La importancia de la netiqueta en Facebook

Este artículo, «Ten things not to do on Facebook«, se une a un buen montón de ellos que he visto acerca del desarrollo e interpretación de la netiqueta en Facebook (recuerdo especialmente este de Blogoff, en español, que me había gustado mucho, «10 situaciones que quieres evitar en Facebook y cómo hacerlo«) y que vienen muy al caso dado el fortísimo incremento en popularidad, críticas y debates que está viviendo la omnipresente red social. Así que, dada mi reciente escalada en actividad y exploración dentro de Facebook, no quería dejar pasar la oportunidad de contribuir un poco al tema, comentando sobre algunos de los temas que he visto recogidos en diferentes sitios y sobre mi propia experiencia.

Obviamente, no se trata de ningún decálogo ni de una recetas infalibles para ninguna pócima secreta. Son simplemente algunas ideas a contrastar, pero me interesa mucho tener algo de feedback al respecto:

  • Algunas cosas, más que obvias, me parecen de puro sentido común: no te dediques a enviar regalitos, invitaciones a aplicaciones, causas, etc. de manera indiscriminada. Eso son cosas del 2007, de cuando Facebook lanzó su plataforma de aplicaciones y todo el mundo se lanzó al «paroxismo aplicacional». Eso ya pasó, ahora se debe ser selectivo y cuidadoso: no se trata de que no las uses, sino de que envíes a cada persona las que le pueden interesar o resultar divertida. Si ya has hecho envíos masivos, ten en cuenta que muchos usuarios empiezan a  bloquear a los usuarios especialmente pesados con eso, y tiene toda la lógica del mundo que así sea. Fuera de Facebook se llama spam, y es una mala práctica. Dentro de Facebook es exactamente lo mismo.
  • Lo de escribir todo en mayúsculas, en lenguaje SMS o cosas por el estilo no lo vamos a repetir otra vez, ¿verdad?
  • No uses el muro de otro para hacer publicidad de tu empresa, de tu blog o de ninguna otra cosa. Si no generas atención de manera lícita, no intentes usar la que genera otro de manera ilícita. De nuevo, se llama spam, y en este caso de la peor clase: que la persona borre eso de su muro no implica nada con respecto a lo que piensa de dicha causa o de ti mismo, simplemente indica que tiene dos dedos de frente, y que si hace «gestión por excepción», acabaría teniendo problemas. Si lo haces una vez, lo normal será que te borren. Si lo haces dos, lo normal será que te bloqueen, y lo tendrás perfectamente merecido.
  • Mención aparte, por supuesto, merecen los que se dedican a usar Facebook para insultar, y encima después se enfadan cuando ven que les han bloqueado… el día que repartieron sentido común, obviamente estaban malitos y no fueron a clase :-)
  • Etiquetar a un montón de gente en una foto en la que no salen «para que la vean» es exactamente lo mismo: spam. Además de hacerles ir a ver la foto para ver si salen, les haces comerse después toda la conversación posterior que surge en torno a la foto, que además suele aportar más bien poco. No seas pesado.
  • Cuida tu perfil: no instales dos mil aplicaciones, te unas a cien mil causas y grupos, y tengas aquello como un erial. Lo adecuado es instalar aquello que te llama la atención, y desinstalar aquello que no usas, o eliminar las causas que ya no pintan nada. No te dediques a arrastrar la historia de tu vida, no tiene ningún sentido y proporciona seguramente acceso a más información de la que deberías dar.
  • Importante: un perfil es un perfil, una página es una página. Los perfiles son personales, se espera en ellos que añadas a tus amigos y conocidos, no a todo hijo de vecino. Si vas a actuar indiscriminadamente, si se trata de dar difusión a tu blog o a tu empresa, lo suyo es una página, que tiene el funcionamiento adecuado para ello. Un perfil es personal, si es de una empresa, estarás usando una herramienta para lo que no es, y te lo podrán borrar en cualquier momento sin previo aviso.
  • Mensajes y muro: no pongas en el muro lo que se supone, se parece o puede ser interpretado como un mensaje personal. No tiene sentido, y provoca incomodidad a la persona. Si quieres decirle a alguien lo guapo que es o lo que disfrutaste el día que os visteis, envíale un mensaje, que para eso están. Lo privado es privado, lo público es público, y el sentido común debería imperar en ese tema más de lo que desgraciadamente impera. Un mensaje puede ser ignorado o contestado, mantienen los grados de libertad de quien lo recibe relativamente intactos.
  • Grupos, grupos, grupos: el «café para todos» no tiene ningún sentido. No vas a tratar igual ni compartir lo mismo con tus amigos de toda la vida, tu familia, tus compañeros de trabajo y una serie de gente de la que te acuerdas de milagro. Agrúpalos, etiquétalos de manera que tengan sentido para ti (ellos no ven la etiqueta que les asignas) y trátalos por separado.
  • Opciones de privacidad: sí, lo sé… son infinitas y en ocasiones confusas. Pero son lo más importante que manejas en Facebook o en cualquier otra red social, lo que define tu interacción en ella: no dejes las opciones que vienen por defecto, y piensa en las implicaciones de cada una, porque no son necesariamente iguales para todo el mundo. Deberías ser tú, no tu red social, quien estuviese en control de la privacidad. El tiempo que inviertas en ese tema es tiempo bien invertido, aunque te parezca una cruz ir revisando las más de cinco interminables páginas de opciones. Lo contrario es invertir en problemas posteriores.

Habrá, sin lugar a dudas, infinitos consejos más que dar. Pero estos son los que más me han llamado la atención desde que relancé mi actividad en Facebook. Algunos bastante obvios, seguro, pero espero que aporten algo. Y que podrán aportar todavía más todavía cuando les unamos vuestros comentarios al respecto…

26 comentarios

  • #001
    Rafael Montagud - 13 mayo 2010 - 11:42

    A esa lista de consejos le falta uno: el «exceso de enlazado», me di cuenta cuando hablando con un conocido hizo alusión a ello y me paré a pensarlo, que publicaba demasiados enlaces a cosas que había leido recientemente convirtiendo algo interesante en ruido que pasa a ser ignorado

  • #002
    karramarro - 13 mayo 2010 - 11:45

    Añadiría una más. No invites a un evento en Málaga a tus amigos que vivien en Pernambuco :)

  • #003
    Viper - 13 mayo 2010 - 11:45

    Buen «decálogo» pero con un gran fallo de base: la necesidad de tener sentido común, que mucha gente (y yo me incluyo muchas veces) no estamos demasiado sobrados
    El otro problema son las opciones de privacidad. Si, yo me miro hoy las 5 paginas de configuración, pero con el ritmo de cambios que lleva FB en este área, resulta que cada X tiempo cambian y hay que volver a mirarlas otra vez….

  • #004
    javirol - 13 mayo 2010 - 11:49

    Estamos de acuerdo en que las aplicaciones están pasadas de moda, sin embargo, pienso que se está saturando mucho estos días Facebook, yo lo uso como perfil profesional y tengo muchas dudas, porque muchas veces se usa como un medio rápido e ineficaz y entorpece otros propósitos. Sería bueno que se fuera diversificando el público a más redes. Al fin y al cabo no todo es facebook, veremos en qué evoluciona.

  • #005
    cesar villasante - 13 mayo 2010 - 12:06

    El problema de esta plataforma es que aunque sigas estas recomendaciones, filtres a tus contactos y lances mensajes segmentados, el resto de tus contactos no lo hacen, convirtiendo FB en una red muy pesada.

  • #006
    Patricia - 13 mayo 2010 - 12:14

    Muy coherente todo lo que planteas, Enrique, gracias por el compendio.

    Yo añadiría un par de comentarios:

    Por un lado, he experimentado ser etiquetada en una foto en la que no aparecía. Es un método muy intrusivo, pero también una buena forma de difundir ampliamente una imagen. Quizás aún le faltan funcionalidades a Facebook y por ello esta acción se ha convertido en un «ardid» para reenviar un dato importante a muchos contactos a la vez. Por el momento, no lo veo tan inadecuado como el resto de puntos.

    Por otro lado, está el tema de añadir datos concretos de geolocalización, que estaría relacionado con los mensajes personales. Publicar datos tan concretos sobre ti mismo u otras personas puede llevar a mentes perversas a utilizarlos en tu contra. Y como bien decías, en algunas personas el sentido común brilla por su ausencia… y es mejor evitar males mayores…

  • #007
    Carlos Díaz-Pache - 13 mayo 2010 - 12:27

    Añadiría: >> Respeta a tus amigos: Antes de subir una foto y etiquetar a los amigos que salen en ella, piensa si todos ellos quieren que la hagas pública. Piensa en ellos antes de subir fotos que tus amigos puedan considerar incómodas, desafortunadas o inapropiadas. No se trata de no subir fotos, sino de pensar en los demás. Si son tus amigos, conocerás sus preferencias en ese sentido.

    Configurar la privacidad de tu cuenta sólo es uno de los pasos para cuidar la imagen que ofreces a los demás. Si tus amigos tienen una idea radicalmente distinta del uso de facebook, tus esfuerzos serán vanos.

  • #008
    Rufo - 13 mayo 2010 - 13:58

    Añadiría:

    – Cuidado al enlazar Twitter, no hay nada más pesado que un usuario que entra poco en Fb y lo rellena desde twiter.

  • #009
    Super Target Me - 13 mayo 2010 - 14:15

    Gran decálogo. Añadiría de nuevo el sentido común y el respeto por la comunidad.

  • #010
    avantime - 13 mayo 2010 - 15:31

    Pues tienes toda la razón del mundo, hay que utilizar más el sentido común. En cuanto a lo de diferenciar lo público de lo privado, totalmente de acuerdo. Muchos conocidos escriben cosas bastante privadas que se deberían guardar para sí mismos, o como bien dices, utilizar los mensajes, porque después surjen los malentendidos, los malos rollos, pero claro, es que eso lo habías escrito en el muro.

  • #011
    Andres - 13 mayo 2010 - 15:48

    Excelente en verdad para aquellos que estamos tratando de mejorar nuestra integración en la Red y aun más para aquellos que fastidian en ella. Ahora debería seguir el decalogo TWITTER, no se ustedes pero a mi también me importuna un twitt de la misma persona cada 10 segundos hasta para avisar que van para el baño. No manchen por favor, ni siquiera en aplicaciones como tweetdeck que son tan amplias estamos a salvo de este ataque tan odioso.

  • #012
    Eduardo Reyes - 13 mayo 2010 - 16:20

    Son todos puntos interesantes sobre los que reflexionar, pero no creo que se pueda llegar a una netiqueta para Facebook ni para ninguna red social de ese estilo. Pienso esto porque el ambiente que cada uno se crea en Facebook es distinto según el criterio que use para aceptar amigos, e incluso según la edad e intereses de éstos.

    Por ejemplo, me llamó mucho la atención que en la lista de Gaby Castellanos se diga que si te quedaste soltero es tú problema y no el de los demás. Quizás eso tenga sentido para quien tiene «amigos de facebook» que realmente sean contactos profesionales, pero no para alguien que sea medianamente selecto con a quien añade como amigo. Y esto es solo un ejemplo extremo.

    Otro ejemplo menos extremo es «qué es y qué no es personal» para escribir en el muro de alguien. Es un tema delicado, pero la participación de un espontáneo en una conversación privada entre dos personas es una de las cosas buenas que tienen las redes sociales. Es como estar tomando un café con gente de confianza. El problema viene cuando la conversación se da en el muro de alguien con cientos y cientos de «amigos».

  • #013
    Monik - 13 mayo 2010 - 21:54

    Otra cosa que es molesta del Facebook son los avisos de las aplicaciones que se usan. Yo por ejemplo tengo la granja, y me gustaría que solo a mis amigos que tienen la granja le salieran esos mensajes de premios y recompensas, pero es imposible evitarlo. Reconozco que es un rollo que la gente en vez de tener cosas interesantes de mi, tenga que saber que he cosechado uvas o me he encontrado una vaca vagabunda. Trato de evitar generar muchos de esos mensajes siempre que puedo.

  • #014
    PR Noticias - 14 mayo 2010 - 00:20

    ¿Te está pagando Facebook Enrique?

  • #015
    Enrique Dans - 14 mayo 2010 - 01:00

    #014: No. Si hubiese sido así, te encontrarías una frase al final de la entrada que lo indicase convenientemente. Se llama «disclaimer», y es algo que SIEMPRE utilizo en caso de que pueda haber conflicto de intereses. En este caso, no los hay.

  • #016
    Goomer - 14 mayo 2010 - 01:26

    Qué buena sensación la de estar formando parte de estos tiempos en cuanto a tecnología. Este post en un par de años sería obsoleto, pero ahora realmente estamos haciendo internet.

    Por cierto, al hilo de que lo que se decía, yo nunca subo fotos en las que salga otra persona además de mi. Sé que es un poco radical, pero siento que no tengo derecho elegir publicar algo por otra persona. Yo he elegido esa foto, pienso que salgo bien, que es digna de compartir, ¿pero y la otra persona no tiene ese derecho?

    Supongo que son prejuicios de no ser un nativo digital. Realmente no es diferente la imagen que muestras en tu día a día, de la que se puede ver en una fotografía.

  • #017
    Benjamin Frugoni - 14 mayo 2010 - 10:07

    Otra opción que me estoy planteando es pasarme de nuevo por mi lista de «amig@s» y eliminar a todo aquel y aquella que realmente no aporta nada a mi pasarela virtual, que es básicamente la función de Facebook. Estoy pensando que si reduzco de los 1000 actuales a unos 70 reales también tendría un Facebook mas adecuado.

    Queda tambien la opcion de crear 2 perfiles: Uno con miles de aplicaciones, amigos, ruido y spam y otro solo para amigos de verdad, como en los tiempos del MSN Messenger.

  • #018
    Nacho - 14 mayo 2010 - 12:37

    genial el post.. hacía tiempo que quería hablar de este asunto. El SPAM y el mal uso de algunos de Facebook están provocando que muchos salgamos huyendo de esa red en busca de sitios más tranquilos y «selectos» como Twitter. Dos aportaciones:

    – Cuidado con los comentarios que dejas. Puedes incomodar a tu amigo escribiendo cosas demasiado personales que no corresponden en público

    – Sube las fotos tuyas en las que sólo sales tú. No subas fotos mias ni me etiquetes. Yo controlo mi reputación online.

  • #019
    Dani - 14 mayo 2010 - 14:35

    Hola Nacho#18, no estoy muy de acuerdo con tu última aportación. De ser así no hubiera encontrado a muchos de mis ex-compis del instituto…Alguien subió fotos donde salia yo y me etiquetaron, por eso me enteré. Y siempre tienes la opción de eliminar esas etiquetas.

    Como se ha comentado antes, supongo que es difícil hacer un «decálogo standard» para todos, ya que los usos y contextos son muy diversos.

    Saludos.

  • #020
    Mariana - 14 mayo 2010 - 21:18

    Utilizar la funcionalidad de las listas para segmentar a tus contactos es muy útil. Yo los tengo divididos en Amigos, Familia, Profesionales, Arte e Información. Me facilita la lectura y también el compartir selectivamente la información. Por ejemplo, hacer visible un álbum de fotos a unos sí y a otros no, incluso es posible compartir cosas con personas concretos. Esta funcionalidad me sirvió para hacer un trabajo de diseño en el que ponía los avances de mi diseño solamente a los dos contactos que debían verlo y opinar.

  • #021
    Moraima Romero Silva - 15 mayo 2010 - 17:47

    Hola Enrique Dans, te felicito por tu artículo sobre «La importancia de la nitiqueta en Facebook» continua trabajando. En la actualidad es necesario compartir e intercambiar informaciones y conocimientos. Por ello, te invito para que juntos coexistamos como embajadores frente al proceso de complementariedad de las ciencias, de la interdisciplinariedad y transdiciplinariedad de la producción intelectual, para ello se requiere extender reflexiones en torno a temas que engloben una visión más integral de la sociedad.
    Asimismo, te invito a escribir un artículo científico en la revista electrónica CICAG de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) Maracaibo, estado Zulia, Venezuela donde trabajo como co-editora de la misma, si te interesa escribeme un correo y te daré mayor información.
    Dra. Moraima Romero Silva
    Mi Blog
    http://moraimaromero.wordpress.com/

  • #022
    Jaume Armengol del Pliego - 15 mayo 2010 - 19:55

    Interesantes reflexiones, aunque en el fondo la gran mayoría orbite alrededor del sentido común, con lo surreal que me parece eso en los tiempos que corren.

    Aun así, todo lo expuesto se puede ir al garete en cuanto les dé por cambiar de nuevo su política de privacidad y no sé, p.e. indexar en Yahoo el muro de los usuarios porque han llegado a un acuerdo comercial con ellos (ojo, me lo estoy inventando, que no cunda el pánico :-P).

    Reconozco que soy anti-fan de Facebook y que lo uso únicamente por razones profesionales, pero también que la recopilación de Enrique ofrece respuestas de uso realistas.

    Buen fin de semana, Jaume.
    www.solucioncrisis.com

  • #023
    Sitogr - 16 mayo 2010 - 22:39

    «Para todos aquellos que tenéis «tuentis», «facebook» o «linkedIn» os recomiendo encarecidamente este artículo de Enrique Dans si no quereís pasar algún apuro, sufrir alguna situación embarazosa o maldecir en un futuro a las nuevas tecnologías. «

  • #024
    Marga - 21 enero 2011 - 11:21

    Traslado tus consejos a mi blog y añado algunos propios. Muchas gracias. Estamos totalmente de acuerdo en la necesidad de unas normas básicas de uso.

    Un saludo, Enrique.

  • #025
    Mikel - 14 junio 2011 - 10:25

    Yo lo único que digo es que hay cada grupo de flipaos en el facebook:

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/06/yo-tambien-me-hice-de-este-grupo-porque.html

  • #026
    JOSE ALIRIO MONTAÑEZ VERA - 30 agosto 2012 - 23:58

    Me han gustado las lecciones de los diferentes navegadores

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

6 comentarios en Menéame

#001
jochemin - 13 mayo 2010 - 10:13

La mayoría de las cosas que dice son irrelevantes si lo que tienes en realidad en tu facebook son amigos. Si añades indiscriminadamente a todo quisqui el artículo sería válido. Para mi, la primera regla de facebook es: «si no te conozco no te agrego»» autor: jochemin

#002
GRB - 13 mayo 2010 - 10:20

#1 Tienes razón, pero hay que reconocer que el 90 % o más de los usuarios de FB no se comporta así.» autor: GRB

#003
guachindango - 13 mayo 2010 - 10:31

#1 La mayoría de las cosas que dice Enrique Dans, en general, son irrelevantes.» autor: guachindango

#004
GRB - 13 mayo 2010 - 10:35

#3 Tal vez tengas razón sobre lo que dice (no lo he escuchado nunca), pero las que escribe me parecen excelentes. Respeto tu opinión, pero lo he meneado porque lo leí detenidamente y pienso que tiene razón.» autor: GRB

#005
seagal - 13 mayo 2010 - 10:50

#1 Para mi es: «Si no te conozco, y no estas buena, no te agrego.»» autor: seagal

#006
GRB - 13 mayo 2010 - 18:49

#5 Para mí es: «Estás muy buena, déjame agregarte y vemos cuándo f*llamos, vale?»» autor: GRB