Los PCs con Android cobran vida…

eee_pc_androidLo comentábamos hace unos meses: el hack de Matthaus Krzykowski y Daniel Hartmann instalando fácilmente Android en un Asus Eee presagiaba una rápida extensión. Ahora, el WSJ($), revela en un artículo titulado «In Challenge to Microsoft, PC Makers Test Laptops Running Google Software« que varias empresas de hardware, entre otras HP, Dell y Asus, están haciendo pruebas en este sentido, y que ello abre paso a la irrupción real de Google en el mercado de los sistemas operativos precisamente en el segmento que más crece, el de los ultraportátiles o netbooks.

Varios factores contribuyen al interés del movimiento: por un lado, Android precisa, como cualquier versión de Linux, una colaboración del fabricante a la hora de plantearse como sistema operativo para usuarios del segmento no avanzado, que chocan con el diferente funcionamiento del sistema a la hora de instalar nuevos programas o configurar opciones. Por otro, Google no cobra por la licencia del sistema operativo, permitiendo bajadas de precio que, a la escala de precio final de los netbooks, pueden ser a en ocasiones interesantes. Y finalmente, el recurso a Android podría posibilitar la entrada en el segmento de arquitecturas ARM para competir con modelos basados en Intel Atom, lo que daría al sector un dinamismo interesante. Los procesadores ARM, pensados originalmente para teléfonos móviles, pueden tener características de consumo muy interesantes para los netbooks, donde la mayor parte de las mejoras por el momento no se han dado en el lado del procesador, sino en el de las baterías. Además, algunos de los licenciatarios de tecnología ARM, como Qualcomm, son socios de Google en el consorcio Android, lo cual dota al movimiento de un interesante sentido estratégico.

Veremos como sigue evolucionando la cosa.

17 comentarios

  • #001
    Pepe - 2 abril 2009 - 15:00

    Por no mencionar que en los procesadores ARM no funciona Windows 7, ni Windows Vista, ni Windows XP/2000, Ni Ubuntu, fedora, suse, mandriva …

    Las unicas distros populares que funcionan en ARM son gentoo y debian. Aunque Ubuntu tiene planeada una versión.

    Asi que teniendo en cuenta que los primeros netbooks con ARM vendran a partir de junio y la versión de ubuntu no se espera hasta 2010 y las demas distribuciones no tienen planes. Android es practicamente la única opción, porque debian no tiene una empresa detras promocionando.

    Ahora el tema que los usuarios decidan entre:
    A) Netbook ARM con Android a menos de 200 dolares, que no necesita ventilación mecanica por lo que es mucho mas fino y ligero y la bateria puede durar hasta una semana.

    B) Netbook con Atom y Windows XP con las mismas prestaciones a 400 dolares, con los tamaños y pesos que estamos acostumbrados a ver y en los que la bateria dura 1 dia.

  • #002
    luiX_ - 2 abril 2009 - 15:36

    Lo de 200$ y una semana de bateria en algo con pantalla «grande», teclado y tal… no lo veo yo muy factible hoy en día.

    Lo que se me ha hecho raro es que, a éstas alturas, esperaba haber visto ya un montón de ports a otras plataformas hardware basadas en ARM como los antiguos PocketPCs (yo todavía tengo un toshiba por ahí tirado que no estaría mal para cacharrear), otros terminales móviles, etc…

    Lo que está claro es que a Android todavía puede dar mucho que hablar, que igual acabamos viendo equipos como las «cafeteras» de Sun pero realmente funcionales, orientadas a casi todos los perfiles de usuarios que hay y a un precio tan reducido como para tenerlos por toda la casa… vamos, lo que serían equipos con un Android 100% online para ofimática, navegar, … sin necesidad tan siquiera de disco duro.

  • #003
    Pepe - 2 abril 2009 - 15:54

    http://www.tgdaily.com/content/view/41478/145/

    Bueno en febrero de 2009, Freescale prometio netbook con ARM a menos de 200 dolares.

    Y en las presentaciones que han hecho los asistentes se han quedado realmente asombrados.

  • #004
    Felipe Alfaro Solana - 2 abril 2009 - 16:46

    Ubuntu anuncia Ubuntu Linux para ARM:

    http://www.linuxdevices.com/news/NS9527593286.html

  • #005
    Felipe Alfaro Solana - 2 abril 2009 - 16:47

    Canonical anuncia Ubuntu Linux para ARM:

    http://blog.canonical.com/?p=74

  • #006
    Emiliano - 2 abril 2009 - 19:33

    Volver a ARM es una paso atras, mas cuando actualmente hay interesantisimas novedades (en cuanto a consumo) en chips de arquitectura x86.

    «A) Netbook ARM con Android a menos de 200 dolares, que no necesita ventilación mecanica por lo que es mucho mas fino y ligero y la bateria puede durar hasta una semana.
    B) Netbook con Atom y Windows XP con las mismas prestaciones a 400 dolares, con los tamaños y pesos que estamos acostumbrados a ver y en los que la bateria dura 1 dia.»

    # Esta comparación es una tonteria, en cuanto a potencia no son comparables, y en cuanto a consumo de un netbook, el procesador no es algo tan decisivo como el HD, ram o Pantalla sobre todo… yo sinceramente no veo factible un minipc con ARM, lo que ahorre no compensa en nada la diferencia de potencia.

  • #007
    Emiliano - 2 abril 2009 - 19:49

    Pro cierto, Ubuntu si corre en ARM, y distros para ARM si que hay: Maemo, Angström, QT Gui etc…

  • #008
    Pepe - 2 abril 2009 - 20:03

    http://blogs.vandal.net/12458/vm/2104152332009
    http://www.msiwind.es/2009/03/14/netbooks-arm-a-partir-de-junio/

    ARM con 4 nucleos, Nvidia tegra, resoluciones de 1080 …

    Es que los ARM que veremos a partir de junio no son los mismos ARM que montan los moviles y van a estar a la altura y superar a los ultraportatiles que ahora conocemos, por mucho menos dinero.

  • #009
    Pepe - 2 abril 2009 - 20:25

    @Emiliano

    Yo no he dicho que no haya distros linux para ARM, pero distribuciones para PC solo estan debian, gentoo y xandros.
    Maemo, Angström son distribuciones de moviles.

    Podrias indicarme un link donde encontrar la versión ubuntu para ARM.

    Maemo es equivalente a Android en funcionalidad pero al estar desarrollado por Nokia es practicamente imposible que lo veamos en un ordenador portatil, a menos que a nokia le de por hacer ordenadores.

  • #010
    Rodrigo Aguilera - 2 abril 2009 - 21:19

    ahí está también el proyecto openpandora que empezo como una consola pero se ha convertido en todo un UMPC con ARM y su bateria dura 10 horas.

    http://openpandora.org/

    yo ye he encargado mi pandora para hacer las veces de un eee de bolsillo

  • #011
    SV - 2 abril 2009 - 21:52

    Cuidado con Google!!! Esta queriendo controlar todo el mercado.
    Creen ser los dueños de internet y ahora quieren imponer sus procesadores y plataforma.
    Mi humilde opinión es que quieren ser los reyes de la informática y controlarlo todo. Actualmente son una importante sobra para MS, pero no se conformarán con eso.
    Ahora nos darán su plataforma gratuita, cuando en el mercado reyne ARM, seguirá siendo gratuita???
    Acordaros de algo: «el primero te lo regalan; el segundo te lo cobran» apliquenlo al caso: 1+1 siempre da 2.

  • #012
    Gorki - 2 abril 2009 - 22:15

    Me gustan los teclados en los que me quepan las dos manos a la vez y pantallas de tamaño aproximado al folio En cambio me es indiferente, la duracion de la batería, siempre encuentro un enchufe cerca, ni cual es el procesador, el SO o el navegador, si me permite hacer lo que quiero, hoy por hoy, ofimatica, navegar por internet, musica, fotografía, video y algún programa como AutoCad. No me veo con una máquina de 200 $, ¿Seré raro?

  • #013
    Emiliano - 2 abril 2009 - 22:33

    10# He dicho que corre (crosscompilando), no que haya un version, digamos oficial. De todas maneras, por ejemplo, Ubuntu para la famosa BeagleBoard ARM (TI), el enlace:

    http://elinux.org/BeagleBoardUbuntu

    Maemo, Angstrom o Open Moko no son versiones para movil (sginifique lo que signifique eso) son versiones embebidas, que pueden funcionar en cualquier dispositivo.

  • #014
    Pepe - 3 abril 2009 - 14:51

    @SV

    Se te olvida que Android no es solamente gratuito, es libre bajo la licencia Apache 2, lo que significa que el código esta disponible a todo el mundo sin ningun tipo de restricción.
    Aunque lo hiciesen de pago (que no lo van a hacer) siempre podrias bajarte el sistema operativo libre y gratuitamente desde internet como ocurre con las distribuciones de linux.

    @Gorki
    Los netbooks con ARM no han salido todavia, por eso no les encuentras.Cuando salgan seran capaces de hacer funcionar las aplicaciones ofimaticas, navegador, musica , video etc y juegos que no sean lo último de lo último. Mas o menos lo que necesita el 95% de la gente, porque seamos realistas que porcentaje de la gente usa Autocad o 3d Max??

  • #015
    jftamames - 5 abril 2009 - 13:05

    Entonces sería interesante replantear cloud como algo verde y sin cuajo, la necesidad del modo offline y la pretensión de considerar la brecha digital como algo de PYMEs.

  • #016
    Javier - 5 abril 2009 - 20:17

    La verdad sería muy interesante tener una opción así. Tanto por costos como por la confiabilidad que siente el usuario al saber que detrás del software esté nada menos que Google. Con solo eso ya no siente que tiene enfrente una extraña cosa que quiere sacar cuanto antes y poner xp. Es Google, y eso creo le dará muchas posibilidades de tener aceptación de entrada. Obviamente le costaría tiempo ganar su espacio, pero corre con tremenda ventaja para volverse popular.
    Y más interesante se va a poner teniendo en cuenta el Cloud Computing, donde «G» sin dudas va a tener un papel protagonico. Sin dudas Microsoft e Intel se verán afectadas, pero cuanto mejor para los usuarios que se corte un poco el monopolio en el hardware, que nunca es bueno.

  • #017
    mmm... - 13 abril 2009 - 23:30

    Android es Linux + Software bajo licencia Apache.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados