La «Coalición de Industrias en Declive» quiere que España sea como China

spainchinacensorshipLo que más impresionado me deja del comunicado de la «Coalición de Industrias en Declive» del pasado viernes es su tono asquerosamente condescendiente: «renunciamos a perseguir a los usuarios de momento«… ¿Qué pretensión de poder es esa, cuando todos los intentos de perseguir a los usuarios que han hecho han sido infructuosos, salvo aquel pobrecito que decidió, amenazas mediante, incriminarse a sí mismo? Vamos a ver: ¿quién hace las leyes en este país? ¿Acaso la tal Coalición cree que puede cambiar las leyes a su conveniencia, decidir unilateralmente que quiere resucitar la liberticida figura de la «autoridad competente» y andar, cual espada del Cid, cerrando webs a su antojo?

Seamos pragmáticos: las descargas son legales en este pais. Yo puedo descargarme lo que quiera, y nadie me va a condenar por ello. Puedo hacerlo delante de la puerta de la SGAE, delante de la sede del PSOE, delante de los Juzgados de Plaza de Castilla o delante del mismísimo Teddy Bautista, que como mucho, teniendo en cuenta que su mala educación está más que probada, me volvería a insultar. Las webs de enlaces también han demostrado su legalidad en numerosas ocasiones (casos Sharemula, CVCDGO, TVMix, IndiceWeb, Agujero.com, EliteDivX, IndiceDonkey y muchos más). Ahora, como el entorno legal y tecnológico no resulta favorable a sus intereses económicos, la «Coalición de Industrias en Declive» intenta directamente cambiarlo: cambiar la ley presionando al poder político, y cambiar Internet para que sea como la televisión o la radio, donde únicamente puede emitir quien obtiene una licencia.

Para la «Coalición de Industrias en Declive», España debería ser como China, un sitio donde se puede, sin ningun tipo de protección jurídica, cerrar una página web por decisión de un supuesto «órgano competente». Y el problema es que la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país quieren vivir en un país libre, con una estructura jurídica adaptada a la Declaración de los Derechos Humanos, en el que ese tipo de cuestiones no tienen cabida, en el que simplemente pretenderlas resulta completamente insultante. En ese entorno, las declaraciones prepotentes de la Coalición deben ser interpretadas como un insulto, y deberíamos reaccionar adecuadamente a ellas: dejar ver a nuestros legisladores que las leyes no las hace y deshace la Coalición a su antojo, y que cuando lo intenta, no lo hace con el fin de proteger a la cultura, sino simplemente intentando defender sus intereses económicos. Si Aldo Olcese quiere, estaremos encantados de que se vaya a vivir a China, país en cuyo entorno jurídico se encontrará, sin ningún lugar a dudas, mucho mejor que en éste. Pero mientras siga en España, declaraciones prepotentes y tonterías… por favor, las justas.

14 comentarios

  • #001
    Fernando Moreno Ruiz - 20 junio 2009 - 14:23

    Ésto no se debería permitir. Como la ley es tan poco accesible por los ciudadanos nos toman el pelo. Así que el que tiene dinero puede abusar contratando a un abogado… y los demás aunque seamos la mayoría nos jodemos. La justicia no es siempre justa. Siempre gana el que tiene dinero.

  • #002
    montadito - 20 junio 2009 - 14:38

    Hay un problema que no se como se resolverá. Y es el hecho de que en España apenas hay condenas contra las descargas, pero desde España se descargan muchas pelis y música de y desde los USA donde es manifiestamente ilegal.

    Mucha gente presume de no bajarse nada español, y casi todas las pelis americanas. Si desde España descargas material sujeto a derecho de autor en USA y/o desde servidores USA, ¿se trata de una actividad legal?

    Supongo que a nadie hay que recordarle la multa de más de un millón de dolares que pusieron el otro dia a una yanqui de 32 años (cosa que me parece absolutamente desproporcionada).

  • #003
    asdf - 20 junio 2009 - 15:10

    Montadito: sí, se trata de una actividad legal, porque las leyes de los Estados Unidos no pueden aplicarse fuera de sus fronteras. Por ponerte un ejemplo, el gobierno de Korea del Norte no puede demandarte por abrir desde tu casa una página web en su contra, algo totalmente ilegal en este país.

  • #004
    Benceno - 20 junio 2009 - 16:04

    Las leyes, en democracia, se hacen para regular la convivencia de acuerdo con la opinión de la mayoría.

    No de acuerdo a la opinión de los más ricos. O a la de los más chorizos, o a la de los más aprovechados, insolidarios, prepotentes, autoritarios, fascistas, etc..

    Esas leyes no se van a cambiar por cuatro razones:

    1. Las modificaciones que proponen son contrarias a la Constitución y por tanto es totalmente imposible.

    2. Por si lo anterior fuese poco, es contrario a la posición mayoritaria y a los usos y costumbres mayoritariamente aceptados que como cualquiera que no sea tan ignorante como los miembros de esta Coalición de Industrias Obsoletas sabe, constituye una de las fuentes del derecho

    3. Esta gente pensó que era más influyente de lo que es y un lobby más grande y poderoso se los ha merendado.

    4. El Gobierno esta cada vez más solo en sus absurdas políticas y cualquier intento de modificar las leyes en este sentido liberticida sería aprovechado por el resto de fuerzas políticas para destrozarlos dialécticamente, arrebatarles millones de votos y directamente expulsarlos del poder.

    El supuesto problema de una potencia extranjera, ante la legalidad y costumbres de un país soberano como España (muy a pesar de políticos corruptos y con alma de siervos) sólo tiene una solución. Qué cambien su modelo de distribución o que directamente asuman que esto no es un reino de taifa.

  • #005
    Krigan - 20 junio 2009 - 17:47

    Desde luego, la prepotencia de estos señores no conoce límites. Yo también renuncio a ganar un millón de euros al año, y mi renuncia es tan legítima como la suya, dado que yo tampoco tengo ninguna posibilidad real de ganar ese millón de euros.

    Hay algo detrás de esa prepotencia: el fracaso. Los jueces no les han dado las IPs de los internautas, los jueces no les han cerrado las webs que querían, las telecos se han negado a colaborar en la represión, el Constitucional francés les ha tumbado la respuesta gradual, y últimamente hasta el gobierno anda tibio con ellos, por temor a la pérdida de votos.

    Entretanto, las ventas de CDs y DVDs siguen bajando. ¿Acaso esperaban otra cosa? Eso es tecnología obsoleta, cada vez menos gente lo quiere. Se han aferrado tanto al pasado que sus clientes dicen «los CDs no sirven para mi móvil mp3, los DVDs no sirven para mi disco duro multimedia». ¿Para qué van a comprar algo que no les sirve de nada? Ni siquiera de posavasos, los de cartón salen más baratos y cumplen mejor su función.

    El futuro es Internet, ese sitio al que han llegado tarde y mal, ese sitio donde no han dejado de atacar a sus clientes. Mucho tienen que rectificar, pero no veo que lo hagan. Nunca nadie ganó a un cliente a base de prepotencia, ni tampoco a base de paridas estilo «te doy un año para que empieces a comprarme». ¿De verdad se creen que dentro de un año las cosas van a ser diferentes?

  • #006
    Frank - 20 junio 2009 - 17:53

    Creo que la Coalición de Creadores en este momento hace lo que debe de hacer: renunciar a perseguir a los usuarios. Y lo hace porque no le queda más remedio que hacerlo. Después del varapalo a la Ley Hadopi, la Coalición se ha percatado de que en España correría el mismo riesgo de no prosperar tal legislación. Y además, se da la circunstancia de la falta de oportunidad política. Por mucho que insten del Gobierno la adopción de medidas, éste no se encuentra en su mejor momento para adoptarlas. Acaba de perder unas elecciones, y las medidas que tienden a romper la neutralidad de la red son percibidas como muy antipopulares y no está el asunto como para ir perdiendo electorado. En fin, veremos qué nos depara el futuro.

  • #007
    Miguel A. Tovar - 20 junio 2009 - 18:27

    Este es el modelo chino: China orders Google to restrict searches http://tinyurl.com/kpfzfd

  • #008
    PPPerez - 20 junio 2009 - 18:30

    Estos impresentables se piensan que todo el monte es orgasmo.
    Están acostumbrados a campar a sus anchas y a pasarse los derechos de los demás por el puto forro, con la excusa de defender sus propios derechos y aun encima se lo creen … no hay más que leer sus declaraciones para darse cuenta:

    «La SGAE dice que se está Malinterpretando y asegura que es a la inversa: la remuneración compensatoria por copia privada es un derecho que el autor cede al usuario y que no tiene nada que ver con las descargas«.

    ¡¡¡ Que amables son los autores «cediéndonos» sus derechos a los usuarios !!!

    ¿Qué pasa … que la ley sólo contempla sus derechos? … ¿quien les está consintiendo todas esas licencias?.

    Ahora van a darnos un respiro de 1 año (¡¡¡ que considerados, gracias !!!) y a poner infinitos contenidos a la venta con el fin de reducir las descargas «ilegales» en un 70% (supongo que la cifra la ha puesto Mr. Obama).

    Me imagino que, dentro de un año, cuando sus tiendas de pago para descargas «legales» fracasen, ya tendrán la excusa perfecta para decir: «como las descargas «ilegales» siguen siendo muy elevadas y no es por falta de alternativas «legales», vamos a poner toda la chicha en el asador para machacar a todos esos pendejos electrónicos».

    Se creen que ahora todo será más llano … que no importa si sus contenidos para descarga siguen teniendo precios abusivos e impopulares o que no aporten ningún valor añadido.
    Es demasiado tarde … han criminalizado a toda la población y estamos hasta los webos de ellos, estamos escocidos y resentidos y eso necesita de un tratamiento que no va a permitir su cura en un sólo año (y eso, haciendo muchos méritos por su parte para que tal cura sea realmente eficaz).

    A mi me da igual que pongan sus productos en descarga «legal», aunque sea a precio 0€ … tengo vetados sus productos y, desde hace años, ni me los compro ni me los descargo … sencillamente, no existen para mi.
    Mientras no limpien su imagen y traten como dios manda a sus clientes, me parece que poco o nada tienen que hacer … y menos todavía en el plazo de 1 año.

  • #009
    Gonzalo Martín - 20 junio 2009 - 18:49

    Bueno, la «concesión» tiene que ver con la imposibilidad de convencer a las telecos y porque quieren aprovechar para meter algo corriendo en la Ley General Audiovisual porque se quedan sin tiempo si las leyes no entran ahora en el congreso. Quieren hacer decretos para evitar leyes nuevas y hasta han presentado borradores de enmiendas de leyes. A su lado, internet en pelotas. Por otro lado, hay algo iluso en en el cierre de servidores que proponen.

  • #010
    Benceno - 20 junio 2009 - 18:54

    Su prepotencia se irá transformando en impotencia y los ciudadanos tendremos con ellos la misma consideración que ellos han tenido con nuestros derechos.

  • #011
    kiki - 20 junio 2009 - 21:47

    La TDT y la falta de claridad en los modelos de negocio van a hacer que no haya contenidos de calidad en los próximos años.

  • #012
    Pablo - 22 junio 2009 - 09:06

    «Seamos pragmáticos: las descargas son legales en este pais. Yo puedo descargarme lo que quiera, y nadie me va a condenar por ello.»

    Esta afirmación tan general es falsa. La descarga de software con copyright no está amparada por la copia privada y hacerlo sería un delito. Esto lo tiene claro todo el mundo, hasta los más acérrimos detractores de la SGAE.

    Creo que no deberías obviar este detalle en tus afirmaciones generales, más que nada porque desmonta esa simpleza de argumento que dice «como no me lo pueden impedir, entonces voy a hacerlo».

    Me parece bien que animes a la gente a compartir música y videos a través de P2P. La ley lo permite y es bueno para todos. Pero de la misma manera deberías críticar la descarga de software porque es ilegal. Si te parece que no debiera ser ilegal, monta tu propia plataforma para que la legislación cambie, pero hasta que lo consigas, no vayas por ahí soltando ligerezas como: «Yo puedo descargarme lo que quiera, y nadie me va a condenar por ello.»

  • #013
    Rosario Olmos Campanales - 27 junio 2009 - 12:17

    Más allá de lo legal, lo ilegal, lo permitido, lo no permitido……la histeria de Francia …….la tecnología ha avanzado mucho más deprisa de lo que esa gente …..tan mentalmente mayor y tan cerrada de mente …. ha tenido tiempo de pensar en soluciones para ( llenar sus bolsillos? uy..perdón ) retribuir su trabajo.
    Estamos en un pleno cambio….de hábitos, a muchísimos niveles en general… .tecnológicos : para los que la mayor parte de la gente no está preparada, cambios medioambientales: para los que la mayoría de las empresas no están preparadas.
    Tenemos un montón de jóvenes muy preparados, pero normalmente segmentos de la población asentados en un bienestar…. …….. ..tradicional. ……… no los escuchan.
    La tradición no es norma , la vida es mutable , las leyes adaptadas a la realidad social, la economía no es para unos pocos.
    Compartir….cuan difícil y complicado puede ser, los niños que empiezan en la guardería , una de las primeras cosas que se les enseña es a compartir sus cosas con los compañeros.
    Y ahora de mayores , seguimos …sin querer compartir , anclados en prejuicios, prohibiciones, …. en letanias repetitivas de » siempre ha sido así » … todo cambia, nada es inmutable , la sociedad debe adaptarse a los cambios y los legisladores ……legislar….. para la apertura de éstos nuevos cambios……. nadie dice que sea fácil, hay que pensar nuevas fórmulas, nuevas oportunidades, nuevas maneras de hacer las cosas …….y prohibir no es una opción

  • #014
    Oscar - 31 julio 2009 - 04:28

    ¡Hola, Enrique!
    Primeramente quiero felicitarte por este magnífico blog y por tu brillante currículum, y en segundo lugar me gustaría consultarte una duda:
    Un amigo mío tenía un blog en el cual varios usuarios intercambiábamos partituras para nuestras bandas de música.
    Era un blog abierto a todo el mundo, de manera que cualquier nuevo usuario que descubriera accidentalmente el blog, podía aportar libremente nuevas partituras o descargarse las que ya habían en el blog. En una palabra: compartíamos; y, a veces, incluso completábamos obras bastante antigas de nuestros propios archivos musicales que, debido a su uso y al paso del tiempo, habían perdido algunos papeles instrumentales, lo que impedía drásticamente su ejecución.
    Obviamente, en ese blog no había ni dinero ni cuentas bancarias por en medio, ni nada por el estilo; sólo las ganas de poder llegar a conseguir algunas partituras que, de otra manera, quizás puedes pasarte siglos buscándolas en las páginas web de una y otra editorial, y aun sin encontrarlas. Lo digo por experiencia propia. A veces es realmente muy difícil dar con ciertas partituras. Muchas editoriales aún no han dado el salto a internet.
    Pues bien, he estado hablando en pasado porque este amigo ha cerrado el blog, ya que teme estar realizando una actividad ilegal.
    El blog ha ayudado enormemente a bandas de música con pocos recursos, y además nos ha permitido conocer, fácilmente y mucho mejor, compositores, arreglistas y obras.
    Algunos usuarios también temían el registrarse con un nombre o pseudónimo porque también desconocían la legalidad o ilegalidad de sus subidas o de sus descargas.
    Me gustaría, pues, que me aclarases si tanto mi amigo creador del blog como cualquier otro usuario del mismo estabábamos cometiendo, o no, alguna actividad ilegal, así como las posibles consecuencias.
    (Por lo que he podido ir leyendo en tu blog, parece ser que no, pero como es un caso poco usual y muy concreto, he preferido obtener también una respuesta más concreta).
    Estaré esperando tu respuesta. Mientrastanto, recibe un fuerte abrazo y ánimos para continuar adelante con esta gran labor y con este gran blog.

    Conocer nos hará más libres.
    ¡¡Muchísimas gracias de antemano!!

    P.D. Por cierto, yo también soy profesor: de matemáticas en secundaria… Otro tipo de profesor y otro currículum (porque el mío es bastante más ligero que el tuyo), y además, desde hoy, otro amigo que has ganado.
    ;-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

4 comentarios en Menéame

#001
tarkovsky - 20 junio 2009 - 14:14
#002
ciberfor - 20 junio 2009 - 14:15

Alucinante, es fascismo en estado puro» autor: ciberfor

#003
Jupklass - 20 junio 2009 - 14:19

si tanto les gusta china yo me ofrezco para pagarle el billete de avion» autor: Jupklass

#004
gcarrilero - 20 junio 2009 - 14:28

Yo no me veo comiendo arroz y pato a la pekinesa todos los dias» autor: gcarrilero