Debatiendo sobre música en RNE

Carles Orta, de RNE, me llamó para participar en un debate titulado «La piratería» (sic) dentro del programa «No es un día cualquiera» (ver página en Wikipedia), en su tercera hora. Los otros participantes fueron Jose Ramón Pardo, Director de la discográfica Ramalama Music y colaborador del programa; Jordi Castelló, Propietario de Discos Castelló, una de las tiendas más conocidas de Barcelona; y Caco Senante, músico y directivo de la SGAE, además de varias intervenciones grabadas antes del programa y otras recogidas en el contestador del mismo o mediante correo electrónico. El debate resultó, para mi juicio, bastante pobre, con muy pocos argumentos nuevos o interesantes: estar a estas alturas, más de diez años después de la aparición de Napster, contestando a argumentos del tipo «la música va a morir», «sois unos piratas y unos ladrones» o «es igual que robar un jamón» me parece un poco triste, pero me temo que es todo lo que hay en cuanto a argumentación por su parte.

A continuación, el audio del debate (36 minutos),

[audio:https://www.enriquedans.com/wp-content/uploads/2009/08/debateRNE16082009.mov]

84 comentarios

  • #001
    Cristina - 16 agosto 2009 - 14:21

    Te dejaron muy solo, Enrique. En favor del debate diré que, por el programa en el que se produjo (matinal de domingo de RNE), tiene que estar pensado para todos los públicos y quizás por eso los argumentos tienen que ser muy básicos, que son los que mejor llegan a todo el mundo. Saludos.

  • #002
    Jasperodus - 16 agosto 2009 - 14:24

    Sugerencia:

    Igual es interesante introducir y popularizar (Enrique Dans tiene capacidad para ello si lo usa en sus intervenciones públicas) el concepto MÚSICA BASURA.

    No es un término insultante: Tenemos claro que la televisión basura es la que surge cuando nos dan lo que queremos; La música basura sería la que la industria discográfica fabrica de forma artificial para su consumo, sin tener necesariamente relación con el arte o la cultura.

    Me parece un buen término mediático, y quizá no sonaría demasiado fuerte dado que estamos familiarizados con el otro telebasura.

  • #003
    Jasperodus - 16 agosto 2009 - 15:10

    El debate se genera en torno a la cuestión de lo que llaman piratería y la vulneración de los derechos de autor, cuando en el fondo lo que la industria discográfica pretende es seguir vendiendo su producto como hasta ahora.

    Vamos a centrarnos en la defensa de la propiedad intelectual. La solución podría ser sencillla, y no política o judicial, sino tecnológica.

    Me explico:

    Es justo que los autores reciban una compensación por el uso y el disfrute de su creación.
    El grueso del dinero sale de lo que pagan los usuarios de la música (emisoras, locales, etc.) y ahora con el canon, que pagamos no sólo con los CDs vírgenes sino también con el ADSL.
    Aunque con matices, esta podría ser nuestra forma de subvencionar la creación música y artística en general, y es un buen método, pagando a la sociedad de autores.

    La solución sería poder contabilizar las descargas, de forma que la sociedad gestora de los derechos pudiera así pagar a los autores. Podría ser por la vía de una modificación del eMule y demás programas de intercambio.

    Esta modificación podría ser impuesta legalmente a los desarrolladores de estos programas. No supondría ninguna restricción de libertad ni desventaja para nadie, dado que nadie tendría que pagar nada que no paguemos ya (el canon) ni renunciar a ningún tipo de tráfico P2P.

    Podría haber trampas (algunas de ellas paliables con tecnologías de DRM) y errores, pero aún así podría ser un sistema más equitativo y exacto que la actual distribución en la SGAE, que (corregidme si me equivoco) no es ni mucho menos equitativa ni directa entre los autores.

    Si se pudiese hacer entender a la sociedad y a los políticos esta solución, no se podría justificar su no adopción ante la sociedad. Terminaría con las discusiones: El medio LEGAL y NORMAL para consumir música, sería el EMULE.

  • #004
    Pablo - 16 agosto 2009 - 16:00

    Suena taaaaaaan antiguo.
    Pobres el trompazo que se van a dar cuando abran los ojos.

    Que es inevitable!!!!!

  • #005
    Frank - 16 agosto 2009 - 16:06

    El debate efectivamente ha sido pobre en cuanto no se han aportado nuevos argumentos en torno al tema de las descargas.
    Al menos la industria discográfica ya reconoce los abusos que cometieron en el pasado con los precios de los cd’s, pero me temo que siguen sin entender el alcance y la repercusión de Internet, y que les va a costar por lo menos una década acomodarse a la nueva realidad. Buena prueba de ello es cuando se equiparan las descargas con el robo de jamones o chorizos, o lo que considero peor, cuando se apela a la regulación y a la intervención del Estado. Si bien se piensa, el Estado poco puede hacer, salvo criminalizar las descargas y que de vez en cuando se dicten sentencias con escarmientos ejemplares, como ocurre, por ejemplo, en los Estados Unidos.

  • #006
    Miguel - 16 agosto 2009 - 16:26

    ¡Enrique, te dejaron solo entre cavernícolas! Me imagino que debiste sentirte muy mal.

    Un abrazo!

  • #007
    Pleitaguensam - 16 agosto 2009 - 16:28

    Es inútil discutir esta cuestión (y aún así hay que hacerlo en las radios y en las teles). Es una industria muerta, caduca, con mucho poder simbólico pero en evidente decadencia.

    Si lo miramos en perspectiva, la realidad que hemos conocido en este último siglo es una excepción, habrá durado unas décadas y ya está.

    Volveremos a que los músicos se ganen la vida con el directo, con la composición por encargo, y probablemente vuelvan a resurgir fenómenos como el del mecenazgo. Una persona o una empresa tendrán a sueldo buenos músicos para que les compongan canciones. Por una cuestión de prestigio, probablemente, o para la posterior explotación comercial mediante anuncios. Y luego está la cuestión del merchandising, que no es menor.

    Pero lo cierto es que hoy en dia, ir a una tienda de discos y pagar por llevarte un trozo de plástico con una información que puedes obtener en cinco minutos desde tu casa, es absurdo. Así me he sentido yo las últimas veces que lo he hecho. Te invade un sentimiento muy raro, como de hacer el primo, y de estar dando una parte importante de tu dinero a gente que no conoces de nada, que solo han hecho de intermediarios.

    Es que hoy en dia, para triunfar, un músico debería enviar un enlace con su música a toda la gente que ha venido a su concierto. Incluso un enlace con el mismo concierto al que han asistido. Esto generaría una enorme simpatía con el autor.

  • #008
    marius - 16 agosto 2009 - 16:40

    Los personajes citados, excluyendo en principio al director del programa, son simples marionetas de Promusicae y la Sgae. No sé si a ese «argumentario» vale la pena llamarlo «debate». Más bien, debacle.
    Salud.

  • #009
    Ronmocho - 16 agosto 2009 - 17:44

    La historia de nunca acabar de estos últimos años que nos está tocando vivir.

    De primeras creo que estos debates deberían estar prohibidos mientras estos señores se dediquen a criminalizar altruistamente a quien realiza una acción totalmente legal: descargar música de internet sin ánimo de lucro. Compararlo con robar un chorizo o un jamón es un sin sentido, y engañar a la sociedad menos entendida haciéndole creer que es algo ilegal cuando no lo es debería ser atajado por un juez que tenga un par de lo que hay que tener.

    Es como si yo voy llamando ladrones a, yo qué sé, quien bebe agua por la calle, otra actividad, hasta la fecha, totalmente legal.

  • #010
    Gorki - 16 agosto 2009 - 17:51

    me parece un poco triste, pero me temo que es todo lo que hay en cuanto a argumentación por su parte.

    Y por la nuestra, realmente hemos llegado a dos posturas inmovilistas e inamovibles que a nada llevan- Ellos tienen un Ministro y nosotros tenemos un copiador de CDs y nada nos v a sacar de ahí….. lamentablemente.

    No conseguirán nada, porque a golpe de decreto y policía pueden conseguir parar el P3P, pero nunca podrán parar la copia y nosotros tampoco conseguiremos nada. porque normalizar lo que todos hacemos en casa, no será posible mientras exista el lobby.

    Bueno, pues así andaremos indefinidamente, El Mundo no se va a parar, por nuestras posturas.

  • #011
    David Hernández - 16 agosto 2009 - 18:00

    @Jasperodus

    Existen los cracks.. el emule «contador de descargas» ese del que hablas, tendria un crack funcionando incluso en la version beta..

    La solucion no pasa por adaptar el sistema global p2p que ya hay (que es lo nuevo, lo que ha triunfado) al canal de distribucion que antes habia (el que NO se actualizo y ahora llora), esto es un «problema» para quien piense que es un problema de dos factores basicamente, la globalizacion y las nuevas tecnologias, y es que con ellas vivimos y no le podemos poner paredes, Internet es algo que ha nacido y a llegado para quedarse, las discograficas tienen dos opciones, ir contra la red o a su favor.. y ellas parece que ya eligieron..

    Las canciones se seguiran descargando toda la vida, ya que son archivos digitales y los archivos digitales los ordenadores desde su comienzo los copian con total libertad (fotos, musica, texto, programas, etc).

    Los buenos artistas dan giras, hacen merchandising, venden cds y mp3s en la iTunes u otras tiendas online y para colmo tb regalan albunes enteros de sus paginas webs para premiar a sus funs, pues señores ahi tienen el negocio redondo, yo no dudo en comprarme una entrada de un grupo que a traves de una red social se pone en contacto con sus funs, que sabe lo que hay y no se opone a ello, yo por ej. he pagado este mismo verano una entrada de 50€ por ir a ver a Coldplay a Barcelona (en Madrid no porque hacia mucho calor) y no lloro y eso que son 50€, si a eso le sumamos que me he comprado algun album en la iTunes porque me gusta el grupo.. ¿que mas quieren?, otros como yo, en vez de comprarlo en la iTunes lo abran comprado en CD..

    Es lo de siempre.. el que quiera abrir los ojos que los abra y el que no.. que se coma el muro que tiene delante, no podran vivir mucho mas de ello.

  • #012
    Anónimo - 16 agosto 2009 - 18:10

    #3″El medio LEGAL y NORMAL para consumir música, sería el EMULE.»

    El medio LEGAL y NORMAL para consumir música, ES el EMULE.
    Si eres capaz de encontrarlas puedes poner alguna sentencia o ley que declare al emule no legal.

  • #013
    David Peris - 16 agosto 2009 - 18:11

    Como dice Enrique, se trata de actualizar un sector a una realidad. No es tan incongruente.

    El modelo Spotify, Yes o similar, también es una buena alternativa a legalizar la música. El tema es rentabilizar la música, y el canal es el que tiene la palabra.

    Les recordaría a los intervinientes (que por cierto son antediluvianos) que existía el mismo problema con la copia del cd cuando aparecieron los ordenadores y el CD, un sistema que no pierde calidad con las copias sucesivas. Solución del sector: gravar la compra del sistema.

    Saludos.

  • #014
    luiX_ - 16 agosto 2009 - 18:11

    Que debate más mal dirigido. Controlar que no se corten unos a otros debería ser la primera norma.

    La comparación de «robar música» con «robar lonchas de jamón» es la caña xDDDD

  • #015
    industrial paradise - 16 agosto 2009 - 18:24

    Saludos,

    La pregunta debería ser:

    «si no descargas contenidos, porque pagas aún ADSL»

    El tema del merchandising cambiará cuando dispongamos de artefactos de salida para -por ejemplo- imprimir camisetas y gorras en casa sin necesidad de pagar una ingente cantidad de dinero. Y ese será otro final que tampoco mantendrá correspondencia con los «hits» de los que se hablaba en el programa.. Unos objetos fruto exclusivo del marketing que beneficia a muy pocos y que a su vez nos impone una muy determinada visión de las cosas.

    Por otro lado, me gustaría matizar cierto aspecto apuntado por Jasperodus. Si bien su propuesta de tipo meritorio en defensa a la propiedad intelectual me parece bastante acertada, no así la de publicitar el termino de «música basura». Incluso aunque dicho término indique algo comúnmente conocido por todos aquellos a los que nos gusta la música.
    Digo esto en tanto a la crítica presentada por Gustavo Bueno en su libro dedicado a la televisión basura. Un libro donde creo se acierta al indicar de forma bastante clara la problemática de un ataque -de inicio mal enfocado- que queda muy lejos de solucionar los ‘problemas’ referidos u ocasionados por dicho concepto. Si no lo conoce, le recomiendo su lectura.

    Mis felicidades a Enrique Dans. Buena traza,

    industrial paradise

  • #016
    Dubitador - 16 agosto 2009 - 18:27

    Copiar musicas es como robar anchoas, que ya es decir.

  • #017
    Jasperodus - 16 agosto 2009 - 18:39

    @11
    Hola David.

    Según mi planteamiento, no sería necesario ningún crack.
    Nadie pagaría nada más de lo que pagamos ahora.
    Es el dinero que ya pagamos actualmente el que se distribuiría equitativamente entre los autores.No creo que tenga marcha atrás y vamos a seguir pagando el canon, mal que nos pese, pero de esta forma el dinero que se obtiene podría repartirse mejor, y sobre todo, se podría terminar con el debate de la «piratería».
    Ni a los autores del eMule ni a los usuarios nos interesaría ese crack.

    En cualquier caso yo no hablo de los grandes artistas. Esos juegan en otra liga, más próxima a la industria discográfica y se ganarán la vida con o sin ella.
    Yo estoy hablando de lo que para mí son los autores, que componen (y quizá interpretan) con éxito o sin él, pero con derecho a recibir lo suyo por su explotación y disfrute si se produce.

    En este debate a veces parece que los autores (que no es lo mismo que la SGAE) son los ladrones, cuando obviamente son los que están creando el valor del que estamos hablando, y tienen derecho a recibir una compensación. Otra cosa es que la SGAE tenga otros intereses o funcione mal.
    Un saludo.

  • #018
    Jasperodus - 16 agosto 2009 - 18:48

    @12
    Exacto!
    Claro que es el medio LEGAL y NORMAL. Me refiero a que con un sistema como el que he descrito estaría socialmente aceptado. Dejarían de dar la chapa en los telediarios con la piratería, e incluso el P2P podría ser fomentado en vez de demonizado.

    De hecho tampoco creo que iTunes o Spotify vayan a ser una alternativa porque se basan el que el usuario final pague, cosa que no ocurrirá (o menos) mientras exista una alternativa gratuita.

    Un saludo.

  • #019
    distopias - 16 agosto 2009 - 20:34

    Buenos argumentos, Enrique, aunque como comentan por arriba te dejaron totalmente en solitario… lo peor es que escuchas a esta gente y no te puedes creer que sean estos los que defienden a la industria. Pasaran los años y seguirán comparando una descarga de Internet con el robo de un jamón…

    Y lo peor es el ataque al corazoncito del espectador, con la referencia a la pérdida de puestos de trabajo… yo creo que tendrías que haber incidido más en que se trata de un sector caduco y que, con el tiempo, acabará muriendo. Y que no se puede mantener con vida artificialmente. Igual que murieron otras profesiones a lo largo de la historia, cuando dejaron de ser necesarias.

    El músico, el músico en si, el artista, hoy puede prescindir de intermediarios para distribuír su música. Quizá esto acabe suponiendo el fin de un macronegocio y de la creación de estrellitas de plástico, y la conversión de la profesión de músico en una profesión como otra cualquiera.

    Algunos se empeñan en llamar a eso el fin de la música… cuando no lo es en absoluto. La música será una actividad popular y mucho más variada de lo que disponemos, hoy, el contacto entre el artista y su público será directo y todos disfrutaremos de más y mejor música.

    Perderan los que venden plástico y crean ídolos de barro. Bienvenidos al siglo XXI señores.

  • #020
    rocinante - 16 agosto 2009 - 21:32

    Sr. Dans, agradezco su encomiable esfuerzo por intentar trasladar sentido común en un debate que partía de una premisa falsa, a saber, piratería=descargas de internet. No favoreció en absoluto el formato matinal como apunta #1 Cristina y tampoco el que la SGAE elgiera un peso tan pesado como vacío de argumentos. Afirmar que un autor no es un artista es tanto como decir que Beethoven era un simple partiturista medio sordo. Los derechos de autor ( a ver si nos vamos enterando Mojo Picón) nacen como reacción contra los editores y productores en defensa de unos derechos de propiedad intelectual tributarios de los derechos individuales fruto de la Revolución de 1789, el problema es que ahora ( y casi siempre) los gestores de esos derechos se han convertido en los nuevos editores y productores que no defienen nada más que sus propios intereses. El problema está en el modelo de gestión y no en los avances tecnológicos que son consustanciales al desarollo de la Humanidad. La vulneración de los derechos de propiedad intelectual se puede perpetrar desde las más variadas fórmulas que van desde el burdo copy&paste hasta el más sutíl de los plagios, pasando, claro está, por el robo o la piratería.Estigmatizar internet so pretexto de su potencial pirata es una manifestación más del proteccionismo arancelario tan al gusto de los grandes oligopolios y que tan nefastos resultados ha reportado a millones de habitantes de este sufrido planeta. Otra alterntiva sería prohibir la excepción de copia privada (como ocurre en otros ordenamientos) que automáticamente supondría la eliminación del canon digital, pero eso ya no les gustaría tanto a los Cacos, ¿o no Sr. Dans?.

  • #021
    Jasperodus - 16 agosto 2009 - 22:16

    Totalmente de acuerdo contigo, #19

  • #022
    praseodimio - 16 agosto 2009 - 22:20

    Joder, que fuerte! esto es un debate sobre las descargas en Internet? Lamentable. El título de la película es «sólo ante el peligro» o «jamon, jamón». Alguien dijo una vez «quien teme que le roben una idea teme, en realidad, no ser capaz de producir otras nuevas» y el mejor ejemplo es ese nuevo consejero de la SGAE que parece no haber tenido otra desde el «mojo picón» y ahora vive de nuestro dinero. A lo que dijo uno de los entrevistados «algún día sabremos el precio de fabricar un CD», le respondería que si, que algún día conoceremos los datos de pingüe negocio de las discográficas, en especial del euro para aca. Las discográficas son a la música lo que los intermediarios a la agricultura . Un abrazo Enrique y sigue así.

  • #023
    DJLogic - 16 agosto 2009 - 23:37

    @Jasperodus, estas equivocado, pues utilizas el mismo método que las sociedades de gestión al relacionar Descarga=Venta, cuando esto no es así, si se hiciese como tu dices, me veo a los artistas con el emule todo el día conectado descargando su propia música para poder cobrar, para mí (soy DJ) una descarga, es como cuando antes iba a una tienda de discos y me pasaba toda la tarde (o la mañana) escuchando temas y, después solo compraba los 4 que me gustaban…por suerte cada vez son mas los sellos independientes (netlabels) que distribuyen su música de forma gratuita, las sociedades de gestión se van a quedar sin nada que gestionar, lo malo es que tienen mucha capacidad de hacer daño y a los gobiernos les interesa ejercer control sobre la red, por lo que siempre van a estar de su lado con la excusa de la «piratería» y nunca a favor del usuario.

  • #024
    El Mundo de los negocios,Ciclog - 17 agosto 2009 - 00:26

    El problema no es tener pocos argumentos, es no querer desarrollar argumentos que den respuesta al mercado,( la ley, la ley ) hace más de 10 años que perdieron el rumbo, porque no anticiparon los cambios. Con rentabilidades de 2 dígitos se va a mucha velocidad y se pierde ……. , ¿Será tarde?, y como dice la canción de los Celtas Cortos, Señores directivos, no os preocupéis «tranquilo majete en tu sillón»

    Así, es el Mundo de los negocios, hasta la próxima.

  • #025
    Krigan - 17 agosto 2009 - 01:33

    Por Dios, ¿algún día dejarán de mentir los medios de comunicación? Va el periodista y cita el art. 270 del Código Penal según el cual se castiga con cárcel el copiar, distribuir, etc. con ánimo de lucro obras con derechos de autor… y el periodista omite lo del ánimo de lucro. Es decir, el periodista nos asegura que te castigan con hasta 2 años de cárcel por el mero hecho de copiar una canción. ¿Qué he de pensar de este periodista?

    La primera hipótesis es que el periodista (o el medio que le manda decir tal guión) ha intentado engañar deliberadamente a la audiencia, sabiendo muy bien que sin ánimo de lucro no hay delito. La otra hipótesis (porque no hay más) es que el periodista es perfectamente capaz de citar correctamente los años de cárcel pero que omite lo del ánimo de lucro porque en su bendita inocencia se debió pensar que eso está en la ley de adorno. Lo primero es ser un embustero, lo segundo es ser un incompetente, ¿con qué hipótesis nos quedamos?

    Aunque tal vez esté siendo injusto. Estamos en agosto y es posible que el presentador titular esté de vacaciones y que el sustituto fuese un becario que era la primera vez que agarraba un micro.

  • #026
    Josep Cañas - 17 agosto 2009 - 01:37

    Es verdad que hay una cultura de las discográficas y los autores que ya ha llegado a su fin. Señores hagan autocrítica y vean la realidad de la sociedad. Están ustedes más caducos que el sereno… ( si aquel hombre que apagaba las luces de la calle). Los ipods y los reproductores de MP3 pueden albergar miles de canciones y aún quieren que me compre un disco.
    En todo caso, aquí tenemos al señor Senante, defendiendo lo indefendible y queriendo poner puertas al campo…. Señores… la música va a seguir viviendo, pero desengáñense… seguirá viviendo sin ustedes.

  • #027
    Krigan - 17 agosto 2009 - 01:41

    #10 Con el vertiginoso ritmo de caída libre del CD no quedan muchos años antes de que las discográficas se arruinen, o se vean forzadas a adaptarse y desarrollar un nuevo modelo de negocio, y entonces terminará la guerra.

  • #028
    Josep - 17 agosto 2009 - 09:32

    Los discos, vinilos, etc. cada vez más se ven relegados a objetos para coleccionistas, nostálgicos o fetichistas (yo a día de hoy sigo comprando discos físicos), lo que personalmente me parece lógico; y pretender que cumplan la misma función de antaño, es decir, la principal manera que tenías de escuchar la música de un artista; es arcaico y absurdo.

    No he podido escuchar el programa entero porque me daban ganas de tirar toda mi colección de CDs por la ventana; esto ni era debate ni era nada, menudo grupito de neandertales con micrófono.

  • #029
    Raquel Morente - 17 agosto 2009 - 10:22

    Solo saben hablar de robo pero no hacen nada por adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado, las nuevas generaciones de consumidores no se van de dejar engañar y no pagarán precios abusivos, se buscan la vida mirando por su propia economía y dentro de unos límites esto está bién , que sean consumidores muy exigentes.

  • #030
    ismael - 17 agosto 2009 - 11:03

    @Jasperodus en #18

    «De hecho tampoco creo que iTunes o Spotify vayan a ser una alternativa porque se basan el que el usuario final pague, cosa que no ocurrirá (o menos) mientras exista una alternativa gratuita.»

    ¿Seguro?

    Tengo en casa cientos de CD — muchos de ellos con mp3 — que ocupan una pared de casa. Tengo un disco duro de sobremesa (3,5″) para copias de seguridad y que ya está al límite y otro de mano (2,5″) para la música que escucho habitualmente en casa o el trabajo, también ya al límite.

    El reproductor portátil de mp3 (iPod o lo que sea) tiene sus límites (4, 8, 16GB, etc.).

    Liberar la pared de CD o tener un refuerzo para guardar mp3 me costará lo que uno (o dos o tres) discos duros. Y siempre acabarán terminándose.

    Con Spotify tienes todo en todas partes, incluído en el móvil — ya va con Android, y pronto (supongo, espero) veremos cliente Spotify para Windows Mobile. Sin costes de almacenaje, sin límites (casi) de catálogo.

    Probablemente eso es algo por lo que vale la pena pagar, ya sea recibiendo publicidad o pagando una cuota.

  • #031
    Francisco - 17 agosto 2009 - 11:25

    Con los invitados que mencionas, parece una encerona. El debate es pobre porque tus «adversarios» son de poca calidad dentro de la industria

    Quizas es tiempo de elegir tus comparencias, calidad vs cantidad

    Salud!

  • #032
    gontxa - 17 agosto 2009 - 11:34

    Felicidades, Enrique, sobre todo por la paciencia que has demostrado tener al no mandarles a tomar vientos. Que pena de gente, demagogos, mentirosos y tergiversadores.

  • #033
    Nacho - 17 agosto 2009 - 11:50

    Cuesta creer que el señor Caco hable en serio.. Vaya argumentos!!

  • #034
    Antonio Castro - 17 agosto 2009 - 12:09

    ¡Enrique, que blandito has estado! Se retrataron cuando dijeron que no son los jueces los que tienen que decidir si es delito o no la descarga sin ánimo de lucro, sino el parlamento. Putos terroristas de mierda.
    Ellos levantan la voz porque son mayoría y si la levantas tú te comen. La próxima vez que tengas que ir en minoría a un debate niégate.

  • #035
    doc - 17 agosto 2009 - 12:32

    Menudo repaso de sentido común se han llevado.

    Ante estas personas tan subidas en su burro caduco, es inviable un debate sincero debido a que ese burro les da de comer.

    Aunque sinceramente, creo que la gente que defiende el modelo antigüo tiene una importante falta de reflexión imparcial, unida a una profunda ignorancia tecnológica.

  • #036
    Joss - 17 agosto 2009 - 12:34

    Que bien defendido Enrique! Te defiendes con una mano en la espalda! :D

  • #037
    Fer - 17 agosto 2009 - 12:47

    Una intervención magistral. Enhorabuena.

  • #038
    Jose - 17 agosto 2009 - 12:57

    Este es el quick de la cuestión, impepinable:
    «Jasperodus | 16-8-2009 a las 14:24 | Permalink»

    Yo no añadiría nada más, me parece un resumen perfecto de lo que está pasando ¿quién dice cuáles son los números uno en las radios?
    Por no hablar de la calidad de los 10 temas que publican en un disco

    Salud

  • #039
    Yak - 17 agosto 2009 - 13:01

    Estos debates son profundamente decepcionantes…

    Los argumentos son viejos, si. Los de los sgaes y los de dans…

    Enrique, qué te parecería en vez de centrar la argumentación sobre lo visto y sabido, sostenerte en símiles que permitan comprender mejor???
    Por ejemplo, ¿Cuántas veces pago yo por una revista? ¿Por un libro? Y cuántas personas la leen…??
    El término de «uso exclusivo» se entiende pero atendiendo mucho. La mayoría de la gente no sabrá a qué te refieres….

    Un saludo,

    Yak

  • #040
    Joss - 17 agosto 2009 - 13:02

    Lo único que me gustaría comentar, que no he dicho en el anterior post, es que si que queda un valor para las discográficas o distribuidoras, y sigue a la orden del día, la publicidad, y esa va a seguir existiendo siempre a mi ver, los grupos que van a los festivales y que son conocidos suele ser porque ademas de tener un material decente tienen tras de si una discográfica poniendo euros para que esos grupos (o sus discos) salgan a la luz, sean grupos consagrados o noveles, y es algo que creo que nunca va a cambiar.

    Saludos!

  • #041
    Juan Antonio - 17 agosto 2009 - 13:03

    Muy bueno el debate, aunque me temo que la gente de la SGAE no entienden o no quieren entender. Ojala un día vean que la distribución de la música ha cambiado

  • #042
    victor - 17 agosto 2009 - 13:06

    Lamentable los argumentos de Ramón Pardo intentando mantener una industria del pleistoceno. Y Caco Senante intentando vivir del mojo picón. Señores, a seguir pirateando como le gusta decir al locutor.

  • #043
    aeleuve - 17 agosto 2009 - 13:09

    Delito bajar música? Delito es la corrupción y la mafia que tenéis montada y ahora que el negocio va mal el ciudadano medio es el delincuente? Ahora os jodéis.

  • #044
    Hansy - 17 agosto 2009 - 13:09

    Sigo sin comprender por que a estas alturas del siglo 21 seguimos permitiendo la existencia de una clase privilegiada de trabajadores que perciben dinero por su trabajo una vez realizado…

    Para cuando un impuesto a la gasolina para que los señores que montan ruedas puedan pillar también su parte???

    O un canon en los hoteles para que los arquitectos puedan pillar cacho por el disfrute posterior de su «obra» ???

    Como se decía antiguamente «o follamos todos o la puta al río»

    Que cobren por su trabajo cuando lo realizan, como hacemos todos los demás.
    Si de verdad es imposible «vivir» de la música entonces que lo dejen, ya verán como otros ocupan sus puestos sin tantos problemas. Conozco a varios músicos bajo licencia creative commons que tienen «trabajos de verdad» ya que su intención no es vivir de la música, sino crear música por que les gusta hacerlo.

  • #045
    Hugo - 17 agosto 2009 - 13:20

    Menudo tostón de tertulia. Y tendenciera!

  • #046
    Manuel - 17 agosto 2009 - 13:34

    No me lo creo… Lo he oido, y no me lo creo: ¿pero como es que no pueden darse cuenta?

  • #047
    para Jaspaderus - 17 agosto 2009 - 13:52

    Jasparedus ¿y quién dice o decide qué es MÚSICA BASURA? Yo he trabajado un par de décadas en la industria discográfica…un ejemplo: a Alejandro Sanz, tras un batacazo con su primer disco se le reconvierte en el ‘Eros Ramazzoti’ español.
    Jarabe de Palo: se le iba a dar la patada en el culo pero resulta que su hermano se dedica a la publicidad y metió ‘La flaca’ en un anuncio de Ducados y ahi comenzó todo.
    No exgareo cuando te cuento que una ejecutiva de Sony se la chupaba a un directivo de los 40 para que sonaran La Oreja de Van Gogh que hasta entonces no habían conseguido nada.
    Paulina Rubio sacó su primer disco en Virgin pero los 40 la rechazaron porque era ‘una friki, como su novio Bofill, que salía en Tómbola’… meses después resulta que el Grupo Prisa (dueño de la SER, los 40 Dial,…) abre su discográfica (Muxxic), ficha a Paulina Rubio que no para de sonar en los 40, Dial,etc,..y la llama la reina del pop mejicano
    ¿porque a Miguel Bosé se le sacó su primer disco? ¿por su talento o por ser hijo de quién era?
    Esto son solo unos casos pero hay millones
    Ahora Japserodus dime donde esta la frontera entre ‘la que la industria discográfica fabrica de forma artificial para su consumo, sin tener necesariamente relación con el arte o la cultura.’

  • #048
    jasperodus - 17 agosto 2009 - 14:09

    @#44
    Hola Hansy.
    La mala actuación de la SGAE ha provocado que exista esta injusta animadversión hacia los autores.
    Usando tu analogía, lo que deben procurar las asociaciones de gestión de derechos es que el propietario del hotel (y no el inquilino, que es lo que acaba pasando con el canon) page al arquitecto.
    Si no, lo que ocurre es que se construyen múltipes hoteles, con sus propietarios beneficiándose del trabajo del arquitecto, sin que el arquitecto reciba lo que le corresponde.
    Es mi visión, que puede estar equivocada, y agradeceré tu comentario.

  • #049
    Andres - 17 agosto 2009 - 14:17

    Enrique, me ha encantado tu intervencion.

  • #050
    jasperodus - 17 agosto 2009 - 14:17

    @#23
    Hola DJLogic.
    Entiendo lo que dices. Por eso menciono que los problemas y trampas podrían paliarse con métodos tipo DRM, de control de reproducciones, etc.
    Matices aparte, creo que la solución es tecnológica y pasa por asumir la realidad de las descargas y del canon (que no va a ser abolido por mucho que pataleemos). Por eso creo que mi propuesta es lo más realista que he visto hasta ahora.
    Por lo demás estoy de acuerdo contigo, incluídos los gustos musicales ;P (Yo hago música electrónica y la distribuyo grátis vía netlabel).
    Un saludo.

  • #051
    jummp - 17 agosto 2009 - 14:35

    Ya aburren los argumentos de siempre a favor de mantener el modelo actual de negocio de la música. No obstante, pese a que aburran, hay que estar siempre dispuestos a rebatirlos, porque ya se sabe que la técnica que suelen utilizar es la de la gotita de agua, es decir, repetir, repetir, repetir, unos mismos argumentos, hasta que de tanto repetirlos terminen por calar.

  • #052
    Ancruz - 17 agosto 2009 - 14:58

    En un debate claramente parcial destinado al adoctrinamiento de los oyentes sobre lo malas que son la piratería y las descargas «ilegales» (sic) has tenido la gran virtud de no perder los papeles y exponer clara y razonadamente que compartir y descargar música no es nada ilegal, sino la forma natural de distribuir música hoy en día. Y el que no quiera verlo, tiene un problema serio.

    Gracias por expresar de forma lúcida y comedida en los grandes medios generalistas lo que muchos pensamos, pero no podemos hacer llegar por los canales «tradicionales» de comunicación

  • #053
    Ana Costa - 17 agosto 2009 - 15:48

    Pues yo creo que has estado francamente bien. Uno contra todos, el único que aportó argumentos convincentes. ¡Enhorabuena, Enrique!.

  • #054
    paconuto - 17 agosto 2009 - 15:50

    Ojala se pudiera transmitir materia a traves de las lineas telefonicas o fiblas opticas asi podriamos descargarnos coches, ropa, mesas, televisores, seria la manera perfecta para acabar de una vez con todo el capitalismo salvaje y todos los abusos economicos de las empresas con precios abusivos, o alguien se ha planteado que los coches no valen ni una cuarta parte fabricarlos de lo que paga el usuario final. De momento solo esta cayendo la industria audiovisual, musical y literaria pero espero que algun dia caigan todas las demas y podemos descargarnos libremente todo lo que el ser humano quiera y necesite gratis porque las cosas no pertenecen a los ricos ni a los que tengan el suficiente dinero que escojan los capitalistas que debe valer un articulo.
    Avante con la comparticion de todo con todos!!

  • #055
    Juan Palencia - 17 agosto 2009 - 15:52

    jasuasajsuasajsu
    pobre gente!
    no se enteran de nada…

  • #056
    KYTT - 17 agosto 2009 - 16:42

    Un saludo señor Dans. En mi opinion la gente que estaba en este debate demuestran una absoluta falta de educacion ademas de no tener ni idea de lo que dicen.

    La referencia a los jueces es para sonrojar a cualquiera, por no hablar de los similes con los corsarios.

    Un añadido a tu argumentacion. Hace poco lei la historia de como comenzaron los videos en formato BETA. Convendria recordar a mas de uno la argumentacion de Sony ante las grandes productoras cinematograficas, y como estas decian que » El video mataria al cine «

  • #057
    Víctor - 17 agosto 2009 - 16:51

    Yo sigo pensando que el gran problema reside en que la gente que mayor peso de opinión tiene son los que menor razón llevan.

    Con esto me refiero a que, mientras que somos muchos los que estamos a favor de las descargas, compartición, divulgación,… de música así como de otros conocimientos a través de Inernet, son unos pocos los que montan todo el revuelo y generan las discusiones en contra de las redes p2p, descargas directas y demás…

    ¿Y esto por qué ocurre?

    Pues porque aunque sean pocos, están bien organizados y además cuentan con el apoyo gubernamental y de medios de divulgación que hacen que sus quejidos resuenen por encima de lo que, a día de hoy, es una realidad inevitable.

    ¿No existe ninguna opción legal, que permita que la opinión de la que somos partícipes la mayoría pueda hacer frente a la opinión de una minoría interesada en su bien personal alegando que los perjudicados son los autores?

    Dejando de lado el rollo que todos conocemos, ¿no hay alguna posibilidad de que gente como tú, Enrique, que tienes en tu mano el poder llegar a mucha gente y una influencia mediática de la que el resto carecemos, así como otras personas como por ejemplo David Bravo,… lidereis / inicieis / promulgueis / … lo que sería una revolución de la opinión y el sentido común en contra de la falsedad y la estafa ante la cual nos encontramos?

    Hay que dejar de lado lo arcaico de el mundo de intereses al que nos quieren llevar y dar un paso hacia delante hacia una realidad, que más que futura, se encuentra presente en nuestras vidas, pero trabada por los intereses de cuatro desgraciados

    pd: es de risa los argumentos que te daban en el debate para contradecir verdades como puños… desde robar lonchas de jamón, a pensar que todo el mundo se descargue música y luego pague cien euros por una camiseta de fútbol…. de risa vamos

  • #058
    Javier Pérez - 17 agosto 2009 - 17:12

    Niños imbéciles con fusiles, eso es lo que son esos tipos que hablan en la charla. No entienden nada, no conocen Internet ni lo conocerán, no escuchan, insisten en insultar a todo bicho viviente que no comulgue con su modelo de negocio, y para colmo se burlan sarcásticamente de los que confunden artista con autor…

    Señores del siglo pasado, JAMÁS compraré un disco físico, y JAMÁS permitiré que alguien lo haga. No quiero tener CD’s en casa, me estorban, acumulan polvo, se terminan rallando, no puedo buscar fácilmente una canción en unas estanterías de 100 CD’s. No quiero pagar ni 5€ por un CD del que sólo me interesa una canción, pagaré 1€ como mucho por la canción que quiero.

    Señores diprotodones, no vais a conseguir frenar el progreso.

  • #059
    Javier Pérez - 17 agosto 2009 - 17:24

    Claro, qué va a saber este tipo de Internet teniendo la web que tiene
    Quizás hasta siga yendo al trabajo en burro, junto con su amigo José Ramón Pardo, para que no se pierdan los oficios de mamporreros, herradores, granjeros, veterinarios, etc.

  • #060
    almu - 17 agosto 2009 - 19:38

    ¡Cuántos puestos de trabajo quitó el tractor cuando sustituyó al arado! Manda huevos que aún sigamos en esas.
    Sólo veo un problema en la argumentación, o un punto (¿deliberadamente?) omitido. La generación de esas pistas de audio digitales sí implica unos costes: un estudio de grabación, un técnico, edición etc. No veo cómo compensar esos gastos si las descargas son completamente gratuitas. A no ser, claro, que se contemplen estas descargas como un mero modo de promoción de cara a la verdadera fuente de ingresos: los conciertos y giras, etc., lo cual es perfectamente razonable.

  • #061
    Soy - 17 agosto 2009 - 22:11

    Puestos a buscar comparaciones, la distribución de música es muy parecida a la venta de hielo en carro en los años 60; cuando llegaron las neveras, los carreteros no denunciaron a los fabricantes de esos aparatos que acabaron con su trabajo.

    ¿Que solución vieron? transportar las neveras a las casas de los compradores….

  • #062
    juan pablo - 17 agosto 2009 - 22:55

    Acabo de escuchar el debate por curiosidad y me parece lamentable. Enrique te han echado a los tiburones, no deberias prestarte a debates que no lo son y donde se te llega a medioinsultar. Esta gente es normal, quiere amarrarse a lo que conocen y les ha funcionado hasta ahora y son incapaces de entender NADA de lo que supone internet, la globalización y el cambio de modelo de negocio que ya hace tiempo llegó a la musica.
    Lo dicho que pobres argumentaciones y que falta de rigor y respeto, por favor cuando vayas a cosas de estas se un poco más restrictivo por mera decencia intelectual. Si esto hubiera sido con 10 años en el patio de un colegio te habrían pateado y quitado el bocata por decir cosas raras.
    Señores de la SGAE, seguid buscando en los jueces vuestra salvación, quizás este es un estamento tan arcaico como vosotros y alguno os baile el agua. Por cierto Zapatero lo seguirá haciendo mientras le seais útiles, ¿y despues?

  • #063
    Javier Pérez - 17 agosto 2009 - 23:20

    @almu, Spotify, iTunes, Jamendo… son sólo unos ejemplos de remuneración a los autores/artistas. Obviamente quedan excluidos los intermediarios, pero no son puestos de trabajo eliminados, sino trasladados: el repartidor, el propietario de una tienda de discos, el fabricante de discos, etc., se trasladan a ingenieros, ISP’s, programadores, diseñadores, maquetadores, administradores de sistemas, el propietario de un portal de venta de música online, etc.

  • #064
    ulysses - 18 agosto 2009 - 01:41

    Soy paisano de Caco, y la verdad, no nos deja en buen lugar a los canarios, aparte de parecer incultos y que arrastramos las palabras, recuerdo sus inicios, en los tiempos del cubillismo y toda esa calaña que sufrimos en carne propia en el barrio, la verdad es que el caballerete aprovechó bien el tirón de ese movimiento para promocionarse entre la juventud de esa época.
    El pardo me decepcionó, me gustaba escucharlo en Rne los sábados por la mañana, pero se le vió el plumero, y a ti poco menos que te trataron de delincuente, tranquilo, todos somos Enrique Dans.

  • #065
    Emilio - 18 agosto 2009 - 03:10

    Enrique, enhorabuena. Has estado educado, comedido, cauto, respetuoso, acertado y preciso como nunca.

    No hay futuro en este país con semejante ralea de ignorantes digitales, de antiguos, casposos, aburridos, asustados, inútiles…

    Esto es lo de siempre, reparte el pastel entre tus amigos, da puestazos de consejero de una entidad de músicos a gente que jamás ha hecho nada que valga un duro en música. Culpa de tus miserias a los demás. Despotrica contra los débiles. Fáltale el respeto a las generaciones jóvenes. Hazte amigo de los políticos, periodistas y correveidiles de tres al cuarto. Asienta tu culo y p´lante amigo que has «triunfao».

    Enrique, vuelve a EEUU, exíliate para siempre que aquí lo tenemos perdido tio.

    Un saludo,
    Emilio.

  • #066
    maria de la o - 18 agosto 2009 - 03:23

    el arte no es gratis!!

  • #067
    Phoskos - 18 agosto 2009 - 08:53

    que sensación de haber hablado con las paredes, ¿verdad? :s

  • #068
    marcosesperon - 18 agosto 2009 - 11:02

    «No son los jueces los que tienen que decir si es legal o no»… esa frase me ha sacado los ojos del sitio…

    Por mucho que se les diga seguirán en sus trece…

  • #069
    dabih - 18 agosto 2009 - 15:15

    Buen debate Enrique. Educado y sin perder las formas no como ellos. Si queréis que os diga la verdad, cada vez soy más pesimista en todos estos temas. No veo la manera de que toda esta gente entre en razón.

  • #070
    Bodegas - 18 agosto 2009 - 16:27

    Yo con el «tupotaifi» me he partido el culo media hora XDDDDDDDDDDDDDDDD

  • #071
    DrakaN - 18 agosto 2009 - 17:59

    Según esta gente un amigo que me deje un libro para que pueda leérmelo también debería de recibir un canon compensatorio por prestármelo y cometer un delito.

    En fin, esta gente esta en la edad de piedra, no hay nada mas que escuchar como confunden twitter con una herramienta para compartir música y luego nombran mal al programa Spotify.

    Como cualquier modelo de negocio anticuado este tendrá que morir.

  • #072
    Alberto - 18 agosto 2009 - 20:23

    Para mi este tipo de debate está más que superado, y la verdad no creo que Enrique Dans debería rebajarse a participar con semejantes incultos del siglo XXI.

    El problema de los defensores del viejo copyright es que defienden a una industria discográfica caduca, que tiene experiencia directa con bienes materiales (vinilo, cintas, CDs,…) pero no la tiene comercializando bienes inmateriales digitalizados. Conviene tener presente que en el caso de los objetos físicos el valor se basa casi siempre en la escasez (oro, petróleo, ese vinilo de coleccionista,…), mientras que en un entorno intangible y fluido, como Internet, suele ocurrir justo lo contrario: el valor aumenta con la difusión.

    Por desgracia muchos son lo que defienden un modelo de negocio basado en la escasez propio del siglo pasado, un modelo caduco que en lugar de procurar adaptarse al siglo XXI pretende que sea el siglo XXI el que se adapte a él.

  • #073
    unodetantos - 18 agosto 2009 - 20:53

    He intentado escuchar objetivamente ese debate y la verdad que la persona más creíble resultaba ser José Ramón Pardo (y no por sus argumentos, que era de pena, sino por su forma de argumentar).

    Cuando ellos te decían «pues es que se perderán puestos de trabajo», prácticamente les has respondido «pues que se pierdan». Esto suena muy cínico (aunque sea verdad).

    La respuesta correcta ante la pérdida de puestos de trabajo es decir que no se pierden, sino que se sustituyen. Cuando el avance tecnológico sustituyó el caballo por el coche, toda la industria equina se perdió. No sólo directamente los criadores y cuidadores de caballos, sino la industria de fabricación de sillas de montar, estribos, correas, … Pero los trabajos no se perdieron, ahora hay fábricas de montajes de coches, gasolineras, mecánicos, … ¿Dónde estaríamos ahora como país si el gobierno de turno hubiese decidido proteger a la industria del caballo y legislar prohibiendo la del automóvil?

  • #074
    mesias27 - 19 agosto 2009 - 00:39

    yo escucho grupos con licencias cc o extranjeros, los unicos piratas son los de la sgae que se llevan un dinero (del canon) cada vez que yo me grabo un cd de esos grupos o me compro un disco duro para guardar la musica

  • #075
    Den - 19 agosto 2009 - 01:47

    Tienes más razón que un santo Enrique pero lamentablemente los tertulianos se negaban a escuchar y tratar de comprender, por otro lado he observado cierto desconocimiento absoluto sobre lo que estaban hablando, no se puede llamar piratería, no se puede considerar perdida, no se puede llamar robo ni se puede condenar algo que no ha generado dinero alguno ni lo va a generar.

    En fin, comprendo tu indignación.

  • #076
    Daniel - 19 agosto 2009 - 09:56

    Impresionante. Enrique, menos mal que estaba ud. allí para decir lo que pienso. Gracias.

  • #077
    oleurud - 19 agosto 2009 - 15:00

    Muy comedido estuviste. Pero es de entender, no vamos a hablar de resolver ecuaciones simples a un estudiante de parbulario.

    http://oleurud.wordpress.com/2009/08/19/la-musica-internet-y-los-dinosaurios-en-peligro-de-extincion/

  • #078
    LuisGa - 20 agosto 2009 - 12:51

    Se puede estar más o menos de acuerdo con el tema, pero lo que es innegable es que los interlocutores que tenías y sus argumentos son realmente patéticos, de tan bajo nivel que en el fondo son su propio enemigo. No ven o no quieren ver que como en otros sectores ha llegado el momento de cambiar el modelo de negocio… No lo asumen pero mientras tengan un gobierno que les apoya más que a un minero cuando se cierra una mina porque ya no es rentable seguirán dando guerra..

  • #079
    alf - 20 agosto 2009 - 13:33

    Eso de que se acaba con puestos de trabajo de músicos es mentira. Han terminado con muchas más orquestas los abusos de la SGAE (como me comentaba un concejal de fiestas) que toda la piratería del mundo. Les importaron un carajo los cierres de fábricas de casetes y vinilos y les importará un carajo todo lo demás mientras saquen pasta para vivir tras haber muerto sus carreras (hablo de los musicos defensores de la sgae).

  • #080
    Pasajero - 20 agosto 2009 - 14:26

    Estoy escandalizado por lo escuchado. Enrique Dans vs todos. Por favor, que salgan estos individuos de su casa y vean como funciona el mundo en el siglo XXI.

    Por cierto, como canario, que alguien enseñe a hablar a Caco Senante y que alguien me diga qué y cuántos discos ha vendido este individuo.

  • #081
    ladypuck - 21 agosto 2009 - 07:36

    A ver qué manía con que toda la nueva tecnología hace que la música suene mal! Nos bajamos música antigua? Sí! Y nueva!!!! Y qué me dicen los dinosaurios estos de los artistas totalmente independientes? Cómo consiguen sobrevivir?»Tengo acceso a mucha más música…» Eso es fundamental…antes era imposible conseguir ciertos discos.

  • #082
    Bauglir - 26 agosto 2009 - 02:56

    Han realizado el movimiento que se viene realizando últimamente en todos los medios: meter en el debate a un montón de gente del mercado de distribución, o autores aleccionados y, en medio, a un defensor de la libre distribución de material cultural, para que se le merienden. Afortunadamente, los representantes de la Industria, suelen ser gente con los conocimientos justos para saber qué forma tiene un CD, lo cual queda patente en sus argumentos basados en la pataleta.

    Un saludo, y mi felicitación a Enrique por su intervención, y por aportar los únicos argumentos basados en el razonamiento, en lugar de en la pataleta gratuita.

  • #083
    julio - 5 septiembre 2009 - 21:44

    La verdad que lo peor que pueden hacer es entrar en pánico y tratar de tirarse en contra de la piratería porque también serían hipocritas porque a esta altura de los acontecimientos no podemos decir los que debatimos también que no somos un poco complices o culpables directa o indirectamente.Entonces… que tenemos que plantear? de seguro es el negocio de la industria que se tiene que trasladar a otro plano antes que deje de existir y hacerlos participar a los artistas en el debate.Aca en Argentina varios artistas ya dan por hecho que hay que hacerse amigos de los piratas .

  • #084
    Israel Nieto - 14 octubre 2009 - 15:16

    Copiar CDs es como copiar jamones.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

76 comentarios en Menéame

#001
Palcraft - 17 agosto 2009 - 10:50

El nombre del cantante viene que ni pintado.» autor: Palcraft

#002
kopra - 17 agosto 2009 - 10:54

Alguien me puede decir donde esta la chicha del documento? es que no tengo 35 minutos para escuchar un debate esteril y no me gustaria menearlo sin saber si de verdad tiene chicha» autor: kopra

#003
se1vatgi - 17 agosto 2009 - 10:54

¿Quienes son esos?» autor: se1vatgi

#004
selvatgi - 17 agosto 2009 - 10:54

¿Quienes son esos?» autor: selvatgi

#005
Soseki90 - 17 agosto 2009 - 10:54

Paso de oír 36 minutos de programa sobre la SGAE pero espero que Enrique Dnas (que no tengo ni idea de quien es) a Caco (tammpoco tenia ni idea pero es verdad que le nombre le viene que ni pintado) todo lo que la gran mayoria de internautas opinamos de la SGAE con pelos y señales.» autor: Soseki90

#006
cloudy - 17 agosto 2009 - 10:56

naaaa, yo insisto en lo de siempre, como no va a haber piratería si:

1º el mercado legal en internet es de risa, ridículo.

2º el precio de las obras, aún en internet, es de usura frente a su valor y la justa compensación al autor porque roban las discográficas los derechos de autor a su autor.» autor: cloudy

#007
HeavyBoy - 17 agosto 2009 - 10:57

Coño, yo he comprado algún disco en discos castelló, ¿de que bando está el pavo este?» autor: HeavyBoy

#008
www.com.es - 17 agosto 2009 - 10:58

El título del enlace en realidad es «Debatiendo sobre música en RNE»» autor: www.com.es

#009
Soseki90 - 17 agosto 2009 - 10:58

#8 pues seguramente del mismo que estan todos los vendedores de discos, de vender discos, osease, en contra de la pirateria.» autor: Soseki90

#010
Cato - 17 agosto 2009 - 11:00

Telita con la sintonía del programa…» autor: Cato

#011
voy_a_matar_a_moe - 17 agosto 2009 - 11:02

El menú de menéame tendría que poner algo así como:

MENEAME

-Enviar noticia

-Pendientes

-Fisgona

-Nótame

-Enrique Dans» autor: voy_a_matar_a_moe

#012
ElPerroSeLlamabaMisTetas - 17 agosto 2009 - 11:03

Uno de los que han expresado su opinión

«No me bajo nada de internet por la calidad, por que tengo un oido muy fino» jajajajajajaja

El señor pardo «Error de las discograficas subir tantisimo los precios de forma injustificada al paso del vinilo al CD»» autor: ElPerroSeLlamabaMisTetas

#013
Soseki90 - 17 agosto 2009 - 11:04

#13 pues si que es cachondisimo si, porque en internet puedes encontrar la misma calidad o mayor a la que te venden. Espero que no fuese su único argumento.» autor: Soseki90

#014
borrego01 - 17 agosto 2009 - 11:05

El negocio de las distribuidoras esta muriendo y rabian por que se les escapa la gallina de los huevos de oro. Pobres distribuidoras. Subvencionemos a los fabricantes de hielo.» autor: borrego01

#015
IOsobar - 17 agosto 2009 - 11:09

A juzgar por los comentarios nadie ha escuchado el audio, pero aun asi votan.

No veo que sea tan agrio y encendido, mas de lo mismo, irrelevante, y por cierto ¿Quien es Enrique Dans?» autor: IOsobar

#016
borrego01 - 17 agosto 2009 - 11:09

Enrique estaba siendo sincero entre tiburones que iban a proteger «sus intereses» y no la lógica aplastante.» autor: borrego01

#017
ribega - 17 agosto 2009 - 11:11

#10 Pues lo último que sé yo de Disco Castelló es que está en concurso de acreedores, al borde de la quiebra o algo así…» autor: ribega

#018
d0r14n - 17 agosto 2009 - 11:14

Yo me parto, según estos tipos: Los jueces no son los que deciden si es legal o no bajarse musica de la red.» autor: d0r14n

#019
ElPerroSeLlamabaMisTetas - 17 agosto 2009 - 11:15

#16 Pues lo estoy escuchando y por eso lo he votado y lo he comentado, y si es bastante agrio sobre todo entre el Señor Dans y Señor Senante y el Señor Pardo, aunque son argumentos MUY MANIDOS que yo por ejemplo ya he leido aqui en meneame, como cuando el Señor Pardo dice que SI ES ILEGAL DESCARGAR, el Señor Dans utilizando el argumento de los vendedores de hielo contra los fabricantes de neveras y el Señor Senante diciendo que luego la gente se compra camisetas de ronaldo y pagan el precio pero que luego dicen que los discos si son caros.

EDITO: #19 eso es que me ha matado es que ha sido TAN ABSURDO que me ha dejado ko» autor: ElPerroSeLlamabaMisTetas

#020
d0r14n - 17 agosto 2009 - 11:18

Dicen: «Se ha inventado un aparato llamado fotocopiadora, que me permite fotocopiar una entrada de futbol que vale 100€ y que segun tu argumento (Enrique) es completamente legal ¿no?»

jajajajajajaja

Ole, que argumentos!!!!» autor: d0r14n

#021
d0r14n - 17 agosto 2009 - 11:22

«La solución pasa por la acción política» –> Ya se les ve el plumerillo…» autor: d0r14n

#022
gontxa - 17 agosto 2009 - 11:24

DIIIIIIIOSSS!!!!

Que paciencia la de Enrique… yo a los 10 minutos de conversación les habría mandado a tomal pol culo y me hubiera pirado…» autor: gontxa

#023
fr1k1 - 17 agosto 2009 - 11:24

Enrique Dans,

Enrique Dans

Dales caña

Enrique Dans

» autor: fr1k1

#024
Soseki90 - 17 agosto 2009 - 11:25

#23 Y ese es el principal problema, que aguantamos mucho sin saltar.» autor: Soseki90

#025
bigblue - 17 agosto 2009 - 11:26

Lo curioso es que Caco Senante , desde la canción del ‘Mojo Picón’ no ha vuelto a ‘cocinar’ nada nuevo. Y desde entonces, ¿a directivo de la SGAE? Lo que hay que ver ….» autor: bigblue

#026
smalleye - 17 agosto 2009 - 11:44

#26 Ya tío. Bautista y Senante, si que saben vivir. Que vergüenza para nosotros. Fdo. Un canario.» autor: smalleye

#027
pingON - 17 agosto 2009 - 11:45

si el libro más editado del mundo es la biblia y no tiene derechos de autor.., (busca tu ahora a los 12 apóstoles) y se divulgó sin límite…

¿realmente las copias matan el arte?» autor: pingON

#028
inakivk - 17 agosto 2009 - 11:45

#19 También según este señor el que decide si algo es legal o no es el parlamento. Hasta ahí estoy de acuerdo.

Lo que ha olvidado es que el parlamento está para expresar la voz del pueblo en forma de leyes y no los intereses económicos de un colectivo caduco.» autor: inakivk

#029
Geriatric - 17 agosto 2009 - 11:45

Oyendo a Caco Senante cuesta creer que esté hablando en serio. Parecen argumentos de crio ignorante.» autor: Geriatric

#030
Pakipalla - 17 agosto 2009 - 11:46

#12 : En realidad, en el menú de menéame tendría que poner más bien algo así:

MENEAME

-Enviar noticia

-Pendientes

-Fisgona

-Nótame

-SGAE

-Enrique Dans» autor: Pakipalla

#031
albertgrajera - 17 agosto 2009 - 11:50

#7 confundes derechos de autor con derechos de explotación. Una canción es para siempre de quien la escribe, otra cosa es quien y por cuanto tiempo tiene derecho a los beneficios que genere.» autor: albertgrajera

#032
radurdin - 17 agosto 2009 - 11:54

Pues en los comentarios del blog he leído una cosa que me ha gustado, respecto al uso de «música basura» en sintonia con televisión basura, y es esa música infecta que no vale la pena ni descargar, pero que a la masa le entusiasma. Me parece razonable» autor: radurdin

#033
sirguy - 17 agosto 2009 - 11:57

Justamente me compré un jamón el otro día, corté una lonchas y se las puse a mis amigos gratis, ¿soy un pirata?, ¿deben pagar mis amigos el jamón o basta con mi pago inicial?. Es un tema difícil.» autor: sirguy

#034
nomex - 17 agosto 2009 - 12:14

#12 #31 Yo votaria mas por:

MENEAME

-Enviar noticia

-Pendientes

-Fisgona

-Nótame

-Gatos

-SGAE

-Enrique Dans» autor: nomex

#035
Pakipalla - 17 agosto 2009 - 12:16

#34 pues depende… cuando hayas acabado de repartir lonchas ¿seguirás teniendo el jamón entero o sólo te quedará el hueso para hacer caldo?

Si te queda el jamón igualico que antes del reparto, será injusto cobrarles su parte a los amigos (tu no has perdido nada y seguramente, tus amigos no se iban a comprar un jamón)… ahora, si te quedas sin jamón, si que sería lógico que pagaran entre todos a escote ¿no crees? » autor: Pakipalla

#036
Pakipalla - 17 agosto 2009 - 12:17

#36 ¡Osti tú! ¡Los gatos! ¡ Se me olvidaron los gatoooos!» autor: Pakipalla

#037
okeen - 17 agosto 2009 - 12:21

Qué meneo más duro de menear 36 minutos!!

Al escuchar no os daba la sensación de ver la imagen de los tres monos, uno con los ojos tapados, otro con los oídos y el otro con la boca?

#13 el oído de éstos es capaz de percibir un espectro mucho mayor que el resto de los comunes, son capaces hasta de percibir colores por los oídos.

#35 y a ti te daban clases particulares David Bisbal, Andy y Lucas?» autor: okeen

#038
Etiopica - 17 agosto 2009 - 12:21

Estos debates son como si un grupo de supervivientes aferrados a maderos en el proceloso mar ártico se pusieran a discutir si el iceberg tenía derecho a golpear el barco. El verdadero debate es como minimizamos el caos social y la amenaza a la integridad de la red que provocará la lucha por el control de la información.» autor: Etiopica

#039
jossesphere - 17 agosto 2009 - 12:25

#24

Enrique dales duro!

Muy bien defendida su postura.» autor: jossesphere

#040
okeen - 17 agosto 2009 - 12:28

#42 > /dev/null

O sea, por mí como si te quitan el polvo en cada orificio que tienes en tu educadísimo cuerpo. Por favor, no te dignes ni a contestarme, me da vergüenza montar pitotes en ‘público’» autor: okeen

#041
KaiserSoze - 17 agosto 2009 - 12:39

si, como dicen por aqui.

Para mi lo mejor es:

el señor Dans explicando que al que perjudica la descarga es a toda la cadena de distribución, basicamente porque ahora la distribución la hace la propia gente y el valor que añade fabricar y vender cds es escaso.

y sobre todo «no son los jueces los que deciden lo que es legal». Solo por esa frase merece la pena oirse.» autor: KaiserSoze

#042
SonGohan - 17 agosto 2009 - 12:44

Edans ha estado regular, debería haber explicado modelos de negocio basados en la distribución digital de contenido como Itunes, Amazon, App Store, o la PSN. Y modelos de negocio basados en la distribución gratuita con publicidad como Youtube, Hulu o Spotify.

Les debería haber explicado a esos dos carcamales como se puede hacer negocio con la distribución digital de contenidos. Y les debería haber explicado como la tecnología no quiere destruirles sino que les puede ayudar si se adaptan.

al final Edans sabrá mucho, pero ha defendido las descargas digital igual que lo podía haber hecho un caní de 15 años.» autor: SonGohan

#043
dametumierda - 17 agosto 2009 - 12:45

Vaya huevos tienen diciendo que descargar música afecta a la gente que fabrica CD’s, a los dependientes de las tiendas, etc… pero a que la SGAE no le da un puto duro a esa gente que usa con tanta facilidad para hacer demagogia.» autor: dametumierda

#044
dlezo - 17 agosto 2009 - 12:49

He escuchado los primeros 2 minutos hasta donde dicen que «el art 270 del Código Penal recoge condenas de hasta 2 años de cárcel y multas severas para quienes, reproduzcan, plagien y distribuyan cualquier tipo de obra sin permiso», pero obvian la parte más importante que es que debe haber ánimo de lucro, me parece indignante la lectura sesgada de la ley para dar miedo a la gente, no he seguido escuchando porque me pongo de mala leche como intentan engañar a la gente. Panda de ladrones, no paran de quejarse y son ellos los que nos están robando con el canon digital y las ayudas de sus amigos del P$O€ que pagamos con nuestro impuestos.» autor: dlezo

#045
trillo69 - 17 agosto 2009 - 12:59

Para los que habeis oído el archivo de audio:

¿No os ha parecido el inicio tan «panfleto» que hasta roza la parodia?

Desde luego si l objetivo es concienciar, perdón, lavar le cerebro, es malo malo malo. Si hasta me ha sacado la risa. » autor: trillo69

#046
elzo - 17 agosto 2009 - 12:59

Qué tio el Dans. Sus argumentos han estado a la altura de los de Senante. Un cero para los dos. Con defensores así vamos aviaos.» autor: elzo

#047
Nova6K0 - 17 agosto 2009 - 13:01

De verdad compañeros no os creáis nada de lo que diga la SGAE & Company. Y cuando diho & Company no sólo me refiero al tinglado inmobiliario que tienen, si no también a sus seguidores. Que se siguen pensando que lo que diga la SGAE es como una religión y dichos seguidores esparcen sus mentiras, tergiversaciones y demagogias como si de verdad se creyeran que lo que ellos dicen es así.

Salu2» autor: Nova6K0

#048
ramsey9000 - 17 agosto 2009 - 13:01

#19 yo también he flipado con lo que han dicho de los jueces… ¡manda cojones! ¿pero quien coño son ellos para quitar poder a uno de los 3 poderes del estado? joder siento estar así pero ya me parece el colmo; estoy hasta los cojones de esos desgraciados gorrones… y ojo que conozco la SGAE he vivido de ella, mi abuelo y mi padre trabajaron en ella toda su vida y cuando mi padré murió ni nos avisaron cuando fueron a tirar sus efectos personales; suerte que los compañeros lo impidieron… aparte de eso la de historias que les oia de nietos de autores que iban a cobrar el cheque para vivir de la sopa boba mientras ellos se rompian los cuernos currando, en concreto en el departamento de informatica. Que todo sea dicho de los primeros en crearse en España en a finales de los 50.» autor: ramsey9000

#049
de3 - 17 agosto 2009 - 13:03

Dice el moderador del debate: ‘…dejadme decir que la ministra de de cultura Ángeles González Sinde cree que si las canciones pesaran más y se tardara más tiempo en copiarla se acabaría el problema’ » autor: de3

#050
mazeuss - 17 agosto 2009 - 13:03

Que mania de llamar delito a bajarme un disco de musica.

BAJAR MUSICA NO ES DELITO» autor: mazeuss

#051
KYTT_ - 17 agosto 2009 - 13:15

Tiene pelotas que segun comienza el debate todos coinciden en que el precio del CD es ABUSIVO y luego insisten en echar balones fuera con la tonteria de la pirateria.

En primer lugar el señor Dans ha demostrado ser la persona mas informada de ese debate y el resto de invitados han demostrado tener bastante poca educacion.

Este señor ha dicho las cosas muy claras, el de las discograficas es un negocio obsoleto y no les queda otra que renovarse o morir.» autor: KYTT_

#052
trillo69 - 17 agosto 2009 - 13:23

E.D. «Nunca quien se opuso a un progreso tecnológico ha triunfado»

Respuesta _»Si, quien_ se oponía a un corsario pierde su barco»

¿Pero de donde han sacado a esta gente?» autor: trillo69

#053
Nosolomusica - 17 agosto 2009 - 13:28

Acabo de escuchar el trozo completo y, la verdad, no he escuchado nada que sea nuevo. Los de siempre, diciendo lo de siempre, sobre lo de siempre.

Y así, una y otra vez, y otra, y otra…» autor: Nosolomusica

#054
Hegemon - 17 agosto 2009 - 13:32

Enrique dans no ha estado excelente, no ha sacado una labia espectacular, pero ha dicho las cosas como son.

Creo que en un debate donde hay 4 personas, y una dice las cosas como son mientras las otras tres se llenan la boca de falacias y demagogia, cualquier persona con dos dedos de frente sabría reconocer quien tenía la lógica y la ley en la mano, y quien sus intereses personales…

Por otro lado me preocupa y mucho que las opiniones de la mayoría de los jóvenes sea: Yo sé que piratear esta mal, osea, pero lo hago porque es gratis: Deberían bajar el precio de los discos.

Si esa opinión se generaliza, si estos chupatintas siguen más montados en el carro envenenando la opinión pública puede que de aquí a un tiempo copiar sea considerado un delito… ahí dejo mi conspiranoia.» autor: Hegemon

#055
jmav - 17 agosto 2009 - 13:38

Cuando le hacen falta dineros lanzan copias de miles de discos con sus miles de copias de portadas y los venden a 15€. Después dicen que eso es gasto y mucho trabajo.» autor: jmav

#056
Kawa - 17 agosto 2009 - 13:45

Estoy escuchando el debate y me estoy poniendo malo…

Hace no tanto tiempo el teléfono era un elemento cuya única funcionalidad era llamar a otro teléfono. Hoy en día las telefónicas han cambiado radicalmente su modelo de negocio: lo que venden es poder conectarse a internet, y servicios específicos como el hilo musical o la televisión. Las llamadas son de regalo, porque entre el email y el móvil nadie quiere tener un teléfono fijo en casa.

Los autores reciben un pago por su trabajo. Las discográficas le pagan un tanto por canción y un porcentaje de las ventas. El problema es toda la cadena entre el autor/intérprete y el consumidor, que ahora mismo resulta innecesaria. Y es esa misma cadena la que en los 80 disparó los precios para ganar más dinero (no hay ninguna otra razón).

El consumidor final agradece los contenidos añadidos. A todos nos gusta abrir un CD con su libreto bien editado, fotos, letras, etc. Pero no siempre estamos dispuestos a pagar por ello (que en muchos casos son de calidad mediocre cuando menos) la barbaridad que quieren cobrar.

En todos los mercados existe una ley básica: Oferta y Demanda. Bueno, en todos menos en este.» autor: Kawa

#057
bufon_cosmico - 17 agosto 2009 - 13:47

#12 jajaj, muy bueno, y yo añado:

MENEAME

-Enviar noticia

-Pendientes

-Fisgona

-Nótame

-Enrique Dans

-Ricardo Galli

-Gatitos» autor: bufon_cosmico

#058
edi_soy - 17 agosto 2009 - 13:48

Pues para mi, que me lo he escuchado 2 veces enterito, Enrique Dans ha tenido un par sabiendo que aceptando un debate donde sabe que va a tener a 4 personas en contra (incluido el presentador que no corta ni una vez a los maleducados de Caco y el de la discografica que si lo hacen con Dans)

Y lo de los jueces es que es para coger el famoso jamon que tanto les gusta y hacerselo tragar enterito, porque para usar la boca en decir esas mentiras y falacias mejor……..» autor: edi_soy

#059
rojoyverde - 17 agosto 2009 - 13:57

El debate en sí comienza sobre el 13:30.» autor: rojoyverde

#060
jineteapocalipsis - 17 agosto 2009 - 14:05

tenia mejor imagen de Jose Ramón Pardo, que telita de debate» autor: jineteapocalipsis

#061
drlazarus - 17 agosto 2009 - 14:10

Madre de dios que sarta de mentiras sueltan los de la SGAE para meternos miedo. Panda de cabritos.

Caco Senante a algunos les sonara como el barbas de farmacia de guardia. es un cantautor canario.» autor: drlazarus

#062
rojoyverde - 17 agosto 2009 - 14:11

Dan ganas de dejar de escuchar el debate.

Comparar una descarga de una canción con hacer fotocopias en color de entradas del Real Madrid… No son tontos, son demasiado listos, y pretenden confundir y engañar.

Enrique en su sitio, totalmente, hablando en términos económicos y legales, y el resto hablando de chorizos (chorizos de los de comer).» autor: rojoyverde

#063
MrAlien - 17 agosto 2009 - 14:41

Oigan el que el internés es muy malo y sólo sirve para robar.

¿No queríais revolución? Tomad revolución 2.0» autor: MrAlien

#064
Wildbill - 17 agosto 2009 - 15:01

Panda de cantamañanas!! Que asco de debate! No se lleva a ningun lado. Enrique está explicandoles con demostraciones fehacientes porque copiar no es robar, y los demás no dicen mas que gilipolleces para justificar que los ladrones no son ellos, sino los que van contra ellos.» autor: Wildbill

#065
Aladaris - 17 agosto 2009 - 15:05

k – cosecante o lo que es lo mismo:

cosec(k)» autor: Aladaris

#066
Raul_B - 17 agosto 2009 - 15:25

Fue una caza de brujas. Enrique Dans fue mucho más respetuoso mientras los otros no hacían más que interrumpirle. Además, el debate tiene momentos tremendamente patéticos, como la parte de la fotocopiadora y las entradas de futbol que demuestra el poco conocimiento tecnico del tal Caco Senante (y por cierto ¿quien es ese señor?).» autor: Raul_B

#067
edi_soy - 17 agosto 2009 - 15:30

#68 Y tu quien eres para poner ese calificativo a alguien que solo dice VERDADES ,por lo menos hasta el dia de hoy, en lo que se refiere a temas legales que tienen que ver con las descargas de musica,etc.

a vale; que seras del bando contrario, si es lo que hay dos bandos y una guerra en marcha…» autor: edi_soy

#068
Zzelp - 17 agosto 2009 - 16:04

Madre mía cuanto veneno echaban por la boca contra Dans y que argumentos más pobres e incorrectos.» autor: Zzelp

#069
Etiopica - 17 agosto 2009 - 16:08

Cuando el sgaeyano dice que «los jueces no son los que deciden si es legal o no bajarse música de la red» debería haber saltado la radio por los aires. Sospecho que ya saben quien decide que es legal o no bajarse de la red.» autor: Etiopica

#070
Etiopica - 17 agosto 2009 - 16:09

#75 Te voy a poner un negativo sólo por darme el gusto » autor: Etiopica

#071
Zzelp - 17 agosto 2009 - 16:16

#77 www.youtube.com/watch?gl=ES4» autor: Zzelp

#072
HASMAD - 17 agosto 2009 - 16:20

Caco Senante, Ramoncín, Teddy Bautista… ¿por qué dirigen la SGAE los «mejores» artistas de este país?» autor: HASMAD

#073
Etiopica - 17 agosto 2009 - 16:30

#78 uy leí mal tu frase de #75, te pongo un positivo para compensar » autor: Etiopica

#074
Feagul - 17 agosto 2009 - 17:44

Verdades inegables:

-Bajar música no es delito y en España existe el derecho a copia privada. El delito es LUCRARSE con ello (por ejemplo vendiendolo)

– La SGAE es un grupo de presión con fines privados. ( es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_General_de_Autores_y_Editores )

-La SGAE ha conseguido cosas tan incomprensibles como el cobro del CANON. Que presupone que cualquier HD o cualquier CD que se venda es para copiar sus CDs. ( es.wikipedia.org/wiki/Canon_por_copia_privada_%28Espa%C3%B1a%29 )

– Los grupos de música en ACTIVO ganan más dinero cuanto más se les conozca gracias a los conciertos. Mientras los que no dan conciertos y viven de rentas ganan menos. Los grupos pocos conocidos cuelgan voluntariamente sus obras en sitios como myspace ejemplo ( www.myspace.com/labandajakichu )

-La ministra de cultura tiene varias denuncias por estar involucrada personalmente en sociedades de presión. ( www.elpais.com/articulo/revista/agosto/denuncia/Angeles/Gonzalez-Sindes )

-Enrique Dans me cae (sin conocerlo, solo por lo que le he leido) como una patada en la entrepierna, pero ha tenido los huevos de renunciar a su tiempo libre para ir a verle el careto a esos seres y plantarles cara. ( ver #0 )» autor: Feagul

#075
RafaIdeA - 17 agosto 2009 - 18:20

A mi me cae tan mal como a #81, pero hay que reconocer que es complicado para «un experto en internet» siendo respetuoso escuchar tantas tonterias de gente que no sabe de lo que habla. En serio, ¿acusan de demagogia y ponen como ejemplos chorizos y joyerias? ¿acusan de demagogia insinuando que se proteja el modelo de negocio actual para que el que reparte los cd’s con la furgoneta no se queda en paro?. En este tema no estoy muy enterado, pero, ¿para que cojones sirve el canon que pago por comprar tanto cd’s como discos duros etc, si luego tengo que seguir oyendo a los autores y discograficas piar y decir gilipolleces?» autor: RafaIdeA

#076
hommer - 17 agosto 2009 - 23:30

A mí me encanta cuando los del lobby citan la idea de la ministra de hacer que los archivos de música pesen más para que cueste más bajarlos de internet. La cosa debió ser así, ¿Oye y no podríamos hacer que las canciones ocuparan varios gigas para que así costara mucho más bajárselas, al menos lo mismo que las películas?

Es la típica solución de analfaburro que se le ocurre a un necio en un sketch de Faemino y Cansado, o de Benito y compañía, solo que en este caso es de la ministra de cultura.» autor: hommer