmente obscena, aunque nada del otro mundo si se coteja con cifras que se movian (y todavia se mueven) durante la «belle epoque» de las transacciones financieras libres, o sea esas que podemos hacer cada uno de nosotros usando nuestra liberrima l.i.b.e.r.t.a.d… dado que las megacorporaciones, los mega-ricos son iguales a tí y a mi. Tu podrias ser como ellos si tuvieras la megaidea y los cojones de llevarla a cabo. Ese es el gran mantra, que se puede traducir rapida, literal y directamente así: si no eres rico es simplemente porque no te lo mereces. Asi que te jodes y tus quejas son pura mandanga liberticida de sopabobista.

    La seguridad ya no se garantiza con un antivirus, sino adscribiendote a una plataforma, tal como la de Apple con su Ipod, iPhone, iPad y la store de la casa. Lo interesante del asunto de las plataformas es que ya no hacen falta virus ni troyanos para «gestionar» tu experiencia de usuario, pues la plataforma lo lleva programado en las tripas del hard y el soft.

    ¿Para que puede querer Intel comprar la empresa del antivirus? Pues para nada. Sencillamente los antivirus no paran de llamar a casa y coleccionar una ingente cantidad de datos. Eso es lo que ha podido comprar Intel, presta a diversificar inversiones.

    Los antivirus se basan en firmas identificatorias del codigo de los virus y malwares, esas firmas pueden crecer exponencialmente con tan solo cambiar algunos parametros y aspecto del codigo viral, de modo que a la postre esos enormes repositorios de firmas resultan inutiles por pura elefantiasis.

  • #007
    Pedro J Perez Rodriguez - 21 agosto 2010 - 17:31

    Raimon,

    Hoy en día el mundo de los virus/malware es una verdadera guerra y está dominado totalmente por las mafias. Es un negocio varias órdenes de magnitud mayor que el de los antivirus en el que se roba, engaña, tima y chantajea.

    Lee algo sobre botnets o lee sobre Zeus por ejemplo. Paséate por algún foro de seguridad informática o alguno de los que hay dedicados a los troyanos (¡a su creación y a la evasión frente a herramientas de detección!) y verás que estás muy equivocado.

    Tu opinión no puede apoyar sus argumentos sobre nada. A no ser que me digas que acabas de llegar en una máquina del tiempo desde 1995 :-)

    Saludos

  • #008
    Jesus Castizo Mantas - 21 agosto 2010 - 18:26

    Puufff, he visto el artículo, creo que mas que «Internet de las cosas» esto es una vuelta de tuerca a la tradicional «Domótica», no? Y en ese sentido basta con ver una película de unos añitos ya, «Sueños electrónicos» y ver como lo que siempre se habla de domótica y la casa del futuro es algo ya mas viejo que el papel de fumar desde hace la tira de años y que no termina de implantarse, no se porque motivo. Además que la imagen parece sacada de dicha película ya que son prácticamente los mismos servicios (temperatura, luz, control de acceso de la puerta, alarma y sistema de seguridad, etc…) que el protagonista controlaba en la película a través de su ordenador (que al final se volvía inteligente y acaba enamorándose de la novia del protagonista), y estamos hablando de una película de 1980 y algo ….

  • #009
    Victor - 21 agosto 2010 - 19:07

    Hola Enrique,

    no se si has visto este post de Bruce Schneier al respecto:
    http://www.schneier.com/blog/archives/2010/08/intel_buys_mcaf.html
    Él le da a la noticia de la compra un punto de vista ligeramente distinto al tuyo.

    Un saludo

  • #010
    Juan - 21 agosto 2010 - 19:52

    Esto no tiene nada que ver con Internet. Es pura domótica conectada en red (ethernet, profibus, etc) sin más.

