Yandex, el centro de la Internet rusa

yandexEstuve hablando con uno de mis ex-alumnos rusos sobre Yandex, sin duda el centro de la Internet rusa y todo un interesante caso de triunfo de lo local, si es que podemos considerar «local» una página que recibe visitas no solo de Rusia, sino de todas las antiguas repúblicas soviéticas que comparten el ruso como idioma. Fundada en 1997, la compañía es rentable desde Noviembre de 2002, y recibe en la actualidad unos once millones de visitas diarias. Su nombre juega con la pronunciación de la palabra inglesa «index» o con la frase «Yet ANother inDEXer», «otro buscador más». En Rusia, Yandex gestiona más de la mitad de las búsquedas (55%) y supera ampliamente a Google en cuota de mercado (Google posee un 22%), lo que lo convierte, junto con Naver y Daum en Corea, Baidu en China y Seznam.cz en la República Checa en uno de esos pocos casos en los que la empresa de Mountain View no posee el liderazgo indiscutible.

Una gran parte del éxito de Yandex proviene de su adaptación al público y al entorno ruso: fue el primer portal en aceptar la flexión lingüística rusa en un desarrollo para el que colaboró con la prestigiosa Academia Rusa de las Ciencias (la búsqueda en el idioma ruso es sumamente compleja, porque se utilizan numerosas variaciones de palabras con la misma raíz que varían el significado y el uso gramatical), y en enfocarse a la resolución de preguntas en este idioma. En los diez años comprendidos entre 1997 y 2007, el tamaño de la información en ruso en Internet pasó de representar unos 4 gigabytes a más de  28,000 gigabytes

En Marzo de 2007, Yandex adquirió Moikrug.ru, la red social profesional más representativa en Rusia, está lanzando su propia red social generalista (ya.ru), y en Septiembre de 2008 Punto Switcher, un programa para cambiar automáticamente entre la disposición de teclado inglés y la rusa. Además, la empresa gestiona su propia red de puntos de acceso WiFi, con hotspots distribuídos por toda Rusia. La empresa posee una cultura muy similar a la de las empresas de Internet: vestimenta informal, clima laboral relajado, oficinas abiertas y pasatiempos para sus aproximadamente mil empleados. Además, en Septiembre de 2007 abrió su Yandex School of Data Analysis, para formar profesionales en un programa master gratuito de dos años, ante la dificultad de encontrar profesionales adecuados en un mercado, el de la Internet en ruso, que crece más del 20% anual.

Un caso interesante. ¿Alguien se anima a darme más información?

12 comentarios

  • #001
    kosak01 - 9 mayo 2009 - 21:47

    Según el DRAE,

    detentar.
    (Del lat. detentāre, retener).
    1. tr. Retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público.
    2. tr. Der. Dicho de una persona: Retener lo que manifiestamente no le pertenece.

    Así pues, ¿le importa explicarnos por qué Google no merece u ostenta (que en este contexto sí que sería pertinente) de forma ilícita ese 22% de cuota de mercado?

    Lamento que el comentario quede algo fuera de contexto, pero en su forma actual chirría bastante con la que hasta ahora ha sido su opinión, en general favorable, de dicha empresa.

    Un saludo,

    kosak01

  • #002
    Enrique Dans - 9 mayo 2009 - 21:50

    #1: Corregido, gracias.

  • #003
    kiki - 9 mayo 2009 - 22:20

    Esto es como el baidu chino. A los rusos no les gusta para nada la tecnología occidental (salvo los mercedes) así que se montan su rollo (lease GLONASS, esto, etc).

  • #004
    Miguel A. Tovar - 10 mayo 2009 - 00:26

    Интересный пост!Спасибо.

  • #005
    Ekaterina - 10 mayo 2009 - 01:06

    Hola,

    Soy rusa y siempre utilizo Yandex para mis busquedas en ruso. He probado Google.ru pero los resultados que me aparecen son bastante diferentes a lo que encuentra Yandex. Y en mi opinión personal Yandex es mucho mejor.

    Por ejemplo, ahora he probado buscar Eurovisión 2009 y Yandex ha encontrado 16 millones de páginas mientras que Google.ru solo 3 millones.

    No obstante cuando tengo que buscar algo en inglés o español no puedo utilizar Yandex porque se limita a Internet ruso.

    Creo que a Google le costará ganar al público ruso. Por ejemplo, la famosa red de fast food KFS tuvo que comprar a su homólogo ruso Rostiks para entrar en el mercado.

  • #006
    PPPerez - 10 mayo 2009 - 02:37

    En esto, creo que pasa igual que con los medios de comunicación.
    Seguramente Google sabe muy poco de las cosas que ocurren en mi entorno más inmediato y mucho de lo que es más universal.
    Quizás exista una laguna, un espacio que podrían cubrir perfectamente otros buscadores más locales, sin que eso signifique una verdadera competencia entre ellos, ni implicar que unos sean mejores o peores que los otros … simplemente, cada uno atenderá a su parcela y cada cual utilizaría un buscador u otro en función de sus pretensiones puntuales.
    No creo que sea posible conseguir nunca que un sólo buscador pueda abarcarlo todo con la suficiente eficiencia … a no ser que se formara una verdadera red de buscadores bien interconexionados entre sí (y, entonces, ya dejaría de ser un solo buscador ;-).

  • #007
    Enrique Dans - 10 mayo 2009 - 09:42

    #5: gracias, Ekaterina, ese es el tipo de testimonio «de primera mano» que me viene bien. Pregunto: en el artículo de Business Week que vinculo afirma que

    Yandex also indexes information in English, French, and German that might be of interest to a Russian-speaking audience.

    En función de lo que dices en tu comentario, ¿considerarías que esa afirmación es poco rigurosa o incompleta, y que dicho contenido en otros idiomas es por tanto insuficiente?

  • #008
    Ekaterina - 10 mayo 2009 - 12:31

    Hola Enrique,

    Me alegro :)

    En cuanto a tu pregunta sobre el artículo de Business Week, por ejemplo hoy BBC.co.uk ha publicado un artículo ‘US reports third swine flu death’. Lo he probado buscar en Google.ru (poniendo el título completo) y me ha salido como el primer resultado. He hecho lo mismo en Yandex y no me lo ha encontrado (aunque sí indexa por ejemplo las páginas de wikipedia que hablan de «swine flu» y otras webs internacionales).

    Este es un ejemplo con la información recien publicada. Si cojo un artículo de BBC publicado en 2008 (por ejemplo ‘Celebrating the UK’s computer pioneers’ ) pasa lo mismo. Lo curioso es que la mitad de resultados que aparecen en la primera página de Yandex son sitios web rusos que contienen textos en inglés en las que salen palabras «computer», «celebrate», etc.

    En este sentido creo que la afirmación ‘Yandex also indexes information in English, French, and German that might be of interest to a Russian-speaking audience’ es correcta aunque un poco ‘tricky’. Sí indexa la información en inglés pero en gran parte aquella que solo está publicada en Internet ruso.

  • #009
    Majandi - 10 mayo 2009 - 14:34

    Me ha hecho gracia de la web de Yandex esta diseñada por Art. Lebedev, los del teclado Optimus, el de las mini pantallitas LCD x3

  • #010
    Miguel A. Tovar - 10 mayo 2009 - 14:40

    #8 Привет Екатерина, si buscas información en inglés, ¿para qué utilizar Google.ru y no directamente Google.com?

  • #011
    Ekaterina - 10 mayo 2009 - 16:08

    Hola Miguel,

    Era solo un ejemplo para comparar los buscadores ‘.ru’. :))
    Para buscar información en inglés utilizo Google.es o .com.

  • #012
    John - 11 mayo 2009 - 21:28

    asi se escribe Ekaterina en ruso ?
    Екатерина

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados