La industria audiovisual y los frenos

……..Los intentos de la industria audiovisual por detener el progreso son como un camión cuesta abajo por una autopista a ciento sesenta por hora, pisando el acelerador y tirando a la vez del freno de emergencia. Seguramente consigas reducir algo la velocidad, pero terminarás sobrecalentando los frenos hasta destrozarlos. Y entonces estarás de nuevo a ciento sesenta por hora, pero esta vez sin frenos.»

Traducido libremente de un buen comentario en Techdirt en la interesante entrada sobre el replicador de tomates y cómo los bienes infinitos pueden contribuir a la generación de riqueza.

18 comentarios

  • #001
    Gorki - 12 septiembre 2009 - 11:33

    Yo lo veo mas bien como una tragedia griega, donde los espectadores, sabemos perfectamente la desgracia que va a ocurrir, porque el coro nos lo anticipa, pero los protagonistas siguen imperturbables su «fatum«, porque así esta predestinado y nada de lo que hagan, les apartará de su inevitable destino.

    El coro somos los que desde diversos medios avisamos de lo que va a ocurrir. El publico sabe perfectamente, que hoy la copia tiene muy escaso valor, pues todos la podemos realizar en casa y es un producto superabundante en el mercado, pero los protagonistas, los distribuidores de los contenidos, (no sus creadores), continúan imperturbable su senda hacia su destrucción inevitable, pese que tiene tiempo de virar su camino y situarse ocupar el papel que alguien tendrá que hacer en el futuro de dar a conocer y divulgar la obra de los artistas,

    Inevitablemente siguen aferrados a la idea que el mal se produce por la existencia de la copia pirata y morirán convencidos que la única solución a sus problemas, es controlar la producción de copias, o lo que es lo mismo, que la única solución que se les ocurre, no es posible llevarla a la práctica.

  • #002
    Tony-tux - 12 septiembre 2009 - 11:39

    Lo peor es que el conductor del camion ese, es ciego total y no esta viendo la curva que se le viene encima, y con un ligerito bache de varios kilometros de altura. La piña va a ser de ordago.

  • #003
    Enrique Dans - 12 septiembre 2009 - 12:42

    #2: ¿es ciego, o va ciego?

  • #004
    Javier - 12 septiembre 2009 - 12:43

    Sigo sin entender este absurdo triunfalismo desdeñoso hacia la industria audiovisual, cuando resulta que se está forrando a base de cánones que nos han introducido en cientos de productos mientras nos reíamos de ellos.

    Seguir ganando dinero a espuertas a costa de quien se rie de que vas a desaparecer me parece una estrategia brillante, la verdad.

  • #005
    luismi - 12 septiembre 2009 - 12:59

    La «industria» en general, a la todos pertenecemos, intenta protegerse porque la evolución (más bien revolución) que estamos teniendo últimamente deja fuera a muchísimas personas.

    Estoy totalmente de acuerdo en modificar sistemas y procesos gracias a las nuevas tecnologías, como ya se ha venido haciendo a lo largo del tiempo. En concreto con la industria discográfica, la manipulación de los artistas y del mercado terminan y se da paso a un modelo en el que la relación entre el artista y el público es muy directa. Esperemos que pronto exista un sistema justo de retribución para los autores o «generadores de nuevos contenidos», y ya todos tan contentos.

    Todo esto es muy positivo, pero me gustaría que se hablara con una cierta cautela (y respeto sobre todo en estos tiempos) porque muchas personas no tienen cabida en estos nuevos modelos tan «cool», «guays» y modernos, no todas las personas son fácilmente reciclables y lo que es especialmente preocupante, creo que esta nueva Industria no tiene sitio para todos.

  • #006
    Gorki - 12 septiembre 2009 - 15:26

    #5 luismi
    me gustaría que se hablara con una cierta cautela (y respeto sobre todo en estos tiempos) porque muchas personas no tienen cabida en estos nuevos modelos tan “cool”, “guays” y modernos, no todas las personas son fácilmente reciclables y lo que es especialmente preocupante, creo que esta nueva Industria no tiene sitio para todos.

    Tienes razón, no va a haber sitio para todos en el futuro. Pues mejor sera advertirlo, que esperar a que lo descubran ellos mismos el último dia.

    Exactamente a esta Industria le pasa lo mismo que antes pasó en otros muchos gremios con el avance de la técnica.
    En la agricultura ha desaparecido el 95% de los puestos de trabajo, (y era la principal fuente del trabajo del país), por culpa del tractor.
    En el ferrocarril han desaparecido los fogoneros, los guardagujas, y los empleados de Wagonlit entre otros por culpa del AVE
    No hay trabajo para esquiladores, constructores de arreos para caballerias y herradores,muchos artesanos se quedaron sin empleo por culpa del coche.
    Los porteros y serenos desaparecieron por culpa del portero automático , asi como los faroleros por culpa de la luz eléctrica,
    Han cerrado muchos teartos por culpa del cine y cines por culpa de la television y cerraran muchas televisiones por culpa de Internet.
    Las autovias dejarn lejos del tráfico a gasolineras, bares y hoteles en muchos pueblos y tuvieron que cerrar o adaptarse.
    Mucha gente quedo sin trabajo por culpa de los avances técnicos
    ¿Alguien lloró por ellos?.

    ¿Fue malo para el país y para ellos mismos,? – No, buscaron otros trabajos, mas cómodos, rentables y mejor pagados, en vez de disminuir, aumentó en número de puestos de trabajo, hasta el punto de que un país que tradicionalmente enviaba emigrantes a América y Centro Europa, se transformo en receptor de inmigrantes.

    Simplemente fue así en el pasado ¿Por qué no va a serlo en el futuro?

  • #007
    HEIMDALL - 12 septiembre 2009 - 22:31

    Esto es como todo, en cuanto vean el negocio y el modo de ganar dinero en cantidades superlativas, no pondrán ni una pega….

  • #008
    Krigan - 13 septiembre 2009 - 03:33

    #7 Ya te digo. Cuando se inventó el vídeo doméstico Hollywood trató de conseguir que se ilegalizara. Pocos años después se había convertido en su principal fuente de ingresos, y actualmente todo el empeño contra el p2p les viene porque tratan de proteger lo que en su día trataron de prohibir.

  • #009
    Alvaro - 13 septiembre 2009 - 11:25

    No es solo la industria discográfica la que verá peligrar su modelo de negocio con el avance de las tecnologías, osea, la democratización de la sociedad. Ahí os dejo un enlace de una entrevista a Rafael López Guerrero, uno de los artífices de Infovía e inventor de un protocolo de telecomunicaciones para acceder gratuitamente a internet a través de ondas de radio.
    http://vimeo.com/6443578

  • #010
    Fede! - 13 septiembre 2009 - 16:26

    Yo lo que pasa es que tengo como una dicotomía enorme. Por un lado entiendo el movimiento p2p, y estoy a favor del libre intercambio de contenidos, del copyleft, de la baja en años de los derechos de autor, etc, etc, etc. Y lo veo más que suficientemente claro en el caso de producciones donde la web se muestra ahora como una plataforma de lanzamiento, como una vidriera. El caso más significativo es el de los músicos que ya no necesitan de una disquería que los grave, que los edite, y que los promocione. El negocio -o el hacia dónde ir- me parece más que claro: internet como una puerta de entrada para posteriores conciertos.

    Ya no me queda tan claro para otras producciones culturales. Películas y libros sobre todo. El que invierte 200 millones de dólares en una película espera recuperarlos. Sea un Estudio, o un director independiente. Y no hay un paso posterior (como en el caso de los conciertos musicales) donde esa diferencia pueda ser salvada. Lo mismo que los libros: no hay después una tertulia del autor con 20, 50 ó 90 mil lectores, donde el autor pueda recuperar las ganacias perdidas de la no venta de su libro (porque alguien lo distribuyó por la red).

    Creo que es ahí donde todavía no me cierra. Y no creo que sea entera responsabilidad de la Industria Cultural encontrar nuevas y posibles maneras de negocios. Que podamos viajar gratis en el metro colándonos, no quiere decir que Renfe tenga que pensar en poner una óptica.

  • #011
    Anónimo - 13 septiembre 2009 - 17:11

    #9 Al margen de que «internet por la radio» lo hacían los radioaficionados en la época de las BBS (imagino que con algún protocolo por en medio y aguantando los costes el paganini de turno, la novedad debe radicar en que alguien le levante las antenas, emisoras y repetidores de barde si cuela, que creo que no cuela), lo de «es un divulgador de la ciencia cuántica y la fusión con la espiritualidad» suena a magufo de primera linea.

    Lo de «frecuencias multimedia» de este «señor» me ha matado.

    Lo de las emisoras de fm entre 50 hz y 108 hz ha sido la hostia. El oido humano acaba en los 20 khz, ahora mismito estoy escuchando los 40 principales por la izquierda y la ser por la derecha…

    Lo de «la interacción de todos los datos permita una transmisión unificada a través de las ondas» significa que este señor desconoce la palabra compresión (el winrar tío, el winrar)

    Lo de usamos las frecuencias de la radio pero no interferimos con las emisoras actuales ha sido la leche y patear a Maxwell en el cielo de la boca.

    Lo de bla,bla, bla y ale hop el coste se reduce para el usuario en un 70% ha superado todo lo anterior y el mejor truco de Houdini. (Véase antenas, repetidores y emisoras del primer párrafo)

    Lo de «permite llegar a ratios de 160 gigas/seg» significa que habrá una crisis mundial de dvd´s donde guardar tantas descargas

    Lo de «estamos hablando de curvar el espacio tiempo en telecomunicaciones» significa que me habré descargado las cosas antes de encender la mula…

    Y ahí es donde dejé de escuchar chorradas,… y porque el segundo vídeo pone exocientífico

    No se si este «caballero» tendrá un producto que vender, pero o cambia la exposición o seguirá dando la impresión de intentar colar una estafa. Por favor, si hace la presentación con un cablecito a la tele para evitar interferencias y quiere colarnos internet por radio y de gratis. (Lo de compararlo con Tesla juas,juas,juas…)

  • #012
    jummp - 13 septiembre 2009 - 18:49

    Sobre todo esto puede dar mucha cuenta Microsoft cuando no le prestó importancia a Internet. Todavía está persiguiendo el tren.

    Muchas de las empresas que actualmente forman parte de la industria audiovisual les pasará exáctamente lo mismo.

  • #013
    Krigan - 14 septiembre 2009 - 02:58

    #10 Durante la primera mitad de su historia el cine sólo tuvo una única fuente de ingresos, las entradas de cine. En esa época se hicieron super-producciones carísimas como «Lo que el viento se llevó». Por cierto, los ingresos por entradas de cine están subiendo. Hoy día también es posible obtener ingresos por publicidad en la tele y en el streaming por Internet.

    En cuanto a los libros, el coste de escribir un libro es pequeño, básicamente consiste en las horas de trabajo que le mete una sola persona (el escritor) sin apenas gasto de material. Tal coste, a nada que el libro tenga un poco de éxito, se puede sufragar y obtener un jugoso beneficio sin más que incluir publicidad en las páginas del propio libro, tal y como se ha hecho siempre con periódicos y revistas.

    Encontrar la manera de hacer negocio sí es entera responsabilidad de la industria. ¿Dónde se ha visto que sean los clientes los que tengan que encontrarle a otro la manera de hacer dinero? Para colmo, la industria de contenidos es muy hipócrita en esto. Por un lado se quejan (falsamente) de que no es posible hacer negocio. Por otro lado, cuando les dices cómo hacerlo, te sueltan que el negocio es suyo, y que son ellos los que lo dirigen.

    Una de dos, o escuchas a los clientes, o luego no te quejes si estos no compran.

  • #014
    Azor - 14 septiembre 2009 - 03:02

    Este último mail, me agradao demasiado, no soy muy bueno en este circulo, soy Ing. Químico; pero el cometario o traducción se aplica por demasia a la situación que vivimos en mi pais. En serio, muchas felicidades por haber generado este Blog.

  • #015
    Mitocaverna - 14 septiembre 2009 - 10:57

    Enrique Dans, muchas gracias por esta entrada. La encontré de casualidad buscando información para un artículo que tengo que escribir. La traducción del artículo original al que haces referencia lo he dejado aquí: http://copyleftlicencias.blogspot.com/2009/09/bienes-infinitos-y-escasez-artificial.html
    También es interesante un proyecto que se llama MABI (Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles) de una organización Argentina – Fundación Vía Libre.

  • #016
    John - 17 septiembre 2009 - 00:25

    Aquí : http://www.techdirt.com/articles/20090914/0348436181.shtml Una buena entrevista al famoso rapero 50 Cent donde habla sobre su visión en los negocios y sobre la piratería que él lo vé como una parte de la comercialización de un músico (me parece que lo entrevistan al haber realizado un último reality donde el ganador se llevó US$100,000 para que pueda hacer realidad un negocio en la web conjuntamente con él).

  • #017
    Simon - 17 septiembre 2009 - 06:26

    Me ha gustado el comentario de #6, es muy acertado de cómo han evolucionado los empleos y han desaparecido gremios enteros. Sólo matizar que el cine no ha destruído al teatro, tal vez sea lo contrario, el teatro goza de buena salud y es posible que sobreviva al cine con el tiempo precisamente por la revolución digital.

    También me gustaría decir que no existe el «freno de emergencia» en un camión. Los vehículos pesados cuentan con varios sistemas de frenos, uno de ellos, el más característico, es el freno retarder que funciona mediante el propio motor del vehículo, es decir, que no es posible que se caliente por su uso, de ahí su enorme utilidad al bajar puertos. El freno retarder se combina con el freno convencional o de «servicio» que es el que se calienta y que puede ser de disco o de tambor, generalmente del primero. Sin embargo, el freno retarder no puede llegar a detener completamente el vehículo, sólo lo «sostiene» evitando su aceleración.

    Tal vez habría que revisar la analogía utilizada que tal vez sirva para demostrar que todo este cambio tecnológico es más complicado de lo que parece.

  • #018
    cmartinezmagana - 17 septiembre 2009 - 09:47

    Hola Enrique,

    La cantante inglesa Lily Allen se ha manifestado recientemente en su blog contra la descarga. Ha habido reacciones, como esta: http://bit.ly/2OHxVP y su continuación: http://bit.ly/TbQyR.

    Aparte de opiniones sobre «autenticidad», que siempre ha habido y siempre habrá, me llama la atención que ni siquiera los propios artistas se pongan de acuerdo sobre qué les conviene más (ver en el segundo link la opinión del líder del grupo Muse) Me gustaría saber tu opinión al respecto, muchas gracias.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
panzher - 12 septiembre 2009 - 11:19

Y la ostia será irremediable y tendrá que nacer otra industria adaptada a los nuevos tiempos en que vivimos!!.» autor: panzher

#002
Etiopica - 12 septiembre 2009 - 11:33

Pero mientras tiran del freno consiguen generar miedo y caos en el sistema, eso si los ejércitos de abogados se frotan las manos. » autor: Etiopica

#003
mcdelrio - 12 septiembre 2009 - 12:45

Da igual…. En cuanto le sigan dando subvenciones millonarias no hay problema….» autor: mcdelrio