  • #011
    Gorki - 21 agosto 2010 - 19:57

    Coincido en lineas generales con #8 Jesus Castizo Mantas que me precede. La imagen que colocas se refiere al mito de la Demótica, algo que siempre nos prometieron como inminente y aun está por llegar, y que no era más que la avanzadilla de lo que se llamaba, la Computación Ubicua, conocida también como Inteligencia Ambiental, donde tu vida habitual, era seguida y tutelada por la red, de modo que con solo dirigirte por la mañana a la oficina, se encendería tu ordenador y se pondrá en marcha el climatizador para dejar tu despacho a tu temperatura favorita esperando a que llegaras. Algo que hoy aun se considera de ciencia ficción.

    Yo creo que quizá Intel se prepare para ello, ero aun faltan quinquenios para que la nevera se comunique con el horno eléctrico que era el ejemplo que nos poníian siempre.

  • #012
    Juan - 21 agosto 2010 - 20:02

    algo más

    http://www.fagorelectronica.es/domotica/indexdomo.html

    http://www2.fagor.com/domotica/_bin/cast/que_es.php

  • #013
    Etelvina666 - 21 agosto 2010 - 20:42

    Intel ha comprado MC Afee antivirus pero hace pocos meses se especulaba con la venta de MC Afee a HP: http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=39251

    Análisis: Por qué Intel compró a McAfee

    http://eliax.com/index.cfm?post_id=8038

    Intel anuncia que tendrá chips controlados por la mente para el 2020

    http://eliax.com/index.cfm?post_id=7243

  • #014
    Pablo Roca - 22 agosto 2010 - 01:05

    #013, Etelvina666

    Muy buenos artículos, gracias.

  • #015
    Nriqqer - 22 agosto 2010 - 01:26

    Muy buenos artículos, gracias.

  • #016
    Overflow - 22 agosto 2010 - 01:49

    #2 y #10
    No entiendo la negativa para considerar parte de Internet a determinados cacharros que se conectan a ella o a determinados servicios de empresas que se valen de la Red para cumplir su cometido, se traten de servicios más o menos abiertos o privados.

    Si yo monto una red aislada y personal que bajo tecnología IP me permite manejar mi cafetera desde cualquier estancia de mi hogar está claro que, aunque utilice su misma tecnología, es algo ajeno a Internet; pero si yo esa misma cafetera la conecto a la Red para que desde cualquier parte del mundo pueda controlarla pues entonces dicha cafetera tendrá, conceptualmente, un vínculo con Internet como nodo final de la misma con en el mismo status que tiene mi ordenador.

    Internet es una conjunción entre la multitud de redes físicas que la componen y los protocolos que permiten que todas esas redes se comporten como una única; tanto esa parte física como la lógica, los protocolos, se encuentran en continua evolución y nada tendrán que ver en un futuro con lo que existe actualmente, no obstante su objetivo primordial, el que define Internet, prevalecerá: la interconexión global.

    Esta capacidad permite que algunos puedan desplegar servicios públicos para una audiencia potencialmente enorme y otros monten sobre ella servicios privados (como puede ser una red vpn o mi hipotética cafetera por control IP) que gracias al soporte de Internet son fáciles de implementar y con costes al alcance de casi cualquiera ¿Y por ser privados algunos de dichos servicios debemos de considerarlos ajenos a Internet?

  • #017
    Adrian - 22 agosto 2010 - 12:22

    A mi me gustaria decir que desde el punto de vista estrategico de la operacion, puede ayudar a marcar la tendencia por parte de Intel, esta claro, en la internet de las cosas uno de los aspectos criticos se basa en la seguridad, es por ello que intel se hace con la capacidad de poder incidir directamente en el diseño de producto y mantener unos estandares en el mercado que le ayuden a posicionarse. Un saludo a todos

  • #018
    Raimon - 22 agosto 2010 - 14:25

    Pedro J Perez Rodriguez:

    Como bien adivinas, ignoro esas cosas de que hablas y en mi palmarés no están los paseos por estos foros. Sospecho que no entendería nada, aunque tomo la sugerencia y parto de la base en lo que sigue de que sabes mucho mejor que yo de que va el tema.

    No obstante, esas mafias tendrán un móvil para esos timos y chantajeos. Y sinceramente, se me hace difícil de imaginar cómo ese puede ser varias órdenes de magnitud mayor que el negocio de los antivirus. La comprensión y la inteligencia tienen un límite y, a falta de una explicación que te agradecería, las mías llegan con eso al suyo.

    En 1995 ya se hablaba de virus y no cómo nada nuevo ni como una distracción de gente aburrida. Eran programas que pretendidamente borraban datos, dificultaban el trabajo, e incluso fue notícia en televisión cuando un tío inventó una «vacuna» para el llamado «Viernes 13», etc. Por lo que a mi me da la sensación que los años tienden a dar un aura «de juguete» a cosas que no la tenían para nada, igual que el presente siempre toma esa solicitud de apremio, de importancia e inminencia. Algo similar pasa con todo el cuento de la domótica, que a mi también me explicaron en una visita a FECSA allá por esos años cuando aún iba a la escuela, y es algo que sólo tímidamente y desde hace años se implanta solamente en las casas de gente con mucha pasta.

    He de decir que durante mucho tiempo, cuando usaba Windows 98 SE, usé también antivirus. Pero prácticamente las únicas amenazas que me detectaba eran programas de warez y cosas así que yo ya tenía perfectamente controlados y que, hasta dónde mi experiencia y conocimientos me enseñaron, nunca me dieron ningún problema. Y eso porque yo como usuario ya tenía unos comportamientos y actitudes que dificultaban que pudiera tener ningún virus. Intentaba comprender el por qué de los problemas en vez de instalar parches a cascoporro, tenía un comportamiento crítico con el email como herramienta, no utilizaba IE ni MS Office, etc. En ese escenario el antivirus era más un quitamiedos que una protección contra amenazas reales acorde con mi comportamiento como usuario. Y ahora ya no estoy hablando de 1995, sinó de 2002 hasta 2006 cuando me pasé definitivamente a GNU/Linux y, un poco ingénuamente, también he de decirlo, relajé muchísimo mis medidas de seguridad.

    Bueno, hasta aquí un poco la ampliación de la puesta en contexto de por qué digo lo que digo, aunque sea desde un total desconocimiento de causa en algunos aspectos. El que me quiera ilustrar bienvenido será.

    Saludos!

  • #019
    Joffre - 22 agosto 2010 - 21:51

    No es sólo domótica. Una vaca no es parte de mi casa, por ejemplo. Ni una consola portátil, ni un expendedor de refrescos. Por esto le llaman internet de las cosas (y no de las casas, que sería una parte)

    Si los dispositivos son débiles, nuestro entorno será vulnerable a agresiones.

  • #020
    Harko - 23 agosto 2010 - 00:04

    «Con una Intel preparándose para lo que hasta ahora estimábamos como un escenario futurista de novela de Philip K. Dick»

    Pues seria mucho mas interesante si fuera como el de una novela de William Gibson ;)

  • #021
    mazlov - 23 agosto 2010 - 09:39

    Venga ya, ¿no te creerás que de verdad «el ordenador de spanair que anotaba los fallos en los aviones tenía virus»? Como sabrás, es altamente improbable que se dé esa situación, ¿no crees?
    Esto de terminar echando la culpa a la informática ya se está volviendo absurdo.

  • #022
    Javier Gómez - 23 agosto 2010 - 12:24

    Un articulo interesante sobre esta evolución de Internet desde la web a las aplicaciones. Me ha sonado bastante a lo que cuenta Enrique sobre la penetración de Internet mas allá del navegador. También las plataformas móviles tienen bastante que ver en esto.

    http://www.wired.com/magazine/2010/08/ff_webrip/all/1

    Mis dos céntimos….

  • #023
    Matias Diaz - 23 agosto 2010 - 20:59

    enrique, seria interesante que leas este enfoque del tema. http://eliax.com/index.cfm?post_id=8038
    ahi se analiza el tema de un enfoque distinto a todos los que he visto en la Red y me parece muy interesante..

    Saludos..

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados