Mentiras y gordas

mentirasygordasVergonzoso publirreportaje en El País, escrito por Gabriela Cañas y titulado «¿Se acaba el chollo de las descargas gratis?». Un artículo torpe, mal documentado, con un lenguaje inadecuado, espantosamente tendencioso desde su primer párrafo hasta el último… un artículo que desprestigia a todo un medio y que debería hacer que se les cayese la cara de vergüenza a todos los excelentes profesionales que me consta por experiencia que trabajan en ese periódico. Una verdadera pena.

El artículo comienza achacando a las descargas las pérdidas de una industria que se ha negado a evolucionar, a adaptarse a los tiempos, a crecer con la red en lugar de luchar contra ella. Hablar de una caída de las ventas de discos desde los 600 millones de euros en 2000 hasta los 225 millones del año pasado y hacer responsable de eso a las descargas es una falacia conceptual: los discos no se venden porque, simplemente, no tienen sentido: intentar convencer a un joven hoy en día de que compre un disco hace que te mire como si estuvieses completamente loco, y esta situación no va a cambiar. El fenómeno de las descargas no hace más que sustituir a los discos de una manera natural, y por supuesto, tan completamente inevitable como la esencia misma de la red.

Decir que los hechos recientes indican un cambio de tendencia favorable a los que están en contra de las descargas es otra vulgar mentira. Lo pondré en mayúsculas para que se lea más fácilmente: LAS DESCARGAS NO VAN A PARAR NUNCA, hagan lo que hagan y penalicen lo que penalicen. Lo único que puede parar las descargas es la llegada de otra tecnología que las sustituya porque tenga una propuesta de valor mejor para los usuarios. Nada más. Cualquier intento de detenerlas por la via legal, administrativa, del control o del cambio cultural va a fracasar miserablemente. Decir que España es «lider en descargas» también es una barbaridad que se pretende convertir en lugar común: no es cierto, el índice de descargas de la red es elevado en todas partes, incluyendo esos sacrosantos Estados Unidos donde tanto se persiguen. A pesar de la persecución y el matonismo judicial de la RIAA. las descargas no han dejado de crecer en ningún momento. A más uso de Internet, más descargas. Es lo que hay.

La verdad sobre las descargas es mucho, muchísimo menos simplista que lo que el espantoso publirreportaje de Gabriela Cañas presume. En realidad, esto no es más que una guerra económica. Todos los actores sin excepción de la industria cultural saben que las descargas son inevitables, y que les quedan menos de dos años de negar la evidencia. Todos saben perfectamente que la música se considerará un producto completamente gratuito, y hasta le han puesto plazo: el año 2011. Lo único que intentan es prolongar artificialmente la vida de un modelo imposible, basado en una legislación que el avance de la tecnología dejó completamente anticuada y de imposible aplicación. El Convenio de Berna data de 1886, y fue revisado por última vez en 1996, antes incluso de que surgiese Napster. ¿Cómo pretender que un convenio que ya de por si estaba orientado a proteger no la cultura, sino el modelo de negocio de los vendedores de copias, siga siendo de aplicación en pleno año 2009 y con ene generaciones de nuevas tecnologías transcurridas? ¿Por qué los Estados Unidos, con un Presidente tan progresista y conocedor de la realidad de la red, protegen este modelo de negocio? Simplemente, porque hablamos del único país que llegó a cambiar sus leyes para proteger a Micky Mouse: un país en el que el peso de la exportación cultural en la balanza de pagos es tan sumamente elevado, que tiene que intentar protegerla sí o sí, independientemente de que crea en ello o no lo haga. Están, simplemente, comprando tiempo de reconversión para la mayor industria de su país.

En España, la realidad es patéticamente distinta. Una industria desconectada de su mercado, que pierde espectadores todos los años, que eleva el volumen de subvenciones condicionadas a una agenda puramente política, y que no tiene peso en el conjunto de exportaciones del país salvo en algún caso muy testimonial. Y que por presiones políticas de las organizaciones internacionales se pretende proteger como si realmente valiese la pena, cuando la realidad es que lo que habría que hacer es dejarla morir para que se reinventase sin los propios vicios completamente incurables que padece.

Pero la verdad va todavía más allá: en el fondo, los políticos se alinean del lado de la industria porque temen el escenario de falta de control que la red trae consigo. Donde antes para controlar la opinión pública tenían que controlar a unos pocos medios y periodistas, ahora se encuentran con un entorno con millones de voces imposibles de controlar, con un entorno en el que no se encuentran cómodos, en el que no saben trabajar, en el que ven caer su influencia y su poder. La designación de Ángeles González-Sinde se planteó para, por un lado, crear una cortina de humo que despistase de lo realmente importante, y de paso comprobar que el impacto de una medida tan enormemente impopular e increíble como poner a esa persona como ministra tenía un impacto reducido a la red. La red, en realidad, le trae al gobierno completamente sin cuidado. Donde nosotros vemos un grupo enorme en Facebook apoyando nuestras tesis, ellos ven cuatro tristes y taciturnos gatos, gatos que ademas tienen el culo tan gordo a fuerza de ejercitar únicamente el dedo de darle al ratón que bajo ningún concepto se van a levantar de sus sillas para protestar de otra manera. La probabilidad de que un internauta aparte su cara de la pantalla para dar origen a lo que el gobierno consideraría una verdadera protesta es entre cero y nula, y eso el gobierno lo sabe perfectamente. Por eso juega como juega, por eso lo pone a prueba… por eso tenemos lo que tenemos. Un publirreportaje malo y mentiroso como el de Gabriela Cañas en El País tiene muchísima más importancia que cualquier cosa que escribamos en estos minúsculos blogs que la clase política jamás se ha tomado en serio. Una aparición en un periódico o una radio de esas que creen controlar les duele más que dos mil menciones negativas en ese Twitter que ni saben lo que es. Mañana, media España creerá que las descargas son ilegales, y aunque seguirán descargando lo que les dé la gana, lo harán con un estúpido e injustificado sentimiento de culpa, creyendo que les pueden castigar por ello.

Sigamos así. Sigamos pensando que esto es una cuestión de caprichitos, de poca importancia, de si podemos conseguir música gratis, de ser más pillos… y nos acabaremos encontrando con que Internet, la Internet que conocimos, se convierte en algo tan parecido a la radio, a la televisión y al resto de los medios unidireccionales, que acabaremos sintiendo asco de habernos conocido.

Esa es la verdad de las descargas y de la lucha que estamos viviendo. Una lucha de poder, una lucha económica, una lucha por condenar al sentido común. Lo demás, lo que nos cuenta El País y lo que nos lleva a tener una ministra tan de vergüenza como la que tenemos, son simplemente mentiras. Y además, gordas.

ACTUALIZACIÓN: Artículo republicado en Expansión y Periodista Digital.

91 comentarios

  • #001
    Luis - 17 abril 2009 - 15:10

    Completamente de acuerdo. Yo también me quedé descompuesto al leer el artículo. Lo de que la mentalidad ‘automática’ de los nativos de Internet está causando destrozos a la industria cultural es…
    Lo peor es que seguramente se trata del primero de una serie de publirreportajes destinados a allanar el camino de la ministra Sindescargas

  • #002
    jose luis portela - 17 abril 2009 - 15:17

    Que cierren tambien los grifos, porque las embotelladoras de agua no podran vender agua embotellada, que cierren las camaras digitales, porque ya no se revelan a la antigua usanza y ya no pueden vender carretes los kioskos, que cierren las empresas que hacen comida preparada en platos, porque ya nadie ira a restaurantes rapidos, que cierren los todo a 100, porque ya nadie ira a comprar a una tienda normal de regalos, que cierren la telefonía movil, porque empresas como la mia, ya no tenemos ni fijos, y claro ya no se instalará mas cable y por tanto las productoras de cobre se morirán, que cierren las ruedas «runflat» porque ya no pinchan y por tanto los talleres de reparaciones ya no arreglarán pinchazos…….

    ¿Como alguien puede entender que es mejor una pastilla incomoda que solo tiene 12 canciones de un solo autor, que ademas cada vez que vas en el coche y quieres escuchar otra autor, tienes que sacar la pastilla, meterla en una caja, abrir otra y meterla de nuevo en un cd…..

    Señores desde hace muchos años, el entorno que viven las empresas cambia y las que no se adaptan mueren.

  • #003
    Sunsu - 17 abril 2009 - 15:21

    De verdad es legal que me baje el último disco de Coldplay de internet sin pagar nada por él?

    Es cierto que el modelo está agotado, no hay que ser muy listo para verlo, pero de verdad que es legal que nos descargemos la última película de Indiana Jones sin pagar nada por ello simplemente porque preferimos ahorranos los 8 euros y pico que cuesta la entrada y los 12 o más que acabamos gastándonos entre palomitas y cocacolas…la gasolina que tenemos que gastar yendo al centro comercial y aguantar las colas de la entrada sólo para tener que aguantar al pesado del móvil.

    El modelo está agotado, de acuerdo, pero todos los modelos de negocio en los que hay demasiados intermediarios sin los que no puedes hacer llegar tu producto al mercado están agotados con internet. Eso no quiere decir que descargar la trilogía de la guerra de las galaxias sin pagar nada por ello sea legal, sinceramente no lo creo.

  • #004
    Miguel V. - 17 abril 2009 - 15:26

    Me llama la atencion la dicotomia entre los medios de prensa espannoles. Mientras, El Pais (supuestamente de «izquierda») tiene una actitud claramente tendenciosa respecto a la propiedad intelectual, asi como ciertos asuntos latinoamericanos (Chavez, etc), El Mundo («derecha»), no (e.g. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/17/catalejo/1239968295.html ).

    Quizas algun espannol informado podria explicarnos la razon de esta contradiccion a los que no conocemos la historia de esos influentes medios. Hago notar que El Mundo si tiene una postura derechista en los temas de autonomias regionales y el conflicto vasco.

    Salu2

  • #005
    Rubén - 17 abril 2009 - 15:27

    Le Figaro se ha hecho eco hace una hora (http://www.lefigaro.fr/hightech/2009/04/17/01007-20090417ARTFIG00338-un-an-ferme-pour-les-fondateurs-de-the-pirate-bay-.php) de la nota publicada por Peter Sunde en Twitter, uno de los fundadores de The Pirate Bay, que dice textualmente:

    «According to leaked information from the court we lost (got the news last night). Trustworthy source as well.» (http://twitter.com/brokep/status/1540516765)

    O sea, que han perdido el juicio.

  • #006
    juangavin - 17 abril 2009 - 15:34

    Plas plas plas plas

    Bravo, maestro

  • #007
    Alex - 17 abril 2009 - 15:54

    Quizás en mi opinión te excedes en defender la descarga gratuita como algo totalmente legal (aunque en estos momentos lo sea) porque ha de haber un límite para todo, al menos así pienso yo. Pero, sin embargo, creo firmemente que esto es cuestión de tiempo y lo que hoy somos un montón de tarados que prefieren leer a un profe cara al monitor será un acto común entre los ciudadanos el escoger de entre tantas opciones que hay en la red. Sigue así Enrique, que tus lectores te lo agradecerán.

  • #008
    Esther - 17 abril 2009 - 16:11

    La expresión «nativos de internet» lo deja claro: Quieren colonizarnos. A partir de ahí, no hace falta seguir leyendo…

  • #009
    Dubovsky - 17 abril 2009 - 16:28

    Ante todo saludar a todo el mundo, he pasado por aquí de casualidad y me gusta bastante la temática del blog, volveré a menudo.

    En segundo lugar me gustaría comentar que no creo que sea cierto que la industria musical esté en decadencia, lo que si pienso es que hay una masificación en el negocio y que el oyente está un poco abasallado con tanta cantidad de artistas por los que realmente no merece la pena pagar para comprar todo su trabajo; yo particularmente hago uso de las descargas de internet, pero si algún disco me convence voy y lo compro, porque me gusta y porque creo que merece la pena pagar por el trabajo y el esfuerzo realizado por los artistas.

    También es cierto que hoy día los músicos viven más de las ganancias de sus conciertos que de las ventas de sus discos, aunque también es cierto que no está al alcance de todos tocar en directo para gran cantidad de público.

    Sea como fuera lo que quiero decir es que hay mucha mediocridad en la música actual, y que si algo merece la pena yo soy de la opinión de ir a comprarlo, aunque en mi blog personalmente ofrezco música gratuíta, aunque son siempre discos que compré y no de actualidad.
    Un saludo para todos.

  • #010
    Trikar - 17 abril 2009 - 16:31

    Ayer puse un fotomontaje con el mismo título.
    http://adiosaloslibros.es/2009/04/16/fotolog-mentiras-y-gordas/

  • #011
    Miguel Rebollo - 17 abril 2009 - 16:33

    Es que la susodicha Gabriela Cañas es la nueva directora general de información internacional, del ministerio de la presidencia.

    Vamos, que es de todo menos objetiva

  • #012
    Trikar - 17 abril 2009 - 16:39

    Pues Habria que hacer algo más que twittear,blogear y crear un grupo en Facebook. Hay que salir a la calle, y meter fuerza, hacer presión y que se oiga nuestra voz.

  • #013
    JVPONS - 17 abril 2009 - 16:44

    Que manera de mentir. Dicen que ha bajado la venta de entradas. Yo voy al cine con la mujer TODOS los sabados a la sesion de las 18 + -.Por supuesto a las peliculas que me apetecen, las que de verdad me aportan algo y hacen que me pase un ratito agradable.
    Pero ultimamente, algunas veces, estoy replanteandome el no volver. Las personas, sobre todo jovenes, pero no todas; se creen que estan en el salon de su casa y como constumbre, no cesan de contarse su amorios entre ruido de palomitas y sorbido de cocacola. No te enteras de la mayor parte de la pelicula. Las mas de las veces entran a peliculas que no les interesa lo mas minimo con lo que el parloteo es mucho mayor.
    Y esa salida del cine donde no pisas ni una minima parte de las baldosas, ya que estan cubiertas de desperdicios. Yo recuerdo que en mi epoca moza prohibieron comer en el cine por sanidad. ¿Donde esta ahora la sanidad?. Lo dicho pierden billetaje y seguiran perdiendolo y no por pirateo si no por la falta de educacion que poco a poco va haciendo que los amantes del cine huyamos de el.

    De la musica es mas de lo mismo. Como quieren que se compren CD si la mayor parte de la juventud escucha la musica en un ipod, iphone, movil o etc en mp3. ¿donde las discograficas venden esos mp3. ¿porque no hay maquinas donde puedas enganchar por usb tu ipod y elegir las canciones que deseas, y previo pago cargarlas? ¡Porque no les interesa! La mayoria de las canciones y cantantes desaparecerian.

    Tengo una empresa de videojuegos y ya estoy hasta las narices de pagar un canon por cada cosa que necesito para mi trabajo. Por cierto ¿ a mi quien me paga mi propiedad intelectual de mis creaciones?. Por que tengo que pagar un canon por las impresoras, memorias flash, moviles (tengo mas de 50 ya que los necesito para probar los videojuegos), CD, discos duros externos.

    Quien me asegura que nadie esta vigilando mis descargas y subidas de gran cantidad de datos por la red ya que lo necesito para el trabajo. Como paso por FTP un juego al cliente que ocupa mas de 50megas. Con la lentitud actual, es toda una noche y nos quieren aun bajar la banda ancha.

    Vamos termino, un amasijo de despropositos para que algunos sigan chupando del bote.

  • #014
    Javier - 17 abril 2009 - 16:46

    Eso es, Enrique, sigue dando caña por todos. Poco a poco iremos enseñando a los políticos a escuchar un poco más a la red.

  • #015
    jrosell - 17 abril 2009 - 17:00

    La solución es facil: Que no hagan CDs y reproductores con música pago por descarga (incluso en coches).

  • #016
    Alvaro - 17 abril 2009 - 17:02

    Quizás el que Gabriela Cañas trabaje (o trabajaba, no estoy seguro) para el Gobierno explique el contenido del artículo (http://www.mpr.es/NR/exeres/E60C2430-78E8-41D9-9CC5-4EADEDA63203,frameless.htm?NRMODE=Published), y que Sogecable controle la distribución de cine en este país también.

    Hay que apuntar más arriba, Gonzalez-Sinde solo es el «Ramoncín» de turno, hay que ir a por los que manejan los hilos, a por los Enrique Cerezo y compañía. Estaría bien una entrada diciendo quien es quien en la industria cultural de este país.

  • #017
    Ergo - 17 abril 2009 - 17:04

    Al final todo se limita a votos…

    El gobierno pone en una balanza… poner a Sinde en el ministerio e ir en contra del progreso, pero con ello seguir contando con el apoyo de «la industria» (vamos… que cuando se acerquen las elecciones Ana Belén y demás troop vayan pidiendo el voto al PSOE de plató en plató -y en la gala de los goyas-)… o de usar el sentido común y dejar de proteger a base de subvenciones e inventos un modelo de negocio muerto hace ya 10 años..

    ¿y qué le sale a cuenta?
    Pues,,,, como tu bien apuntas… los obesos internautas son muy gallitos en la Red… pero a la hora de votar… son fieles. No castigan a un gobierno por este tipo de atropellos. Y seguirán votando lo mismo.
    En cambio.. si perdieran el apoyo de «los artistas» de este país (Ramoncines, etc)… pues eso si que afectaría a sus votos.

    Son simples matemáticas

  • #018
    lluiski - 17 abril 2009 - 17:06

    mmm la solución de jrosell es la mas buena, pero como se demuestra que se utiliza para uso personal, descargas ilegales o para empresas eeeh!!!!!!

    y que si lo utiliza una empresa despues no lo utilize para uso de de descargas ilegales, lo que se tiene que hacer es que todo el mundo utilize las plataformas libres GNU/Linux

    Si alguien quiere un cd de música que lo escuche primero como alguna aplicación como spotify!!

  • #019
    Tonymadrid - 17 abril 2009 - 17:10

    «»Una caída de las ventas de discos desde los 600 millones de euros en 2000 hasta los 225 millones del año pasado.»»

    225 millones el año pasado??, tanto??

    Pero es que hay gente que sigue comprando cedés??

  • #020
    marius - 17 abril 2009 - 17:12

    Gabriela Cañas debería preocuparse de la que se avecina en El Pais y Cía.
    La tormenta va a ser gorda, gorda…

  • #021
    Eusebio - 17 abril 2009 - 17:12

    Pues yo creo que, aparte de estas protestas virtuales, podríamos ir pensando en dejarnos ver, que toda la sociedad vea que somos algo más que «cabezas pegadas a un ordenador». Eso no es tan difícil. Nosotros, la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas (www.noalprestamodepago.org), llevamos varios años organizando movilizaciones contra el canon en bibliotecas, la gente nos ha visto por la calle, el logo contra el canon está en muchas bibliotecas, se han hecho cadenas humanas en la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura, recogidas de firmas, se han elaborado videos, nos han hecho varias entrevistas en diferentes medios, etc. Creo que salir a la calle, dejarse ver, que nos vean, es fundamental. Debemos dejarles claro nuestra oposición a su compadreo con las sociedades de gestión como SGAE, CEDRO, o la que sea.
    Felicidades, Enrique, un abrazo.

  • #022
    Gonzalo Martín - 17 abril 2009 - 17:16

    Bueno, las descargas no es que sean ilegales, es que no son delito, que es otra cosa. Los abogados dicen que es «ilícito». La cuestión es si eso requiere compensación al propietario de los derechos, o si enlazar a otros sitios es comunicación pública (las sentencias no están condenando esto).

    Otro aspecto es que poner una obra protegida en una red P2P se considera – creo que sí – comunicación pública. ¿Debe serlo? Y otro más si nos pueden espiar – y si constituye espionaje – que sepan lo que movemos por la red.

    La cuestión va más allá de si es legal o no, sino de qué conceptos de propiedad intelectual deben recoger las leyes. En el caso Telecinco, para mi es claro que, con la ley en la mano, seguramente tendrá razón sobre YouTube (la ley requiere autorizacion previa). Otra cosa es que eso sea lo que debe ser. No tenemos doctrina del fair use,y el fair use no cubre el uso con ánimo de lucro. En definitiva, de lo que se trata no es de discutir de descargas, sino de propiedad intelectual y de cómo se regula. Eso es lo que hace la gente de Pirate Bay cuando se autoinculpa.

    Lo verdaderamente grave de la operación de control de internet es que supone un intento de eso, de control, y de proteger modelos de negocio y empresas, no autores. Aunque hay autores que creen que esto les protege.

  • #023
    Roger - 17 abril 2009 - 17:21

    Yo me pregunto, más bien afirmo que el nombramiento de Sinde al frente del Ministerio de Cultura no deja de ser una espesa cortina de humo para tapar el tema de la crisis económica. Que se hable de cualquier otra cosa menos del dinero, los bancos, el paro, etc… Y efectivamente, no se habla de otra cosa. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices Enrique, y también opino que el nombramiento de Sinde roza lo ilegal y lo esperpéntico, pero este gobierno puede ser ineficaz como se está demostrando, pero de tontos no tienen un pelo.

  • #024
    maty - 17 abril 2009 - 17:24

    A propósito de EL PAÍS (PRISA)… la gran banca internacional sigue sin ceder -a diferencia de la española, que teme las consecuencias- a refinanciar la inmensa deuda de la empresa. Este año y el que viene veremos caer a muchas grandes empresas de (in)comunicación en todo el mundo por no haber sabido adaptarse a tiempo a la nueva realidad económica, tecnológica y social, como les sucede a los peliculeros españoles.

    Hispanidad El plazo del HSBC vence el lunes y PRISA pierde los nervios

    [ El lunes 20 vence el plazo dado por los británicos del HSBC para que PRISA presente un plan de viabilidad que les permita refinanciar los 1.900 millones -sobre una deuda total que supera los 5.500 millones- que vencían en marzo. Mintió PRISA al afirmar que se les había dado un año de prórroga cuando el pool de bancos, liderado por HSBC y BNP sólo les dio un mes y previa presentación de un plan de viabilidad. Por eso, PRISA no soporta que nadie se atreva a informar sobre su crítica situación financiera.

    Mientras, prosiguen los interminables recortes en el Grupo, con la meta final de reducir la plantilla de 13.000 a 11.000 en todo el mundo. En el diario Cinco Días continuará el goteo (otras 17 bajas incentivadas y un recorte de prebendas), mientras la próxima semana se exigirán los mismos recortes a El País. Pero esto son migajas comparado con los recortes que se preparan en Iberoamérica y con la idea de que el futuro de PRISA debe ser Cuatro, El País y la SER… y nada más… ]

  • #025
    jmiguel.rodriguez - 17 abril 2009 - 17:29

    Hacia tiempo que no veía un artículo tan rematadamente mal enfocado y con tantas barbaridades. Para mas cachondeo, he intentado dejar un comentario (tal vez un poco largo, cierto, pero en ninguna parte he visto que hubiera limitación alguna) intentando dejar claras unas cuantas ideas y … no me lo han publicado!. Viva la pluralidad. Menos mal que puedo publicarlo yo mismo :-)

  • #026
    Fernando Checa García - 17 abril 2009 - 17:42

    ¿Y para cuándo algo que no sea lo puramente virtual?

    http://infoconocimiento.com/2009/04/17/de-lo-ciber-a-lo-real/

    Simplemente una propuesta….

    Abrazos

  • #027
    Leandro Pérez Miguel - 17 abril 2009 - 17:51

    Contundente post. La frase de que los blogs son minúsculos puede abrir un buen debate sobre su creciente influencia. Cada día que pasa hay más y mejores blogs. Y con más lectores.

  • #028
    Jaime Rubio - 17 abril 2009 - 18:04

    Muy buen artículo Enrique. Mientras que los políticos sigan nadando contra corriente, este pais seguirá como esta. Creo que el sector de la música no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, ni por soporte, ni por precio.

    Saludos.

  • #029
    Emiliano Perez Ansaldi - 17 abril 2009 - 18:31

    Me encantan los resultados de su propia encuesta !!! 93 % cree que las descargas libres son la base y el fundamento de Internet.

    Y del otro 7% no creo el 5 por lo menos

    Ja, ja, ja

    Se pegaron un tiro en los pies.

  • #030
    Ricardo - 17 abril 2009 - 18:41

    Totalmente de acuerdo con Enrique Dans. Acabo de dejar un comentario reprobatorio contra el artículo en El País. Es una vergüenza que dé por supuesto, en el primer párrafo, que la causa de la caída de las ventas es la piratería. Una vergüenza.

  • #031
    Jose - 17 abril 2009 - 18:43

    Enrique, ¿es ésta Gabriela Cañas?

    http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2006/01/27/otro_periodista_de_el_pais_a_la_moncloa

    No sé si sigue en Moncloa, pero la relación de intereses está clarísima.

  • #032
    Miguel A. Tovar - 17 abril 2009 - 18:44

    elmundo.es se pregunta: ¿Es otro cine posible?

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/17/cultura/1239964187.html

  • #033
    Enrique - 17 abril 2009 - 19:03

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Enrique, y te diré más, a la ministra Sinde la ha nombrado ZP, pues que ZP se ate los machos bien atados, porque pueden costarle las próximas elecciones, y llevar todo su equipo al PARO.
    Los internautas no irán a la huelga con pancartas, pero sí con el ratón, y con los VOTOS. Y muchísimos, votantes del PSOE de toda la vida, se unirán y votarán otra opción si tocan el P2P

  • #034
    Miguel A. Tovar - 17 abril 2009 - 19:04

    «La probabilidad de que un internauta aparte su cara de la pantalla para dar origen a lo que el gobierno consideraría una verdadera protesta es entre cero y nula, y eso el gobierno lo sabe perfectamente.»

    Creo que no hace falta apartarse de la pantalla.

    CARTAS AL DIRECTOR

    El Pais: cartasdirector@elpais.es,

    ABC: http://tinyurl.com/cx8yj5

    La Razón: cartas@larazon.es

    El Mundo: cartas.director@elmundo.es

    Libertad digital: buzon@libertaddigital.com

    La Vanguardia: cartas@lavanguardia.es

    El Periódico: cartalector@elperiodico.com

    Expansión: expansion@expansion.com

    La Gaceta de los Negocios: cartasaldirector@negocios.com

    Cinco Días: redaccion@cincodias.com

  • #035
    Josxela - 17 abril 2009 - 19:06

    ¿Que la gente no compra discos? ¿Y donde grabamos lo que nos bajamos por la cara? Claro que es mucho mas barato comprar el cd y grabarte lo tu.Lo mejor de todo es poder tenerlo sin que te cueste un pavo y encima echarles la culpa de que no saben hacer negocios.

    Venga ya.

  • #036
    Francisco - 17 abril 2009 - 19:10

    Interesante el artículo publicado por jmiguel.rodriguez en la entrada #25

  • #037
    JLP - 17 abril 2009 - 19:11

    Pues si, doña Cañas se ha cubierto de gloria con su “publireportaje” claramente tendencioso y lleno de inexactitudes. Un texto que debería utilizarse en las facultades de las Ciencias de la Información como un estudio de caso de lo que no debe hace un periodista.

    Lamentablemente no se puede esperar objetividad de alguien que hasta hace un año fue directora de Información general de Información Internacional del Ministerio de la Presidencia.

  • #038
    Peritta - 17 abril 2009 - 19:28

    Mira que ratillo más bien echao en el blog de este señor.

    No. No pague usté hoy ni un solo café, que está invitado a todos los que se tome que se los pago yo. Y si quiere churros o bollo también está invitao que hoy sí que se ha ganao usté el jornal.

    Con su permiso voy a capturarle el texto, ya que tiene la amabilidad de no publicarlo en Adobe que no se deja. Jua, jua, jua.

    Miau pa los intelestuales y los musicos, que con que les leamos alguna vez o les escuchemos sus musiquillas ya se pueden ir dando con un canto en los dientes.
    ¿Que no te dejas descargar?. Jua, jua, jua, pues me descargo a otro. Tú verás si pierdes oyentes.

    Efectivamente, con esto del interné los de la plebe empezamos a tener voz aunque censuren nuestros mensajes en según qué sitios.

    Ellos verán si pierden usuarios.

    Insisto. Pida usté cubata del caro que el texto lo vale.
    ————————
    http://www.telefonica.net/web2/peritta

  • #039
    Pirate for president - 17 abril 2009 - 19:34

    El partido pirata obtendrá un diputado, como mínimo, en las elecciones europeas. Mira Le Monde de hoy:

    http://www.lemonde.fr/elections-europeennes/article/2009/04/17/le-parti-pirate-sera-represente-au-parlement-europeen_1182147_1168667.html#xtor=EPR-32280229-[NL_Titresdujour]-20090417-[zonea]&ens_id=1182228
    Preséntate Enrique …..

  • #040
    Álex - 17 abril 2009 - 19:49

    El perfil oficial de la ministra González-Sinde, copiado de Wikipedia
    http://www.libertaddigital.com/internet/el-perfil-oficial-de-gonzalez-sinde-copiado-de-wikipedia-1276356673/

  • #041
    Anónimo - 17 abril 2009 - 19:57

    ¿ Y por qué pagar por el acceso a internet? ¿ y por todo lo demás? ¡ Que todo sea gratis

  • #042
    Emilio Loeda - 17 abril 2009 - 20:01

    Que razón tienes, los españoles tenemos el pecado de la pereza y la auto-complacencia en nuestro ADN, si nuestro equipo baja a segunda nos manifestamos, pero cuando nos recortan derechos y nos mienten de esta manera tan solo nos quejamos como llorones en nuestras bitácoras.

    Yo intento explicar al personal que esta pasando, por ahora en el trabajo mucha gente empieza a preguntarme, lo cual es positivo.

    Tenemos que funcionar como repetidores de los que leemos y escribimos sobre este tema para que pase del mundo virtual al mundo real.

    Seamos didácticos y evangelicemos al personal que tenemos en cerca, yo lo estoy haciendo y funciona.

    Saludos

  • #043
    Gonzalo - 17 abril 2009 - 20:35

    Y en medio de esta tormenta, una voz inteligente y autocrítica: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/17/cultura/1239958140.html

  • #044
    Rising damp - 17 abril 2009 - 20:36

    #3: sinceramente, yo tampoco. Pero ya ves que nadie por aquí se molesta en contestar a las preguntas incómodas.

    Miguel V:
    Me llama la atencion la dicotomia entre los medios de prensa espannoles. Mientras, El Pais (supuestamente de “izquierda”) tiene una actitud claramente tendenciosa respecto a la propiedad intelectual, asi como ciertos asuntos latinoamericanos (Chavez, etc), El Mundo (”derecha”), no (e.g. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/17/catalejo/1239968295.html ).

    Quizas algun espannol informado podria explicarnos la razon de esta contradiccion a los que no conocemos la historia de esos influentes medios. Hago notar que El Mundo si tiene una postura derechista en los temas de autonomias regionales y el conflicto vasco.

    Salu2

    Querrás decir que El Mundo tiene posturas tendenciosas (en esos y otros temas) que a tí no te lo parecen, quizás porque están más en consonancia con tus opiniones. Pero vamos, El Mundo es un medio tendencioso y manipulador como el que más.

    En el tema que nos ocupa es muy sencillo: la derecha (opción por la que EL Mundo lleva más de una decada claramente decantado, incluso llegando a pedir el voto para el PP en vísperas de elecciones) no puede ni ver a los artistas españoles. No les perdonan que la mayoría tengan una ideología diferente a la suya (de izquierdas), ni la postura tan beligerante que adoptaron contra la participación española en la guerra de Irak, o que pidieran el voto para el PSOE en las útlimas elecciones, etc. No se lo perdonan y los detestan con toda su alma.

    Y por tanto, todo vale con tal de atacar a los «titiriteros» como ellos les llaman despectivamente: que si el cine español es una mierda (cuando muchos de los que lo dicen hace diez años que no se han molestado en ver una sola película española, ni pagando ni sin pagar), que si viven de la sopa boba de las subvenciones, que si son unos chorizos por luchar contra el P2P, etc. Claro, se olvidan de que en países como EE UU la mayoría de los actores (por lo menos los que se suelen manifestar públicamente) TAMBIÉN son de izquierdas, y eso que allí no hay subvenciones ni sopa boba.

    En fin, que la postura de El Mundo en este tema, como en muchos otros, es una postura ideológica y de conveniencia.

  • #045
    Mikele - 17 abril 2009 - 20:42

    Creo que tienes bastante razón en tus planteamientos.
    Todos los negocios durante la historia han sido muy rentables un tiempo, después llego la sobreesplotación, y por último su desaparición.
    Un ejemplo en España fueron los cibercafés durante unos años.
    Gran negocio al inicio, donde era carísimo navegar, y pese a ello se formaban grandes colas pagando 6-10 euros o más la hora al inicio.
    Después se masificó. El gobierno no tuvo entonces ningún problema en poner asequibles las ADSLs , en crear infocentros gratuitos ( es como si ahora pusieran discos gratis para llegar y cojer la gente, o cines gratuitos).
    Cuando ya había cientos de ellos, no podían cobrar por algo que era gratis o muy accesible y desaparecieron casi totalmente.

    Podría poner otros ejemplos, pero este está en la mente de todos por ser un fenómeno reciente.

    Los artistas pretenden que se les proteja, hasta el punto que hoy en día las películas españolas cuando salen ya aunque no vaya nadie a verlas, tienen asegurado el capital debido a subvenciones.
    Ya no es solo la subvención estatal, lo que es gravísimo es que se obliga por ley a las televisiones a subvencionar con nada menos que el 5% de sus ingresos.
    A nadie en su oficio se le asegura que si no tiene exito siga ganando dinero o al menos no perdiéndolo.
    Por eso cada día tenemos un peor cine, no preocupado de llegar al público sino de agradar a los políticos para que sigan subvencionando.
    Yo que soy bastante cineadicto, no habré visto ni 5 películas españolas ( creo que 2-3) este año, y eso que voy semanalmente.

    No puede ser que este negocio no dependa de la ley de mercado como todos los demás en este mundo, porque creamos vividores y malos profesionales.

    Sobre los cantantes, deben reconvertirse y aprovechar la red para darse a conocer.
    Luego tienen mil formas de ser rentables politonos, merchandising, y sobre todo los conciertos, que seguro que no han bajado por culpa de internet, si acaso al contrario, porque es más facil ir a ver a alguien que conoces que a un desconocido.

    Pongamos freno a esto , YA y bravo Enrique porque sabiendo como las gasta esta gente , das la cara siempre.

  • #046
    Marc - 17 abril 2009 - 20:46

    Enrique, entiendo lo que escribes sobre lo inevitable de las descargas, de pago o gratuitas, sin embargo me queda la duda de dónde estaría el negocio para los artistas si el % de descargas gratuitas se acercase al 100%. Te invito a escribir un post clarificador al respecto respondiendo a la pregunta «Dónde está el negocio para el artista si la música se puede descargar gratis?». Solamente se me ocurre una cosa: «publicidad». Entonces otra pregunta… «Es sana una industria cultural que depende de la publicidad para ganarse la vida»? «Es sostenible?» «Las marcas pueden sostener a toda esta industria?» Yo no tengo respuestas… Gracias!!!

  • #047
    lector - 17 abril 2009 - 21:01

    Enrique, tu eres el desinformado, las ventas de CD caen, eso es cierto, pero las ventas de disdos de VINILO estan aumentado espectaculamente, no importa cuantos mp3 sean gratis, la gente esta prefieriendo un formato fisico, no es una estrategia de discograficas pues hasta ahora se interesan por ese formato;

    Yo prefiero los CD , en especial la sensacion de tenerlo en mis manos,si pagas por el significa que apoyas al artista, si lo bajas de P2P significa que lo odias tanto que no quieres darle tu dinero, por eso en las redes P2P, abundan tanto mp3 de genero regueton (o como sea que se escriba) que vienen del otro lado del Atlantico

  • #048
    Panete - 17 abril 2009 - 21:20

    #44

    ¿vas a aportar algo al debate o solo te vas a meter con El Mundo? Porque el artículo de El Pais se las trae…

  • #049
    Erwin - 17 abril 2009 - 21:32

    Por que la internet sirve para COMPARTIR totalmente deacuerdo Enrique, por algo parte de mi filosofía es «El concepto de la abudancia» hay que aceptarlo la sociedad evoluciona, reglas impartidas 100 años atras no seguiran vigentes no por que sean anticuadas si no por que no evolucionan al igual que la sociedad, ¿Solución? Simple, SEAN MAS INTELIGENTES AMIGOS DE DISCOGRAFIA, CINE Y TEMAS AFINES, pienses y rentabilicen de otras maneras, lastima no les queda otra

  • #050
    Montadito - 17 abril 2009 - 21:51

    Por supuesto que como dice Enrique las descargas no van a parar, pero PAGANDO POR ELLAS más a menudo. Quizás compartiendo gratis solo con nuestros amigos de redes sociales, con los que tenemos más en común y no con everybody sin control.

    Y los sitios Web que permitan las descargas, gestionados por profesionales que tengan ciertos derechos sobre el material que distribuyen, y no por cuatro mataos a los que les importa un bledo la cultura y la calidad, y solo les importa sacarse unas perras con los sms y la publicidad.

    En lo que que estoy de acuerdo es que El Pais se ha posicionado claramente en un sentido, pero no manipula más para defender sus tesis que Enrique Dans para defender las suyas. No entiendo que te moleste tanto, si tu haces lo mismo para defender tus argumentos.
    Por ejemplo, ocultar lo que no te conviene. ¿No te has enterado de la sentencia de «The Pirate Bay»? Porque a la hora que terminaste de escribir este artículo ya había sido publicada en todos los medios, y creo que es más relevante para el futuro que un artículo en un periódico español.

  • #051
    Emilio - 17 abril 2009 - 22:31

    Totalmente de acuerdo, solo algo con lo que no estoy conforme y es que no creo que los bloggeros como somos la mayoria de los que aqui andamos, no seamos capaces de levantarnos de la silla para ir a protestar ya que creo que la mayoria estamos más informados de todo lo que sucede y tenemos mas puntos de vista de las cosas que otros que no llevan nuestro estilo de vida. Y por lo tanto no creo que no seamos capaces de luchar por lo que nos conviene e interesa.

  • #052
    antoni - 17 abril 2009 - 22:50

    Hay ideas que todos llevamos dentro, pero que hasta que no son palabras no son nada. Como dice alguién más arriba, que ratito más bien echado leyendo tu post.

  • #053
    rafa - 17 abril 2009 - 23:25

    Buenas,mira tengo un problema con mi blog y me gustaria saber si podrias solucionarmelo.Al principio parece que se carga,pero al cabo de unos segundos se queda en blanco.
    Me puedes ayudar??

  • #054
    Rafa - 17 abril 2009 - 23:26

    Fantástica entrada, incisiva y muy bien argumentada. Supongo que por la misma regla de tres las editoriales «clásicas» deben de estar temblando ya que además de las descargas de libros y los audiolibros ahí están ya los lectores digitales de libros. Un saludo D. Enrique.

    Rafa

  • #055
    Carlos RM - 17 abril 2009 - 23:35

    Totalmente de acuerdo Enrique. Esta gente lo que quiere es chupar del bote y sacar todo el dinero posible. Además, lo realmente cierto es que las descargas ayuda, y que, si verdaderamente me gusta un grupo o una película, lo que haré es ir al cine o a un concierto, pero lo que está claro es que pagar casi 7 € por ver una película mediocre y pagar cerca de 15-18€ por un cd mediocre, me lo bajo y punto.

  • #056
    ayelmo - 18 abril 2009 - 00:02

    Que puedo decir más que escribes la pura verdad. El modelo a muerto pero hay muchos zombies que siguen pensando que está vivos. Mientras a su alrededor ha surgido una nueva especie de seres humanos que no creen en comprar plastico. ¿Que ocurrira en 20 años cuando esta generación sean creadores reconocidos ? ¿Y licencien sus contenidos en creative commons? ¿Que excusa tendran entonces la patronal del disco y sus acolitos para cobrarnos?

  • #057
    pepe - 18 abril 2009 - 00:04

    #3 : El problema no es si es legal o no: se seguirá haciendo y a cierta gente acostumbrada a adosados con piscina le debería tocar j*oderse con su hipoteca, igual que al resto, ¿o es justo que haya «artistas» que viva como un marqués por dos puñeteros lps mediocres (aka ciertos triunfitos)?

    Por cierto, tampoco es legal que los chavales de 14 se pongan con marihuana o kalimotxo pero es muy claro que va a pasar, siempre, de una forma u otra, esto va a ser lo mismo.

    Por cierto, eso no es una pregunta incómoda. Una pregunta incómoda es ¿por qué tiene que ir dinero del canón de discos que utilizamos para nuestras fotos a …. ya sabemos quién?

    Sinceramente el cine español no está, en general, ni a la altura de la salitre de las palomitas de nuestros cines, y ¿para que coño queremos imax y surround para las pelis españolas?.

  • #058
    DJLogic - 18 abril 2009 - 00:04

    Para leérselo de cabo a rabo…
    http://exgae.net/la-avaricia

  • #059
    Benceno - 18 abril 2009 - 00:48

    Pues yo creo que esto ya esta trascendiendo la red y que el cálculo, como siempre, le va a salir mal a ZParo.

    Viendo en el canal 24H de TVE (ojo! canal institucional) en el programa La Noche en 24horas presentado por Vicente Vallés, entrevistaron a uno de los integrantes Españoles de la orquesta de Youtube. Celso García Blanco, que así se llama el intérprete, comentó la maravillosa experiencia que le ha permitido el estar siempre conectado a la red, moviéndose por redes sociales y lo enriquecedor que es compartir cultura con gente de cualquier parte del mundo y encontrar tanta gente con gustos comunes a los tuyos. Dijo que la red hacía posible estos movimientos culturales.

    Pues bien, el presentador y sus contertulios comentaron las inquietudes de los internautas con la posibilidad de que la nueva ministra de Incultura trate de bloquear este intercambio cultural en la red y todos ellos coincidieron en apostar porque finalmente abandonaría la idea dado lo evidente que era, tras el testimonio que acababan de tener, lo imparable que es el intercambio cultural en la red y el absurdo que supondría intentar «Ordenarlo» (mejor sería decir Ordeñarlo)

    Conclusión el discurso de los internautas se filtra como un líquido empapando a todo la sociedad (Salvo a los reaccionarios de siempre)

    Por cierto, asociar EL Pais con «Izquierdas» es una broma macabra. El País es la voz de una panda de jetas y vividores que se han apropiado de la ideología «Socialista» de la misma forma que en que quieren apropiarse de la cultura.

    Simplemente son unos saqueadores que deberían ser juzgados por sedición.

    Lo mejor que le puede pasar a la izquierda Española es que desaparezca el PRISOE o que sea despojado de los adjetivos que no le pertenecen. Pues ni son Socialistas, ni mucho menos Obreros.

  • #060
    Boca Rana - 18 abril 2009 - 01:12

    Aquí el problema es la respuesta. Poca gente va a salir a la calle por una pequeña zancadilla tras otra.

    La otra opción, el voto, está complicada, no votar sería estúpido, pero muchos lo harán, quizás sea esa la intención de todas estas zancadillas, generar hastío.

    La oposición, miedo da votarles. Lo difícil es dar un voto de castigo que de verdad castigue.

    Pero de lo que si estoy seguro es que estas campañas tendrán, al menos, mi respuesta en las urnas que es donde les duele.

  • #061
    Miguel A. Tovar - 18 abril 2009 - 01:56

    S-G-A-E Las cuatro letras se encuentran situadas en el teclado en el lado izquierdo. Qué coincidencia más curiosa, ¿no?

  • #062
    PPPerez - 18 abril 2009 - 02:08

    #60 … lo más llamativo todavía de esa coincidencia, es que, de las 4 letras, la E (de editores) está por encima de las otras 3 … ¿por qué será? ;-)

  • #063
    Bravo! - 18 abril 2009 - 02:18

    Bravo por el comentario Enrique!

    Siguiendo con el dia que llevamos, acaba de pasar TV3 una pelicula muy interesante del tema: la podeis ver en este link… no la había visto, muy interesante! http://www3.nfb.ca/webextension/rip-a-remix-manifesto/

  • #064
    Ramoncin - 18 abril 2009 - 02:57

    Eso es, espero que apliques el ejemplo y saques los casos de Harvard del emule, asi el IE se ahorrará unos buenos derechos… desde luego para ser profesor vaya forma mas maleducada de escribir… Las descargas ilegales son robar. Y en eso los españoles somos unos monstruos. El otro dia comentando en el trabajo que itunes lo uso sólo para escuchar lo descargado ilegalmente, me miraron asombrados (claro, estoy en el extranjero)

  • #065
    Rising damp - 18 abril 2009 - 03:40

    #48:
    ¿vas a aportar algo al debate o solo te vas a meter con El Mundo? Porque el artículo de El Pais se las trae…

    Mi aportación está en la primera frase, ¿o si es que si no te gusta no cuenta? Es decir, en que estoy de acuerdo con la opinión de #3: una cosa es que el modelo de negocio del cine y la música se haya quedado obsoleto, y otra, muy distinta, que la barra libre vaya a convertirse en el nuevo modelo. Porque eso ni sería sostenible ni sería un modelo. Es mi opinión.

    Yo no estoy en contra del P2P, pero no tengo las cosas tan claras como mucha gente, que lo ve todo claro clarísimo, no sé si por conveniencia (mola mucho bajarse de todo por la patilla) o por no tomarse la molestia de pensar. Es más fácil repetir frases hechas y coletillas al uso.

    Y sí, estoy de acuerdo en que el artículo de El Pais se las trae, pero eso ya lo habían dicho otros. Como he dicho, me he limitado a expresar mi acuerdo con lo que había dicho alguien, y explicarle a otra persona que estaba algo confundida y ha preguntado por las supuestas diferencias entre El Mundo y el Pais.

    Creo que con eso mi aportación al debate supera con creces la tuya, que ha consistido nada más que en la frase que cito al principio de este post.

  • #066
    manuelo - 18 abril 2009 - 04:41

    El que sea genio alcanzarà la gloria, el que no, vivirà del cuento. Los de apellido Beethoven andan que rabian con que el abuelo Ludwig no se afiliara a la Real Sociedad de Bardos y Trovadores, porque cuando un representante de estos llamò al camerino a ofrecerle la gestion de su obra a cambio del 10 % de la taquilla, no les oyò. En el panteon de los genios entre Lennon y Falla queda un nicho libre, ¿le ocuparà Pau Donès, Luis Cobos, Javier Bardem?

  • #067
    Mario - 18 abril 2009 - 06:00

    Este artículo de El País salió antes de la sentencia en Suecia a Pirate Bay que completaría la cronología. Si tantas personas en tantos Estados coinciden en un hecho muy simple: el autor debe ser recompensado por su trabajo como cualquier otra persona, ¿no será que el equivocado es Enrique y no el resto del mundo?

    Nuevamente su Ministra de Cultura es linkeada en este mismo blog (la primera fue en la entrevista radial), planteando un uso racional de la red y cito:. «amplificar las oportunidades de los creadores y potenciar la red, ofreciendo a los ciudadanos una oferta de contenidos más accesible, más variada y segura». Como punto de partida de cualquier conversación seria me parece rescatable.

    Las verdaderas preguntas son: ¿Aceptarían realmente los internautas españoles pagar unos 0.20 euros por cada descarga o la gratuidad total es un dogma de fe? ¿El único uso aceptable de la internet en España para la difusión de la cultura es el de la descarga ilícita?¿El no pago por un bien o servicio que uso o disfruto es realmente una causa justa que pueda calar en toda la sociedad española o es un concepto sólo comprensible por quienes se vienen descargado lo que en toda una vida no van a poder ni escuchar?

    Esto lo pregunto porque acá en el Perú, si peleamos furiosamente por la gratuidad de algo es por la de un desayuno para niños en las escuelas o por las vacunas que les permitan llegar a los 5 años y entrar a una escuela. Se pelea por conceptos justos y universales como la vida, la salud o la educación. Una campaña para nunca pagar derechos de autor o por la supuesta libertad de bajarse gratis el último Batman y ahorrarse la entrada al cine, me parece tan frívola y carente de valores como iniciar un club de fans del chihuahua de Paris Hilton. El tipo de movilización que no pasará de un grupo de FaceBook.

    Claro que estoy muy lejos y no capto muy bien cómo funciona la escala de valores en España pero enfin… tampoco entendí nunca por qué el Real dejó irse a Makelele. ni qué se le perdió a Aznar en Bagdad. Cualquier aclaración es bienvenida.

  • #068
    nacho - 18 abril 2009 - 09:37

    al menos hay artistas que entienden perfectamente lo que esta pasando y lo dicen.

    una muestra: http://www.yestoall.com/cache/2009/04/18/lecciones/

    lástima que los medios de comunicación no hagan el mismo ruido por unas declaraciones que por otras.

    es también curioso que un medio con elpais tenga como contenido anuncios de prostitución y se lucren con ellos, no veo gran diferencia entre elpais y pirate-bay en este sentido. bueno, si hay una diferencia, la prostitucion es ilegal y la descarga de archivos no :-)

  • #069
    Antonio Gregorio Montes - 18 abril 2009 - 09:48

    Un apunte: en dicho artículo, por dos veces, no me ha publicado mei correspondiente comentario. La segunda versión, realizada con 36 comentarios publicados, decía así:
    «Cuando iban 11 comentarios comencé un comentario propio que acabé a las 7:40. Veo que han publicado comentarios después del mío, pero no el mío. Será porque al final del comentario me he quejado de la imparcialidad del periódico poniendo como posible causa los intereses de PRISA? Vuelvo a repetir que soy lector del diario desde los primeros ochenta, y que la noticia es tendenciosa y que me preocupa el alineamiento del periódico en determinados casos. En esta noticia, por ejemplo, ponen como dos cosas separadas, relativas a leyes diferentes las dos votaciones francesas, sin conectar que el rechazo de la ley, única ley, no dos diferentes, implicó su rechazo total, mientras que la aprobación fue para el paso para la otra cámara, luego sólo provisional. Y se hace hincapié en que el rechazo lo fue en un cámara con pocos diputados, mientras se escamotea que la aprobación anterior lo fuera con un número de votantes aún menor. Y se pone a Sarkozy como un nuevo defensor de la ley, a posteriori, cuando fue el el que comenzó el camino administrativo para tratar la aprobación de la ley, por lo tanto, su defensor inicial. Y ya digo, comentarios semejantes se pueden hacer a otras afirmaciones de la noticia. Espero que esta vez salga publicado.»
    He dejado tgambién una copia en mi blog.

  • #070
    Peritta - 18 abril 2009 - 12:46

    Ha escocido su texto don Enrique. Con su permiso voy a comprimirlo y modificarlo quedándome con los mejores párrafos para que los que no tienen costumbre no se lesionen con el esfuerzo de leerlo.

    Esta señora podrá decir, a quien quiera escucharla, que es muy de izquierdas y mu comprometía con no sé qué causa, pero a mi me parece una kapitalistta bastante estandar como el presidente del FMI o el taxista que te da una vuelta larga pa cobrarte más. Si esta señora insiste en decir que es muy de izquierdas, lo más probable es que los de la plebe le hagamos el mismo caso que al que saluda desde lejos.

    Ansia. Toesto no es más que ansia puta y puta ansia insana, y se están implando como las vacas cuando se te cuelan en el pajar.
    ——————————-
    http://www.telefonica.net/web2/peritta

  • #071
    eri - 18 abril 2009 - 12:53

    La verdad es que las descargas seguirán existiendo lo penalicen o no (esperemos que no). Yo naturalmente estoy en contra de la SGAE, ya que me parecen una grupo de aprovechados, porque por ejemplo Ramoncín qué éxitos ha tenido en su carrera musical y ahi está (jeje), es una pena que encima el gobierno me da igual de que ideología sea de bombo a esta sociedad y no se preocupe por otros aspectos relacionados con la cultura que si son más importantes como la educación, la reforma obligada de las universidades y la pérdida de autoridad de los profesores y maestros.

  • #072
    Chema - 18 abril 2009 - 12:54

    MAS MENTIRAS Y MAS GORDAS. De nuevo la demagogia de Enrique Dans ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga enorme que no le deja enfocar la relalidad.
    Ah, y espero que no censureis tantos comentarios.
    Saludos Chema

  • #073
    albertosenraromero - 18 abril 2009 - 16:28

    la cosa esta si puedes tener un coche bueno y mas barato lo compras y lo cambias por tu viejo coche no, pues esto es igual, nosotros usamos la tecnologia por que es buena y mucho mas barata que comprar el cd original, ya que nosotros si queremos escuchar 1 o 2 canciones nos las descargamos y ya esta, si nos gusta el artista compramos el disco, lo mismo pasa con las peliculas, yo lo hago asi las veo antes y luego elijo si comprar o no dependiendo de el grado de satisfaccion que me halla creado. el sistema actual esta sobresaturado de musica,peliculas,juegos,ect , antes no podias elegir por que ya te lo imponian ellos mediante la radio y la televisión, lo que ha hecho internet es crear una gran fuente de información y donde la gente tiene su VOZ y su VOTO, por lo que ahora es mas facil llegar a la mejor información ya que se hace de forma global, y no antes que la información era controlada por unos pocos, esos mismos que ahora quieren jodernos, esos mismos que van en coches de lujos tiene 5 casas gigantescas y llevan en la cartera 200 billetes de 500€, pues es facil si no les gusta esto que se jodan, nosotros los hombres de apie los normaluchos los mileuristas somos asi, tenemos poder y tienen miedo a que estemos descubriendo que podemos hacerles frente…

  • #074
    Panete - 18 abril 2009 - 18:31

    #65 #44

    Ahora sí, gracias por la aclaración (y lo digo en serio)

  • #075
    Major Reisman - 18 abril 2009 - 19:56

    Buenas

    Mis felicitaciones por el artículo tan interesante. Alguna vez había pasado por aquí, pero después de lo de la ministra no dudé en incluir el banner «ni un día de gracia» y de incluir el link a este sitio en mi blog.

    A mi personalmente lo que me reviente de muchos de estos paniaguados es que se quejan de los derechos de las patentes pero que no les toquen sus sacrosantos «derechos de autor»

    Un saludo

  • #076
    CICLI - 18 abril 2009 - 20:06

    Hola.

    He aparecido aqui un poco por casualidad. He leido el artriculo y me ha parecido muy interesante y esclarecedor.
    Yo en principio soy anti-descargas , por lo menos de que hay que respetar los derechos de autor , y pensando asi me ha parecido muy interesante …
    ¡¡¡ME HA GUSTADO!!!

  • #077
    emilezola - 18 abril 2009 - 22:11

    El cine, la música, sus intérpretes, los actores, la industria, están subvencionadas. A su vez, disponen de numerosos espacios gratuitos en las televisiones y radios para promocionarse (programas del corazón, festivales, en telediarios, etc.).
    Las televisiones, que tú ves, también invierten en cine y música.
    Si vas a ver cine o música en directo, pagas tú entrada.

    Suma todas las veces en que «se lo llevan», y al final te darás cuenta que de una u otra manera, se lo están llevando crudo.
    No es sólo el canon, sino que el «lobby cultureta» -no confundir con cultura-, lo que está cargando sobre la sociedad es un impuesto de terrorismo -supuestamente cultural-. Toda imposición -por cojones-, conlleva una carga de totalitarismo y fascismo. El que alumbra a subvencionadores y subvencionados.

    Por qué tengo yo que costear con mi dinero a gente como Almodóvar que nada en dinero?

    Por qué tengo yo que costear con mi dinero a personas que no pueden sustentarse por sí misma, dada la ínfima e infumable calidad de su trabajo profesional?

    Por qué tenemos que ser -una vez más-, la sociedad quienes tengamos que defender «lo nuestro», porque quienes nos representan están en sus lodazales y corruptelas?

  • #078
    Lucas - 18 abril 2009 - 22:17

    Hola, Enrique, no sé si sabías que Gabriela Cañas fue directora de Información internacional en Moncloa, a las órdenes de Fernando Moraleda.

  • #079
    Bibi - 18 abril 2009 - 23:38

    No os preocupeis demasiado chicos, ,el Pais habrá desaparecido que internet seguirá siendo un espacio de libertad y seguiremos descargando libremente. Es la ley de la evolución, esto no lo para nadie.

  • #080
    Peritta - 19 abril 2009 - 00:51

    No haga usté mucho caso a ciertos usuarios y siga censurando los comentarios que crea que no dan la talla, que alguno que les he leído a los llorones que se quejan de ello, pero que resulta que tienen blog propio para publicarlos por ahí, la verdad, no han merecido la pena.

    Muchas gracias de parte de este lector por quitar las zarrías y las pelusas que los exportadores de ego pueden dejar por aquí y que sin duda harían bajar la calidad de su blog.

    Hala, hala, a currar, a currar.

    Si yo tuviera una escoba….
    ————-
    http://www.telefonica.net/web2/peritta

  • #081
    Cesar Meza Mont - 19 abril 2009 - 06:36

    Estoy de acuerdo con Enrique Dans, no se puede pensar que las descargas gratuitas dejarán de existir así por así; no obstante, habría que observar que la Internet es todo un mundo que falta regular, que ha crecido más rápido de lo que las autoridades pueden controlar.

    Veamos, uno puede ver pornografía sin tapujos, es más un niño puede hacerlo, sólo podría evitarlo un adulto que estuviera al lado, pero de por sí la Internet no lo puede evitar (las páginas de advertencia son inútiles).
    De igual manera sucede con las descargas gratuitas. He conseguido mucha música gratis, antes del maravilloso itunes, y me parece genial que el Internet sea tan alucinántemente libre, pero no hay que olvidar que tiene sus excesos, como cualquier lugar, que repentinamente (ni tanto) ha crecido sobretodo con y para la gente joven (de cuerpo y mente), pero lejana e incomprensible para viejos burócratas, ciertos empresarios y la mayoría de políticos.

    En fin, veamos que sucede con la nueva generación que asuma roles directivos, políticos, etc. Posiblemente, algunas cosas cambien (no lo quisiera del todo)… así que protestemos, y mientras sigamos aprovechando las ventajas de la Internet.

  • #082
    Zapatodos - 19 abril 2009 - 11:16

    Interesante debate en el «Foro Carlista» , a raiz de la SINDE, los artículos de Dans, las descargas y The Pirate Bay.

    http://www.network54.com/Forum/227690/

  • #083
    AndreasColor - 19 abril 2009 - 19:59

    Jaaaaa, muy bueno el título del post…. y muy mala la película.

  • #084
    Miguel A. Tovar - 19 abril 2009 - 23:29

    De la entrevista de hoy en El Pais (aparentemente suaviza el discurso y adopta una actitud más prudente):
    http://tinyurl.com/cfku4s

    P. Hay un sector al que no le ha gustado su nombramiento y le han puesto un mote, Ángeles González Sindescargas. ¿Le ha molestado?

    R. No. Eso va en el cargo. Los ciudadanos tienen todo el derecho a opinar.

    P. Su discurso, sobre todo como presidenta de la Academia de Cine, ha sido demoledor en contra de la piratería…

    R. Lo que yo creo y así lo he dicho es que estamos en un momento en el que tenemos que rediseñar todo. Es todo muy complejo. Las descargas de cine o de música son sólo una parte. Internet es imparable, inmenso. No niego la necesidad y la oportunidad de que sea la nueva manera de distribuir cine, pero hay diferentes interlocutores que se tienen que poner de acuerdo. No sabemos cómo. Pero sí sabemos que hasta ahora son las redes de telecomunicación las únicas que están sacando beneficio. La responsabilidad no puede recaer en el usuario.

    P. ¿Es usted partidaria de medidas punitivas, a lo Sarkozy?

    R. No, no me parece que esa sea la solución. Hay que tener alternativas. Yo ahora mismo estoy en un proceso de escuchar. Me he puesto un plazo de aquí al verano para hablar con todos los interlocutores. He pedido para dentro de quince días una reunión con gente que sabe de todos estos asuntos.

    P. ¿Incluidos algunos representantes de esas asociaciones de internautas que la critican?

    R. Por supuesto, para limar y para escuchar. Quiero ver lo que les preocupa. Internet es un espacio de comunicación, no de crispación.

    P. Entre la preciosa idea de la cultura libre y el pirateo…

    R. ¡Hay un término medio!

  • #085
    fernando - 20 abril 2009 - 00:42

    Cuando los legisladores se den cuenta del cambio acontecido desde una ética protestante a una ética hacker comprenderán lo inevitable de la situación actual. Por eso, todos deberíamos leer: Pekka Himanen «La ética del hacker» (http://209.85.129.132/search?q=cache:-RyBKSgO27cJ:www.tallerh.com.ar/sitio/textos/hack.pdf+la+%C3%A9tica+del+hacker+pdf&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a

  • #086
    Aurelio Llorente - 20 abril 2009 - 13:16

    Ya me estoy cansando de tus entradas en el blog hablando sobre las descargar. A partir de ahora cada vez que publiques algo sobre SGAE, descargas o ministros rancios voy a descargar un par de «discos» completos, de esos que no descargo normalmente por falta de tiempo, y aunque no los haya oído nunca y no sepa si me gustan. Mira a lo mejor así consigo ampliar mis gustos musicales.

    Animo a todos los lectores del blog que hagáis lo mismo.

  • #087
    noel - 21 abril 2009 - 10:17

    A ver, si yo puedo compartir y descargar algo es gracias a internet, y sobre todo, a que un proveedor me lo facilita pagandole yo una cuota.

    Pidanles cuentas a los proveedores, que ellos estan calladitos, cobrando y echando balones fuera.

    ¿No deberia pagar Telefonica, Ono, Orange, Vodafone, etc.. algo de lo que pierden los artistas por los cambios en la forma de usar la cultura?

    ¿O ellos no tienen nada que ver en esto?

    No es justo que los palos vengan siempre a parar a los pagadores de las facturas.

    Muchisimas felicidades por el blog.

  • #088
    Enrique Dans - 21 abril 2009 - 10:26

    #87: Noel, lo que dices – que coincide en gran medida con una de las tesis fundamentales que propone la ministra – es un imposible metafísico en una economía de mercado: no hay posibilidad de que un proveedor acepte pagar una parte de sus ingresos a un tercero, y que no lo repercuta en su factura al consumidor final. Igualito que el canon, que decían que lo iban a pagar los fabricantes, y ahora lo pagamos todos desglosadito en la factura como unos campeones. Y además, ¿por qué le vamos a dar el dinero a «determinados» creadores? ¿No podría entonces yo decir que hay gente que se conecta a Internet para leer mi blog, o Microsiervos por poner un caso, y exigir mi parte? Aquí todos somos creadores.

  • #089
    Fernando Fernando - 23 abril 2009 - 03:25

    Estupenda utilización del título de la última película escrita por nuestra Ministra de Cultura.

  • #090
    anonimo - 9 septiembre 2009 - 18:23

    BUENO PUES HE VISTO LA PELICULA Y NO ME HA GUSTADO NADA
    LO PRIMERO QUE NO TIENE MUCHO SENTIDO QUE DIGAMOS
    LO SEGUNDO QUE ANTES DE VERLA ME RECOMENDARON NO VERLA
    LO TERCERO QUE SOLO SE VE SEXO Y SEXO YSEXO……..Y POCA COSA MAS
    ESA PELLICULA NUNCA HA TENDO QUE SALIR HA LA VENTA

    TAMPOCO TENGO MUCHAS PALABRAS QUE DECIR PORQUE ME ABURRO CADA VEZ QUE PIENSO O HABLO DE mentiras y gordas
    ES LA PELICULA PEOR QUE HE VISTO Y PEOR GUION
    EL DIRECTOR DE LA PELICULA CREO QUE NO TIENE IMAGINACION PARA HACER UNA PELICULA BIEN ECHA
    ESPERO QUE SE DE CUENTA QUE HA FRACASADO
    POR LO MENOS YO LE ESTOY DANDO MALA FAMA
    EL DIRECTOR DE ESA PELICULA DEBE SER UN «VIEJO VERDE»
    OTRA COSA NO DIGO EL NOMBRE Y LOS APELLIDOS DEL DIRECTOR PORQUE NO ME LOS SE Y APARTE NI ME INTERESA

    LO UNICO QUE ME HA GUSTADO HA SIDO LOS BUENORROS QUE SALEN
    PERO PREFIERO UNA PELICULA QUE SALGAN FEOS Y NO INTERPRETEN BIEN ANTES QUE UNO BUENORROS.

    UN SALUDO.

    :-(

  • #091
    Mercedes Miyashiro - 5 mayo 2011 - 22:55

    Interesante artículo, que se ajusta a la verdad. Los tiempos cambian, y tanto las personas como las industrias evolucionan ,si no nos ajustamos al cambio o perecemos ,o no nos queda más que avanzar con ella. No podemos ir en contra de los avances de la ciencia y la tecnología, valiéndose de leyes o argumentos para pretender dejar de ver lo obvio, el sentido común.

    En mi opinión, la red es la fuerza del hoy a considerar muy importante, concuerdo que su debilidad está en ser unidireccional como los otros medios.

    Nuestra misión como usuarios es tomar conciencia , no caer en la inercia, y actuar en consecuencia para que la evolución tecnológica dada , que nos facilitan las cosas, no termine perjudicando a la sociedad que la creó. Pienso que el fín que anhelamos todos, es que la tecnología sea nuestra aliada, para el verdadero cambio que la raza humana precisa.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

45 comentarios en Menéame

#001
chicamala - 17 abril 2009 - 16:06

Me pregunto que pasará el día que me compre un vestido y me pidan que cada vez que me lo ponga pague derechos de autor o que si me da la gana dejarselo a una amiga para que lo luzca o que se copie el modelito me llamen ladrona y pirata. Cuando una persona compra una cosa pasa a ser de su propiedad y mientras las cosas no cambien con lo que es nuestro, podemos hacer lo que nos de la gana, como si quiera pagar por un bodrio de película 40€ y lanzarla directamente a la basura, es mia y hago lo que quiero, por otro lado, si yo compro algo y tengo que seguir pagando por ello no he comprado nada, solo he alquilado y por ese alquiler me hacen pagar eternamente. Además de eso, como ya he dicho en otra ocasión los «artistas» no crean nada, crear es sacar de la nada algo que no existia antes y ellos usan palabras, frases y notas musicales ya inventadas para transformarlas, pero crean nada, sería impensable que los que inventaron el lenguaje y el pentagrama cobraran cada vez que un «autor» escribiera un libro o una canción.

» autor: chicamala

#002
jroselln - 17 abril 2009 - 17:04

Fuera CDs, con Internet en todos sitios y sin canon con un modelo iTunes de pago por descarga.

» autor: jroselln

#003
sorrillo - 17 abril 2009 - 17:33

No hace falta darle tantas vueltas a estos temas. Ellos ya han perdido.

Y con ello todos hemos ganado.

» autor: sorrillo

#004
medyr - 17 abril 2009 - 17:45

Aparte de todo lo comentado, las mentiras, ni se ha aprobado al ley de los tres avisos en Francia ni lo del chaval de la rioja ha sido via judicial (ha sido acuerdo entre las partes).

Si es que ya no saben ni mentir.

» autor: medyr

#005
RsK - 17 abril 2009 - 18:34

#4 de ahi el titulo, MENTIRAS Y GORDAS. Jejeje.

» autor: RsK

#006
angelitoMagno - 17 abril 2009 - 18:34

Todos saben perfectamente que la música se considerará un producto completamente gratuito, y hasta le han puesto plazo: el año 2011

¿De donde saca este dato? Es decir, dentro de dos años la SGAE y demás dejarán de dar el coñazo?

» autor: angelitoMagno

#007
ikipol - 17 abril 2009 - 18:35

Atención a www.enriquedans.com/2009/04/mentiras-y-gordas.html#comment-118572

Es que la susodicha Gabriela Cañas es la nueva directora general de información internacional, del ministerio de la presidencia.

Vamos, que es de todo menos objetiva

» autor: ikipol

#008
Nirgal - 17 abril 2009 - 18:41

Algo me dice que la frase «Mentiras y gordas» va a hacerse cansina muy rápido…

» autor: Nirgal

#009
Kabuche - 17 abril 2009 - 18:41

Decir que la música será gratuíta y punto no es adecuado. Aparte de eso también hay que decir que eso conllevaría el fín de los que chupan del bote y de los gropuchos de pacotilla que las discográficas fuerzan a triunfar (y si no triunfan es por culpa del pirateo). Es decir: la industria musical ganaría calidad, ya que la gente comprará solo los productos que valen la pena, los competitivos. La industria de hoy en día se empeña en hacernos ver que TODAS las películas y grupos musicales deben triunfar, y como digo… eso es imposible.

» autor: Kabuche

#010
Spiritu - 17 abril 2009 - 18:53

#9 me encantaría no tener que corregirte pero esta frase «Es decir: la industria musical ganaría calidad, ya que la gente comprará solo los productos que valen la pena» es realmente ingenua. No creo que el mercado cambie, lo que se venda serán las mierdas de siempre, hoy en día ya hay un principio de mercado al que se aspira (los artistas ingresan sobre todo por los conciertos, muy poca gente compra discos originales usualmente) y aún así si vieras las listas de ventas REALES te tirarias de los pelos.

Los melómanos son y serán minoría. El negocio está en la chusma, te sorprendería lo que valora un adolescente un disco original de high school musical o algo por el estilo xD

» autor: Spiritu

#011
pcmaster - 17 abril 2009 - 18:55

#1: O que cada vez que la Sinde tenga que abrir o cerrar la puerta de su despacho, le tenga que pagar «unos centimillos» por su uso al carpintero que la montó, otro tanto al albañil que colocó el marco en la pared, y otro tanto al pintor que la pintó. Porque es su obra, ¿no? :-D :-D :-D

» autor: pcmaster

#012
Ryouga_Ibiki - 17 abril 2009 - 18:55

muchas veces nos olvidamos de nuestra mayor fuerza, el dinero que usan para denunciarnos y hacer campañas para mentirnos proviene de nuestro bolsillo, esto es la guerra no les compréis nada a los que nos insultan y denuncian.

Y enseñarles a todos vuestros conocidos a usar el P2P e informarles de que es legal ,asi les haremos daño, así venceremos!!

» autor: Ryouga_Ibiki

#013
Soy_un_nerd - 17 abril 2009 - 18:55

[Usuario deshabilitado]

» autor: Soy_un_nerd

#014
chicamala - 17 abril 2009 - 18:59

Todos, artistas y gobiernos estan equivocados, la cultura no es solo los libros, la música o el cine, la cultura es todo aquello que se ha ido inventando o descubriendo a traves de los siglos, álguien una vez invento el fuego, cultura es lo que hemos hecho con el a traves de milenios, desde calentarnos hasta la alta cocina, un pintor hace cultura y cuando vende una obra pero no la cobra cada vez que su dueño la mira o se la deja ver a otras personas o deja que otro la copie, escultores, arquitectos o es que acaso no es cultura las grandes catedrales y los grandes palacios, la persona que invento el grifo hizo cultura, el que invento la rueda igual y es que la cultura no solo es lo que se escribe o se canta, es todo aquello que se ha inventado y ha hecho que nuestra sociedad sea como hoy la conocemos y esta cultura en la que vivimos no solo es obra de los artistas, todo aquel que ha hecho algo bueno para todos, ha hecho cultura.

» autor: chicamala

#015
strider - 17 abril 2009 - 19:14

Los artículos de Dans, a veces me gustan y otras veces no, pero creo que en este artículo acierta en todas las reflexiones que hace.

» autor: strider

#016
LRG - 17 abril 2009 - 19:15

no soy amigo de los articulos de Edance pero en este HA ESTADO SEMBRADO tiene toda la razon!!!! el gobierno que tantee, pero que tenga cuidado a ver si en algun tanteo de estos surge algun grupo y empezamos a movilizarnos todos…CUIDATITO zapatero que la estas CAGANDO

» autor: LRG

#017
Herumel - 17 abril 2009 - 19:17

#14 Exactamente eso, eso es lo que nos quieren hacer creer, que la Cultura solo la generan ello y que ellos tienen el control y el derecho a manejarla a su antojo.

La Cultura son muchas cosas…

Son chistes malos, (7 caballos vienen de Bonanza)

Son utensilios, (una criba, o una uña de labranza)

Son ideas, (los andaluces con unos vagos)

Son localimos del idioma (Copón)

La cultura son tantas y tantas cosas que se están apropiando que por eso debemos compartirla, y la seguimos conpartiendo para que no nos la roben los politicos, ricos y demagogos.

«Compartir Cultura ya es Cultura» …como dicen ellos, DEFIENDELA compartiendola.

» autor: Herumel

#018
xamevou - 17 abril 2009 - 19:19

#1 «sería impensable que los que inventaron el lenguaje y el pentagrama cobraran cada vez que un «autor» escribiera un libro o una canción«. Shhhh, no les déis ideas…

» autor: xamevou

#019
mcdelrio - 17 abril 2009 - 19:22

El día que desconecten a los usuarios de internet por descargarse música y películas habrá dos consecuencias que, en mi opinión, irán ligadas:

1. La mayoría de usuarios de internet se darán de baja en sus hogares.

2. La industria musical y del cine comprobarán que: la música se seguirá sin comprar y el cine se seguirá sin ver en cuanto el precio por el consumo de dichos productos sea tan elevado.

Como consecuencia de esto las compañías que ofrecen internet se van a enfadar y mucho…. Y algunas, como ya se ha visto en más de una ocasión, se negarán a desconectar a sus usuarios….

» autor: mcdelrio

#020
rafapal - 17 abril 2009 - 19:22

Excelente artículo el de Enrique, dice verdades como puños. Entre todas ellas, me quedo con la asunción de que los internautas no tienen peso político porque no son capaces de mover el culo del asiento frente al ordenador.

Una verdad como un templo. La gente no sabe comunicarse en persona y ahí es donde el peso de la comunidad internáutica se desvanece.

Los internautas, en general, no son capaces ni de entrar a una chica en directo (ídem de ídem para las chicas), luego se refugian en los chats: hogar de los tímidos y pusilánimes.

Hasta que la gente no recupere las hormonas (testosterona y estradiol) suficientes para hacer la Re-evolución, los malos seguirán acorralándonos.

» autor: rafapal

#021
pablicius - 17 abril 2009 - 19:24

#1 los «artistas» no crean nada, crear es sacar de la nada algo que no existia antes y ellos usan palabras, frases y notas musicales ya inventadas para transformarlas

El resto de tu argumentación puede tener sentido, pero esta frase en concreto es una gilipollez como un piano. ¿La Bohemian Rapsody de Queen (por poner un ejemplo) no era una creación de Queen porque las notas ya existían? ¿Melosplica? :-/

» autor: pablicius

#022
gerjam - 17 abril 2009 - 19:29

De todas las cosas que las personas han creado, lo menos importante de todo es lo que han hecho los artistas.

Las sillas son mi ejemplo favorito. Cuando un artista diseña una silla, salen cosas cómo estas:

www.yankodesign.com/images/design_news/2007/11/28/cardboard_chair.jpg

furniture.architecture.sk/uploaded_images/George-Nelson-Coconut-Chair-g

www.trendir.com/archives/designshop-uk-outdoor-egg-chair.jpg

De estética discutible, pero no sirven para sentarse cómodamente o para sentarse para trabajar.

Una silla debe servir para sentarse, debe ser:

– cómoda

– segura

– ligera

– barata

etc.

Un buen diseño es el que consigue cumplir mejor los criterios de diseño. Un artista (mal llamados «diseñadores») difícilmente sabrá hacer un buen diseño.

Juntar unas notas y ponerle una letra puede ser entretenido, pero no sirve básicamente para nada. Los que hacen eso se llaman a sí mismos «creadores». Eso no es crear; no son más que titiriteros.

El tio que inventó el arado, ese sí que creó algo. O quienes lo usan.

» autor: gerjam

#023
Herumel - 17 abril 2009 - 19:34

#20 Lleva razón, ahora bien, en 2 meses hay elecciones, te aseguro que se notará… no nos movemos de la silla… pero las ideas las tenemos muy, pero que muy claras… y sabemos quien nos da un tortazo, y quién nos pega la patada en los cojones, y si no nos gusta ninguna cosa, ni votamos… desde los medios generalistas que SÍ que controlan los politicos, desde el canal 4 de las noticias de este mismo medio día, ya se están haciendo elucubraciones sobre la cantidad de abstencionismo en estas proximas eleciones que hay, de momento la culpa a la crisis… por cierto también circulan votos para imprimir con lo de Sinde-Pirate, que cuando los cuenten en las urnas los del PP se van a reir un rato, si señor.

» autor: Herumel

#024
starwars_attacks - 17 abril 2009 - 19:35

www.youtube.com/watch?v=5hZZSKZVTBw

como este «documental» ninguno.

» autor: starwars_attacks

#025
corvocoxo - 17 abril 2009 - 19:47

Dentro de poco, vamos a tener que pagar por descargar nuestras aguas menores . Pero cuando llegue ese día, prometo ir a donar mis aguas a los diputados y señores del gobierno.

» autor: corvocoxo

#026
fast_edi - 17 abril 2009 - 19:49

#1 y #18

Lo que es objeto de propiedad intelectual son las obras, no las ideas! Los autores sí crean. Crean obras. Según la Ley de propiedad intelectual son obras las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte.

La propiedad intelectual es una creación jurídica que tiene por objeto cosas incorporales. Ciertamente podemos discutir si debería reconocerse o no ese derecho y su extensión. Creo que en general se admite la necesidad de reconocer la autoría de una obra o que el autor pueda evitar modificaciones sin su consentimiento. Más discutido es el tema de reconocimiento de derechos de explotación económica…

Otra confusión: la propiedad intelectual es independiente y compatible con los derechos sobre la cosa que sirve de soporte a la obra. Tú puedes quemar tu ejemplar del quijote, pero no puedes atribuirte la autoría de la obra.

» autor: fast_edi

#027
fast_edi - 17 abril 2009 - 19:50

#22 «Mozart el titiritero». No sé. Hay vida más allá del utilitarismo. El ser humano se caracteriza precisamente por hacer cosas más allá de cubrir sus necesidades básicas…

De buen rollo, que no suene mal, pero es que me ha sonado muy radical tu postura… ;)

» autor: fast_edi

#028
pablicius - 17 abril 2009 - 20:40

#1 Me quiero disculpar por el tono que usé en #21 para contraargumentarte. Solo al leerlo después me he dado cuenta de que sonaba demasiado agresivo. Mantengo la opinión pero me disculpo por la forma.

» autor: pablicius

#029
BoReK - 17 abril 2009 - 20:57

#21 Creo que lo que quiere decir #1 esta claro, cuando eramos niños nos enseñaban que Dios creo el mundo de la nada, Queen compuso una canción, pero no la creo, porque todas las notas y los compases ya existian, solo que ellos cogieron esas notas y esos compases y con ellas hicieron una canción, pero no la crearon.

#22 Hacer una silla también es cultura.

» autor: BoReK

#030
pablicius - 17 abril 2009 - 21:09

#29 Queen compuso una canción, pero no la creo Sigo pensando que eso no tiene ni pies ni cabeza. Hasta que la canción no está compuesta, simplemente no existe.

» autor: pablicius

#031
freeloader - 17 abril 2009 - 21:14

A ver cuándo creamos «verdades como puños/off»

» autor: freeloader

#032
gusimaldito - 17 abril 2009 - 21:15

#6 Es que Dans ha ‘digievolucionado’ y ha pasado de Gurú a Profeta… :roll:

» autor: gusimaldito

#033
giropau - 17 abril 2009 - 22:02

#22 el arado no se creó, solo cogió madera y hierro (dos cosas existentes en la naturaleza) y les dio forma, igual que un música. Si inventar el arado es crear, componer una canción también es crear.

Si nos ponemos tiquismiquis nadie ha creado nada. El único que podría haber creado algo es dios.

» autor: giropau

#034
meneame.net - 17 abril 2009 - 22:48

#34 #1

El usuario se abstendrá de crear múltiples cuentas con el fin de promocionar sitios webs, participar en discusiones simulando las opiniones de personas distintas (astroturfing), suplantar la identidad de otras personas o intentar alterar artificialmente los contadores de votos y karma y crear múltiples usuarios con el único objetivo de eludir las restricciones y penalizaciones generales del sistema.

@ meneame.net/legal.php [condiciones de uso]

» autor: meneame.net

#035
chicamala - 18 abril 2009 - 08:15

#35 Lo siento pero no tengo multiples cuentas, tengo una y uno de mis hijos tiene otra, lo que pasa es que como comprenderas no tenemos dos conexiones a internet, una nos sirve para los todos, pero si te has fijado, yo uso un sistema operativo y el usa otro que, los dos en el mismo pc no pueden coexistir, así que exijo una disculpa por acusarme de lo que no es cierto. Además, yo me conecto por el día y el siempre lo hace por la noche, no solemos coincidir.

» autor: chicamala

#036
eboke - 18 abril 2009 - 13:08

#35, el problema que comenta #36 lo tenemos en casa, ya que mis compañeros de piso no pueden menear nada que yo haya meneado, porque les sale el famoso «Chachi».

¿Qué hacemos en ese caso?

» autor: eboke

#037
ZombiekE - 18 abril 2009 - 17:12

En el artículo de El País al que enlaza Enrique Dans hay una chorrada. «Son multitud los analistas que sospechan que al internauta no le importa pagar los productos que consume si el pago es sencillo porque el producto siempre tendrá mayores garantías. Gonzo Suárez, creador de videojuegos, responsable del mayor éxito español en este terreno, Commandos, confirma por experiencia propia esta teoría. «En videojuegos apenas sufrimos piratería online. Utilizamos protocolos complicados y los usuarios prefieren bajarse programas con garantías», dice Suárez. «El jugador no quiere dejar de pagar, quiere accesibilidad».»

Traducción de «utilizamos protocolos complicados»: tenemos un sistema por el que o pagas o no puedes jugar (al menos por Internet). Nuestros videojuegos usan CD-Key o algún sistema de autentificación online (o una plataforma como Steam) y por eso si quieren jugar por Internet necesitan tener una copia. Esta frase sólo confirma que los usuarios pagan cuando no les queda más remedio. Además creo que el tema de los videojuegos es distinto al de la música y las películas. La protección de música y películas suele pasar por obstáculos como el DRM que molestan a quien compra el producto. Además, el pago por música también es sencillo, si no se quiere comprar un disco en una tienda se puede comprar en iTunes (y se pueden comprar canciones sueltas). La pega que le veo a iTunes es que hasta para registrarte, te piden la tarjeta de crédito, que es el equivalente a darle la tarjeta al Corte Inglés en el momento que entras por la puerta, independientemente de que compres o no.

#1 No es lo mismo una descarga de Internet que un vestido (o una película que has comprado en una tienda). Si tú te compras un vestido o la película y dejas cualquiera de las dos cosas a tu amiga, tú ya no las usas (al menos hasta que no te las devuelva). Pero el tema de las descargas es distinto, pues tú puedes bajarte una canción, copiársela a tu amiga y las dos podéis escuchar la canción. Esto tiene dos formas de verlo:

a) Por un lado de esta forma se argumenta que descargar no es robar, ya que tú no le estás robando el disco a una tienda de discos que ha pagado por esa copia y que ya no se la puede vender a otra persona. El hecho de que tú tengas una copia descargada de Internet no impide que las tiendas puedan vender ese producto a otras personas. Y el hecho de que te la descargaras tampoco es garantía de que hubieses comprado ese producto.

b) Problemas por propiedad intelectual, el hecho de que tú puedas copiar ese contenido y que otras personas lo tengan también, porque es copiable. En el caso del vestido, el vestido es algo material que puedes comprar o hacértelo tú comprándote la tela, pero ese vestido es sólo ése, si tú lo tienes puesto, otra persona no se lo puede poner. Si alguien más quiere un vestido como el tuyo, se necesita otra tela. No se puede usar la tela de tu vestido a menos que tú renuncies a tu vestido. No es así con el caso de las descargas. Si la película de 40€ te la compras y no la ripeas, la película estaría al mismo nivel que el vestido, pues esa copia es sólo ésa.

Dices que si te compras algo haces lo que quieres con ello, el problema es que cuando te bajas algo, no has comprado nada.

No estoy de acuerdo en tu concepto de qué es creación artística y qué no. Por esa regla de tres nada sería arte.

» autor: ZombiekE

#038
chicamala - 18 abril 2009 - 18:11

#38 Supongamos que el vestido del que hablo es un modelo que he visto por internet y yo lo copio, nadie me insulta llamandome pirata o ladrona y sin embargo es una copia o no?.

Supongamos que yo tengo un vestido y una amiga me dice que si puede hacerse uno igual y yo le digo que si, se lo dejo y se lo copia, tampoco soy una delincuente.

Dices:»Si alguien más quiere un vestido como el tuyo, se necesita otra tela» cuando copìo un archivo de música necesito algún tipo de formato para grabarlo (mp3, usb, cd, dvd…) que compro religiosamente y por el que pago un canon compensatorio.

Lo único que yo he querido dar a entender es que cuando alguien compra algo es dueño de ese algo por el que ha pagado el precio que le han pedido, lo que luego esa persona haga con su compra no debería ser relevante ni delictivo, además de que la cultura no solo es el cine o la música, todo aquello que se ha ido descubriendo o inventando es cultura, cultura hizo Guttenberg cuando invento la imprenta y que yo sepa jamás se le pagaron ni ahora ni nunca derechos de autor y sin embargo, con este invento, todos, absolutamente todos aquellos que ahora piden compensaciones no han pagado un duro y se benefician de el, ni tampoco a Graham Bell y hoy en día no sabriamos vivir sin telefono, o a Da Vinci cuando pinto la Mona Lisa, tampoco creo que le dieran derechos de autor cuando es una de las obras más vistas del mundo, puede que el Louvre cobre pero te puedo asegurar que de ese dinero Leonardo no vio nunca una lira y sin embargo ha sido uno de los personajes que más ha contribuido a la cultura.

Aquí solo hay una cosa, los «artistas», esos que se llaman socialistas pero viven como capitalistas quieren ser más ricos aun y Zapatero les debe su apoyo monetario en las elecciones, lo mismo que a la banca, por eso cuando hay que tomar partido se hace por ellos y no por nosotros, pero te aseguro que si cortan las descargas habrá un gran problema, da tiempo y veras.

» autor: chicamala

#039
ZombiekE - 18 abril 2009 - 19:31

#39 Sí, el vestido sería una copia, y podría haber propiedad intelectual (ejemplo: fabricantes que hacen bolsos iguales). De todos modos comentaste del vestido la posibilidad de que te cobraran un canon cada vez que te lo pones. El equivalente de un canon en ropa no sería que cuando te lo pusieras pagases un canon, sino que lo pagaras al comprar tela porque podrías «copiar diseños con esa tela» (como se hace al comprar CDs vírgenes, que pagas un canon aunque vayas a grabar fotos de tus vacaciones). Igualmente tú tendrías un vestido que tendría el mismo aspecto, pero tu vestido no sería un vestido de Armani (que es por lo que mucha gente paga) y quizá no sería de la misma calidad. Si te bajas una canción o una película no tienes una canción o película similar a la que hay en el DVD o en el CD, sino que tienes la canción o la película, como si la hubieras adquirido.

«MP3» es un formato al igual que «avi» o «jpeg». «USB» es un tipo de conexión de periféricos (a menos que te refieras a una llave USB con memoria interna), un «CD» y un «DVD» son soportes donde se graba información (igual que una hoja en blanco). Cuando tú te compras un disco, lo que compras es la pieza musical, no un disco (aunque al ser distribución física, estás pagando por el disco en el que se ha grabado la información y el transporte hasta la tienda, si compraras el disco en iTunes no pagarías estos gastos). Por eso un CD/DVD con el Photoshop original vale más que un CD de música, porque por lo que se paga es por la información del disco, no por el disco en sí. Por esto es por lo que hay propiedad intelectual, porque hay creaciones que no siguen las leyes físicas (lo de que la tela usada en un vestido no sirve para hacer otro a menos que tú te quedes sin vestido) pero que igualmente tienen un valor y un precio para pagar el desarrollo de ese producto (el desarrollo de Photoshop). El CD o el DVD es como un envoltorio para que tú puedas llevarte la música a tu casa desde la tienda (igual que el envase de un cartón de leche, lo que tú quieres es la leche, el cartón es un medio). Luego tú eres libre de escuchar esa música desde el CD o pasarla a un reproductor como un iPod o copiarla a tu ordenador para escucharla usando un programa como iTunes, Winamp o Windows Media Player (por eso es por lo que no me gustan las protecciones de anticopia de CDs porque a veces impiden que el comprador escuche la música donde quiera). Y yo tampoco estoy a favor del canon, porque es contrario a la presunción de la inocencia.

Efectivamente en España existe el derecho de copia privada y si tú te has comprado un disco eres libre de prestárselo a tu amiga y tu amiga incluso se lo puede copiar (o se lo copias tú a ella). Pero de lo que se está hablando en este tema del P2P y Sinde, no es de que no puedas prestarle el CD que tú te has comprado a tu amiga, sino del intercambio de archivos que tú no has comprado. Porque aquí ya no hay consenso sobre que la copia realmente sea privada y personal, ya que el P2P incluye distribución con personas que ni conoces y hay quienes dirían que es distribución masiva. Internet plantea retos a las leyes porque cuando se hicieron esas leyes de copia privada, no se imaginaban que habría P2P y por eso es por lo que ahora hay tanta controversia con este tema, a pesar de que tal y como está el tema el P2P es legal.

Guttenberg no hizo cultura con la imprenta. Él facilitó la transmisión de cultura. Una enciclopeda (tomos de papel) no es cultura. La cultura es el conocimiento que está en esas hojas. Creo que estás confundiendo el tema de cultura con el tema de patentes. Al igual que creo que estás confundiendo limitaciones como el DRM (el poder escuchar una obra X veces, o verla, como en el caso de la Mona Lisa, que mucha gente la vea) con propiedad intelectual, además de que Mona Lisa, la original, sólo hay una pues sólo hay una que pintara el mismo autor. En el caso de una peli o una canción es distinto, lo que se venden son copias de algo que no es tangible (al igual que en informática el hardware es tangible pero no el software). Además hay leyes que hacen que ciertos derechos de autor expiren cuando han pasado X años tras la muerte del autor (como es el caso de piezas de música clásica que se utilizan en anuncios de televisión sin pagar por su uso).

«Aquí solo hay una cosa, los «artistas», esos que se llaman socialistas pero viven como capitalistas quieren ser más ricos aun y Zapatero les debe su apoyo monetario en las elecciones, lo mismo que a la banca, por eso cuando hay que tomar partido se hace por ellos y no por nosotros, pero te aseguro que si cortan las descargas habrá un gran problema, da tiempo y veras.»

Lo que me hace gracia es que cuando se habla de este tema, aunque no se toque el tema de la política, al final siempre hay alguien que saca el tema y que hace referencia al dinero que tienen los demás y a conspiraciones con el gobierno (sea del partido que sea). Es cierto que puede haber influencia de intereses pero creo que el tema del intercambio de archivos es un tema del que se puede hablar desde un punto de vista ético, independientemente de su legalidad. Yo no enfoco el tema de las descargas sobre si es legal o ilegal, pues la ley ya ha dicho que es legal (a menos que cambien las leyes). Si cortaran las descargas la gente va a seguir descargando igual, de la misma forma que se descarga en otros países aunque sea ilegal, porque es difícil ponerle puertas al campo y por eso es por lo que creo que no van a tener mucho éxito aunque filtren el P2P. Creo que aquí el tema pasa por tener más canales de distribución que los tradicionales que hagan que el precio se abarate, la concienciación de la gente sobre la propiedad intelectual y que más artistas conozcan y usen licencias Creative Commons si así lo desean.

» autor: ZombiekE

#040
chicamala - 18 abril 2009 - 20:12

#40 Me temo que estas equivocado, segá la wikipedia cultura es:

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología. ‘ La Unesco, en 1982, declaró:

…que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

(UNESCO, 1982: Declaración de México)

Porcierto, el mp3 ademas de un formato, es el nombre que se da habitualmente a un aparatito con unos auriculares donde, dependiendo de su capacidad, te caben una determinada cantidad de datos, entre ellos música.

Si eres uno de la $GA€ o tienes algo que ver con esa chusma creo que este no es tu sitio.

» autor: chicamala

#041
ZombiekE - 18 abril 2009 - 21:42

#41 Dime en esa definición qué parte hace referencia a un instrumento como la imprenta. La imprenta es una herramienta. O a un bolígrafo. «La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada.» ¿Es un martillo una expresión? ¿Quizá una forma? Me parece que para considerar un martillo o una imprenta como tal cultura hay que meterle la definición con calzador. A menos que consideres que la imprenta como una habilidad, tal y como fue el descubrimiento del fuego. Yo la imprenta la veo como cultura si la muestran en un museo explicando cómo la desarrollaron o una historia de la imprenta, explicando la revolución que supuso. De la misma forma que se podrían enseñar modelos antiguos de impresoras, disquetes, CDs o DVDs. Pero en general, una impresora o una imprenta no se suele considerar cultura, sino un medio para facilitarla. Igual que Internet se suele considerar un medio para transmitir información que sí que sería cultura.

Cuando mencionaste mp3, entendí el formato de archivo ya que tú misma dijiste «cuando copìo un archivo de música necesito algún tipo de formato para grabarlo (mp3, usb, cd, dvd…)», entendí por formato el tipo de archivo y no el dispositivo de almacenamiento. Parece ser un malentendido.

«Si eres uno de la $GA€ o tienes algo que ver con esa chusma creo que este no es tu sitio.» Mira, ni tengo que ver con ellos, ni soy artista y ni siquiera vivo en España. Creo que en Menéame es un sitio donde se puede hablar de las cosas y donde uno puede entrar a leer otras opiniones a la vez que se informa de noticias. Pero antes ya me has salido con el tema de la política y ahora ya has ido a por el argumento ad hominem, insinuando que si soy de la SGAE que me vaya porque mis opiniones no tienen validez y ni se va a pensar o hablar sobre el tema. Además ya he dicho que no estoy a favor del canon ni que capen el P2P, por lo que no sé hasta qué punto realmente entiendes cuando lees. Como puse en #40 «creo que aquí el tema pasa por tener más canales de distribución que los tradicionales que hagan que el precio se abarate, la concienciación de la gente sobre la propiedad intelectual y que más artistas conozcan y usen licencias Creative Commons si así lo desean.» No creo que haya puesto ninguna barbaridad ni que haya llamado a nadie delincuente.

Si tú no estás de acuerdo conmigo yo no te digo si Menéame es un sitio para ti o no, ¿es que no sabes debatir o dialogar? Menos mal que tú eres la que quiere defender la cultura. Después de la perla de #1:

«Además de eso, como ya he dicho en otra ocasión los «artistas» no crean nada, crear es sacar de la nada algo que no existia antes y ellos usan palabras, frases y notas musicales ya inventadas para transformarlas, pero crean nada, sería impensable que los que inventaron el lenguaje […] cobraran cada vez que un «autor» escribiera un libro […]»

Ahora vienes y nos cuentas que el lenguaje lo inventó alguien, cuando es una capacidad humana, un instinto y los idiomas (con todo su vocabulario y expresiones) no pertenecen a nadie, son un bien cultural de toda la humanidad.

» autor: ZombiekE

#042
ZombiekE - 18 abril 2009 - 22:02

#41 Acabo de ver lo de la imprenta como cultura, pero no puedo editar #42.

» autor: ZombiekE

#043
chicamala - 19 abril 2009 - 13:28

#342 Olvidate, tu estas de parte de la $GA€ y yo por la libertad y la cultura, que no tienen nada que ver, solo te digo una cosa, que un actor haga una película basada en la ficción, no es cultura, porque no enseña nada, si un músico compone una canción lo mismo, no es cultura propiamente dicha ha sino ocio, porque sin eso se puede vivir, aunque sería una vida más triste, pero eso no da derecho a comportarse como déspotas y si sobre esa base los actores se quejan de que no tienen los beneficios económicos que creen merecer yo digo NO, jamás los actores han ganado tanto y has estado tan reconocidos como en el momento presente. Todo aquel que inventa o descubre algo tendría que tener derechos de autor pero entonces el mundo se convertiría solo, en dinero y poder y yo no quiero eso para el mundo donde vivo, cuando álguien inventa o descubre algo es lógico que cobre por ello, pero no el resto de su vida y tampoco que pidan y pidan como un pozo sin fondo. Desde el momento que yo compro algo y pago por ello tengo todo el derecho de hacer lo que me da la gana con lo que he comprado, le duela a quien le duela y los actores y músicos que se creen los depositarios de la cultura mundial deben saber que que si la cultura fuera solo música y cine, bien pobre sería.

Al decir que este no era sitio para tí me refería a la noticia, no al lugar, por meneme puede pulular de todo, hasta yo.

» autor: chicamala

#044
fast_edi - 20 abril 2009 - 12:22

Chicamala: sobre el vestidito:

Primero, un vestido no puede ser objeto de propiedad intelectual, en todo caso es un diseño industrial, que tiene un régimen jurídico distinto.

Segundo, asumiendo que sea una obra objeto de propiedad intelctual: si tú se lo prestas a tu amiga (estás en tu derecho) y ella se lo copia (está en su derecho si no lo vende para ganarse dinero con un diseño que no es suyo), después lo que no puede ir diciendo es que lo ha diseñado ella (aunque no lo haga con ánimo lucrativo, porque hay que reconocer la autoría de la obra en todo caso). Del mismo modo que si le dejas Romeo y Julieta, se lo copia en una libreta después no puede venderla diciendo que ella es la autora de la obra que incorpora la libreta escrita a mano por ella.

De nuevo incido en tu error: eres propietaria del objeto que incorpora una obra, pero no de la obra, que, quieras o no, es de un autor. La extensión de los derechos que se reconozcan a este autor puede discutirse, pero negar la autoría me parece que no lo admite casi nadie. Tú misma reconoces que la Mona Lisa es de Da Vinci. ¿O ahora prodría salir diciendo que la pintó mi tataraabuelo? Estoy de acuerdo en que se discuta si un autor debe tener determinados derechos sobre su obra que impidan la difusión cultural, pero no estoy de acuerdo contigo en que no le reconozcas la autoría. Creo que para defender lo primero niegas lo segundo, y no es necesario.

#34 las patentes no son propiedad intelectual sino industrial. EL régimen jurídico es muy distinto. Y en todo caso estoy de acuerdo en que no sean contrarias la moral (eso ya lo recoge la ley actualmente). Peroque se pueda hacer un mal uso de ellas no me parece un argumento suficiente para estar en contra de todas las patentes.

» autor: fast_edi

#045
ZombiekE - 20 abril 2009 - 20:49

#44 Yo no estoy de parte de la SGAE, eso te lo sacas tú por tu cuenta y dudo de que leas mis comentarios pues yo ya he dicho que estoy en contra del canon, que es algo que tu criticas de los artistas en #44, el tener esas retribuciones que dices que no merecen, aunque dices «sobre esa base», pero no se ve qué base. Es contradictorio que defiendas el intercambio de la cultura, por ejemplo a través del p2p, cuando dices que las películas o lo que se genera hoy en día es ocio y no es cultura, pero luego pones una definición de cultura de la Wikipedia que haría que este ocio entrase en cultura. A ver en qué quedamos. En una biblioteca encuentras cultura y en ella puedes encontrar películas y música que tú consideras ocio y no cultura. Mira también el top 100 de TPB. Quienes defienden esta web hablan de compartir cultura, según tú «no es cultura propiamente dicha ha sino ocio, porque sin eso se puede vivir,» (sic).

No reconoces el mérito a quienes hacen algo cultural cuando esto coincide con el ocio. Supongo que entonces considerarás cultura las películas infumables pero no una comedia divertida que probablemente ha sido objeto de estudio. Personalmente creo que no entiendes lo que es la propiedad intelectual, frente a la propiedad de un objeto como puede ser una naranja o una mesa. Como ha puesto #45: «eres propietaria del objeto que incorpora una obra, pero no de la obra, que, quieras o no, es de un autor. La extensión de los derechos que se reconozcan a este autor puede discutirse,»

Y eso es lo que hacemos en Menéame, hablar de si estos derechos nos parecen correctos o no, al igual que del papel de la SGAE. Aunque hay quienes prefieren decir que uno es de la SGAE cuando no se está de acuerdo.

» autor: ZombiekE