Entrevista en «La noche en 24 horas», con Vicente Vallés



Ayer acudí al programa «La noche en 24 horas», de Vicente Vallés, en TVE 24 Horas. La entrevista estaba pensada en torno a la salida de mi libro, «Todo va a cambiar», aunque el pulso de la actualidad hizo que se desarrollase casi en su totalidad alrededor de la decisión del gobierno de mantener sin cambios la Disposición Final Primera en el Proyecto de Ley de Economía Sostenible y la escandalosa ausencia absoluta de mención al respecto en la rueda de prensa posterior.

Puedes ver el programa completo en esta página, la entrevista está en el minuto 20:27.

55 comentarios

  • #001
    farve - 20 marzo 2010 - 10:25

    grande los 2.

  • #002
    Antonio - 20 marzo 2010 - 10:29

    ¿Un gobierno que envidia secretamente a China?

  • #003
    Jose Miguel - 20 marzo 2010 - 11:40

    Google no andaba tan desencaminada cuando dijo que en España se censura la red. Quizá no pasaba, pero ahora sí que va a pasar. Y sí, estoy de acuerdo. Este gobierno envidia secretamente la censura china y venezolana, cubana, etc. Y todo por mantener el apoyo del grupo de «los de la ceja», que tanto asco me dan. Algunos de ellos, que admiraba, me causan estupor ahora. Y más cuando sabemos cuán limpios son en sus negocios, como restaurantes-puticlub (Miguel Bosé), etc, y luego salen en los medios rompiéndose la camisa por causas nobles (incluso en favor de la mujer). Asquito dan algunos.
    Pero más asco da un gobierno que se baja los calzoncillos para que sin vaselina se la coloque un grupo de millonarios, en contra del pueblo.

  • #004
    Goyix - 20 marzo 2010 - 11:51

    Hay que darles duro. No se puede admitir la censura y se deben pedir responsabilidades. Zapatero debe dimitir.

  • #005
    Jose Miguel - 20 marzo 2010 - 11:58

    Otro ejemplo:
    En Mayo de 2.006 la cantante Ana Torroja decía en una entrevista que:
    La piratería y las descargas han hecho mucho daño.
    En Mayo de 2.009 es investigada en una trama de fraude fiscal donde:
    Hacienda calcula que Ana Torroja debe 655.000 euros.
    ¿Quién es el pirata?

    De http://unpocodemucho.com/la-pirateria

  • #006
    Agustin - 20 marzo 2010 - 12:21

    Es absolutamente increíble el miedo que este Gobierno le tiene a la libertad de Internet , y el daño que le esta haciendo a este País , yo les vote y me siento muy impotente de ver gente mas joven que yo (casi todos los del Gobierno lo son) , con tanto miedo a la libertad y como están secuestrado por una industria privada….no tiene explicación.Gracias por su blog y por su libro .

  • #007
    jp - 20 marzo 2010 - 12:26

    Tuve la fortuna de tener puesta esa cadena de TV ayer noche y logré ver la entrevista (lo cierto es que estaba esperando algún comentario, alguna mención en los debates de ese programa).
    Tuve la sensación que te quedaste muy a gusto con todo lo que dijiste, que soltaste todo lo que pensabas sin atender a ningún tipo de corrección política (eso sí, con toda la educación del mundo), frases,acusaciones y argumentos verdaderamente graves acerca de esta Ley (de ¿economía sostenible?)y de cómo se ha gestionado todo este culebrón.
    En fin, que representaste perfectamente todo el cabreo y la decepción que sentimos muchos internautas ante esta maniobra política que no pretende sino quitar a los árbitros (que según algunos no saben pitar)y ponerse ellos mismos.
    Esto traerá cola. Están al margen de la Sociedad. Como dicen en Nación red: la brecha digital (o el abismo)se sitúa ahora mismo entre los ciudadanos y la clase política.
    Saludos y gracias por tu labor

  • #008
    Jose Miguel - 20 marzo 2010 - 12:50

    Estás muy verde como escritor, Enrique. O no te acuerdas del puñetazo en la mesa de Francisco Umbral con la Milá, cuando dijo.. «Yo he venido aquí a hablar de mi libro». Evidentemente, es coña.

  • #009
    Alex - 20 marzo 2010 - 13:04

    Lo que me rei con lo del gobierno que envidia a China!!!!

  • #010
    Kalandraka - 20 marzo 2010 - 13:31

    Llego ayer por la noche, de casualidad pongo la tele, y aparece Enrique Dans. El momento impagable cuando el gañán de turno viene a preguntar que que le parece que le copien el libro (ya sabéis, en plan «le están quitando el pan de la boca a tus churumbeles, etc»), y le explican que el libro no tiene un copyright «convencional», si no una licencia Creative Commons, y el que quiera copiárselo puede. Parafraseando a un entrenador de «fúrbol», lo malo no es hacer preguntas mamporreras en la tele, si no la cara de gili……. que se te queda cuando te responden inteligentemente ;-)

  • #011
    Anónimo - 20 marzo 2010 - 13:37

    lo de que este gobierno secretamente envidia a china me parecio ideal,,,,casi me muero de la risa,,,

  • #012
    Jesus - 20 marzo 2010 - 13:51

    No será envidia Co-china??

  • #013
    luis - 20 marzo 2010 - 15:07

    Todos estos de la ceja encima de exigir a los demás que sean legales, resulta que son los MAYORES DEFRAUDADORES DE HACIENDA DE TODO EL MUNDO, sino, los lios que se forman cada vez que se muere algunos de ellos y las peleas de sus herederos empiezan a descubrir sociedades fantasmas, dineros en paraisos fiscales,…. (Rocio Durcal, Rocio Jurado, La pantoja,….) tendrian que crear una fiscalía dedicada a las ilegalidades que cometen el mundo de la farándula…

    Sin ir más lejos, roban a Sara Montiel y no se sabe cuanto porque el dinero sustraido de bancos suizos es dificilmente justificable su procedencia…

    En fin, y que luego estén en cárceles españolas algunos inmigrantes por vender en el top manta,… menuda gentuza, y además presumen de ser la intelectualidad y de defender los valores progresistas,… que asco me da cada vez que uno de estos sinverguenzas (sinverguenza=»que no tiene verguenza») se apuntan a cualquier causa «altruista» (por la que generalmente cobran por poner su imagen…).

  • #014
    MANCEROWSKY - 20 marzo 2010 - 15:23

    Vi el programa de anoche y corrí a la red para descargarme el ebook del libro. Comprendí que te entendí mal. No lo distribuis como ebook…en pdf, pero no impedís que alguien lo escanee y lo suba a la red para su descarga. Creo que te has quedado corto. Estoy escribiendo un libro de INFOGRAFÍA, pensé que sería difícil publicarlo en una editorial si le ponía como condición su libre distribución como ebook en la red. Sorprendentemente no lo ha sido. Tengo varias ofertas que aceptan su libre distribución por internet. La publicación tradicional vía editorial es antiecológica y, además, necesita de los ya obsoletos medios de distribución. Me consta…porque así lo hago yo y muchos conocidos, que si considero el libro de interés, me animaré a comprarlo en papel. Las tiradas editoriales quizá no sean tan elevadas (más ecológico) pero siempre habrá compradores en papel y, lo más importante, no estaremos impidiendo el acceso a los contenidos de la gente que no se pueda permitir el gasto. La presentación en ebook podrá ser más atractiva y completa, permitiendo establecer links a otras publicaciones, diccionarios o ejemplos. Permitirá visualizaciones en alta resolución…incluso interactivas. No te conozco de mucho Enrique…pero estoy decepcionado. Has tenido una gran oportunidad para clarificar con tus actos todo lo que predicas…no lo has conseguido. Lo que más me apena es que vas a perder seguidores…esa gente que había depositado muchas esperanzas en tu trayectoria…te has quedado corto.

  • #015
    MANCEROWSKY - 20 marzo 2010 - 15:25

    Otra decepción…moderas los comentarios!

  • #016
    mar69 - 20 marzo 2010 - 16:27

    Enrique, gracias gracias gracias. Ayer me sentí representado como ciudadano digital en tu intervencion en television. Mencionaste todos aquellos temas que más nos duelen. El tema de las tarifas abusivas de la ADSL y nuestro retraso tecnológico en la adopción de otras topologías de conexion «fibra optica» fueron de lo mas acertado.

    ¿crees que el entrevistador sabia lo que era «Copyleft»? Aqui en familia nos dio la impresion que no lo sabia.

  • #017
    Anónimo - 20 marzo 2010 - 16:42

    nos gobiernan unos payasos que solo piensan en mantener poltronas….
    tenemos que sacarlos…los jovenes.

  • #018
    Anónimo - 20 marzo 2010 - 16:53

    Vas afinando los mensajes!! muy bien!
    tenemos un gobierno del sigloXX…no sirve.

  • #019
    Mario - 20 marzo 2010 - 19:59

    «Ahí está el detalle» (extracto):

    » ENTREVISTADO

    Voy a ser claro, señor entrevistador, yo afirmo que la gente prefiere descargarse las obras y no tiene sentido seguir vendiendo copias y sostengo que los autores recurrirán al merchandising (ya salen las gorritas «Todo Va a Cambiar») o a los directos y así ganarán más que con el modelo antiguo de negocio, pero si no la ha entendido bien compre una copia de mi libro que estoy promocionando furiosamente porque es así como yo pienso ganar dinero como autor sin necesidad de merchandising ni de ninguna conferencia en directo para obtener dinero, ya que, no hablo de los otros, pero estas copias mías al menos sí tienen sentido y la gente las prefiere a las descargas gratuitas, fíjese que ya estamos entre los más vendidos, descargas que sólo servirían, eventualmente, para que usted pague después por una descarga de exactamente el mismo contenido que ya poseía sin pagarlo. ¿Vió usted ya como todo va a cambiar para que nada cambie?

    ENTREVISTADOR (poniendo cara de idiota)

    Esteee sí claro… definitivamente voy a tener que comprar el libro para entender esto ya que no me quiere obsequiar este… mejor explíqueme lo de la ley de Economía Sostenible y de cómo la capital de España queda desde esta mañana en Beijing.»

    Alucinante entrevista que he preferido tomar con humor donde se despotrica contra un modelo de negocio al mismo tiempo que se lo promociona.

  • #020
    Enrique Dans - 20 marzo 2010 - 20:28

    #019: Mario, entiendo que por no vivir en España no tengas ni puta idea de lo que hago o dejo de hacer, pero que eso no te deje a ti con cara de idiota, que dicen que luego es trabajoso quitársela, y aprecio mucho que te pases por aquí y dejes tus muchas veces interesantes comentarios… A ver, te cuento:

    Gano dinero como autor. No tengo queja. Gano dinero (mucho más) con «los directos», ya que nunca he dejado de hacerlos, son caros y obtienen muy buena evaluación de los asistentes. Cuando salgo de un salón de conferencias, lo hago con el bolsillo bien lleno después de haber hecho generalmente un muy buen trabajo y dejar asistentes muy satisfechos. Merchandising, para mí, es vender copias del libro, aunque no descarto nada (gracias por la idea de las gorritas, creo que preferiré camisetas :-) La coherencia en mi es total, salvo para los que tienen tanto empeño por demostrar lo contrario que no dudan en atribuirme a mí citas que son en realidad textuales de Chris Anderson, o en sacar de contexto cosas que nunca dije y que siempre he demostrado lo contrario. Para esos, por supuesto, vale tudo, y me parece bien: a partir de cierto nivel de visibilidad, no puedes esperar gustarle a todo el mundo. A los que no quieran, que les den… otra cosa. Por mi lado, coherencia total: saco un libro pensando en que me compren los que no me leen online, y lo saco con la mejor editorial para que llegue a todas partes. Cuando la editorial me pide que no lo ponga gratis en mi página, acepto sin problemas en lugar de enfrentarme a ellos y perder su apoyo, porque sé que que en cualquier caso, con la licencia que tengo (o sin ella), el libro estará disponible en menos de dos semanas, como así ha sido. No impido en ningún momento la circulación del libro (en mi página puedes encontrar todos los enlaces necesarios para encontrarlo), y procuro que el libro esté disponible en todos los canales posibles. Ahora, el libro está en la lista de los más vendidos, a pesar de estar perfectamente disponible gratuitamente en la red. ¿Algún problema? Mi coherencia solo es comparable a lo bien que está saliendo la jugada: todo según lo previsto. Lo mejor de predicar mucho es que cuando llega el momento de dar trigo, sabes hacerlo bien.

    Eso sí, a resultas de no haberme defendido en su momento (el ruido me venía notablemente bien), hay unos cuantos pobrecitos que no se enteran de nada y que se pasarán la mitad de sus infelices vidas tachándome de lo que o soy. ¿Me importa? ¿Me afecta? Son como los que me acusaban hace años de haber llamado al trabajo de nosequé idiota para que lo echasen, cosa que jamás hice y que aquel tipo se inventó para conseguir visibilidad. ¿Quién se acuerda hoy de esa gilipollez? Cuatro gatos: es lo que ocurre con las mentiras, que tienen las piernas cortas. Hace dos años apoyé un negocio cuyas cuentas salían perfectamente, y que sin embargo falló a la hora de salir a vender, por lo que quebró: según algunos gilipollas entonces, eso significaría el fin de mi prestigio como analista, nunca nadie más confiaría en mí para nada… jajajaja, mira hoy, cómo de mal me van las cosas: para analistas, aquellos! ¿Quieres militar en la banda de los «finos analistas» con encefalogramas de gráficas Planas? Tú mismo. Dentro unos años, nos vemos y echamos cuentas, ¿vale?

  • #021
    Jesus - 20 marzo 2010 - 21:55

    Perfecto, ganas como autor, y más de los «directos», exáctamente igual que yo y muchos compañeros que conozco.
    Insisto, por qué lo que propones a los músicos es que ganen «exclusivamente» de los directos??.

  • #022
    Enrique Dans - 20 marzo 2010 - 22:09

    #021: Jesús, yo no propongo nada. Yo examino el mercado, y deduzco que para la música es cada vez más difícil vivir de las copias – el tipo de consumo de la música es muy distinto del de los libros – y en cambio, a los libros, aun les queda algo de tiempo, en función de la adopción del eBook, que está siendo más lenta de lo que fue la del reproductor MP3 en su momento. En cualquier caso, no es imposible ganar dinero con la copia en música, no hay más que ver los boxed sets que venden gente como NIN o Radiohead a alrededor de sesenta euros, y los agotan…

  • #023
    Mario - 20 marzo 2010 - 23:38

    Yo aprecio mucho más tu tiempo en responder Enrique, notando que has sido más receptivo a un comentario irónico que a otros textos míos más reflexivos sobre el tema.

    Hablando ya seriamente y sin ánimo de ironizar, sigue en pie la observación de que has perdido una fantástica oportunidad de ensayar un nuevo modelo de rentabilizar la inversión en tiempo y trabajo que requiere hacer un libro, puesto que en el que has elegido tus ingresos dependen al fin y al cabo de la venta de copias antes que de la sola circulación libre de la obra en la red. En ningún momento planteo que estés «obligado» a hacerlo pero tal hubiero sido un actuar coherente con tus propios postulados.

    Dos réplicas a tu respuesta. La primera es que nunca consideré tu obra como un merchandising del «producto Enrique Dans», que sería más bien desmerecerlo al rango de un llavero o una camiseta, sino que espero adquirir un compendio, bien estructurado, ordenado y pertinente de tus ideas sobre la red. «Todo va a cambiar» debe ser una obra independiente de su autor, disfrutable y valiosa en sí misma y no el accesorio de moda de un individuo demasiado metido en el Star System. Si yo comprase este tipo de libros prefiero uno ilustrado de Beyoncé que al menos tiene un trasero con el que no puede competir nadie de la blogósfera hispana.

    La segunda, y relacionada a lo anterior, es que no existe «directo» de «Todo Va a Cambiar» en el sentido de Al Gore y «The Awful Truth», cuyo core business fue el road shows de conferencias a escala mundial, reforzadas posteriormente con un video y un libro. Quizás si este hubiera sido el caso, sí podrías haber ensayado un modelo de negocio donde tus ingresos provinieran del directo, apoyado con la difusión de la obra en internet, en vez de recurrir al tradicional modelo de venta de copias.

    Saludos cordiales y calma ese ánimo que las ventas van muy bien, seguimos esperando tu libro en América, y no tengo la menor idea de lo que hablas en el último párrafo de no se qué negocios y no se qué analistas. Yo solo soy un cibernauta que te ha hecho una observación y la mantiene.

  • #024
    Krigan - 21 marzo 2010 - 04:46

    #23 Volvemos a lo mismo que ya hemos comentado en otra ocasión: tu más grave (y única por lo que veo) acusación contra Enrique es que no usa un modelo de negocio adaptado a Internet… cuando resulta que su principal propósito es vender fuera de Internet.

    Ya que estamos, el libro está en la lista de los más vendidos, con licencia CC, a pesar de que se supone que los autores necesitan el «prohibido copiar» para poder ganar dinero con sus obras… ¿Por qué no analizas esto? Porque vamos, la conclusión que se desprende yo creo que está muy clara.

    Por cierto, ya sólo me quedan unas 30 páginas para acabar el libro, y la verdad es que me está gustando mucho. Anímate y bajátelo, en el momento en que seas un poco «corsario» (pirata con licencia) tal vez descubras que el hecho de bajarse gratis el libro no es incompatible con el comprarlo después.

  • Caramba se está Ud. convirtiendo en una figúra pública de gran magnitud.

  • #026
    Antonio - 21 marzo 2010 - 12:32

    Gracias Enrique, si todos pensaran como tú. A Vicente Vallés se le notaba claramente que no estaba de acuerdo con tus explicaciones, de un señor de las noticias de TVE que se puede esperar.

  • #027
    Alfredor - 21 marzo 2010 - 15:37

    http://techdirt.com/articles/20100312/0303328535.shtml
    free multiplica las ventas

  • #028
    Jesus - 21 marzo 2010 - 15:54

    #22, Enrique, veo que nos «acercamos», evidentemente es mas dificil vivir de las copias, pero no imposible. Hay una diferencia entre tener la libertad de poner tu precio (luego se negociará…) a pensar que tu trabajo en estudio es un mero «puente» que no vale nada más que para darte a conocer.

  • #029
    MANCEROWSKY - 21 marzo 2010 - 16:52

    Insisto; quien compra tu libro lo haría aunque estuviera disponible gratuitamente en la red (pdf, ebook…). Los lectores de libros no leen del monitor. El que lee del monitor es aquel que no se puede permitir comprarlo. Posiblemente por estar pagando a plazos el PC entre otras cosas. Internet nos posibilita poder saltarnos a todos los intermediarios que encarecen los productos. Tambien posibilita leer a autores «buenos» y «no tan buenos». Por ahora, esa posibilidad está perseguida y, siempre he creido que tú, Enrique, abogabas por despenalizarla. ¿Crees que venderás más libros porque te publique Planeta? En realidad no lo creo. Mis esperanzas puestas en tí, no se basaban en que fueras un experto en la materia; hay cientos. Se basaba en tu calidad de hombre mediático…bien relacionado, con posibilidades de ejercer presión ante injusticias como la ley Sinde. Pero veo que tus hechos contradicen a la imagen que tenía de ti. No es suficiente con la licencia CC. Así sólo despenalizas la copia pero no favoreces la CULTURA PARA TODOS a través de la red. Distribuirlos a través de Apple (exclusivamente) es la confirmación de que no eres lo que parecías. Esto que te digo, no tiene porque molestarte pues simplemente muestra la decepción mía (y de muchos más) por habernos equivocado contigo. Ahora, no creo que representes ante el Ministerio o en cualquier otro foro, a toda esa gente que creías representar. Cuando comentas que no se te ha llamado para debatir el resultado final de la Ley Sinde…en realidad no hacía falta…en la mesa de la Ministra ya había gente que pensaba y actuaba como tú.

  • #030
    Román - 21 marzo 2010 - 19:48

    Enhorabuena Enrique. No se puede decir más claro.

  • #031
    Antonio - 22 marzo 2010 - 01:09

    Amigo Kalandraka, el gañán al que te refieres es Vicente Vallés. En cuanto a la pregunta del copyright, a poco que conozcas cómo va una entrevista, deberías saber que está formulada para que Dans explique de qué va el copyleft. El señor Vallés no sienta a nadie en su mesa sin antes saber de qué se va a hablar.

    Sigo perplejo con la afirmación de que el gobierno de España envidia secretamente a China.

  • #032
    Antonio - 22 marzo 2010 - 01:35

    #24 Krigan. Desde luego no entiendo este modelo de negocio que tanto pregonan. Creo que nadie sabe cómo se podrán obtener ingresos del trabajo de escribir un libro sin vender copias. Siempre habrá honrosas excepciones, pero sin las copias ésto no funciona. He comprado el libro de Enrique. Lo tengo en la mesilla y la lectura va lenta porque hay otros 10 compartiendo espacio con él. Si hubiera descargado una copia gratuita, no tendría la necesidad de gastarme 20 euros en una copia encuadernada. Una vez leído y analizado el contenido, tener otro volumen adornando mi estantería no me interesaría lo más mínimo.
    Y lo mismo que a la música y a la literatura, esto se aplica a cualquier producto del mercado. Si puedes conseguir un kilo de tomates gratuitamente sin levantarte del sofá (algo altamente improbable), qué fuerza misteriosa logrará que te levantes para visitar al tendero de la esquina.

  • #033
    MANCEROWSKY - 22 marzo 2010 - 09:37

    Hablemos de las fuerzas misteriosas. La propia responsabilidad del lector de no tener en papel aquello que no considere imprescindible para colaborar con la naturaleza haría que se utilizara más la lectura en monitor. Pero, eso sí, habría obras que siempre gustaría tener en biblioteca o que gustaría leer en el metro, el tren, el avión, la cama o el sofá (que son la mayoría de las que causan el placer de la lectura). Es distinto leer alta literatura inédita que una recopilación de artículos, conferencias o clases magistrales…ya publicadas. A muchos lectores les basta ojear unas páginas para entrever la calidad de una obra y decidir si merece el placer de la lectura relajada o la visualización en un monitor. Igualmente se decide asistir a un concierto o actuación en directo donde se comparten gustos, experiencias incluso se hace historia en un acto social o basta con escuchar ese concierto en un reproductor. Los reproductores nos ayudan a estar al día en las corrientes musicales y a descubrir a autores que nos llenan. Luego están las preferencias y nuestras posibilidades económicas para decidir a quién quieres escuchar con calidad, en cualquier sitio o en directo. Hay gente que después de ver una película en video no descansa hasta verla en la gran pantalla. Si sólo pudiéramos leer, escuchar y ver aquello que pudiéramos pagar o que entrara en nuestro horario, nuestra percepción de la realidad…de la actualidad sería tremendamente parcial. El ansia de los humanos por no perdernos lo que ocurre a nuestro alrededor es…demasiado cara. Solamente bastaría con hacer un ejercicio de honestidad para comprobar que, la mayoría de los autore que publican y venden copias, han utilizado con mucha frecuencia software no legal…mirad en vuestros PCs! El caso de Enrique es particularmente fácil de entender. Él no vive de la venta de libros; los pensamientos vertidos en su libro ya han sido formulados por él en anteriores ocasiones y publicados con asiduidad en clases, conferencias y artículos que ya ha cobrado como parte de su trabajo diario. Pero se apunta al carro de vivir de lo ya trabajado…de lo enlatado.

  • #034
    SantanaPanero - 22 marzo 2010 - 17:27

    #20 enrique los insultos a los que te critican no creo que te hagan con mayor posesión de la verdad. Al contrario.

    Y menos despues de hacerte valedor de la «defensa de la libertad de expresión», conocedor de un medio como la red «donde las discusiones se acaloran fácilmente debido a no haber una presencia cara a cara», la necesidad de que las marcas y las empresas «sepan aceptar y aprender de las criticas que se hacen de ellas en la red», etc,…

    Viendo como insultas, la verdad, parece que todo lo que predicas queda en agua de borrajas cuando se trata de tí (como lo del libro y los modelos de negocio obsoletos).

    Y que te apoyes en lo bien que te va, como dato irrefutable para defenderte de las críticas, cuando te he visto muchas veces criticar sin razon a Microsoft (por ejem) que es la 2º empresa más potente del mundo y que va viento en popa a toda vela….

  • #035
    pablo - 22 marzo 2010 - 18:30

    Hola enrique:
    Me ha gustado mucho tu entrevista, decirte que hemos llegado a ser vecinos en A Coruña…jejeje
    Pero creo que te has equivocado un poco al decir que el gobierno envidia a la China… Esas cosas solo se dicen en Intereconomia y ya es suficiente…jejeje

    Pero con lo del mercado musical has estado muy muy acertado… y con lo de que el gobierno esquiva a internet también…
    Muy buena entrevista, me sorprendió verte allí, pero estuvo genial, a pesar de que dejaste al presentador un poco «descolocado» en algun momento de la entrevista…jajaja

  • #036
    SantanaPanero - 22 marzo 2010 - 20:05

    #20 enrique los insultos a los que te critican no creo que te hagan con mayor posesión de la verdad. Al contrario.

    Y menos despues de hacerte valedor de la «defensa de la libertad de expresión», conocedor de un medio como la red «donde las discusiones se acaloran fácilmente debido a no haber una presencia cara a cara», la necesidad de que las marcas y las empresas «sepan aceptar y aprender de las criticas que se hacen de ellas en la red», etc,…

    Viendo como insultas, la verdad, parece que todo lo que predicas queda en agua de borrajas cuando se trata de tí (como lo del libro y los modelos de negocio obsoletos).

    Y que te apoyes en lo bien que te va, como dato irrefutable para defenderte de las críticas, cuando te he visto muchas veces criticar sin razon a Microsoft (por ejem) que es la 2º empresa más potente del mundo y que va viento en popa a toda vela….¿tienes tú una empresa tecnoloógica que vaya mejor para poderla criticar?

  • #037
    Brouwer - 22 marzo 2010 - 20:33

    edans,

    Yo no veo mayor incoherencia en el camino de distribución elegido.

    La pregunta interesante es que habría pasado si primero publicas el libro de forma electrónica (con formato óptimo), y algunos días después, Planeta distribuye las copias en papel de la manera tradicional. ¿Serían las ventas iguales o mejores o peores? ¿Impulsarían las ventas tradicionales los comentarios de los primeros lectores digitales, o bien, la falta de incertidumbre frente a la aparición de copias digitales frenaría el impulso consumista de los dispuestos a pagar por papel o comodidad de canales digitales de pago? ¿Sería problema la aparición de copias físicas «informales» simultáneas o incluso anteriores a las de Planeta?

    Sería interesante el ejercicio con tu próximo libro!!

  • #038
    Antonio - 22 marzo 2010 - 22:13

    Debo estar muy viejo, porque sigo sin ver dónde está esa fuerza misteriosa que conseguirá que deje mi cómodo sofá y me desprenda de unos buenos euros para obtener un producto que puedo conseguir gratuitamente sin moverme de casa. Debe ser algo así como la mano invisible que controla los mercados y de la que ahora estamos sufriendo las consecuencias.

    Desde hace algunos años, toda la música que escucho sale de mi iPod. En 32 Gb cabe todo lo que me interesa escuchar. Mucha de esta música son mp3 pasados por amigos, otra descargada, y otra comprada por distintos medios. Una vez que esos archivos entran en el aparado, el soporte en el que estaban almacenados anteriormete deja de tener sentido para mi. Sobre todo si éste era un CD, un soporte perecedero como cualquier otro, pasa a ser un estorbo del que prefiero deshacerme. No veo razón alguna por la que quiera comprar el original, más allá de cualquier cuestión romántica, si ya tengo el contenido que al fin y al cabo es lo importante.

    Exactamente lo mismo pasará con los libros en apenas unos años. Una vez que los dispositivos de lectura alcancen el nivel de refinamiento de los reproductores de mp3, y tengamos aparatos en los que leer comodamente y transportar toda la biblioteca de nuestro interés, adquirida a un coste cero, mi librero dejará de verme la cara. Un libro pasará a ser una cosa engorrosa y pesada de cargar. Ya digo, más allá de alguna razón romántica sobre la posesión de un volumen concreto.

    En cuanto al cine, claro que la pantalla grande supone una mejora respecto al televisor. Y desde luego, las copias de películas no suelen tener la calidad de las copias de música. Pero ahora estamos hablando de ir a una sala y pagar una entrada, no pagar por una copia de algo que ya tenemos en casa en una calidad indistinguible del original.

    En cuanto al libro que nos ocupa. No voy a criticar el camino tomado para su distribución por el señor Dans. Entre otras cosas, no creo que una de sus preocupaciones sea el no defraudar a alquien que opina en su blog. Sin embargo sí me llama la atención que se ponga tan en valor algo como el copyleft, porque en la práctica no veo diferencia con el copyright de otro libro que adquirí el mismo día. Las dos copias me supusieron un desembolso económico. En la práctica de ambas puedo sacar copias en papel o en digital y distribuirlas entre mis amigos o a través de la red. Siempre que por esta práctica no intente obtener beneficio económico, no tendré problemas legales. Ninguna de las dos están disponibles para su descarga gratuita ni en la página de la editorial ni en la del autor, y sospecho que a poco que busque, de ambos encontraré copias «ilegales». Seguramente se me escapa, pero en principio no veo diferencias entre el copyright de cualquier libro, y el copyleft de este en particular. Perdonen mi ignorancia.

  • #039
    Krigan - 23 marzo 2010 - 01:16

    #32 #38 Pues yo me he comprado varios libros después de habérmelos bajado gratix total de Internet. También pienso comprar el de Enrique (que también he bajado y leído). Hay en los libros un mercado fetichista que no debe ser olvidado.

    Por lo demás, la industria de contenidos lleva ya casi un siglo comercializando productos gratuitos (primero la radio, después la televisión), y toda la vida comercializando cosas que no son copias de la obra (entradas de teatro, concierto, y cine, y también merchandising). Para colmo, a día de hoy la venta de copias sigue subiendo como la espuma en Internet. ¿Es iTunes un fenómeno transitorio o está para quedarse?

    A los que predecís un apocalipsis comercial de los contenidos tan sólo os falla una cosa: que vuestras predicciones no se están cumpliendo. 10 años después de Napster el negocio sigue siendo incluso más floreciente que antes.

    El libro de Enrique, bajo licencia CC, es ya un éxito comercial. Como acertadamente señalas, en la práctica no hay diferencia con un libro «Todos los derechos reservados» (este último nos lo bajamos igual). Por lo cual quisiera que alguien me explicase porqué demonios deberíamos darle a la industria toda esa parafernalia de leyes de excepción y derechos de pernada que esta tan insistentemente reclama.

    El discurso de la industria no es nada más que un conjunto de mentiras. El «nos estamos muriendo de hambre» te lo suelta alguien que vive en La Moraleja, las pérdidas hiper-millonarias por las descargas te las proclaman empresas que no paran de aumentar sus beneficios, el «respetemos la voluntad del autor» te lo repite una SGAE cuya función es precisamente licenciar obras de autores sin su permiso. Nunca antes en la historia de los asuntos humanos tantos han sido mentidos tantas veces por tan pocos.

  • #040
    MANCEROWSKY - 23 marzo 2010 - 02:20

    Antonio…no divagues. Por ahora, esa fuerza misteriosa ha hecho que el libro esté en tu mesilla…al igual que otros diez más.

  • #041
    Antonio - 23 marzo 2010 - 12:33

    MANCEROWSKY, ninguna fuerza misteriosa me hizo comprar el libro de Enrique. Simplemente me interesó y por el momento un volumen en papel es el medio más cómodo de leer un libro. Cuando los e-book sean asequibles y tan cómodos de usar como un libro de papel (llegarán a ser más cómodos que un libro de papel, igual que un iPod es más cómodo que tener un reproductor y una colección de discos), dejaré de comprar ejemplares físicos, y pasaré a adquirirlos (previo pago o gratuitamente) en digital. A partir de entonces, en los casos en los que pueda obtener el archivo sin pagar, no me interesará pagar por una copia idéntica a la que ya poseo. Insisto, sigo sin ver esas fuerzas misteriosas, y empiezo a sospechar que nadie las ha identificado por el momento.

    Es cierto que las ventas de música siguen funcionando (ahí están iTunes y Michael Jackson para demostrarlo), pero no es menos cierto que el bajón ha sido espectacular. Mucha gente decide pagar por una copia de su música preferida, bien por razones románticas, bien por comodidad. Sin embargo, la inmensa mayoría prefieren obtener copias gratuitas de una u otra forma.

    Me dices que el «nuevo modelo de negocio» pasa entre otras cosas por la venta de merchandising. Igual no te has parado a pensar que los artículos de merchandising son copias de un modelo previo. Resulta que si el cliente puede obtener copias por medios caseros, nos ponemos de buen rollito y hablamos de un «nuevo modelo de negocio», de copias gratis para todos. Ahora, si el cliente no es capaz de hacer copias de mi artículo, entonces me olvido del buen rollito y le casco unos márgenes para quitar el hipo. Vamos, que el «nuevo modelo de negocio» es tan parecido al «viejo modelo de negocio» que en realidad son lo mismo. Creo que estamos ante un camelo monumental cimentado sobre la comodidad de barra libre de contenidos. Y para colmo de despropósitos empezamos a hablar de libertad de expresión (querer el último disco de Bisbal gratis no lo llamaría precisamente ejercicio de libertad de expresión) y de semejanzas con China.

  • #042
    JLP - 23 marzo 2010 - 13:54

    #20 Sr. Enrique, lamentablemente una argumentación que ofende a tus críticos.

    Yo suelo ser crítico con muchos de tus planteamientos, te he dedicado alguna que otra entrada en mi blog o he comentado algunas de tus entradas, una actitud que considero legítima en el marco de la libertad de expresión cuando, en tú caso, eres un creador de opinión con proyección mediática.

    Soy crítico con tus discursos, análisis y determinadas actitudes pero NUNCA he utilizado como argumento la descalificación personal. Críticas que expresan un punto de vista que puede ser antagónico con el tuyo pero que nunca han pretendido asentar cátedra de verdades absolutas. Eso se lo dejo a los que cultivan el pensamiento único y no admiten ninguna crítica.

    Rara vez te he visto entrar a debatir cuando alguien critica tu punto de vista, tiendes rápidamente a la descalificación personal. Quien no se acuerda de aquello de “hijos de p*** con mucho tiempo libre”. Ahora arremetes con expresiones como “pobrecitos que no se enteran de nada y que se pasarán la mitad de sus infelices vidas tachándome de lo que no soy” o “gilipollas…” o “finos analistas con encefalogramas de gráficas planas”… Sinceramente, para alguien que presume de “Académico” tú nivel de argumentación es muy pobre sobre todo cuando se pretende crear opinión.

    Un proverbio árabe dice: Si un hombre te dice que pareces un camello, no le hagas caso; si te lo dicen dos, mírate en un espejo.

    Obviamente, esta es tú casa y tú decides quien “escribe o no”, pero no olvides que los blogs son bits que fluyan por la red y la libertad de expresión y de opinión es un derecho constitucional.

  • #043
    MANCEROWSKY - 23 marzo 2010 - 16:28

    Antonio, no sé si en #41 te has dirigido a mí en los tres párrafos.
    Creo que sí ves esas fuerzas ocultas pues, aunque contradiciéndote con comentarios tuyos anteriores, aclaras que es la COMODIDAD. Por supuesto que esa es una de las «fuerzas ocultas». Decías que quien te iba a mover de tu sofá para ir a comprar un libro que puedes conseguir gratis en formato digital…pues eso…la comodidad. La comodidad de leerlo en cualquier sitio; la playa, el bosque, el metro…sin depender de baterías ni de nada artificial…tú y tu libro. La comodidad que supone no estar pendiente del cuidado de un aparato electrónico o de evitar su robo (son caros), la comodidad de no ser esclavo de ningún otro artilugio…tú y tu libro.
    Las entidades gestoras de los copyright se reinventan cada vez que el progreso o la tecnología pone al alcance del público el libre acceso a los «productos». Comienzan por retrasar la caducidad de sus «derechos» (que no son los del autor, entre otras cosas)…de 14 años a 70 y…sigue. Continúan enmarañando a otras entidades e incluso a los estados para seguir manteniendo la sopa boba a una legión de intermediarios. Verás, este asunto se asemeja bastante al tema de las farmaceuticas o al tan cercano debate de la seguridad social. Cuando las grandes compañías son las que imponen las leyes…te desangras!

  • #044
    Alejandro - 23 marzo 2010 - 20:35

    ¡QUÉ GRANDE ERES ENRIQUE! SÍ SEÑOR ALTO Y CLARO, SIN TAPUJOS! NO TENEMOS DEMOCRACIA Y LIBERTAD DE XPRESIÓN PUES QUE SE NOTE! «tan lejos llega usted» que mal acostumbrados están estos periodistas…

  • #045
    Antonio - 23 marzo 2010 - 23:18

    #43 MANCEROWSKY Me dirigía a cualquiera que quisiera recoger el guante. Gracias por hacerlo, aunque no terminas de darme argumentos que me convenzan.

    La comodidad, una vez dispongamos de dispositivos de lectura electrónica asequibles y cómodos de utilizar, pasará por descargarme cualquier libro gratuitamente de internet, almacenarlo en la memoria del aparato, y poder leerlo y consultarlo siempre que me apetezca. Pero no sólo ese libro, sino cualquiera que tenga en mi biblioteca. Es lo que ahora hacemos con la música.

    Los libros en papel tienen los días contados. Igual que los rollos en papiro fueron sustituidos por volúmenes encuadernados, estos lo serán por los libros electrónicos. Es sólo una cuestión de utilizar una tecnología más cómoda. Cuando eso suceda. Cuando como con la música, cualquier obra esté disponible de forma gratuita, pueda incluirla en la memoria de mi e-book y consultarla siempre que lo necesite… ¿qué fuerzas misteriosas harán que pague por un archivo cuando ya lo tengo gratuitamente? En qué consiste ese «nuevo modelo de negocio».

  • #046
    Miguel A. Tovar - 23 marzo 2010 - 23:39

    Me ha gustado lo de que ‘no somos optimizadores’. Me ha hecho reflexionar. Pienso que en el fondo sí lo somos. Lo que ocurre es que unos damos más importancia a unas variables y otros a otras. La probabilidad de que una persona gaste dinero para conseguir ahorro de tiempo es directamente proporcional al valor que le conceda a éste (siempre que se lo pueda permitir, por supuesto). ¿No?

  • #047
    MANCEROWSKY - 24 marzo 2010 - 01:08

    Antonio…divagas. Nos ha tocado vivir este momento y un futuro cercano. ¡Cuántas veces hemos oído que el libro en papel llega a su fin! También escuchamos que el audiolibro lo relegaría a la nada. ¿Y los libros con cubiertas solares?…qué bien, así no haran falta baterías…aunque sólo se lea en paises templados. La lectura es un acto íntimo. Cuando leemos, somos nosotros mismos los que ponemos voz a nuestros personajes y formamos su aspecto. El cine es más limitado, nos impone voces, aspectos y lugares. Cierto que la tecnología nos ayudará, pero no creo que nos haga perder esos íntimos momentos. Creo que se confía demasiado en el libro electrónico y que se vé muy cerca el momento. Imagina sólo por un instante que el libro electrónico sustituyera al de papel en el 3.034. ¿Es factible?. Resolvemos ahora los problemas reales que tenemos y que tendrán nuestras próximas generaciones o…divagamos

  • #048
    El Clan - 24 marzo 2010 - 10:46

    Enhorabuena por tu intervención, tocayo.
    Se puede estar más o menos de acuerdo contigo en tu exposición (yo lo estoy al 99.9%), pero lo que no se puede dudar es que hay que tenerlos muy buen puestos para salir por la tele (pública) y pronunciar algunas de las afirmaciones que hiciste.
    Me parto con el comentario anonadado de Vallés cuando lanzas la comparación gobierno chino/español. Genial.
    Di la verdad: ¡La llevabas preparada! X-D

  • #049
    Antonio - 24 marzo 2010 - 11:28

    MANCEROWSKY, no soy analista ni nada por el estilo, y no puedo darte plazos, pero te aseguro que no habrá que esperar al 3.034 para ver el final del volumen en papel. Dentro de muy pocos años los ejemplares en papel nos parecerán tan obsoletos como los papiros de Egipto. Del mismo modo que ahora nos parece prehistorico el uso de casettes para oir música.

    No es más que la imposición de una tecnología mejor y más cómoda. Hablas de la lectura como un acto íntimo. Por supuesto estoy de acuerdo contigo, y desde luego es algo que tendremos perfectamente cubierto con el libro electrónico. Puedes llevarlo a cualquier parte, y además disponer de toda una biblioteca mientras que con un ejemplar en papel puede acarrearse sólo unos pocos y además con bastante incomodidad. Por no hablar de la posibilidad de realizar anotaciones, enlazar los textos de unos archivos con los de otros, o enviarlos por correo electrónico…

    El único freno a la sustitución del volumen en papel por el libro electrónico, está en nuestras mentes. Las distintas formas de escuchar música han ido sucediendose vertiginosamente. Desde hace mucho estamos acostumbrados a utilizar componenetes electrónicos para hacerlo. Este no es el caso de la lectura, que asociamos a algo alejado de cualquier tecnología. Sin embargo, el ejemplar en papel no deja de ser una tecnología preelectrónica. El mercado tendrá aparatos muy eficientes, con batería casi ilimitada y tan intuitivos como un libro de páginas antes de que cambiemos este chip y veamos natural leer una novela con nuestro libro electrónico a la sombra de un manzano. Pero desde luego tus ojos y los mios lo verán.

    Y cuando llegue ese momento, ¿qué me obligará a pagar por una copia que puedo conseguir gratuitamente? Creo que nadie tiene respuestas a esto. Me veo a los autores montando lineas directas con los lectores para cobrar al menos por consultas.

  • #050
    MANCEROWSKY - 24 marzo 2010 - 12:44

    Divagaré…Tengan ustedes por seguro que, cuando los componentes electrónicos sustituyan a lo tradicional, nuestros problemas serán totalmente distintos. Cuando no haya libros en papel, las editoriales y la SGAE serán compañías eléctricas y de componentes. ¿Qué no se lo creen?…compren ustedes unas pilas o baterías. ¿Se imaginan el cataclismo?. Los «piratas» tendrán entonces que reinventar la imprenta porque los cartuchos de tinta sólo se cambiarán por oro y serán gestionados, de por vida, por los herederos de Teddy Bautista y Ramoncín. El agua potable sólo existirá embotellada con la marca EDANS, eso sí, no se le podrá negar a todo aquel que la pague y éste podrá mezclarla y usarla como le venga en gana. Los piratas volverán al papiro…de piel de cabra pues la Papelera SINDE posee todo los derechos sobre los árboles y la celulosa. Pero por lo menos, los piratas podrán comunicarse mediante el TAM TAM pues los derechos sobre su uso volvierón a la sociedad después de las sangrientas manifestaciones de octubre.

  • #051
    MANCEROWSKY - 24 marzo 2010 - 17:57

    Antonio; según hago estas disertaciones, las intento cuestionar y poner en crísis…aprendo con tus respuestas y con la de los demás. Se aprende más mientras más doctos son los interlocutores. El problema siempre es que, generalmente, para acceder a los textos más ilustrados hay que pasar por taquilla. Ya nadie cuestiona en España la «sanidad para todos» y el señor Obama ha dado el primer paso para merecer el Nobel que recibió cuando sus únicos méritos eran dirigir un pais en guerra. Eso es alentador…anima a luchar por un mundo mejor…más justo. La mayoría de los que, a diario, conducimos nuestro coche, habitamos nuestras casas, hacemos nuestro trabajo, usamos nuestros aparatos electrónicos y pagamos nuestros impuestos, nos solemos sentir diferentes a los indigentes que encontramos por la calle, a los parados, a los inmigrantes…Nos alivia pensar que ellos cometieron errores que nosotros nunca cometeríamos. Que no estudiaron cuando debieron, que no pagaron cuando debieron,…Cuando piensas que un indigente en EEUU pudo llegar a esa situación después de pagar la factura del hospital donde ingresó a su hijo o a su mujer…En fin…lo que diseccionamos aquí forma parte de lo mismo; el acceso universal a la cultura y a la información. Porqué parece tan descabellado! ¿Es que los médicos ya no ganan dinero? ¿Es que no funcionan sus consultas privadas? Pensemos con más frecuencia en el bien global…que poco se parece al mercado global que diseñan las multinacionales y los gobiernos.

  • #052
    Anónimo - 5 junio 2010 - 05:10

    04/06/10 soy argentino de la localidad de temperley en la pcia de bs.as argentina siempre veo el canal internacional y el programa la noche en 24 horas con la conducción de Vicente valles ,como pepe hervas y luis guilera esta muy bueno .le tengo fe ha españa que va a salir de este pozo inmerso,porque tengo familia en ese país maravilloso y no me pierdo ningun programa de ustedes muchas felicitaciones le desea jose manuel fernandez ,tienen que ponerse de acuerdo todos los partidos de esa manera van a salir de ese momento tan critico.y españa va ha ser el país que tan bien me trato

  • #053
    Anónimo - 19 octubre 2010 - 23:09

    hola soy juan-diego rodriguez tengo 53anos y soy frances hijo de imigrante espanol.vivimos un momento decisivo en francia porque el pueblo se mobiliza contra la ley que pronto quiere votar el govierno sarkozy para atrasar el derecho a tomar la vejez a los 62anos en vez de los 60 anos.este pais esta al borde de lo que se puede aguantar siendo nosotros siemprelos que ayudamos a los demas paises subdesarrolados y mas.francia es el pais europeo donde se paga cada vez mas impuetos de todo tipo incluso para poder ver la tele se paga un impuesto!!!hestamos hartos de pagar para nada y el govierno solo nos pide apretarnos cada vez mas el cituron.por eso el pueblo se levanta porque no hay que olvidar que los franceses son un pueblo revolucionario cuando lo provocan demasiado .sarkosy no quiere entender el pueblo

  • #054
    Belén - 7 enero 2011 - 19:32

    Hola, Enrique:

    Leo aquí que estuviste en La noche en 24 horas. Te agradecería si pudieras hacerles llegar este texto, de parte de un usuario que no tiene cuenta de Facebook y que está preocupado porque mucha gente no se puede expresar públicamente en un sitio web de un ente público (página http://www.rtve.es/noticias/la-noche-en-24-horas/directo/ ). El texto a colgar es:
    ===============
    Hola, no puedo comentar aquí porque no tengo cuenta en Facebook. ¿Cómo es posible que un ente público obligue a usar una cuenta privada de una multinacional externa? Esto es un problema preocupante que va contra la libre expresión, los derechos ciudadanos, etc. Ruego que habiliten los comentarios con nombre y URL, igual que en los blogs de RTVE. Este mensaje aparece aquí gracias a Enrique, a quien se lo agradezco.
    ===============
    Muchas gracias, Enrique

  • #055
    Bedelfo - 24 enero 2011 - 19:06

    Es muy preocupante que una televisión pública, pagada con el dinero de todos, sólo permita hacer comentarios en la página de La noche en 24 horas si se tiene cuenta privada en una multinacional externa (Facebook). Esto es un problema grave y ya se les está pidiendo que lo solucionen. Se debe poder comentar libremente, tal y como sucede en los blogs de RTVE y en muchos otros blogs, periódicos online, etc. No dudéis en quejaros ante RTVE. Cuanto más gente sproteste, mejor. Recordad que la libre expresión, dada por supuesta, se ha violado. Es muy peligroso.

    Hay una página dedicada al problema en http://librexpresion.org/queja-contra-la-noche-en-24-horas

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados