El Blog de Enrique Dans

El fin de una época

Escrito a las 3:14 am
25

Pepsi Super Bowl LogoPepsi anuncia que abandona la estrategia de publicitarse en los intermedios de la gran fiesta de la televisión norteamericana, el evento de máxima audiencia: la final de la Super Bowl. Tras veintitrés años de tradición y tras haber empleado a estrellas como Justin Timberlake, Britney Spears o Cindy Crawford, la marca de bebidas redirigirá los más de veinte millones de inversión anuales en esta cita hacia medios sociales a través de Internet, en una campaña denominada “The Pepsi Refresh Project“.

A partir del 13 de enero de 2010, se abrirá el plazo de envío para que los usuarios sugieran a la marca maneras de refrescar sus comunidades e intenten convertir el mundo en un lugar mejor. Tras una fase de selección, Pepsi financiará miles de proyectos de este tipo con cantidades entre los cinco mil y los doscientos cincuenta mil dólares, en función del tipo de proyecto.

Mientras esto ocurre en los Estados Unidos, en España las cadenas de televisión se pelean por los anunciantes que se ven forzados a abandonar la cadena estatal, se fusionan para conseguir forzar mejores negociaciones de precios, nos gritan elevando el volumen en los cortes publicitarios o intentan presionar para que les permitan sobrepasar los doce minutos de publicidad por hora en la programación, como si eso fuese a ayudarles a mejorar la eficacia de un soporte unidireccional, poco selectivo, con métricas trasnochadas y completamente desfasado.

El abandono de la Super Bowl por parte de Pepsi, uno de los grandes anunciantes norteamericanos, marca el fin de una época. En algunos mercados, Internet ya supera a la televisión. Que lo haga en todos solo es cuestión de penetración, de madurez de anunciantes y soportes, y de tiempo.

5 trackbacks

[...] El fin de una época en la publicidad http://www.enriquedans.com/2009/12/el-fin-de-una-epoca.html  por repapaz hace pocos segundos [...]

[...] medios, dejando de prestar atención a eventos y canales  hasta ahora aparentemente fundamentales: Véase Pepsi, que este año no estará presente en los anuncios del descanso de la [...]

[...] google_color_text = ""; google_color_url = ""; google_ui_features = "rc:0"; Hace poco leía en el blog de Enrique Dans, el anuncio de que Pepsi abandonará la estrategia de publicitarse en los intermedios de esa gran [...]

[...] final del máximo show televisivo de EUA. La noticia, que publica ABCNews y leímos en el blog de Enrique Dans, da cuenta además de que la compañía de gaseosas redireccionará ese presupuesto (más de 20 [...]

20 comentarios

001
eniac
25.12.2009 a las 03:28 Permalink

Totalmente de acuerdo.

El otro día, en clase, les decía a mis alumnos que como no veo prácticamente nunca la tele, me da igual que venga la TDT en Enero y ya no la pueda ver más (pues no pienso comprarme ningún aparatito).

Ellos, sorprendidos, me preguntaban que porqué no veía la TV, y yo les hablé de la diferencia fundamental entre la TV e Internet: la primera es unidireccional y la segunda es bidireccional. Acostumbrados a usar mensajería, Tuenti, etc., lo entendieron a la primera, aunque hasta aquel momento aún no eran conscientes de esto.

Tengo una enorme esperanza en las nuevas generaciones, ¡las generaciones de internet!

002
aron
25.12.2009 a las 06:18 Permalink

de a poco las grandes empresas se van a volcar a las redes sociales ya q es una publicidad mucho mas eficas.

muy bueno el blog.

salu2

003
Gorki
25.12.2009 a las 11:03 Permalink

me pregunto que hará ahora el Fútbol Americano, ¿Buscar la forma de sacar partido a Internet o alinearse con la música y tratar de ilegalizar Internet?

004
Jose
25.12.2009 a las 14:23 Permalink

#3 Parece mentira que en pleno siglo XXI y visto el curso de los acontecimientos tengas la más mínima duda de la opción que van a elegir: ilegalizar Internet.

005
Julio
25.12.2009 a las 14:35 Permalink

A la televisión, como hoy la conocemos, le queda poco tiempo. Es un espacio con muchos usuarios poco atractivos para la mayoría de los anunciantes, no sólo por la escasa posibilidad de segmentación, sino porque cada vez es más un reducto de gente con escasos ingresos (clase media-baja o baja) y mayores (muchos con pensiones de supervivencia).

006
Luis Antonio
25.12.2009 a las 16:36 Permalink

Curioso, coinciden hasta en la cifra….

Hace dos días Google nos mandó una tarjeta en la que nos felicitaba las fiestas diciendo que destinaban 20 millones de dolares a organizaciones benéficas como regalo a sus usuarios.

http://www.google.com/intl/es/advertising/holiday2009/

Fantástico cambio en la política de publicidad por parte de las empresas. :)

Saludos!

007
Anónimo
25.12.2009 a las 20:07 Permalink

Otra vez más estas dando en el clavo, la parte más dinámica de la sociedad está huyendo de la tv tal como se entiende.
Qué ganas tenemos de ver el especial casposo de fin de año?
Los poderes lo saben y ahora van a intentar domesticar al caballo que se les esta descontrolando para tenerlo bien ligado. Nos jugamos mucho.

008
money
25.12.2009 a las 20:24 Permalink

Dicen que el utlimo anuncio de TVE1 va a ser de RTVE, pero no creo que resistan la oportunidad de hacer caja con publicidad, han creado mucha espectacion y les pagaran millones por ese minuto

009
Gorki
25.12.2009 a las 21:06 Permalink

#8 money
Pues ese último anuncio será el que vea yo, desde hace mucho tiempo en mi casa no encendemos el televisor nada más que para ver caer la bola de la puerta del sol. Si no te gusta el fútbol como nos pasa a nosotros no hay nada que ver, que no veas mejor en el PC.

Desde hace años que solo la veo de guindas a peras y cuando lo hago me doy cuenta que es mucho mas divertido Internet. Quizá sea raro pero ya conozco bastante gente que no la ve, o solo ve el telediario o películas grabadas para saltarse los anuncios.

No e si somos pocos o muchos pero es claro que crecemos en número.

010
EDU
26.12.2009 a las 00:05 Permalink

Pepsi es la bebida de la gente joven y Coca-cola es la bebida de sus padres, así de simple

011
Toni
26.12.2009 a las 01:54 Permalink

Así es, yo tampoco veo la tele NUNCA y sí, por el contrario, estoy todo el santo día pegado al ordenador (mi mujer me amenaza seriamente y empiezo a pensar que quizá no le falta razón)… de momento poco más.
Muchos saludos desde http://www.criticometro.com (donde os animo a entrar, pese a estar todavía realizando ajustes… también a ti, Enrique).
Un abrazo… y Feliz Navidad, ¡por Dios!
Toni

012
Jose Miguel
26.12.2009 a las 08:25 Permalink

Yo es que ya no veo TV. La irlandesa no me interesa, es tan mala como la española (series inglesas, concursos idiotas, etc) Veo en Internet los telediarios de España (en rtve a la carta), con horas de retraso (deberían de mejorar eso, no entiendo por qué tardan 4 horas en ponerlo). La tele no es mi medio, y cada día lo es para menos gente.

013
Jeremías
26.12.2009 a las 15:20 Permalink

En Internet la publicidad no tiene cabida, incluso se desarrolla software para bloquear la publicidad porque se considera como información no deseada. Realmente yo uso Internet y no recuerdo la última vez que miré un anuncio, simplemente nada mas que intenta salir un anuncio lo bloqueo inmediatamente y me da la impresión de que tratan de molestarme y en lugar de tener un efecto beneficioso, se considera como tíos pesados que no hacen más que molestar, en Internet la publicidad se considera como algo molesto y negativo por lo que incluso perjudica la imagen de la empresa que coloca la publicidad.

014
Gorki
26.12.2009 a las 18:28 Permalink

#Jeremías

En Internet todo es diferente, y eso es lo que tienen que aprender todos, ¿A quién se le ocurre poner publicidad pensada para la televisión o prensa, en Internet’? ¡Pues claro que esa publicidad es molesta¡

Jeremías, ¿no te das cuenta que este blog es publicidad del señor eDans y todos nos la tragamos gozosamente? ¿De qué le llaman, (y pagarían por asistir), desde tantos simposios, conferencias y saros tecnológicos varios, si no fuera porque se hace la publicidad en Internet con este blog?

¿Cuantos profesores de IE son invitados a esos actos aparte de eDans? ¿Croes que los demás profesores son de menos valía?

Observa que Pepsi no piensa gastarse los cuartos en Internet igual que en la Super Bowl. A partir del 13 de enero de 2010, se abrirá el plazo de envío para que los usuarios sugieran a la marca maneras de refrescar sus comunidades e intenten convertir el mundo en un lugar mejor. Tras una fase de selección, Pepsi financiará miles de proyectos de este tipo con cantidades entre los cinco mil y los doscientos cincuenta mil dólares, en función del tipo de proyecto

Un medio diferente, un formato publicitario diferente. Estos no son tan cretinos para poner un anuncio delante del vídeo que quieres ver, ni para perseguirte el ratón con una chapa de Pepsi por toda la pantalla.

¡Señor! ¡Que haya que escribir algo tan básico!.

015
Javier
26.12.2009 a las 20:15 Permalink

Menos mal que Gorki anda siempre de guardia en el blog, si no no sabríamos nada de Internet…

016
Krigan
27.12.2009 a las 23:49 Permalink

#13 La publicidad bien segmentada es información. Otra cosa es que en la tele no esté segmentada, y que muchos publicistas todavía no hayan aprendido a hacer las cosas bien en Internet. Me hace gracia cuando, justo antes de un vídeo que no tiene nada que ver con coches me ponen unos segundos de un anuncio de coches. A mí los coches no me interesan para nada, y jamás he comprado uno.

Para colmo ese tipo de publicidad es intrusiva, pero eso ya es otro problema. Lo fundamental es anunciar siempre algo que le interese al lector. Con Internet esto es posible, con los medios tradicionales no lo era.

017
Ernesto
28.12.2009 a las 10:16 Permalink

Pues yo desde hace buen tiempo no veo tele practicamente, creo que solo cuando tengo visitas, asi que siendo muy optimistas… solo veo 5 horas de tele al mes.

En una reciente edicion de Runaways (comic Marvel) una chica de principios de siglo XX le pregunta a otra de esta epoca “¿que es la tele?” “es como youtube pero para gente mayor”, es que a eso vamos….

Por cierto, en el enlace de elpublicista.com lo que se dice es que ellos consideran que un maximo de 12 minutos por hora seria muy beneficioso para todos, no piden un limite mayor, por el contrario, creen que la ley asi como esta permite mucho mas que eso. Ojo a eso….

Dicho esto, hay que considerar que estos movimientos de publicidad seran diferentes dependiendo de la penetracion actual de las diversas plataformas alternativas, como explique aqui, ese cambio sera de manera diferente si ha habido una gran penetracion de plataformas de pago frente a la banda ancha, asi que en estos escenarios el comercial tradicional aun tendra un buen tiempo de vida por delante.

018
Pascual Candel Palazón
29.12.2009 a las 16:42 Permalink

Sobretodo, tiempo…

019
Camino
03.01.2010 a las 10:09 Permalink

Y eso que significa que nos vana meter publicidad en Internet hasta las orejas..?? pues qué bien! por mi que se queden el la televisión y en vez de 12 min pongan media hora de anuncios

020
Centimos online
16.09.2010 a las 05:00 Permalink

desde luego que internet ha superado a la television… yo veo todas mis series y peliculas por internet…

Comentarios cerrados

Un Comentario en Menéame

001
Kery
26.12.2009 a las 00:17 Permalink

23 millones de dólares a Internet! Todos los hoygan con blog deben estar al acecho!! XD» autor: Kery

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens