Acción y reacción

piratpartiet2El Partido Pirata se convierte en la tercera fuerza política en Suecia, tras triplicar su número de miembros en solo tres semanas como reacción fundamentalmente a la publicación del veredicto de The Pirate Bay. Con 44.000 afiliados y creciendo a un ritmo muy rápido, el Piratpartiet ha sobrepasado ya a los liberales del Centerpartiet y amenaza la segunda posición de los conservadores del Moderata samlingspartiet, mientras la primera posición en número de afiliados sigue correspondiendo al Sveriges socialdemokratiska arbetareparti, los socialdemócratas, el partido más antiguo del país fundado en 1889 y que cuenta con unos 120.000 afiliados.

El Piratpartiet defiende la reducción del copyright para que éste cubra únicamente el ámbito de las transacciones comerciales, eliminando por tanto la incriminación de ciudadanos comunes por algo que pueden hacer desde sus casas y que, como todos sabemos, no puede ser perseguido sin violar derechos humanos como la confidencialidad de las comunicaciones. Según este principio, los agregadores de torrents se reducen al papel de un mensajero, una figura que, en democracia, siempre ha estado dotada de inmunidad con respecto al contenido de los mensajes que porta.

Con las elecciones al Parlamento Europeo a la vuelta de la esquina, la cosa tiene su evidente importancia: según su líder, Rickard Falkvinge, el partido ha pasado de contar con un escaño testimonial, a plantearse que puede conseguir varios puestos parlamentarios (Suecia cuenta con 19 escaños en el Parlamento Europeo), y trabajar desde allí en un entorno en el que tradicionalmente la influencia ha correspondido a los poderosos lobbies de la industria. De cara a las elecciones que se celebrarán entre el 4 y el 7 de Junio, los retos del Partido Pirata son ahora el conseguir que las papeletas lleguen a todos los colegios electorales (en Suecia, la logística de distribución de las papeletas corresponde a cada partido) y que la conversión de esos afiliados a votantes siga las métricas habituales en el país escandinavo. ¿Cómo responder a estos retos? Lógicamente, intentando movilizar a todos los simpatizantes y activistas, en el más claro reflejo de las llamadas grassroots campaigns.

El planteamiento es más que interesante: toda acción conlleva una reacción. Amaña un juicio a los responsables de The Pirate Bay utilizando a un juez de neutralidad probadamente nula – lo cual posiblemente acabe desencadenando la nulidad de todo el procedimiento y la necesidad de repetir el mismo – y obtén, en justa reciprocidad, un incremento del triple en el número de afiliados al partido que defiende las mismas ideas contra las que intentabas luchar. Y de premio, pasa de una situación en la que tus oponentes están metidos en un piso y escribiendo e-mails graciosos, a tenerlos sentados en el mismísmo Parlamento Europeo ejerciendo influencia y haciendo mucho ruido sobre su causa. No cabe duda: lo de la industria de la propiedad intelectual nunca ha sido precisamente la visión estratégica.

39 comentarios

  • #001
    Felipe Alfaro Solana - 8 mayo 2009 - 15:15

    Con toda los rumores de aparente manipulacion en las votaciones (ya sea el parlamento Europeo o ISO), creo que da igual diez que doscientos.

  • #002
    Nacho - 8 mayo 2009 - 16:13

    ¿Es posible votar al Partido Pirata español para las próximas elecciones europeas? Su página web no dice nada al respecto.

  • #003
    Enrique Dans - 8 mayo 2009 - 16:19

    #2: No, no se presentan.
    http://www.partidopirata.es/blog/nota-prensa-rrpp-pirata-no-concurre-europeas-2009/

  • #004
    oscar - 8 mayo 2009 - 16:52

    Es lo que faltaba, yendo un poco más allá, imaginaros una partido politico basado en una red social donde el poder de decisión y actuación puede estar más cerca del individuo y la representación de sus ideas sea más próxima.

    Partidos politicos de red !! A ver si se anima alguien.

  • #005
    esanchez - 8 mayo 2009 - 17:23

    Menuda novedad, en España gobierna el partido pirata de la SGAE desde hace años.

  • #006
    Gorki - 8 mayo 2009 - 18:48

    no soy contrato al partido Pirata pero creo que la vida es algo mas que el P2P, ¿Que opina sobre la sanidad pública, la educación o las pensiones. Deben reducirse impuestos y servicios sociales o aumentarse?

    Hay muchos puntos en los que se bota en barbecho si votas a esta formación, y si se definen saldrían dos partidos Pitates , Pirateleft y Pirateright con lo que serían aun mas minoría.

    Total que yo vivo en un mundo que no es maniqueo y que mi voto va para quien mejor me representa aunque sea solo en un 70% de mi forma global de pensar.

  • #007
    Chandra - 8 mayo 2009 - 19:35

    Por mucho que te leo, nunca deja de sorprenderme lo bien amueblada que tienes la cabeza y el arte que te das para traducir en palabras el sentir de muchos de los que te leemos. Una vez más, bravo!

    Por otro lado, coincido con ese sentimiento de desazón que ha unido a los suecos y que azota la Europa de la Unión ante el atropello de los lobbies y la propensión de los gobiernos a protegerlos (protegerlos… de sus propios votantes, curiosa incongruencia). Siento la imperiosa necesidad de hacer algo, de luchar por mis derechos fundamentales y los de mis conciudadanos a través de las herramientas que están a nuestro alcance (el voto, los mails a nuestros representantes en el Parlamento europeo, y cualquier forma legal de hacernos ver).

    Al parecer, a algunos les cuenta entender que curiosear en las comunicaciones, sin haber indicio de delito, pescar entre los bits que van y vienen, «a ver qué sale», viene a ser lo mismo que pinchar teléfonos al azar o dedicarse a abrir paquetes en una empresa de mensajería, por si acaso encuentro algo ilegal. Es atentar contra el derecho a la intimidad y a la presunción de inocencia y es más propio de regímenes policiales que de democracias.

    No soy de los que se movilicen mucho, soy de esa clase de ciudadanos más bien «pasotas» en el tema de política y representación; sin embargo, con las descargas, los cortes de Internet y el monitoreo de las comunicaciones me han tocado la fibra. Me hierve la sangre con todo este tema de intentar criminalizar a los usuarios, privarnos de nuestros derechos fundamentales para contentar a unos pocos y tratarnos como a ovejas imbéciles de un rebaño indolente a merced del pastor. Por eso mandé religiosamente mis mails a los 54 europarlamentarios, por eso evangelizo a todo bicho viviente con el que me cruzo y por eso votaré en las europeas a los verdes (que entiendo que es lo más parecido por ahora al partido pirata sueco). Votaría al PP, si no fuera porque padezco una discapacidad crónica para hacerlo (recuerdo que una tarde fantaseé con la idea de votarles, pero me puse malísimo).

    Por otra parte, empiezo a tener cierto optimismo y creo que es importante movilizarse, votar y participar. Después de lo ocurrido (contra todo pronóstico) en el parlamento europeo tras los mails enviados a los eurodipoutados; después de ver cómo Francia tumbó de nuevo (también contra todo pronóstico) la enésima intentona de colar los 3 avisos; tras ver cómo reculaba Sinde tras la campaña en Facebook… empiezo a creerme que podemos hacer algo. Y podemos porque somos más votos que todos los artistas del canon juntos, porque empezamos a hacernos oir, a saber transmitir el mensaje de «como sigas por ahí, te quedas sin votos».

    Somos los que les votamos, y juntos somos más que Teddy, Ramoncín y compañía, ergo somos más «atractivos» políticamente :D

  • #008
    Boca Rana - 8 mayo 2009 - 20:27

    En España no se puede votar al Partido Pirata en las elecciones europeas porque la junta electoral central manipuló las normas en su contra; es verdad, también les faltaban candidatas femeninas (valga la redundancia).

    Por otra parte, a un Partido Pirata (es un nombre bastante horrible) le falta cierta definición sobre ciertos temas, pero, si tienen cierta coherencia, su actuación estaría centrada en la defensa de las libertades individuales y contra el poder de lo lobbys, precisamente lo más necesario hoy día.

  • #009
    dabih - 8 mayo 2009 - 21:17

    http://www.barcelonaschiringuito.com/la-cultura-del-cambio

    Es la primera vez que comento pero te llevo leyendo una temporada. Dejo este link que me pareció una reflexión interesante.

  • #010
    Miguel Ángel - 8 mayo 2009 - 22:27

    A ver si realmente les votan y sacan al menos un europarlamentario para dar algo de guerra e intentar echar para atrás las dichosas enmiendas torpedo del paquete telecom si es que aún es posible eso. Aquí parece que no hay ningún partido que defienda la neutralidad de la red.

    Gorki, te envidio, ya me gustaría a mi encontrar a un partido con el 70% de mi forma de pensar, incluso con el 50%. Pero no hay manera todos terminan vendiéndose a las multinacionales en un momento u otro.

  • #011
    pepeillo - 8 mayo 2009 - 22:46

    joder, y no puedo ir a votar a suecia, coñeeeeee

    en serio, me importa una higa si el PP (partido pirata) tiene o no programa sobre sanidad, o que opina sobre la financiacion de no se que estatuto. me la pela. hay cosas que de puro basicas son prioritarias y actualmente NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES ESTAN EN SERIO RIESGO. asi que considero un apena no poder votar al PP y menos al pp (partido popular) despues de cubrirse de gloria en la votacion del parlamento. consulad aqui http://www.laquadrature.net/wiki/Telecoms_package_directives_1st_reading_ES

    y que decir del sr. guardans ese, nombrado a dedazo por la SINDE-mocracia.

  • #012
    Gorki - 9 mayo 2009 - 00:20

    # 10 Miguel Angel
    En ningun sitio he dicho que yo no posea una multinacional ;-)

  • #013
    Gorki - 9 mayo 2009 - 00:24

    #10
    Ahora en serio, de acuerdo, pero el venderse a una multinacional está dentro del 30% en el que discrepo con los partidos.

    Sincermente, ni me gusta Rajoy ni Zp, Yo hubiera puesto al frente de sus partidos, a Redondo Terreros y Mayor Oreja, pero nadie me preguntó mi opinión.

  • #014
    Miguel A. Tovar - 9 mayo 2009 - 00:34

    #6 A veces para cambiar el statu quo es preciso una revolución.

    #7 Suscribo prácticamente al ciento por ciento tu comentario. Gracias. También envié un e-mail a cada uno de los 52 europarlamentarios (http://tinyurl.com/ppaj4d). Me gusta pensar que tuvo algo que ver con la decisión que finalmente se tomó.
    Parafraseando a Karl Marx: Que tiemblen las clases dominantes ante la Revolución P2P. Los internautas nada tienen que perder sino sus cadenas, y tienen un mundo a ganar. ¡Internautas de todos los países, uníos!.

  • #015
    jincho - 9 mayo 2009 - 00:43

    Sólo pego el final:
    «Ahí fuera existen muchos derechos que están esperando para ser ejercidos. El derecho de reunión, el derecho de manifestación pacífica y sin armas. Y el derecho al voto.»

    Si alguien quiere leer más y divertirse un rato, que lea el post de Sanchez Almeida en Kriptopolis: es absolutamente genial:

    http://www.kriptopolis.org/internet-cultura-libre-acabar-con-p2p-conferencia

    sl2

  • #016
    Mankel - 9 mayo 2009 - 06:53

    Ostia Gorki, después de tu último comentario no sabes cómo me alegra que no te «preguntaran» tu opinión. Si me la llegan a pedir a mi pongo a Maragall (antes de la enfermedad) y a Piqué, aunque sea por compensar.

  • #017
    zahorin - 9 mayo 2009 - 09:06

    ¡Cómo me gustaría poder votarles!
    Tradicionalmente me he basado, como dice Gorki, en el programa que más coincidencias encontraba con mis opiniones. Pero siempre han sido definitivas cuestiones fundamentales, sin las cuales me resulta incómodo vivir.
    Y la cuestión más fundamental es la LIBERTAD.
    También me importan la honradez, nobleza, coherencia, cumplimiento de promesas o intento de cumplimiento, compromiso demostrado con los ciudadanos y no con los intereses de partido.
    En fin, ahora mismo lo que más me interesa es votar a los que quieran defender la libertad, la eliminación de la Ley de DESigualdad que machaca a los hombres, para beneficio de las hembristas y androfóbicos, la inclusión de la custodia compartida como referente primario en la ley de divorcio, eliminación del canon y la defensa de la neutralidad de la red, …

  • #018
    pedro - 9 mayo 2009 - 09:59

    SEÑORES LETRADOS, ¿ME PUEDEN ACLARAR ESTOS DATOS?

    1. SUPUESTO
    a) PEPE se descarga una canción de Internet.
    b) PEPE decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.
    ACLARACIÓN: La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito, sino una simple falta (art. 623.1 del Código Penal).

    2. SUPUESTO
    a) CARMEN se descarga una canción de Internet.
    b) CARMEN va a hurtar a El Corte Inglés y, como se la va la mano, se lleva cincuenta compactos, por valor global de 1.000 euros.
    ACLARACIÓN: Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. El hurto sería un delito, porque supera los 400 euros, pero sería de menor pena que la descarga (art. 234 del Código Penal).

    3. SUPUESTO
    a) JOAQUÍN , en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de Malena Gracia.
    b) JOAQUÍN en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche y lo devuelve 40 horas después.
    ACLARACIÓN: Sería mas grave la descarga. El hurto y uso de vehículo tiene menos pena, a tenor del articulo 244.1 del Código Penal.

    4. SUPUESTO
    a) Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.
    b) Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.
    ACLARACIÓN: Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año (art. 154 del Código Penal) y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal). Si algún día te ves obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CDs o participar en una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos reprobable.

    5. SUPUESTO
    a) JUAN copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana.
    b) JUAN,aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a su secretaria Susana.
    ACLARACIÓN: El acoso sexual tendría menos pena según el artículo 184.2 del Código Penal.

    6. SUPUESTO
    a) MÓNICA Y CRISTINA van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar copias de películas educativas de dibujos animados protegidas por copyright y sin autorización de los autores.
    b) MÓNICA Y CRISTINA van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar películas pornográficas protagonizadas y creadas por la pareja.
    ACLARACIÓN: La acción menos grave es la de distribuir material pornográfico a menores según el articulo 186 del Código Penal. La distribución de copias de material con copyright sería un delito al existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han sido objeto de distribución.

    7. SUPUESTO
    a) NACHO, que es un bromista, le copia a su amigo el último disco de Andy y Lucas, diciéndole que es el ‘Kill’em All’ de Metallica.
    b) NACHO, que es un bromista, deja una jeringuilla infectada de SIDA en un parque público.
    ACLARACIÓN: La segunda broma sería menos grave, a tenor del artículo 630 del Código Penal

    8. SUPUESTO
    a) ANTONIO fotocopia una página de un libro.
    b) ANTONIO le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver la película ‘ La Jungla 4.0’.
    ACLARACIÓN: La acción más grave desde un punto de vista penal sería la ‘a’, puesto que la reproducción, incluso parcial, seria un delito con pena de 6 meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.

    Haala!!! Chavalot@s, ya sabéis: pegad, hurtad, acosad, robad… ¡¡pero no uséis el eMule!!

  • #019
    Ares - 9 mayo 2009 - 10:26

    La industria quiere morir por las malas… pues por las malas será

  • #020
    olopez - 9 mayo 2009 - 11:09

    A mi lo que me llama la atención de esta entrada es que un ataque a la red no se ha saldado únicamente con una iniciativa tipo «efecto Streisand» sino que la repercusión ha saltado fuera de ella: ese «bicho» que opera entre cables y solo entiende de 1s y 0s se ha defendido con tal virulencia que sus efectos han tenido una contrapartida concreta y material en el mundo «real», ayudando a constituir una base que le permita atacar a la verdadera raíz del problema.

    A mi me ha parecido algo verdaderamente mágico e impensable hace 5 años la verdad :)

  • #021
    Harpo Habla - 9 mayo 2009 - 12:05

    Gorki 6, evidentemente la vida es mucho más que p2p, pero es que las leyes que se han estado debatiendo esta semana en el parlamento europeo con enmiendas torpedo incluidas, también son algo más que el p2p. Está en juego tanto la neutralidad de la red como el evitar que ciertos grupos comerciales puedan pisotear las libertades fundamentales de los ciudadanos europeos por cuatro cochinos euros. Aun así, aunque se vote a formaciones con un programa más completo, no está mal que hay partidos minoritarios que hagan que la balanza se incline en un sentido u otro en este tipo de cuestiones «secundarias».

    Pedro 18, este correo lleva ya mucho tiempo dando vueltas por ahí, desde que se aprobó la ley referente a derechos de autor o se actualizó el código penal con estos supuestos (lo siento pero no recuerdo bien como se denomina dicha ley). Ahora parece ser que lo han vuelto a poner en circulación gracias a González Sinde, lo que sí te puedo decir es que yo me tomé la molestia en comprobar si las penas por dichos delitos eran ciertas y efectivamente así era. De hecho no tienes más que ver la cantidad de manteros que están yendo a la cárcel por vender cedés piratas cuando gente con delitos más graves se pasea libremente por ahí.

  • #022
    Miguel A. Tovar - 9 mayo 2009 - 12:30

    #15 Gracias. Magistral la conversación entre ‘El pensador’ y el ‘abogado’.

  • #023
    Chandra - 9 mayo 2009 - 12:54

    14# Miguel A. Tovar, gracias por tu comentario.

    En relación a los mails a los europarlamentarios, descubro, con bastante tristeza, que no han sido los españoles (salvo las honrosas excepciones del GUE/NGL y los Verdes) los que han salvado, precisamente, la votación:

    http://www.laquadrature.net/wiki/Telecoms_package_directives_1st_reading_ES

    Es decir, que lo que dice Rajoy ante los micrófonos sobre Internet es una cosa y lo que votan sus europarlamentarios es otra bien distinta. Los del PSOE… pues iguales.

    Ahora me toca decidirme entre GUE/NGL y los Verdes en las próximas europeas.

  • #024
    Krigan - 9 mayo 2009 - 13:24

    Está claro que la SGAE y sus amigos han perdido la batalla tecnológica. Sigue siendo posible copiar pese a todos esos sofisticados sistemas anti-copia, y las redes p2p siguen funcionando bien pese a todos los intentos de sabotearlas. También está claro que han perdido la batalla de la opinión pública. La SGAE es actualmente la organización más impopular de España, y lo mismo pasa con la RIAA en USA y con sus análogos en sus respectivos países.

    Sin embargo, hasta ahora han ganado la batalla política. Los gobiernos y los parlamentos no han dejado de apoyar a la SGAE y sus amigos a base de aprobar toda clase de leyes y decretos para favorecerlos. Esto es lo que tiene que cambiar, y podemos hacerlo porque somos nosotros quienes decidimos, mediante nuestros votos, quién legisla y quién gobierna.

    Tenemos ante nosotros 2 posibles futuros. En uno de ellos Internet será un invento tan revolucionario como la imprenta, un invento que cambiará el curso de la Historia. En el otro, Internet será sólo una tele tecnológicamente muy avanzada, una caja tonta en la que las corporaciones y los gobiernos nos permitirán ver sólo lo que les interese, y en las condiciones en que a ellos les interese.

    Que sea una cosa u otra depende precisamente de que votemos por una Internet libre, una Internet en la que podamos ejercer nuestro derecho constitucional a dar y recibir libremente información. No es sólo cosa de poder bajarse la última peli de Xmen o la última canción de Bisbal. Para poder mantener su obsoleto modelo de negocio la industria de contenidos necesita instaurar una dictadura en Internet, que el internauta no tenga presunción de inocencia, que no tenga derecho a juicio, que los datos privados no sean tales, que el Gran Hermano nos vigile a todos.

    Yo sí voy a votar por Internet. Lo haré el mes que viene, en las europeas. No voy a tolerar que se carguen el estado de derecho, no voy a permitir que acaben con la democracia. Quiero hacerle llegar un mensaje muy claro a todos los partidos políticos. El que vaya contra Internet perderá votos, el que apoye a Internet los ganará. Los votantes ya nos hemos cansado de que se legisle y se gobierne en nuestra contra.

  • #025
    Krigan - 9 mayo 2009 - 13:34

    #23 De momento los Verdes se llevan mis preferencias, estoy cansado de partidos que dicen una cosa y luego hacen otra, votar a esos partidos es tirar el voto.

    ¿Quiénes son los de GUE/NGL? No los conozco.

  • #026
    Belén - 9 mayo 2009 - 16:08

    #18 pedro. Este es el Art 341 de la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal española. (piensa lo que pasaría si se aplicase… sobre todo en una ciudad grande) Hay muchas más cosas curiosas en las leyes que esas. Ah, la ley de la usura, aún está vigente… piensa en lo que te cobran por un microcrédito o en la tarjeta de crédito… la ley, la ley…

    No habiendo testigos de conocimiento, si el estado del cadáver lo permitiere, se expondrá al público antes de practicarse la autopsia, por el tiempo a los menos de veinticuatro horas, expresando en un cartel, que se fijará a la puerta del depósito de cadáveres, el sitio, hora y día en que aquél se hubiese hallado y el Juez que estuviese instruyendo el sumario, a fin de que quien tenga algún dato que pueda contribuir al reconocimiento del cadáver o al esclarecimiento del delito y de sus circunstancias, lo comunique al Juez instructor.

  • #027
    Chandra - 9 mayo 2009 - 17:50

    #25 Pues a raíz de tu pregunta he buscado en Internet, y en la Wikipedia aparece lo siguiente:

    http://en.wikipedia.org/wiki/European_United_Left%E2%80%93Nordic_Green_Left

    Por lo que he entendido, parece una coalición de socialistas, comunistas y verdes. Profundamente comprometidos con la construcción europea, buscan la construcción de una nueva Europa, cambiando las instituciones para hacerlas totalmente democráticas. Persiguen también un nuevo modelo de desarrollo y ecología, dirigido a crear un espacio social que rompe con el neoliberalismo. Están a favor de una política de co-desarrollo y cooperación equitativa. Al parecer se debaten entre conseguir esa «otra» Unión Europea a través de las reformas o mediante la abolición del tratado de Maastricht.

    Interesante…

  • #028
    fearu - 9 mayo 2009 - 18:02

    Creo que tienes un pequeño error. El partido pirata (piratpartiet) y piratbyran no son la misma organización, y no tienen ninguna relación entre sí. Los primeros son un partido político y los segundos la organización que creó el tracker the pirate bay.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Pirate_Party

    Saludos.

  • #029
    Enrique Dans - 9 mayo 2009 - 18:11

    #28: Toda la razón, muchísimas gracias. Lo corrijo.

  • #030
    Benceno - 9 mayo 2009 - 18:27

    Ah que grata noticia.

    Un partido así es lo que necesitamos en España. Con que defienda los derechos civiles, el pleno desarrollo de la Constitución y la reforma de las leyes electorales, sería suficiente para que diese lugar con su éxito a una sociedad más justa, democrática e igualitaria.

    Desafortunadamente el Partido Pirata Español nada tiene que ver con el Sueco.

    Propongo fundar el Partido Cívico Radical (PCR) con ese ideario y con una organización asamblearia gestionada via internet.

    Estoy seguro que en España podría tener millones de votos y cientos de miles de afiliados.

    Con una novedad respecto a los partidos tradicionales. El departamento jurídico se dedicaría a defender de forma desinteresada a los ciudadanos frente a los lobbys y las grandes empresas.

  • #031
    montadito - 9 mayo 2009 - 19:11

    Todo esto de votar a los partidos piratas lo decís porque son las elecciones europeas que sirven para poco, ¿no? No creo que nadie lo diga en unas generales o autonómicas.

    En este momento creo que es un poquito más importante lo que propongan los partidos sobre medidas económicas. Vamos se me ocurren al menos 10 criterios más importantes que su opinión respecto al p2p. Y no os escudeis en el «telecomunications package» y la neutralidad de las comunicaciones que esto es de hace 5 minutos, y no está enterada la mayoría de la gente. Los partidos pirata, precioso nombre, lo acaban de añadir a sus «programas».

    En esto estoy muy de acuerdo con Gorki, no en lo de Mayor Oreja, que hace no mucho dijo aquello de que «con Franco se vivia tan agustito». Mayor, cuanto más lejos mejor. No se que cara pondrán sus compañeros europarlamentarios cuando les cuente esto.

  • #032
    eniac - 9 mayo 2009 - 19:16

    #25 y #27: El grupo Verts/ALE cuenta con dos eurodiputados españoles, uno de Iniciativa per Catalunya Verds (Raül Romeva i Rueda) y otro de Los Verdes (David Hammerstein). El grupo GUE/NGL cuenta con un eurodiputado, de Izquierda Unida (Willy Meyer Pleite), que fue al que voté yo, por cierto (y en lo que compete a este asunto, acerté claramente). Los 3 diputados fueron más de un 80% favorables a los derechos de los internautas. Salvo excepciones, los representantes de PSOE y PP no están muy de nuestro lado, que digamos. Ninguno pasa del 53%, estando la mayoría del PSOE entre el 45 y 53%, y el PP aún peor, entre el 37 y el 42%. Naturalmente, en la cola, y bien «destacado», está el fichaje estrella de Sindescargas, Ignasi Guardans Cambó, de Convergència Democràtica de Catalunya. Yo lo tengo claro, seguiré votando a quien me (nos) defiende de los 3 lobbies: el de la industria, el de las telecos y el político.

  • #033
    Benceno - 9 mayo 2009 - 19:47

    Yo por supuesto que lo digo en serio. El PPSoe solo representa al dinero de quien son siervos. Ya es el momento de regenerar la política en este país y evitar que esos hediondos y anti-democráticos partidos del siglo pasado sigan poniendo sus cochinas zarpas en las instituciones.

    Como dije en el comentario anterior lo realmente importante son la democracia (real) y los derechos civiles. Todo lo demás (crisis incluidas) lo podemos arreglar entre todos no necesitamos que venga ningún iluminado ni ningún salva patrias a enmendarnos la plana.

    Y mucho menos seguir dejando la presidencia del Gobierno en manos de un charlatán de feria.

  • #034
    Krigan - 9 mayo 2009 - 22:48

    #32 Gracias por la información :-)

    La pena de Izquierda Unida es que se dejaron mangonear y votaron a favor del canon digital y del DRM en el 2006. Creo que le voy a dar su oportunidad a los Verdes, que no tienen las manos manchadas con el canon y han actuado muy bien con el paquete Telecom.

    #31 A mí me gusta el nombre de Partido Pirata. De todas formas, no voy a votar ni dejar de votar a un partido por su nombre, sino por su programa y su intención de cumplirlo. Por cierto, PIRATA no se presenta a estas elecciones, así que no es posible votarles.

    Por supuesto, los del PP te dicen que ellos van a solucionar lo del paro, y los del PSOE te dicen lo mismo. Si quieres tirar tu voto por el retrete con partidos que sólo saben hacer bonitas promesas, tú mismo.

    Todavía recuerdo cuando las pasadas generales que el PP prometía quitar el canon digital… después de haber votado por su aprobación en el 2006. Además, si te leías la letra pequeña (su programa electoral), resulta que querían quitar el canon digital… para poner otro canon similar. Ahora también dicen que se oponen a desconectar a los internautas… pero sus eurodiputados votan lo contrario. El PSOE no merece la pena ni mencionarlo, es el partido de Sindescargas, de Molina, y del Ros ese que es «la mano que mece la cuna».

    Yo sí estoy enterado de lo del paquete Telecom, y haré todo lo que esté en mi mano para que el resto de la gente también esté informada. Una parte creciente del electorado estamos condicionando nuestro voto a lo que hagan los partidos en relación a Internet, y recordamos muy bien quién ha votado qué en cada votación parlamentaria.

  • #035
    PPPerez - 10 mayo 2009 - 02:22

    Interesantes discusiones políticas ;-) … yo también quiero aportar mi punto de vista.

    Soy uno de esos, no pocos, ciudadanos desencantado con la actual política … no sólo a nivel de este país (que ya le llega), sino mundial.
    Soy uno de esos, no pocos, ciudadanos que no ejerce su derecho a voto porque no le interesa para nada votar a partidos, sino a personas.
    Soy uno de esos muchos internautas que está hasta los webos de la Santa Inquisición del Ciberespacio, favorecida y alimentada (entre otros) por los poderes políticos.

    Uniendo todo lo anteriormente dicho, antes de regalar inútilmente mi voto a la abstención, esta vez voy a dárselo a aquellos que, al menos, parece que defienden bien una parte que coincide con algunos de mis intereses … y esos no son el PSOE, ni el PP, ni IU.
    No tengo nada que perder y sí bastante que ganar, sólo con ver que se impone el sentido común en los temas de la red, me reportará muchas más satisfacciones de las que podría proporcionarme el voto que iba a llevarse la abstención.

    Todo lo demás me preocupa, sí … pero, gobierne quien gobierne, ya se preocupará de que mejore la economía, por su propio interés, de lo contrario nada tendrán que rascar en la política.

    Lo único por lo que no van a pelear es por nuestros derechos y libertades, ese trabajo nos compete exclusivamente a los eternos pringados … así que, si queremos conseguir algo positivo, pongámonos manos a la obra desde ya.

  • #036
    Rr - 10 mayo 2009 - 09:13

    Sin duda, el camino a seguir.
    Me gustaria Enrique, que tu i otros «importantes» de la red española, promovierais una idea parecida en España.
    Ya opine en su dia de tu acercamiento al PP. No me busques por ahi, porque tal como dije y como alguien opina en este mismo hilo, no todo es P2P en la politica de un partido.
    Yo visto lo visto en España, estaria dispuesto a votar a un partido que se comprometiera a abstenerse en todos los temas, excepto en los relativos a cultura, propiedad intelectual, telecomunicaciones, etc…

    Estoy barajando la posibilidad, como tantos otros, de votar en blanco por primera vez en mi vida. Si hubiera un partido que me garantiza su voto en blanco (su abstencion) en todos los demas temas excepto en los que he expuesto estaria dispuesto a votarle.

  • #037
    Enrique Dans - 10 mayo 2009 - 09:38

    #36: mi «acercamiento al PP», como dije en su momento y como mantengo en toda la extensión de la afirmación, es puramente profesional. Me han pedido asesoría en algunos temas – entre los que se encuentran el que nos ocupa – y yo la he proporcionado. Carezco completamente de control sobre lo que el partido decida hacer con el resultado de dicha asesoría, y por supuesto, ni pertenezco al partido, ni «soy del PP», ni mucho menos me dedico a pedir el voto para ellos.

    Dicho esto, opino que el voto en blanco, por su nulo poder declarativo, es poco práctico en unas elecciones al Parlamento Europeo, y que mi voto se definirá en función de lo que cada partido diga acerca de Internet en su programa electoral, con el fin de poder exigir más adelante una coherencia con lo afirmado en éste. En unas elecciones al Parlamento Europeo, en cuyo seno se van a tomar muchas de las decisiones que afecten al uso de Internet, mi voto se definirá en función de lo cómodo que esté con la parte del programa electoral de un partido que hable de sus intenciones con respecto a Internet.

  • #038
    Leon Tux - 11 mayo 2009 - 09:40

    ¿Para cuando un «Partido de los Internautas» en nuestro país…?

  • #039
    myNick - 12 mayo 2009 - 02:02

    Creo que el Partido Pirata en Suecia necesita solamente una cosa para que más gente los tome en serio: cambiarse el nombre. La palabra «pirata» suena mal a los oídos de muchos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados