La era Facebook

El concepto de «era» aplicado a la web se queda en algo bastante menos duradero que su acepción habitual como era geológica: en un mundo que corre a la velocidad que lo hace la web, las unidades de tiempo son tan relativas como uno quiera. Pero sin entrar en discusión sobre cuánto dura una era, tengo claro que la semana pasada empezó la Era Facebook.

No es que Facebook no estuviese y hubiese aparecido de repente: a quien puede presentar estadísticas de más de cuatrocientos millones de usuarios de los cuales la mitad entran en un día habitual, pocas pruebas de concepto se le pueden pedir. Pero la serie de presentaciones en el Facebook f8, la presentación de los Facebook Social Plugins y todo lo que marca la extensión del mundo Facebook hacia fuera de Facebook es algo de una trascendencia tal, que muchos van a tardar tiempo en darse cuenta de su alcance.

Por mi parte, es algo que, como tantas otras cosas, tenía que probar en la práctica: desde hace unas semanas, estaba trabajando con mis amigos de Facebook en la actualización de mi presencia en la red. No tenía lógica tener simplemente un perfil personal mal utilizado, saturado de contactos (llevaba más de tres meses sin dar de alta a nadie porque había llegado al límite de cinco mil «amigos») y que no aprovechaba las posibilidades de la red. La decisión fue reconvertir ese perfil en página, dejar el perfil para un uso verdaderamente personal, y trasladar a la página toda la actividad social, de manera que me permitiese, por un lado, «poner orden en el caos» y, por otro, como hago siempre que puedo, experimentar las cosas de las que necesito hablar en mis clases y conferencias de una manera directa, en primera persona. El funcionamiento, que ha «dado la lata» a algunos amigos que han «desaparecido y reaparecido» en mi perfil o que han presenciado (y presenciarán) cambios de todo tipo en mi presencia en Facebook a medida que hago todo tipo de experimentos, está siendo una experiencia verdaderamente interesantísima. Por el momento, se ha concretado en una integración progresiva del blog con Facebook: mediante el uso de los Facebook Social Plugins, se puede ahora, además de usar tu identificador de Facebook para dejar comentarios en el blog, hacer «likes» de las entradas que lees aquí (en la página individual de cada entrada) y que aparezcan en tu perfil, o de la página en su conjunto en el lateral derecho. Si quieres entenderlo bien o ponerlo en práctica en tu blog, me han gustado mucho las últimas entradas dedicadas al tema en Sociable.

Asimismo, no podía dejar de experimentar con la publicidad: con la ayuda de la propia Facebook, he estado experimentando con un anuncio simple que veis a la izquierda, y que demuestra que ese mito de que la publicidad en Facebook no la ve nadie resulta tan falso como ese otro que afirma que nadie hace clic en los anuncios de Google: si nadie hiciese clic en los anuncios de Google, sería muy difícil entender cómo un gigante como Google obtiene dos mil millones de dólares en beneficios en el Q1 de 2010 que provienen en más de un 80% de un solo producto. Dejando pendiente el escribir una entrada más detallada sobre el tema métricas, si los usuarios no viesen o no hiciesen clic sobre la publicidad de Facebook, mi número de usuarios en la página no habría pasado de 5800 a más de 9000 en los últimos tres días, desde que la campaña comenzó, y ello introduciendo el factor corrector de que yo, obviamente, no soy un «producto» ni una «empresa» como tal, sino un tipo de lo más normal que escribe sobre la tecnología y sus efectos. A estas alturas, cada una de mis entradas es visualizada a través de Facebook entre cuatro y seis mil veces, aportando además un público en muchos casos diferente al que tenía el blog. La «dimensión Facebook» y su traslado a lo que era hasta ahora el mundo exterior a la red social es algo que muy pocos van a querer/poder ignorar. Obviamente, hay muchas, muchísimas interpretaciones sobre este tema que habrá que tener en cuenta y analizar, implicaciones de todo tipo y alcance, de esas que es un gusto aventurar en esta página por la participación que generan: en ese sentido, por supuesto, «seguiremos informando».

Bienvenidos a la «era Facebook».

37 comentarios

  • #001
    Bauglir - 27 abril 2010 - 13:35

    Enrique, te informo de un error ortográfico que tienes en el anuncio de la foto del artículo: el «este» del final, debería ir tildado, por ser pronombre.

    Ya nos contarás las consecuencias de la integración con Facebook; algo me dice que no va a ser todo bueno xD

    Un saludo.

  • #002
    ebarberan - 27 abril 2010 - 16:07

    (Desde el congreso en NY de la Internationall Newspaper Marketing Association). Los diarios reciben 3 veces más tráfico desde las redes sociales que desde los buscadores. Ya lo saben y empiezan a explotarlo. Washington Post ya ha integrado Facebook en su frnot page. http://www.editorandpublisher.com/eandp/news/article_display.jsp?vnu_content_id=1004084681

  • #003
    ebarberan - 27 abril 2010 - 16:12

    http://www.editorandpublisher.com/eandp/news/article_display.jsp?vnu_content_id=1004084681
    Desde NY en el congreso de la International Newspaper Marketing Association. Los grandes diarios nacionales americanos reciben el triple de tráfico procedente de redes sociales que de buscadores. Ya lo saben y empiezan a utilizarlo. Washington Post ha integrado Facebook en su front page.

  • #004
    Harko - 27 abril 2010 - 16:56

    Por mi parte seguiré huyendo de facebook todo lo que pueda, en un blog puedo elegir la privacidad que quiero tener sin que alguien la cambie porque le da la gana o use mis datos para intereses propios sin mi consentimiento.

  • #005
    jose luis portela - 27 abril 2010 - 17:06

    Siempre he dicho que lo que mas me gusta de leerte es que te anticipas a las cosas que van a pasar. Para muestra uno puede recorrer entradas pasadas tuyas en el blog prediciendo algo que en un principio parecia casi una locura y que el tiempo te ha dado la razón. Esperaremos a ver como se van introduciendo estos cambios en facebook….

  • #006
    Macia Segarra - 27 abril 2010 - 17:06

    Pues vamos a aprovechar la era Facebook para utilizar el Facebook connect :) La verdad es que me llamó mucho la atención ver en un espacio de publicidad de Facebook tu imagen y tu página de FB… me imaginé algo así después de ver el cambio de amigo a «me gusta enrique dans»… q suena un poco chungo eh? :)

  • #007
    Manuel Alberto Caño Mayor - 27 abril 2010 - 17:23

    Es increible como se ha integrado en los blogs y web ,lo del facebook connect yo no lo conocía hasta hace muy poco.

  • #008
    mantequero - 27 abril 2010 - 17:44

    # Bauglir

    Discúlpame, pero creo que estás totalmente confundido con tu apunte ortográfico: hasta donde sé, el pronombre «este» sólo puede ir tildado cuando se usa tras haber nombrado previamente aquello a lo que se refiere y además existe riesgo de anfibología. Si no existe tal riesgo, «esta» norma no es obligatoria. En el caso que mencionas, cuando se lee «este», aún no se ha nombrado aquello a lo que se refiere (el blog). El otro caso (que creo que es al que te refieres) sería el que tendríamos si, a continuación del texto que ves en la ventanita, pusiera, por ejemplo: «éste no te defraudará». Ahí, «éste» se refiere al blog que previamente has nombrado. Ése es el caso. Aún así, si no existe riesgo de anfibología, puedes no usar tilde y sería correcto.

  • #009
    Carles - 27 abril 2010 - 18:06

    Hola,
    estoy estudiando en la UOC la LOPD y quiero relacionarla con la redes sociales y especialmente con la política de privacidad de Facebook, que segun he podido ver en su descripción, parece que el usuario tiene el control de la información que publica excepto cuando dicha información ya la disponen sus contactos.

    ¿Que inputs tienes en lo referente a las preocupaciones de los usuarios, o tu mismo, en cuanto a la privacidad de los datos que se publican?

    Adjunto un par de párrafos de su política de privacidad que dan que pensar sobre este tema:

    «Podemos recopilar información acerca de ti a partir de otros usuarios de Facebook (como cuando un amigo te etiqueta en una foto, un vídeo o un lugar, proporciona detalles de vuestra amistad o indica su relación contigo)»

    «Cuando accedes a Facebook desde un ordenador, teléfono móvil u otro dispositivo, podemos obtener información de dicho dispositivo sobre tu tipo de navegador, ubicación y dirección IP, así como las páginas que visitas.»

    «También puedes proporcionar información personal sobre ti, como tus tendencias políticas y religiosas.»

    Saludos.

    Saludos.

  • #010
    Qwe - 27 abril 2010 - 20:01

    Cual anuncio? Porque siempre creí que este blog era free ads.

    No uso Facebook porque esta lleno de HOYGANs vendiendo sus datos a su malévolo creador

  • #011
    Belén - 27 abril 2010 - 21:30

    Ya me extrañaba a mí que pasase Facebook de recomendarte como amigo (en mi cuenta profesional me han agregado algunos compañeros tuyos del IE y gente de social media) a verte como anuncio.

    Yo no sé si la gente mira o no los anuncios de Facebook. Hasta que puse uno yo misma hace medio año, era escéptica, pero la verdad es que con un presupuesto modesto se hacen maravillas, así que cambié de opinión. Igual la gente hace click sin mirar xD

    Realmente el «like» exportable no lo veo demasiado diferente al «compartir en Facebook» con contador en cuanto a concepto, pero estoy segura de que la gente es mucho más propensa a darle a ese botón, porque ya nos habían acostumbrado a hacerlo alegremente, que declararse fan de algo/alguien. Frotándome las manos ando viendo un aumento del ritmo de adhesión a las páginas que tengo, jejeje.

  • #012
    Albert - 27 abril 2010 - 22:09

    Hola

    ¿ La era facebook ?, es posible !

    De momento prefiero seguir el fenómeno a distancia, no tengo la más mínima necesidad de agregarme a este tsunami, pero tampoco perderlo de vista, no soy partidario de ir donde va la gente, simplemente por el hecho en si (como bien dice el refrán).

    He leído algunas opiniones como estas :

    – Facebook es un experimento deliberado de manipulación global

    – Facebook es un proyecto muy bien financiado, y los capitalistas detrás de esta exitosísima red social pertenecen a Silicon Valley, y conciben el mundo desde una clara postura ideológica.

    – Facebook es otro experimento ultracapitalista: ¿Se puede hacer dinero con las amistades? ¿Puedes crear comunidades libres de fronteras y venderles Coca-Cola? Facebook no fabrica absolutamente nada. Es un simple mediador de relaciones que ya existían.

    ¿ Qué opinan al respecto?

    Salut

  • #013
    Frank Invernoz - 27 abril 2010 - 23:26

    Esclarecedor y punto. Muy bueno.

  • #014
    otointernauta - 27 abril 2010 - 23:32

    #9 Carles: cuando accedes a cualquiererblogopaginaweb desde un ordenador, teléfono móvil u otro dispositivo, se puede obtener información de dicho dispositivo sobre el tipo de navegador, ubicación y dirección IP, así como las páginas que visitas… (y unas cuantas cosas mas).

    Que en Facebook expliciten esto no parece estar mal, simplemente te cuentan como son las cosas en cuanto a la privacidad del usuario para que sepa a que debe atenerse.

    Otra cuestión bien diferente es, por ejemplo, el que te pidan el passwsword de tu e-mail cuando te das de alta… (puedes no dárselo o haber abierto previamente una cuenta de correo solo para eso, pero igualmente resulta dificil de comprender que te lo pidan tan tranquilos).

    http://www.facebook.com/group.php?gid=93444490384

    Facebook, ¿de la CIA?

    http://ecodiario.eleconomista.es/internet/noticias/1354212/06/09/Facebook-de-la-CIA-a-la-privacidad.html

  • #015
    Gorki - 27 abril 2010 - 23:41

    No me atrevo en absoluto a juzgar que lo que haces sea un error, porque realmente no estoy seguro de lo que voy a decir a continuación, pero en una primera pensada (y sin haber meditad mucho el asunto), creo que tu uso de Facebook como segunda sala para seguir tu blog tiene riesgos, pues se dispersan los comentarios entre los dos sitios sin conexión entre ellos.

    Yo intentaría, (no se si técnicamente se puede de forma fácil), traer al blog los comentarios que se hacen en Facebook referentes a post del blog, (algo parecido a lo que hacen con los de Meneame) y viceversa (incluido los memeames), con el fin de transformar de hecho Faceboook en un espejo del blog para quienes llegan a los post por esa ruta.

    De todas formas, creo que Facebook es algo adecuado para diferente uso de un blog, creo que es el sitio ideal para montar tertulias con pocas personas que realmente te interesan por lo que dicen y piensan, personas a las que en principio valoras su opinión, lo valioso de Facebook (para ti) no es exponer tu opinión, sino oír la de los demás. Creo que el jugo a Facebbo se lo sacas en los foros que se montan sobre temas muy específicos de tu interés, donde participa poca gente pero que son expertos en la materia, mientras que el blog es un sitio más adecuado para dar tu opinión urbi et orbe y recibir la feed back de personas que de alguna forma representan la media de los internautas.

  • #016
    mantequero - 28 abril 2010 - 02:06

    Sin tiempo de haber visto las novedades de f8 en profundidad y menos aún de haber pensado sobre ellas como para dejar aquí un juicio con un mínimo poso de reflexión y criterio propio; y tras mes y medio de un trasteo relativamente serio del engendro de Zuckerberg (nada de apps ni juegos de momento), dejo un par de flashes de opinión, un par de «concetos» (que diría Manquiña) previos a estas novedades recientes que tan revolucionarias y disrruptivas (qué palabro) se nos presentan:

    :: Dos principales utilidades, dos aportaciones de valor palpables: facilidad para estar conectado (relaciones) y facilidad para compartir info.

    :: Una cuestión delicada y no muy bien gestionada en mi opinión: la privacidad (aunque no mucho más de lo que lo es en productos de Google, Apple o MS).

    :: Flujo de info en el muro mejorable visualmente y en cuanto a configurabilidad.

    :: Fb es un medio, no un fin. Tu espacio en Fb es lo que tú hagas de él. Los juicios negativos sobre Fb argumentados en base a la “calidad” de los contenidos son tan absurdos como pretenciosos. No creamos seres inferiores a quienes usan Fb y luego echemos unas risas con los colegas por cualquier tema banal en un bar o hablemos por el móvil de cosas sin importancia (sí, esos momentos de amistad o con la familia en que prima más la cercanía que la profundidad de las ideas: vamos, la vida misma); y por supuesto, ¡nada de fútbol!. El que sea tan “sesudín”, el que sea un “intenso”, por favor: que lo sea todo el tiempo. ¿No?

    De momento es todo.

    PD.- Intentad dejar el integrismo a un lado y opinar objetivamente y por propia experiencia. Tan malo es ser un fanboy como un hateboy (o como se diga). Sed sólo boys (and girls, of course).

  • #017
    mantequero - 28 abril 2010 - 02:12

    [Me he dejado un «conceto» en el post anterior]

    :: Comercialmente es una herramienta, en potencia, muy potente (valga la redundancia). Están empezando a dar cera a esta arista de su negocio, pero los datos de Enrique sobre la duplicación del número de seguidores tras 3 días de anuncio (por algo será que agencias de Mk y publi llevan meses relamiéndose son el SMM) cuestionan seriamente algunos argumentos sobre la intención de compra en Fb que he leído recientemente entre los detractores. Me gusta especialmente la frase hecha de «En Fb dejo la cartera fuera» :-D ).

  • #018
    Bauglir - 28 abril 2010 - 02:59

    # Mantequero

    Tienes razón, me he equivocado yo, y no Enrique, aunque no entiendo muy bien la explicación de la regla que has hecho.
    En todo caso, es cierto que los demostrativos sólo llevan tilde cuando esta es diacrítica, es decir, cuando el demostrativo ocupa una posición en la oración, en la que puede estar haciendo funciones tanto de pronombre como de adjetivo (no sé si viene a ser lo mismo que has explicado tú).

    Gracias por la corrección a mi corrección, Mantequero xD, y mis disculpas a Enrique por hacerle una corrección errónea.

    http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/%28voAnexos%29/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap24

  • #019
    Josu - 28 abril 2010 - 08:34

    Debo estar en Matrix, porque no me entero de nada.
    En los 90 viví el comienzo y la explosión del «chat», y esto me está sonando parecido.
    Al final todo se reduce a que estamos sustituyendo bajar al bar, o al parque, o a dar una vuelta, o a cas de un amigo, por estar delante de una pantalla?
    Me leo y sueno retrógrado, pero, en serio, parar un momento a reflexionar.
    ¿No nos estamos pasando?¿No os sentís enganchados?¿No está afectando demasiado a vuestra vida, a vuestra verdadera vida analógica, vuestra vida digital?

  • #020
    Antonio Aguilera N - 28 abril 2010 - 08:58

    Quizás es que la red evoluciona más rápido de lo que nosotros somos capaces de asimilar.
    Desde el principio he considerado las redes sociales una herramienta muy potente, lo complejo es aprender a usarlas y que la red de contactos también avance en el aprendizaje

  • #021
    Enrique Dans - 28 abril 2010 - 09:07

    #019: El problema, Josu, es intentar aplicar el concepto de ocupación sustitutiva cuando en realidad el que rige es el de ocupación complementaria: muy pocas personas, salvo en casos rayanos en lo patológico, hacen peligrar su vida social offline por estar más tiempo delante de una pantalla. Muy pocas. Cuando puedes quedar con los amigos, quedas y los ves, en una cantidad de veces muy parecida a la que solías hacer antes de que empezases a usar todo esto. Pero cuando no quedas, te mantienes en contacto, lo que da lugar a una sensación intrínsecamente placentera (a no ser que seas de esos pobres frustrados que usan las redes para pelearse a diestro y siniestro con media humanidad, que los hay). Te puedo garantizar que las redes sociales están afectando a mi vida offline, pero para bien, no para mal. Y en la mayor parte de los casos que conozco es así.

  • #022
    gsiibert - 28 abril 2010 - 09:17

    Hola Enrique,

    Si no es intromisión, cuánto te ha costado la campaña? O planteado de otra manera, has pagado por click-through en el botón «Like» o por el número de exposiciones en páginas de usuarios? Cuánto de coste variable? Te lo pregunto porque estoy echando una mano a unos colegas que están iniciándose con un producto y les hablaba de los nuevos cambios de FB y la conveniencia de este canal para llegar a su público objetivo.

    Gracias,

    Gustavo

  • #023
    manuel - 28 abril 2010 - 09:28

    Me ha pasado algo muy curioso con ese anuncio, que ha dado para unas cuantas coñas en el facebook, cuando le he dado la «join» a mis amigos les aparecía.

    «A Manuel L. Pan le gusta Enrique Dans»,

    y es verdad, me gusta como comunicas, pero sin dobles sentidos, jaja

    http://www.facebook.com/#!/photo.php?pid=1277717&id=1302864109

  • #024
    Enrique Dans - 28 abril 2010 - 09:54

    #022: No, me temo que yo ahí no te puedo ayudar. Pero seguramente encuentres información en esta página.

  • #025
    Josu - 28 abril 2010 - 14:35

    #21: #19: Un problema grave en las empresas, es que ese tiempo de mantenimiento de vida social digital, un procentaje muy grande, lo mantiene en horas de trabajo, y es innegable que algo como Facebook acaba consumiendo más tiempo y más inmediatez y más seguimiento que un correo electrónico.
    En el correo electrónico es más natural no esperar una respuesta o reacción a lo que escribimos, y sin embargo en una red social se genera más inquietud y «necesidad de estar conectado».
    Y se agraba más desde que hay muchas facilidades técnicas para estar online, sin que tenga que ser el PC de la empresa.
    Es responsabilidad de cada uno, está claro, lo que hace en su tiempo de trabajo. Pero la incidencia que está teniendo en las empresas está ahí, y como parece que cortar estos comportamientos va a generar malas relaciones con los empleados y mala imagen en el resto de la sociedad, se complica mucho el tema.

  • #026
    otointernauta - 28 abril 2010 - 17:12

    #19 Josu, por supuesto que hay mucha gente completamente enganchada. Pero esto ya ocurría hace años con el Irc o los chats, como tu dices.

    Quizás la diferencia es que con Facebook (u otras redes sociales multitudinarias) puedes llenar también otros vacíos sintiendo que «estas dentro» y que perteneces a algo grande. Y esto puede llegar a tener que ver hasta con el sentido de identidad de cada uno.

    La verdad es que yo también tomé conciencia de lo que tu planteas. Fue hace unos cuantos años cuando, estando conectado en Irc, intercambiaba mensajes con una chica a la que pregunté a que se dedicaba en su vida y me respondió: «es que yo solo hago vida virtual…»

  • #027
    Juan Carlos Tejedor Horche - 28 abril 2010 - 20:15

    Apreciado Dans: Creo que en tus «experimentos», sería más aconsejable que no contaras que efectos se podrían producir o cuales no, ni expliques el contenido de lo que pretendes experimentar, de esta manera el resultado obtenido con el «experimento», será más fidedigno. En otro caso entiendo que puedes condicionar a tus lectores y en definitiva el resultado final. Recibe un cordial saludo.

  • #028
    Enrique Dans - 28 abril 2010 - 20:28

    #027: Apreciado Juan Carlos: aradezco tu preocupación. Soy un investigador por formación y dedicación, y créeme que sé a lo que te refieres. Pero no me afecta en absoluto: cuando hago ese tipo de experimentos, no estoy investigando. Aunque podrían construírse modelos de investigación válidos en esas condiciones mediante el recurso a la action research, no es lo que pretendo llevar a cabo. Lo que hago con esos experimentos es simplemente familiarizarme con las herramientas con el fin de poder hablar de ellas con un conocimiento de causa directo. No se trata de un experimento controlado, ni recojo métricas para su uso posterior más allá del mío propio. Simplemente es un proceso personal que considero importante en mi dinámica como profesor. En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario.

  • #029
    Roberto - 29 abril 2010 - 16:30

    Hola a todos, decir que a mi entender la opinion de Enrique esta equivocada, deciros que una pagina en facebook me parece de lo mas triste, ademas cosiderando las limitaciones que tienes, que sus apis para desarrollar aplicaciones son una auntentica basura que funcionan fatal deverias dedicar algun post a lo malo de caralibro

    Para terminar si este es futuro de internet que años mas tristes nos esperan….

  • #030
    Coches - 29 abril 2010 - 16:49

    Pienso que el botón «Me gusta» no puede sustituir al de «Hacerse fan» No tienen nada que ver.

  • #031
    Auhne - 3 mayo 2010 - 23:56

    Una red social ahora «tan pública» y usar los perfiles de esta para todo y que todos te puedan ver y saber lo que haces… definitivamente me voy a borrar de facebook, me da la sensación de estar espiado.

  • #032
    Roberto - 9 agosto 2010 - 23:17

    Yo creo que el Facebook ya vivio su apogeo al menos en mi pais. Conforme pase el tiempo encontrara nuevos nichos en que expanderse, llegara a un tope y se detendra.
    En lo personal conozco varios amigos que lo han abandonada. Facebook es demasiado social, se presta a desiluciones y te roba el tiempo.
    Yo lo tengo solo por curiosidad, mis mejores amigos no tienen facebook, son personas con las que convivo en la vida real.
    Facebook, a la vez que ayuda a la comunicacion a veces la dificulta, y tiende a sacar el peor lado de las personas.
    Si quieres un amigo, vive, platica con personas, y conocelas.

  • #033
    Elena Juarez Silvetti - 9 septiembre 2010 - 14:16

    Hola Enrique, me gustalos temas sobre todo de «la nueva era del facebook» y sobre todo cmo utilizan estos medios para llegar a establecer un «vinculo virtual». Me interesa porque quiero hacer mi tesis de psicologia abocada a estos temas sobre todo el «amor»enlos tiempos del chat o tb ver lo positivo y lo negativo del facebook. Si sabes de algunos libros actuales que me ayuden por favor aviseme!. Gracias

  • #034
    Esteban Vega - 28 noviembre 2012 - 16:24

    Yo creo que el Facebook ya vivio su apogeo al menos en mi pais. Conforme pase el tiempo encontrara nuevos nichos en que expanderse, llegara a un tope y se detendra.
    En lo personal conozco varios amigos que lo han abandonada. Facebook es demasiado social, se presta a desiluciones y te roba el tiempo.
    Yo lo tengo solo por curiosidad, mis mejores amigos no tienen facebook, son personas con las que convivo en la vida real.
    Facebook, a la vez que ayuda a la comunicacion a veces la dificulta, y tiende a sacar el peor lado de las personas.
    Si quieres un amigo, vive, platica con personas, y conocelas.

  • #035
    Esther-Mantenimiento Informatico - 21 marzo 2013 - 13:36

    Facebook se ha convertido desde hace mucho tiempo en un método más de comunicación y tenemos que asumirlo. Como todo tiene sus puntos buenos y los malos, aunque personalmente creo que a muchos nos ha permitido retomar el contacto con gente con la que posiblemente no hubiésemos vuelto a coincidir más.

  • #036
    Celsa-Empresa de Manipulados - 21 marzo 2013 - 13:42

    Creo que Facebook tuvo su momento de máximo esplendor y que poco a poco va perdiendo parte del apogeo, sigue estando muy presente pero no tanto como antes

  • #037
    Carol-Calderas de Vapor - 21 marzo 2013 - 13:43

    Pues personalmente lo encuentro genial como método de comunoicación y publicidad, sobretodo para pymes, es una forma de darse a conocer y estar en contacto con sus clientes

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados