Elecciones europeas 2009: qué buscar en el programa de tu partido

europeas2009A falta ya de menos de un mes para las elecciones europeas del 7 de Junio, es buen momento para, sin ánimo de pedir el voto absolutamente para nadie – no es ese mi papel ni me dedico a ello en modo alguno, – revisar los programas electorales de los diferentes partidos y plantearse qué opción política defiende mejor los intereses de esa gran parte de la ciudadanía que nos definimos como usuarios activos de la red. Son éstas las primeras elecciones en las que Internet juega un papel fundamental: en el Parlamento Europeo es donde se están decidiendo las normativas que posteriormente, traspuestas a la legislación nacional, marcarán lo que será la red para todos los ciudadanos. Como hemos podido ver en múltiples ejemplos recientes, el Parlamento Europeo está siendo el coto de actuación de múltiples grupos de interés o lobbies que presionan para conseguir sus fines, y que están dispuestos a recorrer todas las posibilidades para hacerlo, aunque ello implique presentar las mismas propuestas a través de mecanismos diferentes y en múltiples ocasiones, como una hidra de nueve cabezas. Tengámoslo en cuenta, la lucha es sumamente desigual: frente a unos usuarios que se defienden mediante la palabra y el uso de los llamados «ciclos ociosos», es decir, aprovechando sus ratos y recursos libres, los lobbies oponen maquinarias fuertemente dotadas económicamente, con recursos legales casi ilimitados y con gran capacidad de acceso directo a todos los estamentos del poder.

Ahora bien: ¿qué puntos es preciso buscar en los confusos y alambicados programas electorales de las diferentes opciones políticas? ¿Qué conceptos TIENEN necesariamente que estar ahí, de manera inequívoca y patente, para que los usuarios de Internet sintamos que podemos confiar en ver nuestros derechos adecuadamente defendidos? ¿Qué frases garantizan que los partidos tendrán más difícil, terminadas las elecciones, el dedicarse al tan extendido deporte del «donde dije digo, digo Diego»?

A mi entender, la primera frase que tienes que buscar de manera INEQUÍVOCA en el programa electoral de tu opción política es la DEFENSA INCONDICIONAL DE LA NEUTRALIDAD DE LA RED. Así, con estas palabras, sin que resulte aceptable ninguna otra fórmula con posibilidades de ambigüedad. La neutralidad de la red es ya un concepto perfectamente claro y bien definido: Los ciudadanos tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquiera otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiable, trazable, archivado o analizable en su contenido (como correspondencia privada que es en realidad). Es decir, que la red no estará sujeta a ningún tipo de discriminación en función de contenidos, sitios web, origen, destino, plataformas, modos de comunicación o protocolos, limitándose las empresas proveedoras a ofrecer un canal de comunicación con un ancho de banda contratado por el usuario, sin ningún tipo de injerencia en lo que por él circule y, por supuesto, cumpliendo el derecho universal al secreto de las comunicaciones. Ante la claridad de la definición, lo mínimo que debemos pedir a nuestra opción política es que la recoja tal y como está, sin ningún tipo de subterfugio que permita posteriormente que los poderosísimos lobbies de las telecomunicaciones puedan desvirtuar la naturaleza de Internet. Esta, sin duda, es la parte más importante e imprescindible en un programa político: si eres usuario de Internet y tu opción política no tiene esta frase en su programa, plantéate votar a otra, o te jugarás el que la red termine siendo algo muy distinto a lo que es hoy, algo que te aseguro que te va a gustar mucho menos.

La segunda frase imprescindible debe asegurar la defensa de los ciudadanos frente a los lobbies de la industria de los derechos de autor, y debe abogar por la clara y necesaria redefinición de tales derechos de autor para su adaptación a la sociedad digital. En el programa de tu opción política debes buscar frases como esas, «CAMBIO DEL MODELO VIGENTE DE PROPIEDAD INTELECTUAL», acompañadas por la defensa de la copia privada y por la no penalización de las descargas con fines no lucrativos. El partido que te represente en Europa tiene que tener completa y meridianamente claro que las cosas que haces todos los días desde tu casa para consumir contenidos NO SON CONSTITUTIVAS DE DELITO ALGUNO, y que corresponde a las empresas de contenidos, si quieren que les entregues tus preferencias, desarrollar plataformas capaces de competir en oferta, facilidad de uso, etc. con las que utilizas actualmente.

Otros puntos que debes proponerte buscar en el programa electoral de la opción política a la que pretendas entregar tu voto son: la oposición a las patentes de software (sí, aunque parezca increíble, este tema aún sigue pululando por los recovecos de los organismos europeos, dando buena prueba de lo que se juegan en ello las empresas que lo promueven), el apoyo decidido al uso de software libre en la Administración Pública, y la definición de Internet como servicio de acceso universal.

Mucho ojo con estas elecciones: lo que típicamente suele ser una cita electoral considerada secundaria y de baja participación, es en realidad un momento en el que los ciudadanos nos jugamos mucho, muchísimo, sobre todo en aquellos temas relacionados con Internet. Ten mucho cuidado: lo que está en el programa, está en el programa, no te dejes engañar por «manifiestos», «declaraciones» y palabrería variada de última hora a la que luego no podrás recurrir porque no estaba en el programa: lo que votas es un programa, lo que no esté ahí, considéralo papel mojado. Plantéate el tema con gran seriedad, y deja claro a la que sea tu opción política de qué factores depende tu apoyo electoral el próximo 7 de Junio.

36 comentarios

  • #001
    Felipe Alfaro Solana - 18 mayo 2009 - 12:06

    ¿Que mas da lo que diga el programa? Al final todo son solo promesas, promesas y mas promesas, y luego mentiras, mentiras y mas mentiras.

  • #002
    Susanna - 18 mayo 2009 - 12:12

    No me puedo creer que todavía quede alguien en este país que se lea con confianza cualquier programa político de cualquier partido. NUNCA cumplen NADA. Creo que va siendo hora de darles una lección para que se enteren de una vez que podemos ser incautos una vez, dos, tres, cincuenta… pero ¿más?. Prometen únicamente de cara a la galería, a las elecciones, pero nunca tienen intenciones. Y si no, veamos las últimas promesas grandilocuentes que se han propuesto. Me río ya de todos. Por mi parte les regalo mi abstención presente y futura. ¿Para qué perder más el tiempo???? Y si ya entramos en que pretendan controlar la red a su antojo… apaga y vámonos. Pero a otro planeta alejado de este.
    Un saludo!

  • #003
    Pepe - 18 mayo 2009 - 12:19

    No seamos tan maximalistas. Para garantizar al usuario ese ancho de banda «neutral» es necesario «inspeccionar» y «marcar» los paquetes. Los routers de la red no son infinitamente potentes:

    Ver http://en.wikipedia.org/wiki/Teletraffic_engineering y también http://en.wikipedia.org/wiki/MPLS (¿quien pone la etiqueta en cada paquete, para garantizar un determinado nivel de QoS?)

  • #004
    elrohir - 18 mayo 2009 - 12:33

    Aunque las cábalas políticas no son santo de mi devoción, y no me gustan nada los juegos de «si le voto a aquel mi voto vale más …», en este caso me parece importante hacer el comentario por ser, por una vez, de tono positivo. (De todos modos como no estoy 100%, dejaré claro que lo siguiente lo he leido en la santa wikipedia y no está libre de imprecisión.)
    Lo que me gustaría añadir, Enrique, es que en las elecciones europeas el sufragio es directo, todos los votos dentro de un estado suman para una única candidatura. Esta es por tanto una de las mejores ocasiones para que los votantes de los «grandes» que mirábamos de reojo a las innovadoras ideas de partidos más pequeños mientras dabamos nuestro voto a un grande con la esperanza de que «no salga el otro», podamos por una vez plantearnos cambiar nuestro voto a los pequeños colectivos más innovadores sin el ya clásico miedo del «voto inútil».

  • #005
    Francisco - 18 mayo 2009 - 13:09

    Nunca creí que vería a Enrique Dasn pedir el voto para IU.

    Porque IU es la única que lleva estos temas en su programa, ya que el PSOE sigue en su calculada ambiguedad el manifiesto de internet y el PP como sabemos todos (aunque se comenta poco en ciertos foros) ha votado contra la neutralidad en red hace poco.

    Comentario en Mangas Verdes sobre el programa de IU

    http://mangasverdes.es/2009/05/14/elecciones-europeas-iu-al-fin-una-apuesta-seria-por-internet/

    Explicación del voto del PP en el voto dell «corte de internet»

    http://www.netoraton.es/?p=5077

  • #006
    nns - 18 mayo 2009 - 13:18

    «A falta ya de menos de un mes para las elecciones europeas del 9 de Junio»

    Es 7 de junio.

  • #007
    Manuel Saenz - 18 mayo 2009 - 13:18

    En mi opinión no es lo mismo el derecheo al secreto y la seguridad en las comunicaciones, incuestionable, que el derecho a que internet mantenga el funcionamiento actual indefinidamente, que tiene, a lo sumo, el valor de una costumbre. La televisión, la telefonía, el cable han sido redes con un propósito o aplicación específicas -la imagen, la voz- sin que ello perjudicase a los usuarios (es más, les ha permitido contar con niveles de calidad previsibles y adecuados). La neutralidad de red entendida como tratamiento indiferenciado se enfrenta a la posibilidad/riesgo de que todas las aplicaciones se gestionen con una calidad insuficiente. Creo que la aspiración de los usuarios debería ser la de conocer qué tratamiento recibe cada aplicación y poder pagar por el valor recibido.

  • #008
    j0ns4nz - 18 mayo 2009 - 13:26

    Despues de haberme leido diferentes programas, y dado que el Partido Pirata no se presenta a las europeas en España.
    Tengo que decir que el programa más completo y mas específico es el de Izqueirda Unida. Seguido por el del Partido Popular, aunque menos específico en cuestiones de copyright.
    Cabe destacar el programa del PSOE que no ha dedicado mas que un par de parrafos sin ninguna medida específica. Bueno, al menos son coherentes con lo que están haciendo.

    Programas (solo están los que he mirado)

    http://www1.izquierda-unida.es/doc/Programa%20IU%20Europeas2009.pdf
    http://pp.es/pp_elecciones_europeas/pdf/p_extenso.pdf
    http://www.psoe.es/download.do?id=206896
    http://www.upyd.es/servlets/VerFichero?id=21524

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Enrique, es un momento clave para el futuro. Podría surgir dentro de unas décadas una forma de la sociedad no imaginada…. o se pondrán ahora que están a tiempo tantas barreras como puedan imaginar.

  • #009
    Enrique Dans - 18 mayo 2009 - 13:27

    #4: Francisco, ¿tú que parte de «sin ánimo de pedir el voto absolutamente para nadie» no has entendido? Vamos, que empiezo la entrada con una clarísima declaración de intenciones de lo que NO quiero hacer, y tú comentas inmediatamente que estoy pidiendo el voto para éste o aquel, ¡¡justamente lo que he dicho que NO iba a hacer!! Yo me limito a comentar lo que creo que un ciudadano debe buscar en su partido. El cómo lo busque, cómo crea haberlo encontrado o no encontrado y lo que finalmente acabe depositando en la urna son cosa de cada uno: personal e intransferible. Y por favor, acostúmbrate a que cuando uno dice muy claramente una cosa, no es bueno que vengas tú afirmando que dice la contraria…

  • #010
    Albert7 - 18 mayo 2009 - 14:32

    Es una pena, pero la realidad es como dicen en los dos primeros comentarios.
    Pienso que es prioritario un cambio radical en lo que son los programas de los partidos políticos, en el sentido de que habría que poder exigir legal, penal o como fuera, que se cumpliera lo que en ellos se expone, de lo contrario cada vez se mina más y más la democracia y la credibilidad de la gente.
    Mientras tanto, podrían hacerlos en papel higiénico, al menos los podríamos reciclar.

    Slds

  • #011
    Benceno - 18 mayo 2009 - 14:48

    Yo lo tengo claro, en estas elecciones solo hay dos alternativas válidas.:

    IU y Los Verdes

    Pena que los Verdes se presenten en coalición con esos partidos que defienden una ideología del siglo XIX como son los nacionalistas.

  • #012
    jose luis - 18 mayo 2009 - 15:52

    Tendremos que pedir la abstención

  • #013
    Francisco - 18 mayo 2009 - 16:07

    #9, Enrique

    Mi comentario iba dirigido a que el único partido que cumple con este programa (al menos según lo publicado cada partido) es IU. No creo que pidas el voto para IU, erá más irónico que otra cosa.

    #8, el programa del PP habla específicamente de proteger los derechos de autor y no dice nada de proteger el derecho de copia privada y compartición de archivos sin animo de lucro, habla de quitar el canon al mismo tiempo que dice que «compensar los derechos de autor» lo que es contradictorio, lo único que parece querer es reformar la SGAE y puede que suprimir el derecho de copia y el intermcambio P2P al que no hace ninguna referencia.

    El único partido que parece defender al máximo los derechos de los internautas y se compromete es precisamente el que menos opciones tiene de conseguirlo, lo que es una mala noticia, la indefinición del PP es una pésima noticia, ya sabemos lo que el PSOE está haciendo, lo que el PP puede llegar a hacer solo lo tememos.

    No creo que Internet sea el único punto para decidir el voto, pero desde luego si lo es, la opción es evidente y es Izquierda Unida.

  • #014
    Enrique Dans - 18 mayo 2009 - 16:49

    #13: Gracias por el comentario, Francisco. Mi reacción venía de que creo que es importante que esta entrada se vea como una invitación al lector a hacer ese ejercicio de búsqueda de temas en el programa del partido al que quieren votar, no como una petición de voto hacia una opción determinada.

  • #015
    Javi - 18 mayo 2009 - 17:57

    Enrique almenos tres de las condiciones que citas están muy bien articuladas en el programa de IU. Sobre todo, lo de la neutralidad Tecnológica y un apoyo expreso también al Open Source. A mí me parece un programa muy completo en cuanto a Internet. Aunque también me gustan los Verdes. Del PP y el PSOE paso muchísimo.

  • #016
    SubSonica - 18 mayo 2009 - 20:14

    Creo que esto deja bastante claro de qué pie cojea cada uno… ya pueden decir misa en hebreo o prometer la luna, que a la hora de la verdad, aprueban las leyes que aprueban y votan las leyes que votan.
    De los políticos españoles, solo hay unos que se salvan y no tratan de engañar a los ciudadanos legislando al dictado de los lobbies, y no es uno de los de siempre:

    http://meneame.net/story/voto-cada-politico-sobre-paquete-telecom

    A nivel europeo, hay otros que lo han hecho bastante bien, y al menos el programa electoral de los que se presentan por este grupo en España, dice mucho a su favor en cuestiones de Software Libre, Neutralidad de la Red y replanteamientos de las leyes de propiedad intelectual (limitar el derecho de autor, abolir las patentes de software….)

    http://www.laquadrature.net/wiki/Telecoms_package_directives_2nd_reading_GUE

    http://mangasverdes.es/2009/05/14/elecciones-europeas-iu-al-fin-una-apuesta-seria-por-internet/

    ¿Vais a seguir votando a los mismos de siempre -los unos y los otros- aun a sabiendas de que os engañan?

  • #017
    Felipe Alfaro Solana - 18 mayo 2009 - 20:25

    A #3, Pepe:

    El que un router tenga acceso para echarle un vistazo a cada paquete que pasa por él para clasificarlo o ponerle una etiqueta MPLS además de ser obvio es totalmente irrelevante en este contexto. Por la sencilla razón de que el router no almacena estado sobre tus comunicaciones, no recuerda quién eres, qué descargas, no aplica leyes del mundo cotidiano, ni toma decisiones por sí mismo en función de intereses o partidismos.

    De lo que se ha estado hablando en estas últimas semanas en precisamente en anallizar lo que cada usuario baja, eliminar el concepto de «inocencia mientras se demuestre lo contrario», cerrar el grifo de Internet sin intervención de un juez, y algunas cosas más que podrían tildarse de antidemocráticas y posiblemente inconstitucionales.

    Por favor, no confudamos la clasificación de paquetes con la Ley Sarkozy. No tienen nada que ver.

  • #018
    JLP - 18 mayo 2009 - 20:52

    Lo que cada uno tiene que analizar en los planteamientos programáticos de los partidos es si sus propuestas están en consonancia con las preferencias ideológicas de cada uno. Porque queramos o no la ideología está presente en cada uno de nosotros y significa cosas como: defensa o no de las libertades individuales y colectivas, profundizar o no en la democracia y la transparencia en la gestión por parte de los poderes públicos, impulsar las políticas económicas sociales o neoliberales, etc., etc,

    Plantear la condición de internauta como condición específica de un colectivo y, por tanto, con unos derechos o reivindicaciones especiales, es en mi opinión, una tontería pueril.

    Y siguiendo con mi opinión, lo que se debe reivindicar es acabar con la brecha digital, es decir, que todo ciudadano pueda acceder a la Red –con independencia de su condición social-económica- y que el gobierno de turno apueste, de verdad, por el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

  • #019
    Miguel Ánel - 18 mayo 2009 - 21:00

    Estaría muy bien que la gente por fin tomara en consideración la defensa de la red a la hora de elegir el voto en las europeas, las tres ideas planteadas en el articulo me parecen las mas importantes: la neutralidad en la red, la defensa de la copia privada y la oposición a las patentes.
    Es una lástima que los dos partidos mayoritarios estén abiertamente en contra de los ciudadanos y del lado de las multinacionales en lo referente a la red. A ver si se hace notar en el voto el castigo por darnos la espalda y no defender nuestros derechos.

    #7 «Creo que la aspiración de los usuarios debería ser la de conocer qué tratamiento recibe cada aplicación y poder pagar por el valor recibido»

    Eso si que es una apuesta total por la destrucción de la neutralidad en la red.
    Yo creo que los usuarios no queremos eso, queremos poder comunicarnos con igual ancho de banda y latencia con los servidores de Google, los de Microsoft o los de Yahoo, o con cualquier otros servidor y sobre todo con cualquier otro usuario. No queremos que nos cobren extras por usar protocolos que no sean los mayoritarios ni mucho menos que los capen, no queremos que «prioricen» nuestras conexiones, si hace falta ya las priorizamos nosotros en nuestro equipo. NO queremos que «nos protejan» eliminando la posibilidad de recibir conexiones entrantes.
    Queremos saber cuanto costara nuestra factura antes de que llegue y que no haya sorpresas, queremos tarifas planas.
    En definitiva queremos neutralidad en red, no queremos que la red se convierta en la nueva televisión en la que para emitir haga falta licencia y los contenidos estén controlados por cuatro, nosotros somos los que creamos los contenidos.
    Los que quieren eso son las empresas y los gobiernos no los usuarios.

  • #020
    kiki - 18 mayo 2009 - 22:37

    Yo ese día me quedaré en casa. Con mi voto no voy a dar ningún chollo al político de turno pa que se forre con las dietas.

  • #021
    Trikar - 18 mayo 2009 - 23:43

    Por desgracia por solo un punto del programa no se deberia votar a un partido si discrepas del resto. Yo en este caso creo que en general en las europeas se lo montan mal y hablan de cosas de España y poco o nada de Europa, asi que lo mas seguro es que haga abstención. Me parece muy importante que nos vayamos preparando para la manifestación del próximo domingo.

  • #022
    Miguel A. Tovar - 19 mayo 2009 - 00:00

    Es cierto que sólo una minoría muy modesta ‘busca y compara’ los programas, pero también es verdad que esa misma minoría suele ejercer una influencia importante en su entorno…

    «…y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiable…». Bien, yo añadiría «siempre y cuando haya sospechas fundadas de que se haya cometido o se esté cometiendo un delito…». No vaya a ser que caigamos en la prevaricación…

  • #023
    PPPerez - 19 mayo 2009 - 03:26

    Dice Kiki (#20):
    «Con mi voto no voy a dar ningún chollo al político de turno pa que se forre con las dietas.»

    Efectivamente, con la abstención no vas a darle personalmente chollo a ningún político … pero le vas a pagar ese chollo !!! (con tus impuestos).
    Así, que, yo que soy un «abstenedor» nato, prefiero pasar de abstenerme esta vez (al menos, ya perdida la fe, mientras no pierda por completo la esperanza) y pagarle el chollo a aquellos políticos que creo van a resolver algo en mi favor en vez de a aquellos otros que sé me van a comprar sogas con una parte de ese dinero.
    La diferencia creo que es apabullante ;-)

  • #024
    PPPerez - 19 mayo 2009 - 03:31

    Respecto a IU … hmmmm … no sé, no sé …
    ¿Vamos a creernos que defenderá en Europa lo que nunca ha defendido en España?
    (Recordemos su posicionamiento en variadas votaciones sobre estos temas).
    Yo, lo siento, pero no me lo creo (y del PP y PSOE tampoco, que conste).

  • #025
    Pepe - 19 mayo 2009 - 08:13

    #17 Sí, eso que dices se extrae perfectamente del contexto. Lo entiendo. Pero es que en el parrafo:

    «Los ciudadanos tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquiera otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiable, trazable, archivado o analizable en su contenido (como correspondencia privada que es en realidad»

    no veo claro que se puntualice esa diferencia entre cuestiones técnicas y otras…

    A lo que me refiero es a que hay que matizar y no ser ingenuos. El tráfico será inspeccionado (automáticamente, sin intervención humana) y priorizado (QoS contratada) en función del contenido y/o protocolo.

    Un saludo,

    Pepe

  • #026
    Arjan Sundardas - 19 mayo 2009 - 08:48

    Enrique, lamentablemente los políticos – todos – han perdido la confianza de los ciudadanos. Recuerdo el programa referente a tecnología – por no hablar de otra cosa – del PSOE en 2004. Del programa se ha hecho cero, o lo que es peor, se ha hecho lo contrario. Y si vamos a programas anteriores, idem.

    Aunque parezca triste, al menos en mi caso, he dejado de leer programas políticos que NO comprometen a los partidos a cumplir con ellos….

    Interesante reflexión la del post, pero por desgracia la realidad supera a la ficción.

  • #027
    zahorin - 19 mayo 2009 - 14:24

    Creo que esta cuestión es fundamental a la hora de votar porque estamos hablando de LIBERTAD. Yo la voy a tener especialmente en cuenta.
    Otra cuestión que yo estimo fundamental es la legislación que está vulnerando el principio constitucional de igualdad ante la ley y los derechos más básicos del ser humano. Muchísimos hombres son arrestados e incluso encarcelados sin más pruebas que la palabra de una mujer. Además no es de recibo que en los tiempos actuales se otorgue indefectiblemente la custodia de los hijos a la mujer. Muchas mujeres utilizan a los hijos para vivir a costa de su ex pareja consiguiendo en el divorcio ventajas que perjudican a ambas partes. A las mujeres porque las margina y condena a perpetuar su rol de efectuar las tareas domésticas en exclusiva y a los hombres porque no les permiten avanzar en una evolución de aceptación y realización de esas mismas tareas domésticas que deben compartir con las mujeres, incluyendo el cuidado de los hijos. La custodia compartida, por «defecto», en caso de divorcio, sería una herramienta que promovería y facilitaría ese reaprendizaje ambos miembros de las parejas.

  • #028
    Alex Plans - 19 mayo 2009 - 21:19

    Para votar, siempre hay que leer el programa, por eso me parece bien lo que propone Enrique Dans. Hay gente con programas e ideas renovadas, como el PUM+J. Estos tienen como prioridad política la erradicación de la pobreza. Se han currado un programa online muy chulo podéis verlo en http://www.porunmundomasjusto.com/component/content/article/93-presentacion-multimedia

    Un abrazo

  • #029
    jummp - 19 mayo 2009 - 21:41

    Tengo muy claro que uno de los factores más importantes para decidir mi voto son los que comentas en el blog. No será el único, pero sí tendrá muchísimo peso.

  • #030
    Isra - 20 mayo 2009 - 13:20

    Me parece bien lo que dices, pero en el programa busco cosas más importantes. Al fin y al cabo las decisiones políticas relativas al derecho a la vida, las concepciones económicas y las medidas territoriales son más importantes que «el interné», que no deja de ser muy importante.

  • #031
    Edip - 21 mayo 2009 - 16:13

    Tiene miga la libertad.
    Cuando los políticos hablan de «libertad», se refieren a la libertad de los mentirosos, pues no pueden ser desmentidos a causa de la falta de libertad de los demás.
    NUNCA han respetado los derechos: ni han legislado contra la especulación, ni contra la no discriminación, y se han cargado las garantías judiciales.
    Recordemos el Decreto Boyer, el «Servicio Obligatorio sólo-para-varones» y la ley «Contra» la violencia de género.
    Para hacer leyes inconstitucionales, ES NECESARIO que no haya ni libertad ni justicia.

  • #032
    LuisP - 22 mayo 2009 - 10:25

    Los dos comentarios primeros ya me son suficientes, los partidos políticos hacen lo contrario de lo que prometen.
    Mienten más que hablan. Su único interés es ganar poder, poltronas, enchufes, sobornos, fraudes, vivir muy por encima de la media,…
    Y una vez elegidos, si te he visto no me acuerdo.
    Votar en las europeas es apuntalar una estructura creada para quitar poder a los paises, un juntar rebaños para que con menos pastores estemos más controlados y más a merced de otras super instituciones y super corporaciones.

    Yo me quedo con los rebaños pequeñitos, los super rebaños europeos son perfectos para silenciar los des-balidos.

  • #033
    foroblogger - 22 mayo 2009 - 20:59

    Alguna verdad, porque seguro que no encuentras ninguna

  • #034
    Miguel Martínez Tomey - 25 mayo 2009 - 13:50

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Enrique. La falta de interés demostrada por la gente y los medios de comunicación en general, están generando un caldo de cultivo para fomentar la abstención en estas elecciones. Sin embargo, l@s internautas, o sea, la mayoría de las personas actualmente y la totalidad dentro de unos años, sufriremos las consencuencias de esta «apatía», que sólo conseguirá «echar» a la gente de los lugares de decisión. Yo encabezo la candidatura de Chunta Aragonesista (CHA) a Europa. Vamos en coalición con otros partidos porque si no, nos resultaría imposible tener presencia en Bruselas. CHA, como miembro de la coalición Europa de los Pueblos-Verdes, votamos en contra del «liberticidio» y seguiremos haciéndolo, pero para eso necesitamos el apoyo de la gente. En estos momentos en los que la política se encuentra devaluada es necesario más que nunca elegir bien y por supuesto, pedir responsabilidades. El que vota, exige. Y hay que hacerlo.

  • #035
    Lektor - 26 mayo 2009 - 02:29

    www.3via.eu

    Socialistas europeístas piden la abstención para las elecciones europeas del 2009

  • #036
    Jo - 9 junio 2009 - 23:49

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Enrique, sobretodo en lo que se refiere al trato de la propiedad intelectual, pues me parece que los privilegios que se otorgan a los autores ya empiezan a ser bastante abusivos… empezando por el canon digital, que solo pretente mantener el status quo de algunos autores que hace tiempo que viven más del cuento que de hacer música…

    Yo soy ingeniero, y estoy pensando que, en la misma línea que la SGAE, que cobra cada vez que se escucha una canción, yo tb debería de cobrar cada vez que alguien pasa por un puente que yo he desarrollado…p.ej. (no parece precisamente una medida muy social)

    De verdad que a veces da la sensación de que nos toman por imbéciles…

    En fin, quería dejaros el enlace al análisis que hemos realizado de las elecciones en Idiotsingracia, hemos intentado dar una aproximación al valor monetario de un voto, teniendo en cuenta los gastos de los partidos políticos, para los que dudan si votar:

    http://idiotsingracia.blogspot.com/2009/06/resultados-elecciones-europeas-cuanto.html

    Un saludo!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
yoma - 18 mayo 2009 - 20:28

¿Qué cumplan con lo que dicen?» autor: yoma

#002
starwars_attacks - 18 mayo 2009 - 20:37

muy de acuerdo, se persigue privatizar internet todo lo que se pueda, en lugar de ponerlo gratis. Les ha salido rana, porque peligran sus mentioras y su poder, por eso el psoe ya ha desplegado campaña para que les vote mucha gente y pueda controlar internet. Y gente que pica, como en mi propia familia, porque son engañados por otras medidas que aparentemente compensan, no saben lo peligrosos de meterse con internet.

los internautas no nos vamos a quedar callados, el día 24 (12 de la mañana) hay manifa en madrid, no os quedéis parados en casa y venid.» autor: starwars_attacks

#003
el_cucaracha - 18 mayo 2009 - 21:32

Aunque estéis desanimados con estos políticos os animo a no absteneos e ir a echar un voto en blanco para que se vea que la sociedad no pasa de política, simplemente está desencantada con la actual oferta política. Y por favor, los que viváis en Madrid el Domingo a las 12 pasaos por la plaza del rey.» autor: el_cucaracha