La lectura de libros se hace social

Amazon presenta una nueva función asociada a su Kindle que convierte la lectura de libros en algo más social: la compartición de estadísticas agrupadas acerca de los textos destacados por los usuarios. Lo comenta GigaOM en «Amazon starts sharing what you’ve highlighted on your Kindle«, y los resultados pueden verse en esta página, además de en el propio Kindle si te coincide pasar por una página en la que al menos otras dos personas más hayan señalado un fragmento de texto que coincida total o parcialmente con el tuyo. Además, permite señalar pasajes y compartirlos a través de Twitter o Facebook, una función que en su momento diseñamos para la edición para la App Store de «Todo va a cambiar», pero no dio tiempo a desarrollar en su primera versión.

Las reacciones a la iniciativa de Amazon aparecen claramente divididas entre los que la consideran una amenaza a la privacidad, a pesar de que la aplicación no revela en ningún momento qué usuarios han destacado qué cosa, y aquellos, como es mi caso, a los que les parece un gran invento y una forma de convertir en más social la lectura de un libro. La función de destacar pasajes es una de las razones fundamentales por las que utilizo mi Kindle con fruición: yo tiendo a ser de los que ponen los libros perdidos de notas en los márgenes que posteriormente reutilizo en muchos sitios (entradas del blog, artículos, clases, conferencias…), y en muchos casos, me llevaba a no conseguir recordar lo que había marcado anteriormente o en dónde.

Con Kindle, la función de señalar se apoya en la posibilidad de localizar fácilmente en la barra de progreso de lectura dichas marcas, y en la de extraer los textos marcados posteriormente a un fichero de texto, lo que facilita enormemente la tarea de manejar esos materiales para usos posteriores. La idea de compartir fragmentos de lo leído en redes como Twitter o Facebook me parece también especialmente brillante, y muy positiva de cara a un marketing natural de los libros, el que corresponde con la idea intuitiva de comentar con otros algo que has leído, pero con una mayor dosis de inmediatez. Y la posibilidad de ver en un libro o en una página específica los fragmentos que otros lectores han señalado como más interesantes, teniendo en cuenta que la visualización puede ser activada o desactivada a voluntad, me parece asimismo interesante: en algunos casos, permite una modalidad de lectura «hiperdiagonal», en la que el lector «confía» en el conjunto de personas que ya han leído el libro para extraer de él unas pocas frases clave o una idea de la esencia del mismo, que en muchos casos puede convertir el libro en más atractivo.

Todo aquel contenido que pasa a formato digital pasa a tener la posibilidad añadida de convertirse en social, con todo lo que ello conlleva. A mí particularmente, la idea de Amazon de convertir en social la lectura de libros me recuerda a esos periódicos que crean «la portada de los lectores» a partir de las noticias más votadas, y me ha encantado: estoy seguro de que veremos más iniciativas similares a partir de otros tipos de contenidos en el futuro.

31 comentarios

  • #001
    Anónimo - 4 mayo 2010 - 09:02

    Por cierto Enrique si compro la edición en papel y quiero tener la App para el iPhone, tengo que pagar por ambas por separado?

  • #002
    estemon - 4 mayo 2010 - 09:28

    Pues no conocía esta funcionalidad que han puesto en marcha los de Amazon. La verdad es que a mi también me parece muy interesante, y estoy convencido que le dará un empuje a aquellos que ahora son poco lectores. Me parece muy buena idea poder «compartir», de algún modo, una opinión sobre un libro, aunque sea resaltando y viendo resaltados, me da la impresión de que puede provocar lecturas más atentas e interesadas. A ver hacia donde camina esto…

  • #003
    Alberto Aliaga - 4 mayo 2010 - 10:06

    En la práctica, si en 600 páginas de novela sólo echan un polvo, el highlight de los lectores te llevará a él en un clic.

  • #004
    Krigan - 4 mayo 2010 - 10:31

    El Nook supera en ventas al Kindle:

    http://www.publico.es/ciencias/308344/amazon/pierde/liderazgo/libro/electronico

    Y en el primer trimestre las ventas de lectores e-tinta en todo el mundo fueron de 1,43 millones, mientras que el iPad (lanzado sólo en USA) alcanzó su primer millón de ventas en sólo 4 semanas. En otras palabras, los que no les importa leer libros en pantallas retroiluminadas (que son muchos como ya quedó demostrado con el iPhone) usarán el iPad o uno de sus imitadores, o bien un smartphone, mientras que aquellos que prefieren la tinta electrónica se repartirán entre el Nook, el Kindle, y otros muchos que han surgido, sin que Amazon tenga la hegemonía.

    Este es un escenario muy diferente del que aspiraba Amazon, que quería que el Kindle fuera el iPod de los libros.

  • #005
    trikar - 4 mayo 2010 - 10:34

    Hola, todavia la actualizacion solo esta disponible para unos privilegiados beta testers. A mediados de Mayo todos los que tenemos un Kindle podremos actualizar.

    A pesar de que la idea es buena, desconozco si esto entorpecerá la experiencia de lectura, es decir,leer sin interrupciones. Supongo que se podra desactivar aunque tengas el wifi conectado.

    Por otro lado en España todavia es dificil que se ponga de moda, ya que apenas hay ebooks en Español. De hecho tengo el Kindle desde Octubre y todavia he comprado 0 ebooks. (Mi ingles no es tan bueno como para leerlme uno en ese idioma sin mirar el diccionario 30340 veces). La mayoria de los que conozco que tenemos el Kindle en España, tenemos que descargarnos los ebooks de otros sitios y luego convertirlos a formato Kindle. (Yo sigo encantando con el).
    Saludos

  • #006
    trikar - 4 mayo 2010 - 10:43

    Krigan, Amazon sigue siendo el lider en venta de Ebooks,con muchisima diferencia que no olvidemos ese es su objetivo. En el 2010 se siguen vendiendo mas mobi/AZW que EPUB en el mundo. Y es que por mucho que el EPUB sea el standard (que no el mejor) Amazon es el que mas ebooks vende.

    Ademas hay que apuntar que la aplicación Kindle existe para el PC, Blackberry,Mac,Iphone y IPAD.

    El nook al ser algo nuevo, es lógico que tenga repuntes de ventas superiores al Kindle que lleva varios años, lo mismo pasa con el IPAD. Estas ventas se estabilizaran y pondran a cada uno en su sitio.
    En España parece que no hay mucha fiebre por el IPAD y las ventas de ereaders siguen aumentando.
    http://www.adslzone.net/article3950-un-estudio-asegura-que-los-espanoles-no-estan-esperando-la-llegada-del-ipad.html

    Por lo tanto Amazon o Jeff Bezos no es tonto y esta jugando muy bien sus bazas.
    Esta encantado con que la gente compre el IPAD, se baje la app de Kindle y les compren ebooks en su tienda. Un escenario ideal para que Amazon siga siendo el lider de los ebooks.
    Saludos.

  • #007
    facebookdesarrollo - 4 mayo 2010 - 12:14

    Es algo que tiene un gran potencial. Se me ocurre por ejemplo el que personalidades o autoridades en alguna materia hagan accesibles sus anotaciones y comentarios sobre libros que hayan leído, y que tengan cierto interés. Quizás incluso se podrían comercializar ciertos libros con comentarios y anotaciones de varias personas famosas incluidos.

  • #008
    Krigan - 4 mayo 2010 - 12:40

    #6 El objetivo de Amazon era que el Kindle fuera el iPod de los libros. Desde el momento en que el iPhone experimentó un inesperado éxito como aparato lector, y Amazon se vio forzada a sacar la aplicación Kindle para iPhone, tal expectativa se vio truncada. Las canciones que se venden en iTunes sólo sirven para el iPod/iPhone, los libros que se venden en Amazon sirven para iPhone, iPod Touch, iPad, y Blackberry.

    Contar los mobi como ventas de Amazon es inapropiado, Amazon no vende libros en mobi (aunque sí alguna de sus filiales), muchas de esas ventas son de sus competidores. Evidentemente, Amazon vende muchos libros, una parte creciente de ellos en formato electrónico, pero las ventas de otros aparatos y las descargas de otras aplicaciones lectoras están ahí, y Amazon ha pasado a ser uno más entre muchos.

    En estos momentos el principal aparato de lectura de libros no es el Kindle ni el Nook, es el iPhone, con aplicaciones como Stanza, algunas de las cuales también están disponibles para otros smartphones. Mucha gente experimenta un rechazo a leer libros en pantallas tan pequeñas, esa gente se comprará un iPad o imitador, con el cual podrán hacer más cosas que con un lector e-tinta.

    Están los que rechazan leer en pantalla retroiluminada, pero el Nook no salió en marzo, salió el 30 de noviembre, así que sus ventas no son atribuibles a ser una novedad. Tanto Apple como B&N tienen problemas para satisfacer la demanda, lo cual deja al Kindle en posición delicada. ¿Seguirá vendiendo Amazon muchos libros? Sin duda, pero al Kindle le está quedando una parte minoritaria del mercado de los que no leen en smartphone, ni tampoco en tablet.

    El rechazo a leer en pantallas pequeñas, y el rechazo a leer en pantallas retroiluminadas, ¿son sólo una inercia histórica por falta de costumbre? Sospecho que sí. Están teniendo éxito los e-tinta de 5 pulgadas… pese a que tienen sólo media pulgada más que algunos smartphones. El iPhone ha tenido un éxito extraordinario cono aparato lector… pese a que tiene 3,5 pulgadas. Mucha gente rechaza leer libros en pantalla retroiluminada… pese a que se pasan varias horas al día navegando en su netbook. La verdadera pregunta no es si el Nook supera al Kindle en ventas, la verdadera pregunta es si de verdad necesitamos comprar un aparato especializado en leer libros. De momento las ventas le están dando la razón a Steve Jobs, que dijo que no.

  • #009
    Carlos Fuerte - 4 mayo 2010 - 12:55

    Pues yo ya estoy cansado de esperar el PRS-900 de Sony.
    Así que creo que voy a ir a la tienda oficial de Sony y me voy a comprar el PRS-600.

    Resulta que me he dado cuenta de que el ancho de las pantallas
    de los Sony es prácticamente la misma. Lo único que cambia es lo largo.
    Así que haré lo mismo que hice con la Nintendo DSi, la regalé cuando me compré la XL…. ¡Y es que soy un niño mayor!

    Así que cuando vendan el PRS-900 en España, pues regalaré la PRS-600 a un adolescente.

    En España, para mi, es la mejor opción que veo. Lo importante es que
    puedo ponerle una tarjeta de 16 Gigas. Lo que no sé es si realmente
    la comprare en la tienda física de Sony o por Internet. Siempre en una
    tienda física, no quiero problemas.

    ¿Qué me decís?
    ¿Qué me aconsejáis?
    ¿Alguna idea mejor para comprar un EBOOK en España?
    Tengo un fichero de recetas que ocupas 750 Megas. ¿Podré leerlo?

    ¡Acepto sugerencias o criticas, sean buenas o malas!
    SALUDOS

  • #010
    Felipe Alfaro Solana - 4 mayo 2010 - 12:56

    Esto me recuerda a WikiBook, algo que Google Books podría poner a disposición de todos: la posibilidad de leer un libro completamente on-line, añadir anotaciones y correcciones al estilo Wikipedia.

    El problema, es que debido a las anticuadas leyes de Copyright, actualmente Google Books es para mí poco menos que útil. La mayoría de los libros que me interesan o están disponibles con licencia CC pero no están en Google Books, o están protegidos por leyes de Copyright draconianas.

    Es una lástima que estando en el siglo XXI, sigamos operando con leyes del siglo XVI.

  • #011
    Felipe Alfaro Solana - 4 mayo 2010 - 12:59

    Nook sólo está disponible en EE.UU. Lástima que productos interesantes se limiten siempre al mercado estadounidense inicialmente. Aunque tiene sentido, vivir en España me hace sentir como ir atrasado 5 años en el tiempo.

  • #012
    trikar - 4 mayo 2010 - 14:02

    ¿Contar las ventas de Amazon en Mobi es inapropiado por que? Sea el formato que sea no es EPUB.
    ¿el Iphone es el mejor aparato para leer? Lo dudo mucho.Lo que pasa que el Iphone es un teléfono y se lo va a comprar mas gente que un ereader (lo mismo que un IPAD, que siendo casi un portatil). Es como las consolas, se venden mucho, pero se venden mas ordenadores personales en los que tambien puedes jugar.
    Hablemos de los ereaders, no de los usos que les da la gente. No tengo la culpa que se quieran quedar ciegos y por cierto no es lo mismo navegar o currar con el ordenador varias horas, que sentarte a leer en una pantalla fijamente varias horas. En el primer caso apartas la vista muchas veces y en el otro te limitas a leer. Para eso quiero un libro o un ereader.

    Amazon ya te repito que no le importa tanto vender menos kindles,siempre que sea en su tienda de Amazon donde mas ebooks se compren.

    La verdadera pregunta es si merece la pena gastarnos 190€ (es lo que vale el kindle) en un ereader. ¿Merece la pena gastarte 250 en una PSP o 180 en una DS o 400 en una PS3?

  • #013
    trikar - 4 mayo 2010 - 14:58

    Perdon por poner otro comentario,pero antes se fue la conexion. Queria terminar justificando a Krigan la compra de un ereader, poniendo ejemplos de otros dispositivos que solo sirven para una cosa.
    Te decia lo de las consolas,pero puedes comprarte un ordenador,que aparte de jugar puedes hacer otras cosas, y aun asi la gente se compra consolas y juegos que valen 10.000 de las antiguas pesetas.

    El kindle lo tengo mas que amortizado, por desgracia apenas he podido comprar mas que algun pdf pero al no haber oferta me he descargado el resto por internet.Desde Octubre del 2009 a hoy me he leido más de 300€ en libros. Con el Ipad, que solo puedes usar las apps de la appstore a ver si amortizas los 500$ o los 900 que vale el 3g.
    Saludos.

  • #014
    alucinada29 - 4 mayo 2010 - 18:31

    Me molesta un poco la comparación algo forzada entre los e-readers y el iPad o «imitadores» (que tampoco lo son sino tablets, algunos bastante anteriores al iPad).

    Los e-readers no se venden mas porque parecen muy caros en comparación con los notebooks. Suena absurdo que puedas comprar un notebook completo, con aplicaciones, sistema operativo, disco de 160Gb, pantalla color de 10″ etc. por 250€. Y que tengas que pagar lo mismo o casi por un limitado e-reader con una pantalla de 5″ o 6″…

    Insisto en que unos y otros no son comparables pues los e-readers son livianos, tienen una enorme autonomía y producen (en mi opinión, solo los que llevan una pantalla grande) una sensación de confort y comodidad en la lectura (no solo porque la tinta electrónica no canse la vista) que es imposible conseguir leyendo en un tablet o en un notebook.

    Sin embargo, el precio de los e-readers sigue pareciendo, en comparación y debido además a sus muchas limitaciones, totalmente irreal o absurdo. Y, por tanto, no puede decirse que sea por ahora un producto destinado al gran mercado sino solo a una cierta «elite» de mercado.

    Los e-readers tienen seguramente mucho futuro, sobre todo en el ámbito de la educación. Allí va una idea que vale mucho$: imaginemos, por ejemplo, a millones de críos liberados de cargar pesadas mochilas llenas de libros…

    Pero seguro que el que quiera llevarse el gato al agua tendrá que ofrecer un lector bien diseñado, con autonomía, pantalla grande, multiformato y capacidad de almacenamiento por menos de 100 dólares…

  • #015
    Titi - 4 mayo 2010 - 19:25

    Hay algo que nunca se podra remplazar:
    1) El olor al libro nuevo
    2) La textura de una pagina
    3) Entrar a un librería!
    4) El olor a las librerias
    5) Dar vuelta a una pagina.
    6) Tener una biblioteca en casa
    7) Abrir un libro leido hace mucho tiempo y encontrar anotaciones y separadoes perdidos

    Esta buena la tecnología pero por ahora me quedo con el de papel.
    Excelente el blog!!!!!!!

    Les dejo un blog sobre documentales para que visiten, esta muy bueno!
    http://archivodocumental.wordpress.com/

  • #016
    josé Luis - 4 mayo 2010 - 19:48

    En cuanto a libros de entretenimiento leerlos , puede que no sea tan interesante si te los señalan, pero este es un problema de tiempo de estrategia, leer un libro de ensayo, de formación o de investigación donde está subrayado facilita el trabajo porque a todo es difícil llegar. Soy amante de los libros pero la realidad empieza a ser otra. Me encantaría que el portátil fuera suficiente, sin tener tanto aparataje y también es cierto que la industria se dirige por ese camino

  • #017
    Jaume Armengol del Pliego - 4 mayo 2010 - 20:19

    A mí también me ha parecido tremendamente interesante el tema.

    Por una parte considero, como la mayoría de los que entramos a comentar blogs ;-), que la inteligencia colectiva nos enriquece y potencia, que los puntos de vista nos hacen cuestionar y destacar ideas que quizás ni hubiéramos identificado. En ese sentido, tengo la impresión de que puede sernos muy útil ver en qué se han detenido otros y reflexionar en lo que es posible se nos hubiera pasado por alto (estoy hablando sobre todo de libros de no ficción, pues en ellos los gustos estéticos no tienen tanta incidencia).

    También coincido con lo que dice Enrique Dans relativo al marketing, y la singularidad que supone para el negocio de los libros el boca-oreja. No había caído en el uso hiperdiagonal que también comenta, quizás porque soy de esos paranoicos a los que les gusta leer los textos al completo, pero estoy seguro es atinado.

    De los comentarios me ha parecido especialmente peculiar el #7, pues la prescripción por celebridad o relevancia está en general poco explotada en nuestro mercado y podría ser una buena forma de impulsar lo social del asunto, a la par que curiosa. En ese sentido, tengo la sensación que la vuelta de tuerca sería utilizar algoritmos de afinidad y que en función de la temática y las coincidencias en anotaciones previas el sistema fuera capaz de recomendarte otras lecturas complementarias con altas probabilidades de que fueran de tu auténtico interés.

    Si fuera pro Microsoft diría que son nuevas windows que se abren ;-P

    Un saludo, Jaume.
    www.solucioncrisis.com

  • #018
    Para Titi - 4 mayo 2010 - 22:00

    Titi tambien galopar a caballo es una sensacion diferente a conducir.
    En un ereader tengo cientos de ebooks,no ocupan espacio no cogen polvo se lee mas comodo que un libro,no tengo que chuparme el dedo ni esta manoseado,puedo cambiar el tmaño de la letra,tengo mas espacio en casa,tengo in traductor,puedo comprar un libro a las 3 de la mañana en cualquier lugar del mundo,no talo arboles,etc etc.

  • #019
    PPPerez - 5 mayo 2010 - 01:44

    Offtopic … pero interesante para el análisis (pienso), el cual yo titularía: EL SUICIDIO DE RAPIDSHARE.

    RapidShare, “nuevo aliado” de la industria del copyright
    http://alt1040.com/2010/04/rapidshare-nuevo-aliado-de-la-industria-del-copyright

    Resaltar el siguiente párrafo:

    … Por un lado tenemos que están cerrando cuentas de “uploaders” que suben al sitio material protegido de manera reiterada, y por el otro los abogados de la empresa han comenzado a enviar amenazas legales vía carta para que cesen en sus actividades a los propietarios de sitios que proporcionan enlaces de descarga de RapidShare a archivos protegidos y también a los buscadores que permiten a los usuarios encontrar contenidos dentro del servicio.

    ¿Se han vuelto locos estos romanos, o qué?
    En fin … Rapidshare, R.I.P. … y que te den (por criminalizar al personal).

  • #020
    Sarah - 5 mayo 2010 - 09:26

    Es impresionante la manera en que estamos conectados uno a todos y todos al uno.Ya no hay seis grados de separación…Por ejemplo conozco personalmente a Oprah Winfrey,Richard Branson y Vladimir Putin,vamos!El phenomenon de grandes redes deja nadie anonimo por lo mano y por lo bien.

  • #021
    Alberto Méndez - 5 mayo 2010 - 10:47

    Parece una buena idea para fomentar el crowdsourcing del conocimiento o análisis que diferentes lectores van haciendo de un mismo libro. A los propios autores, a las editoriales y a los lectores mismos creo que todos salen beneficiados. Respecto a la publicación por defecto de lo subrayado por los lectores, no creo que fuera complicado que el propietario del kindle en los ajustes del dispositivo pudiera habilitar o no la función compartir en redes sociales aunque tb decir que no soy usuario de kindle y no se hasta que punto esto es posible.

  • #022
    INOCENTE... INOCENTE - 5 mayo 2010 - 10:48

    comento una cosa graciosa: JA… JA… JA…

    Fui a la tienda SONY y el Ebook PRS-600 vale 360 Euros.

    Sin problemas. Hasta incluye la funda en forma de Libro.

    Al ser táctil, pregunte:
    -¿Tenéis plásticos protectores de pantalla?
    Respuesta:
    -¡No, no lo tenemos pero lo venden!

    Pues bien, resulta que sus Ebooks solo los venden ellos.
    Los vendedores son amables, majos y con mucha ilusión.
    Pero estos Japoneses parece que son la leche, resulta que
    no piensan en las cosas simples.

    Después de ver en Internet que en EE.UU. vale $299 y además veo
    que tienen una oferta temporal con 40 Dolares de rebaja.
    ¡Pues ya me diréis las ganas que me dan de comprarlo!

    ¡Pero si creo que hasta los plásticos los pueden hacer polarizados o
    en mate para que la lectura de las pantallas táctiles se vean mejor!

    ¿Me equivoco yo en algo, Sony lo hace bien y yo soy tonto?

    ¿Que me decís?

    SALUDOS.

  • #023
    Alberto Toquero - 5 mayo 2010 - 14:35

    A mi tambien me gusta el papel, las librerias etc… Pero al final he optado por un e-reader y estoy contento con la decision.
    Me paso todo el dia delante de la pantalla y al terminar el dia la vista está quemada, eso me llevó a descartar tabletpc, ipad, etc.
    Finalmente elegí el Papyre, sencillo, sin wifi, sin 3g, sin…. solo sirve para leer y punto. Le cargo lo que quiero (o puedo, comprar un libro nuevo en formato electronico en castellano me parece excesivamente caro) y a leer.
    En un par de años está claro que habrá que cambiar, pero mientras a disfrutarlo.

    Lo unico que hecho en falta, poder usarlo para leer comics!!

  • #024
    José - 5 mayo 2010 - 17:27

    Me parece muy buena idea, pero poco a poco se nos está despojando de nuestra parte de soledad, ese rincón íntimo entre algo y nosotros mismos. Parece que siempre vamos a estar rodeados de gente, de sus opiniones, de sus ideas, aunque luego, en la vida real estemos más solos que la una.

    Felicidades por este pedazo de blog. Si quieres desconectar un poco pásate por el mío: http://stupidslife.blogspot.com/

    Un saludo.

  • #025
    INOCENTE... INOCENTE - 5 mayo 2010 - 18:12

    Alberto Toquero… Muy bien… Muchísimas Gracias

    Si Papyre 6.1 2.ed con 16 Niveles de gris y hasta 16 Gigas.
    Con el Sony; la verdad, más que inocente, me he sentido un primo o tonto.

    Mira lo de los comics, por si no lo sabes, es así:
    Los .CBR se pueden pasar a .JPG con WinRAR
    Ve a inicio y ejecuta solo WinRAR, luego eliges, mejor una carpeta, y… fácil.

    Y hablando de Primos… Mirar lo que hago yo con mi primo:

    Nos cambiamos ficheros en formato .FLAC y luego los convertimos en los CDs originales con el programa Easy CD-DA Extractor.
    El formato .FLAC es el único que se puede revertir a CD original.
    Un amigo me dijo que el PirateBay tiene una sección dedicada a .FLAC
    aunque ahora parece que lo quieren bloquear… parece que sigue y seguirá…

    Así que ya veis mi primo, yo y algún amigo nos cambiamos cosas y nos llaman
    PIRATAS…
    -¡A QUE CABREA A CUALQUIERA!
    -¿A TI, QUE LEES ESTO, TE CABREA?
    -A mi si, y por eso si tenéis alguna posible duda, pues decirlo aquí.

    SALUDOS.

  • #026
    celestino - 5 mayo 2010 - 18:16

    #19 PPPerez, sobre tu Offtopic… tal vez haya que ver el tema de Rapidshare dentro del contexto de su situación coyuntural al haber sido demandada y acusada de fomentar y ser cómplice en las descargas de archivos protegidos con derechos de explotación.

    Es verdad que hay muchos servidores donde se pueden colgar archivos pero la mayoría de la gente usa todavía, quizás por costumbre, Rapidshare.com (a pesar de sus inconvenientes) y esto les convierte en el foco de atención y punto de mira de poderosos intereses.

    Pero mas importantes son las buenas noticias (que quizás sean en parte la razón de que Rapidshare este dando esa imagen de ser «mas papista que el Papa»).

    La buena noticia de hoy:
    Un tribunal alemán dicta que Rapidshare no es responsable de los archivos que alberga

    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/tribunal/aleman/dicta/Rapidshare/responsable/archivos/alberga/elpeputec/20100505elpeputec_7/Tes

    Antecedentes del caso:

    http://www.elotrolado.net/noticia_rapidshare-condenada-a-pagar-24-millones-rectificado_16374

  • #027
    ebarberan - 5 mayo 2010 - 22:22

    Tengo (o mejor dicho tenía) un Papyre de 6′ que he utilizado mucho para leer libros. Por supuesto, piratas, ya que no hay forma de conseguir novelas en español legales. Compro música en Itunes, pudiendo tenerla pirata, pero me gusta el servicio que me dan y el precio es razonable. Pero he ido a New York y me he comprado un Ipad 3G. Solo un comentario: es como conducir un Ferrari frente a mi antiguo Seat Panda. No me molesta leer en una pantalla retroiluminada (también libros piratas ya que ni Itunes ni las editoras españolas ofertan libros en Epub). Ya he vendido el Papyre en Segundamano. Cuando accedais al Ipad ya me contaréis lo que pensaís de vuestros Kindle, Nook, Sony, Papyre, etc… Juega en otra liga

  • #028
    Trikar - 6 mayo 2010 - 08:13

    Para #27 pues gastarse 700 dolares en un trasto capado con 16 gigas de disco duro,para navegar por donde apple me permita,y jugar a juegos que tengo en el Iphone/ipod sin la posibilidad de ver peliculas y series online (para verlas offline necesitaras un ordenador que te las convierta de divx a mp4 y pasarlas, lo mismo que con la musica) me compro un netbook y un ereader. Que no te moleste no quiere decir que sea bueno.Yo es que leo horas seguidas y con 35 años todavia no he necesitado gafas y quiero seguir cuidando mis ojos. Intenta leer con tu ipad a la luz del dia en la calle y a ver quien tiene un ferrari y quien un panda.La tinta electronica es lo mas semejante al papel, y no porque lo diga yo, sino porque es así.
    Por cierto hay bastantes editoriales españolas que ya publican ebooks en epub. Leqtor.com es la que mas novedades saca,ya tienes donde comprar. (eso si con DRM limitado a 5 prestamos)
    El kindle y los demas ereaders no son ordenadores,son ereaders,lo mismo que las consolas son para videojuegos. El ipad es una navaja multiusos muy bonita pero que no aporta nada nuevo a lo que ya habia.
    Saludos

  • #029
    Titi - 8 mayo 2010 - 21:16

    Para ALBERTO TOQUERO puede ser que te sirva.

    http://outsidercomix.blogspot.com/

  • #030
    Pascual Candel Palazón - 11 mayo 2010 - 11:21

    Es una idea muy buena. Pero que muy buena…

  • #031
    José - 29 mayo 2010 - 23:10

    Hola Enrique.

    Siento comentar en un post que ya tiene su tiempito. ¿Te llegó ya la actualización?

    Gracias.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados