Hablando de propiedad intelectual y descargas con TV3

El equipo de 30 Minuts, uno de los programas de más prestigio de TV3, ha tenido el detalle de publicar las entrevistas completas que rodaron para aquel reportaje que ofrecieron el pasado abril, titulado “Zona de descàrregues“. Además de la mía, que dura veinte minutos y aparece sobre estas líneas, están también las de Javier de la Cueva y Carlos Sánchez Almeida.

26 comentarios

  • #001
    Adrià Garcia - 20 julio 2010 - 12:46

    Excelente participación en el programa. 30 minuts y senseficcio son dos de los programas de mayor calidad que hay ahora mismo en el estado español.

  • #002
    Djey5 - 20 julio 2010 - 13:27

    Hola Enrique, he visto las 3 entrevistas y me han parecido muy interesantes, comparto mi opinión en todo.
    Un Saludo, somos amigos en Facebook.

  • #003
    Gorki - 20 julio 2010 - 13:41

    Muy bien, como siempre. Y digo como siempre, porque lo mismo lo has dicho una y otra vez en cientos de foros diferentes.

    ¿Hasta cuando tendremos que repetir como papagayos las mismas cosas?
    ¿Algún día se van a enterar lo que es puro sentido común?
    ¿Cuando se darán cuenta que una copia digital de lo que sea, por si misma no tiene ningún valor, pues cualquiera con costes ínfimos puede fabricarla por miles y solo se pueden cobrar los servicios de valor añadido dados en basa a la copia?
    ¿Durante cuanto tiempo su ambición les empujará a provocar una falsa escasez, que hoy la tecnología puede solucionar, con la única intención de ganar dinero?
    ¿Cuando dejaran de tratar de establecer normas arbitrarias a aplicar por quienes quieren ser parte y jueces, a costa de romper las garantías democráticas más básicas?

    Así una y otra vez, ¡Dios, qué castigo!

  • #004
    Pacobo - 20 julio 2010 - 15:23

    Muy bien dicho todo, como siempre.

    @Gorki cuanta más gente sea así, y sobre todo, gente como Dans que tienen influencia en los medios, mejor, y antes terminará esta «pesadilla».

    @Adrià Garcia no conozco esos programas, no soy de Cataluña (supongo que son de allí), pero de la televisión nacional (no autonómica) Redes de Eduard Punset es un programa muy recomendable. Intentaré buscar esos programas a ver que tal están de todas formas.

  • #005
    Julio Peironcely - 20 julio 2010 - 16:29

    Excelente entrevista. Queda claro que los jueces son un utensilio de los gobiernos que a su vez son un utensilio de los poderes económicos.

  • #006
    Anoni - 20 julio 2010 - 18:40

    Me parece una entrevista excelente, una muy buena síntesis de todo lo que está pasando tras los intentos de controlar Internet con la excusa de los derechos de autor y demás.

    Clarísimas todas las respuestas de Dans y perfectas las preguntas del equipo de 30 Minuts.

  • #007
    Antonio - 21 julio 2010 - 08:47

    En un momento de la entrevista, Enrique, comentas que lo que más se bajaban de Napster los usuarios, eran cosas raras que no podían encontrar en canales no on-line.

    Sin embargo, también te he escuchado comentar que si un artista está en el top de descargas en el P2P, debería alegrarse, puesto que esto casi siempre significa que su obra también está siendo muy vendida por los canales digamos «habituales». ¿No es esto una contradicción? Tal vez yo estoy interpretando mal algo, o tal vez en la época de Napster era como dices, y ahora, con la generalización del uso, los gustos de los usuarios han cambiado.

  • #008
    Jorge - 21 julio 2010 - 11:29

    Muy buena la entrevista.

  • #009
    atienza2009 - 21 julio 2010 - 11:51

    Enrique, como siempre, gracias por ilustrar al personal…
    Para ti y para tus lectoras y lectores:
    ¡Gracias campeones y campeonas mundiales de Fútbol!

    Mi comentario es sobre las consolas Nintendo y las descargas:
    Una cosa de la que no me daba cuenta, pero la veía de forma continua, es el cuidado de las madres y los padres cuando se hablaba de las Consolas Nintendo… parece que no quieren que sus hijos se enteren. ¿No os pasa algo parecido?
    Creo que la causa es que estos padres y madres se han dado cuenta de que los juegos Nintendo son: MÁS COMPETITIVOS que EDUCATIVOS.
    Si, fuerza a ir superando niveles de forma continua. Por lo que además de crear adicción pueden hacer perder el tiempo y casi obligan a los niños y niñas a estar horas y horas repitiendo el mismo juego… Ya os lo podéis imaginar: Estar jugando continuamente. Me refiero más a la consola NDS de Nintendo, pero creo que es aplicable a la mayoría… Matar marcianos, matar al enemigo, ir a la guerra, Etc.

    Creo que hay que ser algo ciego para no verlo. Y más cuando se ve que Nintendo o algunos distribuidores de Juegos llevan a juicio a Partales o a usuarios. Y no hablo solo de Nintendo, la mayoría sigue esta estrategia.

    ¡La verdad es que con la cantidad de cumpleaños que hay pues creo que con solo vender la consola ganarían dinero, pero no ellos hacen juegos ADICTIVOS para ganar dinero continuamente. Lo de los JUEGOS EDUCATIVOS O FORMATIVOS… Es cosa de los padre y del Estado. ¿Y qué creen que hacen las Madres y los Padres?
    ¡Para llorar!

    SALUDOS.

  • #010
    Josep Bel - 21 julio 2010 - 20:59

    Felicidades por la entrevista, interesante como siempre.
    Has puesto de ejemplo las cuchillas de afeitar; hay otros ejemplos en el campo tecnológico, como las impresoras, dónde el negocio obviamente está en los consumibles, los cartuchos de tinta.

  • #011
    Almond - 22 julio 2010 - 10:10

    ¿Cómo es posible que un profesor del Instituto de Empresa que dice que «vender copias es un modelo caduco» opte por el modelo de venta de copias para su libro?

    ¿Y cómo es posible mantener repetidamente que los superventas son los más descargados en las P2P y ahora digas que en Napster la inmensa mayoría de la gente no bajaba superventas sino cosas que no encontraba en las tiendas?

  • #012
    Enrique Dans - 22 julio 2010 - 11:33

    #011: Porque es la manera de llegar a quienes solo compran libros en formato físico. Lo he comentado ya en un montón de ocasiones. Si los libros electrónicos estuviesen ya suficientemente popularizados, no necesitaría optar por la venta de copias en papel (no me llama especialmente la idea de matar arbolitos), pero a día de hoy todavía es la mejor manera de predicar al que aún está por convertir.

    La gente llegó a Napster porque era la mejor manera de obtener una música que no podían obtener a través de los circuitos tradicionales que la industria ponía a su disposición. La primera reacción de los usuarios fue la de ponerse a buscar la música que echaban de menos, la que llevaban tiempo intentando obtener sin conseguirlo. Después, se dieron cuenta de que podían usarlo también para los superventas, y a día de hoy, la popularidad en las descargas es el mejor indicador de un éxito económico.

  • #013
    Almond - 22 julio 2010 - 11:53

    #012, Ok, pero entonces no es un modelo caduco.

    ¿El perfil de los usuarios de Napster que describes está basado en algún estudio estadístico o es sólo una impresión o unos datos sueltos? Yo durante el poco tiempo que usé Napster me bajé lo que quería y no tenía, sin pararme a pensar si estaba en la tienda o no, exactamente igual que hago ahora. Me resulta extraña la idea de «¿Me bajo esto? No, que esto sí está en la tienda», por mucho que fueran los inicios del P2P.

  • #014
    Edoitz - 22 julio 2010 - 13:13

    #012 Enrique, ahórrate la demagogia de lo de «matar arbolitos». El porcentaje de papel usado para libros es una parte insignificante del consumo total que hace la industria del papel.

    Estoy de acuerdo con Almond en que la afirmación de que los usuarios de Napster se basaban principalmente rarezas es bastante gratuita. ¿Alguien tiene datos del tráfico que soportaba Napster?. Me parece tan arbitrario como cuando la SGAE dice que en España se han descargado n-mil ficheros de música.

  • #015
    Enrique Dans - 22 julio 2010 - 13:22

    #014: Edoitz, con perdón… demagogia, una mierda. Con esa mentalidad de tildar de demagogia ese tipo de cosas nunca se reduciría el consumo de papel. Mira, soy gallego, veo los montes de mi tierra llenos de eucaliptos para hacer pasta de papel donde una vez hubo bosques decentes, y veo el daño que ha hecho una de las industrias más salvajes y con mayor impacto ambiental que ha podido desarrollar el hombre. Soy un enemigo declarado del papel: en mis cursos, no se usa ninguna o prácticamente ninguna documentación en papel, soy el único profesor del IE que ha conseguido una reducción prácticamente total del consumo de papel asociado con sus cursos. Mi decisión de adoptar un caso o no hacerlo está condicionada a la disponibilidad de ese caso en versión electrónica. Te aseguro que voy bastante más allá de eso que tu tildas de «demagogia». Y que si algún factor en concreto barajé antes de tomar la decisión del libro fue esa, la del factor ecológico. Para ti puede ser demagogia si lo consideras un gesto que no va a ningún sitio. Para mí, es mucho más que eso, es una convicción. Y por tanto, disculpa, pero la calificación de demagogia no la acepto.

  • #016
    Jesus - 22 julio 2010 - 16:20

    Enrique, ni tú ni yo como profesores (economia y música) podemos pretender sacar provecho de nuestras lecciones a los alumnos, hasta ahí normal, luego arremetes contra los «cantantes» que quieren sacar provecho de lo que «grabaron» en el pasado.
    Tu libro ya es pasado, y entiendo que no pretendas sacar algo de un alumno tuyo por ser un alto ejecutivo, pero si ese alumno vende tu libro la cosa cambia. Ok.
    En mi caso yo no puedo pedir derechos de una canción de un alumno al que le enseñé acordes, lógico, pero si ese alumno vende mis canciones tampoco tengo derecho?? pues así lo pintas.
    Y lo que me parece preocupante es el ejemplo que das del «cantantedetodalavida», que parce molesto con el hecho de firmar y hablar con los fans… por que «hay que trabajar», como si componer, escribir, arreglar, interpretar, grabar… no sea un trabajo.

  • #017
    Enrique Dans - 22 julio 2010 - 16:31

    #016: Jesús, a base de múltiples intercambios de opinión ya nos vamos conociendo… Para poner las cosas claras: cualquier interpretación de mis palabras que lleve aparejada una minimización o una minusvaloración del trabajo del creador está completamente fuera de mi intención, y se se desprende eso, pido las disculpas que haya que pedir. Simplemente creo que interaccionar con los fans ha cambiado, y que indudablemente hacerlo en el estilo en que hay que hacerlo ahora impone un trabajo adicional importante. Que habrá artistas a los que les guste y artistas a los que no, pero que sin duda será un arma fundamental a la hora de proporcionar conexión con esos fans y proponer razones para comprar.

  • #018
    Moog - 22 julio 2010 - 18:38

    Toda la verdad sobre Napster:

    http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Napster

  • #019
    Jesus - 22 julio 2010 - 23:59

    Enrique, gracias por tu atención, y creo que es un error hablar de «fans», ya que considero que muchos de los que me «consumen», lo hacen principalmente por que les gustan mis canciones, sin necesidad de «interactuar». Por supuesto, yo «interactuo» con seguidores en mi página, y por eso sé que la inmensa mayoria lo que quiere son canciones nuevas, aunque agradezcan mis respuestas a ciertos temas.
    Habrá autores a los que incluso les enriquezca interactuar con sus «clientes», pero sé de muchos que lo que necesitan es escribir, componer, y para eso es primordial la soledad. Del mismo modo que hay quien solo le importa el producto, independientemente del tipo de vida u opinión del autor.
    Por tanto, creo que tan válido es una cosa como otra, ya que quien no cuide su «interacción» evidentemente podrá perder «puntos» con su obra, pero no olvidemos el objeto de la «discordia», (sin duda para mí, lo mas importante) la obra hecha «fichero», está claro que como copia puede tener valor «cero», pero sin eso, no hay interacción, ni firmas, ni camisetas, ni conciertos, por lo que el cero, me parece cuestionable.
    Hace poco compré un programa con «samplers» de orquesta, una vez instalado en el ordenador, la caja y los 28 DVD no parecen reflejar el «pastonazo» que costó, es mas, los 250 Gygas que ocupa no dejan de ser una copia efectuada por mi ordenador.(la caja y los «plásticos» ya no sirven) Si hablamos de consumir ficheros, el mismo valor será para 250 Gygas de canciones que para un programa? no creo que deba ser así de simple.

  • #020
    Antonio - 24 julio 2010 - 10:14

    Hombre Enrique, no sé si llega a la demagogia, pero por lo menos un poco incoherente si que es tu actitud…

    Te importan los árboles que se talan para los libros de los demás pero los que se talan para el tuyo no?

  • #021
    Edoitz - 26 julio 2010 - 11:34

    #015, No vamos a discutir aquí y ahora sobre la industria del papel, pero, por si te vieras en la situación de debatir sobre ello, te aconsejo que te actualices al respecto y vayas un poco más allá de «en mi tierra he visto eucaliptos donde antes había robles». Resumiendo mucho te diré que la industria del papel ERA muy sucia e ineficiente pero se ha transformado como pocas siendo ahora mucho más limpia.

    Lo de la obsesión por reducir el papel nos puede llevar (y esto lo he visto con mis ojos) a presenciar como decenas de personas enchufan innecesariamente sus portátiles durante una conferencia para seguir en su pantalla la presentación que ofrece el ponente sólo porque el conferenciante va de ecológico y dice que no se impriman los 8 folios por persona que ocuparía el índice de la presentación.

    Hoy en día, la expresión «matar arbolitos» ha perdido totalmente su sentido porque no se tala un sólo árbol para hacer papel que no haya sido plantado previamente para ello. Intentar provocar ese sentimiento de «uso papel ergo soy un asesino de árboles» me parece un poco simplista, sin más.

    Pero sigo mucho más interesado en la segunda parte de mi comentario. Estoy de acuerdo con Almond en que la afirmación de que los usuarios de Napster se basaban principalmente rarezas es bastante gratuita. ¿Alguien tiene datos del tráfico que soportaba Napster?. Me parece tan arbitrario como cuando la SGAE dice que en España se han descargado n-mil ficheros de música.

    ¿Qué opinas de ello?

  • #022
    Nayra - 27 julio 2010 - 01:22

    Edoitz con tu permiso.. dices que no vas a discutir sobre la industria del papel, pero lo cierto es que tres de tus cuatro párrafos pretenden ilustrarnos sobre el tema. Pues bien, soy empresaria, entre otras cosas tengo una imprenta, y se a ciencia cierta que no todo el papel sale de un árbol que se ha plantado específicamente para ello. Lo sé porque si quiero comprar papel con certificado de que tal cosa ha sido así (certificado FSC o PEFC) como tú dices, aparte de que me sale como 50 € más por palet que compro, viene bien clarito que es mixto (en el caso de FSC que es el que utilizo, por porcentajes el otro) y esto significa que no toda la masa está hecha con árboles plantados para ello. Si es verdad que antes era infinitamente peor pero.. todavía está muy lejos de lo que podría ser, y lo sé de primera mano. Atacar al autor de está página por haber editado un libro me parece carecer de argumentos.. ni juntando todas las ediciones que sea capaz de vender superará, por ejemplo, el papel que emplea el corte inglés en publicitar las rebajas que hace en un año..
    Con respecto a la cuestión que tanto te interesa, el Napster, yo imagino (digo imagino porque son suposiciones) que lo que comenta este señor lo sabe por hablar con la gente al respecto y por su propia experiencia.. no creo que haya perdido el tiempo en hacer un estudio del tráfico del Napster. Yo que nunca he hablado con nadie de mis comienzos en la descarga de canciones te puedo asegurar que recuerdo perfectamente cual fue el primer mp3 que me bajé (a través del Napster) y que por aquella época me compraba los cds que me apetecían, pero aquel mp3 ni siquiera sabía a qué cd pertenecía, ni como se escribía el nombre del artista. Con esto quiero decir que no me habría podido comprar el cd aunque quisiera. No obstante hoy por hoy, soy consciente de los cds que no compro (y si descargo), entre otras cosas porque los artistas que están detrás respaldan el tipo de medidas que la SGAE reclama. Con esto quiero decir que Enrique Dans no puede estar más acertado, según mi experiencia, al afirmar que la evolución de las descargas ha sido precisamente esa.. las canciones que no conseguíamos.. y finalmente todo lo que escuchamos. Quizás tú Edoitz, te subiste tarde al carro de las descargas y por eso te resulta tan extraña la afirmación. Quizás, y digo quizás, llegaste cuando todo el mundo se bajaba de todo. Pero no por eso es menos cierto. Y si no lo quieres creer, o no lo ves así, pues eres libre, pero no exijas tesis o estudios estadísticos al respecto para creértelo, porque sinceramente.. da igual que lo creas o no.

  • #023
    Edoitz - 27 julio 2010 - 08:48

    #022, No fui yo el que atacó a Enrique por publicar el libro en papel, al contrario, yo lo defiendo al decir que «el porcentaje de papel usado para libros es una parte insignificante del consumo total que hace la industria del papel»

    Pero Enrique sí que se «defendió» previamente diciendo que no le gustaba la opción de publicar en papel porque eso implica «matar arbolitos». Y esa afirmación es la que yo considero simplista. Pensar en términos dicotómicos de papel=malo y tecnología=buena es muy peligroso para los niños africanos que tienen que comerse el cadmio de nuestra basura tecnológica.

  • #024
    Almond - 27 julio 2010 - 19:44

    #22 Nayra, si «lo que comenta este señor lo sabe por hablar con la gente al respecto y por su propia experiencia» entonces lo que comenta es completamente gratuito y no tiene mayor validez que si yo digo todo lo contrario: que en Napster la gente se bajaba mayoritariamente superventas (pues es mi propia experiencia y es lo que he hablado con la gente al respecto). La única manera de que este tipo de opiniones no sea gratuita es o bien tener datos reales del tráfico (si Napster no los proporciona difícilmente los vamos a tener) o bien realizar un estudio estadístico preguntando a la gente lo que se bajaba o mediante algún otro indicador indirecto. De ahí mi pregunta, que extrañamente Dans no contesta (¿qué fue de «la conversación»?).

    Cuando tanto el profesor como su alumna (empresaria) funcionan a base de actos de fe en lugar de estadística, algo está funcionando realmente mal por estos lares.

  • #025
    Nayra - 28 julio 2010 - 00:44

    Almond has copiado y pegado una frase mía pero quitándole el comienzo.. te pongo el comienzo «yo imagino (digo imagino porque son suposiciones)».. como dije no sé si tiene los estudios al respecto o no, pero, y vuelvo a repetirme, mi experiencia es la misma. La tuya no, pues vale.
    Mis estudios son de ingeniería, no tengo ningún tipo de formación empresarial salvo lo que llevo cada día, que no es poco. Lo digo porque lo de «su alumna» me ha sonado como si yo estuviese compinchada o algo así .. Y quiero añadir que si un buen empresario lo mides por su capacidad para crear negocio donde no lo había y amasar más fortuna que nadie en el mundo pues… descubrirás que ninguno comenzó su andadura haciendo estudios de mercado y utilizando la estadística. Como mucho se basaban en su propia visión de las cosas. Los que triunfan casi siempre son por intuición.. No hay mas que pensar en las grandes marcas. Esto viene a cuento de tu comentario de que si se funciona a base de actos de fé…. Pero vamos que.. las estadísticas se pueden manipular (de hecho es lo que más se estila) por no decir que la gente miente, cosa que también.. y aún así ¿necesitas un estudio para dormir tranquilo? Pues nada, espero que te diga algo para tu satisfacción. Yo no diré nada más al respecto.

  • #026
    Almond - 28 julio 2010 - 19:36

    «Los que triunfan casi siempre son por intuición». Y sin recortar frase, la he copiado así tal cual. ¿Eso lo has sacado de algún sitio?. Porque a mí me cuadra mucho más una famosa frase: «El éxito es un 10% de inspiración y un 90% de transpiración».

    En fin, yo lo que buscaba era alguna explicación o justificación que me evitase la sensación de que tanto en la entrada como en los comentarios se vierten frases gratuítas una tras otra, pero creo que lo dejaré para otro día.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
Shikoku - 20 julio 2010 - 21:26

Muy interesante. Me ha encantado cómo se expresa este hombre.» autor: Shikoku