Foursquare, empieza la fase exponencial

Después de ver unas cuantas fases exponenciales de difusión, aprendes a reconocerla, y Foursquare acaba de empezar la suya. Unas cuantas entradas en blogs conocidos, un reportaje en CNN, y la actividad en el sitio se ha multiplicado por un factor importante, al tiempo que el proceso comienza a realimentarse como ocurre en toda aplicación social.

¿Qué es Fousquare? Simplemente, una red social en la que los participantes comparten sitios físicos, lugares a los que llegan (hacen check-in), y en los que, gracias a la reiteración, compiten por alcanzar diferentes «niveles», además de poder seguir a otras personas y aprovecharlo para encontrarse con ellas. La idea proviene de Dennis Crowley, uno de los fundadores de Dodgeball, un servicio muy parecido creado en el año 2000, que Google adquirió en 2005 y cerró en 2009 al sustituirlo con Google Latitude. De hecho, la similitud entre ambos logotipos es más que notable. En esta ocasión, la idea de Dennis Crowley parece haber llegado en un momento muy interesante: por un lado, Twitter parece haber alcanzado un nivel de madurez que lleva a que muchos usuarios ya no la utilicen simplemente para decir «estoy aquí y haciendo tal cosa», sino para pensamientos algo más elaborados, reacciones, comentarios de actualidad, etc. Por otro, la penetración de smartphones capaces de llevar la aplicación al entorno de la movilidad es muy superior (Foursquare tiene versiones para iPhone, Android y BlackBerry, y es a partir del momento en que instalas una de ellas cuando realmente comienzas a utilizarlo), un factor que sin duda incidirá en el crecimiento viral del tema.

La aplicación, además, ha trabajado muy bien «la otra parte», los sitios que las personas comparten, con una parte, Foursquare for businesses, orientada a que esos sitios puedan conocer a quienes van a ellos y los recomiendan, dar facilidades, incentivarlos y promover el uso. La generación de un modelo de «sana competencia» entre las personas por alcanzar un mérito mayor vinculados a un sitio es un factor que juega un papel muy interesante, además de activarse gracias a la integración con redes como Twitter y Facebook.

Si quieres leer un buen análisis, el de Jose Luis Orihuela de ayer es muy recomendable, como lo es también su compilación de enlaces al final de la entrada.

14 comentarios

  • #001
    Tony-tux - 6 febrero 2010 - 13:02

    Basicamente es un twitter o un caralibro, ¿que hay de nuevo en esto?
    «pensamientos algo más elaborados», jajaja, sigue soñando, para elaborar pensamientos primero la gente tendria que saber como hacer pensamientos propios, y el 98% del pueblo podria colocarse en el anuncio de ONO («beeeeeee»), lo mas elaborado que han hecho, como pensamiento, es algun comentario sobre el arbitro que les pito un penalti, pero no les saques de ahi.

  • #002
    Goomer - 6 febrero 2010 - 13:21

    Parece una evolución natural de Twitter, casi un complemento. A ver si bajan un poquito las tarifas de internet para móviles, y su uso se podrá generalizar un poquito más.

  • #003
    Jotaele - 6 febrero 2010 - 13:43

    Interesante idea, Enrique. Esto me recuerda al sistema de logros de la Xbox 360. Supongo que se popularizará mucho cuando se expanda el uso de sistemas operativos como android e iphone os. Quizás una integración con flickr sería muy buena idea…

  • #004
    Abilum - 6 febrero 2010 - 15:33

    Realmente comenzamos a estar ante el fin de la WEB 2.0, las redes sociales aburren, no generan dinero y no sirven más que para perder el tiempo. Hombre, si eres funcionario, un vago o no tienes nada que hacer, es una manera de matar el tiempo sin obtener ningún beneficio, simplemente perder el tiempo por perderlo, y alguno que ha pagado cifras estratosféricas por estos sistemas, pues también perder el dinero.

  • #005
    Yo - 6 febrero 2010 - 16:24

    Yo creo que hemos alcanzado el cénit en el tema de exponer publicamente la privacidad de cada uno. Esta aplicación ya me parece el colmo, que tus contactos sepan en cada momento donde estás. Todo esto me aburre bastante. No creo que tarde mucho en venir la contraola y surja algún movimiento que reniegue hasta del móvil.

  • #006
    Gorki - 6 febrero 2010 - 17:25

    Bien, me parece poco útil a mi personalmente, pues en mi caso soy poco semoviente, casi inmueble, y que gracia tendría decir estoy en mi cuarto. Pero para quien cambia mucho de sitio, puede valer.

    ¿Para qué’ Pues no se me ocurre ninguna, pero después de haber encontrado utilidad y rendimiento a Twitter y a Facebook, cuando había pensado que no valían para nada, pies , ,,, ¿para algo valdra esto?, digo yo.

    Mi pregunta es, ¿estas cosas son movedad y modas, o vienen para quedarse, pues esta claro que Twittwr y Facebook son útiles, porque mucha gente participa, si derepente se pasa la moda y la gente se aburre y no e los twwitt o no entra a conversar a fFacbook, ¿para qué valen?. Y si entran en esa espiral hacia abajo ¿Cuanto durarán?.

    Puede pasarles a estas redes sociiales lo que ocurrio la Second Life, que paracía que se iba a comer el mundo y se quedó en mada, (¿Creo?). ¿Que es de ellos?¿Tu Enrique siguen entrando?. Si ya mo entras ¿Por qué fue que lo dejaste?

  • #007
    cereal - 6 febrero 2010 - 18:57

    Sin duda un gran avance en el camino. Pero habremos llegado casi al final cuando cada ciudadano lleve de manera permanente sobre su cabeza un sombrero con cámara incorporada y unos cascos. Y vaya transmitiendo por Tv cada uno de sus pasos al tiempo que recibe de la red comentarios acerca de sus acciones.

    Mas allá de la simple webcam en casa «Face TV» será la red social en la que cada habitante de la tierra sea su propio canal permanente de televisión en directo (con opición 3D) a modo de «autoGranHermano» (con o sin publicidad en función del interés que despierte el personaje).

    Pero un día, y ese si será el final, la gente se cansará de llevar el sombrero con la cámara y los cascos por lo que estos serán reemplazados por unos implantes intracraneales…

    Llegada esta situación la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿los derechos de autor deberá cobrarlos todo el mundo por lo que capta y transmite o, por el contrario, será el estado quien cobrará un impuesto (canon) a todos por permitirles trasmitir lo que les rodea?

  • #008
    Gorki - 6 febrero 2010 - 20:21

    Algo que me costó a mi comprender y veo que muchos aun no comprenden es que puedes utilizar Twitter o Facebook y tener tu intimidad a salvo o no según quieras. Indudablemete existe el exibicionista que twitea, «me estoy levantanmdo de la cama» y ·cojo el autobús 45″ o ses un señor que es exibicionista por que le agrada lo que los demás´ sepan lo que esta haciendo en cualquier momento.

    Otros por el contrario, solo twitearan la parte pública de su vida que quieren dar a conocer. Y dirán cosas como «a las 7 voy a ir al bar Manolo» o «vendo un coche e con 1000.000 km en buen estado», es decir p haran publico y notorio lo que desean que la gente conozca de ellos. Estos no ponen nunca en riesgo su privacidad.

    ¿Supongo, porque a manejar correctzmente estos servicios solo se aprende con su uso, que habra exibicionistas que dirán cosas como «estoy en un banco del retiro con mi novia y da un hermoso sol» y cosas parecidas, o sea los exhibicionistas y otros que encontraran una utilidad a «foursquare que dirán «En Alcampo de la Vaguada, los huevos XL, a 2,65€ la docena» para conseguir prestigio ante sus seguidores, pero no dirán nada de donde van con Puri.

    Pues eso , la privacidad no existe en la actualidad, pero si además lo pones fácil pues será por que quieras, o es que uno no puede ser exhibicionista.

  • #009
    Enrique Dans - 6 febrero 2010 - 20:31

    #008: Totalmente de acuerdo. Pensar que por usar algo como Twitter o como Foursquare pierdes tu intimidad es un razonamiento tan, tan, tan absolutamente simplista, que solo puede ser sostenido por quienes no lo han usado jamás o por quienes no han pensado seriamente sobre el tema (dicho con todo el respeto, por supuesto, y sin que ello implique ninguna aseveración o juicio sobre su nivel de inteligencia). Es como pensar que por abrir la cuenta inmediatamente viene alguien, te pone una pistola en la sien, y te obliga a contar por ese canal cada vez que das un paso. Una soberana chorrada. Cuentas lo que te da la gana, cuando y como te da la gana, y muestras de tu intimidad lo que te da la gana. Sin más complicación.

  • #010
    Emilio - 7 febrero 2010 - 01:23

    Hola,

    Hay un detalles importante que parece que nadie tiene en cuenta. Este es un blog escrito por un español y leído, si no me equivoco, en su mayoría por españoles.

    Este tipo de herramientas sociales funcionan de una forma absolutamente distinta en España que en Estados Unidos. Esta herramienta puede ser un boom en EEUU y no cuajar en absoluto en España.

    Vivo en California pero soy español. Veo las diferencias entre esta sociedad y la española y son abismales. La forma de relacionarse es radicalmente distinta. Facebook, twitter y antes los SMS les mantienen ocupados medio día. La gente está con sus amigos tecleando en el móvil en vez de hablando con ellos. Pueden mandar 500 mensajes en un día. Sus lazos sociales se basan en conceptos totalmente distintos a los nuestros. Por no hablar de cómo son las ciudades y la vida en ellas. Donde todo ocurre en casa o en el coche o en el sitio al que llegas en coche, donde no existe vida por las calles (salvo contadas exceptiones, NY, SF, Chicago, Boston…pero no en el 90% restante).

    Pensad en los horribles centros comerciales. Ese concepto, que en España es el lugar cutre y cómodo para ir a dar una vuelta y hacer un poco de todo y nada bien (algunos cines, algunos bares sin ningún encanto y unas cuantas franquicias de tiendas comunes) en EEUU es el lugar donde puedes hacer lo más parecido a lo que en español hace cuando pasea por la calle: encontrarse con gente, moverse de un lugar a otro andando, tener multitud de opciones de ocio/comercio a un paso.

    Lo que quiero decir es que herramientas sociales que triunfen en EEUU pueden ser innecesarias en España. En España tenemos una naturalidad social para compartir y relacionarnos. Las redes están bien para lo superficial, los detalles..pero nadie va a ir mirando el móvil a ver si un colega suyo está en el bar de al lado.

    Los que visitamos este blog y otros similares somos early adopters y conocedores de todo lo nuevo. Lo miramos con curiosidad, lo probamos…pero lo que mayormente estamos recibiendo es información de cómo es y funciona eso en Estados Unidos, que es donde siempre se inventa, claro.

    Pensar que la adopción exponencial de foursquare se va a replicar en España es una predicción arbitraria que no tiene en cuenta las diferencias abismales entre sociedades y mundos tan tan distintos.

    Saludos,
    Emilio.

  • #011
    xabi - 7 febrero 2010 - 12:33

    estoy de acuerdo con emilio #10… las diferencias entre eeuu y españa (y europa) a nivel social son muy importantes y lo que funciona allí no tiene por qué funcionar aquí. los incentivos y motivaciones para utilizar una aplicación como foursquare son muy diferentes, y es más que seguro que la manera de utilizarla tampoco será igual. pero realmente hay tantas diferencias en un sitio y en otro entre el público al que va dirigido? sin entrar en otros detalles, se trata de usuarios de iphone, teléfono con android o blackberry.

  • #012
    Gorki - 7 febrero 2010 - 13:47

    No estoy de acuerdo en lo referente a las areas metropolitanes. las definiciones que da Emilio:
    Sus lazos sociales se basan en conceptos totalmente distintos a los nuestros. Por no hablar de cómo son las ciudades y la vida en ellas. Donde todo ocurre en casa o en el coche o en el sitio al que llegas en coche, donde no existe vida por las calles (salvo contadas excepciones

    Pensad en los horribles centros comerciales. Ese concepto, que en España es el lugar cutre y cómodo para ir a dar una vuelta y hacer un poco de todo y nada bien (algunos cines, algunos bares sin ningún encanto y unas cuantas franquicias de tiendas comunes)

    Son perfectamente aplicable a las Área Metropolitana de Madrid y Barcelona, que son las que conozco de primera mano y supongo que también a las otras cinco áreas metropolitanas de España. En el resto del territorio la vida es diferente, pero también ocurre eso en América los Amish no viven como los de Nueva York.

  • #013
    forex - 7 febrero 2010 - 17:13

    Sin duda no conocia esta red social ,pero el reportaje de la CNN a sido un buen punto de lanzamiento .

  • #014
    Francisco - 8 febrero 2010 - 09:36

    ¿y en Facebook? con muro o sin muro ¿no estás perdiendo tu intimidad? ¿De quién son tus datos? ¿Tuyos? ¿De verdad? ¿De Facebook? ¿o sabe dios de que agencia?

    La privacidad digital no es sólo lo que indizan los buscadores y lo que no indizan.

    En cuanto a Foursquare si saben explotarla (que nicho de mercado y potenciales modelos de negocio tiene, y tremendos) lo veo un petardazo.

    Quizá me equivoque. Cuestión de esperar y ver.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados