El rapto de Europa

RUBENS: El rapto de EuropaNo va en mi carácter hacer enmiendas a la totalidad ni caer en el tremendismo, pero desde hace un cierto tiempo, ya demasiado, se diría que el papel del Parlamento Europeo es el de conseguir que toda legislación que contradice abiertamente la voluntad de sus ciudadanos pero favorece los intereses de quienes financian los todopoderosos lobbies de Bruselas pase y sea aprobada sin problemas. La gran virtud del Parlamento Europeo está siendo la de multiplicar por veintisiete las corruptelas y las influencias generalizadas en los Parlamentos nacionales, y llevárselas más lejos, a Bruselas, donde por la distancia se notan aparentemente menos.

La última hazaña del Parlamento Europeo es la de pretender cambiar la definición de estándares abiertos: en lugar de la actual definición de estándar abierto, expresada como «The standard is adopted and will be maintained by a not-for-profit organisation, and its ongoing development occurs on the basis of an open decision-making procedure available to all interested parties» (no traduzco porque este tipo de cosas requieren una traducción extremadamente cuidadosa), la nueva propuesta pretende adoptar esta otra: «Openness is the willingness of persons, organisations or other members of a community of interest to share knowledge and to stimulate debate within that community of interest, having as ultimate goal the advancement of knowledge and the use thereof to solve relevant problems». Que viene a traducirse como «ser abierto es como ser bueno: tener buenas intenciones y ayudar a las viejecitas a cruzar la calle». Simplemente alucinante.

El interés de la industria en este tema resulta asquerosamente evidente: ante el apoyo de la UE a los estándares abiertos, y dada la claridad de declaraciones como las de Neelie Kroes del pasado 2008 («I know a smart business decision when I see one – choosing open standards is a very smart business decision indeed. No citizen or company should be forced or encouraged to choose a closed technology over an open one.»), lo que se impone es, simplemente, degradar el significado del término «estándares abiertos» para convertirlo en algo sin sentido, que todo el mundo puede cumplir sin necesidad de compromiso alguno. Profundamente sucio, bajo, rastrero, y una vez más, revelador del tipo de cosas que ocurren constantemente en los pasillos de Bruselas: puedes votar a quien quieras, que harán lo que les dé la gana. Bruselas es el gobierno del pueblo, sin el pueblo.

Mañana miércoles 4, otra más: el paquete Telecom, ante cuyos abusos se ha expresado ya en numerosas ocasiones la voluntad popular, vuelve por sus fueros. Aquí, poco importa que se rechace algo: la mecánica parlamentaria lleva a que, habiendo el interés y el dinero suficiente, existan infinitos caminos para volver a pasar la legislación todas las veces que haga falta, hasta que, aunque sea por puro agotamiento, caiga en la dirección adecuada. De la sesión de mañana puede emerger el «pensamiento Sarkozy», que afirma que es perfectamente lícito cortar el acceso de todo aquel que, según sus absurdos razonamientos, «se porte mal». Como si cuando escribes algo que no le gusta a alguien, te fuesen por ello a prohibir el acceso a bolígrafos y papel. Verdaderamente impresionante.

Lo que acabas teniendo es la asquerosa sensación de que la voluntad popular es lo de menos. Que simplemente no se puede luchar contra lo que quieren algunos, porque mientras éstos usan poderosísimas armas de destrucción masiva en forma de lobbies carísimos  y enormes despachos de abogados profesionales, los ciudadanos solo podemos oponer las minúsculas acciones llevadas a cabo mediante nuestros ciclos ociosos, en nuestro tiempo libre. Una lucha completamente desigual, que lleva a que aquellos que supuestamente elegiste para que te representasen, acaben representando en realidad los intereses de otros, en muchas ocasiones contrapuestos a los tuyos, en algo que se convierte en la pantomima de una democracia. Vaya por delante que soy un europeísta y un demócrata convencido. Pero cada día que pasa, lo que veo en relación a estos temas me produce un asco mayor. Esta no es la democracia que nos prometieron.

25 comentarios

  • #001
    JFA - 3 noviembre 2009 - 13:34

    ¿Democracia? ¿Qué democracia? Yo más bien diría partidocracia…

  • #002
    nihillo - 3 noviembre 2009 - 13:44

    «timocracia», se llama «timocracia».

  • #003
    alvaro - 3 noviembre 2009 - 14:37

    Si los políticos tienen el control, harán lo que les de la gana: es algo normal, inherente a la naturaleza humana.

    Ya lo comenté una vez por aquí, pero algunos, utilizando nuestros «ciclos ociosos», estamos intentando aumentar el control ciudadano a los políticos para que no pasen estas cosas:

    www.partidodeinternet.es

    Nos vendrían genial unos cuantos ciclos ociosos de gente con experiencia en proyectos opensource y en marketing. Aprovechemos mientras todavía existan las conexiones a internet :)

  • #004
    Garito - 3 noviembre 2009 - 15:05

    A ver si empezamos ya a quitarnos la zanahoria de delante y empezamos a ver las cosas como son: los sistemas politicos que historicamente hemos tenido son el primer movimiento para la corrupcion y la dictadura

    Pasamos de un sistema abiertamente feudal a un sistema supuestamente democratico que solo sirve para hacernos creer que el pueblo es soberando cuando en realidad el señor feudal ha pasado a imponer sus criterios a base de lobbies

    Esto lo llevamos diciendo unos cuantos desde hace tiempo pero siempre quedamos como los raritos conspiranoicos pero la verdad esta delante nuestro aunque nos negemos a verla

    Llegara un dia que esto sera tan evidente y tan extremo que tendremos que defender nuestras casas con las escopetas de caza de nuestros padres?

    Si si no nos empezamos a mover ya!! (que os apostais)

  • #005
    jubete - 3 noviembre 2009 - 15:28

    Lo de los estandares es mas peliagudo, porque si las instituciones deciden publicar y recibir documentacion en formatos propietarios de una empresa (tanto word como pdf) pues o bien haran falta los lectores/editores de esas empresas o bien quedarse en versiones viejas (que tampoco es tan grave, solo es documentacion).

    Lo ideal seria crear un formato europeo desde el mismo parlamento (el odt tambien tiene dueño en la practica), que tambien permitiria pillar (y no es que dude de la honradez de nuestros proceres) en la larga cadena de subcontrataciones a consultoras de probada valia, y permitiria solucionar el problema para siempre; se publica el formato, se pide la documentacion en el y el que quiera vender un procesador de textos que arree y se implemente el mismo y con su dinero el plugin para tratarlo. Y despues la administracion que compre el paquete que mejores caracterisiticas tenga siempre y cuando trate ese formato «europeo». Cueste lo que cueste y cuanto menos mejor, pero que no tiene porque ser gratis, que o usamos «free» para hablar de «freedom» o lo usamos para hablar de cerveza.

    Ahora, lo de la ley esa que te desconecta de internet si te bajas contenidos «piratas»… Bueno, pues si no nos podemos bajar musica, no la bajamos. Solo tenemos que esperar a que se den cuenta de que si la gente no va a ver la enesima revision de la Guerra Civil a traves de los ojos de un niño con problemas de exclusion que vive con una prostituta transexual y drogadicta que fue violada en su infancia por un sacerdote no es porque nos la bajemos de internet, si no porque no nos interesa el cine español y ya esta. Yo puedo aguantar perfectamente años sin ver cine español, frances o norteamericano. En serio.

    Si gracias a que se ponga esa ley me quitan el canon, que es pagar por si acaso me da por copiarme un CD de Alex Ubago (¿tendrian que pasar los concejales de urbanismo por la carcel de forma preventiva, por si acaso les da por…?), o le quitan las subvenciones al cine español y le dan ese dinero a, ¡que se yo! cambiar escuelas de esas de barracones por escuelas de verdad, pues yo firmo por la ley de Sarko. El primero, oiga.

    Pero me da que no va a ser.

  • #006
    Tony-tux - 3 noviembre 2009 - 15:45

    Pues bienvenido al mundo real, se ve que la pastilla roja a tardado en hacer efecto.
    Hemos vuelto a la época de Luis XIV, para el pueblo, pero sin el pueblo.
    Espero, aunque no deseo, que llegue la de Luis XVI, entonces los que esten en el poder diran del pueblo que se estan exaltando en demasia.

  • #007
    capi - 3 noviembre 2009 - 16:16

    Esto clama al cielo, pero ni punto de comparación con lo de mañana, o en general con el comportamiento de los políticos siempre en favor de las multinacionales y los grupos empresariales, que al fin y al cabo son los que pagan las campañas de sus partidos.

    PD: por cierto, qué raro que Gorki (el Antonio Larrosa de este blog) no haya comentado ya, ¡siempre tiene una opinión al respecto de todo!

  • #008
    Luis - 3 noviembre 2009 - 16:47

    Muy interesante lo de los lobbies… pero yo no alcanzo a comprender de dónde sacan el poder. ¿Sólo a base de ser pesados? ¿Van parando a los parlamentarios en los pasillos hasta que les dicen «vaaale, votaré lo que pides»?

    Digo yo que algún otro aliciente tendrán los parlamentarios para votar lo que diga un lobby, ¿no? ¿Podría alguien dar más detalles? ¿Se trata de algo legal pero inmoral o bien directamente ilegal? ¿O una combinación de las dos cosas? Por favor dadme ejemplos…

  • #009
    Jesús castizo mantas - 3 noviembre 2009 - 17:05

    Esto… no quiero criticar, pero por el tono del artículo estás cayendo en la misma falacia de siempre «Todos los políticos son unos chorizos y corruptos y pongamos el que pongamos en el sillón va a hacer lo mismo de siempre».
    No conozco ni quiero conocer tu orientación política, pero ¿Has pensado la posibilidad de en las próximas elecciones europeas movilizar a la ciudadanía para que acudan en masa a votar a partidos que no sean los de siempre? Si la composición del parlamento diera un vuelco y del día a la noche se llenara de nuevos partidos políticos y nuevas ideas y los de antes vieran que esto es el resultado del descontento con el rumbo europeista, se vería que rápido espabilaban y se apresuraban en consultar a la ciudadanía para tomar sus decisiones.
    Si la composición continúa igual en el futuro con mínimas variaciones y se sigue estrangulando a los pequeños partidos políticos, al menos en España (porque se establece un requisito de 15.000 firmas que no existe para ningún otro proceso electoral?), así ten por seguro que no cambiarán las cosas.

  • #010
    xocoalt - 3 noviembre 2009 - 19:14

    Una de las «pegas» que tiene la democracia actual para los que ostentan el poder es que si la gente vota a otros los aneriores se deben largar a casa.
    Enrique, ¿quereis un gobierno del pueblo y para el pueblo? Pues tu que tienes reconocimiento y prstigio, junto a otros como Carlos Blanco, Jesus Encinar, Ricardo Gallir, etc…, promover de una vez por todas algun partido «pirata» que arranque a todos los internautas de Matrix para dar un golpe en la mesa de la politica nacional y europea.
    ¿Programa electoral?: partido bisagra por la tecnologia y contenidos libres. Abstencion en todos los demas temas.
    Yes, we can

  • #011
    EDU - 3 noviembre 2009 - 20:28

    La union europea no puede competir con cientos de años de tradicion, si se supone que es una union, ¿entonces porque un español no se va a trabajar a Francia, Italia, o mejor Alemania, paises con perdida de poblacion y necesitan urgentemente inmigrantes?

    ¿porque la gente no se mueve tan libremente como el comercio?

    Ahora se trata de crear Estados Unidos de Europa, con cosas tan absurdas como una constitucion europea, siendo Sarkozy como posible presidente

  • #012
    Daniel - 3 noviembre 2009 - 22:31

    Absolutamente de acuerdo.
    El punto es que los partidos políticos y la política en general están construidos de manera vertical mientras que nuestras opiniones de manera horizontal. Nadie que integre un partido político posee libertad de criterio y sentido común, si lo hiciera, automáticamente dejaría de integrarlo.
    El problema no está en la democracia, sino en como instrumentamos a las instituciones políticas.

  • #013
    Pablo Sifre - 4 noviembre 2009 - 00:40

    Cambia la palabra «rapto» del título. Sería mejor secuestro, ya que el rapto implica algo sexual mientras el secuestro, no implica nada sexual. Tu mismo con lo que hayas querido decir…

  • #014
    Enrique Dans - 4 noviembre 2009 - 00:48

    #13: Hombre, Pablo, lo de la connotación sexual no viene en el diccionario, me temo. El cuadro de Rubens es «El rapto de Europa», y estaba jugando con ello para el titular. Vale que Zeus se transformó en toro y raptó a Europa fundamentalmente para tirársela debajo de un platanero, pero de ahí a que todos los raptos tengan naturaleza sexual, creo que no, ¿no?

  • #015
    Pablo Herreros - 4 noviembre 2009 - 14:04

    Enhorabuena por el post, Enrique, era MUY necesario. Yo, como tú, me niego a quedarme de brazos cruzados. Tampoco dispongo de fuerza contra estos gigantes pero sí os recuerdo que Obama ganó, precisamente, por millones de pequeños gestos. Este post tiene mucho que ver con lo que comentas, aunque me refiero a España: ¡Ni un segundo más! Tolerancia cero frente a los políticos

  • #016
    el flagelador de regres - 4 noviembre 2009 - 16:47

    Pero cada día que pasa, lo que veo en relación a estos temas me produce un asco mayor. Esta no es la democracia que nos prometieron.

    Creo Enrique que estás llegando a un punto al que hemos llegado ya muchos: El efecto Matrix.

    Luchar contra el monstruo que describo en el post de ese foro no es sencillo, ya que requiere pensar de manera muy ortogonal al sistema. Pero pienso sinceramente que es posible. Respecto al tema central sobre el que muestras tu desagrado tengo la impresión que no es sino el principio de una grandísima marea de intervencionismo y burocratización de hasta los más nímios resquicios de la vida, tanto pública como particular. Y es que la partitocracia funcionarial no solo parasita España, sino que es un bicho presente en casi todo el mundo, y especialmente en Europa.

  • #017
    SubSonica - 4 noviembre 2009 - 19:56

    No es solo Europa (que ya sería lo bastante grave de por sí). Esto es una ofensiva coordinada a nivel mundial del lobby de los grandes media y la industria del entretenimiento para castrar internet a su conveniencia.
    Mirad la que andan tramando también desde EEUU, en secreto y a niveles de tratados de comercio internacional:

    http://www.boingboing.net/2009/11/03/secret-copyright-tre.html
    http://www.michaelgeist.ca/content/view/4510/125/

    Y los capitostes de la UE, actuando de forma acorde.

  • #018
    Yolanda - 5 noviembre 2009 - 11:36

    Estoy de acuerdo contigo Enrique, es una falsa apriencia de organismos, de Directivas, de Leyes que dicen favorecer a los ciudadanos de a pié y pronto nos damos cuenta que sólo favorecen a unos pocos (los de siempre). Encima todos lo sabemos, ni siquiera importa el color ni signo del partido al que votemos!.
    Pero yo sigo apostando por las acciones individuales, y por la gente que habla y protesta y escribe y sale manifestarse y se opone al cacique de turno, el resto, el que no hace nada, es complice de ellos.

    Un saludo

  • #019
    Ursulo - 5 noviembre 2009 - 17:08

    Late last night (at 0:45), the European Parliament and the Council of Ministers reached an agreement on the EU Telecoms Reform, after intense negotiations brokered by the European Commission. The reform, proposed by the Commission in November 2007, substantially strengthens competition and consumer rights on Europe’s telecoms markets, facilitates high-speed internet broadband connections to all Europeans and establishes a European Body of Telecoms Regulators to complete the single market for telecoms networks and services. Following the endorsement of the reform package by an overwhelming majority of the European Parliament in May this year, only one subparagraph had remained controversial between Parliament and Council: the degree to which access to the internet should, and could, be protected by EU law, as well as the procedural and judicial safeguards for internet users. After further talks, in a conciliation committee made up of representatives of the 27 Member States and an equal number of representatives from Parliament, the negotiators of Parliament, Council and Commission agreed last night – by unanimity – on a new internet freedom provision that will substantially strengthen the rights of internet users. The new internet freedom provision will be accompanied by new measures to reinforce the neutral character of the internet in Europe. Following final votes in Parliament and Council in November, these reforms could come into force in early 2010. EU countries will then have 18 months to incorporate the new provisions into their national legislation.

    A ver si nos dejamos de mamarrachadas, Enrique!

  • #020
    Esteban - 5 noviembre 2009 - 17:54

    Totalmente de acuerdo con Enrique y suscribo lo que dice TonyTux sobre salir de la fase Luis XIV en la que estamos, para pasar a la fase Luis XVI… Deberíamos empezar a sacar las guillotinas y afilarlas de nuevo…
    En las próximas elecciones europeas votaré a AC/DC, pues NINGÚN

  • #021
    Eniac - 7 noviembre 2009 - 00:48

    Enrique:

    Me gustan en general mucho tus posts, pero éste lo considero demasiado pesimista.

    Christian Engström, diputado sueco del piratpartiet, que también aprobó el acuerdo final junto con los verdes (el acuerdo fue aprobado por unanimidad), dice en su blog:

    «Para ser honesto, nunca pensé que esto llegase a ocurrir. No es todo lo que habríamos querido en el mejor de los mundos, y éste no es el final de la lucha por una internet libre y abierta. Pero es un salto mucho más grande en la dirección correcta de lo que nos hubiéramos atrevido a esperar (To be honest, I never thought this would happen. It is not everything that we would have wanted in the best of worlds, and this is not the end of the fight for a free and open internet. But it is a much bigger step in the right direction than I would have dared to hope for)».

    El post completo aquí: http://christianengstrom.wordpress.com/2009/11/05/telecom-package-final-agreed-text/

  • #022
    Jaime Guisasola - 7 noviembre 2009 - 16:15

    Joder, estos del parlamento no saben ni escribir personas… ¿persons? Será people…

  • #023
    juli - 7 noviembre 2009 - 22:42

    Vuelve el despotismo ilustrado, pero esta vez estamos preparados…

  • #024
    Carlos Suárez Pazos - 8 noviembre 2009 - 17:23

    A mi me encantaría que hubiese una consulta constante a los ciudadanos sobre los temas y leyes más importantes. Y que los gobiernos europeo, nacionales, regionales y locales estuviesen obligados a cumplir lo que decidan los ciudadanos en cada caso.

    Internet es la herramienta perfecta para poder conseguir esto. Claro que esto quitaría casi todo el poder a los políticos y les dejaría un papel de consejeros o guías, pero sin poder de decisión. Habría que ver entonces cuantos quedaban con verdadera vocación de servicio público y cuantos se dedicaban a otros negocios más lucrativos.

    Quiero poder decidir los principales aspectos que gestionen mi sociedad y no dar un voto cada cuatro años para que unos señores (con los que puedo estar de acuerdo en ciertos aspectos y en otros no), hagan lo que les venga en gana durante toda la legislatura.

  • #025
    carlos - 13 noviembre 2009 - 00:06

    Esta, como otras es una batalla en la que para ganar se necesitan recursos (tiempo, dinero, amistades, ingenio…) pero lamentablemente la unica arma que suele ser utilizada en estos casos es la del comentario critico que salvo contadisimas excepciones no sirve. Si una cosa es importante para ti ¿cuanto estarias dispuesto a pagar por defenderla? .Esa es la pregunta que se hacen las empresas… y pagan. Hasta que no se extiendan los micropagos para actividades de defensa real del ciudadano nos podemos dar con un canto en los dientes con lo que hay.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
realista - 3 noviembre 2009 - 14:16

Osea que abierto sería si una compañía dice que «su deseo» es que sea abierto. Sin tener que hacer de hecho nada para abrir el estándar.» autor: realista

#002
jcastizo - 3 noviembre 2009 - 17:07

Esto… no quiero criticar, pero por el tono del artículo estás cayendo en la misma falacia de siempre «Todos los políticos son unos chorizos y corruptos y pongamos el que pongamos en el sillón va a hacer lo mismo de siempre».

No conozco ni quiero conocer tu orientación política, pero ¿Has pensado la posibilidad de en las próximas elecciones europeas movilizar a la ciudadanía para que acudan en masa a votar a partidos que no sean los de siempre? Si la composición del parlamento diera un vuelco y del día a la noche se llenara de nuevos partidos políticos y nuevas ideas y los de antes vieran que esto es el resultado del descontento con el rumbo europeista, se vería que rápido espabilaban y se apresuraban en consultar a la ciudadanía para tomar sus decisiones.

Si la composición continúa igual en el futuro con mínimas variaciones y se sigue estrangulando a los pequeños partidos políticos, al menos en España (porque se establece un requisito de 15.000 firmas que no existe para ningún otro proceso electoral?), así ten por seguro que no cambiarán las cosas.» autor: jcastizo

#003
PabloHerreros - 4 noviembre 2009 - 14:09

#1 Sí, es un texto que deja en papel mojado el anterior, que sí obligaba de manera explícita a comprometerse y ser una organización sin ánimo de lucro (cosa que no hace el segundo texto).

#2 Tienes toda la razón en pedir movilización, creo que esa es la clave: conseguir que partidos alternativos pasen por la izquierda a los establecidos y les obliguen de golpe a entender el nuevo mundo y el poder de la web 2.0 en manos de los ciudadanos. Yo también me niego a quedarme de brazos cruzados. Tampoco dispongo de fuerza contra estos gigantes pero sí os recuerdo que Obama ganó, precisamente, por millones de pequeños gestos. Este post tiene mucho que ver con lo que comentamos, aunque me refiero a España: comunicacionsellamaeljuego.com/ni-un-segundo-mas-tolerancia-cero-frents» autor: PabloHerreros