Experimentando con realidad aumentada

rayban-ARAl hilo de aquella columna introductoria para el gran público en Expansión titulada «Aumentando la realidad«, me encuentro ahora esta buena entrada en Mashable, «Ten awesome uses of augmented reality marketing«, con diez aplicaciones recientes de realidad aumentada: desde auténticas chorradas, hasta cosas originales y divertidas, o llegando hasta las interesantes y útiles, como este probador de gafas de Ray Ban o este simulador de dimensiones de paquetes para su envío en USPS, todos ellos con sus correspondientes vídeos demostrativos.

Echarles un vistazo es una buena manera de familiarizarse con las posibilidades de una tecnología naciente y que puede ir, como en estos casos, desde el ámbito del ordenador con su cámara web, hasta el teléfono móvil siguiendo el modelo de Layar o de Google Goggles, hasta unas gafas que permitan proyectar capas superpuestas a la realidad. En el fondo, aplicaciones que permiten extraer de la web determinados tipos de información, y visualizarlos de una manera o de otra combinados con objetos que se encuentran al otro lado de la pantalla.

Por el momento, se trata de aplicaciones que aprovechan simplemente el «efecto novedad» y que curiosean las diferentes posibilidades del medio. Pero dada la velocidad de despliegue de las infraestructuras necesarias y la gama de tecnologías implicadas, cabe pensar en un despliegue y popularización rápidas. Ayer estuve jugando con Google Goggles con el teléfono de mi primo, simplemente fotografiando una imagen y viendo coincidencias de la misma en Google Images, y aunque el resultado en ese caso fue, digamos, más bien «primario», sí es suficiente para darse cuenta de las posibilidades del tema, que van desde los ejemplos más obvios que Google cuenta en su página, hasta cosas más preocupantes o inquietantes, como las aplicaciones relacionadas con el reconocimiento facial: fotografiar la cara de una persona por la calle, y que ésta sea buscada en Google Images para devolver el nombre que se encuentre más frecuentemente asociado a ese rostro en imágenes en toda la web. Si has probado el reconocimiento facial de Picasa o de iPhoto, sabes de lo que estoy hablando.

Las posibilidades son ilimitadas. ¿Quieres hacer el mantenimiento de tu BMW? La realidad aumentada es, sin ningún lugar a dudas, una tecnología que va a dar mucho que hablar.

6 comentarios

  • #001
    Pablo Santiago - 26 diciembre 2009 - 23:01

    Está muy bien lo de BMW, pero yo os recomiendo algo de casa, y que espero dé mucho que hablar en el 2010, con el Año Santo y todo lo que supondrá, no sólo para Galicia, esperemos:
    http://culturagalega.org/noticia.php?id=15995

    Realidad aumentada con el Mapa Cultural Gallego… ¡ahí queda eso! Y la demostración, en la Plaza del Obradoiro:
    http://www.youtube.com/watch?v=uD1nu1M5Y_c

  • #002
    PabloR - 27 diciembre 2009 - 00:17

    Aún falta que los desarrolladores le echemos mas imaginación, pero todo llegará.

    Otro ejemplo:

    http://www.youtube.com/watch?v=_0bitKDKdg0

  • #003
    Belén - 28 diciembre 2009 - 04:51

    Se me ocurren muchas cosas interesantes a hacer con esta tecnología, pero mucho me temo que en España esto tiene aún que pasar por 5 años de renovación de mentalidad y de soportes. Aún teniendo la capacidad de interactuar con estas acciones, mucha gente ni siquiera lo sabrá (llevamos mucho tiempo con lectores de códigos QR sin usar, por ejemplo). Y de entre los que sepan que pueden usarlo, muchos se negarán sólo por el hecho de venir de marcas conocidas: cuanto más enterado de estas cosas, más antimarketing es el consumidor, según mi experiencia.

    Igualmente, muy curioso lo que se va haciendo por ahora. A seguir de cerca.

  • #004
    Arcadio Buendía - 28 diciembre 2009 - 12:27

    Gracias a la realidad aumentada podréis enfocar a la chati que os quita la respiración en la Space de Ibiza con la cámara de vuestro Iphone (porque tienen cámara, ¿no?) y ver su tuenti, su facebook, la relación de parejas sexuales que ha tenido, la puntuación que sobre ella dan sus amantes, y si alguno de ellos está revoloteando en la sala , amén de sus gustos y aficiones, para poder tiraros el moco mientras la invitáis a un zumo de arándanos. ¡Larga vida a la realidad aumentada!

  • #005
    Ana - 28 diciembre 2009 - 16:06

    Que interesante, sobre todo que cada vez hay mas interactividad entre lo off line y lo on line.

  • #006
    realidad aumentada - 17 marzo 2011 - 03:05

    La realidad aumentada
    de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de video como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
miguelcollado - 27 diciembre 2009 - 02:38

Verdaderamente aquí está una de las tendencias más llamativas de las nuevas tecnologías.» autor: miguelcollado

#002
acido69 - 27 diciembre 2009 - 04:04

parecía una tontería cuando salió pero la verdad es que se vende muy bien; más cuando el desarrollo no es nada complejo.

A mi me sigue pareciendo algo inútil; bonito pero inútil» autor: acido69

#003
operador - 27 diciembre 2009 - 11:13

La utilidad vendrá poco a poco en función de la cantidad de información ofertas disponibles para este canal. Sin duda es ya más que una tendencia.» autor: operador